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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0664.html   
Aumentar las miradas es aumentar el mundo (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; agencia internacional; fundación.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Kine Cultural y Educativa — fundación
Alina Frapiccini, Directora de Proyectos de la Fundación Kine Cultural y Educativa

José León Pagano 2601, piso 13
C1425AOA,  Buenos Aires
Argentina
E-mail: fundacion-kine@fibertel.com.ar
Web: http://www.fundacionkine.org.ar


Socio

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) — agencia internacional
Daniela Bruno

Junín 1940
C1113AAX,  Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 5093 7100
Fax: +54 11 5093 7111
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Plataforma Audiovisual. Division du développement de la comunication (UNESCO) — agencia internacional
Rosa María González

UNESCO 1, rue Miollis
75732 Paris cedex 15
France

Tel: +33 014 5684211
Fax: +33 014 5685585
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro Cultural de España en Buenos Aires — gobierno central
Directora Sra. Lidia Blanco

Florida 943
C1005AAS, Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 4312 3214
Fax: +54 11 4313-2432
Colaboración financiera.


Socio

Embajada de Brasil — gobierno central
Sra. María Clara Rada

Cerrito 1350 
C1010ABB, Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 4515 2400
Fax: +54 11 4515 2401
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.

Resumen

Dos caras de una misma realidad: por un lado chicos y chicas jóvenes que nunca han ido al cine ni han visto la televisión y, por otro lado, jóvenes que pasan más horas al día frente a una pantalla que el que transcurren en la escuela. La existencia de estos dos extremos nos impulsó a realizar acciones con el fin de aumentar el número de jóvenes que pudiese ver imágenes en movimiento con sentido crítico. Pretendemos que los jóvenes se apropien de este nuevo lenguaje, el audiovisual, a través de talleres y de una determinada formación. Así, pueden ver este lenguaje, conocerlo, construir una mirada reflexiva y tener la capacidad de poder expresarse libremente.

Los factores que impulsaron el trabajo con el lenguaje audiovisual fueron:

Se organizaron talleres de formación audiovisual en centros comunitarios, escuelas, clubes y capillas. En ellos, chicos y chicas jóvenes dialogan sobre sus deseos, realidades y problemas, reflexionando sobre ello como personas de derecho que son. Para finalizar los talleres, realizan sus propias producciones audiovisuales, que son difundidas por diferentes circuitos culturales para sensibilizar y movilizar a la sociedad con sus imágenes.

Al producir y comunicar sus propios mensajes se convierten en gestores de las expresiones artísticas y culturales de su sociedad. Se hacen escuchar, dan su visión del mundo que les rodea y buscan caminos para transformarlo. Son así sujetos activos, plenos de derechos, capaces de exigirlos y aplicarlos en su vida cotidiana, construyéndose plenamente como ciudadanos.

Este proyecto se completa con la formación de docentes que acompañan a los participantes de los talleres. Hoy constituyen una importante red en once provincias argentinas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Pese al difícil contexto socio-económico del país, en el año 2003 se dieron los primeros pasos para crear una organización que contribuyera a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y exclusión. Para ello, se propusieron acciones de participación, donde las personas pudieran proyectarse a nivel individual y colectivo recuperando así el valor de la cultura como motor de la vida social.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Nuestra institución trabaja activamente buscando financiaciones para sus proyectos en forma de subsidios, premios y patrocinios.

Proceso

Para llevar adelante este proyecto ha sido determinante contactar y trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, para poder así concretar objetivos. El impacto social y cultural que han generado los talleres de lenguaje audiovisual ha sido la base para conseguir apoyos y financiaciones desde las esferas pública y privada.

Un primer obstáculo a vencer es la idea de que realizar talleres audiovisuales es extremadamente costoso y difícil. Fue así durante mucho tiempo, pero hoy la tecnología ha experimentado un rápido progreso. Son más asequibles, por ejemplo, las cámaras de video domésticas, que facilitan la producción de cortometrajes. Además la utilización de las nuevas tecnologías informáticas hace más accesible el proceso de edición y realización de producciones de bajo presupuesto.

Gracias a ello, los jóvenes podrían aportar innovaciones en los campos cultural y educativo, basados en la democracia e integración.

Los primeros talleres se realizaron en la ciudad de Buenos Aires por la facilidad de recursos humanos y técnicos. Una vez que estas experiencias se fortalecieron, y con el apoyo de UNICEF (Oficina de Argentina), iniciamos talleres de lenguaje audiovisual orientados a enfatizar los derechos de las zonas urbanas y rurales del interior del país.

La primera dificultad fue encontrar profesionales locales con formación en lenguaje audiovisual y experiencia en el trabajo con niños y jóvenes. Por ello se crearon once equipos de profesionales locales con distinta formación, en campos de la comunicación, la educación y la cultura. Los equipos, de dos docentes cada uno, funcionan actualmente en once provincias. Están integrados por cineastas, docentes de enseñanza inicial, superior y media, licenciados en comunicación, asistentes sociales, arquitectos, artistas, fotógrafos, periodistas y antropólogos.

Los tres años de trabajo dieron como resultado la formación de una amplia red nacional de instituciones no gubernamentales que se comprometieron con los jóvenes participantes. Ofrecen sus instalaciones, apoyo profesional (asistentes sociales y docentes) y contención psico-afectiva.

Un tema a considerar es el permanente traslado de los talleristas en un país con tan extensa área rural. Es una tarea difícil debido a la poca disponibilidad de vehículos propios y a la falta de transporte público en algunas ocasiones.

Resultados obtenidos

Ha sido determinante para la evaluación de estos proyectos el cambio de actitud de los jóvenes al finalizar las experiencias, cambio manifestado en su crecimiento como grupo, en el interés despertado por aprender más y en el interés por continuar con experiencias semejantes.

Sostenibilidad

La formación y la capacidad de los docentes es parte importante de las prácticas, ya que supone una garantía de que los proyectos tengan impacto, continuidad, se multipliquen y se consoliden. Ello se debe al trabajo directo de los docentes con los jóvenes en los talleres de formación audiovisual, ya que son ellos quienes les orientan a reflexionar sobre sus derechos en la vida cotidiana. Las instituciones participantes han demostrado interés por destinar fondos para la adquisición de equipos. Tanto los recursos humanos como la capacidad técnica de las instalaciones (cámaras de filmar, trípodes, equipo de sonido y de luces,e isla de edición) en cada localidad, son importantes para garantizar la continuidad de las propuestas.

Aspecto financiero:

Este proyecto ha funcionado gracias a los aportes de instituciones internacionales y a la progresiva visibilidad pública. Actualmente, recibe apoyos financieros de empresas y organismos públicos.

Aspectos social y económico:

Los talleres de formación audiovisual motivan a personas de diferente condición socioeconómica y pertenecientes a diferentes organizaciones (del estado, de la comunidad, empresas). Gracias a ello se hace posible la construcción de una sociedad más equitativa, que tiene nuevas perspectivas de desarrollo social en contrarresto al vacío de pensamiento creativo y la exclusión social.

Aspecto cultural:

La cultura crea y sostiene ciudadanía. La difusión de los cortometrajes sirve de puente para unir a jóvenes de distintas comunidades, reforzando las identidades locales, contribuyendo al acercamiento cultural y a la superación de estigmas y prejuicios que han dificultado las relaciones entre los pueblos.

Aspecto ambiental: Hay talleres relacionados con temáticas ambientales (es posible elegir la temática de cada taller). Encontramos, por ejemplo, el trabajo de los chicos de Villa Soldati, que realizaron el documental El problema de la basura.

Lecciones aprendidas

El proyecto de realización de talleres audiovisuales fue pensado para desarrollarse en el marco de instituciones educativas, y así fue en la mayoría de los casos. No obstante, la creciente demanda por parte de organizaciones no gubernamentales, originó un nuevo foco de audiencias potenciales hacia el cual se amplió la acción el año siguiente.

Las encuestas de evaluación realizadas a los participantes de los talleres permitieron ver tanto los efectos positivos de las prácticas como las acciones a mejorar. De las respuestas obtenidas, destacan las siguientes consideraciones:

Un objetivo marcado era que los participantes pudieran comunicarse vía e-mail. Pero no se ha conseguido en su totalidad debido a que la conexión a internet en el interior del país es lenta e incluso nula en algunas zonas.

Una experiencia enriquecedora y poco frecuente en el sistema educativo, es el poder conocer las vivencias y escuchar opiniones de jóvenes de lugares muy diferentes dentro del propio país.

Transferibilidad

Los talleres de formación de docentes han demostrado ser una valiosa vía de formación y replicabilidad del proyecto. En base a las acciones desarrolladas, los participantes comenzaron a recibir importantes ofertas de trabajo para extender sus aprendizajes y experiencias en instituciones públicas y privadas de sus lugares de origen.

En la provincia del Neuquén, las talleristas fueron convocadas por la Secretaría de Cultura de la ciudad de San Martín de los Andes para dictar talleres de lectura crítica de las imágenes. Los talleristas del Chaco se incorporaron al staff de formadores de la Secretaría de Cultura de esa provincia.

Durante el año 2006 se repetirá la experiencia Un minuto por mis derechos en tres nuevas provincias (Santa Fe, Córdoba y La Pampa). Ello se realizará gracias al apoyo de las instituciones locales: El Ágora (asociación civil sin fines de lucro), el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, la Secretaría de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Fundación Kine cultural y educativa.

Al hacerse públicas y difundirse las obras realizadas por los jóvenes, se genera cierta sensibilización en diferentes organizaciones e instituciones interesadas en realizar los talleres en lenguaje audiovisual, produciéndose así la transferibilidad de los proyectos. Un aspecto esencial para la organización de los mismos es el relevo de los equipos técnicos disponibles en cada lugar para las producciones audiovisuales. Ciertas zonas no disponen de tecnología, pero a partir de la colaboración del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), y a través del apoyo de sus afiliados locales, cada provincia constituirá un equipo técnico y tecnológico que hará posible la continuidad del proyecto. Esto refuerza nuestro objetivo: que estos proyectos superen la instancia institucional y comiencen a circular, gestarse y sostenerse autónomamente.

Perfil Financiero

Socio 2004 2005 2006
UNICEF Argentina 2.666,66 61.666,66 61.666,66
UNESCO 7.500,00 7.500,00   
Premio Banco Mundial    10.000,00   
Centro Cultural de España 1.666,66 1.666,66 1.666,66
Embajada de Brasil 500,00 500,00 500,00
Fundación Andreani 666,66 666,66 666,66
Cinecolor    2.666,66 2.666,66
Kodak    1.000,00 1.000,00
Fuji    500,00 500,00
Suramerican    1.333,33 1.333,33
Presupuesto total US $ 12.999,99 87.499,97 69.999,97

Referencias

Artículos de prensa:

El Litoral  (2004)   «La mirada joven como protagonista»,   El Litoral, Sección Persona y Sociedad, Santa Fe, domingo 25 de abril de 2004, p.12. 

Capella, Matías  (2004)   «Young eyes in the World of cinema»,   Buenos Aires Herald, 5 de noviembre de 2004. 

Ranzani, Oscar  (2004)   «El cine, instrumento de reinserción social»,   Diario Página 12, Buenos Aires, 10 de noviembre de 2004, p.28. 

Santero, Sonia  (2005)   «El ojo sobre la imagen»,   Diario Página 12, Buenos Aires, 30 de septiembre de 2005. 

Notas Televisivas:

Canal 7  (2005)   «Videos esclarecedores»,   Canal 7. Visión 7, 6 de octubre de 2005, 19:30 horas. 

Jacobson, Jorge  (2005)   «Un minuto por mis derechos»,   Telefé Noticias 12 hs, 6 de octubre de 2005. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
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