Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2085.html   
Experiencia comunitaria del barrio Pantano Abajo: Apropiación de su patrimonio tangible e intangible (Coro, Venezuela) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Programa de rehabilitación de viviendas tradicionales en Coro y La Vela, dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad (Venezuela), buena práctica GOOD de 2002.
País/Estado — Venezuela
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación.


Contacto Principal

Asociación Autogestionaria de Vivienda (ASOAVI) — organización no gubernamental (ONG)
Alida Navarro de González
Calle Miranda No. 35, Barrio Pantano Abajo.
A.P. 4101, Coro, Estado Falcón. 
República Bolivariana de Venezuela.
Fax: 0268-2517656 (CICAF).
     0268-2527292 (C.J. Conexiones).


Organización Nominadora

Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) — gobierno central
Ana Rosa Massien
 
Teléfonos:  0212-9913871 - 9913211-9912733 Extensión  2111
E-mail: investigación @ conavi.gov.ve


Socio

Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) — gobierno central
Ana Rosa Massien
Teléfonos:  0212-9913871 - 9913211-9912733. Extensión  211.
E-mail: investigación @ conavi.gov.ve
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) — gobierno central
José Manuel Rodríguez. Presidente IPC
Villa Santa Inés, Av. Principal de Caño Amarillo Frente a  la  Aduana,
A.P.: 1010, Caño Amarillo- Caracas- Venezuela.
Teléfono: 0212-4810142.
Fax:  0212-4829695.
E-mail: ipc@reacciones.ve
Web: http://www ipc.gov.ve


Resumen

El Barrio Pantano Abajo en Coro, Estado Falcón, es el escenario de actuación de la Asociación Autogestionaria de Vivienda (ASOAVI) de Pantano Abajo, que ha tenido un impacto importante a nivel regional, nacional e internacional, porque ha hecho suyo el concepto de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La vivencia en la mejora de sus viviendas de construcción tradicional de barro, de su cultura e identidad fortalece a sus habitantes para luchar por un mejor nivel de vida. La participación comunitaria es tan activa en Pantano Abajo que se multiplicó en otros barrios, formándose las ASOAVI de San Nicolás, Chimpire y Cabudare.

La acción consciente continua de los entes mencionados hacen posible la revitalización de su patrimonio cultural tangible e intangible.

Los mitos y leyendas constituyen su verdadera historia transmitida de generación en generación , así explicamos la génesis de su alimentación, frutos, bebidas, forma de hablar, cuentos, leyendas, arte (pintura, poesía, artesanía), folklor, dulcería, que nos llenan de orgullo de ser corianos.

La elaboración, gestión y ejecución de los proyectos Mejoramiento de viviendas en Coro y Club de los Abuelos de Pantano Abajo, a través del Convenio CONAVI-SAFIN-IPC-ASOAVI-Pantano Abajo, les ha fortalecido en su lucha diaria.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nuestro barrio, ubicado en Coro, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993, tenía sus viviendas tradicionales con daños estructurales severos, factor que perjudicaba la calidad de vida de sus habitantes y motivaba la pérdida de la autoestima, del sentido de permanencia y de los valores culturales tangibles e intangibles, el desempleo, el mal uso del tiempo libre y otros problemas que afectaban a numerosas familias.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa de organizarnos en ASOAVI fue producto de la necesidad que teníamos en el Barrio Pantano de reparar nuestras viviendas y rehabilitar el casco histórico de Coro, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Considerábamos que los organismos competentes no daban respuesta apropiada a nuestras necesidades. Asociadas legalmente el 30 de abril de 1997 en ASOAVI y lideradas por su presidenta, trescientas familias del barrio lograron iniciar a finales del año antes mencionado el proyecto que solucionaría gran parte de sus problemas comunitarios

Prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Desde la directiva de ASOAVI, apoyada por ingenieros, arquitecturas, trabajadores sociales, técnicos, economistas, artesanos y obreros del barro, familias del barrio y otras personas, elaboramos, gestionamos y logramos un Proyecto que nos permitiría recibir y administrar recursos financieros. Esto facilita cumplir con los objetivos y metas propuestas.

Los recursos financieros provienen del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), a través de un contrato de fideicomiso con el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, el cual ejecuta por medio de desembolsos la ASOAVI de Pantano Abajo.

Proceso

Problemas encontrados en el desarrollo de la iniciativa

Superación de las dificultades

Herramientas y métodos

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

El aprendizaje fundamental ha sido el valor de la solidaridad humana y la fuerza que da la integración del colectivo en organizaciones comunitarias de base para el logro de propósitos comunes. También la capacidad de alcanzar metas mediante la organización, la formulación de proyectos y la planificación, que nos ha permitido el logro de objetivos, premios y reconocimiento del sector público y privado. El acercamiento a las comunidades nos hace entender la dimensión de sus carencias sociales y el hecho de recibir una mano amiga, los estimula a continuar en su lucha, a profundizar en sus raíces y dejar un mejor hábitat para sus descendientes. Los barrios de Chimpire, Cabudare, San Nicolás, San Antonio y Pantano Centro en la ciudad de Coro se han beneficiado de esta iniciativa. Otros pueblos ubicados en la Península de Paraguana (Falcón) también ha recibido apoyo, como por ejemplo: Santa Ana, Pueblo Nuevo, Punto Fijo. Urumaco en la parte occidental de nuestro estado y en la Sierra Coriana, al sur, también se le ha brindado asesoría. En la parte técnica la mejora de la calidad de vida, las fuentes de empleo, la habitabilidad de sus viviendas, la preservación de su patrimonio, el sentido de pertenencia y de permanencia en el barrio nos llena de orgullo y satisfacción. Esta práctica puede y debe ser aplicada en cualquier parte del mundo donde existan pobreza y/o familias desposeídas.

Premios y reconocimientos

Perfil Financiero

Socio19992000200120022003
CONAVI$1.099.075$735.799--$230.047
Miembros ASOAVI--$735.799$6.294-

Edición del 12-07-2004
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2085.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio