Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4356.html   
Papelitos y tapitas. Programa de reciclado de la Fundación Garrahan (Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Papelitos: Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan (Buenos Aires, Argentina), buena práctica Best de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Fundación Garrahan — fundación
Patricia Gavilán [pgavilan@fhg.org.ar]
Fernando Carlos Matera
Silvia Kassab

Combate de los Pozos 1881 2º p, 
Capital Federal 
Argentina

Tel/fax: +54  11  4943 4446 
         +54  11  4941 1276
    	 +54  11  4941 1333
Web: http://www.fundaciongarrahan.org.ar/


Socio

Supermercados Disco — sector privado
Lucas Daguerre [vucas.daguerre@cencosud.com.ar]

Paraná 3617, edificio 100 
B1640 Martínez
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 5861 7600
Web: http://www.disco.com.ar/
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Banco Santander Rio S.A. — sector privado
Guillermo Bonahora [gbonahora@santanderrio.com.ar]

Bartolomé Mitre 480
C1036AAH Ciudad de Buenos Aires 
(Argentina) 

Tel: +54 11 4341 1928
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Cruz del Sur — sector privado
Mariela Menghini [mmenghini@cruzdelsur.com]

Autopista Riccheri y Boulogne Sur Mer
Mercado  Central  de  Buenos  Aires Nave D3
Tapiales, provincia de Buenos Aires 
B1770 (Argentina)

Tel: +54 11 4480 6666
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) — gobierno central
Florencia Magali Aiassa

Suipacha 3354
San Martín, provincia de Buenos Aires 
B1650 (Argentina)

Tel: +54 11 4015 85 03/37
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Organización Coordinadora Argentina (OCA) — sector privado
Estela Bernardis [bernardis.estela@oca.com.ar]

La Rioja 301
Ciudad de Buenos Aires
1214 (Argentina)

Tel: +54 11 4956 9622
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Cooperativa de Farmacias de Lomas de Zamora (CO.FA.LO.ZA) — sector privado
Maricarmen Visca [cvisca@cofaloza.com.ar]

Castelli 144
Lomas  de  Zamora
Provincia  de  Buenos  Aires
1832 (Argentina)

Tel: +54 11 5242 7200 Int. 256
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Coca-Cola — sector privado
Silvina Quiroga [siquiroga@coca-cola.com]
Federico Schnoller [fschnoller@coca-cola.com]

Paraguay 733
Ciudad de Buenos Aires
C1057AAI (Argentina)

Tel: +54 11 4319 2000
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.


Socio

Grupo Clarin — medios de comunicación
Manzini María Julia [mjmanzini@grupoclarin.com]

Piedras 1743 
Ciudad de Buenos Aires
C1140ABK (Argentina)

Tel: +54 11 4309 3427
Colaboración financiera.
Colaboración con la donación de papel.

Resumen

El Programa tiene la particularidad de integrar a toda la sociedad, cualquiera que sea su edad, sexo, nivel social, condición mental y física, lugar geográfico o religión. Cada uno desde su lugar es integrante de un verdadero desafío y de esta manera contribuye activamente en una obra que culmina reflejada en el sano y gratificante ejercicio de cuidar a los niños del país.

Todos podemos ser protagonistas y participar en estas acciones concretas de largo alcance que posibilitan cambiar los hábitos de conducta del día a día en defensa de la salud infantil a través de la formación y el desarrollo de valores como la solidaridad y la protección del medio ambiente.

El Programa de Reciclado de Papel se desarrolla desde el año 1999, y está diseñado con el fin de introducir en la comunidad la práctica habitual de juntar y donar papel desechado. A finales del año 2006 se le sumó el Programa de Reciclado de Tapitas Plásticas, de botellas de refrescos y de agua mineral.

Sin costo económico alguno, miles de personas participan de forma activa desde su lugar de trabajo, la escuela o su hogar al asumir el desafío de compartir un proyecto solidario dándole valor a materiales en desuso.

En las instituciones educativas, el Programa de Reciclado se ha constituido en una actividad que posibilita a miles de niños poner en práctica los conocimientos adquiridos en experiencias de aprendizaje dirigidas por los educadores. Participan tanto escuelas privadas como estatales, además de muchas instituciones de niños con discapacidad que encuentran en este hábito una actividad inclusiva.

Una importante editorial de libros escolares ha incorporado en su manual de Ciencias Sociales de 4º y 5º nuestro Programa como un ejemplo de acción directa: «Cuidando mi espacio, cuido todo el planeta».

El Programa de Reciclado es una de las actividades más importantes de la Fundación Garrahan.

Los propósitos del Programa se van cumpliendo de forma permanente, y los recursos económicos obtenidos sirven para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan y el hogar Casa Garrahan, al mismo tiempo que se contribuye a la protección del medio ambiente. El reciclado de estos materiales en grandes cantidades produce un impacto ambiental positivo y constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.

Esto es posible gracias a que la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana. A través de diferentes alianzas estratégicas afianzamos vínculos que nos permiten el desarrollo sostenible del Programa, así como otras acciones solidarias que van más allá del mismo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Al iniciarse el Programa, no existía en este campo de trabajo una tradición de práctica sistemática de separación y aprovechamiento de los residuos. Al mismo tiempo, la Fundación tenía una relación de dependencia con los aportes caritativos, no existiendo canales para una participación sostenida de amplios sectores de la comunidad.

Establecimiento de prioridades

En esta primera etapa surgió como prioridad la necesidad de concienciar y de crear vínculos entre distintos sectores de la sociedad sobre la importancia de la práctica de separar el papel en desuso para luego donarlo a la Fundación Garrahan.

Se decidió también iniciar una campaña educativa en las escuelas que generara una conciencia comunitaria para la participación activa orientada a valores solidarios y de cuidado del medio ambiente. Asimismo, resultó fundamental en primera instancia crear, y con el tiempo optimizar, la gestión de la logística para acompañar el crecimiento del Programa.

El equipo involucrado en el desarrollo de la iniciativa fue liderado por el presidente de la fundación, la directora ejecutiva y la coordinadora del programa de reciclado, siendo las dos últimas, mujeres con muchos años de trabajo en la Fundación.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos permanentes son:

Movilización de recursos

Los recursos generados podemos clasificarlos de la siguiente manera

La obtención de recursos económicos tuvo en general una evolución favorable y superó ampliamente las expectativas iniciales, desarrollándose en diferentes momentos sociales del país. A lo largo de los últimos años han tenido lugar diferentes crisis y los precios de venta del papel y del plástico han variado de forma notable según las épocas.

Proceso

El principal problema que hubo que afrontar fue que en Argentina, en 1999, cuando el Programa comenzaba a desarrollarse, poco se hablaba del cuidado del medio ambiente y menos aún de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Cientos de instituciones utilizaron como punto de partida de su política de RSC la participación en la iniciativa.

Se tuvieron que diseñar los recipientes a entregar a los colaboradores para la separación en origen. Se consiguió que fueran donados de forma permanente por los fabricantes tanto de las cajas de cartón corrugado para el papel como de los frascos para las tapitas. Asimismo, se diseñaron los afiches informativos que se entregan junto con los recipientes.

Para ejecutar el Programa de forma eficaz y lograr cambiar los hábitos, la institución colaboradora necesita un coordinador y, dependiendo del tamaño de la compañía, algunos motivadores, monitores o voluntarios, que en muchos casos son elegidos por sus propios compañeros. Éstos deben tener una comprensión completa de cómo funciona el programa y animar a sus colegas a seguirlo adecuadamente, poniendo énfasis en lo fácil que es participar y lograr una cultura de cooperación y un clima de motivación permanente para obtener buenos resultados. Con el tiempo estos líderes pasaron a ser referentes en la institución que trabajan, llevando a cabo otras acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

La promoción, la educación y la comunicación sobre el objetivo del programa dentro de cada institución son las claves del éxito del mismo. Antes de su comienzo, debe lanzarse una campaña de difusión entre los empleados, por lo que ser creativo con la promoción es esencial.

Para lograr una participación activa es necesario familiarizarse con el procedimiento y conocer el destino de los fondos obtenidos con la venta de los papeles y las tapitas.

Por tal motivo, en el año 2001 se creó la página web http://www.vaporlospibes.com.ar, que mantiene en permanente contacto a la Fundación con los potenciales colaboradores. Los interesados completan un formulario de inscripción que llega vía mail a las oficinas, que más tarde se comunica telefónicamente para concretar la implementación. Los actuales colaboradores pueden consultar e imprimir desde allí los kilos de papeles y tapitas que donan y conocer el destino de los fondos recaudados.

Es importante para ellos poder analizar e informar sobre el progreso de la iniciativa tanto a su público interno como a su casa matriz que en muchas ocasiones se encuentra en el exterior del país.

Para comunicar al personal los avances, logros y resultados conseguidos, cada empresa utiliza carteles, cartelería informativa, notas, intranet, correo electrónico, boletines, etc.

Se realizaron encuentros periódicos con los encargados del programa en las empresas o en las propias instalaciones de la Fundación, ya que resultaba primordial sostener los vínculos personales.

La logística de recogida fue creada por la Fundación y debe ser adaptada permanentemente según la lejanía y la complejidad de cada caso. Si se trata de empresas, instituciones y escuelas que se encuentran en Capital Federal o Gran Buenos Aires, existe un requerimiento mínimo para cada recogida a cargo de la Fundación. Si no se llega a este mínimo estipulado, se pueden unir varias empresas de un edificio y hacer la donación en forma conjunta. Otra opción consiste en acercar lo acopiado a alguno de los 530 puntos de recolección cedidos a la Fundación por supermercados, farmacias, clubes deportivos, playas de estacionamiento, centros de pago de servicios, locales de ropa, ONG, iglesias, instituciones educativas, estaciones de trenes, hipermercados y otros. Para las zonas alejadas o del interior del país, muchas de ellas sensibilizadas a raíz de la atención hospitalaria proporcionada a sus hijos, la llegada del papel se facilita siempre de forma gratuita. En algunos casos la consigue la misma comunidad y en muchos otros la Fundación a través de empresas que se dedican al transporte de cargas terrestres o empresas que nos brindan logística invertida.

Resultados obtenidos

Se ha dado cumplimiento de los objetivos anteriormente enunciados. Si bien la obtención de recursos económicos es sumamente importante para la Fundación, lo fundamental es la aplicación de esos fondos obtenidos, lo que se ve reflejado en las sigueintes actividades:

La práctica de reciclar contribuye a disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales mediante su devolución a la cadena de consumo convertidos en nuevos productos, ahorrar energía y reducir en un gran porcentaje el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

Por otro lado, a medida que avanzaba la experiencia, se fueron consolidando alianzas estratégicas.

A partir de Junio de 2002, una de las empresas del Grupo Cencosud, el Supermercado Disco, se sumó al Programa y todas sus sucursales de Ciudad de Buenos Aires se transformaron en puntos de recolección. Cabe destacar la función social que significa tener dichos puntos. En primer lugar, canaliza la necesidad de cooperación que muchos individuos poseen, que de otro modo no tendrían posibilidad de participar. Por otro lado, ayuda a incorporar buenos hábitos, ya que las personas que se acostumbran a seleccionar la basura a desechar, tienen un mayor desarrollo de su conciencia ecológica.

Los lazos con la empresa se afianzaron más aún cuando en los supermercados Easy, Jumbo y Disco, todas empresas del Grupo Cencosud, en el año 2011 se comercializaron 21.000 ecokits compuestos por un balde, una palangana y una palita para la basura fabricados en su totalidad con tapitas recicladas que fueron donadas a la Fundación. A través de la venta de estos productos también se han obtenido recursos económicos y al mismo tiempo los colaboradores pudieron visualizar en forma directa como las tapitas donadas volvieron a la cadena de consumo convertidas en dichos productos. El diario Clarín publicó una importante nota acerca de los ecokits: http://www.calendariodelcompromiso.clarin.com/pdf/calendario287.pdf.

Sostenibilidad

Uno de los factores por los que el programa se puede sostener y posee un enorme potencial para desarrollarse es que en 1999, cuando comenzó el Programa, las fábricas recicladoras utilizaban un 50% de celulosa pura para la producción del papel y un 50% de material recuperado. Hoy, emplean un 90% de material recuperado y solo el 10% de celulosa pura.

Es fundamental tratar de reducir las toneladas de basura que cada uno de nosotros genera a lo largo de su vida y actualmente la conciencia ecológica se ha incrementado, por lo tanto son muchas más las personas que quieren sumarse de forma permanente al Programa. En el año 2002 participaban 900 instituciones activas y en la actualidad ya llegan a 2.500. Se estima que el crecimiento se mantenga en forma sostenida.

Se calcula que en las oficinas el mayor porcentaje de la basura es papel en desuso.

Al reciclar una tonelada de papel se salvan de ser talados, aproximadamente, 17 árboles medianos. La Fundación ya evitó la tala de casi 1.000.000 de árboles.

Millones de árboles siguen siendo talados cada año para abastecer al mundo de papel y no cabe duda que cada vez más existe una toma de conciencia de que el reciclaje es una importante alternativa para hacer perdurar los recursos naturales y para que los rellenos sanitarios (vertederos) duren más tiempo. Con el reciclado de tapitas se evita el uso de petróleo, que es un recurso natural no renovable.

Lecciones aprendidas

Al asociar los valores de la salud infantil y la protección del medio ambiente, entendimos que este modelo contribuye a la promoción de una mejor calidad de vida.

Concretamente, a partir de este Programa solidario y ecológico se logra mejorar las condiciones de la vida de los niños que se atienden en el Hospital Garrahan y generar un vínculo más humano con el mismo a través del desarrollo de una perspectiva incluyente de la comunidad.

Muchos se suman en forma de agradecimiento, ya que el Hospital Garrahan asiste a los pacientes con enfermedades más graves de toda nuestra nación. Aprendimos que ninguna organización puede tener éxito por sí sola. Crear y mantener relaciones maduras y responsables entre la Fundación y las diversas organizaciones públicas o privadas implica generar recompensas significativas para ambas partes, y sobretodo para nuestra sociedad.

Hemos vivido un cambio semántico en la conciencia de las personas, que hoy ya ven a una tapita o un papel como un modo de colaboración directa con un niño enfermo. El haber logrado que un niño en su primera etapa de la socialización incorpore hábitos solidarios nos hace sentir la legitimidad de nuestra misión.

«Este papel y esta tapita es para un nene enfermo del Hospital Garrahan». Es esta una frase muy común entre los niños de todas las edades, aún los que se encuentran en la etapa preescolar.

Transferibilidad

A partir de la gran difusión que tiene nuestra práctica en los medios de comunicación, muchas organizaciones han aprovechado nuestra experiencia. Diferentes escuelas, ONG y asociaciones han replicado el modelo con mucho éxito recaudando dinero para su propio beneficio.

No obstante, la práctica no requiere centrarse con carácter absoluto estrictamente en juntar papeles o tapitas, ya que el cuidado del medio ambiente exige el tratamiento de los diferentes residuos y el programa puede replicarse del mismo modo.

Las bases esenciales se apoyan en fuertes alianzas que alienten un compromiso programático.

Los pasos necesarios para desarrollar esta iniciativa pueden ser los siguientes:

  1. Identificar una fábrica recicladora que compre las donaciones y acordar un precio por tonelada entregada, generando el mayor valor posible para la institución.
  2. Contratar una empresa de logística estableciendo un precio por tonelada que se transporte o bien contratar en forma directa vehículos para tal fin.
  3. Dar a conocer la iniciativa en la comunidad y buscar a los primeros donantes. Contactar, en una primera instancia, con las instituciones más cercanas con las que ya exista algún tipo de vínculo, ya que será más sencillo lograr acuerdos y generar valores compartidos.
  4. Confeccionar una base de datos de los donantes y mantenerla actualizada.
  5. Llevar un registro preciso de los volúmenes de material recuperado. Es sumamente importante el control y la sistematización de los datos de toneladas y montos recogidos a la hora de evaluar los avances del programa y realizar las devoluciones a los colaboradores.
  6. Organizar desayunos de trabajo y otro tipo de eventos con el objeto de fortalecer la relación para generar compromisos a más largo plazo y producir ideas creativas entre los socios.

A continuación se da a conocer un caso concreto de transferibilidad de nuestro modelo.

La Fundación Ciudad Limpia de Chaco (http://www.ciudadlimpia.org.ar) ha replicado dos modelos de la Fundación: Casa Garrahan y Programa de Reciclado. En el año 2006 comenzaron colaborando con la Fundación enviando desde la provincia de Chaco los papeles en desuso que donaba esa comunidad.

El vínculo se fue afianzando y luego de visitar la Casa Garrahan en un desayuno de fin de año, sintieron que era importante poder replicar el modelo en su provincia. Es así que han conseguido la donación de un terreno a través del Instituto de la Vivienda de Chaco y hoy el Albergue de Recuperación Regional de Pediatría de Chaco ya tiene el 50% de las obras concluidas.

Como parte de financiación de las obras, el Programa de Reciclado lo llevan a cabo para beneficio de su Fundación. Los papeles que juntan son vendidos a recicladores de la zona y las tapitas las envían a los depósitos de la organización. La Fundación Garrahan las vende y hace la devolución a través de la compra de materiales de construcción para el Albergue de Chaco.

Es decir, que no sólo se ha ayudado a que se desarrolle el modelo Casa Garrahan y la práctica de reciclado, sino que se colabora para que los fondos que obtienen sean los optimos.

Es importante promover la reducción de las toneladas de basura que cada individuo genera a lo largo de su vida, y ser responsables del destino de los residuos que generamos.

Los adultos deberían enseñar a sus hijos a través del cambio de su comportamiento. Los niños reflejarán ante los adultos un ejemplo vivo de cuidado del ambiente.

Perfil Financiero

El Programa de Reciclado se constituye con la participación de todos los sectores de la comunidad tanto a nivel individual como a través de establecimientos educativos, empresas industriales y de servicios, complejos comerciales, hospitales, oficinas gubernamentales, municipalidades, instituciones de salud, organizaciones con base comunitaria, edificios de vivienda, centros de jubilados, complejos comerciales y los medios de comunicación.

Su contribución consiste en donar el papel y las tapitas de plástico que se han descartado después de su uso y se encuentran en condiciones para ser ofrecidos en venta a las fábricas recicladoras. Por un lado el papel se clasifica en el depósito según sus distintas calidades y las tapitas son sometidas a un proceso de molienda, en ambos casos para incrementar su valor.


SocioAño 2009Año 2010Año 2011
Comunidades del interior del país 11,45% 6,02% 8,39%
Establecimientos educativos de Capital Federal y Gran Buenos Aires 7,06% 4,67% 5,98%
A nivel individual 2,81% 2,02% 2,75%
Cruz del Sur 6,04% 5,60% 6,17%
Disco 3,68% 2,65% 2,03%
Anses 0,18% 0,91% 2,14%
Santander Rio 2,65% 1,48% 1,55%
Co.Fa.Lo.Za. 1,67% 1,23% 1,31%
OCA 3,03% 2,42% 1,76%
Coca Cola 0,80% 0,95% 0,66%
Grupo Clarín 0,48% 0,34% 0,37%
Suma de porcentajes de estos asociados 39,85% 28,29% 33,11%
Presupuesto total (en dólares estadounidenses)579.753,781.074.127,201.165.271,56

Nota: Un porcentaje significativo del papel y tapitas que donan supermercado Disco, Cruz del Sur y Co.Fa.Lo.Za. provienen de los particulares ya que son punto de recolección.

Estas son algunas de las entidades que se encuentran comprometidas con nuestro programa:

Legislación y políticas relacionadas

El Programa de Reciclado ha sido declarado de interés por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de La Nación.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo al Programa de Reciclado de Papel.

Hemos firmado convenios de donación con diversas instituciones tales como:

Referencias

  (2011)   «Fundación Garrahan establece record de tapitas en Argentina»,   GuinnessWorldRecord.com, http://community.guinnessworldrecords.com/_Fundacin-Garrahan-establece-record-de-tapitas-en-Argentina/blog/5556318/7691.html

  (2011)   «¿Cómo se hace? El Reciclado de Tapitas»,   Billiken, núm. 4782, 14 de octubre. 

  (2011)   «Destape solidario»,   Para Ti, núm 4546. 5 de Agosto, p. 30. 

  (2011)   «Un kit ecológico y solidario»,   Viva, sección Calendario del Compromiso con la Comunidad, calendario núm. 287, domingo 10 de julio, p. 8. 

  (2011)   «La fundación Garrahan presenta el Ecokit hecho con tapitas plásticas»,   Infobae.com, http://www.infobae.com/notas/583245-La-fundacion-Garrahan-presenta-el-Ecokit-hecho-con-tapitas-plasticas.html

  (2011)   «Destape nacional»,   Susana, febrero, p. 126. 

  (2011)   «Recyclingprogramme der Stiftung Garrahan»,   Seite der Frau, domingo, 29 de enero, p.17. 

  (2011)   «Destruyeron más de 230 mil DNI de personas fallecidas»,   Infobae.com, 25 de enero. http://www.infobae.com/notas/558467-Destruyeron-mas-de-230-mil-DNI-de-personas-fallecidas.html 

  (2011)   «Reciclaje Solidario»,   Viva, sección Calendario del Compromiso con la Comunidad. Calendario 263. Domingo 23 de Enero, p. 4. http://www.calendariodelcompromiso.clarin.com/pdf/calendario263.pdf

  (2010)   «Hagamos feliz a un niño»,   Diario Clarín, suplemento Espectáculos, sección Telones & Pantallas. Viernes 3 de diciembre, p. 2. 

  (2009)   «Diez años con papel y tapitas»,   Página 12, sección Sociedad. Sábado 5 de diciembre. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136476-2009-12-05.html

  (2009)   «El reciclado de la Fundación Garrahan cumple 10 años»,   La Nación, suplemento Comunidad. Sábado 19 de septiembre, p. 18. http://www.lanacion.com.ar/1175845-el-reciclado-de-la-fundacion-garrahan-cumple-10-anos

  (2009)   «Cuál es la función ecológica de las tapitas de botella y los diarios»,   Infobae.com, sección General. 15 de septiembre. http://www.infobae.com/notas/472314-Cual-es-la-funcion-ecologica-de-las-tapitas-de-botella-y-los-diarios.html 

  (2009)   «El papel no es basura»,   Diario Clarín, suplemento Sociedad, sección Empresas & Protagonistas. Jueves 15 de enero, p.6. 

  (2008)   «Tapitas x el Garrahan»,   Clarín.com, Conexiones, jueves 14 de Agosto. http://edant.clarin.com/diario/2008/08/14/conexiones/t-01736855.htm

Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4356.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio