Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2124.html |
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Aumentar las miradas es aumentar el mundo, buena práctica BEST de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; agencia internacional; fundación.Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
José León Pagano 2601, piso 13 C1425AOA, Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 47997978 Fax: +54 11 47117528E-mail: info@fundacionkine.org.ar
Junín 1940 C1113AAX, Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 50937100 Fax: +54 11 50937111Colaboración financiera.
Unesco 1, rue Miollis 75732 Paris, Cedex 15, France. Tel: +33 01 45 684211 Fax: +33 01 45 685585Colaboración financiera.
Florida 943 C1005AAS, Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 43123214 Fax: +54 11 43132432Colaboración financiera.
Suipacha 272, C1008AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Colaboración financiera.
Ing. Enrique Butty 275, Piso 21, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: +54 11 43196132Colaboración técnica.
Bernardo de Irigoyen 330, Piso 6, Oficina 133, CP 1072, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel: +54 11 43343254 +54 11 43346513 +54 11 43343409Colaboración técnica.
Nuestro lema «imaginalo, hacelo y compartilo» se concreta a través de los tres proyectos que integran el programa Imágenes Jóvenes. Trabajando con chicos, adolescentes y jóvenes pudimos percibir y observar el atractivo y la fascinación motorizante que sobre ellos ejercían las imágenes audiovisuales. Por eso un grupo formado por docentes, cineastas, animadores y comunicadores, todos con experiencias de trabajo con las nuevas generaciones, pensamos que debíamos idear un programa que mediante el uso del lenguaje audiovisual y a través de sus relatos e historias (combinación de texto escrito, sonido e imagen) permitiera brindar a los chicos nuevas perspectivas para aprender, conocer, crear y comunicarse integrándose social, cultural y educativamente.
En 2004 surge el primer proyecto del programa, el Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural. Segun las estadísticas de las fichas de inscripción se recibieron 185 obras en las que habían trabajado 1.500 participantes. Los trabajos --ficciones, documentales y animaciones-- procedían de ocho países iberoamericanos. En este marco, iniciamos los primeros talleres de lenguaje audiovisual.
En 2005, a partir de nuestra experiencia en talleres, UNICEF en Argentina nos convoca para desarrollar su proyecto Un minuto por mis derechos. Esto nos permitió fortalecer una red de ochenta facilitadores y asistentes asentados en doce provincias argentinas. Sin embargo, faltaba concretar otro paso, que las obras de las chicas cada vez se vieran en más lugares. Para ello comenzamos por ordenar, clasificar y catalogar las obras realizadas por chicos y chicas de 5 a 25 años en una videoteca con guías didáctico-pedagógicas para ser usadas como material educativo. Creamos el proyecto Mochila Audiovisual . Desde el año 2006 se han realizado 100 mochilas que contienen 15 cintas de vídeo o dvd y que son son prestadas gratuitamente a colegios, asociaciones, clubes, universidades, bibliotecas y cinemóviles que recorren el país.
Estamos convocando la quinta edición del festival. Hemos desarrollado ochenta talleres para 1.993 participantes entre 5 y 25 años de doce provincias con un total de 307 obras realizadas. Se han llevado a cabo seis cursos de formación para 158 facilitadores y tenemos la primera videoteca argentina e iberoamericana con más de 1.000 obras que da memoria y balance de las miradas de los jóvenes, que crece con cada edición del festival y sigue trasmitiéndose a más organizaciones.
El principal resultado ha sido la visibilización e instalación pública de los mensajes y miradas de estos chicos y chicas. Cada vez más estas acciones están siendo replicadas por instituciones provinciales y nacionales.
Iniciamos nuestra primera experiencia piloto en el año 2000 con una convocatoria nacional para que chicos participaran con sus guiones y/o realizaciones en el Festival de Cine Joven. Se buscaba fundar una experiencia inédita de estímulo a la expresión a través de pensar el mundo y la realidad de modo audiovisual. Los resultados fueron estimulantes, se recibieron 165 trabajos de quince provincias argentinas.
Sin embargo, el brutal desastre socioeconómico que vivió el país en diciembre de 2001 profundizó en pocos meses todas las estadísticas sociales. Desde entonces caminamos llevando nuestras propuestas al interior del interior del país. Para ello nos asociamos con pequeñas organizaciones de la sociedad civil, sumándonos a sus propuestas y acercándoles distintos proyectos de inclusión social y trabajo audiovisual con los medios de comunicación para sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Trabajamos con poblaciones vulneradas, en riesgo social, cultural, educativo y emocional, porque es en la producción de mensajes con contenidos sociales relevantes donde pueden generarse experiencias fuertemente distintivas de inclusión, comprensión y difusión de mensajes y valores alternativos. De este modo, estas experiencias son una oportunidad para dar y tomar la palabra a aquellos colectivos sociales pocas veces visibilizados y a los que escasamente se les otorga un lugar en la emisión de mensajes propios en los medios de comunicación masivos. En las producciones quedan representadas sus voces y miradas, las poblaciones originarias, las miradas rurales y urbanas de los niños y niñas, que son los que dibujan, narran, documentan e interpretan.
El trabajo se inició en 2003 gracias al trabajo voluntario y a los escasos recursos económicos que solo cubrían acciones puntuales de difusión y búsqueda de recursos locales. Estas presentaciones nos aportaron en el año 2004 los primeros apoyos del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Andreani (servicio de correspondencia gratuita) y la empresa Repsol YPF. A esto se sumó ganar el premio de la UNESCO a través de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. Con estos aportes se financiaron el primer curso de formación, el primer festival y los primeros talleres.
En 2005 se sumaron las aportaciones del Premio Feria del Desarrollo entregado por el Banco Mundial que permitió adquirir una isla de edición y concretar el proyecto Videoteca Kine y Mochila Audiovisual. UNICEF nos convocó para adaptar y desarrollar el proyecto Un minuto por mis derechos en Argentina y la UNESCO nos seleccionó para participar en el encuentro internacional El espacio audiovisual latinoamericano: buenas ideas y mejores prácticas realizado en Guadalajara (México). Haber contado con el reconocimiento y la confianza de organismos internacionales nos fortaleció localmente.
La continuidad del trabajo, el festival, los talleres y la mochila se vieron redimensionados entre los años 2006 y 2007. Organismos del Estado se acercaron para conocer y solicitar las producciones de niños, adolescentes y jóvenes. Las escuelas de cine del país integraron las obras de sus alumnos a la videoteca para su difusión, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) nos ha solicitado las obras de la videoteca para producir una colección que se distribuirá a los cinemoviles provinciales.
Organismos como el Ministerio de Educación de la Nación o la Secretaría de Cultura de la Nación han convocado a la red de facilitadores del interior para ofrecerles tomar a su cargo la capacitación de docentes en lenguaje audiovisual en sus provincias.
Tres problemas importantes se han tenido que analizar y superar en la implementación del proyecto. El primero de orden tecnológico, el segundo ligado a la difusión y promoción en la extensión del territorio nacional y el tercero de formación en recursos humanos. Estos son:
En nuestros talleres estimulamos la escritura de guiones, como base de todo el proceso de creación audiovisual. En el marco del festival los participantes pueden presentar sus guiones -estimulando la lectoescritura. El elegido por el jurado tiene la posibilidad de realizarlo.
El desarrollo y crecimiento del programa puede ilustrarse con el siguiente cuadro:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | |
Obras recibidas en el Festival Iberoamericano | 185 | 163 | 175 | 245 | - |
Participantes inscritos | 1.500 | 599 | 1.469 | 1.631 | - |
Espectadores | 3.500 | 3.000 | 4.600 | 5.200 | - |
Talleres y cortos | 20 | 27 | 30 | - | - |
Producciones | 12 | 74 | 126 | 110 | - |
Participantes | 211 | 452 | 689 | 755 | - |
Instituciones | 16 | 45 | 88 | 102 | - |
Capacitaciones para docentes | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 |
Participantes en las capacitaciones | 23 | 30 | 30 | 45 | 40 |
Videoteca | 245 | 280 | 300 | 350 | - |
Mochilas | 1 | 2 (50) | 3 (80) | 4 (100) | 5 (200) |
Los resultados se hicieron visibles a través de:
En nuestro programa pensamos que los participantes son productores activos de sus propios relatos. Utilizar este lenguaje como medio para facilitar y multiplicar los canales de expresión y participación ciudadana es vital para asegurar su desarrollo y fortalecer la cultura democrática en la sociedad.
La capacitación de docentes es una de las garantías de impacto, continuidad, multiplicación y consolidación de los proyectos. En las mismas analizamos y revisamos la tarea desde el enfoque de los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía y debatimos sobre el mejor uso que daremos a la herramienta audiovisual en nuestros talleres.
Muchas de las instituciones con las que hemos trabajado demostraron un marcado interés por destinar fondos para la adquisición de equipos. A esto se sumó en el último año que las escuelas públicas fueron dotadas de un kit audiovisual (cámara de video y foto digital, isla de edición, proyector y reproductor de dvd). Así, tanto los recursos humanos capacitados como la capacidad técnica instalada en las localidades son un importante reaseguro para la instalación y continuidad, por sí misma, de nuestra propuesta.
Aspecto financiero. El programa se ha beneficiado desde sus inicios con premios y subsidios internacionales. Se mantienen contactos con UNICEF para adquirir equipos ampliando así su salida laboral. Por otro lado, siempre estamos a la búsqueda de recursos financieros presentando nuestros proyectos.
Aspecto social y económico. El primer proyecto del programa fue el festival. Esta propuesta recibió importantes apoyos de personalidades del cine, la literatura, los medios de comunicación y las artes en general de nuestro país. La realización de talleres audiovisuales sumaron la adhesión y el compromiso de muchos más, personas de distinta condición socioeconómica y profesional han visto los resultados que generan estos espacios de contención, discusión y reflexión en los jóvenes, de juego y afecto en los más chicos. Creemos que en poco tiempo los talleres de expresión a través del lenguaje audiovisual serán una realidad cotidiana en escuelas, organizaciones y bibliotecas y servirán para la construcción solidaria de una sociedad más equitativa.
Aspecto cultural. La cultura crea y sostiene ciudadanía. La difusión de los cortometrajes opera como un puente que une a jóvenes de distintas comunidades, refuerza las identidades locales, contribuye al acercamiento cultural de los jóvenes de nuestro país y de Iberoamérica y supera los estigmas y los prejuicios que han dificultado las relaciones entre los pueblos.
Aspecto ambiental. Nuestro festival convoca en temáticas sobre la diversidad cultural, los derechos humanos, el medio ambiente y la construcción de un mundo de no violencia. Por lo tanto la preservación y sustentabilidad del medio ambiente han estado presentes desde siempre. Como ya dijéramos, el audiovisual no es más que una excusa para construir ciudadanía.
Tras el desarrollo de la iniciativa, destacamos los siguientes aprendizajes:
Desde el año 2007 y como resultado de la visibilidad que el programa fue adquiriendo ha surgido un interés desde el Estado para replicar los tres proyectos desde tres organismos nacionales.
La Dirección de Patrimonio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante el proyecto de creación de los CIC, espacios públicos de integración comunitaria donde participan el Estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones de la sociedad civil locales. Desde estos espacios se coordinan políticas sociosanitarias y de promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.
Se ha propuesto trabar con una experiencia piloto los 235 CIC de todo el país produciendo, con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud, 100 Mochilas Audiovisuales con el objetivo de promover espacios para chicos y jóvenes de cine debate sobre las producciones hechas por otros jóvenes. Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se articulará en estos mismos centros el desarrollo de talleres provinciales de reflexión, análisis y producción audiovisual que concluirán con realizaciones hechas por los participantes y que serán llevados adelante por los equipos de facilitadores locales de la Fundación Kine, Cultural y Educativa.
Por último, para satisfacer muchas de las demandas que recibimos de cómo replicar nuestros proyectos, estamos preparando un libro instructivo que detallará todos los recursos y actividades necesarios para poner en marcha el programa: textos teóricos que sustentan las actividades, descripción de actividades que han dado resultados eficaces y testimonios recogidos de participantes y facilitadores. El mismo se acompañará de un dvd con una selección de producciones de los chicos.
Socio | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |
UNICEF Argentina | 2.666,66 | 61.666,66 | 61.666,66 | 65.000,00 |
UNESCO | 7.500,00 | 7.500,00 | - | - |
Premio Banco Mundial | - | 10.000,00 | - | - |
Centro Cultural de España | 1.666,66 | 1.666,66 | 1.666,66 | - |
Embajada de Brasil | 500,00 | 500,00 | 500,00 | - |
Fundación Andreani | 666,66 | 666,66 | 666,66 | 1.000,00 |
Cinecolor | - | 2.666,66 | 2.666,66 | 2.666,66 |
Kodak | - | 1.000,00 | 1.000,00 | 3.000,00 |
Fuji | - | 500,00 | 500,00 | 500,00 |
Suramerican | - | 1.333,33 | 1.333,33 | - |
Secretaría de Cultura de Buenos Aires | - | - | - | 10.000,00 |
IBM | - | - | 6.200,00 | 6.200,00 |
IBM Técnico | - | - | - | 2.300,00 |
Servicios | - | - | - | 3.333,33 |
Fundación Diario La Nación | - | - | 8.000,00 | 8.000,00 |
SICA | - | - | 1.000,00 | 1.000,00 |
AAETA | - | - | - | 2.222,22 |
Presupuesto total dólares estadounidenses | 12.999,99 | 7.499.97 | 85.199.97 | 105.222,21 |
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2124.html |