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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp354.html

Programa de vías verdes: reutilización de vías ferroviarias en desuso (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Fundación; gobierno central; gobierno local.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural; remodelación urbana. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad.

Contacto principal:
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Carmen Aycart Luengo
C. Santa Isabel, 14
Tel: 34 91 527 35 64
Fax: 34 91 528 09 86
E-mail: viasverdes@ffe.es

Socio:
Dirección General de Transportes. Generalitat de Cataluña
Vicente Dómine Redondo
Avda. Blasco Ibáñez, 50
46010 Valencia
Tel: 34 96 386 64 40
Fax: 34 96 386 64 09
Colaboración política

Socio:
Ayuntamiento de Gijón
Carlos Zapico
Plaza Mayor, 1
33201 Gijón, Asturias
Tel: 34 985 18 11 43
Fax: 34 985 18 11 17
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente
José Trigueros
Plaza San Juan de la Cruz, s/n
28071 Madrid
Tel: 34 91 597 60 67
Fax: 34 91 597 59 31
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Programa Vías Verdes pretende reutilizar los antiguos trazados ferroviarios que están en desuso como itinerarios no motorizados para ciclistas, caminantes y personas con movilidad reducida, patinadores, etc. Iniciado en 1993, afecta a más de 7.500 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso distribuidas por toda España. Hasta comienzos del año 2000, se han invertido más de 5.120 millones de pesetas (30'772 millones de Euros) en la creación de 850 kilómetros de Vías Verdes.

Las Vías Verdes son recorridos universalmente accesibles, aptos para personas minusválidas, fáciles por la suavidad de los trazados ferroviarios sobre los que discurren, seguros por estar prohibidos al tráfico motorizado. Son el resultado de preservar y rehabilitar un patrimonio ferroviario que ha quedado fuera de uso, y permiten desarrollar nuevos usos y actividades, que dinamizan social y económicamente las zonas que atraviesan, creando empleo local. Fomentan el turismo ecológico y activo, accesible para todos los ciudadanos, sin distinciones de nivel social y económico, de todas las edades y aptitudes físicas.

Las Vías Verdes se desarrollan sobre infraestructuras ferroviarias existentes hace muchas décadas, que ya están integradas en el entorno natural. Por ello, su reutilización no ocasiona impacto ambiental alguno, sino que supone la regeneración de espacios degradados, especialmente en las proximidades de las ciudades. Estas infraestructuras permiten desarrollar actividades de educación ambiental para los ciudadanos, en particular para los más jóvenes, que promueven un mayor conocimiento de la naturaleza y de concienciación sobre el respeto que merece.

En 1998 se constituyó la Asociación Europea de Vías Verdes para fomentar el desarrollo de esta "buena práctica" que son las Vías Verdes a nivel europeo.

Lámina resumen 1
Lámina resumen 2
Lámina resumen 3




Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

En 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) elaboró por encargo del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE y FEVE un Inventario de Líneas Ferroviarias en Desuso. Se analizaron 187 líneas, la mayoría de titularidad pública, que sumaban una longitud total de 7.684 kilómetros, distribuidos por todo el país, incluyendo 954 estaciones, 501 túneles y 1.070 puentes (alguno de ellos declarado monumento histórico-artístico).

Objetivos

El objetivo del Programa Vías Verdes es acondicionar líneas ferroviarias abandonadas como infraestructuras para desplazamientos no motorizados, que permitan su uso por caminantes, ciclistas y personas con movilidad reducida. Así, se preserva el dominio público sobre este patrimonio, se reconvierte en un recurso útil a la sociedad, que facilita la movilidad ligera, la práctica del deporte y el ocio al aire libre, el disfrute respetuoso de la naturaleza, y la convivencia con todos los ciudadanos.

total o parcial- al Ministerio de Medio Ambiente (hasta 1995 era el MOPTMA), y/o a otros organismos de la Administración Local y Regional. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]

Descripción de la actuación

Los gobiernos regionales, provinciales y locales han participado cada vez más activamente en la implantación del Programa de Vías Verdes: se encargan de la redacción de los Estudios y Proyectos Constructivos (generalmente con ayuda de la FFE) y articulan la disponibilidad patrimonial de los terrenos afectados (mediante convenios con las compañías ferroviarias para la cesión de uso, adquisición o expropiación). Son los responsables de la gestión, mantenimiento y promoción de la Vía Verde cuando finalizan las obras. Están participando cada vez más en la co-financiación de las obras junto al Ministerio de Medio Ambiente. También el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colabora de forma creciente en la rehabilitación de antiguas estaciones para proporcionar nuevos servicios de eco-turismo.

El proceso de desarrollo de una Vía Verde impulsa la participación activa de todos los colectivos interesados. Colaboran en la fase de promoción, diseño y gestión de las Vías Verdes grupos ecologistas, ciclistas y deportistas en general, ONG's, colectivos de agricultores, asociaciones de minusválidos, empresarios del sector turístico, asociaciones de amigos del ferrocarril, grupos de tercera edad, etc. Muy especialmente, han prestado un respaldo muy fuerte al Programa de Vías Verdes los medios de comunicación, tanto especializados en estos temas como de información general.

Las dificultades más frecuentes que ha sido necesario afrontar en el proceso de desarrollo de una Vía Verde se pueden sintetizar en los siguientes puntos:


Resultados alcanzados

Impacto

A fecha de febrero de 2000, el Programa Vías Verdes ha alcanzado plenamente los objetivos propuestos, aunque quedan miles de kilómetros de ferrocarriles abandonados susceptibles de ser convertidos en Vías Verdes.

Existen 850 kilómetros de Vías Verdes operativas, y otros 300 kilómetros en fase de proyecto o de obras. Colaboran en su desarrollo la práctica totalidad de regiones españolas (excepto aquellas donde no existen ferrocarriles abandonados), y unos 180 ayuntamientos. Se ha conseguido un cambio en las políticas y estrategias tanto nacionales como regionales y locales, las cuales han incluido planes específicos de desarrollo de Vías Verdes. El Parlamento español mostró su respaldo institucional al Programa de Vías Verdes, en diciembre de 1995, por unanimidad de todos los grupos políticos. Las regiones más dinámicas (Valencia, País Vasco, Asturias y La Rioja) están trabajando para que la totalidad de sus ferrocarriles abandonados se conviertan en Vías Verdes, y para crear conexiones físicas entre ellos, estableciendo itinerarios de gran longitud.

Cada día mas asociaciones y colectivos ciudadanos reclaman la creación de Vías Verdes. Un indicador de la excelente aceptación que tiene en la sociedad española puede ser el éxito que ha tenido la Guía de Vías Verdes publicada por FFE en 1997: se han vendido 13.000 ejemplares hasta febrero de 2000. También en diciembre de 1999 ha sido publicado un segundo volumen de esta Guía de la que se ha vendido más de 5.000 ejemplares en sólo tres meses. El pecio de cada volumen es de 15 euros.

Sostenibilidad

Sostenibilidad ecológica y cultural:

El desarrollo de las Vías Verdes ha provocado estos efectos positivos:


Sostenibilidad financiera:

Las inversiones en las Vías Verdes proceden en su totalidad de fondos públicos, pero para la fase de mantenimiento y de difusión se obtiene la participación privada, mediante su incorporación en los órganos gestores y para realizar actividades concretas. Los empresarios locales muestran interés en vincularse a estos proyectos por el beneficio de imagen que consiguen. Además, los órganos gestores pueden conceder la explotación de equipamientos y servicios de las Vías Verdes (restaurantes, alquiler de bicicletas,...) a particulares, obteniendo ingresos económicos que revierten en el mantenimiento, limpieza y conservación de la Vía Verde.

Intercambio de experiencias

La FFE puso en marcha en 1993 el Programa Vías Verdes, adaptando al caso español las lecciones aprendidas sobre estos temas en Estados Unidos y Reino Unido, en lo relativo a principios y objetivos, soluciones técnicas, señalización, planes de difusión, concienciación social, gestión, etc. De igual manera, la FFE intenta muy activamente ayudar con su experiencia en otras instituciones que trabajan en estos temas.

A nivel nacional, la FFE promueve el desarrollo de nuevas Vías Verdes, animando y sensibilizando a los responsables políticos y técnicos de entidades nacionales, regionales y locales, y asesorando e informando a todos los que demandan información sobre estos temas. La FFE participa continuamente en congresos y foros sobre temas de movilidad, medioambiente, turismo y desarrollo local, para exponer sus experiencias. También ha organizado directamente dos Seminarios Internacionales sobre Experiencias de Reutilización de Infraestructuras Ferroviarias en Desuso (1993 y 1995), Jornadas sobre Gestión, Promoción y Mantenimiento de Vías Verdes (1998) y prepara un gran Encuentro Internacional sobre Vías Verdes en torno al Milenio, para octubre de 2000. Ha creado en diciembre una web (http://www.viasverdes.com) para facilitar la difusión del Programa Vías Verdes.

A nivel internacional, la FFE ha promovido la creación de una Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), con objeto de unir esfuerzos de las instituciones de otros países europeos que trabajan en programas similares para reutilizar antiguas infraestructuras lineales con usos medioambientales. La FFE preside esta Asociación desde su creación en enero de 1998, habiendo sido reelegida para esta tarea en noviembre de 1999 por otros dos años. La AEVV está preparando la publicación para mayo de 2000 de una Guía de Buenas Prácticas sobre Vías Verdes Europeas con la ayuda de la Comisión Europea (DG Medio Ambiente). Esta Guía con ejemplos urbanos y periurbanos de varios países europeos (92 páginas) será distribuida gratuitamente a organismos y colectivos interesados (10.000 ejemplares en castellano, inglés, francés y alemán).

Resultados alcanzados


Perfil financiero



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

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