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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1936.html   
Transferencia del programa español de Vías Verdes a otras regiones del mundo (México, Portugal y Chile) — TRANSFERENCIA

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una transferencia de Programa de vías verdes: reutilización de vías ferroviarias en desuso, buena práctica AWARD de 2000.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida; costera; continental; tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — global
Agentes — paraestatal; gobierno central; asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; ecoturismo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Dirección del Programa de vías verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) — paraestatal
Carmen Aycart Luengo [caycart@ffe.es]. Directora del programa.

C/ Santa Isabel, 44 
CP 28012, Madrid, España.

Tel: +34 91 1511065/62
Fax: +34 91 1511068
E-mail: viasverdes@ffe.es
Web: http://www.viasverdes.com

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Departamento de gestão e valorização do património. Direcção de patrimonio inmobiliário. Rede Ferroviária Nacional (REFER) — gobierno central
Luis Manuel Silvestre [lssilvestre@refer.pt]. Director de patrimonio inmobiliario de REFER.

Estação de Santa Apolónia, piso 1, gabinete 177,
CP 1100-105, Lisboa,
Portugal.

Tel +351 21 1022395
Fax:+351 21 1022115
Web: http://www.refer.pt
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes en materia de vías verdes.


Socio

Centro Nacional del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Mexicano. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) — gobierno central
Teresa Márquez [tmarquez@correo.conaculta.gob.mx]. Directora del Centro Nacional del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Paseo de la Reforma,   175,  piso 14,
Mexico DF,
México. 

Tel +52 5591 728812 / 728805 / 728813 / 728806.
Web: http://www.conaculta.gob.mx
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes en materia de vías verdes.

Socio

Servicio Nacional de Turismo de Chile. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción — gobierno central
Oscar Santelices Altamirano. Director del Servicio Nacional de Turismo de Chile.

C/ Providencia 1550, 
Comuna de Providencia,  Santiago de Chile,
Chile.

Tel +56 2 73 18533 / 18532
E-mail: hrivas@sernatur.cl
Web: http://www.sernatur.cl
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes en materia de vías verdes.

Socio

European Greenways Association (EGWA) [Asociación Europea de Vías Verdes] — asociación de profesionales
Christophe Marmann. Director de la EGWA.
E-mail: info@aevv-egwa.org
Web: http://www.aevv-egwa.org
Colaboración técnica.
Colaboración para la transferencia de conocimientos y prácticas comunes en materia de vías verdes a nivel europeo.

Resumen

El Programa de vías verdes se inició en España en 1993 para reutilizar 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias sin servicio como vías verdes, infraestructuras no motorizadas para ciclistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Fue desarrollado por el gobierno central (el Ministerio de Medio Ambiente) y por las empresas ferroviarias nacionales, siendo la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la encargada de su dinamización, coordinación y promoción. Participan muy activamente gobiernos regionales y locales (más de 500 ayuntamientos), así como colectivos ciudadanos. En 2008 existen 1.600 kilómetros de vías verdes en España.

Las vías verdes recuperan espacios públicos para los ciudadanos, facilitan sus desplazamientos cotidianos no contaminantes, fomentan el uso de la bicicleta y el paseo, así como hábitos saludables que combaten el sedentarismo y la obesidad. Generan un claro impacto económico y social en las comunidades locales, principalmente en el medio rural, contribuyendo a la fijación de su población.

En 2000 el Programa español de vías verdes recibió el Premio de Dubai, y la FFE inició su colaboración internacional para transferir esta buena práctica, demostrando que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y que es un modelo aplicable en otras regiones del mundo.

Europa

En 1998 la FFE fue socio fundador de la Asociación Europea de Vías Verdes y ha ocupado su presidencia hasta 2004.

Portugal. En 2002 se firmó un convenio de colaboración con Rede Ferroviaria Nacional (REFER), empresa pública portuguesa que administra las líneas de ferrocarril, para crear el programa de vías verdes Ecopistas. La FFE ha realizado labores de asesoría y formación, asistencia a congresos y reuniones en Madrid, Lisboa, Oporto y Coimbra. Ambos países tienen proyectos comunes de vías verdes transfronterizas.

Italia. Durante el periodo 2003-2007, la FFE ha participado en numerosos congresos sobre vías verdes en Italia en estrecha colaboración con la Asociación Italiana de Vías Verdes. Una semana después de celebrarse la I Conferencia Nacional de la Bicicleta en Milán en 2007, el gobierno italiano creó un fondo de dos millones de euros para desarrollar vías verdes en 2008.

Iberoamérica

México. En 2002 y 2004 la FFE organizó el I y II Seminario Iberoamericano de Vías Verdes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en Cartagena de Indias (Colombia) para transferir la buena práctica e intercambiar experiencias. Se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación de Ferrocarriles Española (FFE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Como consecuencia de él se organizaron conjuntamente en 2003 y 2006 el I y II Seminario Internacional de Vías Verdes en México D.F. y Orizaba (México) respectivamente. Está convocado para junio de 2008 el III Seminario Iberoamericano de Vías Verdes en Guadalajara (México).

Chile. En enero 2008 se firmó un convenio de colaboración sobre vías verdes entre la FFE y el Servicio Nacional de Turismo de Chile para la transferencia de buenas prácticas en vías verdes.

Fechas Clave


Proceso de transferencia

Esta práctica es una transferencia de la buena práctica Programa español de vías verdes a otras regiones del mundo. Esta iniciativa fue desarrollada en España (donde incluye a más de 500 municipios) y posteriormente ha sido transferida a otras regiones del mundo (con resultados tangibles en México, Portugal y Chile), habiéndose iniciado ya la transferencia a otros países como Italia, Brasil y Argentina.

Cómo comenzó la transferencia y por quién

Con anterioridad a 2000, fecha en la que el Programa español de vías verdes recibe el Premio Internacional de Buenas Prácticas, los países hoy afectados por la transferencia de la práctica Programa de vías verdes no habían iniciado ningún tipo de actuación en materia de vías verdes ... [Ver texto completo en Situación previa a la iniciativa.]

La prioridad de FFE, coordinadores en España del Programa de vías verdes, fue la transferencia de la buena práctica a los países del entorno próximo, tanto geográficos (Europa) como culturales (Iberoamérica). ... De este modo, se han atendido las demandas de colaboración y transferencia de conocimientos en México, Portugal, Chile, Italia, etc.

El propósito de la transferencia y qué involucró la misma

El objetivo a conseguir ha sido y es transmitir la práctica del Programa español de vías verdes (sus objetivos, actuaciones, incidencias, resultados y todo el know-how aprendido en estos quince años) a todas aquellas regiones y territorios ... ayudándoles a la puesta en marcha de similares programas de vías verdes ... [Ver texto completo en Formulación de objetivos y estrategias.]

Se optó por organizar seminarios internacionales para divulgar la buena práctica, así como la firma de convenios de colaboración para la asistencia técnica y cursos de capacitación. El personal técnico de la FFE ha venido desarrollando esta transferencia de conocimientos y capacitación tanto a las comunidades locales como a los líderes y responsables de la toma de decisiones, buscando siempre la implicación de las poblaciones locales. Otras instituciones (Ministerio de Medio Ambiente, Agencia Española de Cooperación Internacional) y los propios socios han aportado también recursos para hacer posible esta transferencia.

Seminarios internacionales y fechas clave

Cursos de formación y capacitación

Convenios de colaboración para el desarrollo de programas de vías verdes

Implicaciones financieras y de recursos presentes en la transferencia

Los recursos proceden sobre todo del equipo humano de la FFE. La dirección del Programa de vías verdes cuenta con más de diez trabajadores (ingenieros, geógrafos, sociólogos, etc). Las fuentes de financiación han provenido en muchos casos de los propios fondos de la FFE (en torno a 866.000 euros al año para todas las actividades de vías verdes), y en otros casos de subvenciones y ayudas externas ...

Otros recursos movilizados por parte de la FFE proceden de la Asociación Europea de Vías Verdes como grupo de presión lobby en Europa. ... [Ver texto completo en Movilización de recursos.]

Adaptaciones necesarias

Las principales dificultades de implementación de la iniciativa vienen dadas por el diferente contexto que existe en cada una de las regiones del mundo ... La casuística particular de cada país se convierte de este modo, más que en un problema, en una oportunidad para adaptar el modelo, pudiéndose comprobar que ... las vías verdes ... tienen la potencialidad de ser transferidas. [Ver texto completo en Proceso.]

Resultados o impacto de la transferencia

México

Portugal

Italia

Lecciones aprendidas de la transferencia

Consideramos que la manera en la que se ha desarrollado la transferencia está dando resultados muy positivos en poco tiempo, por lo que se considera adecuada la forma de transmisión de los conocimientos y el know-how puesto a disposición de los países y regiones que los demandan. [Ver texto completo en Lecciones aprendidas.]

Políticas o legislación relacionada

Esta práctica está siendo apoyada por políticas de carácter nacional y regional.

En España, está liderada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa de caminos naturales-vías verdes que cuenta con un presupuesto anual (22 millones de euros para 2008).

En Portugal, la empresa pública ferroviaria REFER ha incluido dentro de su política de preservación del patrimonio ferroviario el Programa Ecopistas/vías verdes habiendo acondicionado ya cinco líneas.

En México es también el Gobierno central, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien impulsa decididamente la puesta en marcha de un programa de vías verdes.

Italia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado un programa de vías verdes con un presupuesto de dos millones de euros para 2008.

En Chile será el Ministerio de Turismo el encargado de incluir en su desarrollo turístico este recurso de movilidad no motorizada.

De este modo, se puede afirmar que esta práctica está siendo decididamente apoyada por la política de los gobiernos de los países donde se está desarrollando. Además, los gobiernos regionales y locales apoyan estas actuaciones a través de la cofinanciación y/o a través del mantenimiento, promoción y gestión de estos itinerarios.

En lo que respecta a la legislación del caso español, en 2001, el pleno del Senado aprobó una moción instando al Gobierno español a rehabilitar los trazados ferroviarios en desuso, como vía verde, y fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, la Ley 5/2003 Reguladora de Itinerarios Verdes de La Rioja es el primer ejemplo de normativa específica sobre vías verdes en España, desarrollada por el Gobierno regional de La Rioja.


Descripción detallada

Situación previa a la iniciativa

Con anterioridad a 2000, fecha en la que el Programa español de vías verdes recibe el Premio Internacional de Buenas Prácticas, los países hoy afectados por la transferencia de la práctica Programa de vías verdes no habían iniciado ningún tipo de actuación para la recuperación de antiguas líneas de ferrocarril como infraestructuras que permiten la movilidad no motorizada. El propio programa de vías verdes en España ha crecido en cuanto al número de itinerarios (64) y kilómetros (de 850 kilómetros en 2000 a 1.600 kilómetros en 2008) y respecto a la positiva incidencia en el desarrollo local sostenible.

Establecimiento de prioridades

La prioridad fue la transferencia de la buena práctica a los países del entorno próximo, tanto geográficos (Europa) como culturales (Iberoamérica). Además, se ha seguido un criterio de demanda de las regiones que, teniendo un patrimonio ferroviario en desuso, han optado decididamente por ponerlo en valor. De este modo, se han atendido las demandas de colaboración y transferencia de conocimientos con México, Portugal, Chile, Italia, etc.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo a conseguir por parte de la FFE ha sido y es transmitir la práctica del Programa español de vías verdes (sus objetivos, actuaciones, incidencias, resultados y todo el know-how aprendido en estos quince años, desde 1993 a 2008) a todas aquellas regiones y territorios, tanto de nuestro país como de otros países, que así lo demanden, ayudándoles a la puesta en marcha de similares programas de vías verdes y/o de actuaciones concretas sobre itinerarios que discurran sobre antiguos ferrocarriles en desuso.

Movilización de recursos

Los recursos movilizados proceden sobre todo del equipo humano de la FFE; la Dirección del Programa de vías verdes cuenta con más de diez trabajadores (ingenieros, geógrafos, sociólogos, etc). Las fuentes de financiación han provenido en muchos casos de los propios fondos de la FFE (en torno a 865.000 euros al año para todas las actividades de vías verdes), y en otros casos de subvenciones y ayudas externas: por ejemplo, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica (AECI). Esta institución cubrió costes de alojamiento y manutención de unas veinte personas en cada seminario (de once países iberoamericanos en el último), aportó sus centros de formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Cartagena de Indias (Colombia) y concedió becas a los participantes.

Se seleccionaron a las personas de liderazgo capaces de aprender la práctica para su posterior aplicación a sus países.
Colaboraron también el Ministerio de Fomento español, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

En el III Seminario Iberoamericano previsto para junio de 2008, la empresa de construcción de ferrocarriles CAF ha concedido un importe para ayudas de viaje de 2.000 euros. Las diferentes aportaciones coordinadas por la FFE han hecho posible esta transferencia.

Adicionalmente, algunos recursos de información y divulgación de la FFE, como la web http://www.viasverdes.com (con cuatro millones de visitas en 2007) y el boletín electrónico mensual InfoVías Verdes (con 10.000 suscriptores, de los cuales el 6,4% son de diferentes países del mundo) han contribuido a la transferencia de conocimientos.

Otros recursos movilizados por la FFE proceden de la Asociación Europea de Vías Verdes como grupo de presión lobby en Europa.

Por su parte, los socios colaboradores también movilizan recursos propios (tanto financieros como humanos) para la celebración de cursos, seminarios y otras actividades en sus países. Cabe destacar los 15.850 euros para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Ecopistas/Vías verdes en Portugal, asesorado por la FFE.

Proceso

Las principales dificultades de implementación de la iniciativa vienen dadas por el diferente contexto que existe en cada una de las regiones del mundo donde el Programa de vías verdes trata de implantarse. No obstante, la problemática y casuística particular de cada país se convierte, más que en un problema, en una oportunidad para adaptar el modelo. El éxito del programa se puede comprobar en que, pese a las diferentes realidades de los países receptores de la buena práctica, las vías verdes y sus múltiples vocaciones (de movilidad rural, de regeneración urbana y territorial, de desarrollo local y turístico, etc) tienen la potencialidad de ser transferidas.

Además de los seminarios internacionales mencionados, técnicos de la FFE han participando en diferentes foros de buenas prácticas así como en cursos de capacitación de las comunidades locales y de responsables de la toma de decisiones, buscando siempre la implicación de las poblaciones locales. Se destacan los siguientes:

Resultados obtenidos

Las vías verdes han crecido en España de forma extraordinaria: más de 500 municipios cuentan con alguna de las 65 rutas existentes, las cuales gestionan y promocionan de forma asociada entre sí. Existe una satisfactoria coordinación entre las asociaciones de municipios, las regiones y los numerosos órganos del Estado. Muchas regiones han establecido políticas específicas, dotadas con presupuesto, para el desarrollo de vías verdes.

En España, unos 3,5 millones de personas recorren las vías cada año, con indudables beneficios para su salud y su calidad de vida. Las vías, además, generan empleo local (de jóvenes, mujeres y discapacitados), sobre todo en el medio rural.

La transferencia a nivel internacional desde la FFE ha originado resultados tangibles:

Sostenibilidad

Se puede afirmar que el Programa de vías verdes es sostenible en el tiempo y en el espacio y provoca cambios duraderos por encima de las coyunturas políticas y temporales.

Para el éxito del Programa de vías verdes ha sido esencial la implicación y consenso en la toma de decisiones, para que todos los actores que participan en el proceso, así como los gestores de las diferentes vías verdes, se vean comprometidos a largo plazo --y en consecuencia sus sucesores en el cargo público cuando corresponda-- en las estrategias puestas en marcha. Se trabaja así en todas las áreas del conocimiento y de la política: áreas de medio ambiente, de turismo, de transporte, de educación, de salud, de cultura, etc; todas ellas a nivel local, regional y nacional. Prueba de ello son los diferentes reconocimientos que el Programa de vías verdes ha tenido, provenientes de áreas muy diferentes:

Gracias a la gran participación de diversos actores en el desarrollo de este programa, se está logrando que entre todos seamos capaces de recuperar y de mejorar el legado histórico-cultural y el patrimonio ambiental sin basar el crecimiento en la degradación de nuestro entorno y en el uso irracional de los recursos naturales.

La necesidad de un planeta más sostenible obliga a actuar en el nivel local para dar un paso más en el camino global. Y este programa de vías verdes, que dentro de su evidente modestia, contribuye al desarrollo, es un proyecto en el que se conjugan factores que permiten ser optimistas ante el futuro y creer que otro mundo es posible.

Lecciones aprendidas

Se enumeran a continuación las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para realizar un análisis del Programa de vías verdes y explicar el porqué de su idoneidad como una buena práctica a transferir.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Perfil Financiero

La práctica que se presenta se ha basado, más que en una participación financiera de los diferentes socios, en estrategias de colaboración, divulgación y transferencia de la misma a través del conocimiento. Además, el intercambio de experiencias se ha realizado en muchos de los casos de manera cotidiana a través de las labores de asesoría y colaboración que se desarrollan desde la Dirección del Programa de vías verdes de la FFE.

Dada la dificultad de resumir en el cuadro que se indica las diferentes inversiones, se explica de manera resumida algunas aportaciones de los socios. Se pide que los datos que se aportan se consideren tan sólo parciales.

España

Portugal

México

Italia

El Gobierno central presupuestó en 2008 dos millones de euros para invertir, por parte del Ministerio de Medio Ambiente italiano, en la puesta en marcha de un programa de recuperación de trazados ferroviarios como vías verdes, así como un estudio de factibilidad sobre determinadas líneas seleccionadas.

Asociación Europea de Vías Verdes

Referencias

Son muchos los artículos que a nivel nacional se publican en España sobre vías verdes (unos setenta al año). No obstante, reseñamos a continuación algunos de carácter internacional y otros que han dedicado la portada a las vías verdes españolas.

Serrano, D. et al.  (2000)   «Vías verdes. Caminos a todo tren»,   Revista Grandes Espacios, número 43. 

AA.VV.  (2004)   «Vías Verdes. Los antiguos caminos del tren, sendas abiertas a la naturaleza»,   Revista GEO, número 213. 

Aycart Luengo, C.  (2004)   «Vías verdes. La experiencia española. El proyecto Rever»,   Revista Ingeniería y Territorio, número 69, directora del Programa de vías verdes

Aycart Luengo, C.  (2007)   «Vías verdes. Las pioneras»,   Revista Ambienta, publicación oficial del Ministerio de Medio Ambiente, número 65, abril. 

AA.VV  (2005)   «Op Dood Sopor. Fietsen over oude spoorlijnen in Europe»,   Outdoor Magazine, número 3. 

Vélo Québec  (2008)      Bikeroutes, Greenways and Bicycle Touring, Association Vélo Québec

Rails to Trails  (2006)   «Vive la Vía»,   Rails to Trails,  

Para terminar, no queríamos dejar de incluir algunas opiniones de ciudadanos españoles anónimos que con sus mensajes nos ayudan a seguir apostando por este proyecto y trasferirlo allí donde quiera ser escuchado:

Gracias por toda esta información. El trabajo que están realizando me parece muy constructivo y necesario para las generaciones venideras.
M.M. (Alicante)

¡Enhorabuena por la idea!! He hecho algunos recorridos por países europeos (Holanda, Francia, Austria...) y saber que aquí también vamos a tener me hace muchísima ilusión. Gracias por el esfuerzo y, por favor, por favor, que no decaiga.
D.D. (Valencia)

En primer lugar, me gustaría felicitaros por el programa. Sinceramente, creo que es una de las mejores iniciativas hechas en nuestro país en defensa del medio natural.
A.H.N (Valencia)

...Nos encanta. Además este verano pensamos hacer varias vías, nos hemos enganchado toda la familia.
S.E. (Barcelona)

Un saludo y gracias por llevar a cabo este proyecto único y magistral. Enhorabuena.
J.H. (Madrid)

¡Adelante! Es lo mejor que he visto en cuanto a turismo alternativo.
P.G. (Madrid)

...estoy descubriendo sitios donde me gustaría ir que hasta ahora no sabía ni que existían. Gracias.
Y.M. (Tarragona)

Quería felicitarles por lo que me parece una gran iniciativa de aprovechamiento de infraestructuras que ya no se usan.
M.C. (Oviedo)

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio