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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1215.html   
Empresas de inserción, integración social y erradicación del chabolismo (Burgos, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental, alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.


Contacto Principal

Fundación Lesmes — fundación
D. Miguel Santos González [miguelsantos@fundacionlesmes.org], Presidente de la Fundación
C/ Manuel Altolaguirre, s/n
09007 Burgos
España
Teléfono: +34 947 24 45 11
Fax: +34 947 22 10 98
E-mail: miguelsantos@fundacionlesmes.org
Web: http://fundacionlesmes.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ayuntamiento de Burgos — gobierno local
Dª Begoña Contreras Olmedo
Ayuntamiento de Burgos Plaza Mayor, 1
07071 Burgos
España
Teléfono: +34 947 28 88 00
Fax: +34 947 28 88 09
E-mail: aytoburgos@aytoburgos.es
Web: http://aytoburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Diputación Provincial de Burgos — gobierno local
Dª Lourdes Villares Zapico
Pº del espolón, 34
09071 Burgos
España
Teléfono: +34 947 25 86 00
Fax: +34 947 20 07 50
E-mail: bsocial@diputaciondeburgos.es
Web: http://diputaciondeburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Junta de Castilla y León — gobierno regional
D. Jaime Miguel Mateu Isturiz
Plaza de Bilbao, 3
09006 Burgos
España
Teléfono: +34 947 28 15 00
Fax: +34 947 28 13 02
E-mail: jcyl@jcyl.es
Web: http://jcyl.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) — asociación de profesionales
D. José Vicente Vallejo Castillo
Plaza Castilla, 1
09003 Burgos, Burgos
España
Teléfono: +34 947 26 61 42
Fax: +34 947 27 37 97
E-mail: fae@faeburgos.org
Web: http://faeburgos.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
D. Lucía Figar de Lacalle
C/ José Abascal, 39
28003 Madrid
España
Teléfono: +34 91 347 74 36
Fax: +34 91 347 74 35
E-mail: dgasmfongs@mtas.es
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.


Socio

Caja Madrid — paraestatal
D. José Vicente Vallejo Castillo
Plaza Celenque, 2 - 2ª planta
28013 Madrid
España
Teléfono: +34 91 379 24 87
Fax: +34 91 379 20 20
E-mail: consultasfundacion@cajamadrid.org
Web: http://fundacioncajamadrid.org
Colaboración financiera.


Resumen

La finalidad de este programa es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Para ello el instrumento utilizado es la Fundación Lesmes que constituye una experiencia innovadora porque:

En definitiva se pretende acercar al empleo y a la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las personas más débiles. Los principales logros han sido:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

La Fundación nace en el seno del CEIS, creado para posibilitar la integración social de personas sin hogar, financiado por el Ayuntamiento de Burgos. Desde el CEIS se ve la necesidad de crear un dispositivo de inserción laboral. Así, en el período 1995-2000, se propone, se diseña y se desarrolla un programa enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Empleo y Desarrollo de los Recursos Humanos - Horizon II e Integra, cofinanciado por Fondos Estructurales: Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para llevar a cabo dicho programa se crea el CEFE, especializado en colectivos desfavorecidos. Se va configurando el equipo humano, de carácter técnico, interdisciplinar, compuesto directamente por psicólogos, economistas, trabajadores sociales, educadores, ingenieros, biólogos, pedagogos, abogados y arquitectos, con la colaboración de voluntarios y de los propios beneficiarios. Este equipo participa directamente en la constitución de la Fundación Lesmes con la posterior implicación en su patronato de las administraciones y otras entidades de la ciudad. Se consolida así una asociación local mixta de instituciones públicas y privadas en la lucha contra la exclusión. A partir de ahí se desarrollan todas las acciones (erradicación del chabolismo y empresas de inserción) y se crean las correspondientes infraestructuras, todo ello cofinanciado por las entidades participantes.

Proceso

La metodología se basa en Itinerarios Individualizados de Inserción, protagonizados por el beneficiario.

La iniciativa surge del CEIS. Se consiguen fondos europeos para la creación del CEFE, cofinanciando el Ayuntamiento de Burgos; el CEFE incluye formación, orientación y prácticas en empresas. Se va consiguiendo la implicación técnica y financiera del resto de entidades a través del patronato de la Fundación y de comisiones técnicas.

El Programa DUAL nace para dar solución a familias que habitan en chabolas e infraviviendas. Su problema no es exclusivamente la vivienda, se trata de exclusión social. El realojo se realiza en viviendas adquiridas y posteriormente alquiladas a las familias.

Como elemento más innovador, se constituyen empresas de inserción, que suponen un salto cualitativo con respecto a los programas de inserción laboral convencionales; combaten la exclusión desde el propio corazón del sistema económico, no desde fuera. Intentan superar el itinerario tradicional que sitúa el empleo en la última fase del proceso. El empleo es el fin y el medio simultáneamente. A veces, es más fácil superar problemas personales si se está trabajando, porque la autoestima y las posibilidades son mayores. Además, suponen un ahorro en protección social. Se crean tres empresas con seis actividades productivas distintas. Durante el proceso han aparecido algunas dificultades:

El proceso de decisión se articula en el marco de un plan estratégico, utilizando los órganos de la Fundación: primero se establecen propuestas en la asamblea general en la que participan todas las bases: socios, trabajadores y voluntarios, contando con técnicos de las entidades colaboradoras. Estas propuestas se aprueban en el patronato de la Fundación compuesto por el Ayuntamiento de Burgos (administración local), la Diputación Provincial de Burgos (administración provincial), la Junta de Castilla y León (administración regional), la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos y representación de los socios.

Resultados obtenidos

Impacto

Asociación

Sostenibilidad

Fortalecimiento de la comunidad

Género e inclusión social

Innovación

Sostenibilidad

  1. Financiero. La financiación del proyecto ha ido evolucionando. Desde un primer momento, se ha contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Burgos. En el origen, las primeras inversiones y la mayor parte de la financiación provino de Fondos Estructurales (FSE y FEDER), a través de Iniciativas Comunitarias. En las fases posteriores, se han ido sustituyendo los fondos europeos por la implicación de otras entidades, fundamentalmente por las administraciones que forman parte del patronato de la Fundación, consiguiendo así la cofinanciación perseguida desde el principio. Las únicas líneas de crédito necesarias han servido para cubrir los retrasos de algunas subvenciones.
  2. Social y económico. La inclusión social, la igualdad de género, el acceso a la vivienda y al empleo de los más débiles, y en definitiva su incorporación plena a la sociedad, es el núcleo y la finalidad última del proyecto. En esta estrategia se persigue la integración social por el terreno económico, entendiendo que sin un empleo, o al menos sin unos ingresos propios, dicha inserción es ficticia.
  3. Cultural. En esta experiencia se trabaja preferentemente con población gitana (realojo) y con población inmigrante de muy diversa procedencia (acceso al empleo, empresas de inserción) respetando la diversidad de hábitos y patrones.
  4. Ambiental. Otra de las partes importantes del proyecto es la combinación de actividades relacionadas con el medio ambiente, con la generación de empleo de inserción. Hemos encontrado en los servicios medioambientales un sector muy adecuado para la incorporación laboral de las personas que sufren exclusión social, debido a la propia capacidad terapéutica de la actividad y a su adaptación al perfil formativo de estas personas. Se han realizado talleres de empleo en este sector y se ha constituido una empresa de inserción. Además, la protección de la naturaleza está presente en todas las acciones, al haberse implantado un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos (ISO 9001:2000).

Lecciones aprendidas

Fortalezas:

Debilidades:

Oportunidades:

Amenazas:

De nuestra experiencia podemos sacar cuatro conclusiones importantes:

Transferibilidad

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosAyuntamiento de Burgos (48%)Fondo Social Europeo (16%)FEDER(17%)Junta de Castilla y León (15%)Diputación Prov. de Burgos(0,5%)Obra Social Caja Madrid (1%)MTAS (IRPF) (2%)Financiación propia, otras (1%)
1996-20003.115.648536.0811.146.9671.262.125160.47510.000
20011.526.9131.039.104429.72848.08111.000
20021.219.1521.036.08632.94181.4289.61648.08111.000
20031.673.1881.018.15717.840477.80627.38480.00040.00012.000

Referencias

Cabrera, Pedro  (marzo de 2003)   «Un techo y un futuro»,   Buenas prácticas de intervención con personas sin hogar, pp. 151-153 

FEEDEI  (junio de 2003)   Identificación y Diagnóstico Integral de las Empresas de Inserción en España   FEEDEI 

Martín, Cristina y Martínez, Pilar  (1999)   «Intervención social con colectivos desfavorecidos: Reinserción social y laboral»,   Conclusiones del V Congreso estatal de intervención social. Colegio de Psicólogos - Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, diciembre de 1999, Tomo 3 (pp. 1633-1645) 

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  (2001)   «Estrategias de inserción y creación de empleo. Empresas de inserción. Ejemplos de buenas prácticas»,   Buenas Prácticas en las Iniciativas Comunitarias Empleo y Adapt., Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Febrero de 2001 (pp. 93) 

Santos, Miguel y Sanz, Elena  (diciembre de 2000)   Orientaciones prácticas para profesionales de proyectos y empresas de inserción    

Santos, Miguel y Sanz, Elena  (2001)   «La medición de la exclusión social. Dos aplicaciones: Las rentas mínimas de inserción y las empresas de inserción»,   Intervención psicosocial, Revista Vol. 10 Nº 1. abril de 2001 (pp. 85-103). También se publicó en Conclusiones del V Congreso estatal de intervención social. Colegio de Psicólogos - Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Tomo 3 (pp. 1717-1731) 

Santos González, Miguel  (2003)   «Prólogo»,   Las Empresas de Inserción: Su Acceso a la Contratación Pública, octubre de 2003 (pp. 9-19) 

Sanz, Elena  (2000)   «La Fundación Lesmes de Burgos»,   Empleo en los colectivos con dificultades de inserción sociolaboral, abril de 2000 (pp. 96-99) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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