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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Fundación; gobierno central; gobierno local.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación
del patrimonio cultural; remodelación urbana. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración
ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes
en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno
urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y
producción de la energía; transporte y movilidad.
Contacto principal:
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Carmen Aycart Luengo
C. Santa Isabel, 14
Tel: 34 91 527 35 64
Fax: 34 91 528 09 86
E-mail: viasverdes@ffe.es
Socio:
Dirección General de Transportes. Generalitat de
Cataluña
Vicente Dómine Redondo
Avda. Blasco Ibáñez, 50
46010 Valencia
Tel: 34 96 386 64 40
Fax: 34 96 386 64 09
Colaboración política
Socio:
Ayuntamiento de Gijón
Carlos Zapico
Plaza Mayor, 1
33201 Gijón, Asturias
Tel: 34 985 18 11 43
Fax: 34 985 18 11 17
Colaboración financiera
Socio:
Ministerio de Medio Ambiente
José Trigueros
Plaza San Juan de la Cruz, s/n
28071 Madrid
Tel: 34 91 597 60 67
Fax: 34 91 597 59 31
Colaboración financiera
Las Vías Verdes son recorridos universalmente accesibles, aptos
para personas minusválidas, fáciles por la suavidad de los trazados
ferroviarios sobre los que discurren, seguros por estar prohibidos
al tráfico motorizado. Son el resultado de preservar y rehabilitar
un patrimonio ferroviario que ha quedado fuera de uso, y permiten
desarrollar nuevos usos y actividades, que dinamizan social y
económicamente las zonas que atraviesan, creando empleo local.
Fomentan el turismo ecológico y activo, accesible para todos los
ciudadanos, sin distinciones de nivel social y económico, de todas
las edades y aptitudes físicas.
Las Vías Verdes se desarrollan sobre infraestructuras ferroviarias
existentes hace muchas décadas, que ya están integradas en el
entorno natural. Por ello, su reutilización no ocasiona impacto
ambiental alguno, sino que supone la regeneración de espacios
degradados, especialmente en las proximidades de las ciudades.
Estas infraestructuras permiten desarrollar actividades de
educación ambiental para los ciudadanos, en particular para los más
jóvenes, que promueven un mayor conocimiento de la naturaleza y de
concienciación sobre el respeto que merece.
En 1998 se constituyó la Asociación Europea de Vías
Verdes para fomentar el desarrollo de esta "buena práctica"
que son las Vías Verdes a nivel europeo.
Lámina resumen 1
Lámina resumen 2
Lámina resumen 3
Situación de partida
En 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
(FFE) elaboró por encargo del entonces
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
(MOPTMA), RENFE y
FEVE un Inventario de Líneas Ferroviarias en Desuso.
Se analizaron 187 líneas, la mayoría de titularidad pública, que
sumaban una longitud total de 7.684 kilómetros, distribuidos por
todo el país, incluyendo 954 estaciones, 501 túneles y 1.070
puentes (alguno de ellos declarado monumento histórico-artístico).
Objetivos
El objetivo del Programa Vías Verdes es acondicionar
líneas ferroviarias abandonadas como infraestructuras para
desplazamientos no motorizados, que permitan su uso por caminantes,
ciclistas y personas con movilidad reducida. Así, se preserva el
dominio público sobre este patrimonio, se reconvierte en un recurso
útil a la sociedad, que facilita la movilidad ligera, la práctica
del deporte y el ocio al aire libre, el disfrute respetuoso de la
naturaleza, y la convivencia con todos los ciudadanos.
total o parcial- al Ministerio de Medio Ambiente (hasta 1995
era el MOPTMA), y/o a otros organismos de la Administración Local
y Regional. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
Descripción de la actuación
Los gobiernos regionales, provinciales y locales han participado
cada vez más activamente en la implantación del Programa de Vías
Verdes: se encargan de la redacción de los Estudios y Proyectos
Constructivos (generalmente con ayuda de la FFE) y
articulan la disponibilidad patrimonial de los terrenos afectados
(mediante convenios con las compañías ferroviarias para la cesión
de uso, adquisición o expropiación). Son los responsables de la
gestión, mantenimiento y promoción de la Vía Verde cuando finalizan
las obras. Están participando cada vez más en la co-financiación de
las obras junto al Ministerio de Medio Ambiente. También el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colabora de
forma creciente en la rehabilitación de antiguas estaciones para
proporcionar nuevos servicios de eco-turismo.
El proceso de desarrollo de una Vía Verde impulsa la participación
activa de todos los colectivos interesados. Colaboran en la fase de
promoción, diseño y gestión de las Vías Verdes grupos ecologistas,
ciclistas y deportistas en general, ONG's, colectivos de
agricultores, asociaciones de minusválidos, empresarios del sector
turístico, asociaciones de amigos del ferrocarril, grupos de
tercera edad, etc. Muy especialmente, han prestado un respaldo muy
fuerte al Programa de Vías Verdes los medios de comunicación, tanto
especializados en estos temas como de información general.
Las dificultades más frecuentes que ha sido necesario afrontar en
el proceso de desarrollo de una Vía Verde se pueden sintetizar en
los siguientes puntos:
Resultados alcanzados
Impacto
A fecha de febrero de 2000, el Programa Vías Verdes ha alcanzado
plenamente los objetivos propuestos, aunque quedan miles de
kilómetros de ferrocarriles abandonados susceptibles de ser
convertidos en Vías Verdes.
Existen 850 kilómetros de Vías Verdes operativas, y otros 300
kilómetros en fase de proyecto o de obras. Colaboran en su
desarrollo la práctica totalidad de regiones españolas (excepto
aquellas donde no existen ferrocarriles abandonados), y unos 180
ayuntamientos. Se ha conseguido un cambio en las políticas y
estrategias tanto nacionales como regionales y locales, las cuales
han incluido planes específicos de desarrollo de Vías Verdes. El
Parlamento español mostró su respaldo institucional al Programa de
Vías Verdes, en diciembre de 1995, por unanimidad de todos los
grupos políticos. Las regiones más dinámicas (Valencia, País Vasco,
Asturias y La Rioja) están trabajando para que la totalidad de sus
ferrocarriles abandonados se conviertan en Vías Verdes, y para
crear conexiones físicas entre ellos, estableciendo itinerarios de
gran longitud.
Cada día mas asociaciones y colectivos ciudadanos reclaman la
creación de Vías Verdes. Un indicador de la excelente aceptación
que tiene en la sociedad española puede ser el éxito que ha tenido
la Guía de Vías Verdes publicada por FFE en 1997: se
han vendido 13.000 ejemplares hasta febrero de 2000. También en
diciembre de 1999 ha sido publicado un segundo volumen de esta Guía
de la que se ha vendido más de 5.000 ejemplares en sólo tres meses.
El pecio de cada volumen es de 15 euros.
Sostenibilidad
Sostenibilidad ecológica y cultural:
El desarrollo de las Vías Verdes ha provocado estos efectos
positivos:
Sostenibilidad financiera:
Las inversiones en las Vías Verdes proceden en su totalidad de
fondos públicos, pero para la fase de mantenimiento y de difusión
se obtiene la participación privada, mediante su incorporación en
los órganos gestores y para realizar actividades concretas. Los
empresarios locales muestran interés en vincularse a estos
proyectos por el beneficio de imagen que consiguen. Además, los
órganos gestores pueden conceder la explotación de equipamientos y
servicios de las Vías Verdes (restaurantes, alquiler de
bicicletas,...) a particulares, obteniendo ingresos económicos que
revierten en el mantenimiento, limpieza y conservación de la Vía
Verde.
Intercambio de experiencias
La FFE puso en marcha en 1993 el Programa Vías
Verdes, adaptando al caso español las lecciones aprendidas sobre
estos temas en Estados Unidos y Reino Unido, en lo relativo a
principios y objetivos, soluciones técnicas, señalización, planes
de difusión, concienciación social, gestión, etc. De igual manera,
la FFE intenta muy activamente ayudar con su
experiencia en otras instituciones que trabajan en estos temas.
A nivel nacional, la FFE promueve el desarrollo de
nuevas Vías Verdes, animando y sensibilizando a los responsables
políticos y técnicos de entidades nacionales, regionales y locales,
y asesorando e informando a todos los que demandan información
sobre estos temas. La FFE participa continuamente en
congresos y foros sobre temas de movilidad, medioambiente, turismo
y desarrollo local, para exponer sus experiencias. También ha
organizado directamente dos Seminarios Internacionales sobre
Experiencias de Reutilización de Infraestructuras Ferroviarias en
Desuso (1993 y 1995), Jornadas sobre Gestión, Promoción y
Mantenimiento de Vías Verdes (1998) y prepara un gran Encuentro
Internacional sobre Vías Verdes en torno al Milenio, para octubre
de 2000. Ha creado en diciembre una web
(http://www.viasverdes.com) para facilitar la
difusión del Programa Vías Verdes.
A nivel internacional, la FFE ha promovido la
creación de una Asociación Europea de Vías Verdes
(AEVV), con objeto de unir esfuerzos de las
instituciones de otros países europeos que trabajan en programas
similares para reutilizar antiguas infraestructuras lineales con
usos medioambientales. La FFE preside esta Asociación desde su
creación en enero de 1998, habiendo sido reelegida para esta tarea
en noviembre de 1999 por otros dos años. La AEVV
está preparando la publicación para mayo de 2000 de una Guía de
Buenas Prácticas sobre Vías Verdes Europeas con la ayuda de la
Comisión Europea (DG Medio Ambiente). Esta Guía con ejemplos
urbanos y periurbanos de varios países europeos (92 páginas) será
distribuida gratuitamente a organismos y colectivos interesados
(10.000 ejemplares en castellano, inglés, francés y alemán).
Resultados alcanzados
Perfil financiero
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