Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp013.html

Renovación urbana sostenible en Viena (Austria)


Nota del Editor: existe una versión actualizada de esta práctica.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Capacidad de pago; Participación de la comunidad; Política de vivienda; Asentamientos humanos; Remodelación urbana.

Categorías = Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas en casos de conflicto; remodelación urbana.

Contacto principal:
WBSF
Lenaugasse 10
Viena, Austria
A-1082 Viena
0043/1/408 88 52 15
wbsf@ping.at

Patrocinador:
Vienna Land Procurement and Urban Renewal Fund (=WBS)
WBSF att: Dr. Wolfgang Foster
Lenaugasse 10
Viena, Austria
A-1082 Viena
0043/1/408 88 52 15
wbsf@ping.at

Socio:
Diferentes participantes del sector público y privado (contacto via WBSF)
Foster, Dr. Wolfgang c/o WBSF
Lenaugasse 10
Viena, Austria
A-1082 Viena
0043/1/408 88 52 15
wbsf@ping.at

Socio:
FREY Dipl. Ing. Otto c/o MD-BD Gr.Planung
Rathaus
Viena, Austria
A-1082 Viena
0043/1/4000-82633


R E S U M E N

La ciudad de Viena todavía refleja sus 2.000 años de vieja historia. Áreas que incrementan su concentración dentro de un círculo alrededor de la ciudad vieja. De ahí se derivan problemas técnicos y sociales, como grupos de bajo poder adquisitivo e inmigrantes. La protección y participación de los habitantes se enfatizan para evitar la segregación social. Las subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios deshabitados, muestran una clara prioridad, involucrando activamente a los propietarios y a los inquilinos asentados. Actualmente, más de 130.000 pisos están siendo remodelados con subvenciones públicas, una sexta parte del total de la vivienda se orienta a programas de remodelación, siendo Viena uno de las ciudades líderes a escala mundial en el tema del realojo.


Inicio: 1984
Final: en proceso


D E S C R I P C I Ó N


En estos esfuerzos de rehabilitación, Viena, una ciudad con 2.000 años de historia reflejada en su estructura urbana y edificatoria, se ha beneficiado de experiencias hechas en el extranjero. La ciudad aprendió su lección y decidió no confiar en la demolición, la nueva construcción y el desahucio de sus residentes. Áreas degradadas del interior de la ciudad deberían mejorarse bastante mediante un "suave" enfoque de renovación. No es sorprendente que buena parte del conjunto de viviendas deterioradas se concentre en estas áreas con una serie completa de problemas acumulados: alto porcentaje de familias de bajo poder adquisitivo e inmigrantes, carencia de infraestructuras, contaminación, etc, fenómenos conocidos en ciudades de todo el mundo.

La solución: renovación de vivienda orientada al inquilino

Las metas definidas por la estrategia de una suave renovación urbana puede especificarse de acuerdo con los objetivos de la rehabilitación de vivienda:

"Renovación urbana suave"



"Sockelsanierung": remodelación de edificios deshabitados



Subvenciones



Enfoque dirigido al edificio aislado. 'Áreas de renovación. Gestión de conflictos



Actualmente, la renovación urbana ofrece al propietario los suficientes incentivos económicos, al tiempo que mantiene su orientación social a través de la existencia de un alto nivel de subvenciones públicas. Hasta un 90% del coste de rehabilitación proviene del sector público a través de subvenciones en préstamos bancarios anuales. La cantidad de dinero concedida depende del tipo de mejora seleccionado del modelo de edificio. Lo principal es que las viviendas peor conservadas deben ser las mejor subvencionadas. Las subvenciones anuales son mayores, por ejemplo, para la eliminación de modelos de sub-vivienda (pisos sin cuartos de baño ni aseos). Para devolver al banco los préstamos -reducidos por las subvenciones anuales- las rentas pueden incrementarse temporalmente para cubrir ciertos costes, que está establecido y controlado por las autoridades de la ciudad y se acompaña de subvenciones a los inquilinos si es necesario. Es importante, sin embargo, anotar que el incremento de renta no puede hacerse hasta pasados quince años, período que dura la promoción.

Hoy, una de cada cinco viviendas de Viena se localiza en un edificio que está siendo remodelado o que será reformado en el futuro cercano. Queda aún mucho para ponerse al día, y los fondos son limitados. Pero además, la renovación urbana ha cambiado para convertirse en un factor económico importante, que promete abrir un vasto potencial para la industria de la construcción y también para un área menor -basada en empresas que pueden crear nuevas oportunidades de trabajo- dentro de los distritos.
A su vez, los planes para la mejora de manzanas, por ejemplo, la de todas las manzanas de edificios con diferentes propietarios, apuntan a que se combine la mejora de pisos con otras medidas, como mejorar el medio en que se vive, así como la limpieza de los patios traseros, la anexión de los mismos, y la unificación de propiedades para conseguir espacios verdes, la creación de zonas de tráfico restringido, la preservación de pequeños negocios compatibles con áreas residenciales, asegurar facilidades a los dueños de comercios en el vecindario, etc. Los propietarios de suelo, los dueños de tiendas y los vecinos que viven en los edificios concernientes, están todos implicados en el desarrollo de la mejora de la manzana, proyectada correctamente desde el principio. A través del planeamiento, coordinación y fases de instrumentación con detallada información, un consejo experto y un proyecto de dirección específico, aseguran que cualquier conflicto que pueda provocarse, se discuta y resuelva abiertamente para que los intereses de todo el mundo sean respetados con el mayor alcance posible.
Los planes de mejora de manzana, para tener éxito, están provistos de instrumentos que estimulan : proyectos de renovación sostenible de espacios públicos y privados incluyendo mejoras ecológicas, actividades de ayuda individual organizadas por habitantes o por grupos de ciudadanos, propuestas de tráfico,proyectos de ahorro energéticos, etc.

Aprendiendo de la experiencia de Viena

Si bien una elevada cantidad de dinero público se ha destinado a proyectos de renovación urbana en Viena -comparativamente una región rica- también se puede aprender la lección para el caso de áreas más pobres. Esto incluye a países en transición de Europa Central y del Este, donde Viena ha llegado en muchos casos a ser especialista; pero también países del Tercer Mundo donde se han promovido las inversiones en renovación.

Esto incluye:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp013.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio