Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1668.html |
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Red Global de Centros de Construcción, Trivandrum (India), buena práctica BEST de 2002.
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno regional; agencia internacional; paraestatal.Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: vivienda asequible; materiales de construcción y tecnología constructiva. concienciación y preparación cívica; capacidad de reacción; sistemas de supervivencia; rehabilitación y reconstrucción: .
Nirmithi Campus, P.T.P.Nagar, Thiruvananthapuram-695038, Kerala, India Tlf: 91 471 2360559, 91 471 2362319 Fax: 91 471 2360536E-mail: kesnik@sancharnet.in
Swiss Agency of Development and Co-operation (SDC), Embajada de Suiza, Chandragupta Marg, Chanakyapuri, New Delhi, 110021. Tlf: 011 26877819 Fax: 011 26873631E-mail: delhi@sdc.net
OXFAM (India) Trust, 117/P Shivaswami Salai, Near Neelgiri Nest, Mylapore, Chennai. Pin: 600004 Tlf: 91 44 52109417 Fax: 91 44 52109427E-mail: Oxfam-ncr@rediffmail.com
AHADS, Agali, Palakkad Kerala, India Pin: 678581 Tlf: 04924 25420E-mail: ahads@sancharnet.in
El Centro de Construcción del Estado de Kerala [Kerala State Nirmithi Kendra (KESNIK)] se estableció para la difusión de nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Participa en diversos proyectos de desarrollo en contextos rurales y de gestión de desastres naturales. Dos de sus proyectos más importantes son el Programa de recogida y aprovechamiento de agua de lluvia en Attappady; y la Rehabilitación de la ciudad de Hassalgram tras el terremoto que asoló la región de Larthur. Este último proyecto sirvió de prototipo para otros proyectos de rehabilitación como el de Bhuj en Gujarat.
Tras el tsunami que asoló las costas de Kerala, Nirmithi se asoció con OXFAM para la contrucción de refugios temporales donde se daba apoyo psicológico a los afectados.
Actualmente participa como agencia experimentada en un Programa de Desarrollo para los habitantes de Attappady. Ha completado la construcción de 80 viviendas en Chemmannoor Ooru cuyo diseño se ha basado en la consulta popular a través de unas encuestas que determinaban las necesidades básicas de habitabilidad de la comunidad.
El KESNIK y el SDC se asociaron en el año 2000 para desarrollar un programa de formación en contextos rurales para la difusión de nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Actualmente, el programa se basa en la dotación de viviendas en aldeas rurales subdesarrolladas, tomando como directrices las necesidades determinadas por la comunidad. En 2005 se realizó un seminario a nivel nacional para discutir y establecer estas necesidades.
Actualmente, muchas de las aldeas del interior de Kerala sufren una grave escasez de agua que el KESNIK está intentando paliar con la introducción de procesos de recogida y aprovechamiento de agua de lluvia y depuración.
El KESNIK actúa a nivel nacional en diversos proyectos de desarrollo como una agencia central.
Dentro de un proyecto, lo más complicado es pasar de la teoría a la práctica; de una política de intervención a la acción. Más aún, cuando se trata de trasladar a la realidad un completo programa habitacional cuyas implicaciones sociales y emocionales superan cualquier expectativa teórica.
Los esfuerzos realizados por el gobierno para establecer unas directrices de desarrollo habitacional, se diluyen con el paso del papel al terreno. Un síntoma de este mal es la descontrolada subida de precios que han sufrido los materiales de construcción. Estamos ante un problema de dificil solución que no admite medidas puntuales ni parches.
La construcción de un Centro de Nuevas Tecnologías Habitacionales y de un Museo de la Vivienda ha servido para la difusión de las nuevas tecnologías constructivas sostenibles de bajo coste (nuevos materiales de bajo coste, casas prefabricadas, personajes que han contribuido al desarrollo de la ingeniería y arquitectura de desarrollo, etc).
El KESNIK ha llevado a cabo diversos programas de formación que abarcan desde la artesanía hasta la ingeniería. De esta manera, las mujeres han podido mejorar sus condiciones laborales a nivel estatal y aspirar a cargos de cierta responsabilidad.
Uno de los principales objetivos del KESNIK ha sido la difusión de nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a través de seminarios y talleres.
Se han desarrollado varias actividades de investigación y desarrollo como el uso de materiales locales en la construcción de viviendas. Dentro de la División Técnica de Materiales se ha trabajado con varias Instituciones líderes en la investigación sobre nuevas tecnologías de construcción, como VSSC, el Centro Regional de Investigaciones Científicas, el Instituto Tecnológico Lal Bhadur Shastri entre otros.
Durante los últimos 15 años el KESNIK se ha centrado en la exploración de la arquitectura vernácula para su posible implementación dentro de las nuevas técnicas constructivas.
El proceso constructivo de una vivienda abarca numerosos factores necesarios para su realización (dinero, materiales, mano de obra, tecnología, gestión) difíciles de trasladar a determinadas áreas no desarrolladas. Actualmente, el KESNIK se ha propuesto movilizar numerosos recursos materiales, tecnológicos y de mano de obra hacia esas zonas olvidadas.
Existen varias univerisdades de arquitectura e ingienería gestionadas por el KESNIK donde se forma a los estudiantes para la gestión de proyectos y técnicas constructivas específicas mediante el uso de sistemas como CPM, PERT, NET WORK y diversos programas informáticos. Este tipo de centros de formación han sido promovidos principalmente por el Instituto Nacional de Tecno Financiación en el área de Habitabilidad (HUDCO) que trabaja conjuntamente con varias ONG, como OXFAM o el SDC y varias instituciones y cooperativas, en proporcionar un control y soporte logístico. El Gobierno Estatal ha contribuido monetariamente el desarrollo de este proyecto junto con diversas fundaciones como NRY, Rajiv Gandhi o el Departamento del SC/ST.
El principal problema de la implantación de técnicas de bajo coste en la edificación es la poca información disponible que hay de estas nuevas tecnologías. Los constructores confían en las técnicas tradicionales que dominan y se muestran reacios a las nuevas tecnologías de laboratorio, poniendo en duda su resistencia, capacidad y durabilidad.
Por todo ello, se han organizado varios seminarios, simposios y talleres a lo largo de todo el Estado para informar y concienciar acerca de estas nuevas posibilidades constructivas; también mediante publicaciones y cursos especializados enfocados a profesionales artesanos, ingenieros o arquitectos. Tras el enorme esfuerzo realizado por el KESNIK, la población ha aceptado esta tecnología y actualmente se aplica en la construcción tanto a nivel urbano como rural.
El Gobierno Nacional ha incluído el concepto de Centro de Construcción [Nirmithi Kendra] dentro de su Política Nacional de Habitabilidad y está proponiendo el establecimiento de estos Centros en todos los distritos del país que gestionarán un 20% de las construcciones realizadas en cada Estado anualmente. Con la construcción de varios edificios públicos, los Nirmithi Kendras han conseguido dar a conocer el uso de nuevas tecnologías de bajo coste. De este modo se ha cambiado la idea de que las construcciones de bajo coste son de baja calidad y sólo para pobres.
Varios prototipos habitacionales han sido ya implantados en diversas poblaciones tribales e incluso para pescadores. El beneficiario siempre participa en el proceso constructivo que gestiona el KESNIK. De este modo se reduce el coste de la construcción en un 20% y el uso de energía en un 30%. Más de 3.000 trabajadores han sido formados en este tipo de construcción con materiales de bajo coste, fomentando la participación de las mujeres en el proceso.
El KESNIK ha creado un nuevo Centro de Recursos Humanos [Nirmithi Human Resources Centre] con el objetivo de organizar cursos de formación, talleres y demás medidas para el desarrollo de esta nueva tecnología de construcción.
El éxito de este Proyecto ha sobrepasado fronteras. Muchas organizaciones de países Africanos y del sur de Asia se han interesado y puesto en cotacto con la Organización.
En 1992 una delegación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) [United Nations Centre for Human Settelments (UNCHS)] visitó el KESNIK y determinó, al año siguiente, que era necesario establecer un Mecanismo de Transferencia Tecnológica a nivel Nacional que fomentase la aplicación de estas nuevas opciones tecnológicas en la construcción de edificios y en la formación de futuros profesionales de este sector.
En 1995 Nirmithi Kendra había construído ya una colonia para los supervivientes del terremoto que asoló Lathoor en Maharastra, aplicando sus diseños basados en la resistencia a sismos. Recientemente, el Gobierno de Kerala le ha encargado la construcción de 300 refugios para las victimas del tsunami que arrasó Alappad en 2004.
El KESNIK está registrado como una sociedad benéfica y trabaja con sus propios recursos económicos que dependen de donaciones gubernamentales y de organzaciones independientes. A eso hay que sumarle los beneficios producidos por los diversos programas de construcción y formación que lleva a cabo.
Se asegura la participación activa de las mujeres en todos los aspectos del desarrollo habitacional, estableciendo que un 50% de los miembros del Centro sean mujeres. Los cursos de formación que desarrolla el programa abarcan desde carpintería, albañilería, prefabricación, paisajismo y otros programas de gestión. Gracias a esta política de equidad de género se ha conseguido disminuir el monopolio masculino que caracterizaba el sector de la construcción.
Uno de los objetivos del programa era fomentar y readaptar la arquitectura tradicional a las nuevas formas de construcción.
El KESNIK se estableció para la difusión de nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que utilizan materiales locales lo que permite reducir la explotación de recursos naturales como agua, aire y energía.
Se han establecido una serie de necesidades básicas para la construcción de viviendas:
El KESNIK tiene establecidos varios centros en todo el estado donde se producen los siguientes materiales:
Todos los productos mencionados anteriormente son duraderos, resistentes al fuego, mantienen el confort térmico y tienen una buena relación coste/eficiencia. Muchas ONG y particulares utilizan estos materiales a lo largo de todo el estado, e incluso los fabrican con asistencia técnica de Nirmithi Kendra.
Varios modelos de asentamiento están siendo probados por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Hasta el momento, el propietario no tenía ningun tipo de sentimiento de propiedad repecto a su vivienda, puesto que era el Gobierno quien se la proporcionaba y mantenía. Con este nuevo modelo llevado a cabo por las ONG se fomenta la participación de los propietarios ya que éstos son responsables de pagar de sus ahorros el crédito concedido por su vivienda. Incluso más específico, el modelo del KESNIK permite al propietario reducir su crédito con trabajo, una vez ha sido formado para el mismo. Del mismo modo, se establece una relación directa entre el sustento familiar y el pago de la vivienda, siendo así un modelo sencillo de extrapolar a otras zonas y así cambiar el concepto de vivienda social. El modelo del KESNIK es único en combinar términos de habitabilidad con programas de trabajo utilizando tecnologías de bajo coste y sostenibles.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1668.html |