Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2291.html   
Centro de Asistencia Técnica y Reparación RUSZ (Viena, Austria) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Centro de Asistencia Técnica y Reparación RUSZ (Austria), buena práctica best de 2004.
País/Estado — Austria
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Personas mayores: empleo. Agua y saneamiento: necesidades por razón del género; características étnicas; integración.


Contacto Principal

Red Regional de Servicios de Reparación [ReparaturNetzWerk Wien (RNWW)] — gobierno local
Elmar Schwarzlmueller

ReparaturNetzWerk Wien -- Regional Network for Repair Services 
c/o die umweltberatung Wien
Buchengasse 77 / 4. Stock A-1100 Wien
Austria 

Tel: +43 18033232
Fax: 0043/1/8033232-32 


Resumen

La economía globalizada desperdicia recursos generando productos de usar y tirar sin tener en cuenta esquemas que se ocupen de la adecuada recogida de residuos o de la logística inversa. A pesar de contar con una historia de más de treinta años, la legislación europea en materia de residuos sigue estando, lamentablemente, muy lejos de estabilizar tanto la producción de residuos como el impacto ambiental de estos, debido a la falta de esfuerzos en materia de prevención y reutilización. Los Centros de Asistencia Técnica y Reparación [Reparatur- und Service-Zentrum (RUSZ)] en Viena son una iniciativa social y económica que combina la reintegración en el mercado laboral de parados de larga duración y de discapacitados (uno de los asuntos más difíciles que se plantean en materia de empleo), con el beneficio ecológico resultante de la reutilización y el reciclaje de los residuos provenientes de equipos elétricos y electrónicos.

Los RUSZ han desatado una enorme demanda de servicios de reparación, y han resultado el punto de partida para el desarrollo de una completa red de empresas de reparación en la ciudad. Venir de una historia de diez años de éxito de la Red de Servicios de Reparación de Viena fue un argumento de peso en el trabajo de presión de la Asociación Europea de Empresas Sociales de Reutilización y Reciclado [Reuse and Recycling European Union Social Enterprises (RREUSE)], el paraguas de la Unión Europea (UE) para la economía social que fue iniciado por los RUSZ en 2001, para reforzar el concepto de la reutilización en la Directiva Marco sobre Residuos [ Waste Framework Directive (WFD)] de la UE. La reutilización es ahora la máxima prioridad en la jerarquía de las acciones en prevención de residuos y un medio primordial para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. El artículo 11 de la Directiva dice:

Los Estados miembros adoptarán medidas apropiadas para promover la reutilización de los productos y la preparación para las actividades de reutilización, en particular mediante el fomento de la creación de redes de servicios de reparación y reutilización ..."Ya en la evaluación de los resultados de 2002 de la Ciudad de Viena en la revisión por pares para el Desarrollo Urbano Sostenible, los RUSZ fueron descritos por el equipo internacional como: «un ejemplo de los beneficios para el medio ambiente y la economía que se pueden obtener por este medio. Oportunidades como esta deben ser explotadas y ampliadas todo lo posible. Los RUSZ ofrecen una impresionante demostración a nivel internacional de cómo los proyectos económicos pueden ser de beneficio ambiental y, también, beneficiosos a nivel social.»

Directiva Marco sobre Residuos [ Waste Framework Directive (WFD)] de la UE

Cifras clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Dada la situación del mercado laboral en Austria y otros países en dificultades dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas que se encuentran dentro del grupo denominado como de parados de larga duración no tienen prácticamente ninguna oportunidad de reincorporación al mercado laboral. Han sido víctimas de una situación de paro estructural en la que no existe manera de reincorporarse al mercado de trabajo si no es apoyándose en una formación profesional específica: «Numerosos estudios del mercado laboral vienés han demostrado que el desempleo de larga duración se convierte en un problema serio en el grupo de edad entre los 30 y 39 años, y que este problema se agrava en el grupo de mayores de 50. Casi dos terceras partes del total de desempleados pertenece a esta franja de edad» (Instituto de Estudios Avanzados []Institut für Höhere Studien (IHS)).

Con esta problemática como punto de partida, y dado que la Iniciativa Comunitaria Proyecto URBAN Wien Guertel Plus de la Unión Europea (UE) estaba ofreciendo un medio de financiación, había llegado el momento de llevar a la práctica la idea de crear una «empresa de reparación». El concepto fue pensado, no mucho tiempo atrás, por el Sindicato de Trabajadores de Empresas Privadas [Gewerkschaft der Privatangestellten (GPA)] y estaba basado en los datos científicos de un «debate sobre sostenibilidad».

Establecimiento de prioridades

El Centro de Asistencia Técnica y Reparación (RUSZ) fue creado en 1998 como parte de la Iniciativa Comunitaria Vienesa Proyecto URBAN de la UE, y sus objetivos eran, y son:

Se combinan los objetivos sociales, económicos y medioambientales, y el programa ha probado su éxito. Los RUSZ empezaron en 1998, dedicándose a desmantelar todos los viejos electrodomésticos de los servicios municipales de Viena (centros de clasificación de residuos y puntos limpios) y pronto se convirtieron en la primera opción como servicio de reparación.

RUSZ trabaja con parados de larga duración y discapacitados, lo cual es una actividad que el mercado laboral necesita urgentemente, y desarrolla su capacidad para reparar aparatos eléctricos, lo que les hace cualificarse de un modo que les puede ayudar para volver a conseguir un trabajo estable.

En 1998 había 12 plazas de formación, y los electrodomésticos reparados o desmontados eran lavadoras, secadoras, lavavajillas y hornos; desde la puesta en funcionamiento del Centro de Asistencia Técnica y Reparación se ha desencadenado una demanda masiva de servicos de reparación, y este trabajo ha cambiado de modo considerable.

De 1998 a 2007 los RUSZ trabajaron para la Administración Vienesa de Empleo (AMS). Durante estos 10 años 700 personas fueron incluidas socialmente y 450 consiguieron incorporarse a puestos de trabajo estables.

En 2008 los RUSZ se convirtieron en empresa, una empresa privada sin ánimo de lucro que se mantiene apegada a su misión primordial, que es la inclusión social de los desempleados de larga duración y de los discapacitados, y la obtención de beneficios ambientales.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal es dar apoyo a las víctimas de los errores del estado y de los mercados. La convincente idea de fomentar un tercer sector económico —aparte de la economía de mercado y la administración pública— ayudaría de un mismo modo a desempleados y a pobres: los desempleados crean productos y servicios que surten a éstos, que no pueden permitirse satisfacer sus necesidades a los precios que fija el mercado.

La estrategia de «alargar la vida de los aparatos domésticos» comenzó en 1998 y todavía sigue en funcionamiento. Los parados de larga duración mayores de 45 años son especialmente capaces de contribuir a un sector de servicios con un trabajo intenso como es el de alargar la vida de aparatos domésticos condenados a acabar como chatarra. Esta medida no sólo previene de los vertidos no controlados sino que también cuida los preciosos recursos de que disponemos y crea puestos de trabajo para grupos sociales desfavorecidos - un proyecto triplemente benificioso que cumple con los criterios de sostenibilidad ambiental.

La estrategia «servicio completo para la sostenibilidad» junto con la Empresa de Economía Social RUSZ que comenzó en 2008 anticipó, promovió y ahora está llevando a cabo el paquete de legislación de la UE de «consumo y producción sostenible». Así los RUSZ combinan de un modo exitoso los objetivos sociales y medioambientales. Los RUSZ han sido evaluados por el organismo de Revisiones por pares para el desarrollo urbano sostenible europeo [Peer Reviews for European Sustainable Urban Development], que lo calificó de la siguiente manera: «El RUSZ nos ofrece un impresionante ejemplo internacional de cómo proyectos económicos pueden ser beneficiosos a nivel social y cultural».

Movilización de recursos

Se recibieron recursos financieros por parte del Fondo Social Europeo, dentro del marco de la Iniciativa Comunitaria Proyecto URBAN Wien, Guertel Plus de la UE, lo que hizo posible alcanzar el reconocimiento del patrocinador nacional AMS, y de este modo dar una oportunidad a este proyecto sumamente innovador.

El conocimiento y la experiencia obtenidos de 10 años de actividad dentro de la Consultora Ambiental de Viena [die umweltberatung Wien] prestando especial atención a la gestión de residuos, así como la experiencia de organizaciones extranjeras, en particular ENVIE-Strasbourg nos proporcionaron una base técnica. Se comenzó con un equipo formado por un director ejecutivo, un director comercial, un encargado técnico y un educador social. El último año se empleó a cuatro técnicos más y un jefe de mercadotecnia. En un principio, los trabajadores activos en los RUSZ eran designados por la AMS donde con poeterioridad, tras su formación, serían entrevistados y seleccionados. Finalmente la realidad fue que, debido al elevado nivel de la formación de los centros, la mayoría de los trabajadores solicitaron su ingreso en el RUSZ por su propia voluntad.

De 1998 a 2007 el RUSZ recibió el encargo de la AMS de reinsertar en el campo laboral a parados de larga duración y discapacitados. En estos diez años los RUSZ fueron financiados con 35.000 euros al año de media. Los RUSZ se convirtieron en empresa privada sin ánimo de lucro en 2008, la cual cubre de modo satisfactorio estos gastos. Los centros sigue cumpliendo su misión empleando únicamente a parados de larga duración y a discapacitados de forma ilimitada.

Proceso

Los RUSZ se crearon como parte de la Iniciativa Comunitaria Proyecto URBAN Wien Guertel Plus de la UE en 1998. Visto desde hoy es una historia de 12 años de éxito que comenzó con el desmontaje de electrodomésticos antiguos como lavadoras y lavavajillas de los centros de recogida de residuos de Viena y rápidamente se convirtió en el principal servicio de reparación de Viena. La abrumadora demanda sembró Viena con la Red de Servicios de Reparación de Viena, iniciada por los RUSZ en 1999. Esta red está formada a día de hoy por 60 empresas privadas de reparación.

En 2001 RUSZ fue uno de los miembros fundadores de la AESRR, una asociación que funciona como ‘paraguas’ de la UE para algunas empresas de economía social. La AESRR por su parte también ha presionado de modo satisfactorio sobre las directivas marco en materia de residuos y de REEE logrando que en ambas directivas la reutilización constituya una prioridad máxima.

En 2003 creó los Centros de Desmontaje y Reciclaje (DRZ) con los que se fusionó en 2007 dando así empleo a 124 antiguos desempleados de larga duración.

En 2008 los RUSZ se convirtieron en una empresa privada sin ánimo de lucro apegada a su misión original: la inclusión social de discapacitados y parados de larga duración junto a la mejora ambiental.

Como empresa de economía social los RUSZ han encontrado una estrategia satisfactoria que combina la necesidades más urgentes del mercado de trabajo (como la reinserción al mercado laboral de discapacitados y parados de larga duración) con los beneficios ambientales. La seductora —algunos dirían que sensual— idea detrás de estos conceptos es el vínculo entre las necesidades sociales y ambientales de nuestra sociedad: la actividad principal es la capacitación y consiguiente obtención de un puesto de trabajo estable para parados de larga duración o discapacitados; el modo en el cual esto puede ser posible es mediante la oferta al público de un servicio de reparación serio y el tratamiento manual de los REEE en colaboración con la administración vienesa.

La innovadora manera de crear empleo y mejorar el medio ambiente de los RUSZ se basa parcialmente en la legislación en materia de REEE para la cual presionó; como miembro fundador de la AESRR. RUSZ es responsable, junto a otros miembros, de que la reutilización sea prioritaria en la Directiva sonre REEE.

Perfil Financiero

Año

Presupuesto Total RNWW (en porcentaje)
2006 1.800.000 68%
2007 3.500.000 70%
2008 300.000 -
2009 400.000 -
2010 600.000 -

Cantidades expresadas en dólares EE.UU.

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa ha sido apoyada por la nueva política de saneamiento de 2007, del Ministerio de Salud Pública y Salubridad; la nueva ley reconoce el papel del sector privado en la inversión pública y en las autoridades locales.

Referencias

En sus doce años de existencia los RUSZ han sigo galardonados con numerosos premios:

Los RUSZ parecen ser una iniciativa bien recibida por los medios de comunicación y aparecen de manera frecuente tanto en la televisión nacional (en torno a cinco veces al año) como en prensa (unas veinte veces al año).

Los RUSZ ejercen presión a nivel nacional para potenciar la reutilización, trabajando con funcionarios destacados del Ministerio para la vida de Austria, y en el ámbito de la UE los RUSZ juegan un papel muy relevante dentro de la AESRR que ejerce presión sobre sobre la Comisión Europea, los miembros del Parlamento Europeo y del Consejo; haciendo el camino inverso hasta el nivel estatal, también colabora en la puesta en marcha de la legislación en materia de residuos de la UE.


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Javier Moñivas Ramos
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2291.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio