Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1529.html   
Programa Social Ambiental: El Ceibo Recupera Palermo (Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Trabajo comunitario en los barrios y comunidades sostenibles de viviendas ocupadas, buena práctica GOOD de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Agentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; sector privado; fundación; instituciones filantrópicas; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial.


Contacto Principal

El Ceibo Trabajo Barrial — organización de base comunitaria (OBC)
María Cristina Lescano

Paraguay, 4742, 
CP.1425,  Buenos Aires,
Argentina.

Teléfono: +54-11-4775-5152
E-mail: ceibotb@arnet.com.ar
elceiborsu@yahoo.com.ar

Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno de Buenos Aires — gobierno local
Daniela Serchiaro

Entre Ríos,  CP 1492, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 154-024-2376
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Greenpeace Argentina — fundación
Juan Carlos Villalonga

Zabala 3873, CP 1427, Buenos Aires, Argentina.

Tel/Fax: 54-11-4551-8811
Colaboración en especies.

Socio

Empresa de Ingeniería Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos Grupo Cliba — sector privado
Luis Fernando Zepponi, Desarrollo Social y Comunicaciones Internas. Gerencia de Recursos Humanos.

Salguero, CP 3800, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 54-11-4808-2840 / 11.
E-mail: fzepponi@cliba.com.ar
Colaboración técnica.
Colaboración en especies.

Socio

Fundación Interamericana — fundación
Gabriela Boyer

901 North Stuart St. 10th Floor, Arlington, Virginia, 22203, Estados
Unidos.
Colaboración financiera.

Socio

Fundación Avina — instituciones filantrópicas
Carlos March

Parena 15, piso 8, CP 1014, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 54 11 4812 6776
E-mail: info.buenosaires@avina.net
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Civil Conciencia — organización no gubernamental (ONG)
Olga Bermúdez

Avda. Santa Fe 1821, piso 1, CP 1823, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 54-11-4815-1507
E-mail: conciencia@conciencia.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración formación.


Socio

Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires — gobierno local
Juan Ramón Velazco

Perú 160, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 54-11-4338-3000.
Colaboración política.

Socio

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación — gobierno central
Ana Corby
San Martín 451, CP1004A, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 54-11-4348-8286



Socio

Red de Recursos Comunitarios 14 Este y Oeste — sector privado
Lidia Fernández

Beruti, 3325, CP 1425, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 4827-5957 / 5954 / 5961.
E-mail: cgp14e@buenosaires.gov.ar
Colaboración en especies.


Socio

Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) — gobierno central
Fernando Suárez

Avda. Ramón Mejía 1302, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 54-11-4318-3699
Colaboración en especies.


Resumen

Nuestra organización pretende mejorar las condiciones de vida de las personas con recursos limitados que viven en la Ciudad de Buenos Aires, abarcando las cuestiones relacionadas con la vivienda, la educación, la salud, el empleo y el respeto por el medio ambiente.

Nuestro objetivo es deshacer la relación de dependencia que se genera mediante la asistencia pública por medio de la actividad laboral de grupos autogestionados y microempresas. Los principales factores de nuestras actividades son la participación y el compromiso de los beneficiarios directos, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución. Desde el primer momento, defendemos la idea de que no debemos lograr nuestros objetivos recurriendo a la compasión, sino mediante el reconocimiento de los ciudadanos que ejercen plenamente sus derechos.

A lo largo de los diecisiete años de labor se ha trabajado en la creación de distintas leyes y en la firma de convenios, con distintas entidades municipales y nacionales, sobre la vivienda y la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Desde hace cuatro años se lleva adelante el Programa Social Ambiental en el barrio de Palermo, basado en la recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, tetra-brik, aluminio, etc) a través de la separación en origen de los mismos por parte de los vecinos participantes. En este programa trabajan 40 personas con el propósito de dignificar la tarea del cirujeo. Articula recuperadores y vecinos por medio de la entrega voluntaria y en mano de los materiales separados en origen.

Los objetivos principales que se plantea el programa:

El proyecto ha logrado el compromiso de los vecinos y ciudadanos para que sean responsables con el medio ambiente y reconozcan el trabajo de la cooperativa como una actividad necesaria. El proyecto también persigue un cambio cultural sobre la manera de gestionar los residuos sólidos urbanos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nuestra cooperativa fue fundada por los residentes de las viviendas ocupadas ilícitamente (familias que ocupan propiedades abandonadas por falta de recursos para acceder a cualquier otro tipo de vivienda) en los barrios de Palermo y Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires. La organización nació en 1989, durante una crisis nacional que se distinguió por la hiperinflación, el saqueo de supermercados y la aparición de los comedores comunitarios que respondían al hambre que sufría gran parte de la población.

Nuestra población ascendía a aproximadamente 150.000 personas (el 60% eran niños), que vivían bajo unas condiciones sociales y de vida de alto riesgo, es decir, vivían en edificios inseguros, sin higiene, afectados por el desempleo, las dificultades para acceder a la educación básica y a la asistencia sanitaria, por la segregación social, y prácticamente incomprendidos por los organismos oficiales. La mayor parte de esta población provenía de la migración interior.

En ese momento, se decidió formar una cooperativa de viviendas como vía hacia la solución de nuestros problemas actuales y los problemas a largo plazo.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron prioridades para responder a las necesidades de la población afectada. Nuestras prioridades abarcan las siguientes cuestiones: salud, educación, vivienda y empleo. Durante los primeros doce años se trabajó en problemáticas vinculadas a la salud, educación y vivienda y en los últimos cinco años se centró en la problemática laboral, por medio de la realización del Programa Sociol Ambiental.

Formulación de objetivos y estrategias

La cooperativa El Ceibo Trabajo Barrial persigue estos objetivos: Estos objetivos y las diferentes estrategias se centran en los mismos beneficiarios, al igual que el marco de las asambleas comunitarias en Argentina.

Movilización de recursos

Se ha dedicado un gran esfuerzo a la búsqueda de recursos en los cua los cuatro ejes principales: salud, educación, vivienda y empleo. En salud, educación y vivienda, se movilizaron recursos humanos, técnicos y materiales. El rol de la mujer es muy importante a nivel institucional (desde las iniciativas sociales y en la construcción de la organización) y también a nivel familiar ya que la mayoría de las familias cuenta con mujeres jefas de hogar.

Las inversiones desplegadas se han orientado la divulgación del programa y a instalar la problemática de la basura en la sociedad, en los medios de comunicación e instituciones. Los recursos financieros se han invertido en la adquisición de equipos para la mejora de las condiciones de trabajo. Los recursos técnicos se han orientado hacia el refuerzo interno del grupo, hacia las negociaciones con empresas y organismos del Estado y hacia la revisión de los aspectos técnicos del programa.

Los recursos financieros provinieron de:

Por otro lado también se produjo una gran movilización de recursos materiales, entre los cuales se destacan:

Proceso

Uno de los principales problemas que se ha abordado en los últimos diecisiete años de trabajo ha sido el de incluir los problemas de la ocupación ilícita en la agenda de organismos públicos y no gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires. Otro problema importante ha sido superar las connotaciones negativas que se han conferido a los okupas y la relación de marginación y automarginación que surge entre nosotros y los demás ciudadanos a consecuencia de dichas connotaciones.

Para superar este problema, se presentó ante varios medios de comunicación una muestra de la realidad de la situación, a fin de desmitificar las connotaciones negativas atribuidas a este sector de la población. También se solicitó ayuda técnica y se propuso como tema de estudio en varias universidades para llevar el problema al ámbito académico.

Se debe superar la marginación que se produce al trabajar para producir materiales que nuestra población no puede consumir. Así comenzó el boletín informativo del barrio, donde se publican artículos y noticias de organizaciones de la red de recursos comunitarios con problemas de interés para la comunidad. Este boletín oficial se financia con la publicidad de empresas locales y se imprime en una imprenta.

La integración barrial de nuestra población también se efectúa mediante la educación. Hace diez años, la mayoría de los niños con necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la comunidad de Palermo iban a los mismos colegios que fomentaban una lógica de marginación, automarginación y estigma. Se ha logrado superar esta situación gracias a la fuerte colaboración de las familias y la red de recursos comunitarios; y ahora, los niños asisten a diferentes colegios integrados con otros niños de distintos entornos socioeconómicos.

El proyecto social y ambiental El Ceibo recupera Palermo no tiene como objetivo principal la integración barrial, sino que aborda el problema de dos poblaciones que comparten el mismo espacio físico, pero experimentan un ámbito social muy diferente desde el punto de vista del empleo y el medio ambiente.

El proceso mediante el cual se sostiene cada una de estas iniciativas ha sido muy largo y exigente, pero el compañerismo de los profesionales y otras organizaciones ha reforzado el proceso interno de nuestra organización y ayuda a seguir persiguiendo cada uno de estos objetivos.

Resultados obtenidos

Con respecto a la educación, las acciones realizadas han tenido resultados muy positivos. Hemos avanzado de una población que pocas veces lograba terminar los estudios de educación primaria, a una mayoría de alumnos que termina la educación secundaria y que, en muchas ocasiones, se inscribe en la universidad. Muchos de estos chicos trabajan con la cooperativa El Ceibo RSU como promotores del medio ambiente y viven sus primeras experiencias en el mercado laboral formal.

En cuanto a la salud, se han distribuido 110 dispositovos intrauterinos (DIU), lo que ha reducido la cifra de embarazos no deseados. También se ha logrado la vacunación de 1.000 personas con la colaboración del Hospital Durand. En relación al Programa Social y Ambiental se firmó con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Convenio marco 1/02 que otroga legalidad al programa. El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, auspicia el proyecto por medio de la Resolución 152/2003.

Además, se establecieron alianzas de cooperación e intercambio con organizaciones y empresas nacionales e internacionales; se ha organizado y participado en gran cantidad de eventos y jornadas para la difusión del programa y sus avances; y se han incorporado 40 trabajadores al Programa Social Ambiental de forma estable. La adaptación a un nuevo sistema de reglas y pautas de trabajo de la mayoría de los miembros trajo como consecuencia la organización de algunos aspectos de la vida personal y, por lo tanto, tuvo impacto en la calidad de vida de las personas. Se han incorporado hasta el momento 750 vecinos participantes al Programa Social Ambiental que separan los materiales recuperables y los entregan en mano a los recuperadores.

Sostenibilidad

La conexión entre los elementos sociales, económicos, culturales y medioambientales se efectúa mediante el proyecto social y ambiental: El Ceibo recupera Palermo. En términos sociales, se ha incorporado al mercado laboral formal un grupo de personas (la mayoría mujeres), dedicadas a la reclamación informal de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

En términos económicos, el trabajo con una organización cooperativa supone un importante aumento de los ingresos familiares de todas las personas implicadas y permite un cambio de las condiciones de vida.

En términos medioambientales, se evita la contaminación del medio ambiente procedente del enterramiento de basura y los vertederos al aire libre (el método convencional de tratar los residuos sólidos) favoreciendo la reutilización de recursos no renovables y promocionando prácticas medioambientales y económicamente sostenibles.

Desde un punto de vista cultural, el proyecto fomenta la responsabilidad de los ciudadanos con el medio ambiente, además de un proyecto común que reúne a personas de estratos sociales muy diferentes. Este programa y su articulación entre los distintos componentes pudo llevarse adelante gracias a todo el trabajo social previo que se realizó con las familias durante más de diez años.

Desde el punto de vista financiero, a partir de octubre de 2004, el Programa Social Ambiental comenzó a recibir una donación de la Fundación Interamericana (IAF) de Estados Unidos. Esta donación tenía como propósito impulsar las actividades del programa por medio de cursos de formación, compra de materiales, instalación de equipos y maquinarias y del pago de algunos salarios y honorarios.

Sin embargo, a los pocos días del desembolso, la cuenta donde se encontraban depositados los fondos de dicha donación, sufrió un embargo judicial (producto de una deuda previa de la cooperativa con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y los siguientes desembolsos fueron congelados. De esta donación solo se recibió el dinero destinado a las actividades del programa por el lapso de tres meses. También es importante mencionar que en El Ceibo, al igual que en muchas organizaciones de base, las mujeres desempeñan un papel fundamental como promotoras e innovadoras, así como líderes en la ejecución.

Lecciones aprendidas

Con el desarrollo del programa se han obtenido las siguientes experiencias:

Transferibilidad

Es política de nuestra organización apoyar y respaldar a las instituciones y organizaciones que pretenden implantar proyectos parecidos. Todas nuestras acciones están abiertas a la comunidad y cualquier organización tiene la libertad de incorporar estos aspectos a sus proyectos, como crean más conveniente.

El proceso de replicabilidad del Programa Social Ambiental comenzó hace tres años aproximadamente, por demanda de organizaciones y gobiernos locales de todo el país. En el interior de la organización no se tenía conciencia de la magnitud de la tarea que se estaba desarrollando hasta que comenzó la demanda de transferencia de la experiencia. Esta demanda es producto de la respuesta innovadora que brinda el programa a problemáticas que se padecen en todo el país.

En este proceso de transferencia se hace mención tanto a los aspectos positivos como negativos, las fortalezas como las debilidades; de lo contrario estaríamos transmitiendo una fantasía y destinando a la frustración, y quizás al fracaso, a otras organizaciones ya que ningún programa se encuentra libre de contradicciones y conflictos internos. El proceso constituye una instancia de aprendizaje mutuo entre otras organizaciones y El Ceibo, sobre todo en lo referido a procesos organizacionales, negociación con otros organismos y planteamiento de objetivos y estrategias.

La transferencia se ha hecho en Bariloche (Provincia de Río Negro), Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), Saladillo (Provincia de Buenos Aires) y Los Surgentes (Provincia de Córdoba) entre otros. Los conocimientos se han transferido por medio de visitas a los lugares dando charlas y exponiendo el programa a las organizaciones locales. La transferencia de la experiencia la realizan los mismos actores y no los técnicos o expertos, ya que la llegada a la gente es mucho mayor. En el momento de la transferencia hacemos referencia a los beneficios del programa, a los logros obtenidos, a las alianzas logradas, pero también a las dificultades, a las trabas y complicaciones surgidas a lo largo de la implantación del programa y a la forma en que han sido superados. Se apoya y asesora a las organizaciones locales en la búsqueda de sus propios aliados. Consideramos que para que la transferencia sea exitosa, es necesario que cada organización local que quiera llevar adelante un programa similar, realice como primer paso un análisis del contexto social, económico y político que contemple el estado de los sectores más desfavorecidos a nivel local, la situación actual de todos los actores involucrados, los posibles aliados y la articulación existente entre el Estado, las ONG y el sector privado.

La participación en el diseño e implantación de todos los actores involucrados resulta fundamental para el éxito del programa.

Políticas y legislación relacionadas

En el año 1989, la cooperativa de vivienda El Ceibo trabajó junto a otras organizaciones y el Gobierno de Buenos Aires en la elaboración y promulgación de la Ley 341 de emergencia habitacional y de la Ley 324 Ex Au3.

El Programa Social Ambiental se sustenta por un lado en la Ley 992/03 de la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley contiene una serie de artículos dirigidos a normalizar la actividad de los recuperadores informales de residuos sólidos urbanos (ciruja-cartonero) en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, a partir de febrero de 2005, comenzó a regir un nuevo contrato de Servicio de Higiene Urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo servicio incluye una política de reciclado de residuos. Una primera etapa comprende el retiro de materiales sólidos reciclables de hoteles de cuatro y cinco estrellas, de edificios públicos del Gobierno de la Ciudad, de edificios de más de diecinueve pisos y de la Corporación Puerto Madero. Estos materiales están siendo transferidos al Centro de Transferencia de la Cooperativa El Ceibo para su tratamiento.

Se participó en el tratamiento de la Ley 25.612 sobre Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios.

En noviembre de 2005 la legislatura porteña aprobó la Ley Basura Cero impulsada por Greenpeace y la Cooperativa el Ceibo, entre otras organizaciones ambientalistas. Esta norma, que apunta a modificar el actual sistema de gestión de los RSU, plantea la disminución de la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50% para el año 2012 y en un 75% para 2017.

Perfil Financiero

Socio20012002200320042005
Secretaría de Desarrollo Social----100%40,10%60%
Fundación Greenpeace Argentina------1,82%3,64%
Fundación Interamericana------58,08%12,6%
Fundación AVINA--------11,88%
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación--------11,88%
Total (en dólares estadounidenses)----33.10082.54127.501

Referencias

Tomino, Pablo  (2006)   «La división de basura, un éxito en Palermo»,   La Nación, viernes 10 de febrero. 
Latitud 2000  (2006)   «Residuos Sólidos Urbanos: El Ceibo recupera Palermo»,   Latitud 2000, diario digital. Martes 7 de febrero. En http://www.latitud2000.com.ar/ambiente/el-ceibo-recupera-palermo-rsu.php
El Urbano  (2006)   «Pioneros en Basura Cero»,   El Urbano, Diario de barrio. Lunes 6 de febrero. 
Drazer, Maricel  (2006)   «The Power of Informal Garbage Collectors»,   Tierrámerica, sábado 28 de enero. En http://tierramerica.net/english/2006/0128/iacentos2.shtml 
Videla, Eduardo  (2006)   «Cartoneros rumbo a la Basura Cero»,   Página 12, miércoles 18 de enero. En http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-61828-2006-01-18.html 
La Calle  (2005)   «Informaron sobre el Proyecto de Reciclados de Residuos»,   La Calle, Concepción del Uruguay. Miércoles 16 de noviembre. En http://www.lacalle-onlines.com/impresion.php?id=52406
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  (2005)   La Nación lanzó la Estrategia para la gestión integral de residuos en todo el país   Jueves 27 de octubre. En http://www.medioambiente.gov.ar/?idarticulo=1330 
ISWA  (2005)   Exposición y Congreso Mundial Hacia un sistema integral de residuos sólidos urbanos   Octubre. En http://www.iswa2005.ars.org.ar/ultimas_noticias/presentacion.htm· 
Larevuedurable  (2005)   «La crise économique, une chance pour les récupérateurs de déchets de Buenos Aires»,   Larevuedurable, Número 14, febrero-marzo. En http://www.larevuedurable.com/editions/14.1.html 
CNN  (2003)   «Accommodating an army of garbage pickers»,   cnn.com, 26 de marzo. http://www.cnn.com/2003/WORLD/americas/03/26/argentina.train.reut/ 


Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1529.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio