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Remodelación urbana sostenible en Viena, Austria --ACTUALIZACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Renovación urbana sostenible en Viena (Austria) (Buena Práctica GOOD 1996)[1].

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Autoridad local

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; remodelación urbana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Dr. Wolfgang Foerster
Ciudad de Viena
Departamento municipal N.50
Muthgasse, 62
Viena
A-1194
Austria
Tel: ++43/1/408 88 52 46
Fax: ++43/1/408 88 52 46
e-mail: foe@m50.magwien.gv.at
Página web: http://www.wbsf.wien.at


Socio:
Fondo vienés de procuración de suelo y remodelación urbana (FVPSRU) (Colaboración técnica y administrativa)

Socio:
Oficinas de remodelación de área. (Colaboración técnica y administrativa)

Socio:
Propietarios públicos y privados y arrendatarios. (Colaboración financiera)


R E S U M E N


El modelo de remodelación sostenible que se ha implantado en Viena ha contribuido enormemente a mejorar las condiciones de vida de la ciudad. El proceso de remodelación urbana se entendió como un reto interdisciplinar en el que debían considerarse aspectos sociales, económicos, culturales, estéticos y ecológicos. Este tipo de proyectos requiere un desarrollo estratégico orientado hacia el futuro que refleje las posibilidades de la ciudad como un único sistema. En el caso de Viena, el objetivo era conseguir que las viviendas tuvieran un precio asequible para los ciudadanos. Para conseguir esta meta fue necesario racionalizar al máximo los recursos disponibles y adaptar los cambios a las infraestructuras existentes para que éstas pudieran seguir siendo operativas. En todo momento se cuidó la conservación de la coexistencia de usos de la ciudad tradicional. La estrategia consistió, por tanto, en reconvertir y mejorar lo existente en lugar de demoler construcciones antiguas y edificar otras de nueva planta.

El modelo vienés de remodelación urbana ``suave'' brinda prioridad absoluta a los intereses de los residentes y procura minimizar las molestias derivadas de las obras de mejora. Se pretende que tanto los propietarios de los inmuebles como los residentes participen activamente en el proceso. Esto se consigue a través de lo que se conoce como ``mejoras de base'' que consisten en realizar las operaciones necesarias para mantener, mejorar y modernizar las viviendas existentes de acuerdo con las necesidades de los residentes.

Antes de poner en marcha el proceso fue necesario realizar algunas reformas en la ley de propiedad austriaca para poder establecer los fundamentos legales del nuevo plan.

El plan de remodelación urbana suave se ha convertido en un ejemplo que demuestra que los proyectos de costes intensivos se pueden desarrollar fácilmente mediante una planificación adecuada.

Hasta ahora, 150.000 viviendas han sido remodeladas acogiéndose al Plan municipal lo que significa que la sexta parte del parque inmobiliario vienés se ha podido beneficiar de este sistema de subvenciones públicas. Estas cifras convierten al Plan de remodelación urbana de Viena en uno de los más importantes en el ámbito mundial.



Fechas clave

1974: Creación de la primera oficina de remodelación de área.
Diseño de la estrategia del plan de remodelación urbana suave.
1984: Puesta en marcha del programa de subvenciones para la remodelación de viviendas. Creación del FVPSRU.
1989: Descentralización de las políticas de vivienda austriacas a los gobiernos provinciales. Viena adopta el sistema de subvenciones para la mejora de viviendas y aprueba la Ley de remodelación de vivienda
.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En Viena, del mismo modo que ocurre en muchas otras ciudades, los mayores problemas se encuentran concentrados en los barrios residenciales. Las ciudades como Viena frecuentemente no han sido capaces de adaptarse a las demandas de los nuevos tiempos y como consecuencia padecen un sistema de infraestructuras obsoleto y sufren elevados índices de contaminación ambiental. Además de estos problemas existen otros de carácter social a menudo vinculados al alto porcentaje de familias de un bajo poder adquisitivo. Cuando se puso en marcha el Plan, en 1984, había más de 300.000 pisos (el 39% del total) que figuraban por debajo de los estándares mínimos de habitabilidad por carecer de agua corriente y/o aseos dentro de la vivienda. El ayuntamiento de Viena decidió demoler estas viviendas y desarrollar nuevas áreas habitacionales en las que realojar a todos los vecinos que las ocupaban.

Establecimiento de prioridades

La ciudad de Viena se enfrentó a este esfuerzo de remodelación estudiando algunas experiencias similares que ya se habían desarrollado en otros países. Tras analizar los resultados obtenidos en estos lugares se decidió desechar la idea de demoler los edificios de los barrios más degradados y plantear una nueva estrategia que evitara el desahucio de las familias afectadas.

Las prioridades a las que iba a tener que hacer frente el nuevo plan se establecieron a través de dos leyes que tuvieron que ser desarrolladas antes de poner en marcha el proyecto ya que en ese momento no se contaba con los medios legales suficientes para actuar con rapidez ante lo que se consideraba un problema social importante. Se trata de la nueva Ley de propiedad y de la Ley de vivienda pública. Ambas han establecido las bases para el desarrollo sostenible de las ciudades austriacas.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos que se definen para el plan de remodelación urbana suave coinciden en su mayoría con los de los proyectos de rehabilitación de las viviendas. Son los siguientes:

  1. ``Renovación urbana suave''
    ``Sockelsanierung'': Remodelación de edificios deshabitados
    Subvenciones
    Actuación en el edificio. Actuación en un área. Gestión de conflictos.

Proceso

En primer lugar, es importante destacar que las bases de una remodelación urbana suave se pueden sentar incluso cuando los medios financieros de que dispone el ayuntamiento son escasos. De hecho, la primera fase del plan de remodelación urbana de Viena se llevó a cabo mediante medidas de atención primaria que sirvieron para analizar la situación concreta que se estaba produciendo en los barrios de la ciudad.

El hecho de plantear operaciones de mejora de las viviendas sin acudir a procesos destructivos obedece a los principios del propio plan que da prioridad a los criterios sociales, técnicos y urbanos. De esta manera, el parque inmobiliario de la ciudad se renueva y moderniza sin necesidad de trasladar a las comunidades afectadas a otras zonas. La estrategia que gobierna esta operación es la restauración global del edificio contando con la responsabilidad tanto de los propietarios como de los arrendatarios de los inmuebles.

La cuantía de las subvenciones depende de unos estándares establecidos según el tipo de vivienda y de las obras que en ella sea necesario realizar para adaptarla a los mínimos de calidad que hoy se requieren. Las subvenciones, incluyendo aquellas más importantes dirigidas a familias con escaso poder adquisitivo, y la regulación de los aumentos de las rentas se aplican en la misma medida tanto en los casos de propiedad pública como en los de propiedad privada del inmueble. Las autoridades acordaron establecer unas rentas de alquiler fijas para los quince años siguientes a la firma del contrato de remodelación. También se crearon oficinas de área destinadas a coordinar de forma global todas las actuaciones, de manera que la remodelación de los edificios estuviera vinculada a operaciones de mejora del espacio público y de conservación del medio ambiente. Una de las operaciones más importantes que se han llevado a cabo en Viena se conoce como ``Sockelsanierung'' (remodelación básica) cuyo objetivo es la protección, mejora y modernización del parque inmobiliario vienés evitando el traslado de los residentes afectados y contando con sus ideas y deseos.

El hecho de que Viena se haya convertido en un modelo de renovación urbana suave demuestra que las estrategias que se plantearon en su día proporcionan los resultados adecuados. De hecho, se ha observado que este tipo de operaciones tiene un impacto muy beneficioso en la economía ya que activa el sector de la construcción dando oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.

Resultados obtenidos


Sostenibilidad

Actualmente, el plan de remodelación urbana ofrece a los propietarios de los inmuebles incentivos suficientes para que la opción de remodelar su edificio resulte atractiva al tiempo que mantiene su orientación social original concediendo subvenciones proporcionales a las posibilidades económicas de los beneficiarios. La financiación de las rehabilitaciones proviene hasta en un 90% del sector público a través de subvenciones en forma de préstamos bancarios. La cuantía de la subvención depende del tipo de mejora que sea necesario llevar a cabo para adaptar al edificio a las necesidades actuales así como de la clasificación del mismo. El criterio de adjudicación de subvenciones se puede resumir en que aquellas viviendas que se encuentran en peores condiciones son las que tienen derecho a recibir ayudas mayores, así, por ejemplo, las dotaciones máximas están dirigidas a viviendas que carecen de aseo en su interior. La devolución de los préstamos a los bancos por parte de los propietarios se ve aliviada en parte por las subvenciones anuales que ofrece la administración pero también se ha previsto la posibilidad de que la renta de alquiler de las viviendas se eleve temporalmente para cubrir estos pagos, siempre de una manera controlada por las autoridades locales y acompañada, si fuera necesario, de ciertos privilegios para el arrendatario. En cualquier caso queda prohibido realizar ningún otro incremento de la renta de alquiler hasta pasados quince años desde la firma del acuerdo de remodelación.

Hoy en día, uno de cada cinco vieneses vive en un edificio que ya ha sido remodelado o que lo va a ser próximamente. Aún así se considera que queda mucho por hacer y que es preciso pensar en nuevas fórmulas de financiación para hacer frente a próximas actuaciones. El plan de remodelación urbana ha resultado beneficioso también en el ámbito económico ya que ha conseguido reactivar el sector de la construcción beneficiando no sólo a las grandes compañías si no también a las pequeñas empresas que consiguen ser competitivas en este nuevo mercado al mismo tiempo que crea empleo entre los trabajadores de los barrios menos favorecidos.

El Plan incluye también proyectos de mejora integrales que se ocupan de los casos en los que existe un conjunto de edificios de varios propietarios que se encuentran dentro de lo que se considera una misma área de acción. Estos proyectos posibilitan una actuación conjunta en las viviendas y en el entorno cercano que suele comprender la limpieza de los patios traseros, la unión de patios de propiedades adyacentes para crear espacios ajardinados, la creación de zonas de baja intensidad de tráfico, la protección de los pequeños negocios que conviven con el uso residencial y que aseguran la existencia de un comercio de barrio, etc. De este modo se consigue implicar a los propietarios de las viviendas, a los dueños de los negocios y a los propios residentes en un proyecto del cual todos van a resultar beneficiados. El plan pretende que todas las personas que de alguna forma participan en el proceso estén puntualmente informadas y reciban el asesoramiento necesario por parte de los expertos para que en el caso de que surgiera algún conflicto, éste pudiera ser discutido y resuelto abiertamente, asegurando que se respetan los intereses de todos los participantes.

Lecciones aprendidas

A pesar de que Viena cuenta con más recursos públicos para enfrentarse a un plan de remodelación urbana que otras ciudades que ya lo habían aplicado, el ejemplo de éstas ha servido para extraer las siguientes lecciones:


La experiencia de la ciudad de Viena demuestra que vale la pena seguir estos pasos a la vista de los resultados obtenidos.

Transferibilidad

Si bien es cierto que el ayuntamiento de Viena contaba con importantes recursos económicos para enfrentarse a su plan de renovación urbana, es importante señalar que también se pueden acometer este tipo de planes con presupuestos más modestos. En este sentido, expertos que han adquirido experiencia en la aplicación del plan en Viena han desarrollado posteriormente labores de asesoramiento en países del este, concretamente se han establecido estrechos contactos con las ciudades de Budapest y Bratistava. La experiencia adquirida supone una capacitación para aplicar programas similares en zonas urbanas que requieren acciones similares.

Perfil financiero

La mayor parte de la financiación proviene del presupuesto municipal. El resto de las entidades que participan en el proyecto lo hacen colaborando en la financiación o apoyando el desarrollo del mismo. Las cantidades que aporta el ayuntamiento están incluidas en lo aportado por FVPSRU.

Año Presupuest o total (millones de dólares EEUU) Ayuntamien to + FVPSRU Resto de socios
2002 220 60% 40%
2001 220 60% 40%
2000 220 60% 40%
1999 220 60% 40%
1998 220 60% 40%



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por Carlos Verdaguer.


1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.

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