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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1937.html   
Fundación Lesmes (Burgos, España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Empresas de inserción, integración social y erradicación del chabolismo, buena práctica GOOD de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental, alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno local; paraestatal; asociación de profesionales

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.


Contacto Principal

Fundación Lesmes — fundación
Miguel Santos González [miguelsantos@fundacionlesmes.org], Presidente de la fundación

C/ Manuel Altolaguirre s/n,
CP 09007, Burgos,
España.

Tel: +34 947 244511
Fax: +34 947 221098
E-mail: miguelsantos@fundacionlesmes.org
Web: http://www.fundacionlesmes.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento de Burgos — gobierno local
María José Abajo Izquierdo

Plaza Mayor 1,
CP 09071, Burgos,
España.

Tel +34 947 288800
Fax +34 947 288809

E-mail: aytoburgos@aytoburgos.es
Web: http://www.aytoburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Junta de Castilla y León — gobierno regional
Jaime Mateu Isturiz

Plaza de Bilbao 3,
CP 09006, Burgos,
España.

Tel +34 947 281500
Fax +34 947 281302

E-mail: jcyl@jcyl.es
Web: http://www.jcyl.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Socio

Diputación de Burgos — gobierno local
Jorge Mínguez

Paseo del Espolón 34,
CP 09071, Burgos,
España.

Tel +34 947 258600
Fax +34 947 200750

E-mail: bsocial@diputaciondeburgos.es
Web: http://www.diputaciondeburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Socio

Caja de Burgos — paraestatal
Rosa María Pérez Antón

Plaza de la Libertad, s/n
CP 09004,  Burgos,
España.

Tel +34 947 258100
Fax +34 947 258115

E-mail: obrasocial@cajadeburgos.es
Web: http://www.cajadeburgos.es
Colaboración financiera.

Socio

Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) — asociación de profesionales
Emiliana Molero Sotillo

Plaza de Castilla  1,
CP 09003 Burgos,
España.

Tel +34 947 266542
Fax +34 947 273797

E-mail: fae@faeburgos.org
Web: http://www.faeburgos.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

La finalidad de este programa es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Para ello el instrumento utilizado es la Fundación Lesmes que constituye una experiencia innovadora porque:

En definitiva se pretende acercar al empleo y a la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las personas más débiles. Los principales logros han sido:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en práctica del programa la situación era la siguiente:

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del programa es la realización de itinerarios individualizados e integrales de inserción, es decir:

Movilización de recursos

La Fundación nace en el seno del CEIS, creado para posibilitar la integración social de personas sin hogar, financiado por el Ayuntamiento de Burgos. Desde el CEIS se ve la necesidad de crear un dispositivo de inserción laboral. Así, en el período 1995-2000, se propone, se diseña y se desarrolla un programa enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Empleo y Desarrollo de los Recursos Humanos - Horizon II e Integra, cofinanciado por Fondos Estructurales: Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para llevar a cabo dicho programa se crea el CEFE, especializado en colectivos desfavorecidos. Se va configurando el equipo humano, de carácter técnico, interdisciplinar, compuesto directamente por psicólogos, economistas, trabajadores sociales, educadores, ingenieros, biólogos, pedagogos, abogados y arquitectos, con la colaboración de voluntarios y de los propios beneficiarios. Este equipo participa directamente en la constitución de la Fundación Lesmes con la posterior implicación en su patronato de las administraciones y otras entidades de la ciudad. Se consolida así una asociación local mixta de instituciones públicas y privadas en la lucha contra la exclusión. A partir de ahí se desarrollan todas las acciones (erradicación del chabolismo y empresas de inserción) y se crean las correspondientes infraestructuras, todo ello cofinanciado por las entidades participantes.

Proceso

La metodología se basa en distintos itinerarios individualizados de inserción, protagonizados por el beneficiario.

La iniciativa surge del CEIS. Se consiguen fondos europeos para la creación del CEFE y la cofinanciación del Ayuntamiento de Burgos; el CEFE incluye formación, orientación y prácticas en empresas. Se va consiguiendo la implicación técnica y financiera del resto de entidades a través del patronato de la Fundación y de comisiones técnicas.

El Programa Dual nace para dar solución a familias que habitan en chabolas e infraviviendas. Su problema no es exclusivamente la vivienda, se trata de exclusión social. El realojo se realiza en viviendas adquiridas y posteriormente alquiladas a las familias.

Como elemento más innovador, se constituyen empresas de inserción, que suponen un salto cualitativo con respecto a los programas de inserción laboral convencionales; combaten la exclusión desde el propio corazón del sistema económico, no desde fuera. Intentan superar el itinerario tradicional que sitúa el empleo en la última fase del proceso. El empleo es el fin y el medio simultáneamente. A veces, es más fácil superar problemas personales si se está trabajando, porque la autoestima y las posibilidades son mayores. Además, suponen un ahorro en protección social. Se crean tres empresas con seis actividades productivas distintas. Durante el proceso han aparecido algunas dificultades:

El proceso de decisión se articula en el marco de un plan estratégico, utilizando los órganos de la Fundación: primero se establecen propuestas en la asamblea general en la que participan todas las bases: socios, trabajadores y voluntarios, contando con técnicos de las entidades colaboradoras. Estas propuestas se aprueban en el patronato de la Fundación compuesto por el Ayuntamiento de Burgos (administración local), la Diputación provincial de Burgos (administración provincial), la Junta de Castilla y León (administración regional), la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos y la representación de los socios.

Resultados obtenidos

Impacto

Asociación

Cambios políticos y legislativos Fortalecimiento de la comunidad Género e inclusión social Innovación

Sostenibilidad

  1. Financiera. La financiación del proyecto ha ido evolucionando. Desde un primer momento, se ha contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Burgos. En el origen, las primeras inversiones y la mayor parte de la financiación provino de los fondos estructurales del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de distintas iniciativas comunitarias. En las fases posteriores, se han ido sustituyendo los fondos europeos por la implicación de otras entidades, fundamentalmente por las administraciones que forman parte del patronato de la Fundación, consiguiendo así la cofinanciación perseguida desde el principio. Las únicas líneas de crédito necesarias han servido para cubrir los retrasos de algunas subvenciones.
  2. Social y económica. La inclusión social, la igualdad de género, el acceso a la vivienda y al empleo de los más débiles, y en definitiva su incorporación plena a la sociedad, es el núcleo y la finalidad última del proyecto. En esta estrategia se persigue la integración social por el terreno económico, entendiendo que sin un empleo, o al menos sin unos ingresos propios, dicha inserción es ficticia.
  3. Cultural. En esta experiencia se trabaja preferentemente con población gitana (realojo) y con población inmigrante de muy diversa procedencia (acceso al empleo, empresas de inserción) respetando la diversidad de hábitos y patrones.
  4. Ambiental. Otra de las partes importantes del proyecto es la combinación de actividades relacionadas con el medio ambiente con la generación de empleo de inserción. Hemos encontrado en los servicios medioambientales un sector muy adecuado para la incorporación laboral de las personas que sufren exclusión social, debido a la propia capacidad terapéutica de la actividad y a su adaptación al perfil formativo de estas personas. Se han realizado talleres de empleo en este sector y se ha constituido una empresa de inserción. Además, la protección de la naturaleza está presente en todas las acciones, al haberse implantado un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos (ISO 9001:2000).
  5. Institucional. La sostenibilidad a nivel institucional se hace realidad en la creación de la Fundación Lesmes, que es una asociación de instituciones. La práctica ha supuesto la consolidación de este marco institucional de toma de decisiones y de gestión. Como legislación, cabe destacar: el Registro Público de Empresas de Inserción de la Junta de Castilla y León (2007) y la Ley de Empresas de Inserción (2007).

Lecciones aprendidas

Fortalezas:

Debilidades:

Oportunidades:

Amenazas:

De nuestra experiencia podemos sacar cinco conclusiones importantes:
  1. Las empresas de inserción son herramientas muy eficaces y muy rentables: generan empleo, riqueza y desarrollo económico; convierten a potenciales perceptores de prestaciones en contribuyentes y permiten aprender trabajando y trabajar aprendiendo. Se están incorporando a las medidas políticas y legislativas.
  2. Las estrategias y los programas han de ser integrales. Las acciones como cursos, servicios de orientación y realojos, si se presentan aisladas, ven reducida su eficacia. La metodología en cualquier programa social se tiene que basar en un proceso de inserción completo e individualizado. Lo más difícil es conseguir la motivación y lo que realmente motiva a la persona es un proyecto de futuro.
  3. Sistema de Gestión de la Calidad. La calidad es muy importante para los programas sociales porque fortalece la organización y proporciona un sistema objetivo de evaluación, lo que es imprescindible para tomar decisiones.
  4. La asociación entre entidades resuelve los principales problemas en el proceso: proporciona consenso político, cofinanciación e implicación de técnicos en el programa. Los patronatos de las fundaciones modernas ofrecen el marco idóneo para canalizar esta forma de asociación.
  5. La sensibilización y la prevención de los posibles rechazos de los vecinos hacia algunos programas sociales es de vital importancia.

Transferibilidad

Se destacan los siguentes cualidades de la práctica que pueden potenciar su trasferencia:

Políticas y legislación relacionada

Desde la constitución de la primera empresa de inserción en Castilla y León (Ceislabur S.L.) se ha tratado de impulsar la regulación autonómica y local de estas entidades. Con este objeto, en el año 2001, a iniciativa de la Fundación Lesmes, se constituye la FECLEI. Esta entidad presenta diferentes propuestas a la comunidad autónoma, incluyendo planes regionales y medidas políticas y legislativas. Desde que en el año 2004 se crea la Dirección general de economía social, cambia la situación. Encontramos en la iniciativa Equal el marco idóneo para ello y FECLEI elabora y lleva a cabo la iniciativa emi- Equal, que tiene como resultados la creación de once empresas, la aprobación del Decreto 34/2007 que regula el registro público y la aprobación de una convocatoria de ayudas para las mismas.

En un proceso simultáneo, a través de la FEDEI con la participación activa de FECLEI y de un Subgrupo de trabajo de proyectos Equal, con la colaboración de emi-Equal, se ha impulsado y orientado la recientemente aprobada Ley 44/2007 para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.

Perfil Financiero

Año

Presupuesto total (euros)Ayuntamiento de Burgos (%)Junta de Castilla y León (%)Diputación de Burgos (%)Caja de Burgos (%)
20032.273.18744,7921,801,200,00
20042.292.30356,2510,911,600,00
20052.911.63847,3121,601,260,00
20063.249.65545,5913,091,161,23
20073.862.87936,9816,830,991,04
Total14.589.66245,2116,791,210,55

Nota: El resto de financiación ha tenido su origen en el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTAS), en Caja Madrid y en la facturación de las propias empresas de inserción.

Referencias

Cabrera, Pedro  (2003)   Un techo y un futuro,   en Buenas prácticas de intervención con personas sin hogar. Marzo pp. 151-153. 

FEEDEI  (2003)   Identificación y diagnóstico integral de las empresas de inserción en España.    

Santos González, Miguel  (2003)   Prólogo,   en Las Empresas de Inserción: su acceso a la contratación pública. pp. 9-19. 

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  (2001)   Estrategias de inserción y creación de empleo. Empresas de inserción. Ejemplos de buenas prácticas,   en Buenas Prácticas en las Iniciativas Comunitarias Empleo y Adaptación. Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, pp. 93. 

Santos, Miguel y Elena Sanz  (2001)   «La medición de la exclusión social. Dos aplicaciones: Las rentas mínimas de inserción y las empresas de inserción»,   Intervención psicosocial, Volumen 10, número 1, abril, pp. 85-103. También se publicó en Martín (1999: 1717-1731). 

Santos, Miguel y Elena Sanz  (2000)   Orientaciones prácticas para profesionales de proyectos y empresas de inserción.    

Sanz, Elena  (2000)   La Fundación Lesmes de Burgos,   en Empleo en los colectivos con dificultades de inserción socio-laboral. pp. 96-99. 

Martín, Cristina y Pilar Martínez  (1999)   Intervención social con colectivos desfavorecidos: Reinserción social y laboral,   en Conclusiones del V Congreso estatal de intervención social organizado por el Colegio de Psicólogos y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; tomo 3, pp. 1633-1645. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Javier Moñivas Ramos
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1937.html   
 
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