Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una transferencia de Programa de vías verdes: reutilización de vías ferroviarias en desuso, buena práctica AWARD de 2000.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida; costera; continental; tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — global
Agentes — paraestatal; gobierno central;
asociación de profesionales.
Categorías —
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; ecoturismo.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).
Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.
Contacto Principal
Dirección del Programa de vías verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) — paraestatal
Carmen Aycart Luengo [caycart@ffe.es]. Directora del programa.
C/ Santa Isabel, 44
CP 28012, Madrid, España.
Tel: +34 91 1511065/62
Fax: +34 91 1511068
E-mail: viasverdes@ffe.es
Web: http://www.viasverdes.com
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Departamento de gestão e valorização do
património. Direcção de patrimonio inmobiliário. Rede Ferroviária Nacional (REFER) — gobierno central
Luis Manuel Silvestre [lssilvestre@refer.pt]. Director de patrimonio inmobiliario de
REFER.
Estação de Santa Apolónia, piso 1, gabinete 177,
CP 1100-105, Lisboa,
Portugal.
Tel +351 21 1022395
Fax:+351 21 1022115
Web: http://www.refer.pt
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes
en materia de vías verdes.
Socio
Centro Nacional del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Mexicano.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) — gobierno central
Teresa Márquez [tmarquez@correo.conaculta.gob.mx]. Directora
del Centro Nacional del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Paseo de la Reforma, 175, piso 14,
Mexico DF,
México.
Tel +52 5591 728812 / 728805 / 728813 / 728806.
Web: http://www.conaculta.gob.mx
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes
en materia de vías verdes.
Socio
Servicio Nacional de Turismo de Chile. Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción — gobierno central
Oscar Santelices Altamirano. Director del Servicio
Nacional de Turismo de Chile.
C/ Providencia 1550,
Comuna de Providencia, Santiago de Chile,
Chile.
Tel +56 2 73 18533 / 18532
E-mail: hrivas@sernatur.cl
Web: http://www.sernatur.cl
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes
en materia de vías verdes.
Socio
European Greenways Association (EGWA) [Asociación
Europea de Vías Verdes] — asociación de profesionales
Christophe Marmann. Director de la EGWA.
E-mail: info@aevv-egwa.org
Web: http://www.aevv-egwa.org
Colaboración técnica.
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes
en materia de vías verdes a nivel europeo.
El Programa de vías verdes se inició en España en 1993 para reutilizar 7.600
kilómetros de líneas ferroviarias sin servicio como
vías verdes,
infraestructuras no motorizadas para ciclistas, caminantes y personas con
movilidad reducida. Fue desarrollado por el gobierno central (el
Ministerio de
Medio Ambiente) y por las empresas ferroviarias nacionales, siendo
la Fundación
de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la encargada de su dinamización,
coordinación y promoción. Participan muy activamente gobiernos regionales y
locales (más de 500 ayuntamientos), así como colectivos ciudadanos. En 2008
existen 1.600 kilómetros de vías verdes en España.
Las vías verdes recuperan espacios públicos para los ciudadanos, facilitan
sus desplazamientos cotidianos no contaminantes, fomentan el uso de la
bicicleta y el paseo, así como hábitos saludables que
combaten el
sedentarismo y la obesidad. Generan un claro impacto económico y social en
las comunidades locales, principalmente en el medio rural, contribuyendo a la
fijación de su población.
En 2000 el Programa español de vías verdes recibió el Premio de Dubai, y la
FFE inició su colaboración internacional para transferir esta buena
práctica, demostrando que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos
y que es un modelo aplicable en otras regiones del mundo.
En 1998 la FFE fue socio fundador de la Asociación
Europea de Vías Verdes y ha ocupado su presidencia hasta 2004.
Portugal. En 2002 se firmó un convenio de colaboración
con Rede Ferroviaria Nacional (REFER), empresa pública
portuguesa que administra las líneas de ferrocarril, para crear el programa
de vías verdes Ecopistas. La FFE ha realizado labores de asesoría y
formación, asistencia a congresos y reuniones en Madrid, Lisboa, Oporto y
Coimbra. Ambos países tienen proyectos comunes de vías verdes
transfronterizas.
Italia. Durante el periodo 2003-2007, la FFE ha
participado en numerosos congresos sobre vías verdes en
Italia en estrecha colaboración con la Asociación Italiana de
Vías Verdes. Una semana después de celebrarse la I Conferencia Nacional de
la Bicicleta en Milán en 2007, el gobierno italiano creó un
fondo de dos
millones de euros para desarrollar vías verdes en 2008.
México. En 2002 y 2004 la FFE organizó el
I y II Seminario Iberoamericano de Vías Verdes
en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en Cartagena de
Indias (Colombia) para transferir la buena práctica e intercambiar
experiencias.
Se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación de
Ferrocarriles Española (FFE) y el Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes (CNCA). Como consecuencia de él se organizaron
conjuntamente en 2003 y
2006 el I y II Seminario
Internacional de Vías Verdes en México D.F. y Orizaba (México)
respectivamente. Está convocado para junio de 2008 el III
Seminario Iberoamericano de Vías
Verdes en Guadalajara (México).
Chile. En enero 2008 se firmó un convenio de colaboración
sobre vías verdes entre la
FFE y el Servicio Nacional de Turismo de Chile para la transferencia de
buenas prácticas en vías verdes.
- 1993-2000 — Inicio y desarrollo del Programa español de
vías verdes a nivel
estatal. En este periodo aún no se ha realizado la transferencia de la
buena práctica a otros países. En 2000, el Programa español
de vías verdes
recibe el Premio Internacional de Buenas Prácticas del
Programa Hábitat de
la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- 2002 — Desarrollo del I Seminario Iberoamericano de
Vías Verdes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), organizado por la
FFE como directa consecuencia del premio Hábitat para transferir la práctica. Acuden representantes de países
iberoamericanos y colabora UN-Habitat.
- 2002-2003 — Firma del convenio para el desarrollo del
Plan Estratégico de
Ecopistas/Vías Verdes en Lisboa (Portugal), transfiriendo la FFE el modelo
español de vías verdes a Portugal.
- 2003 — Desarrollo del I Seminario Internacional de Vías
Verdes en México D.F. (México), patrocinado por la FFE. Se continúa con el apoyo al
desarrollo de vías verdes en México.
- 2004 — Desarrollo del II Seminario Iberoamericano de
Vías Verdes en Cartagena de Indias (Colombia). Los representantes de México acuden a este seminario
organizado por la FFE a contar ya su experiencia en la puesta en marcha
de varias vías verdes.
- 2006 — Desarrollo del II Seminario Internacional de
Vías Verdes en Orizaba (México), patrocinado por
la FFE con participación activa del Comité
UN-Hábitat mexicano.
- Junio 2008 — Desarrollo del III Seminario
Iberoamericano de Vías Verdes en Guadalajara (México), promovido y
organizado por la FFE, en colaboración con el socio
CNCA de México.
Esta práctica es una transferencia de la buena práctica
Programa español de vías verdes
a otras regiones del mundo.
Esta iniciativa fue desarrollada en España (donde incluye a
más de 500 municipios) y posteriormente
ha sido transferida a otras regiones del
mundo (con resultados tangibles en México, Portugal y Chile),
habiéndose iniciado ya la transferencia a otros
países como Italia, Brasil y Argentina.
Con anterioridad a 2000, fecha en la que el Programa español
de vías verdes
recibe el Premio Internacional de Buenas Prácticas, los países hoy afectados
por la transferencia de la práctica Programa de vías verdes no habían iniciado ningún
tipo de actuación en materia de vías verdes ...
[Ver texto completo en
Situación previa a la iniciativa.]
La prioridad de FFE, coordinadores en España del Programa
de vías verdes,
fue la transferencia de la buena práctica a los países del entorno próximo,
tanto geográficos (Europa) como culturales (Iberoamérica).
... De este
modo, se han atendido las demandas de colaboración y transferencia de
conocimientos en México, Portugal, Chile, Italia, etc.
El objetivo a conseguir ha sido y es transmitir la práctica del
Programa
español de vías verdes (sus objetivos, actuaciones, incidencias, resultados
y todo el know-how aprendido en estos quince años) a todas aquellas
regiones y territorios ... ayudándoles a la puesta en marcha de similares
programas de vías verdes ...
[Ver texto completo en
Formulación de objetivos y
estrategias.]
Se optó por organizar seminarios internacionales para divulgar la buena
práctica, así como la firma de convenios de colaboración para la asistencia
técnica y cursos de capacitación. El personal técnico de la FFE ha venido
desarrollando esta transferencia de conocimientos y capacitación tanto a
las comunidades locales como a los líderes y responsables de la toma de
decisiones, buscando siempre la implicación de las poblaciones locales.
Otras instituciones (Ministerio de Medio Ambiente, Agencia Española de
Cooperación Internacional) y los propios socios han aportado también
recursos para hacer posible esta transferencia.
Seminarios internacionales y fechas clave
- 2000. El Programa español de vías
verdes recibe el Premio Internacional
de Buenas Prácticas del Programa Hábitat de la ONU.
- 2002. I Seminario Iberoamericano de
Vías Verdes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), organizado
por la FFE con la colaboración de UN-Habitat.
- 2003. I Seminario Internacional de
Vías Verdes en México D.F. (México), patrocinado por la FFE.
- 2004. II Seminario Iberoamericano de
Vías
Verdes en Cartagena de Indias (Colombia), organizado por la FFE. Los representantes de México acuden a
transferir ya su experiencia en materia de vías verdes.
- 2006. II Seminario Internacional de
Vías Verdes en Orizaba (México), patrocinado por
la FFE y con participación activa del Comité
UN-Hábitat mexicano.
- Junio 2008. III Seminario
Iberoamericano de Vías Verdes en Guadalajara (México),
organizado por la FFE, en colaboración con el
socio CNCA de México.
Cursos de formación y capacitación
- 2002. Foro Iberoamericano y del Caribe
sobre Mejores Prácticas. UN-Habitat,
Florianóplolis (Brasil).
- 2004. V Conferencia Internacional
sobre Vías Verdes, Sicilia (Italia).
- 2004. Seminario Internacional de Vías
Verdes y Movilidad Alternativa y
Humana, Bogotá (Colombia).
- 2005. Curso de administración,
diseño y construcción de senderos de usos
múltiples, vías verdes y ciclovías, México D.F.
- 2006. III Foro Urbano Mundial-ONU. Mejoras de políticas urbanas a
través de la transferencia de Buenas Prácticas, Vancouver (Canadá).
- 2006. Curso de ecoturismo urbano y
vías verdes vinculando a ciudades con
comunidades rurales. Universidad Nacional de México (UNAM),
México DF.
- 2006. Curso de vías verdes, Estado
de Michoacán (México).
- 2007. Workshops sobre turismo y
movilidad. Coimbra y Oporto (Portugal).
- 2008 (previsto para mayo).
Seminario Internacional sobre Patrimonio
Ferroviario y Desarrollo Territorial organizado por REFER. Évora (Portugal).
Convenios de colaboración para el desarrollo de programas de
vías verdes
- Portugal. Convenio de colaboración entre la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y
la Rede Ferroviária Nacional (REFER), empresa pública
portuguesa
que administra las líneas de ferrocarril. La FFE realiza labores de
asesoría en 2002. La financiación total fue de 15.850 euros.
- México. Convenio de colaboración entre
la Fundación Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Nacional para las
Artes y Ciencias (CNAC) de México, en 2008.
- Chile. Convenio de colaboración entre
FFE y el Servicio Nacional de Turismo
de Chile, en 2008.
Los recursos proceden sobre todo del equipo humano de la FFE.
La dirección
del Programa de vías verdes cuenta con más de diez trabajadores (ingenieros,
geógrafos, sociólogos, etc). Las fuentes de financiación han provenido en
muchos casos de los propios fondos de la FFE (en torno a
866.000 euros al año
para todas las actividades de vías verdes), y en otros casos de
subvenciones y ayudas externas ...Otros recursos movilizados por parte de la FFE proceden de la Asociación Europea de
Vías Verdes como grupo de presión lobby en Europa.
...
[Ver texto completo en
Movilización de recursos.]
Las principales dificultades de implementación de la iniciativa
vienen dadas por el diferente contexto que existe en cada una de las regiones del mundo
... La casuística particular de cada país se convierte de
este modo, más que en un problema, en una oportunidad para adaptar el modelo, pudiéndose
comprobar que ... las vías verdes ... tienen la potencialidad de ser
transferidas.
[Ver texto completo en
Proceso.]
México
- Inventario de 9.000 kilómetros de líneas férreas en desuso (CNCA). Año 2004.
- Creación de cuatro vías verdes ...
- Ciclovía de la ciudad de México (70 kilómetros).
- Vía Verde de la Mariposa Monarca.
- Sendero Intermunicipal de Tulancingo. Ganador a nivel nacional
del Premio Hábitat de Naciones Unidas en 2007.
- Vía Verde de la Barranca de Metlac.
- Vía Verde del Tequila.
- Organización de dos seminarios internacionales sobre
vías verdes en
México, en 2003 y 2006.
Portugal
- Desarrollo del Plan Estratégico Ecopistas/Vías
Verdes en Portugal (con 700 kilómetros de
ferrocarriles en desuso) en 2002.
- Creación de cinco ecopistas/vías verdes con un total de 50 kilómetros:
- Ramal de Monçao.
- Línea de Vouga.
- Ramal de Mora.
- Línea do Corgo.
- Línea de Sabor.
Italia
- Inventario de líneas férreas en desuso en 2004.
- Presupuesto, por parte del Gobierno italiano, de dos
millones de euros para 2008, para la puesta en marcha de un programa de
vías verdes gracias a la influencia de FFE.
[Ver texto completo en
Resultados obtenidos.]
Consideramos que la manera en la que se ha desarrollado la transferencia
está dando resultados muy positivos en poco tiempo, por lo que se considera
adecuada la forma de transmisión de los conocimientos y el know-how puesto
a disposición de los países y regiones que los
demandan.
[Ver texto completo en
Lecciones aprendidas.]
Esta práctica está siendo apoyada por políticas de carácter nacional y
regional.
En España, está liderada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del
Programa de caminos naturales-vías verdes que cuenta con un presupuesto
anual (22 millones de euros para 2008).
En Portugal, la empresa pública ferroviaria REFER ha incluido dentro de su
política de preservación del patrimonio ferroviario el
Programa
Ecopistas/vías verdes habiendo acondicionado ya cinco líneas.
En México es también el Gobierno central, a través del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CNCA), quien impulsa decididamente la puesta en
marcha de un programa de vías verdes.
Italia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado un programa de
vías verdes con un presupuesto de dos millones de euros para 2008.
En Chile será el Ministerio de Turismo el encargado de incluir en su
desarrollo turístico este recurso de movilidad no motorizada.
De este modo,
se puede afirmar que esta práctica está siendo decididamente apoyada por la
política de los gobiernos de los países donde se está desarrollando.
Además, los gobiernos regionales y locales apoyan estas actuaciones a
través de la cofinanciación y/o a través del mantenimiento, promoción y
gestión de estos itinerarios.
En lo que respecta a la legislación del caso español, en 2001, el pleno del
Senado aprobó una moción instando al Gobierno español a rehabilitar los
trazados ferroviarios en desuso, como vía verde, y fue aprobada por unanimidad.
Por su parte, la Ley 5/2003 Reguladora de Itinerarios Verdes de La Rioja es el primer ejemplo de normativa específica sobre vías verdes en
España, desarrollada por el Gobierno regional de La Rioja.
Con anterioridad a 2000, fecha en la que el Programa español
de vías verdes
recibe el Premio Internacional de Buenas Prácticas, los países hoy afectados
por la transferencia de la práctica Programa de vías verdes no habían iniciado ningún
tipo de actuación para la recuperación de antiguas líneas de ferrocarril
como infraestructuras que permiten la movilidad no motorizada. El
propio programa de vías verdes en España ha crecido en cuanto al número de
itinerarios (64) y kilómetros (de 850 kilómetros en 2000 a 1.600
kilómetros en 2008) y respecto a la positiva incidencia en el desarrollo local
sostenible.
La prioridad fue la transferencia de la buena práctica a los países del
entorno próximo, tanto geográficos (Europa) como culturales (Iberoamérica).
Además, se ha seguido un criterio de demanda de las regiones que, teniendo
un patrimonio ferroviario en desuso, han optado decididamente por ponerlo en
valor. De este modo, se han atendido las demandas de colaboración y
transferencia de conocimientos con México, Portugal, Chile, Italia, etc.
El objetivo a conseguir por parte de la FFE ha sido y es transmitir la
práctica del Programa español de vías verdes (sus objetivos, actuaciones,
incidencias, resultados y todo el know-how aprendido en
estos quince años, desde 1993 a 2008) a todas aquellas regiones y
territorios, tanto de nuestro país como
de otros países, que así lo demanden, ayudándoles a la puesta en marcha de
similares programas de vías verdes y/o de actuaciones concretas sobre
itinerarios que discurran sobre antiguos ferrocarriles en desuso.
Los recursos movilizados proceden sobre todo del equipo humano de la
FFE; la Dirección del Programa de vías verdes cuenta
con más de diez trabajadores
(ingenieros, geógrafos, sociólogos, etc). Las fuentes de financiación han
provenido en muchos casos de los propios fondos de la FFE (en torno a
865.000 euros al año para todas las actividades de vías verdes), y en otros
casos de subvenciones y ayudas externas: por ejemplo, del Ministerio de
Medio Ambiente y de la Agencia Española de Cooperación con
Iberoamérica (AECI).
Esta institución cubrió costes de alojamiento y manutención de
unas veinte
personas en cada seminario (de once países iberoamericanos en el
último),
aportó sus centros de formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y
Cartagena de Indias (Colombia) y concedió becas a los participantes.
Se seleccionaron a las personas de liderazgo capaces de aprender la práctica
para su posterior aplicación a sus países.
Colaboraron también el
Ministerio de Fomento español, la Red Nacional de
Ferrocarriles Españoles (Renfe) y la Asociación Latinoamericana de
Ferrocarriles.
En el III Seminario Iberoamericano previsto para junio de
2008, la empresa de
construcción de ferrocarriles CAF ha concedido un importe para ayudas de
viaje de 2.000 euros.
Las diferentes aportaciones coordinadas por la FFE han hecho posible esta
transferencia.
Adicionalmente, algunos recursos de información y divulgación de la
FFE, como
la web http://www.viasverdes.com (con cuatro millones
de visitas en 2007) y el
boletín electrónico mensual InfoVías Verdes (con 10.000
suscriptores, de los cuales el 6,4% son de diferentes países del mundo) han
contribuido a la transferencia de conocimientos.
Otros recursos movilizados por la FFE proceden de la Asociación Europea de
Vías Verdes como grupo de presión lobby en Europa.
Por su parte, los socios colaboradores también movilizan recursos propios
(tanto financieros como humanos) para la celebración de cursos, seminarios
y otras actividades en sus países. Cabe destacar los 15.850 euros para la
puesta en marcha del Plan Estratégico de Ecopistas/Vías
verdes en Portugal,
asesorado por la FFE.
Las principales dificultades de implementación de la iniciativa
vienen dadas
por el diferente contexto que existe en cada una de las regiones del mundo
donde el Programa de vías verdes trata de implantarse. No obstante, la
problemática y casuística particular de cada país se convierte,
más que en un problema, en una oportunidad para adaptar el modelo.
El éxito del programa se puede comprobar en que, pese a las diferentes realidades de los países
receptores de la buena práctica, las vías verdes y sus múltiples vocaciones
(de movilidad rural, de regeneración urbana y territorial, de desarrollo
local y turístico, etc) tienen la potencialidad de ser transferidas.
Además de los seminarios internacionales mencionados, técnicos de la FFE
han participando en diferentes foros de buenas prácticas así como en
cursos de capacitación de las comunidades locales y de responsables de la
toma de decisiones, buscando siempre la implicación de las poblaciones
locales. Se destacan los siguientes:
- 2002. Foro Iberoamericano y del
Caribe sobre mejores prácticas.
UN-Habitat, Florianópolis (Brasil).
- 2004. V Conferencia Internacional
sobre Vías Verdes, Sicilia
(Italia).
- 2004. Curso Internacional sobre
Vías Verdes y Movilidad Alternativa y
Humana, Bogotá (Colombia).
- 2005. Curso de administración,
diseño y construcción de senderos
de usos múltiples, vías verdes y ciclovías, México D.F.
- 2006. III Foro Urbano Mundial-ONU. Mejoras de políticas
urbanas a través de la transferencia de buenas
prácticas,
Vancouver (Canadá).
- 2006. Curso de ecoturismo urbano
y vías verdes vinculando a
ciudades con comunidades rurales. Universidad Nacional de
México (UNAM), México DF.
- 2006. Curso de vías verdes, Estado de Michoacán (México).
- 2007. Workshops sobre turismo y
movilidad, Coimbra y Oporto
(Portugal).
- 2008 (previsto para mayo). Seminario Internacional sobre
patrimonio ferroviario y desarrollo territorial.
Organiza REFER y participa la FFE, Évora
(Portugal).
Las vías verdes han crecido en España de forma extraordinaria: más de 500
municipios cuentan con alguna de las 65 rutas existentes, las cuales
gestionan y promocionan de forma asociada entre sí. Existe una
satisfactoria coordinación entre las asociaciones de municipios, las
regiones y los numerosos órganos del Estado. Muchas regiones han establecido
políticas específicas, dotadas con presupuesto, para el desarrollo de
vías verdes.
En España, unos 3,5 millones de personas recorren las vías cada año, con
indudables beneficios para su salud y su calidad de vida. Las vías, además, generan empleo local (de jóvenes, mujeres y discapacitados),
sobre todo en el medio rural.
La transferencia a nivel internacional desde la FFE ha originado resultados
tangibles:
- En México, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Ferrocarrilero de México del CNCA ha inventariado 9.000 kilómetros de líneas
férreas abandonadas y ha impulsado ya la creación de cuatro vías verdes:
- Ciclovía de la ciudad de México. Más de 70
kilómetros sobre el ferrocarril México-Cuernavaca que atraviesan
Ciudad de México y conectan con valiosísimas áreas naturales del sur.
- Vía Verde de la Mariposa Monarca (Estado de Michoacán). 4 kilómetros sobre la
línea ferroviaria Maravatio-Zitácuaro (de 89 kilómetros de
longitud) y 26 kilómetros en proyecto.
Discurre en el entorno de la Reserva Mundial de la Biosfera de la
Mariposa Monarca.
- Sendero Intermunicipal de Tulancingo (Hidalgo). 14 kilómetros sobre de la
línea férrea Tulacingo-Ventoquipa. Es ganador a nivel nacional del Premio
Hábitat de Naciones Unidas en 2007.
- Vía Verde de la Barranca de Metlac (Estado de Veracruz). 8 kilómetros en fase
de proyecto.
- Vía Verde del Tequila. En fase de lanzamiento.
- Se han organizado dos seminarios internacionales de vías
verdes en
México en colaboración con la FFE en 2003 y 2006.
Desde los gobiernos
central, regional y local se apoyan nuevas iniciativas, desde las
áreas de cultura, turismo, transportes y salud.
- En Portugal se cuenta desde 2002 con el Plan
Estratégico Ecopistas/Vías
Verdes implantado por REFER con el impulso de
FFE. Se cuenta con 700
kilómetros de ferrocarriles en desuso y cinco ecopistas/vías
verdes que recorren 50 kilómetros:
- Ramal de Monçao, entre Valença y Monça.
- Línea de Vouga en Sever do Vouga.
- Ramal de Mora en Évora.
- Línea de Corgo en Vila Pouca de Aguiar.
- Línea de Sabor en Torre de Moncorvo.
- En Italia, la Universidad de Milán ha elaborado en 2004 un
inventario de líneas férreas en desuso. Por influencia de la FFE, el
Ministerio de Medio Ambiente ha presupuestado dos millones de euros
para 2008 para la puesta en marcha de un programa de vías verdes.
Se puede afirmar que el Programa de vías verdes es sostenible en el tiempo y
en el espacio y provoca cambios duraderos por encima de las coyunturas
políticas y temporales.
Para el éxito del Programa de vías verdes ha sido esencial la implicación y
consenso en la toma de decisiones, para que todos los actores que
participan en el proceso, así como los gestores de las diferentes vías
verdes, se vean comprometidos a largo plazo --y en consecuencia sus
sucesores en el cargo público cuando corresponda-- en las estrategias
puestas en marcha. Se trabaja así en todas las áreas del conocimiento y de
la política: áreas de medio ambiente, de turismo, de transporte,
de educación,
de salud, de cultura, etc; todas ellas a nivel local, regional y nacional.
Prueba de ello son los diferentes reconocimientos que el
Programa de vías
verdes ha tenido, provenientes de áreas muy diferentes:
- 2000. Premio Internacional de
Buenas Prácticas del Programa
Hábitat de la ONU.
- 2002. Premio World Travel Market
de turismo sostenible.
- 2004. Premio Europa Nostra a la
conservación del patrimonio.
- 2005. Premio ConBici a la
movilidad sostenible.
- 2005. European Greenways Award. Special Distinction by
Television Series on Spanish Greenways Vive la Vía.
- 2006. Premio Telenatura a la mejor producción española por la
serie sobre vías verdes Vive la Vía.
- 2006. Premio Panda WWF-Adena a la mejor iniciativa de
comunicación ambiental institucional.
- 2007. Premio de la Red para la
Promoción de las Ciudades Medias
del Sudoeste Europeo (CIUMED).
Gracias a la gran participación de diversos actores en el desarrollo de
este programa, se está logrando que entre todos seamos capaces de recuperar
y de mejorar el legado histórico-cultural y el patrimonio ambiental
sin basar el crecimiento en la degradación de nuestro entorno y en el uso irracional de los
recursos naturales.
La necesidad de un planeta más sostenible obliga a actuar en el nivel local
para dar un paso más en el camino global. Y este programa de vías
verdes, que dentro de su evidente modestia, contribuye al desarrollo, es un
proyecto en el que se conjugan factores que permiten ser optimistas
ante el futuro y creer que otro mundo es posible.
Se enumeran a continuación las fortalezas,
oportunidades, debilidades y
amenazas para realizar un análisis del Programa de
vías verdes y explicar el porqué de
su idoneidad como una buena práctica a transferir.
Fortalezas
- La promoción de la creación de infraestructuras y de un cambio de mentalidad a
favor de la movilidad no motorizada.
- La promoción del transporte ecológico, la preservación del patrimonio,
el acceso a la naturaleza, la educación, el turismo
activo, el deporte,
las actividades al aire libre...
- La especial accesibilidad, que es un recurso universal para
toda la población (sin distinción de edad, género o condición
física).
- La participación de todos los niveles de la administración y de
muchos colectivos ciudadanos, fundamental en el éxito del programa.
- La demostrada utilización por parte de los ciudadanos, que afianza y hace
crecer el programa.
- La existencia de una imagen de marca única y
homogénea, que favorece la
consolidación y la creación de nuevas vías verdes.
- La implicación local en la gestión, que asegura su mantenimiento y
sostenibilidad.
- El impulso de la tan necesitada desestacionalización del turismo
como alternativa a la oferta tradicional de «sol y playa».
- La existencia de un órgano de coordinación a nivel nacional
(como la FFE en España), que permite promover acciones locales, desarrollar un
programa a nivel nacional y prestar apoyo para la transferencia a
otros lugares del mundo.
- La recuperación como vías verdes de las infraestructuras ferroviarias
en desuso, que no ocasiona ningún impacto ambiental.
Oportunidades
- La existencia en España de todavía 6.000 kilómetros de
vías de ferrocarril en desuso
susceptibles de ser recuperados como vías verdes y de una
enorme malla ferroviaria en desuso a lo largo de muchos países del
mundo (37.000 kilómetros en Iberoamérica).
- El funcionamiento como un soporte perfecto para la creación de redes nacionales e
internacionales de itinerarios no motorizados de gran longitud que
vertebren el territorio.
- Las estaciones de ferrocarril en desuso, que se presentan como un recurso
óptimo para su recuperación e instalación de nuevos equipamientos e impulsan con ello el empleo local.
- La promoción de una actividad física saludable que contribuye a combatir el
sedentarismo y la obesidad.
- La posibilidad de formar parte de un binomio sostenible: tren+bici para el
transporte y el ocio.
- La oportunidad para las comarcas rurales por las que
discurren por la generación de empleo y la dinamización social.
- La existencia de canales de divulgación muy potentes
como la página web
http://www.viasverdes.com, con cuatro millones de
visitas en 2007.
Debilidades
- El marco legislativo específico para las vías verdes, tanto en España
como en otros países, es aún una asignatura pendiente.
- La necesidad de incidir en acciones de promoción y divulgación. Los
costes de mantenimiento restan capacidad de inversión.
- La intermodalidad entre tren y bicicleta para acceder a las vías
verdes es aún baja.
Amenazas
- La no preservación de la identidad de la marca
vías verdes puede
confundir al usuario y diluir las sinergias a nivel nacional y global.
- La falta, en ocasiones, de mantenimiento perjudica la imagen del
conjunto de los itinerarios.
La práctica que se presenta se ha basado, más que en una participación
financiera de los diferentes socios, en estrategias de colaboración,
divulgación y transferencia de la misma a través del conocimiento. Además,
el intercambio de experiencias se ha realizado en muchos de los casos de
manera cotidiana a través de las labores de asesoría y colaboración que
se desarrollan desde la Dirección del Programa de vías verdes de la FFE.
Dada la dificultad de resumir en el cuadro que se indica las diferentes
inversiones, se explica de manera resumida algunas aportaciones de los
socios. Se pide que los datos que se aportan se consideren tan sólo
parciales.
- Ministerio de Medio Ambiente (gobierno central), ente inversor
principal en la construcción de la infraestructura; responsable de la
ejecución del 64% de las vías verdes españolas: 1.024 kilómetros. Esta cifra no incluye costes de mantenimiento, promoción ni equipamientos
(rehabilitación de antiguas estaciones).
Año | Presupuesto (en euros) |
1993-2000 | 19.500.000 |
2001-2007 | 35.000.000 |
2008 (previsto) | 22.000.000 |
Coste medio por kilómetro | 53.000 |
- Otras administraciones (gobiernos regionales y locales). Inversión en
576 kilómetros de infraestructura. En esta cifra no se incluyen costes de mantenimiento, promoción ni
equipamientos (rehabilitación de antiguas estaciones). El total de inversión en infraestructura ha sido de 77,5 millones de euros.
Año | Presupuesto (en euros) |
1993-2000 | 12.280.000 |
2001-2007 | 10.750.000 |
Coste medio por kilómetro | 40.000 |
- FFE. Coordina y promueve las iniciativas de vías verdes en España y
transfiere este programa a nivel internacional. En estas cifras quedan
incluidos los dos seminarios iberoamericanos. A modo de ejemplo cabe apuntar que la FFE ha realizado una serie de
televisión sobre vías verdes Vive la Vía (18 capítulos de
treinta minutos cada
uno) que ha supuesto una inversión por parte de 45 socios (nacionales,
regionales y locales) de 1,6 millones de euros. Entre otras emisiones cabe
destacar la del Canal Internacional de Televisión
Española.
Año | Presupuesto (en euros) |
1993-2001 | 2.700.000 |
2002 | 352.571 |
2003 | 349.178 |
2004 | 583.025 |
2005 | 541.995 |
2006 | 627.775 |
2007 | 864.811 |
- REFER, empresa pública portuguesa que administra las líneas de
ferrocarril, coordina y promueve el desarrollo de vías verdes en
Portugal.
Año | Presupuesto (en euros) |
2002 | Convenio de colaboración con FFE | 15.850 |
2002-2007 | Estudios y proyectos | 205.000 |
2004 | Seminario de presentación del Plan
Estratégico Ecopistas/Vías
Verdes | 9.820 |
2007 | Seminarios Évora, Oporto y Coimbra | 4.369 |
- Gobiernos locales (municipios). Inversión en 50 kilómetros de
infraestructura. Se muestra a continuación el presupuesto
durante los años 2004-2007 para la ejecución de ecopistas. El total de inversión en infraestructura ha sido de 4.720.000 euros.
Proyecto | Presupuesto (en euros) |
Vía verde de Monçao | 1.033.483 |
Vía Verde de Vouga | 350.000 |
Vía Verde de Mora | 600.000 |
Vía Verde de Corgo | 692.000 |
Vía Verde de Sabor | 2.050.000 |
México
- CNCA. Centro Nacional del Patrimonio Cultural
Ferrocarrilero. (Gobierno Central).
Año | Presupuesto (en euros) |
2003-2007 | Inventario de líneas ferroviarias en desuso y otras
actividades | 108.000 |
2003 | I Seminario Internacional de Vías Verdes | 36.000 |
2006 | II Seminario Internacional de Vías Verdes | 30.000 |
- Otras administraciones (gobiernos locales y otras instituciones).
Año | Presupuesto (en euros) |
2003-2004 | Ejecución de ciclovía/vía verde de México | |
2005 | Ejecución de Vía Verde de Tulancingo* |
216.000 |
2005 | Vía Verde de la Mariposa Monarca | ** |
2006 | Cursos de capacitación de administración, diseño y
construcción de
senderos de usos múltiples, vías verdes y ciclovías. |
*** |
* Financiada por los municipios de
Tulancingo, Hidalgo y por el Gobierno federal.
** Financiada por la Agencia Norteamericana
para el Desarrollo (USAID); está en fase una preliminar de estudio y diseño.
*** Financiados por el Fondo Mexicano para la Conservación
de la Naturaleza.
El Gobierno central presupuestó en 2008 dos millones de euros
para invertir, por parte del
Ministerio de Medio Ambiente italiano, en la puesta en marcha de un programa
de recuperación de trazados ferroviarios como vías verdes, así como un
estudio de factibilidad sobre determinadas líneas seleccionadas.
Año | Presupuesto(en euros) |
1998-2000 | 320.000 |
2001 | 264.732 |
2001* | 697.027 |
2002 | 115.825 |
2003 | 105.634 |
2004 | 107.600 |
2006 | 108.256 |
2005 | 123.915 |
2007 | 103.689 |
* Proyecto Red Europea del Arco
Mediterráneo (REVERMED).
Son muchos los artículos que a nivel nacional se publican en España sobre
vías verdes (unos setenta al año). No obstante, reseñamos a continuación algunos
de carácter internacional y otros que han dedicado la portada a las
vías verdes españolas.
Serrano, D. et al. (2000) «Vías verdes. Caminos a todo
tren», Revista Grandes Espacios, número 43.
AA.VV. (2004) «Vías Verdes. Los antiguos caminos del tren,
sendas abiertas a la naturaleza», Revista GEO, número 213.
Aycart Luengo, C. (2004) «Vías verdes. La experiencia española. El proyecto
Rever», Revista Ingeniería y Territorio, número 69, directora del
Programa de vías verdes.
Aycart Luengo, C. (2007) «Vías verdes. Las pioneras», Revista
Ambienta, publicación oficial
del Ministerio de Medio Ambiente, número 65, abril.
AA.VV (2005) «Op Dood Sopor. Fietsen over oude spoorlijnen in
Europe», Outdoor Magazine, número 3.
Vélo Québec (2008) Bikeroutes, Greenways and
Bicycle Touring, Association Vélo Québec.
Rails to Trails (2006) «Vive la Vía», Rails to Trails,
Para terminar, no queríamos dejar de incluir algunas opiniones de
ciudadanos españoles anónimos que con sus mensajes nos ayudan a seguir
apostando por este proyecto y trasferirlo allí donde quiera ser
escuchado:
Gracias por toda esta información. El trabajo que están realizando me
parece muy constructivo y necesario para las generaciones
venideras.
M.M. (Alicante)
¡Enhorabuena por la idea!! He hecho algunos recorridos por países
europeos (Holanda, Francia, Austria...) y saber que aquí también vamos
a tener me hace muchísima ilusión. Gracias por el esfuerzo
y, por
favor, por favor, que no decaiga.
D.D. (Valencia)
En primer lugar, me gustaría felicitaros por el programa.
Sinceramente, creo que es una de las mejores iniciativas hechas en
nuestro país en defensa del medio natural.
A.H.N (Valencia)
...Nos encanta. Además este verano pensamos hacer varias vías, nos
hemos enganchado toda la familia.
S.E. (Barcelona)
Un saludo y gracias por llevar a cabo este proyecto único y magistral.
Enhorabuena.
J.H. (Madrid)
¡Adelante! Es lo mejor que he visto en cuanto a turismo
alternativo.
P.G. (Madrid)
...estoy descubriendo sitios donde me gustaría ir que hasta ahora
no sabía ni que existían. Gracias.
Y.M. (Tarragona)
Quería felicitarles por lo que me parece una gran iniciativa de
aprovechamiento de infraestructuras que ya no se
usan.
M.C. (Oviedo)