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ÖkoKauf Wien, Viena Compra Ecológicamente (Viena, Austria) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Viena Compra Ecológicamente, buena práctica BEST de 2006. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Austria
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación.


Contacto Principal

Viena Compra Ecológicamente [ÖkoKauf Wien] — gobierno local
Ing. Christian Lang

Ayuntamiento de Viena.
Rathaus,
1082 Viena,
Austria.

Tel: +43 1 4000/82647
Fax: +43 1 4000 99 82647
E-mail: oekokauf@ma22.wien.gv.at
Web: http://www.wien.gv.at/umweltschutz/oekokauf/


Socio

Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua [Bundesministerium für Land- und Forstwirtschaft, Umwelt und Wasserwirtschaft] — gobierno central
Karin Hiller [karin.hiller@lebensministerium.at]

Frau Mag. Karin Hiller.
Stubenbastei 5.
1010 Viena,
Austria.

Tel: +43 1 51522 1304
Fax: +43 1 51522 7649
E-mail: service@lebensministerium.at
Web: http://www.lebensministerium.at/
Colaboración política.

Resumen

Viena Compra Ecológicamente es un programa interdepartamental adjunto al Grupo Ejecutivo para Construcción y Tecnología del Ayuntamiento de Viena. El objetivo del programa es mejorar la compatibilidad del sistema de contratación pública de bienes y servicios del ayuntamiento con los principios de protección climática y en consonancia con la normativa de contratación pública de la Unión Europea (UE). Con este fin se están desarrollando diversos modelos de licitación, pliegos de condiciones y otras pautas a tener en cuenta en el ámbito de la contratación pública. En la actualidad existen cerca de cien catálogos relacionados con la adquisición de productos, la construcción y otros servicios contratados de forma regular por el ayuntamiento. Un factor determinante para el éxito del programa es su amplia estructura que implica a más de 200 trabajadores pertenecientes a todas las esferas de la administración local y a una serie de expertos externos, divididos en 23 grupos. Éstos se encargan de desarrollar, evaluar y actualizar los correspondientes criterios ecológicos en áreas tan diversas como impresión y papel, aparatos eléctricos, construcción y sistemas de climatización, parque móvil, alimentos, desinfectantes y productos de limpieza, textiles, eventos, etc. Se han establecido comités de asesoramiento para apoyar a estos grupos de trabajo que se dedican a las relaciones públicas y a los asuntos legales. Una intensa labor de relaciones públicas ayuda a que los resultados del programa lleguen a todas las partes interesadas, como los encargados de la contratación pública, las empresas comerciales y los ciudadanos. Los resultados de Viena Compra Ecológicamente se revisan desde el punto de vista legal antes de ser publicados para asegurarse de que se pueden aplicar sin ningún problema. Mediante la aplicación de los resultados del programa la ciudad de Viena ahorra cerca de 17 millones de euros y 30.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, según han revelado unos cálculos prudentes sobre el resultado del programa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los aspectos ecológicos no se habían abordado anteriormente de manera explícita en el ámbito de la contratación. La normativa sobre contratación pública de la UE dejaba a la discreción de los encargados de la misma el tener en cuenta o no los aspectos ecológicos. Hasta ahora no se había aprovechado la influencia de éstos en relación con lo que se produce y cómo, dónde y cuándo se hace para controlar el impacto ecológico de la contratación pública. Debido a esto no se habían detectado los posibles beneficios derivados de la mejora de la compatibilidad ambiental en este ámbito.

Formulación de objetivos y estrategias

Durante los preparativos para el Primer Programa de Protección del Clima de Viena se detectó la necesidad de abordar esta cuestión, con la colaboración esencial del Departamento Municipal 22 para la Protección del Medio Ambiente [Magistratsabteilung 22 Umweltschutz]. El objetivo principal es el desarrollo de los requisitos ecológicos aplicables a los diferentes productos y servicios, que constituyen una parte esencial de las especificaciones de los bienes y servicios a contratar. En este sentido, el énfasis principal se pone no sólo en la evaluación ecológica sino también en el mantenimiento o incluso mejora de la puesta en funcionamiento y la viabilidad de los productos y servicios en cuestión.

Los suministros, la construcción y otros servicios contratados de forma regular por el Ayuntamiento de Viena se han agrupado por temas y han sido evaluados por su importancia y potencial ecológicos y por la viabilidad de sus requerimientos ecológicos. Los principales temas resultantes de este proceso se remitieron a los respectivos grupos de trabajo para su posterior procesamiento. Con el tiempo se ha completado el trabajo en temas concretos y otros se han introducido en la agenda. También se ha concedido gran prioridad a la aplicación inmediata y a la seguridad jurídica de la puesta en práctica de los resultados de Viena Compra Ecológicamente en los métodos de licitación utilizados en la contratación pública.

Movilización de recursos

El programa se organiza en diferentes departamentos municipales y utiliza la estructura existente y los recursos de la administración municipal, evitando nuevos gastos de personal y de material de oficina. La mayoría del personal implicado en el programa son empleados del ayuntamiento y realizan las tareas del programa además de sus funciones originales. De esta forma el programa funciona a nivel administrativo y de organización mediante el empleo de los recursos humanos y técnicos existentes. El ayuntamiento proporciona la mayor parte de los recursos financieros necesarios para la adjudicación de los contratos externos que complementan el trabajo del programa, como estudios, investigaciones o análisis. Lo que motiva al personal a participar en el programa es la oportunidad de contribuir a él con el conocimiento profundo en sus respectivos campos de actividad profesional para lograr desarrollar a partir de este conocimiento una normativa de aplicación general que, una vez publicada, pueda ser utilizada por todos los encargados de la contratación pública en su trabajo diario.

Proceso

Al inicio del programa el reto principal fue despertar la conciencia de los directivos de la administración local respecto a la necesidad de abordar esta cuestión. Junto a estos esfuerzos se ha necesitado una gran cantidad de persuasión para conseguir recursos humanos procedentes de cada departamento. El creciente sentido de responsabilidad respecto al clima por un lado y la normativa de aplicación obligatoria de la UE para los contratos públicos por el otro dejan fuera de toda discusión la necesidad de abordar este problema de manera central. El hecho de que el programa cuente con respaldo a nivel político ayuda considerablemente a superar los obstáculos. El concejal de Medio Ambiente, como responsable máximo de Viena Compra Ecológicamente, garantiza su aceptación política. Su amplia base y la implicación de entidades relevantes tanto dentro como fuera de la administración municipal facilitan la puesta en práctica del programa. Todavía persiste el prejuicio tan común de que los productos y servicios ecológicos (orgánicos) son más caros que los convencionales, prejuicio que no ha podido ser eliminado en todos los ámbitos. Tras la aplicación directa de los resultados obtenidos en las oficinas de contratación pública del ayuntamiento se ha comprobado que en casi todos los casos estos prejuicios son infundados. Solamente la gran proporción de alimentos orgánicos adquirida para los hospitales pertenecientes a la Asociación de Hospitales de Viena, colegios, guarderías y residencias de ancianos crea costes adicionales considerables. Las leyes de contratación pública, que limitan de forma oficial las funciones del personal encargado de ella, también solían dificultar la aplicación de requisitos ecológicos en la adquisición o contratación de productos y servicios. La decisión fundamental de realizar esta tarea de manera más respetuosa con el medio ambiente, sobre todo mediante el desarrollo de especificaciones ecológicas para cada tipo de servicios, ha garantizado la seguridad jurídica necesaria para la contratación pública.

Tras la experiencia positiva que han supuesto los resultados obtenidos, se permitió a otros órganos de gestión ponerlos en práctica hasta que finalmente se decidió ponerlos a disposición del público en general a través de http://www.oekokauf.wien.at. En el caso del Ayuntamiento de Viena, así como en otras entidades de contratación pública, los resultados se aplican tras considerar los requisitos ecológicos para cada concurso en particular, detallados en sus respectivos documentos. El licitador incluye los criterios elaborados por Viena Compra Ecológicamente en sus especificaciones técnicas y de esta manera se asegura de que los criterios ecológicos de los productos o servicios se conviertan en una parte fundamental del contrato. Cada contratista debe tener en cuenta estas especificaciones así como cualquier otra referente a los servicios ofrecidos, y tiene que atenerse a ellas en el momento de cumplir el contrato. El contratista está obligado a mostrar conformidad con dichas especificaciones proporcionando las pruebas pertinentes.

Dado que el programa es una institución permanente, los nuevos objetivos perseguidos y los que ya han sido alcanzados se revisan y redefinen continuamente. El objetivo principal es la redacción de una serie de directrices ecológicas específicas para los productos adquiridos con regularidad. Los 23 grupos estructurados de manera temática que se encuentran trabajando actualmente en el programa han documentado más de cien experiencias. Algunos ejemplos de ellas son:

El uso de papel reciclado para producir sistemas de almacenamiento para las oficinas ahorra recursos y reduce el impacto ambiental en cuanto al gasto de agua y el consumo de energía. La producción de alimentos orgánicos libera menos dióxido de carbono que los producidos con los métodos de agricultura convencional. Solamente la compra de alimentos orgánicos de acuerdo con los criterios de Viena Compra Ecológicamente permite al Ayuntamiento de Viena evitar cerca de 20.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año. El cambio a aparatos eléctricos de oficina y a electrodomésticos y aparatos eléctricos más eficientes desde un punto de vista energético y a métodos de iluminación como las lámparas de bajo consumo no sólo ahorra energía sino que también reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono.

Unos cambios muy sencillos en los procesos de producción pueden contribuir de manera significativa a reducir el impacto ambiental. El uso de paños de microfibra ha reducido de forma considerable el uso de los productos de limpieza. El sector de la construcción ofrece las mayores posibilidades de ahorro energético, debido a la amplia gama de técnicas, métodos y materiales que emplea. Tomar las decisiones correctas durante la fase de diseño así como elegir los materiales de construcción más adecuados tiene como resultado una reducción del aporte de energía necesario y de la emisión de sustancias contaminantes así como un aumento de la vida útil de la obra construida. Un cálculo prudente del ahorro cuantificable reveló que mediante la aplicación de los resultados del programa el Ayuntamiento de Viena ahorra una cantidad anual de aproximadamente 17 millones de euros de un volumen total de adquisiciones que alcanzan los 5.000 millones de euros. Otro parámetro cuantificable es una reducción de las emisiones de dióxido de carbono que ronda las 30.000 toneladas al año. Este ahorro puede calificarse como sostenible ya que reduce el impacto tanto en el presupuesto público como en el medio ambiente. El sector empresarial ha respondido de forma muy positiva a las exigencias ecológicas de los productos y servicios adaptando sus condiciones de producción, la calidad del producto final y el rendimiento de los diferentes servicios. Como resultado de esto los productos y servicios que no cumplen con los requisitos de Viena Compra Ecológicamente prácticamente han desaparecido del mercado en muchos ámbitos.

Sostenibilidad

Las actividades del programa se centran en la definición de los criterios ecológicos para los diversos productos y servicios mientras que aseguran su viabilidad y justificación económica. Los aspectos sociales obtienen respaldo sólo de forma indirecta ya que resulta casi imposible su adecuada puesta en práctica dentro de los procedimientos de contratación pública recogidos en las leyes actuales. La sostenibilidad financiera aparece fundamentalmente cuando se incluyen los costes del ciclo de vida en las consideraciones relativas a la selección de los productos o servicios que se van a contratar. Un uso eficiente de los productos y servicios más adecuados para cada caso reduce por sí solo el coste general aun cumpliendo con todas las exigencias ecológicas, tal y como demuestra el ejemplo de los métodos y productos de limpieza. La consideración de los criterios ecológicos en la elección de los diferentes productos y servicios beneficia al medio ambiente en todos los aspectos, ya que se optimiza el uso de los recursos, se reduce el aporte necesario de materias primas y de energía, así como la cantidad de residuos que se genera, el uso de sustancias contaminantes se ve reducido al nivel mínimo posible y se evita la emisión de sustancias contaminantes.

Lecciones aprendidas

Se ha refutado la idea preconcebida de que la consideración de los requisitos ecológicos a la hora de la contratación de los productos o servicios conlleva su encarecimiento. Las ofertas recibidas reflejan claramente que en la mayoría de los casos los precios se encontraban en su rango habitual. Los cálculos muestran una reducción significativa de los costes en casi todos los casos, al tener en cuenta la reducción de los costes de operación y de la eliminación de residuos y el ahorro derivado del aumento de la vida útil. Como Viena Compra Ecológicamente se organiza como un programa interno apenas conlleva costes administrativos independientes y los resultados desarrollados por profesionales para profesionales pueden integrarse inmediatamente en los procedimientos de contratación existentes. Como consecuencia sólo se ha necesitado un poco de persuasión y de información para comenzar a poner en práctica los resultados y la formación del personal para su aplicación. Los profesionales que trabajan en el programa se encargan de proporcionar la información y las observaciones necesarias sobre la experiencia adquirida mediante la aplicación de los resultados en la práctica de contratación, observaciones que revierten si es necesario en la modificación de los resultados. Gracias a la solidez de los argumentos a favor y a la aplicación coherente de los resultados del programa en las actividades de contratación del Ayuntamiento de Viena se han logrado eliminar las reservas del sector empresarial surgidas en algunos casos en torno a la aplicación del programa. Por ello está previsto seguir este camino tanto en términos de organización como de contenido y ampliar la gama de temas abordados, logrando así una actualización continua de los criterios ecológicos aplicados y su mejora en caso de que sea necesario.

Transferibilidad

El programa Viena Compra Ecológicamente ha suscitado gran interés tanto a nivel nacional como internacional. Casi todos los resultados se ponen a disposición del público gratuitamente a través de Internet, de manera que no puede determinarse de forma completamente fiable hasta qué punto estos resultados se están aplicando fuera del ayuntamiento de Viena. Además, las investigaciones que hemos realizado muestran que otros compradores públicos así como diversas grandes empresas del sector industrial y hogares particulares también están interesados en los resultados. En este sentido debemos hacer mención especial a las actividades de cooperación que realizamos con regularidad con el Instituto Austriaco de Normalización [Austrian Standards Institute (ASI)] como redactor de las ÖNORMEN (compendio de normativas públicas austríacas) y con el Ministerio Federal de Economía, Familia y Juventud como el emisor de la normativa técnica específica del sector de la construcción. La Unión Europea ha encargado a sus Estados miembros la preparación de planes de acción nacionales sobre contratación pública sostenible. En Austria esta tarea se asignó al Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua. Gracias a la colaboración sustancial de Viena Compra Ecológicamente se preparó en un plazo de tiempo relativamente corto el Plan Nacional de Acción, que actualmente está disponible en forma de borrador y que contiene fundamentalmente los resultados del programa referidos a los diez temas prioritarios definidos por la UE.

Transferencia de la Mejor Práctica: Se han dado transferencias de este programa perteneciente a las Mejores Prácticas de ONU-Hábitat en tres niveles:

  1. A nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Acción en materia de contratación pública entre el Ayuntamiento de Viena, representado por Viena Compra Ecológicamente, y el Ministerio Federal de Agricultura. Partiendo de la base de la necesidad de establecer un Plan Nacional de Acción, el Ministerio de Agricultura instó a los Estados confederados [Bundesländer] a presentar experiencias y conocimientos sobre el tema de la contratación pública según criterios ecológicos. Además del Grupo Directivo se han creado diez grupos de trabajo siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, donde Viena Compra Ecológicamente ha participado activamente proporcionando las experiencias adquiridas en sus diez años de recorrido. El contenido del Plan de Acción Nacional se basa fundamentalmente en estas experiencias. El Plan Nacional de Acción se hará efectivo después del debate político necesario. Esto cumple con los requisitos de la Unión Europea por un lado, y por el otro conduce los ambiciosos objetivos de Viena Compra Ecológicamente hacia una legislación nacional. Las experiencias positivas y especialmente el impacto financiero positivo y la reducción de CO2 tendrán como consecuencia la difusión del programa. A nivel nacional no ha habido cambios en el proyecto, dado que los requisitos definidos en el Plan Nacional de Acción son menos vinculantes que los establecidos en el proyecto original.

    El proyecto de transferencia ha tenido éxito a nivel local al rebatir los mismos argumentos y reservas (en su mayoría relativos a los costes y las leyes de contratación) a las que ya se enfrentó hace años. Las experiencias positivas han servido como argumento principal para disolver estas reservas, de forma que se han incorporado en una legislación a nivel nacional.

  2. También a nivel nacional se prepara una normativa para las ingenierías dentro de la normativa técnica en el sector de la construcción. Viena Compra Ecológicamente inició esta transferencia tras comprobar el efecto multiplicador que tiene la redacción de una normativa básica con capacidad de producir un impacto concreto. También en este caso el Ayuntamiento de Viena ha estado trabajando en los diferentes niveles para poner la experiencia adquirida al servicio de los Grupos de Trabajo para la Construcción de Viena Compra Ecológicamente.
  3. A nivel internacional la transferencia tiene lugar en el contexto de la red Eurocities, ya que el programa forma parte del grupo de trabajo Contratación Pública Responsable de esta red. Eurocities (http://www.eurocities.eu/main.php) es una organización independiente sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar los intereses de las metrópolis europeas en la Unión Europea.

Se han llevado a cabo dos proyectos en colaboración con diferentes socios —como por ejemplo Local Governments for Sustainability (ICLEI)— en el contexto de este grupo de trabajo, compuesto por doce metrópolis europeas de Austria, Alemania, Gran Bretaña, España y Suecia como socios activos. El primero de ellos es el Manual de Campo para la contratación pública responsable de Ciudades como Compradores Responsables en Europa [Cities As Responsible Purchasers in Europe (CARPE)]. Este manual presenta las experiencias del proyecto CARPE y muestra cómo las ciudades pueden dinamizar los mercados tanto a nivel local como a escala europea y mundial, respetando la normativa de comercio internacional: http://www.pcglobal.org/files/CARPE_Leitfaden_Verantwortungsbewusste_Beschaffung.pdf

El segundo proyecto Responsabilidad en la Contratación Pública [Responsibility in Procurement (RESPIRO)] tiene como objetivo la integración de criterios sociales y éticos en la licitación pública; esto se ha logrado mediante el intercambio de conocimiento y experiencias entre contratistas públicos y privados.

La Primera Reunión de Expertos de RESPIRO, que tuvo lugar dentro del marco de Eurocities el 11 y 12 de junio de 2007 en Bruselas, reunió a expertos de toda Europa pera detallar los criterios concernientes a los sectores de la construcción y textil. En ambos sectores se desarrollaron diversas directrices para la contratación.

La Segunda Reunión de Expertos de RESPIRO se organizó en Florencia el 25 de septiembre de 2007 y de nuevo reunió a un grupo de expertos para revisar las directrices definidas en la primera reunión. Los proyectos con responsabilidad social corporativa (RSC) (contribución activa y voluntaria por parte de las empresas a la mejora social, económica y ambiental) deben basarse en experiencias reales. Por eso es necesario basarlos en diálogos con una amplia gama de grupos de interés, al igual que desarrollar directrices vinculantes y formatos de apoyo para promover su aplicación en toda Europa.

En diciembre de 2007 tuvo lugar la conferencia de transferencia de RESPIRO en Lille, Francia. En ella se estableció con éxito una plataforma europea para difundir las experiencias reales y las prácticas que se están llevando a cabo tanto en el ámbito público como en privado en materia de contratación socialmente responsable en los sectores de construcción y textil. Los manuales se han difundido ampliamente y se pueden encontrar en las siguientes direcciones:

Manual de Construcción: http://www.iclei-europe.org/index.php?id=5018

Manual de Textiles: http://www.icleieurope.org/fileadmin/template/projects/respiro/files/RESPIRO_Guides/RESPIRO_Textiles_final_www_de.pdf

El proceso ha incluido un diálogo entre los diferentes socios y las partes interesadas para acumular experiencia en los sectores de la construcción y textil, abordando diferentes cuestiones. También ha incluido el desarrollo de un manual claro sobre los criterios de la responsabilidad social corporativa en estos dos sectores, especialmente en lo referente a las condiciones de trabajo, la seguridad, el trabajo ilegal, la integración en el ámbito de trabajo, y la adquisición de material según criterios éticos. Otro objetivo de este proceso ha sido la sensibilización de las autoridades encargadas de tomar las decisiones a nivel nacional y europeo.

Perfil Financiero

Socio 2008 2009 2010
Ayuntamiento de Viena 300.000 300.000 300.000

Todas las cantidades están expresadas en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La ordenanza de la Dirección Municipal que obliga a seguir las directrices en la adquisición de todos los productos, la construcción de obras y los servicios prestados, de cumplimiento para todos los departamentos de la administración municipal, ha supuesto un impulso considerable para el programa. El haber estado en principio basadas en recomendaciones de la UE (que más tarde se convirtieron también en obligaciones), el hecho de contar con respaldo legal, el haber tenido en cuenta el impacto indirecto sobre el medio ambiente de las contrataciones (cumpliendo así el Programa de Protección del Clima de Viena) y la existencia de una ordenanza municipal vinculante han garantizado el éxito del trabajo llevado a cabo por Viena Compra Ecológicamente. La continuación del programa a esta escala ha llevado a las experiencias que suponen la columna vertebral del Plan Nacional de Acción solicitado por la UE. Cuando se complete el Plan Nacional de Acción todas las experiencias recogidas en él tendrán aplicación directa en el ámbito de la contratación pública en Austria. Mediante la cooperación con el Instituto Austriaco de Normalización algunos de los resultados de Viena Compra Ecológicamente podrían ser transformados en normativa y convertirse de esta manera en técnicas de vanguardia con todas sus implicaciones ambientales. Trabajando de manera conjunta con los editores en este ámbito se podrían eliminar de la normativa oficial del sector de la construcción todas las técnicas y materiales no ecológicos.

Referencias

Dado que el programa de Viena Compra Ecológicamente se lleva poniendo en práctica diez años existe una gran cantidad de material de prensa, disponible en su página web. Queremos mencionar especialmente el folleto general Diez años de Compra Ecológica 1998-2008. Un homenaje.

Lebensart  (2010)   «Öko-Papiere für Druck und Büro»,   Lebensart, marzo de 2010 

APA-OTS News  (2010)   «ÖkoKauf Wien auf Erfolgskurs: Desinfektionsmitteldatenbank-online»,   APA-OTS News, marzo de 2010 

Dalekohlad  (2009)   «On organic food in Vienna»,   Dalekohlad, octubre de 2009 

Wien.at  (2009)   «Auf dem Speiseplan steht Bio»,   Wien.at, agosto de 2009 

Wien.at  (2009)   «Gentechnik, nein danke»,   Wien.at, marzo de 2009 

ComPRess Slowakei  (2008)   «Wien kauft ökologisch ein»,   ComPRess Slowakei, octubre de 2008 

Amtsblatt der Stadt Wien  (2008)   «ÖkoKauf Wien überzeug»,   Amtsblatt der Stadt Wien, agosto de 2008 

Zeitschrift aufgeblättert  (2008)   «Gut gekauft»,   Zeitschrift aufgeblättert, julio de 2008 

Der Standard  (2008)   «Öko-Shopping einer Stadt»,   Der Standard, marzo de 2008 

Kommunal (Nordrhein-Westfalen)  (2007)   «ÖkoKauf Wien, Das Projekt zur Ökologisierung der Beschaffung der Stadt Wien»,   Kommunal (Nordrhein-Westfalen), enero de 2007 

U-Express  (2003)   «Unsere Stadt ist Umwelt-Vorbild»,   U-Express, septiembre de 2003 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Ana Perucha Cañadas
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2298.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio