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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2280.html   
Programa integral de salud sexual y reproductiva, VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual dirigido a la población que vive en condiciones de pobreza (Argentina) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Campaña de salud sexual y reproductiva y prevención de conductas de riesgo de contagio de VIH, SIDA y ETS en asentamientos y zonas rurales (Allen, Argentina), buena práctica good de 2004.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; visión de futuro.


Contacto Principal

Fundación Huésped — organización no gubernamental (ONG)
Celeste Gómez Peracca

Pasaje Peluffo 3932,
Buenos Aires,
C.P. C1202ABB,
Argentina.

Tel./Fax: 5411 4981-7777 


Socio

Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Florencio Varela — gobierno local
Dr. Laura Gamba  [lsgamba@gmail.com]

C/ Valle y Alberdi,
Florencio Varela,
C.P.: 1888,
Argentina.

Tel: +54 011 4287-7172 / +54 011 4287-7172
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Unión y solidaridad — organización de base comunitaria (OBC)
Cármen Quiroga

C/ Darregueria 430 (entre Malvina e Iglesia) - La Sirena,
Florencio Varela,
C.P.: 1888,
Argentina.

Tel: +54 011 4237 - 2740 / +54 011 4237 - 2740
E-mail: molyamaro@yahoo.com.ar
Colaboración financiera.


Socio

Unidad de Fortalecimiento Familiar y Derección de promoción y protección de los derechos del niño/a y adolescente - Secretaría de lo social — gobierno local
Cristina Río Negro [crisrionegro@hotmail.com]

C\ España y Cerreti Burzaco,
Almirante Brown,
C.P.: 1852,
Argentina.

Tel.: ++54 011 4299 - 7616 / +54 011 4299 - 7616
E-mail: liliana_garciasanchez@hotmail.com
Colaboración técnica.


Socio

AHIEL — organización de base comunitaria (OBC)
Marta Valdez

Calle Frías  4725 - San José,
Almirante Brown,
C.P.: 1852,
Argentina.

Tel.: +54 011 155 738 5555
E-mail: asoctahiel@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Asociación cultural y deportiva ‘Defensores de don Orione’ — organización de base comunitaria (OBC)
Leonardo Elizondo

Av. Eva Perón y Monteverde -- frente al bloque 48 y 46 -- Don Orione,
Claypole,
Almirante Brown,
C.P.: 1849,
Argentina.

Tel.: +54 011 15 5839 6022
E-mail: vasco_ld@hotmail.com
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de medicina preventiva - Secretaría de salud - Municipalidad de Lanús — gobierno local
Dr. Daniel Nucher

Sitio de Montevideo 1862,
Lanús,
C.P.: B1824KDT,
Argentina.

Tel.: +54 011 4241 8111 / 2204
E-mail: mpdir@intramed.net
Colaboración técnica.


Socio

Sociedad para el estímulo ‘10 de Agosto’ — organización de base comunitaria (OBC)
Oscar Altamirano

Avellaneda 2467,
Morón Sur,
C.P.: B1708GGL,
Argentina.

Tel.: +54 11 4645 2770 / +54 11 4645 2770 
E-mail: osnaal86@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.

Resumen

El Programa ha sido desarrollado por la Fundación Huésped durante casi 10 años con el fin de mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de mujeres en edad fértil (entre los 25 y 49 años) y sus parejas, así como la de los jóvenes y niños de ambos sexos de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años que viven en zonas pobres, facilitándoles el acceso a la salud sexual y reproductiva y a los programas de prevención y tratamiento del VIH-SIDA. El modo de intervención ha mejorado sustancialmente a partir de la evaluación y el seguimiento de la experiencia, estando formado por cuatro componentes estrechamente relacionados:

Los estudios realizados acerca del impacto que el programa ha tenido sobre la población nos muestran resultados significativos sobre la población objeto de nuestro trabajo: se incrementó el control de la serología materna, e incluso se dobló en algunas áreas; se obtuvo un aumento considerable en el uso del preservativo entre parejas tanto estables (20-32%) como ocasionales (55-70%); también aumentó la población con acceso a las pruebas del VIH-SIDA y a la información que se les proporciona cuando se lleva a cabo el test.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las comunidades son vulnerables al VIH-SIDA y a otras ETS debido a la falta de información sobre estas de que dispone la población, a la falta de formación de los servicios de salud, y a carencias en otras áreas achacables a políticas públicas o a las organizaciones sociales. Y finalmente a la escasa coordinación entre los actores previamente mencionados.

Establecimiento de prioridades

La prioridad es el trabao con las poblaciones más vulnerables: jóvenes, y sobre todo, mujeres en edad fértil que viven en conciciones de pobreza. El trabajo se lleva a cabo con los servicios de salud y con otros sectores que puedan mejorar su intervención sobre la población. Se le da prioridad a la formación, con el objetivo de fomentar el trabajo entre iguales, otorgándoles un papel central en sus comunidades en la resolución de los problemas. En cada comunidad se diseñan prioridades específicas junto a los actores locales para adaptar el modelo a la realidad de cada comunidad. Este modelo abarca a actores fundamentales de todos los ámbitos: el sector público, organizaciones sociales, grupos de mujeres, grupos de jóvenes, etc. Asímismo, se promociona la capacidad de decisión de las mujeres y el aumento de la participación de los hombres en la relación a la salud sexual y reproductiva, con el objeto de mejorar la igualdad entre géneros.

Formulación de objetivos y estrategias

La Fundación Huésped diseñó unas estrategias iniciales, que se fueron enriqueciendo con las aportaciones de los actores locales durante su puesta en marcha. Los objetivos generales son promover la movilización de la comunidad y mejorar la capacidad de decisión de los grupos vulnerables mediante el fomento de la prevención entre iguales y la creación de redes, para así contribuir a la detección temprana del VIH-SIDA y promocionar modelos locales para la prevención que puedan ser transferidos más adelante a otras organizaciones a nivel local, provincial o nacional.

Movilización de recursos

Al principio, la iniciativa fue apoyada por la Fundación Huésped, con donaciones de particulares, empresas, etc. A medida que el modelo se fue consolidando aparecieron apoyos tanto nacionales como internacionales para su financiación. El primer apoyo económico importante fue la subvención de la Unión Europea (UE), que significó un gran impulso para el programa. A lo largo de los años, el programa ha ido manteniendo el apoyo de diferentes fuentes, y actualmente goza de múltiples fuentes de financiación, siendo la principal la cooperación internacional.

Las alianzas locales han favorecido la movilización de estos recursos, y en cada municipio se transfieren los recursos a las organizaciones locales, grupos de promoción etc., que llevarán a cabo las actividades del programa.

El personal técnico de la Fundación Huésped junto con los miembros de las instituciones públicas y las organizaciones sociales, apoyan las actividades locales, y se transfieren los fondos destinados al pago de dietas de los participantes y los incentivos que se pagan a las mujeres y jóvenes que realizan actividades de promoción, así como el apoyo económico que se brinda a los centros de asesoramiento de la comunidad.

Proceso

El modelo desarrollado es complejo e integral. A medida que se manifiestan las dificultades se diseñan estrategias adecuadas a las circunstancias (siempre en contacto con los actores locales) y de acuerdo con las diferentes realidades a las que se enfrentan los profesionales en su trabajo. Esta forma de trabajar permite la aparición de contextos de aprendizaje entre técnicos y grupos locales que permiten que en algunos casos se reformulen las actividades previamente definidas.

Algunos de los problemas que hubo que afrontar fueron las dificultades para mantener una participación sistemática de la población en los programas de promoción debido a problemas personales como la necesidad de un trabajo remunerado para apoyar al núcleo familiar y otras prácticas profundamente arrraigadas en el territorio que les permiten obtener poder y estatus en su comunidad.

Sin embargo, las mujeres que trabajan en la promoción, por ejemplo, trabajan localmente en coordinación con las organizaciones sociales, con organizaciones no gubernamentales y con promotores de salud. Están formadas y han mejorado el diseño y la gestión de sus propios proyectos, así como la transferencia del modelo de intervención entre iguales dentro y fuera de su territorio.

Otras dificultades están referidas al trabajo con los servicios de salud y la inclusión de estas materias en sus rutinas de trabajo de forma prioritaria. En este sentido, los acuerdos municipales con las áreas públicas han sido muy útiles. Además, la inclusión de becas para personal médico y otros incentivos académicos para los profesionales de la salud han sido de gran valor.

La participación de los jóvenes también fue un asunto difícil, ya que el tema no es muy atractivo para ellos. Así, las tareas de promoción y prevención se realizaron mediante actividades recreativas. En este punto se ha de recalcar el acierto estratégico que supuso el diseño (así como la evaluación y asesoría) de las actividades en colaboración con los actores locales, que conocen los intereses y características concretas de su comunidad.

La evaluación y el seguimiento resultaron fundamentales para el programa: todas las actividades, consultas, y reparto de material a los centros de asesoramiento fueron registrados, durante las actividades de formación se realizaron encuestas, tanto al principio como al final de cada actividad, para así evaluar la adquisición de conocimientos lograda. Las encuestas se llevan a cabo para conocer el impacto logrado en los lugares de intervención, así, las lineas maestras de intervención son fijadas cuando comienza la actividad en un territorio y después de al menos 2 ó 3 años se llevan a cabo los estudios de impacto, que son realizados en colaboración con los actores locales.

Resultados obtenidos

En base al modelo de trabajo planteado se han logrado mejoras en los siguientes puntos:

Resultados cuantitativos del año 2009:

Sostenibilidad

La Fundación Huésped, en colaboración con los actores locales, prevé seguir trabajando una vez el apoyo financiero llegue a su fin. El trabajo comunitario y apoyo técnico son las tareas del Área de Prevención.

El objetivo de la sostenibilidas se ha logrado de la siguiente forma:

Los equipos de salud están formados y disponen de las herramientas adecuadas para seguir desarrollando el trabajo de asesoramiento después de un período de tiempo determinado desde que la Fundación Huésped comenzó su trabajo; los profesionales, equipos e infraestructura necesarios están disponibles en los centros de salud involucrados en el proyecto, las organizacíones sociales y públicas están conectadas con las redes locales y obtienen formación en las gestiones de apoyo para las actividades de prevención que se realizan en las comunidades, y lo mismo sucede con los grupos de mujeres y jóvenes multiplicadores que han sido formados en el trabajo de prevención en las comunidades y en la planificación y gestión de los proyectos locales.

En cuanto a los aspectos sociales y culturales, el modelo está orientado a la transformación de las prácticas individuales y colectivas. Al nivel de los grupos e instituciones se promueve la adquisición de pautas de organización y articulación para los grupos de salud, instituciones y organizaciones públicas, mientras que en el trabajo entre iguales se prima la prevención. Además, el modelo de trabajo promociona la adquisición de pautas para el cuidado de la salud en lo referente a las prácticas de sexo seguro, al embarazo y al cuidado de los recién nacidos, fomentando relaciones de género más equitativas. La sostenibilidad social y cultural está relacionada con el uso de estas nuevas prácticas.

En cuanto a las políticas públicas y la incidencia en la legislación y los programas gubernamentales, los problemas que deben afrontar las personas con VIH-SIDA en Argentina tienen que ver con la incapacidad de los gobiernos para plantear programas que aborden el problema planteado de un modo integral. El modelo de trabajo tiene como objetivo la creación de un enfoque integral, con el objetivo de fortalecer las acciones que mantengan la continuidad en la promoción de la salud sexual y reproductiva y en la prevención del VIH-SIDA y otras ETS. Y para esto la iniciativa se centra en los recursos existentes, no se plantea la creación de nuevas instituciones, ni la incorporación más recursos humanos.

Lecciones aprendidas

  1. Se deben evitar los modelos cerrados.

    En este sentido las recetas diseñadas por la Fundación Huésped se han hecho a partir de la asociación con actores clave que pertenecen a cada sector de cada comunidad: es necesario tener representación en cada sector de cada comunidad para así obtener una visión global y ser capaces de diseñar un plan de operaciones acorde con cada área.

  2. Se debe tener en cuenta cada actor con el que se está trabajando a la hora de plantear una estrategia de trabajo.

    Por ejemplo, las iniciativas de trabajo con los grupos de jóvenes fueron reformuladas haciendo actividades recreativas más atractivas, en lugar de charlas de formación o conferencias. En el caso de los servicios de salud y las oganizaciones se hizo la formación de forma separada al principio y, finalmente, la idea de realizar encuentros conjuntos para intercambiar experiencias y promover el trabajo en red fue la elegida. Esta fue también la metodología elegida para el asesoramiento de la comunidad, ya que la gente prefiere acudir a una organización local antes que a una institución pública de salud para satisfacer sus dudas etc.

  3. Es necesario dotar de capacidad de decisión a las personas adultas.

    La necesidad de trabajar con adultos antes de empezar con los jóvenes se incorporó como una de las lecciones aprendidas. Al principio se trabajó, por un lado con las organizaciones sociales y los grupos de mujeres promotoras y por otro con los grupos de jóvenes. En base a nuestra experiencia se observó cómo el trabajo con los jóvenes necesitaba una tutela por parte de adultos de su misma comunidad; así, grupos de adultos de esta misma comunidad fueron sensibilizados en la materia para que pudieran desempeñar este papel.

Perfil Financiero

Socio

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total

Unión Europea

62% 54% 0% 0% 0% 251.500,00

Jansen

0% 0% 14 % 17% 16% 150.000,00

World Fund

0% 0% 29% 12% 17% 143.000,00

Gobierno de Buenos Aires

6% 4% 6% 3% 3% 50.000,00

CIES

11% 10% 0% 0% 0% 45.000

Starbucks

0% 0% 0% 0% 8% 25.000,00

Ministerio Nacional de Desarrollo Social

0% 8% 0% 0% 8% 25.000,00

Fundación MAC AIDS

0% 10% 0% 8% 8% 75.000,00

Pfizer

0% 0% 0% 0% 41% 130.000,00

Banco Mundial

0% 0% 0% 56% 0% 167.000,00

Total

180.000 260.000 180.000 300.000 320.000 1.240.000,00

Cantidades expresadas en dólares EE.UU.

Legislación y políticas relacionadas

La Fundación Huésped cuenta con un convenio firmado con el Ministerio Nacional de Salud desde hace varios años y trabaja junto con el Ministerio de Educación coordinando las políticas relacionadas con el VIH-SIDA y la salud sexual y reproductiva en programas respectivos. En cada zona donde interviene la Fundación Huésped se realiza un acuerdo con los secretarios municipales de salud y el trabajo se coordina con otras áreas públicas. La creación de consejos en los centros de salud es un cambio en las políticas locales en sí mismo, además de la formalización de la coordinación con los hospitales de referencia. En el mismo sentido, la descentralización de las pruebas se logró en casi todos los casos permitiendo a la población realizar la prueba del VIH en centros de salud (en los consejos), que son mucho más cercanos a sus hogares, en lugar de tener que desplazarse hasta los hospitales. Además, gracias al apoyo técnico de la Fundación Huésped se creó el Programa Municipal de Sida en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Otro logro fue la firma de un certificado por parte del hospital Vicente López que garantiza la prueba del VIH a las personas menores de 21 años que lo soliciten sin la necesidad del consentimiento o acompañamiento paterno.

Referencias

Wang, Lucía; Cecilia Valeriano, Betiana Cáceres, Lucas Villalba, Mariana Vazquez  (2009)   «Promotion of Health and Sexual and Reproductive Rights and Prevention of HIV/Aids in Young People from Popular Areas by means of Information and Communication Technologies»,   Updates on Aids (Actualizaciones en SIDA), Volumen 17, número 151 - 160. Noviembre de 2009 

Redacción La Nación  (2009)   «Starbucks: struggle against Aids, by the side of Fundación Huésped»,   La Nación, Viernes 31 de julio de 2009 

Zalazar, Virginia; Mariana Vazquez, Spencer Christensen, Martín Romeo.  (2009)   «Acceptability of Microbicides in Women Resident in Buenos Aires Suburbs, Argentina»,   Updates on Aids, Volumen 17, número 64, pp 7-79. Junio de 2009 

Szer, Clara Sofia  (2009)   «In Villa Jardín, Young People Filmed a Short Film on How to Prevent Aids»,   Periódico Clarín, 14 de mayo de 2009, edición ciudad Tigre San Fernando 

Troyón Rocío  (2009)   «A Short Film was filmed to Prevent HIV»,   Periódico Clarín, 22 de enero de 2009, edición de Lomas de Zamora, Almirante Brown, E. Echeverría, Ezeiza. 

Cahn Susana; Mariana Vázquez  (2008)   «To Know in Order to Act. Program of HIV/Aids Prevention in the Educational Field aimed at Young People with Special Needs»,   Updates on Aids, Volumen 16, número 60, pp 66-74. Junio de 2008 

Redacción Tribuna  (2007)   «People Know How to Protect Themselves but they Don't Protect Themselves»,   Tribuna, 8 de junio de 2007, edición Bell Ville - Córdoba 

Redacción Action on Aids  (2007)   «Women and Young People in Action»,   Action on Aids, Enero - marzo de 2007, número 46, pp.6. Publicado por Asociación Calandria - Perú 

Redacción La Nación  (2006)   «Over 500 Teenagers Debate on the Aids Issue in the World»,   La Nación, Miércoles 19 de junio de 2006 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Javier Moñivas
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio