Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de
Empresas de inserción, integración social y
erradicación del
chabolismo, buena práctica GOOD de 2004.
El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental, alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno local; paraestatal; asociación de profesionales
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.
Contacto Principal
Fundación Lesmes — fundación
Miguel Santos González [miguelsantos@fundacionlesmes.org],
Presidente de la fundación
C/ Manuel Altolaguirre s/n,
CP 09007, Burgos,
España.
Tel: +34 947 244511
Fax: +34 947 221098
E-mail: miguelsantos@fundacionlesmes.org
Web: http://www.fundacionlesmes.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Ayuntamiento de Burgos — gobierno local
María José Abajo Izquierdo
Plaza Mayor 1,
CP 09071, Burgos,
España.
Tel +34 947 288800
Fax +34 947 288809
E-mail: aytoburgos@aytoburgos.es
Web: http://www.aytoburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Junta de Castilla y León — gobierno regional
Jaime Mateu Isturiz
Plaza de Bilbao 3,
CP 09006, Burgos,
España.
Tel +34 947 281500
Fax +34 947 281302
E-mail: jcyl@jcyl.es
Web: http://www.jcyl.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Diputación de Burgos — gobierno local
Jorge Mínguez
Paseo del Espolón 34,
CP 09071, Burgos,
España.
Tel +34 947 258600
Fax +34 947 200750
E-mail: bsocial@diputaciondeburgos.es
Web: http://www.diputaciondeburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Caja de Burgos — paraestatal
Rosa María Pérez Antón
Plaza de la Libertad, s/n
CP 09004, Burgos,
España.
Tel +34 947 258100
Fax +34 947 258115
E-mail: obrasocial@cajadeburgos.es
Web: http://www.cajadeburgos.es
Colaboración financiera.
Socio
Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) — asociación de profesionales
Emiliana Molero Sotillo
Plaza de Castilla 1,
CP 09003 Burgos,
España.
Tel +34 947 266542
Fax +34 947 273797
E-mail: fae@faeburgos.org
Web: http://www.faeburgos.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.
La finalidad de este programa es la inserción socio-laboral de personas en
situación o riesgo de exclusión. Para ello el instrumento utilizado es la
Fundación Lesmes que constituye una experiencia innovadora porque:
- Supone una asociación de instituciones, que aúnan sus esfuerzos
para
combatir la exclusión social.
- Manifiesta cómo la complementariedad entre la iniciativa privada y
la
administración resulta imprescindible y evidencia una forma de
materializar esta colaboración.
- Muestra una nueva fórmula de gestión y de organización en
servicios
sociales, que resulta muy útil y prueba la eficacia de las fundaciones
modernas en el desarrollo de diferentes programas sociales.
En definitiva se pretende acercar al empleo y a la sociedad y mejorar las
condiciones de vida de las personas más débiles. Los principales logros han
sido:
- La creación del Centro de Integración Social (CEIS). Hoy las personas
sin
hogar en Burgos disponen de una posibilidad real para mejorar su
situación.
- El Centro de Formación
y Empleo (CEFE). Cualquier persona en exclusión,
es
decir con dificultades para ejercer sus derechos más básicos,
encuentra en este centro una oportunidad real de encontrar un empleo.
- El Programa Dual: erradicación del chabolismo.
En su primera fase, la
aplicación de educación familiar y realojo disperso ha hecho que
desapareciera el principal foco de chabolismo de la ciudad.
- Las empresas de inserción. Se han creado estructuras de tránsito al
mundo laboral, que proporcionan empleo real a personas en situación o
riesgo de exclusión social.
- 16 de agosto de 1996 — Se crea el CEFE. I. C. Horizon
II. Constitución de la Fundación Lesmes (Ayuntamiento de
Burgos, Diputación provincial de Burgos, Junta de Castilla
y León y Confederación de Asociaciónes Empresariales (FAE). Constitución de la
empresa de inserción Ceislabur S.L.).
- 17 de junio de 2002 — Se inaugura el nuevo edificio para el
CEIS I. C. Integra.
- 26 de febrero de 2006 — Se clasifica como good por el
Comité Hábitat.
- 11 de septiembre de 2006 — Desaparece el poblado chabolista de
Bakimet.
- 1 de septiembre de 2007 — Se le otorga la consideración de
buena práctica al Programa Dual por la Unión Europea en el
Informe sobre racismo y xenofobia en los Estados Miembros de la U.E..
Antes de la puesta en práctica del programa la situación era la
siguiente:
- Solo existía un centro para personas sin hogar que además no
disponía de infraestructura adecuada.
- Existían dos barrios de chabolas que albergaban ochenta
familias. Otras ochenta o noventa familias residían en infraviviendas.
- No existía ningún programa de inserción socio-laboral con personas en exclusión.
- No existía ninguna infraestructura.
- No había ninguna empresa de inserción en Castilla y León y
había pocas políticas
activas de empleo.
- El tejido social estaba muy poco desarrollado.
Se establecieron las siguientes prioridades:
- La atención a personas sin hogar, posibilitando su inserción social.
- El realojo e inserción de algunas familias sin vivienda o que habitan en
chabolas.
- La creación de empresas de inserción: espacios para favorecer la
inserción laboral de grupos en situación o riesgo de exclusión social,
conectando la formación y el empleo.
- El aprovechamiento de los nuevos yacimientos de empleo (medio ambiente y
servicios a la comunidad, fundamentalmente) para generar empleo.
- Un enfoque de género transversal en todas las acciones de los programas.
El principal objetivo del programa es la realización de itinerarios individualizados e integrales de
inserción, es decir:
- Integración social de personas sin hogar (CEIS).
Centro-residencia de 44 plazas, unidad de día complementaria,
talleres ocupacionales y dos pisos tutelados.
- Erradicación del chabolismo y la infravivienda
(Programa Dual).
Educación familiar individualizada, sistema de incentivos
individualizados y realojo disperso en la ciudad (61 viviendas).
- Inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión
(CEFE). Formación profesional,
orientación e intermediación laboral y prácticas en empresas.
- Empresas de inserción: obras y reformas; lavandería industrial,
limpiezas cafetería, ayuda a domicilio y servicios de medio ambiente
(puntos limpios, recogida selectiva, reciclaje, limpieza de
ríos y
educación medioambiental).
La Fundación nace en el seno del CEIS,
creado para posibilitar la integración social de personas sin
hogar,
financiado por el Ayuntamiento de Burgos. Desde el CEIS se ve la
necesidad
de crear un dispositivo de inserción laboral. Así, en el período
1995-2000,
se propone, se diseña y se desarrolla un programa enmarcado en la
Iniciativa Comunitaria Empleo y Desarrollo de los
Recursos Humanos -
Horizon II e Integra, cofinanciado por Fondos Estructurales: Fondo Social
Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para llevar a cabo dicho
programa se crea el CEFE, especializado en
colectivos desfavorecidos. Se va configurando el equipo humano, de carácter
técnico, interdisciplinar, compuesto directamente por psicólogos,
economistas, trabajadores sociales, educadores, ingenieros, biólogos,
pedagogos, abogados y arquitectos, con la colaboración de voluntarios y de
los propios beneficiarios. Este equipo participa directamente en la
constitución de la Fundación Lesmes con la posterior implicación
en su
patronato de las administraciones y otras entidades de la ciudad. Se
consolida así una asociación local mixta de instituciones públicas y
privadas en la lucha contra la exclusión. A partir de ahí se desarrollan
todas las acciones (erradicación del chabolismo y empresas de inserción) y
se crean las correspondientes infraestructuras, todo ello cofinanciado por
las entidades participantes.
La metodología se basa en distintos itinerarios individualizados de
inserción, protagonizados por el beneficiario.
La iniciativa surge del
CEIS. Se consiguen fondos europeos para la creación del
CEFE y la cofinanciación del Ayuntamiento de Burgos; el CEFE incluye formación, orientación y
prácticas en empresas. Se va consiguiendo la implicación técnica y financiera del
resto de entidades a través del patronato de la Fundación y de comisiones
técnicas.
El Programa Dual nace para dar solución a familias que habitan en
chabolas e infraviviendas. Su problema no es exclusivamente la vivienda, se
trata de exclusión social. El realojo se realiza en viviendas adquiridas y
posteriormente alquiladas a las familias.
Como elemento más innovador, se
constituyen empresas de inserción, que suponen un salto cualitativo con
respecto a los programas de inserción laboral convencionales; combaten la exclusión desde el propio corazón del sistema
económico, no desde fuera. Intentan superar el itinerario tradicional que
sitúa el empleo en la última fase del proceso. El empleo es el fin y el
medio simultáneamente. A veces, es más fácil superar problemas personales
si se está trabajando, porque la autoestima y las posibilidades son
mayores. Además, suponen un ahorro en protección social. Se crean tres
empresas con seis actividades productivas distintas.
Durante el proceso han aparecido algunas dificultades:
- La escasa autonomía económica. Se solucionó con la diversificación de la
procedencia de los fondos y la autonomía financiera de las empresas de
inserción (facturación propia).
- La escasa implicación de la sociedad. El edificio del CEIS fue
rechazado,
se utilizó políticamente y se llegó a cambiar la ubicación programada.
El realojo disperso también suscita reticencias. El problema sólo se
ha resuelto parcialmente.
- Las dificultades ocasionadas por un crecimiento
rápido. La solución ha
sido la implantación de un sistema de gestión de la calidad a raíz de
un plan estratégico.
- El riesgo de descoordinación exterior. La iniciativa suscitó reticencias
en otros programas de la ciudad. Se resolvió con la creación de
equipos mixtos.
El proceso de decisión se articula en el marco de un plan estratégico,
utilizando los órganos de la Fundación: primero se establecen propuestas en
la asamblea general en la que participan todas las bases: socios,
trabajadores y voluntarios, contando con técnicos de las entidades
colaboradoras. Estas propuestas se aprueban en el patronato de la
Fundación
compuesto por el Ayuntamiento de Burgos (administración local), la
Diputación provincial de Burgos (administración provincial), la Junta de
Castilla y León (administración regional), la Federación de Asociaciones
Empresariales de Burgos y la representación de los socios.
Impacto
- Dos nuevas infraestructuras equipadas (CEIS y
CEFE) y dos
pisos tutelados.
- Tres nuevas empresas. Seis actividades económicas. Diecinueve empleos de inserción.
- Sesenta y un viviendas para realojo.
- Desaparición del poblado chabolista de Bakimet.
- Dos naves industriales y un edificio de oficinas para empresas de inserción
(en construcción).
Asociación
- Patronato: el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la
Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE),
y la Diputación provincial de Burgos.
- El Ministerio de Trabajo, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Madrid,
La Caixa, y Fundación Luis Vives (subvenciones).
- Otras redes: Federación Castellano-Leonesa de
Empresas de Inserción (FECLEI), Federación Española de
Entidades y Empresas de Inserción (FEEDEI), la Asociación de
Fundaciones, centros colaboradores del Plan Formación en Inserción
Profesional (FIP), el Plan Estratégico de Burgos, Equalbur,
Red Española de Promoción e Inserción
Sociolaboral (REPRIS), la Plataforma Norte sin techo,European
Anti-Poverty Network (EAPN) [Red europea contra la pobreza] , enred.psh
(Red Española Personas Sin Hogar), Federación Europea de
Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin
Hogar (FEANTSA)...
Cambios políticos y legislativos
- Decreto 34.2007 Registro Empresas de Inserción de Castilla y León.
- Ley 44/2007 de Empresas de Inserción (en asociación con otras entidades).
- El Ayuntamiento asume como propios el CEIS, el CEFE y el Programa Dual.
- Subvenciones a las empresas de inserción del Ayuntamiento de Burgos.
- Subvenciones a las empresas de inserción de la Junta de Castilla y León.
Fortalecimiento de la comunidad
- La incorporación de los programas a los recursos de la ciudad.
- La participación de los beneficiarios en la toma de decisiones.
Género e inclusión social
- Efecto de género transversal en todos los programas.
- Tasa de inserción laboral: 60%.
- Beneficiarios: 2.000.
Innovación
- Las empresas de inserción.
- Los centros de inserción para personas sin hogar.
- El realojo disperso de familias chabolistas, en su mayoría de etnia
gitana.
- Los proyectos integrales de formación e inserción socio-laboral
(CEFE).
- Financiera. La financiación del proyecto ha ido evolucionando. Desde
un primer momento, se ha contado con el apoyo decidido del
Ayuntamiento de Burgos. En el origen, las primeras inversiones y la
mayor parte de la financiación provino de los fondos
estructurales del Fondo Social Europeo (FSE) y del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de
distintas iniciativas comunitarias. En las fases
posteriores, se han ido sustituyendo los fondos europeos por la
implicación de otras entidades, fundamentalmente por las
administraciones que forman parte del patronato de la
Fundación,
consiguiendo así la cofinanciación perseguida desde el principio. Las
únicas líneas de crédito necesarias han servido para cubrir los
retrasos de algunas subvenciones.
- Social y económica. La inclusión social, la igualdad de género, el
acceso a la vivienda y al empleo de los más débiles, y en definitiva su
incorporación plena a la sociedad, es el núcleo y la finalidad última
del proyecto. En esta estrategia se persigue la integración social por
el terreno económico, entendiendo que sin un empleo, o al menos sin
unos ingresos propios, dicha inserción es ficticia.
- Cultural. En esta experiencia se trabaja preferentemente con población
gitana (realojo) y con población inmigrante de muy diversa procedencia
(acceso al empleo, empresas de inserción) respetando la diversidad de
hábitos y patrones.
- Ambiental. Otra de las partes importantes del proyecto es la
combinación de actividades relacionadas con el medio ambiente con la
generación de empleo de inserción. Hemos encontrado en los servicios
medioambientales un sector muy adecuado para la incorporación laboral
de las personas que sufren exclusión social, debido a la propia
capacidad terapéutica de la actividad y a su adaptación al perfil
formativo de estas personas. Se han realizado talleres de empleo en
este sector y se ha constituido una empresa de inserción. Además, la
protección de la naturaleza está presente en todas las acciones, al
haberse implantado un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad, Medio
Ambiente y Prevención de Riesgos (ISO 9001:2000).
- Institucional. La sostenibilidad a nivel institucional se hace realidad
en la creación de la Fundación Lesmes, que es una asociación de
instituciones. La práctica ha supuesto la consolidación de este marco
institucional de toma de decisiones y de gestión. Como legislación, cabe
destacar: el Registro Público de Empresas de Inserción de la Junta de
Castilla y León (2007) y la Ley de Empresas de Inserción
(2007).
Fortalezas:
- Equipo técnico interdisciplinar con estructura horizontal.
- Creatividad y flexibilidad.
- Asociación de instituciones en el patronato.
- Sistema de Gestión Integrado de la Calidad. Certificado
ISO 9001:2000.
- Consolidación en los servicios sociales locales.
- Participación en diversas redes.
- Certificado de transparencia de la Fundación
Lealtad.
- Enfoque integral.
Debilidades:
- Excesiva dependencia de subvenciones.
- Escasa implicación de la sociedad.
- Dificultades ocasionadas por un crecimiento demasiado rápido.
Oportunidades:
- Nuevas infraestructuras: centros, empresas.
- Nuevos proyectos: desarrollo y autonomía de las empresas de inserción.
Futura regulación.
- Nueva normativa sobre las empresas de inserción.
- Nuevos yacimientos de empleo en Burgos.
- Ley de Dependencia.
Amenazas:
- Riesgo de descoordinación con otros programas locales.
- Rechazo de algunos vecinos hacia algunos programas.
- Posible utilización política.
De nuestra experiencia podemos sacar cinco conclusiones importantes:
- Las empresas de inserción son herramientas muy eficaces y
muy
rentables: generan empleo, riqueza y desarrollo económico; convierten
a potenciales perceptores de prestaciones en contribuyentes y permiten
aprender trabajando y trabajar aprendiendo. Se están incorporando a
las medidas políticas y legislativas.
- Las estrategias y los programas han de ser integrales. Las acciones
como cursos, servicios de orientación y realojos, si se presentan
aisladas, ven reducida su eficacia. La metodología en cualquier programa
social se tiene que basar en un proceso de inserción completo e
individualizado. Lo más difícil es conseguir la motivación y lo que
realmente motiva a la persona es un proyecto de futuro.
- Sistema de Gestión de la Calidad. La calidad es muy importante
para
los programas sociales porque fortalece la organización y proporciona
un sistema objetivo de evaluación, lo que es imprescindible para tomar
decisiones.
- La asociación entre entidades resuelve los principales problemas
en el
proceso: proporciona consenso político, cofinanciación e implicación de
técnicos en el programa. Los patronatos de las fundaciones modernas
ofrecen el marco idóneo para canalizar esta forma de asociación.
- La sensibilización y la prevención de los posibles rechazos de los
vecinos hacia algunos programas sociales es de vital importancia.
Se destacan los siguentes cualidades de la práctica que pueden
potenciar su trasferencia:
- La Fundación como partenariado para el desarrollo de intervenciones y
programas sociales con un enfoque integral constituye una experiencia
replicable en cualquier entorno.
- El proyecto integral de inserción socio-laboral (CEFE) para
colectivos en exclusión tiene una estrategia innovadora en el contexto de
las iniciativas comunitarias que ha demostrado su eficacia y ha sido asumida
por la administración local y transferida en varios ámbitos.
- En el marco de esta iniciativa se crearon las primeras
empresas de inserción de Castilla y León. Hoy gracias al
proyecto emi-equal,
presentado por Federación Castellano-Leonesa de
Empresas de Inserción (FECLEI), ya son once las empresas de la comunidad y contamos
con un registro autonómico y una ley nacional. La Fundación ha
participado en dos estudios sobre empresas de inserción en España, a través de la red
regional (FECLEI, impulsada y liderada por la
Fundación Lesmes) y la red
nacional (Federación Española de Empresas de
Inserción (FEDEI)). La experiencia ha sido transmitida a través de
diferentes jornadas y congresos y de la participación en el subgrupo de
trabajo de empresas de inserción de la iniciativa EQUAL.
- El CEIS supone un salto cualitativo en los programas con
personas sin
techo. Ésta y otras experiencias españolas han cambiado
sustancialmente la forma de actuar, al sustituir los albergues
tradicionales, grandes centros que sólo cubren las necesidades básicas
de alojamiento y manutención, por pequeños dispositivos residenciales
con programas de inserción integrales. Esta experiencia ha sido
replicada por la organización La Mie de Pain en París,
ha sido señalada como práctica
ejemplar por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido
premiada como práctica ejemplar por la Fundación
Telefónica y se ha
incluido en el manual de buenas prácticas Un techo y
un futuro.
Además, es la primera experiencia de pisos tutelados con este
colectivo. La Fundación ha impulsado la Plataforma Norte Sin
Techo, que
funciona desde 1997 para transferir experiencias y metodología.
- El realojo disperso también ha supuesto una aportación ante los
programas en los que se trasladaban numerosas familias juntas a un
mismo edificio, creando guetos. La estrategia se ha aplicado en otros
programas similares. Hemos participado en el
Grupo de expertos en vivienda
(Ministerio de la Vivienda y Fundación Secretariado Gitano) y la experiencia ha
sido reconocida como buena práctica en el Informe sobre racismo y
xenofobia de los estados miembros de la Unión Europea".
- Se ha fomentado el acceso a las nuevas tecnologías de la información a
través del desarrollo y difusión de dos herramientas formativas
multimedia: formación básica y alfabetización informática, adaptadas a
personas en exclusión; Proyecto NOVA.
- En septiembre de 2005 la Fundación recibió la visita de diez expertos de
la Unión Europea y de las Islas Caimán del Centro europeo
para el desarrollo de
la formación profesional que querían conocer programas de integración
socio-laboral en un programa organizado por la Dirección General del
Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).
Desde la constitución de la primera empresa de inserción en Castilla y
León (Ceislabur S.L.) se ha tratado de impulsar la regulación autonómica y local
de estas entidades. Con este objeto, en el año 2001, a iniciativa de la
Fundación Lesmes, se constituye la FECLEI.
Esta entidad presenta diferentes propuestas a la comunidad autónoma,
incluyendo planes regionales y medidas políticas y legislativas.
Desde que en el año 2004 se crea la Dirección general de
economía social, cambia la situación. Encontramos en la
iniciativa Equal
el marco idóneo para ello y FECLEI elabora y lleva a cabo la
iniciativa emi-
Equal, que tiene como resultados la creación de once empresas, la aprobación
del Decreto 34/2007 que regula el registro público y la aprobación de una
convocatoria de ayudas para las mismas.
En un proceso simultáneo, a través de la FEDEI
con la participación activa de FECLEI y de un Subgrupo de trabajo de
proyectos Equal, con la colaboración de emi-Equal, se ha impulsado y
orientado la recientemente aprobada Ley 44/2007 para la Regulación del
Régimen de las Empresas de Inserción.
Año | Presupuesto total (euros) | Ayuntamiento de Burgos (%) | Junta de
Castilla y León (%) | Diputación de
Burgos (%) | Caja de Burgos (%) |
2003 | 2.273.187 | 44,79 | 21,80 | 1,20 | 0,00 |
2004 | 2.292.303 | 56,25 | 10,91 | 1,60 | 0,00 |
2005 | 2.911.638 | 47,31 | 21,60 | 1,26 | 0,00 |
2006 | 3.249.655 | 45,59 | 13,09 | 1,16 | 1,23 |
2007 | 3.862.879 | 36,98 | 16,83 | 0,99 | 1,04 |
Total | 14.589.662 | 45,21 | 16,79 | 1,21 | 0,55 |
Nota: El resto de financiación ha tenido su origen en el
Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTAS), en Caja Madrid
y en la facturación de las propias empresas de inserción.
Cabrera, Pedro (2003) Un techo y un
futuro
, en Buenas prácticas de intervención con personas sin
hogar. Marzo pp. 151-153.
FEEDEI (2003) Identificación y diagnóstico integral de las
empresas de inserción en España.
Santos González, Miguel (2003) Prólogo
, en Las Empresas de Inserción:
su acceso a la contratación pública. pp. 9-19.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2001) Estrategias de inserción y creación de empleo. Empresas de inserción. Ejemplos de buenas prácticas
, en Buenas
Prácticas en las Iniciativas Comunitarias Empleo y Adaptación.
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, pp. 93.
Santos, Miguel y Elena Sanz (2001) «La medición de la
exclusión social. Dos aplicaciones: Las rentas mínimas de inserción
y las empresas de inserción», Intervención psicosocial, Volumen 10,
número 1, abril, pp. 85-103. También se publicó en
Martín (1999: 1717-1731).
Santos, Miguel y Elena Sanz (2000) Orientaciones
prácticas para profesionales de proyectos y empresas
de inserción.
Sanz, Elena (2000) La Fundación Lesmes de Burgos
, en Empleo en
los colectivos con dificultades de inserción socio-laboral.
pp. 96-99.
Martín, Cristina y Pilar Martínez (1999) Intervención social
con colectivos desfavorecidos: Reinserción
social y laboral
, en Conclusiones del V Congreso
estatal de intervención social organizado por el Colegio de
Psicólogos y el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales; tomo 3, pp. 1633-1645.