Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental, alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación; asociación de profesionales.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.
Contacto Principal
Fundación Lesmes — fundación
D. Miguel Santos González [miguelsantos@fundacionlesmes.org],
Presidente de la Fundación
C/ Manuel Altolaguirre, s/n
09007 Burgos
España
Teléfono: +34 947 24 45 11
Fax: +34 947 22 10 98
E-mail: miguelsantos@fundacionlesmes.org
Web: http://fundacionlesmes.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Ayuntamiento de Burgos — gobierno local
Dª Begoña Contreras Olmedo
Ayuntamiento de Burgos Plaza Mayor, 1
07071 Burgos
España
Teléfono: +34 947 28 88 00
Fax: +34 947 28 88 09
E-mail: aytoburgos@aytoburgos.es
Web: http://aytoburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Diputación Provincial de Burgos — gobierno local
Dª Lourdes Villares Zapico
Pº del espolón, 34
09071 Burgos
España
Teléfono: +34 947 25 86 00
Fax: +34 947 20 07 50
E-mail: bsocial@diputaciondeburgos.es
Web: http://diputaciondeburgos.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Junta de Castilla y León — gobierno regional
D. Jaime Miguel Mateu Isturiz
Plaza de Bilbao, 3
09006 Burgos
España
Teléfono: +34 947 28 15 00
Fax: +34 947 28 13 02
E-mail: jcyl@jcyl.es
Web: http://jcyl.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) — asociación de profesionales
D. José Vicente Vallejo Castillo
Plaza Castilla, 1
09003 Burgos, Burgos
España
Teléfono: +34 947 26 61 42
Fax: +34 947 27 37 97
E-mail: fae@faeburgos.org
Web: http://faeburgos.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
D. Lucía Figar de Lacalle
C/ José Abascal, 39
28003 Madrid
España
Teléfono: +34 91 347 74 36
Fax: +34 91 347 74 35
E-mail: dgasmfongs@mtas.es
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.
Socio
Caja Madrid — paraestatal
D. José Vicente Vallejo Castillo
Plaza Celenque, 2 - 2ª planta
28013 Madrid
España
Teléfono: +34 91 379 24 87
Fax: +34 91 379 20 20
E-mail: consultasfundacion@cajamadrid.org
Web: http://fundacioncajamadrid.org
Colaboración financiera.
La finalidad de este programa es la inserción socio-laboral de personas en
situación o riesgo de exclusión. Para ello el instrumento utilizado es la
Fundación Lesmes que constituye una experiencia innovadora porque:
- Supone una asociación de instituciones, que aúnan sus esfuerzos
para
combatir la exclusión social.
- Manifiesta cómo la complementariedad entre la iniciativa privada y
la
administración resulta imprescindible y evidencia una forma de
materializar esta colaboración.
- Muestra una nueva fórmula de gestión y de organización en
servicios
sociales, que resulta muy útil y prueba la eficacia de las fundaciones
modernas en el desarrollo de diferentes programas sociales.
En definitiva se pretende acercar al empleo y a la sociedad y mejorar las
condiciones de vida de las personas más débiles. Los principales logros han
sido:
- La creación del Centro de Integración Social (CEIS). Hoy las personas
sin
hogar en Burgos disponen de una posibilidad real para mejorar su
situación.
- El Centro de Formación
y Empleo (CEFE). Cualquier persona en exclusión,
es
decir con dificultades para ejercer sus derechos más básicos,
encuentra en este Centro una oportunidad real de encontrar un empleo.
- El Programa DUAL: erradicación del chabolismo. De una vez por
todas,
después de años sin ser abordado, ha comenzado a resolverse el
problema de la infravivienda. Se trata de exclusión social muy grave.
- Las empresas de inserción. Hoy disponemos de estructuras de
tránsito
al mundo laboral, que no sólo proporcionan formación, sino
entrenamiento. Todo ello desarrollando sectores económicos
tradicionales y aprovechando Nuevos Yacimientos de empleo como los
servicios medioambientales.
- 10 de enero de 1996 — Inauguración del CEFE. I. C. Horizon II.
- 16 de agosto de 1996 — Constitución de la Fundación Lesmes
(Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla
y León y Federación de Empresarios).
- 14 de diciembre de 1996 — Constitución de la primera empresa de
inserción de Castilla y León, CEISLABUR, S.L.
- 1 de enero de 1998 — Puesta en marcha del programa dual:
erradicación del chabolismo y la infravivienda.
- 17 de junio de 2002 — Inauguración del nuevo edificio para el
CEIS. I. C. Integra.
- 8 de febrero de 2003 — Certificados de calidad ISO 9001:2000, para
todos los centros, programas y empresas de inserción.
- Centro para personas sin hogar sin infraestructura adecuada. Grave
problema de personas sin hogar.
- Dos barrios de chabolas (80 familias), más 80-90 familias en
infraviviendas.
- Ningún programa de inserción sociolaboral con personas en exclusión.
- Ninguna infraestructura.
- Ninguna empresa de inserción en Castilla y León. Pocas políticas
activas de empleo.
- Atención a personas sin hogar, posibilitando su inserción social.
- Realojo e inserción de algunas familias sin vivienda o que habitan en
chabolas.
- Creación de empresas de inserción: espacios para favorecer la
inserción laboral de grupos en situación o riesgo de exclusión social,
conectando la formación y el empleo.
- Aprovechamiento de los Nuevos Yacimientos de Empleo (medio ambiente y
servicios a la comunidad, fundamentalmente) para generar empleo.
- Integración social. Personas sin hogar (CEIS).
Centro-residencia de 44 plazas, unidad de día complementaria,
talleres ocupacionales y dos pisos tutelados.
- Erradicación del chabolismo y la infravivienda
(Programa DUAL).
Educación familiar individualizada y realojo disperso en la ciudad (41
viviendas).
- Inserción sociolaboral. Personas en situación o riesgo de exclusión
(CEFE). Formación profesional,
orientación e intermediación laboral y prácticas en empresas.
- Empresas de inserción: obras y reformas; lavandería industrial,
limpiezas cafetería, ayuda a domicilio y servicios de medio ambiente
(puntos limpios, recogida selectiva, reciclaje, limpieza de
ríos y
educación medioambiental).
La Fundación nace en el seno del CEIS,
creado para posibilitar la integración social de personas sin
hogar,
financiado por el Ayuntamiento de Burgos. Desde el CEIS se ve la
necesidad
de crear un dispositivo de inserción laboral. Así, en el período
1995-2000,
se propone, se diseña y se desarrolla un programa enmarcado en la
Iniciativa Comunitaria Empleo y Desarrollo de los
Recursos Humanos -
Horizon II e Integra, cofinanciado por Fondos Estructurales: Fondo Social
Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para llevar a cabo dicho
programa se crea el CEFE, especializado en
colectivos desfavorecidos. Se va configurando el equipo humano, de carácter
técnico, interdisciplinar, compuesto directamente por psicólogos,
economistas, trabajadores sociales, educadores, ingenieros, biólogos,
pedagogos, abogados y arquitectos, con la colaboración de voluntarios y de
los propios beneficiarios. Este equipo participa directamente en la
constitución de la Fundación Lesmes con la posterior implicación
en su
patronato de las administraciones y otras entidades de la ciudad. Se
consolida así una asociación local mixta de instituciones públicas y
privadas en la lucha contra la exclusión. A partir de ahí se desarrollan
todas las acciones (erradicación del chabolismo y empresas de inserción) y
se crean las correspondientes infraestructuras, todo ello cofinanciado por
las entidades participantes.
La metodología se basa en Itinerarios Individualizados de
Inserción, protagonizados por el beneficiario.
La iniciativa surge del
CEIS. Se consiguen fondos europeos para la creación del CEFE,
cofinanciando el Ayuntamiento de Burgos; el CEFE incluye formación, orientación y
prácticas en empresas. Se va consiguiendo la implicación técnica y financiera del
resto de entidades a través del patronato de la Fundación y de comisiones
técnicas.
El Programa DUAL nace para dar solución a familias que habitan en
chabolas e infraviviendas. Su problema no es exclusivamente la vivienda, se
trata de exclusión social. El realojo se realiza en viviendas adquiridas y
posteriormente alquiladas a las familias.
Como elemento más innovador, se
constituyen empresas de inserción, que suponen un salto cualitativo con
respecto a los programas de inserción laboral convencionales; combaten la exclusión desde el propio corazón del sistema
económico, no desde fuera. Intentan superar el itinerario tradicional que
sitúa el empleo en la última fase del proceso. El empleo es el fin y el
medio simultáneamente. A veces, es más fácil superar problemas personales
si se está trabajando, porque la autoestima y las posibilidades son
mayores. Además, suponen un ahorro en protección social. Se crean tres
empresas con seis actividades productivas distintas.
Durante el proceso han aparecido algunas dificultades:
- Escasa autonomía económica. Se solucionó con la diversificación de la
procedencia de los fondos y la autonomía financiera de las empresas de
inserción (facturación propia).
- Escasa implicación de la sociedad. El edificio del CEIS fue
rechazado,
se utilizó políticamente y se llegó a cambiar la ubicación programada.
El realojo disperso también suscita reticencias. El problema sólo se
ha resuelto parcialmente.
- Dificultades ocasionadas por un crecimiento rápido. La solución ha
sido la implantación de un sistema de gestión de la calidad a raíz de
un plan estratégico.
- Riesgo de descoordinación exterior. La iniciativa suscitó reticencias
en otros programas de la ciudad. Se resolvió con la creación de
equipos mixtos.
El proceso de decisión se articula en el marco de un plan estratégico,
utilizando los órganos de la Fundación: primero se establecen propuestas en
la asamblea general en la que participan todas las bases: socios,
trabajadores y voluntarios, contando con técnicos de las entidades
colaboradoras. Estas propuestas se aprueban en el patronato de la
Fundación
compuesto por el Ayuntamiento de Burgos (administración local), la
Diputación Provincial de Burgos (administración provincial), la Junta de
Castilla y León (administración regional), la Federación de Asociaciones
Empresariales de Burgos y representación de los socios.
- Dos nuevas infraestructuras equipadas (CEIS y
CEFE) y dos
pisos tutelados.
- Tres nuevas empresas. Seis actividades económicas. 19 empleos de inserción.
- 41 viviendas para realojo.
- Patronato: Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Fae, y Diputación.
- Ministerio de Trabajo, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Madrid,
Caixa.
- Redes: Feclei, Feedei, Asociación de Fundaciones, Centros
colaboradores del FIP, Plan Estratégico de Burgos, Equalbur, REPRIS,
Plataforma Norte sin techo, EAPN, FEANTSA.
- Las administraciones adoptan los proyectos al haberlos asumido como
propios.
- Empresas de Inserción. Disposición Adicional 9ª de Reforma del Mercado
Laboral.
- Legislación en nueve CCAA.
- Combinación de actividades en medio ambiente con la generación de
empleo de inserción.
- La Fundación como marco de gestión de programas sociales y promotor de
EIs.
- ISO 9001:2000 (Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente
y Prevención de Riesgos).
- Incorporación de los programas a los recursos de la ciudad.
- Participación de los beneficiarios en la toma de decisiones.
- Integración de diferentes hábitos culturales y sociales.
- Programas transversales de desarrollo comunitario.
- Efecto de género transversal en todos los programas.
- Tasa de inserción laboral: 60%.
- Beneficiarios: 910.
- Las empresas de inserción.
- Los centros de inserción para personas sin hogar.
- El realojo disperso de familias chabolistas, en su mayoría de etnia
gitana.
- Los proyectos integrales de formación e inserción socio-laboral
(CEFE).
- Financiero. La financiación del proyecto ha ido evolucionando. Desde
un primer momento, se ha contado con el apoyo decidido del
Ayuntamiento de Burgos. En el origen, las primeras inversiones y la
mayor parte de la financiación provino de Fondos Estructurales (FSE y
FEDER), a través de Iniciativas Comunitarias. En las fases
posteriores, se han ido sustituyendo los fondos europeos por la
implicación de otras entidades, fundamentalmente por las
administraciones que forman parte del patronato de la
Fundación,
consiguiendo así la cofinanciación perseguida desde el principio. Las
únicas líneas de crédito necesarias han servido para cubrir los
retrasos de algunas subvenciones.
- Social y económico. La inclusión social, la igualdad de género, el
acceso a la vivienda y al empleo de los más débiles, y en definitiva su
incorporación plena a la sociedad, es el núcleo y la finalidad última
del proyecto. En esta estrategia se persigue la integración social por
el terreno económico, entendiendo que sin un empleo, o al menos sin
unos ingresos propios, dicha inserción es ficticia.
- Cultural. En esta experiencia se trabaja preferentemente con población
gitana (realojo) y con población inmigrante de muy diversa procedencia
(acceso al empleo, empresas de inserción) respetando la diversidad de
hábitos y patrones.
- Ambiental. Otra de las partes importantes del proyecto es la
combinación de actividades relacionadas con el medio ambiente, con la
generación de empleo de inserción. Hemos encontrado en los servicios
medioambientales un sector muy adecuado para la incorporación laboral
de las personas que sufren exclusión social, debido a la propia
capacidad terapéutica de la actividad y a su adaptación al perfil
formativo de estas personas. Se han realizado talleres de empleo en
este sector y se ha constituido una empresa de inserción. Además, la
protección de la naturaleza está presente en todas las acciones, al
haberse implantado un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio
Ambiente y Prevención de Riesgos (ISO 9001:2000).
Fortalezas:
- Equipo técnico interdisciplinar con estructura horizontal.
- Creatividad y flexibilidad.
- Asociación de instituciones en el patronato.
- Sistema de Gestión de la Calidad. Certificado ISO 9001:2000.
- Consolidación en los Servicios Sociales Locales. Participación en
diversas redes.
Debilidades:
- Excesiva dependencia de subvenciones.
- Escasa implicación de la sociedad.
- Dificultades ocasionadas por un crecimiento demasiado rápido.
Oportunidades:
- Nuevas infraestructuras: centros, empresas.
- Nuevos proyectos: desarrollo y autonomía de las empresas de inserción.
Futura regulación.
- Nuevos Yacimientos de Empleo en Burgos.
Amenazas:
- Riesgo de descoordinación con otros programas locales.
- Rechazo de algunos vecinos hacia algunos programas.
- Posible utilización política.
De nuestra experiencia podemos sacar cuatro conclusiones importantes:
- Las empresas de inserción son herramientas muy eficaces y
muy
rentables: generan empleo, riqueza y desarrollo económico. Convierten
a potenciales perceptores de prestaciones en contribuyentes y permiten
aprender trabajando y trabajar aprendiendo. Se están incorporando a
las medidas políticas y legislativas.
- Las estrategias y los programas han de ser integrales. Acciones
como cursos, servicios de orientación y realojos, si se presentan
aisladas, se ve reducida su eficacia. La metodología en cualquier programa
social se tiene que basar en un proceso de inserción completo e
individualizado. Lo más difícil es conseguir la motivación y lo que
realmente motiva a la persona es un proyecto de futuro.
- Sistema de Gestión de la Calidad. La calidad es muy importante
para
los programas sociales porque fortalece la organización y proporciona
un sistema objetivo de evaluación, lo que es imprescindible para tomar
decisiones.
- La Asociación entre entidades resuelve los principales problemas
en el
proceso: proporciona consenso político, cofinanciación e implicación de
técnicos en el programa. Los patronatos de las fundaciones modernas
ofrecen el marco idóneo para canalizar esta forma de asociación.
- Proyecto integral de inserción sociolaboral (CEFE) para
colectivos en
exclusión. La estrategia, innovadora en el contexto de las Iniciativas
Comunitarias, ha demostrado su eficacia y ha sido transferida en
varios ámbitos. Fue la primera iniciativa de estas características.
Posteriormente se puso en marcha un servicio municipal de empleo,
comenzaron experiencias similares con otros grupos y se implantó un
programa similar en Valladolid (a través de un partenariado con el
Ayuntamiento).
- En el marco de esta iniciativa se crearon las primeras Empresas de
Inserción de Castilla y León. Hoy existen otras experiencias en
Salamanca (Cáritas) y en Valladolid (Aclad) que han seguido los pasos
de nuestro programa. La Junta de Castilla y León está en fase de
implantación del Plan Regional de EIs. También algunos Ayuntamientos
están adoptando estas medidas. La Fundación ha participado en dos
estudios sobre EIs en España, a través de la red regional (FECLEI, en
la que asume la presidencia) y la red nacional (FEEDEI).
- El CEIS supone un salto cualitativo en los programas con
personas sin
techo. Ésta y otras experiencias españolas han cambiado
sustancialmente la forma de actuar, al sustituir los albergues
tradicionales, grandes centros que sólo cubren las necesidades básicas
de alojamiento y manutención, por pequeños dispositivos residenciales
con programas de inserción integrales. Esta experiencia ha sido
replicada por la organización La Mie de Pain en París, ha sido
premiada como práctica ejemplar por la Fundación Telefónica y se ha
incluido en el Manual de Buenas Prácticas Un Techo y
un Futuro.
Además, es la primera experiencia de pisos tutelados con este
colectivo. El Ayuntamiento de Soria nos ha pedido colaboración para
implantar un programa similar.
- El realojo disperso también ha supuesto una aportación ante los
programas en los que se trasladaban numerosas familias juntas a un
mismo edificio, creando guetos. La estrategia se ha aplicado en otros
programas similares.
Año | Presupuesto total en euros | Ayuntamiento de Burgos (48%) | Fondo Social
Europeo (16%) | FEDER(17%) | Junta de Castilla y León (15%) | Diputación Prov.
de Burgos(0,5%) | Obra Social Caja Madrid (1%) | MTAS (IRPF)
(2%) | Financiación propia, otras (1%) |
1996-2000 | 3.115.648 | 536.081 | 1.146.967 | 1.262.125 | 160.475 | | | | 10.000 |
2001 | 1.526.913 | 1.039.104 | | | 429.728 | | | 48.081 | 11.000 |
2002 | 1.219.152 | 1.036.086 | 32.941 | | 81.428 | 9.616 | | 48.081 | 11.000 |
2003 | 1.673.188 | 1.018.157 | 17.840 | | 477.806 | 27.384 | 80.000 | 40.000 | 12.000 |
Cabrera, Pedro (marzo de 2003) «Un techo y un futuro», Buenas prácticas de intervención con personas sin hogar, pp. 151-153
FEEDEI (junio de 2003) Identificación y Diagnóstico Integral de las Empresas de Inserción en España FEEDEI
Martín, Cristina y Martínez, Pilar (1999) «Intervención social
con colectivos desfavorecidos: Reinserción
social y laboral», Conclusiones del V Congreso
estatal de intervención social.
Colegio de Psicólogos - Ministerio de trabajo y Asuntos
Sociales, diciembre de 1999, Tomo 3 (pp. 1633-1645)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2001) «Estrategias de inserción y creación de empleo. Empresas de
inserción. Ejemplos de buenas prácticas», Buenas
Prácticas en las Iniciativas Comunitarias Empleo y Adapt., Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.
Febrero de 2001 (pp. 93)
Santos, Miguel y Sanz, Elena (diciembre de 2000) Orientaciones
prácticas para profesionales de proyectos y empresas
de inserción
Santos, Miguel y Sanz, Elena (2001) «La medición de la exclusión social. Dos aplicaciones: Las rentas mínimas de inserción y las empresas de inserción», Intervención psicosocial, Revista Vol. 10 Nº 1. abril de 2001
(pp. 85-103). También se publicó en Conclusiones del V Congreso estatal de
intervención social. Colegio de Psicólogos - Ministerio de trabajo y
Asuntos Sociales, Tomo 3 (pp. 1717-1731)
Santos González, Miguel (2003) «Prólogo», Las Empresas de Inserción:
Su Acceso a la Contratación Pública, octubre de 2003
(pp. 9-19)
Sanz, Elena (2000) «La Fundación Lesmes de Burgos», Empleo en
los colectivos con dificultades de inserción sociolaboral, abril
de 2000 (pp. 96-99)