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Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Integrar la igualdad y el género en el desarrollo local: una experiencia práctica, buena práctica GOOD de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración.
C. Canga Argüelles, 16 - 18 33202 Gijón, Asturias, España Teléfono: 985 18 16 33 Fax: 985 18 16 36E-mail: agenteigualdad@ayto-gijon.es
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana, 112 28071 Madrid, EspañaWeb: http://www.vivienda.es
Plaza España, 1, planta baja. Oviedo, Asturias, España Teléfono: +34 985 108201Web: http://www.princast.es
Avda. del Llano 53, bajo. 33209 Gijón, Asturias, España Teléfono: +34 985 09 00 02 Fax: +34 985 09 57 90E-mail: gijon@fundacionmujeres.es
C/Principado 3,4 planta 33007 Oviedo, Asturias, España Teléfono: +34 985104927 Fax: +34 985104928E-mail: funiovi@correo.uniovi.es
C/Canga Argüelles 16,-18 33202 Gijón, Asturias, España Tel: +34 985 181632 Fax: +34 985 181636E-mail: cemujer@ayto-gijon.es
En enero de 2000 se firma el Pacto Gijón por el empleo que incluye la igualdad de oportunidades como programa transversal, en consonancia con el Área de Formación y Empleo del Plan de igualdad de oportunidades municipal y el IV Pilar de las directrices europeas por el empleo, cuya puesta en marcha quedó adscrita a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gijón.
Hasta entonces, las actuaciones a favor de la igualdad se centraban en ofrecer servicios específicos de atención a la mujer: asesoría jurídica, fomento del asociacionismo de las mujeres, casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia... Actuando sólo con acciones específicas, el resto de las áreas municipales no entendían como suyo el desarrollo de actuaciones a favor de la igualdad, considerando la situación de las mujeres como un problema de ellas y no como un problema de la estructura social. Desconocían la realidad socio-económica de las mujeres del municipio, además las estadísticas no estaban desagregadas por sexos, y el tratamiento del género y de la transversalidad era una dimensión hasta entonces desconocida. La posterior incorporación de una Agente de igualdad en la Agencia supuso impulsar una experiencia pionera que dinamizó la metodología de trabajo transversal de género en los proyectos de desarrollo local, que mejoró la accesibilidad de las mujeres a los recursos y aumentó su inserción socio-laboral y en la institución, mejorando la incorporación de la óptica de la igualdad en la planificación, en el seguimiento y en la evaluación de las políticas de formación y empleo.
Existía una necesidad de proporcionar una respuesta integral a las mujeres para mejorar su inserción socio-laboral en condiciones de igualdad a través de un acuerdo tácito entre la administración local y los agentes sociales, desarrollando una metodología de trabajo transversal teniendo en cuenta las diferencias de género en el contexto socio-económico.
La participación de las entidades asociadas se articuló por convenios de colaboración, firma del Pacto Gijón por el empleo y adscripción al III Plan de igualdad municipal.
Se instauró una metodología de trabajo para reforzar las políticas de igualdad partiendo de un planteamiento dual, desarrollando acciones positivas, para la mejora de la inserción socio-laboral de las mujeres, y transversales, para instaurar el mainstreaming de género en los proyectos de desarrollo local con la participación consensuada de los agentes socio-económicos del territorio. Se planteó como objetivo integrar la óptica de la igualdad de forma transversal, en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de desarrollo local, mediante la promoción y difusión de los valores y prácticas en los que se basa la igualdad entre mujeres y hombres.
Para impulsar esta experiencia el personal técnico contó con el apoyo del Gobierno Regional, que financió la contratación de una agente de igualdad y posteriormente una agente de desarrollo local en las líneas del pacto desarrollo de iniciativas de empleo-mujer y refuerzo de la igualdad. El Ayuntamiento asumió el coste derivado de la firma de convenios con la Fundación Mujeres y la Fundación Universidad de Oviedo para el apoyo técnico en el desarrollo de las actuaciones coordinadas desde el Área de Igualdad de Oportunidades, que se ha ido consolidando en estos cuatro años. En el trabajo llevado a cabo ha sido clave la participación organizada de las asociaciones y vocalías de la mujer, el feed-back constante recibido ha hecho posible que Gijón sea un Ayuntamiento pionero en el ámbito internacional en el desarrollo de políticas de igualdad como ejercicio participativo entre una entidad local y agentes sociales.
Se menciona aquí el valor añadido de esta experiencia que consiste en el efecto multiplicador de una metodología de trabajo donde los departamentos implicados asumen en sus presupuestos y en sus valores y prácticas la óptica de la igualdad.
Los problemas detectados en la institución eran: ausencia de análisis diferenciado por sexos, desconocimiento de las ventajas que proporciona la igualdad, falta de experiencia para pasar de la acción específica a una metodología transversal de trabajo, e inexistencia de indicadores de género en la elaboración y evaluación de proyectos. En el proceso seguido en esta experiencia, fue clave el desarrollo paralelo de cuatro líneas de actuación:
Se logró que la estrategia de intervención dual fuese asumida por l@s responsables de desarrollo local y un mayor conocimiento de la estrategia comunitaria en materia de igualdad. Además, se consiguió un uso no sexista del lenguaje, una desagregación por sexos en la información estadística, la introducción de indicadores de género y la formación en igualdad en los itinerarios formativos. No obstante, se percibe la resistencia al cambio en el pensar, hacer y sentir; es decir, en el ámbito de las creencias, los estereotipos sexistas constituyen el mayor obstáculo para la igualdad entre mujeres y hombres.
Para valorar el desarrollo de esta experiencia y su impacto se emplean indicadores cuantitativos y cualitativos cuyos resultados se recogen en evaluaciones trimestrales. Se han elaborado 123 indicadores y soportes de recogida, que de forma anual, miden el avance del grado de cumplimiento y concordancia de los objetivos del Plan de Igualdad Municipal con los proyectos de desarrollo local que se dinamizan desde el Área de Igualdad. A su vez, este departamento elabora una memoria anual, que recoge el compromiso de trabajo del propio área, donde de forma exhaustiva se explicitan las actuaciones realizadas y se emite un informe a los responsables municipales para la toma de decisiones respecto de las nuevas acciones a realizar para el impulso de las políticas de igualdad.
Algunos de los resultados derivados consisten en lo que sigue:
La experiencia acumulada en este período ha permitido dar un nuevo impulso a la estrategia de intervención transversal, transfiriendo este área a la nueva Concejalía de políticas de igualdad, que amplía sus competencias para generalizar la metodología de trabajo testada en el Servicio de Formación y Desarrollo Local a los demás servicios municipales.
Se han logrado cambios duraderos en los siguientes aspectos:
Desde nuestra experiencia, creemos que es imprescindible disponer de recursos humanos cualificados en materia de igualdad y género. Mediante convenios con fundaciones y entidades universitarias se está impulsando la formación especializada de agentes de igualdad, que rompan creencias y estereotipos sexistas para favorecer el cambio de actitudes, a través de campañas de sensibilización. Es importante la investigación en indicadores que hagan visibles las diferencias de género en todos los ámbitos, a través de la Unidad de investigación en políticas de igualdad y es fundamental la importancia de la apuesta política en consenso con los agentes sociales: Corporación Paritaria, Concejalía de Mujer, Consejo de Asociaciones de Mujeres, Carta de las Mujeres de Gijón, Plan de Igualdad Municipal, Pacto institucional y local por el empleo, Plan Estratégico de Gijón, Proyecto Educativo de Ciudad.
De otras experiencias aprendimos la importancia de aplicar métodos que faciliten la incorporación de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en las políticas de recursos humanos como criterio de calidad como, por ejemplo, el método Igualdad de Género en los Sistemas de Gestión (GEMS), diseñado por el Ayuntamiento de Estocolmo (Suecia) y testado por Gijón en el proyecto New Hera, que validó dicho método para la mejora de su organización interna en materia de igualdad. La participación en el proyecto transnacional de Femplea analizó en profundidad indicadores de género que se incorporaron en proyectos de desarrollo local por parte de responsables técnicos y/o políticos y el proyecto transnacional Mercurio permitió desarrollar una experiencia pionera dirigida exclusivamente a los hombres como agentes de cambio en la ruptura de actitudes y comportamientos sexistas hacia las mujeres, desde donde dirigimos las acciones de formación y sensibilización a ambos sexos.
El Ayuntamiento de Gijón ha sido el referente, seguido por la administración regional, para incorporar en los municipios asturianos esta metodología de trabajo impulsando la contratación de Agentes de Igualdad como personal dinamizador de políticas de igualdad en el desarrollo local, prestando apoyo económico y técnico para elaborar planes de igualdad, impulsando el movimiento organizado de mujeres, y creando el Consejo Regional de la Mujer, entre otros.
Por otro lado, el Plan de Igualdad Municipal y el sistema de evaluación diseñado al efecto, ha sido fuente de referencia para diversas municipalidades de América Latina a raíz de la participación del personal técnico municipal en el seminario de lanzamiento de la Red Urb-al 12, celebrada en El Salvador en 2003. Es de destacar también la difusión, como ejemplos de buenas prácticas, de algunas actuaciones pioneras desarrolladas desde el Área de Igualdad a petición de diversos municipios del estado español, entre ellas el servicio de atención a la infancia antes del inicio de las clases como medida de conciliación, o el concurso de tiras cómicas ¿Eres sexista? como acción de sensibilización.
Para reproducir la iniciativa, son imprescindibles, en primer término, la apuesta política, el apoyo y visibilidad al movimiento organizado de mujeres, el consenso con los agentes sociales, y la disposición de personal técnico especializado en materia de género e igualdad. De forma paralela y como instrumentos clave para facilitar la promoción de las políticas de igualdad, también son necesarias la articulación de medidas transversales en planes de igualdad locales a ejecutar por diferentes actores, la sistematización de indicadores de género que midan la desigualdad entre mujeres y hombres respecto de su situación y posición en todos los ámbitos, el impacto diferencial según el sexo de las actuaciones públicas, así como la información, formación y sensibilización de los beneficios que proporciona la igualdad.
Año | Presupuesto total, en euros | Consejería de Empleo e Industria de Gobierno del Principado de Asturias (%) | |
2000 | 22,500 | 88.89 | |
2001 | 27,000 | 88.89 | |
2002 | 126,000 | 21.43 | |
2003 | 131,610 | 22.83 | |
Total | 307,110 |
Ayuntamiento de Gijón. (2001) III Plan de igualdad de oportunidades municipales. 63 páginas.
Ayuntamiento de Gijón. (2001) Carta de las mujeres de Gijón 6 páginas.
Ayuntamiento de Gijón (2002) La aplicación de las directrices europeas por el empleo en el ámbito local. Edición bilingüe inglés- español, 126 páginas.
Ayuntamiento de Gijón (2002) ¿es usted sexista? 38 páginas.
Ayuntamiento de Gijón. (2002-2003) Mujer en cifras. Números 1, 2 y 3, 87 páginas.
Ayuntamiento de Gijón (2003) ¿eres sexista? 34 páginas.
Fundación Mujeres. (2001) Guía de indicadores proyecto Femplea. 74 páginas.
Valle Vilaró, Teresa del (2001) Guía las mujeres y el empleo 54 páginas.
CD con imágenes que referencian acciones y CD con vídeo del Plan Estratégico de Gijón.
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