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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Experiencia comunitaria del barrio Pantano Abajo: Apropiación de su patrimonio tangible e intangible, buena práctica GOOD de 2004.
País/Estado — Venezuela
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva. Procesos de planificación urbana y regional: planificación de la conservación del patrimonio cultural. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda.
Pantano Abajo, Calle Miranda, número 35 entre Calle Colón y Callejón Hospital, Barrio Pantano Abajo. CP 4101, Coro, Estado Falcón. Venezuela. Teléfono: +58 268 2517838 / 268 4048606E-mail: asoavi_pa@yahoo.com
%URL debe ser completo: http://... borrar \liga{} si queda vacío Villa Santa Inés, Avenida Principal de Caño Amarillo frente a la Aduana CP 1010. Caño Amarillo, Caracas, Venezuela. Teléfono: +58 212 4810142 Fax: +58 212 4829695E-mail: ipc@reacciones.ve
Avenida Principal de las Mercedes con Calle Orinoco, Edificio CONAVI, CP 1010. Las Mercedes, Caracas, Venezuela. Teléfono: +58 212 9995634 / 9913211E-mail: investigacion@conavi.gov.ve
Esto ha permitido que se haya intervenido en 510 viviendas tradicionales de barro, beneficiando aproximadamente a 2.710 personas y generando más de 7.000 empleos entre directos e indirectos. Anualmente se realizan actividades de preservación de patrimonio con aproximadamente 300 niños. Además se ha creado el Club del Abuelo, en el cual sesenta personas de la tercera edad reciben atención médica y participan de actividades didácticas y recreacionales. Todas las actividades se realizan para la comunidad del Barrio Pantano Abajo sin distingo de clases sociales, religión, raza, sexo, edad, etc. Se logró el acceso a créditos para viviendas tradicionales de barro por parte de la banca pública y privada, y que el gobierno nacional reconociera a los artesanos del barro los beneficios de seguridad social y pensiones de jubilación en el momento de su retiro laboral. El prestigio logrado por ASOAVI contribuye a una imagen positiva de sí misma y su comunidad, fomentando la apropiación del patrimonio tangible e intangible mediante esta experiencia comunitaria.
Las viviendas tradicionales del barrio tenían daños estructurales severos y no existían programas dirigidos a recuperarlas. La pobreza de la zona y la falta de acceso a créditos afectaban a la habitabilidad de las viviendas y al patrimonio cultural. La declaración de Coro como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO favoreció la organización comunitaria en rescate de su patrimonio.
Nuestras prioridades han sido:
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a raíz de la declaratoria de Coro como Ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO, fomentó la creación de la Asociación Autogestionaria de Vivienda (ASOAVI) entre las comunidades habitantes de la zona protegida.
La comunidad del barrio, liderada por la señora Alida Navarro de González, formó ASOAVI Pantano Abajo y estableció, bajo líneas de acción y estatutos del IPC, su propia estructura organizativa que incluyó tres aspectos: técnico, administrativo y social. Participaron los vecinos, el IPC y algunas universidades y consultores.
Nuestros objetivos han sido mejorar y conservar las viviendas tradicionales, desarrollar capacidades de trabajo entre las familias asociadas para generar empleo, recuperar y difundir la cultura popular como bien tangible e intangible y fomentar la acción grupal para la solución a los problemas comunes.
Nuestras estrategias han consistido en:
Esto se superó a partir del año 2001, momento a partir del cual se permitió realizar intervenciones arquitectónicas basadas en consolidación estructural de los edificios. A partir de 2006 los recursos son ejecutados directamente por ASOAVI bajo la supervisión del IPC.
Actualmente, el principal problema es la falta de acceso a recursos financieros oportunos por parte de la burocracia administrativa, lo cual afecta al flujo de caja con impactos maximizados en una economía inflacionaria (148 % en los últimos 5 años). Otro problema por resolver es la recuperación de los fondos invertidos, porque originalmente los créditos fueron concebidos como fondo a pérdida y no se tiene figura de recuperación de créditos.
El método de acceso al crédito sigue los siguientes pasos:
En términos generales, la participación de la población ha sido activa y entusiasta. Para la comunidad, la pobreza y la ausencia de créditos para viviendas tradicionales hace que centre sus esperanzas en este proyecto. Las organizaciones gubernamentales han mantenido una relación dinámica con la comunidad, garantizando la independencia y el respeto mutuo.
ASOAVI forma parte del Consejo Local de Planificación Pública donde se discuten las asignaciones presupuestarias y las ordenanzas municipales. ASOAVI forma parte de la Comisión Presidencial para el rescate del patrimonio de Coro La Vela y sus área de influencia. El prestigio logrado por ASOAVI contribuye a una imagen positiva de sí misma y de su comunidad.
Financiera:
Presentación permanente de proyectos a instituciones públicas regionales y nacionales en busce de financiación.
Social y Económica:
Cultural:
Ambiental:
Institucional:
Por ser viviendas habitadas, este tipo de proyectos debe concebirse como un problema de habitabilidad e idoneidad cultural y no solamente como un problema de infraestructura. Por lo tanto la participación comunitaria será parte integrante y decisoria del proyecto, lo cual permite:
Se requiere la generación de ingresos propios. El problema del flujo de caja hace que la administración de recursos en ASOAVI se base en criterios de escasez, maximización de recursos y eficacia. Para garantizar la independencia, ASOAVI genera ingresos propios que permiten sostener un nivel mínimo de actividades sin ceder a presiones políticas o de otro tipo. Esto se ha logrado mediante el aporte mensual de cada asociado de 1 USD al mes, lo cual fomenta una relación de iguales entre socios. Otro medio de ingresos adicionales es la comercialización de servicios profesionales de ASOAVI de las experiencias acumuladas en este proyecto, para lo cual se requiere capacidad de liderazgo. La directiva de ASOAVI ha logrado el respeto del sector público y privado debido a los resultados de su gestión, además de la confianza de la comunidad que representa mediante los principios que orientan su gestión: constancia y honestidad, transparencia en el manejo de los recursos, principio de justicia social, trato igualitario y no discriminatorio, perseverancia para superar las dificultades y la capacidad de resolver problemas. Para estos proyectos es indispensable el liderazgo comunitario responsable.
La experiencia de Pantano Abajo se ha transferido parcialmente a otros sectores de la ciudad de Coro. Decimos parcialmente porque aunque se han creado otras Asociaciones Autogestionarias de Viviendas (ASOAVI), su enfoque principal se ha limitado a la recuperación de viviendas y la generación de empleo, sin incluir el trabajo en la cultura popular y la participación grupal para la solución de problemas comunes. Se crearon seis ASOAVI en Coro que lograron inicialmente la reparación de 180 viviendas tradicionales aproximadamente. En la actualidad los niveles de operatividad de estas organizaciones es casi nulo, por lo que no puede afirmarse que se ha logrado la transferencia de la práctica. Para replicar nuestra iniciativa pensamos que debe tenerse presente lo indicado en las Lecciones Aprendidas, para lo cual debe considerarse el problema de habitabilidad e idoneidad cultural y no solamente el problema de infraestructura. Se requiere la generación de ingresos propios, además del liderazgo comunitario responsable.
La ausencia de una o varias de las consideraciones descritas de una u otra forma hizo que en el tiempo no se mantuviesen las iniciativas en otros barrios. Es importante que las personas que formen parte de la directiva de ASOAVI habiten en la comunidad que representarán y que sean elegidos popularmente por los miembros de la misma, que serán los beneficiarios y demandantes del proyecto.
Adicionalmente a lo arriba indicado, la existencia precisa y conocida de una planeación estratégica con objetivos, planes, metas, líneas de acción estratégicas, plazos, recursos y una estructura organizativa que garantice la relación proceso responsable —todo ello incrustado dentro del marco jurídico venezolano y alineado con las orientaciones de la UNESCO para el patrimonio de la ciudad— son claves decisivas para el logro de resultados eficientes que logren la confianza de los financistas y de los beneficiarios para sustentar el proyecto en el tiempo. Adicionalmente debe establecerse y publicarse el método de asignación prioritaria de recursos a los asociados bajo los criterios técnicos, económicos y sociales que la ASOAVI defina para garantizar la transparencia e igualdad en la disposición de los recursos. En conclusión, la experiencia es efectivamente transferible, pero consideramos que requiere de recursos específicamente dedicados para su transferibilidad.
El éxito en la práctica de las ejecuciones de ASOAVI hizo que los entes nacionales CONAVI e IPC evaluaran alternativas valederas dentro del marco legal vigente que permitiesen a la propia ASOAVI no sólo ejecutar las actividades, sino también administrar el dinero directamente. Es así como el principal ente financista, CONAVI, mediante la figura de un fideicomiso, asigna recursos a ASOAVI por la vía del IPC. Los roles entonces cambiaron: CONAVI pasó a ser el financista, IPC el ente regulador-controlador, y ASOAVI el administrador-ejecutor. En el gobierno local, la generación de ordenanzas municipales de protección del patrimonio se crearon gracias al Instituto Municipal de Patrimonio.
Otro cambio que resulta muy significativo y que dará resultados a corto plazo es que, después de más de una década de trabajo con resultados positivos tangibles, se logró el acceso a créditos para viviendas tradicionales de barro por parte de la banca, tanto pública como privada. Esto abre una alternativa a las organizaciones, empresas y personas de obtener fuentes de financiamiento directas. Se logró que el gobierno nacional reconociera a los artesanos del barro como personas con acceso a beneficios sociales equivalentes al sector del empleo formal. Esto permitirá, cumplidas las obligaciones de ley, obtener seguridad social y pensiones de jubilación en el momento de su retiro laboral.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
CONAVI (79%) | 46.250 | 150.000 | 200.930 | 104.650 | 25.580 | 527.410 |
IPC (11%) | 74.420 | 74.420 | ||||
ASOAVI Pantano Abajo (10%) | 6.000 | 5.000 | 4.465 | 23.070 | 27.720 | 66.255 |
Presupuesto total (dólares EE.UU.) | 52.250 | 155.000 | 205.395 | 127.720 | 127.720 | 688.085 |
Martínez Senior (2005) «ASOAVI Pantano Abajo realiza Plan Vacacional Marbella», Diario El Falconiano, Agosto.
María E. Romero (2005) «Realizado VII Festival del Volantín en Pantano Abajo», Diario La Mañana, p. 10.
Instituto de Patrimonio Cultural (2005) Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano Asociación Autogestionaria de Vivienda ASOAVI, p. 70.
María Luisa Muñoz (2004) «Pantano Abajo lucha por mantener intacto su legado patrimonial», Diario La Mañana, 22 de mayo, p. 16.
Julio Ávila (2003) «ASOAVI celebró diez años de Declaratoria Patrimonial», Diario El Falconiano, 16 de diciembre.
Ibsen Matínez (2000) «Los medios también reducen», Diario El Nacional, 18 de junio, cuerpo D, p. 5.
Hercilia Garnica (1999) «La gerencia comunitaria sí da resultados», Diario El Nacional, 18 de noviembre, cuerpo C, p. 4.
Mildred Guerrero (1998) «Mas allá de los monumentos», Ciudades de la gente, Boletín trimestral número 13, septiembre, p. 4.
Corporación Mariano de Talavera (1998) «Rescatar nuestro patrimonio edificado es recuperarnos como pueblo», La Voz del Patrimonio, número 8, año 2, septiembre, p. 3.
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