Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad, pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.
Categorías —
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Gijón — gobierno local
Teresa del Valle Vilaró, Agente de Igualdad de Oportunidades
C/ Canga Argüelles, 16-18
33202 Gijón, Asturias
España
Teléfono: 985 18 16 33
Fax: 985 18 16 36
E-mail: agenteigualdad@ayto-gijon.es
Web: http://www.ayto-gijon.es/default.asp?Valor=3262
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Consejería de Empleo e Industria del Gobierno del Principado de
Asturias — gobierno regional
Director General de Promoción de Empleo
Plaza de España, 1 - planta baja
Oviedo, Asturias
España
Teléfono: 985 10 82 01
Web: http://www.princast.es
Colaboración financiera.
Socio
Fundación Mujeres — fundación
Esperanza Gutiérrez Fernández
Avda. del Llano, 53 bajo
33209 Gijón, Asturias
España
Teléfono: 985 09 00 02
Fax: 985 09 57 90
E-mail: gijon@fundacionmujeres.es
Web: http://www.fundacionmujeres.es
Colaboración técnica.
Socio
Fundación Universidad de Oviedo — fundación
Matilde Hoelscher Blanco
C/ Principado, 3 - 4ª planta
33007 Oviedo
España
Teléfono: 985 10 49 27
Fax: 985 10 49 28
E-mail: funiovi@correo.uniovi.es
Web: http://www.uniovi.es/FUO/
Colaboración técnica.
Socio
Consejo de Asociaciones de Mujeres — organización de base comunitaria (OBC)
Cristina Suárez Álvarez
C/ Canga Argüelles, 16-18
33202 Gijón, Asturias
España
Teléfono: 985 18 16 32
Fax: 985 18 16 36
E-mail: cemujer@ayto-gijon.es
Colaboración Órgano asesor e interlocutor entre el tejido
asociativo de mujeres y la administración local.
En enero de 2000 se firma el Pacto Gijón por el Empleo
incluyendo la
igualdad de oportunidades como programa transversal en consonancia con el
Área de Formación y Empleo del Plan de Igualdad de
Oportunidades Municipal
y el IV Pilar de las Directrices Europeas por el Empleo, adscrito su puesta
en marcha a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gijón. Hasta
entonces, las actuaciones a favor de la igualdad se centraban en ofrecer
servicios específicos de atención a la mujer: asesoría jurídica, fomento
del asociacionismo de las mujeres, casa de acogida para mujeres víctimas de
la violencia, etc. actuando sólo con acciones específicas, el resto de
las
áreas municipales no entendían como suyo el desarrollo de actuaciones a
favor de la igualdad, considerando la situación de las mujeres como un
problema de ellas y no como un problema de la estructura social,
desconocían la realidad socioeconómica de las mujeres del municipio, las
estadísticas no estaban desagregadas por sexo, y el tratamiento del género
y de la transversalidad era una dimensión hasta entonces desconocida. La
posterior incorporación de una Agente de Igualdad en la Agencia supuso
impulsar una experiencia pionera que dinamizara la metodología de trabajo
transversal de género en los proyectos de desarrollo local, mejorando en
las mujeres su acceso a los recursos y aumentando su inserción sociolaboral
y en la institución mejorando la incorporación de la óptica de la igualdad
en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas de formación
y empleo.
- 2000 — Firma del Pacto Gijón por el Empleo.
- 2001 — Aprobación III Plan de Igualdad Municipal.
- 2001 — Creación de la Unidad de Investigación y Formación en Políticas de
Igualdad.
- 2002 — Articulación del eje transversal de género en Plan Estratégico de
Gijón.
- 2003 — Participación en redes internacionales de cooperación y
género.
Necesidad de proporcionar una respuesta integral a las mujeres
para mejorar
su inserción sociolaboral en condiciones de igualdad a través de un acuerdo
tácito entre la Administración Local y los agentes sociales, desarrollando
una metodología de trabajo transversal teniendo en cuenta las diferencias
de género en el contexto socioeconómico.
- Garantizar la participación de las mujeres en los planes de empleo y
formación municipales, incluyendo medidas de acción y discriminación
positiva.
- Reforzar la igualdad de oportunidades impulsando la aplicación de las
Directrices Europeas por el Empleo, en concreto el IV pilar en el
contexto local.
- Informar, formar y sensibilizar para adoptar el enfoque integrado de
género en la planificación, seguimiento y evaluación en las
actuaciones de promoción económica y empleo.
La participación de las entidades asociadas se articuló por convenios de
colaboración, firma del Pacto Gijón por el Empleo y adscripción al III
Plan
de Igualdad Municipal.
Instaurar una metodología de trabajo para reforzar las
políticas de
igualdad partiendo de un planteamiento Dual, desarrollando
acciones
positivas para la mejora de la inserción sociolaboral de las mujeres y
transversales para instaurar el Mainstreaming de género en los
proyectos de
desarrollo local con la participación consensuada de los agentes socio-
económicos del territorio. Se planteó como objetivo integrar la óptica de
la igualdad de forma transversal, en la planificación, ejecución y
evaluación de los proyectos de desarrollo local, mediante la promoción y
difusión de los valores y prácticas en los que se basa la igualdad entre
mujeres y hombres.
El personal técnico para impulsar esta experiencia contó con el
apoyo del
Gobierno Regional que financió la contratación de una Agente de Igualdad y
posteriormente una Agente de Desarrollo Local en las líneas del Pacto
desarrollo de iniciativas de empleo-mujer y refuerzo de
la igualdad. El
Ayuntamiento asumió el coste derivado de la firma de convenios con la
Fundación Mujeres y Fundación Universidad de Oviedo para el apoyo técnico
en el desarrollo de las actuaciones coordinadas desde el Área de Igualdad
de Oportunidades, que se ha ido consolidando en estos cuatro años. En el
trabajo llevado a cabo, ha sido clave la participación organizada de las
asociaciones y vocalías de la mujer, el feed-back constante
recibido ha
hecho posible que Gijón sea un Ayuntamiento pionero en el ámbito
internacional en el desarrollo de políticas de igualdad como ejercicio
participado entre una entidad local y agentes sociales.
No se menciona aquí el coste de las acciones que implica la experiencia,
sino el valor añadido de esta experiencia, que consiste en el efecto
multiplicador de una metodología de trabajo donde los departamentos
implicados asumen en sus presupuestos y en sus valores y prácticas la
óptica de la igualdad.
Los problemas detectados en la institución eran: ausencia
de análisis
diferenciado por sexos, desconocimiento de las ventajas que proporciona la
igualdad, falta de experiencia para pasar de la acción específica a una
metodología transversal de trabajo, e inexistencia de indicadores de género
en la elaboración y evaluación de proyectos; así en el proceso seguido en
esta experiencia, fue clave el desarrollo paralelo de cuatro líneas de
actuación:
- Asesoramiento técnico a responsables de desarrollo local para
incorporar la óptica de la igualdad en sus proyectos, difundiendo
información pertinente, elaborando procedimientos y herramientas que
visibilicen las diferencias de género e incorporando criterios de
actuación como cuotas de participación en planes de empleo y formación
municipales similar a la tasa de desempleo femenino, incentivos
económicos a empresas para contratar mujeres, medidas económicas para
mujeres solas con hijos/as, articulando medidas de conciliación,
diseñando itinerarios de inserción sociolaboral acordes a la
heterogeneidad de los perfiles de las mujeres, priorizando el acceso
de las mujeres con mayor riesgo de exclusión.
- Transferencia de buenas prácticas a nivel regional, estatal e
internacional, a fin de optimizar un impacto positivo en los proyectos
que operan en el territorio, participando en redes internacionales e
iniciativas comunitarias.
- Acciones de sensibilización, formación y difusión de valores y
prácticas en los que se basa la igualdad impulsando el cambio de
actitudes favorable a la ruptura de estereotipos sexistas (campañas
de sensibilización, material divulgativo, publicaciones, foros,
módulos formativos, espacio web y premios).
- Aplicación del enfoque integrado de género en la planificación,
seguimiento y evaluación de las actuaciones con la implantación a
través de la creación de la Unidad de Investigación en Políticas de
Igualdad de un sistema de indicadores a fin de medir, por un lado la
adecuación de las medidas puestas en marcha con el contexto de origen
y por otro el compromiso adquirido y las dificultades de los agentes
implicados en su desarrollo.
Se logró que la estrategia de intervención dual sea asumida por los/as
responsables de desarrollo local: mayor conocimiento de la estrategia
comunitaria en materia de igualdad, uso no sexista del lenguaje,
desagregación por sexos en la información estadística, introducción de
indicadores de género, formación en igualdad en los itinerarios formativos.
No obstante se percibe la resistencia al cambio en el pensar, hacer y
sentir, es decir, el ámbito de las creencias, los estereotipos sexistas
constituyen el mayor obstáculo para la igualdad entre mujeres y hombres.
Para valorar el desarrollo de esta experiencia y su impacto
se emplean
indicadores cuantitativos y cualitativos cuyos resultados se recogen en
evaluaciones trimestrales, también se han elaborado 123 indicadores y
soportes de recogida que de forma anual miden el avance en cuanto al grado
de cumplimiento y concordancia de los objetivos del Plan de Igualdad
Municipal con los proyectos de desarrollo local que se dinamizan desde el
Área de Igualdad, quien elabora una memoria anual que recoge el compromiso
de trabajo del propio área donde de forma exhaustiva se explicitan las
actuaciones realizadas y se emite un informe a responsables
municipales para la
toma de decisiones respecto a nuevas acciones a realizar para impulsar las
políticas de igualdad.
Algunos resultados derivados de esta evaluación son:
- El 60% de las personas participantes en planes de empleo fueron mujeres.
- El 51% de las ayudas a la contratación fueron para mujeres.
- El 48% de las mujeres de proyectos de empleo y formación constituyen familias monoparentales.
- 71 acciones formativas impartida por el Área de Igualdad, de la que se beneficiaron un total de 2.758 personas, siendo el 66,5% mujeres y 33,5% hombres.
- Se mantuvieron 280 reuniones de trabajo con personal técnico y agentes sociales.
- Se distribuyeron 28.066 unidades de material divulgativo (dípticos, foros, campañas de sensibilización, guías de igualdad, publicaciones).
- Se han articulado medidas de conciliación dentro de la propia institución y para la ciudadanía.
La experiencia acumulada en este período ha permitido dar un nuevo impulso
a la estrategia de intervención transversal, transfiriendo esta área a la
nueva Concejalía de Políticas de Igualdad que amplía sus competencias para
generalizar la metodología de trabajo testada en el Servicio de Formación y
Desarrollo Local a los demás servicios municipales.
Se han logrado cambios duraderos en los siguientes aspectos:
- La incorporación de la óptica de igualdad en los Servicios de
Desarrollo Local para ofrecer las mismas oportunidades a mujeres y
hombres teniendo en cuenta las diferencias de género en el acceso a
los recursos.
- La experiencia ha posibilitado articular el eje transversal de la
igualdad en el Plan Estratégico de Gijón (2002-2012), y en el
Proyecto Educativo de Ciudad.
- Adoptar el enfoque integrado de género como una estrategia de
intervención y no como un fin.
- Mayor conciencia social a favor de la igualdad de oportunidades por
los agentes socioeconómicos.
- Se ha producido un efecto multiplicador de las políticas de igualdad
debido al trabajo con los agentes sociales.
- Desarrollo de trabajo con redes transnacionales y proyectos de
cooperación que pongan en valor el género como factor de inclusión
social y del derecho de ciudadanía, colaborando con la PGU-ALC (UN-
HABITAT), UNIFEM, FEMUM-ALC y la red URB-AL nº 12.
- Incremento en la participación de las mujeres en riesgo de exclusión
en los planes de formación y empleo municipales para la mejora de su
calidad de vida.
- Se ha logrado concienciar a las empresas e instituciones acerca de la
necesaria articulación de medidas de conciliación.
- La institución ha asumido la articulación de medidas de conciliación
en su propio convenio laboral, y ha puesto en marcha experiencias
pioneras en la atención a la infancia y a las personas mayores y
dependientes en general, para que las responsabilidades familiares no
sean un obstáculo en la inserción laboral de mujeres y hombres.
- Se han consolidado los nuevos Yacimientos de Empleo en servicios de la
vida diaria como generador de empleo para mujeres a la vez que se
optimizan recursos endógenos infrautilizados.
- Los procesos de trabajo del área de igualdad han sido certificados en
calidad ISO 9001:2000.
Desde nuestra experiencia es imprescindible disponer de
recursos humanos
cualificados en materia de igualdad y género, mediante convenios con
fundaciones y entidades universitarias se está impulsando la formación
especializada de Agentes de Igualdad; romper creencias y
estereotipos
sexistas para favorecer el cambio de actitudes, a través de campañas de
sensibilización. Es importante la investigación en indicadores que
visibilicen las diferencias de género en todos los ámbitos, constituyen la
principal herramienta que hace visible las desigualdades, a través de la
Unidad de Investigación en Políticas de Igualdad, y es fundamental la
importancia de la apuesta política en consenso con los agentes sociales:
Corporación paritaria, Concejalía de Mujer, Consejo de Asociaciones de
Mujeres, Carta de las Mujeres de Gijón, Plan de Igualdad
Municipal, Pacto
Institucional y local por el Empleo, Plan Estratégico de
Gijón y Proyecto
Educativo de Ciudad.
De otras experiencias aprendimos la importancia de aplicar métodos que
faciliten la incorporación de medidas de conciliación de la vida laboral y
familiar en las políticas de recursos humanos como criterio de
calidad. Por ejemplo: el método GEMS (Igualdad de Género en los Sistemas de Gestión)
diseñado por el Ayuntamiento de Estocolmo (Suecia) y testado por Gijón en
el proyecto New Hera, validó dicho método para la mejora
de su
organización interna en materia de igualdad. La participación en el
proyecto transnacional Femplea analizó en profundidad indicadores de género
que se incorporaron en proyectos de desarrollo local por parte de
responsables técnicos/as y/o políticos/as, y el proyecto transnacional
Mercurio permitió desarrollar una experiencia pionera dirigida
exclusivamente a los hombres como agentes de cambio en la ruptura de
actitudes y comportamientos sexistas hacia las mujeres, de ahí incorporamos
el dirigir las acciones de formación y sensibilización a ambos sexos.
El Ayuntamiento de Gijón ha sido el referente seguido por la
administración
regional para incorporar en los municipios asturianos esta metodología de
trabajo impulsando la contratación de Agentes de Igualdad como personal
dinamizador de políticas de igualdad en el desarrollo local, prestando
apoyo económico y técnico para elaborar planes de igualdad, impulsando el
movimiento organizado de mujeres, y creando el Consejo Regional de la
Mujer, entre otros.
Por otro lado, el Plan de Igualdad Municipal y el sistema de evaluación
diseñado al efecto, ha sido fuente de referencia para diversas
municipalidades de América Latina a raíz de la participación del personal
técnico municipal en el Seminario de Lanzamiento de la Red Urb-al 12,
celebrada en El Salvador en 2003. Es de destacar también, la difusión como
ejemplos de buenas prácticas de algunas actuaciones pioneras desarrolladas
desde el Área de Igualdad a petición de diversos municipios del estado
español, entre ellas el servicio de atención a la infancia antes del inicio
de las clases como medida de conciliación, o el concurso de tiras cómicas
«¿Eres sexista?» como acción de sensibilización.
Para reproducir la iniciativa, son imprescindibles en primer término la
apuesta política, el apoyo y visibilidad al movimiento organizado de
mujeres, el consenso con los agentes sociales, y la disposición de personal
técnico especializado en materia de género e igualdad; de forma paralela y
como instrumentos clave para facilitar la promoción de las políticas de
igualdad también son necesarias la articulación de medidas transversales en
planes de igualdad locales a ejecutar por diferentes actores, la
sistematización de indicadores de género que midan la desigualdad entre
mujeres y hombres respecto de su situación y posición en todos los ámbitos,
el impacto diferencial según sexo de las actuaciones públicas, así como la
información, formación y sensibilización de los beneficios que proporciona
la igualdad.
Año | Presupuesto total en euros | Gobierno del
Principado |
2000 | 22.500 | 88,89% |
2001 | 27.000 | 88,89% |
2002 | 126.000 | 21,43% |
2003 | 131.610 | 22,83% |
TOTAL | 307.110 | |
Se ha reseñado exclusivamente el coste salarial del personal y de dos
convenios de asistencia técnica con entidades ya que el coste de todas las
acciones que conlleva la estrategia transversal es asumido por los
diferentes departamentos municipales implicados en sus propios presupuestos.
Ayuntamiento de Gijón (2001) Carta de las Mujeres de
Gijón Ayuntamiento de Gijón (6 páginas)
Ayuntamiento de Gijón (2001) III Plan de Igualdad de
Oportunidades Municipales Ayuntamiento de Gijón (63 páginas)
Ayuntamiento de Gijón (2002) La Aplicación de las Directrices
Europeas por el Empleo en el Ámbito Local Ayuntamiento de Gijón. Edición bilingüe
inglés-español (126 páginas)
Ayuntamiento de Gijón (2002) ¿Es usted sexista? Ayuntamiento de
Gijón (38 páginas)
Ayuntamiento de Gijón (2002-2003) Mujer en
cifras Ayuntamiento de Gijón. Números 1, 2 y 3
(87 páginas)
Ayuntamiento de Gijón (2003) ¿Eres sexista? Ayuntamiento de
Gijón (34 páginas)
Fundación Mujeres (2001) Guía de indicadores proyecto
Femplea Fundación Mujeres (74 páginas)
del Valle Vilaró, Teresa (2001) Guía Las Mujeres y el Empleo (54
páginas)