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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2412.html   
La Remodelación de Trinitat Nova: una propuesta de regeneración urbana y social, sostenible e inclusiva (Barcelona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; gobierno local; paraestatal.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.


Contacto Principal

Associació de Veïns de Trinitat Nova — organización de base comunitaria (OBC)
Diosdado Rebollo Calleja, Presidente Asociación Vecinos

c/ Pedrosa No 21, CP: 08033,
Barcelona (Barcelona),
España.

Tel: +34 93 354 76 78

Fax:  +34 93 353 88 44

E-mail: trinitatnova@noubarris.net
imorelconsult@wanadoo.es
Web: http://www.noubarris.net/trinitatnova


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ajuntament de Barcelona — gobierno local
Josep García Puga [jgarciap@bcn.cat ], Gerente

Plaça de Sant Jaume, S/N.
CP: 08002, Barcelona (Barcelona),
España.

Tel: +34 93 402 70 00

Fax: +34 93 413 28 00

Web: http://www.bcn.cat/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya (INCASOL)Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya — paraestatal
Gonçal Marquès Sagnier, Director técnico

c/ Còrsega, 289, 
CP: 08008, Barcelona (Barcelona), 
España.

Tel: +34 93 228 60 00

Fax: +34 93 228 60 01

E-mail: incasol @gencat.cat
Web: http://www.incasol.cat
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

ADIGSA — paraestatal
Frederic Linares, Consejero delegado

Diputació, 92, 
CP: 08015,
Barcelona (Barcelona),
 España.

Tel: +34 93 228 71 00

Fax: +34 93 228 71 01


E-mail: adigsa@gencat.cat
Web: http://www.adigsa.cat/wps/portal
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Sociedad Urbanística Metropolitana de Rehabilitación y Gestión (REGESA), Consell Comarcal de Barcelona — paraestatal
Sergi Fernández Hernández, Técnico responsable de la oficina de REGESA en Trinitat Nova

c/ Tàpies, 4,
CP: 08001, 
Barcelona (Barcelona),
 España.

Tel: +34 93 318 90 10

Fax: +34 93 301 16 85

E-mail: info@regesa.es
Web: http://www.regesa.cat/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto de regeneración urbana del barrio de Trinitat Nova se inició para dar solución a una serie de graves problemas en un barrio periférico de Barcelona. El primer objetivo fue detener un grave proceso de degradación urbanística y social mediante una propuesta conjunta institucional y comunitaria, con un fuerte impulso de los vecinos. Un segundo eje se centraba en la renovación de parte de los bloques residenciales afectados por aluminosis y, por consiguiente, la modificación del marco urbanístico. Un tercer propósito se centraba en hacer de Trinitat Nova un barrio educador e inclusivo, mediante el trabajo con las personas que lo habitan en este proceso de transformación urbana.

Como resultado del proceso participativo puesto en marcha, se optó por definir una propuesta de sostenibilidad ambiental, en la que se integraban temas de agua y energía y de movilidad y espacio público, aprovechando su ubicación al lado del Parque Natural de Collserola. Asimismo se definió un ambicioso plan de renovación urbana llamado Trinitat In-nova. Se trató también de incorporar la dinamización económica como factor de sostenibilidad integral del proceso.

En la actualidad, casi el 50% de las 1.045 viviendas incluidas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) están construidas y entregadas a los vecinos. Todas las manzanas que no han tenido que ser sustituidas se han rehabilitado, por ejemplo, poniendo ascensores y ampliando la superficie de vivienda. Se han integrado energías renovables, se ha mejorado la movilidad y la calidad del espacio libre y hay más negocios en el barrio. No se ha olvidado el trabajo respecto a los equipamientos y a la educación y la salud, destacando la labor de la Comisión Socioeducativa, que lleva trabajando más de diez años en la formación de la comunidad.

Se ha rehabilitado la Casa de l'Aigua, un edificio histórico abandonado, para convertirlo en centro de referencia en la educación en sostenibilidad. En cuanto a la dinamización económica, el proyecto creó pequeñas cooperativas de servicios de proximidad, que se mantienen a duras penas, dada la situación económica general.

Lo más importante es el cambio en la percepción del barrio que se ha producido intra y extra-muros de Trinitat Nova, que ha pasado de ser un vecindario olvidado, envejecido y problemático a ser un territorio de futuro, con una percepción muy positiva por parte de sus habitantes, los verdaderos actores junto a las instituciones públicas de esta positiva transformación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Era un barrio con problemas estructurales en las viviendas (aluminosis, humedades...), una deficiente urbanización, falta de accesibilidad y comunicación con el resto de Barcelona y con carencias en servicios y equipamientos. Cerca de 900 viviendas presentaban condiciones de habitabilidad insoportables. A ello se unían problemas sociales, de drogas, de paro y de convivencia entre grupos diversos (como gitanos, etc.), en un vecindario que disminuía y envejecía. El barrio apenas tenía actividad económica y comercio. Los principales afectados eran la gente mayor, la infancia y la adolescencia.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa fueron la remodelación completa del barrio desde el punto de vista urbanístico y social, sobre los principios de sostenibilidad económica, social y urbana. Impulsado por el Plan Comunitario, el primer paso fue elaborar un diagnóstico comunitario con el objetivo de conocer los problemas de Trinitat Nova a través de sus propios vecinos. La creación de un marco de cooperación con la administración, el establecimiento de espacios de participación popular y la articulación de un equipo profesional de trabajo han permitido la creación de unos liderazgos basados en la cooperación interinstitucional: vecinos, administración y técnicos trabajando en un proyecto común.

Formulación de objetivos y estrategias

La regeneración urbana y social del barrio no se puede separar de la metodología de trabajo: empoderamiento y colaboración entre vecinos y administración por un lado y definición de un proyecto de vivienda social, urbanismo sostenible, participación e inclusión social, por otro. Fueron los procesos participativos los que posibilitaron este enfoque integral del proyecto. El proceso ha definido una propuesta compartida, pero en realidad, las mujeres del barrio tienen un amplio liderazgo en muchos de los temas desarrollados, por ejemplo, en la cooperación integral sostenible o en la creación de empleo de proximidad, elementos estratégicos en los que trabajan madres, profesoras y asesoras, quienes desarrollan una labor en red, eje fundamental para la transformación integral del territorio.

Movilización de recursos

En un primer momento, los recursos humanos se centraron en la organización vecinal como instrumento de reivindicación; a posteriori, los vecinos solicitaron ayuda a especialistas y entidades tales como la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona o Gea 21. En la actualidad, los recursos humanos provienen de la red creada con los profesionales de las plantillas de los diferentes socios: la administración, las empresas públicas y la red asociativa de Trinitat Nova (Plan de Desarrollo Comunitario y la asociación de vecinos, fundamentalmente).

Los recursos financieros del proyecto han sido generados por diferentes fuentes, de acuerdo con el nivel de desarrollo del proyecto. Las primeras acciones se realizaron con recursos propios. Una vez firmado el convenio de financiación del proceso (1999), entre el Gobierno Autónomo (Generalitat), el ayuntamiento y la asociación de vecinos, los recursos para todos los estudios y diseños que estuvieran en el marco del proyecto de remodelación vinieron directamente de los socios y de sus empresas públicas responsables de los diversos temas, como INCASOL, ADIGSA, GISA, REGESA, PRONOBA o BAGURSA. Los recursos económicos para los procesos participativos fueron obtenidos y gestionados por el Plan de Desarrollo Comunitario y por la asociación de vecinos, con fondos de departamentos sociales relacionados con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Proceso

En un primer momento, fue la acción vecinal la que llevó a identificar problemas estructurales como la aluminosis, con la consiguiente reacción por parte del Ayuntamiento para hacerse cargo, junto con la Generalitat, de la solución a esta situación.

La asociación de vecinos planteó la necesidad de un proyecto integral de renovación urbana que abordase al tiempo los problemas constructivos, urbanísticos y sociales de un barrio en situación de claro declive. La fórmula elegida para iniciar el proceso fue proponer el necesario autoconocimiento social y económico del territorio a través de un Plan de Desarrollo Comunitario.

El primer diagnóstico identificaba los déficits y las potencialidades del barrio en las siguientes áreas prioritarias de intervención: salud, educación, medio ambiente y desarrollo económico. Todo ello como elementos básicos para, en paralelo a la transformación urbanística, construir ciudadanía, en complicidad con los equipos técnicos de la Administración.

La colaboración se inició articulando proyectos comunes y haciendo de los éxitos un resultado de todos y de los fracasos una nueva necesidad colectiva. En síntesis, se ha puesto en práctica un método en donde los vecinos (en un principio asesorados externamente) se han convertido en interlocutores para las administraciones en los diferentes procesos de negociaciones.

Una vez constituido un marco de cooperación con la Administración, desde una actitud constructiva y cooperativa, no exenta de problemas y momentos difíciles, se acordaron un marco económico y unos objetivos consensuados.

Un tercer paso fue establecer un espacio de participación comunitaria para reunir todas las ideas y propuestas que surgieran desde el barrio, espacio que se ha concretado en cientos de actividades periódicas y extraordinarias a lo largo de un proceso que continúa. Ejemplos de estas actividades son la realización del primer taller según el método EASW (European Awareness Sustainability Workshop) en julio de 1999, la constitución de un Comité Técnico de Trabajadores Públicos en el barrio, así como de un Grupo Vecinal de Urbanismo y Remodelación a partir del 2000 y de una Comisión Socio-Educativa, la celebración de varias asambleas y de un Congreso de Barrio en 2003, la redacción del boletín periódico de información La Trini y la formación de infinidad de grupos de trabajo y talleres, que se han reunido y trabajado sobre las soluciones para el barrio a lo largo de estos años.

Un cuarto paso consistió en articular un equipo de trabajo profesional de apoyo para desarrollar los objetivos definidos en el proceso de participación, contando con la Universidad Autónoma de Barcelona (en las áreas de pedagogía, sociología y antropología) y con profesionales independientes (Gea21, Ecoinstitut, Aiguasol, Cooperativa Etcs...).

Los ejes de actuación resultantes de estos cuatro pasos o iniciativas se han concretado en un conjunto de propuestas innovadoras, asumidas por todos los actores implicados, que han sido pioneras en la gestión urbana, como corroboran los análisis y réplicas que se han enmarcado en proyectos europeos de investigación. Como resultado, en marzo de 2002, tras un proceso de negociación y reflexión conjunta, la propuesta de remodelación del barrio se concretó en la firma del marco urbanístico, en forma de PERI, consensuado entre la Administración y la Federación Regional de Asociacines Vecinales (AA.VV) y el convenio económico para su desarrollo. Comenzó en este marco el complejo proceso de demolición de los bloques amenazados de ruina y de sustitución por los nuevos para realojar a las familias afectadas, un largo proceso que se debía realizar necesariamente por fases, cuyo inicio se produjo aquel mismo año, y cuya finalización se prevé para el año 2012 . Lo antes definido no debe hacer pensar que el camino hacia una propuesta de regeneración integral ha sido fácil o carente de errores. No podemos olvidar que los procesos sociales tienen personas en su base. Quizás el mayor problema en los diferentes procesos ha sido la confusión respecto a los intereses colectivos y los no colectivos. Estas situaciones —aunque puntuales— han obligado a crear mecanismos conjuntos con la administración para velar por la transparencia, y han reforzado la participación y la credibilidad institucional-comunitaria.

Resultados obtenidos

El mejoramiento de las condiciones directas de vida de 431 familias es constatable al visitar sus nuevas viviendas. Además, los 8.000 vecinos/as son beneficiarios de las mejoras de urbanización, rehabilitación de los bloques residenciales, calidad del espacio público y transporte público. Se han rehabilitado 206 viviendas para instalar ascensor y se han incorporado 431 viviendas a las obligaciones constructivas de ecoeficiencia. El barrio está totalmente transformado y ya no presenta los índices de envejecimiento, decrecimiento, conflicto social y abandono que le caracterizaban.

El Plan Comunitario ha resultado ser una herramienta útil para articular los diferentes actores del territorio, tanto el sector público como el privado o el asociativo. El proceso ha influido en propuestas jurídicas como la Ley de Barrios, o los Decretos de Ecoeficiencia para la construcción pública y privada; también en la multiplicación de los planes de desarrollo comunitario, de los cuales el de Trinitat Nova es pionero.

Existe un antes y un después del proceso integral de Trinitat Nova en relación a la transparencia y a la gestión de la toma de decisiones a través de procesos participativos conjuntos. En las nuevas formas de gestión pública las percepciones de los afectados deben incorporarse en los procesos de definición, ejecución y evaluación. Financieramente, la aplicación del concepto de barrio educador ha resultado ser una inversión que redunda en el ahorro en los procesos regenerativos.

Cabe reseñar los procesos de inclusión social vehiculados a través del centro de dinamización infantil El Desván, de coordinación de iniciativas de dinamización cultural para jóvenes y adolescentes con educadores y con representantes de los servicios sociales, así como la Escuela de Adultos para la alfabetización de la gente mayor. En relación al proceso de cambio conductual y actitudinal, gran parte de los esfuerzos están destinados a los procesos educativos para la infancia mediante un trabajo con los centros escolares.

Sostenibilidad

El Convenio Marco firmado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la asociación de vecinos establece las bases financieras del proceso de regeneración. En este documento de 1999 y en sus adendas posteriores, de 2002 y de 2006, se señalan las modalidades de financiamiento, con una participación de la Generalitat del 60%, del Ayuntamiento del 25% y de los vecinos del 15%.

Social y económica

Por orientación de la Asociación de Vecinos, la cantidad que éstos deben asumir en el proceso de remodelación se distribuye por segmentos sociales con criterios de equidad: pagan más los que más tienen. Las propuestas de acceso a la vivienda prestan especial atención a la situación de las personas mayores y de un buen número de núcleos monoparentales, formados en buena medida por mujeres, jóvenes y mayores. De la misma forma, los proyectos de inserción laboral, como la atención de proximidad, identifican a la mujer con riesgo de exclusión como la candidata prioritaria. Hay líneas de formación e integración para diversas edades: adolescentes, jóvenes y gente mayor.

Cultural

Este barrio, de inmigración desde los años 60, con un porcentaje importante de población gitana y, en los últimos años, de inmigración extra-comunitaria, ha tenido que aprender a vivir con la diferencia. Por eso, Trinitat Nova es un espacio multicultural y multireligioso que aprovecha la diferencia como factor de inclusión y de riqueza. Asimismo, se ha rehabilitado el escaso patrimonio edificado que existía en este barrio social: la Casa de l'Aigua y la Torre del Reloj.

Ambiental

El proceso de regeneración de Trinitat Nova ha sido uno de los primeros en incorporar las normas de ecoeficiencia en la construcción en los temas de la energía solar térmica, el tratamiento de residuos, el ahorro energético y el tratamiento de aguas residuales.

Institucional

Los criterios de sostenibilidad incluidos en la remodelación habitacional y urbanística han sido reconocidos por el Decreto de Ecoeficiencia y sus medidas sobre energía solar. Los estudios ambientales complementarios han desarrollado conceptos e indicadores que se han empleado en proyectos posteriores. El proyecto ha tenido carácter de laboratorio de la sostenibilidad urbana.

También la participación comunitaria ha obtenido el reconocimiento de la administración autonómica y municipal: los planes comunitarios impulsados por estas dos administraciones conjuntamente, en los que Trinitat Nova es pionera, se han extendido a toda Catalunya. La participación pública es actualmente obligatoria en los procesos de planeamiento urbanístico.

Lecciones aprendidas

En primer lugar, debemos señalar que la participación vecinal ha sido clave para dirigir el proceso de transformación y regeneración urbanística e integral. Como consecuencia de haber identificado los beneficios de esta participación para la gestión del territorio, la Administración ha impulsado ya más de 40 planes de desarrollo comunitario en Catalunya.

En segundo lugar, identificamos la cogestión entre la Administración y los vecinos como una herramienta de valor técnico y democrático. EL Ayuntamiento ha incorporado este concepto en la gestión de diversos equipamientos como el centro infantil el Desván o el Ateneu Popular de Nou Barris. El modelo de corresponsabilidad ha sido una lección aprendida y transferida. Las administraciones local y autonómica han entendido esta forma de hacer, por lo que cada vez se está apicando más en diversos territorios.

Hemos aprendido que el concepto de sostenibilidad es amplio y abarca los ámbitos antes señalados: la participación debe ser sostenible, en la medida que los cuadros vecinales estén cada vez más informados y formados; los procesos inter-institucionales y comunitarios deben darse en un marco de equidad en la medida que todos los actores no sólo tienen derechos, sino que los conocen, defienden y transforman y ello otorga viabilidad a esas relaciones.

Por último, todo lo anterior deriva en la necesidad de protección del medio ambiente como factor esencial de la sostenibilidad natural y social.

Es posible que el proceso de transferencia realizado haya adolecido de la madurez suficiente por parte de algunos intentos de replicar. En ciertos casos se trató de copiar nuestra experiencia, cuando en realidad eran los conceptos definidos anteriormente los que tenían que incorporarse dentro de procesos locales propios. No creemos que los modelos sean extensibles, pero si las bases de los procesos. Ese es un camino largo, pero sin duda, el más efectivo.

Transferibilidad

El proceso se enraíza en el cambio de estrategia y de cultura decidido en 1995 por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), y sus resultados han generado impactos positivos en este entorno del tejido asociativo. El Diagnóstico de Barrio, realizado con la complicidad de vecinos y técnicos de la Administración, es la génesis de los Planes de Desarrollo Comunitario, y el primero de los 40 que hoy hay en Catalunya, fue el de Trinitat Nova. El presupuesto anual para esta figura se acerca a los dos millones de euros en Catalunya. Los resultados de esta estrategia de desarrollo local han centrado la atención de diferentes instituciones, tanto en Catalunya como en España, Italia y Francia. Las universidades catalanas asumen y analizan el modelo de desarrollo comunitario, así como las asociaciones de vecinos, los centros de estudios y los gestores urbanos. Desde el punto de vista político, la experiencia de Trinitat Nova ha marcado la agenda en cuanto a los procesos participativos conjuntos. Los procesos participativos y su mejoramiento cualitativo, mediante la formación de cuadros vecinales, son una lección importante, como también lo es que el trabajo conjunto en equidad posibilita altas cotas de desarrollo.

Finalmente, el ejercicio de intentar extender los éxitos a otros territorios o realidades puede dar lugar a fracasos para los receptores de la experiencia y un grave problema ético y de confusión para el emisor de las mismas si estos territorios no hacen un esfuerzo por desarrollar su propio proceso.

Perfil Financiero

Socio

2005 2006 2007 2008 2009 Total

Incasol

7.000.000 8.000.000 7.500.000 8.000.000 9.500.000 40.000.000 (63,44%)

Ajuntament de Barcelona. Districte Nou Barris

1.500.000 2.000.000 3.000.000 1.750.000 500.000 8.750.000 (13,88%)

Regesa

500.000 1.000.000 1.000.000 1.250.000 1.500.000 5.250.000 (8,33%)

Adigsa

1.000.000 2.000.000 1.500.000 2.000.000 1.500.000 8.000.000 (12,69%)

Recursos propios (Asociación de vecinos)

100.000 200.000 250.000 300.000 200.000 1.050.000 (1,67%)

Total

10.100.000 13.200.000 13.250.000 13.300.000 13.200.000 63.050.000

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La legislación en la que se enmarca el proceso de regeneración de Trinitat Nova desarrolla aspectos relacionados con su desarrollo urbanístico y social, así como criterios de sostenibilidad aplicados a la construcción de edificios.

La Ley 2/2004 de mejora de barrios, áreas urbanas y ciudades que requieren una atención especial, desarrolla instrumentos de colaboración institucional y financiera del gobierno autonómico con los proyectos de intervención integral; también define los ámbitos urbanos que pueden ser objeto de atención especial y establece un reparto de responsabilidades entre la administración autonómica y la local. La experiencia de Trinitat Nova fue justamente anterior a su promulgación, y ha servido de modelo para la relación con la Administración en el proceso de regeneración.

El Decreto 111/2009, que modifica el Decreto 21/2006 por el cual se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios, incorporando parámetros de ecoeficiencia y de sostenibilidad ambiental a la construcción de edificios, consagra jurídicamente los criterios bajo los cuales se había diseñado la construcción de edificios en el proceso de remodelación de Trinitat Nova, y, a la vez, desarrolla la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación, que ya establecía criterios de sostenibilidad.

Referencias

Isabela Velazquez; Carlos Verdaguer  (2008)   4.2. ECOCITY España: el ecobarrio de Trinitat Nova en Barcelona,   Proyecto ECOCITY: Manual para el diseño de ecociudades. Libro I: La ecociudad, un lugar mejor para vivir. Gaffron, Philine; Huismans, Gé; Skala, Franz (coords.). Bilbao: Fundación Bakeaz, en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y SEPES

Muxí, Zaida; Montaner, Josep Maria  (2005)   «El urbanismo del siglo XXI. Los vecinos han dirigido un proceso participativo modélico para decidir cómo quieren que sea el barrio barcelonés»,   E-Barcelona, Forum de Cultura, Democratitzem la democràcia. 30 de marzo. Disponible en http://e- barcelona.org

Blanco, Ismael  (2005)   «Políticas urbanas de inclusión socio-espacial. La experiencia de Barcelona. Los casos de Trinitat Nova y el Raval»,   ponencia del X Congreso Internacional del CLAD, octubre de 2005, Santiago de Chile. Disponible en http://www.laciudadviva.org/.../Ismael_Blanco-Politicas_urbanas_de_inclusion_socioespacial-2005.pdf

Pareja, Montserrat et al. Tapada, Teresa; Van Boxmeer, Brechtje; García Ferrando, Lidia  (2003)   RESTATE report 2h,   Large Housing Status in Spain. Overview of developments and problems in Madrid and Barcelona. Universidad de Utrech. 

Martí, J. Jiménez  (2003)   Trinitat Nova. Diagnostic de Barri.   Universidad Autónoma de Barcelona. 

Rebollo Izquierdo, Óscar; Blanco, Ismael  (2002)   El Plan Comunitario y Social de Trinitat Nova (Barcelona): Un referente de la planificación participativa local,   Gobiernos locales y redes participativas. España: Ariel. 

Rebollo Izquierdo, Óscar  (2001)   El plan comunitario de la Trinitat Nova,   Prácticas locales de creatividad social. España: El Viejo Topo. 

Rebollo Izquierdo, Óscar  (2001)   «El plan comunitario de Trinitat Nova: una experiencia de participación ciudadana»,   Mientras Tanto, nº 79. 

Velazquez Valoria, Isabela  (2000)   «La participación social en el proceso de Remodelación de Trinitat Nova»,   ponencia en el curso Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente, Madrid. Boletín CF+S nº 15. Disponible en la Biblioteca Virtual: Ciudades para un Futuro Más Sostenible (http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/aivel.html). 

Rebollo Izquierdo, Óscar  (2000)   «El Plan Comunitario De Trinitat Nova: Una Experiencia De Participación Ciudadana»,   AA.VV., Septiembre. Disponible en http://www.kaleidosred.org/MaterialKaleidosred/Documentos/BibliotecaVirtual/ Trinitat_Nova.pdf

Tatjer Mir, Montserrat  (1995)   La Trinitat Nova.   Barcelona: ADIGSA. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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