Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2509.html   
Trabajo comunitario en los barrios y comunidades sostenibles de viviendas ocupadas (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Agentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — sector privado; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; arrendamientos seguros; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

El Ceibo T.B. Trabajo Barrial — organización de base comunitaria (OBC)
María Cristina Lescano
Paraguay, 4742
1425 Buenos Aires
Argentina

Teléfono: +54 11 4775-5152
E-mail: ceibotb@arnet.com.ar
elceiborsu@yahoo.com.ar


Socio

Community Resources Network — sector privado
Yeni Russo
Ana Maruchniak
CGP 14 East and West
Buenos Aires
Argentina


Socio

Unidad Ejecutora — sector privado
Claudia Guebel Van De Castelle
Avenida Córdoba, 5636 
Buenos Aires, Argentina

Tel: 54 11 4776 5810 ó 4776 5814

Resumen

Nuestra organización pretende mejorar las condiciones de vida de las personas con recursos limitados que viven en la Ciudad de Buenos Aires, abarcando las cuestiones relacionadas con la vivienda, la educación, la salud, el empleo y el respeto por el medio ambiente.

Nuestro objetivo es deshacer la relación de dependencia que se genera mediante la asistencia pública por medio de la actividad laboral de grupos autogestionados y microempresas. Los principales factores de nuestras actividades son la participación y el compromiso de los beneficiarios directos, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución. Desde el primer momento, defendemos la idea de que no debemos lograr nuestros objetivos recurriendo a la compasión, sino mediante el reconocimiento de los ciudadanos que ejercen plenamente sus derechos.

Estos quince años de trabajo han dado su fruto en forma de leyes relacionadas con la vivienda, así como acuerdos con entidades municipales y nacionales. En cuanto al empleo, se han creado nuevos puestos de trabajo: tanto promotores del medio ambiente como personas dedicadas a la recuperación.

El proyecto socio-medioambiental ha logrado el compromiso de los vecinos y ciudadanos para que se responsabilicen del medio ambiente y reconozcan el trabajo de la Cooperativa como una actividad necesaria. El proyecto también persigue un cambio cultural sobre la manera de gestionar los residuos sólidos urbanos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nuestra cooperativa fue fundada por los residentes de las viviendas ocupadas ilícitamente (familias que ocupan propiedades abandonadas por falta de recursos para acceder a cualquier otro tipo de vivienda) en los barrios de Palermo y Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires. La organización nació en 1989, durante una crisis nacional que se distinguió por la hiperinflación, el saqueo de supermercados y la aparición de los comedores comunitarios que respondían al hambre que sufría gran parte de la población.

Nuestra población ascendía a aproximadamente 150.000 personas (el 60% eran niños), que vivían bajo unas condiciones sociales y de vida de alto riesgo, es decir, vivían en edificios inseguros, sin higiene, afectados por el desempleado, las dificultades para acceder a la educación básica y la asistencia sanitaria, afectados por la segregación social y prácticamente incomprendidos por los organismos oficiales. La mayor parte de esta población provenía de la migración interior.

En ese momento, se decidió formar una cooperativa de viviendas como vía hacia la solución de nuestros problemas actuales y los problemas a largo plazo.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron prioridades para responder a las necesidades de la población afectada. Nuestras prioridades abarcan las siguientes cuestiones: salud, educación, vivienda y empleo. Durante estos 15 años, hemos ido rotando la prioridad de todos estos temas y, actualmente, nos centramos en la vivienda y el empleo.

El papel de la mujer es muy importante a nivel institucional (para nuestras iniciativas sociales y en la construcción de la organización) y a nivel familiar, ya que la mayoría de familias implicadas en el colectivo tienen mujeres a la cabeza del hogar.

Formulación de objetivos y estrategias

La Cooperativa El Ceibo Trabajo Barrial persigue estos objetivos: Estos objetivos y las diferentes estrategias se centran en los mismos beneficiarios, al igual que el marco de las asambleas comunitarias en Argentina.

Movilización de recursos

Se ha dedicado un gran esfuerzo a los cuatro ejes principales: salud, educación, vivienda y empleo.

Proceso

Uno de los principales problemas que se ha abordado en los últimos 15 años de trabajo ha sido incluir los problemas de la ocupación ilícita en la agenda de organismos públicos y no gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires. Otro problema importante ha sido superar las connotaciones negativas que se han conferido a los ocupas y la relación de marginación y automarginación que surge entre nosotros y los demás ciudadanos a consecuencia de dichas connotaciones.

Para superar este problema, se presentó ante varios medios de comunicación mostrando la realidad de la situación, a fin de desmitificar las connotaciones negativas atribuidas a este sector de la población. También se solicitó ayuda técnica y se propuso como tema de estudio en varias universidades para llevar el problema al ámbito académico.

Se debe superar la marginación que se produce al trabajar para producir materiales que nuestra población no puede consumir. Así comenzó el boletín informativo del barrio, donde se publican artículos y noticias de organizaciones de la red de recursos comunitarios con problemas de interés para la comunidad. Este boletín oficial se financia con la publicidad de empresas locales y se imprime en una imprenta.

La integración barrial de nuestra población también se efectúa mediante la educación. Hace 10 años, la mayoría de niños con necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la comunidad de Palermo iban a los mismos colegios que fomentaban una lógica de marginación, automarginación y estigma. Se ha logrado superar esta situación gracias a la fuerte colaboración de las familias y la red de recursos comunitarios; y ahora, los niños asisten a diferentes colegios integrados con otros niños de distintos entornos socio-económicos.

Además, otro proyecto importante es el proyecto socio-medioambiental: El Ceibo recupera Palermo, que no tiene como objetivo principal la integración barrial, sino que aborda el problema de dos poblaciones que comparten el mismo espacio físico, pero experimentan un ámbito social muy diferente desde el punto de vista del empleo y el medio ambiente. Hoy en día, sigue sin resolverse por completo el problema de la integración barrial. Persiste cierta desconfianza y reticencia en este sector de la población que sigue trabajando a diario bajo condiciones muy diferentes. El proceso mediante el cual se sostiene cada una de estas iniciativas ha sido muy largo y exigente, pero el compañerismo de los profesionales y otras organizaciones ha reforzado el proceso interno de nuestra organización y ayuda a seguir persiguiendo cada uno de estos objetivos.

Resultados obtenidos

Con respecto a la educación, las acciones realizadas han tenido resultados muy positivos. Hemos avanzado de una población que pocas veces lograba terminar los estudios de educación primaria, a una mayoría de alumnos que termina ahora la educación secundaria y que en muchas ocasiones se inscribe en la universidad. Muchos de estos chicos trabajan con la cooperativa El Ceibo RSU (residuos sólidos urbanos) como promotores del medio ambiente y viven sus primeras experiencias en el mercado laboral formal.

En cuanto a la salud, se han distribuido 110 DIU (dispositivos intrauterinos), lo que ha reducido la cifra de embarazos no deseados. Aunque no existe un registro de nacimientos para medir los resultados obtenidos, es importante resaltar que se ha cerrado por falta de demanda el programa de infancia temprana para niños con edades comprendidas entre los 45 días y los 3 años, que se ofrecía antiguamente a nuestra población. También se ha logrado la vacunación de 1.000 personas con la colaboración del Hospital Durand.

En el área de empleo, se han incorporado hasta la fecha 30 personas a la actividad de recuperación formal de materiales realizada por adultos y jóvenes. Se estima que en el próximo año se incorporarán otras 20 personas. También hemos logrado trabajar con varias organizaciones: asociaciones, ONG, universidades y organismos gubernamentales.

Con relación a las viviendas, se ha logrado la aprobación de la Ley 341 para emergencias de viviendas y la Ley 324 Ex AU3 en la legislación de la Ciudad de Buenos Aires. Con este marco legislativo, la Cooperativa respalda proyectos que impulsan la automejora de viviendas para los beneficiarios de los barrios de Palermo y Villa Crespo.

Con cada modificación de las políticas, se logra incorporar estas cuestiones y sus protagonistas a las decisiones tomadas, según la valoración de sus consecuencias.

Sostenibilidad

En lo referente al ámbito financiero, la organización no ha recibido ayuda de fuentes nacionales ni internacionales. Se han desarrollado las actividades gracias a los recursos humanos y físicos con los escasos recursos económicos disponibles.

Es importante resaltar en este punto que las organizaciones de base dirigidas a los cambios sociales permanecen marginadas porque se las excluye automáticamente de las ayudas, los subsidios y los préstamos, ya que sus condiciones y fórmulas económicas requieren una infraestructura que no podemos soportar. Las organizaciones de base deben estar en primera línea cuando se producen situaciones de emergencia, sin poder controlar cuándo se producen estas situaciones y sin el asesoramiento y el apoyo técnico necesarios para solicitar la financiación a las organizaciones nacionales e internacionales. Cuando se nos invita a participar en acontecimientos, se nos dice que el problema radica en que los recursos no llegan a su punto de destino.

La conexión entre los elementos sociales, económicos, culturales y medioambientales se efectúa mediante el proyecto socio-medioambiental: El Ceibo recupera Palermo. En términos sociales, se ha incorporado al mercado laboral formal un grupo de personas (la mayoría mujeres), dedicadas a la reclamación informal de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

En términos económicos, el trabajo con una organización cooperativa supone un importante aumento de los ingresos familiares de todas las personas implicadas, y permite un cambio de las condiciones de vida.

En términos medioambientales, se evita la contaminación del medio ambiente procedente del enterramiento de basura y los vertederos al aire libre (el método convencional de tratar los residuos sólidos) favoreciendo la reutilización de recursos no renovables y promocionando prácticas medioambientales y económicamente sostenibles.

Desde un punto de vista cultural, el proyecto fomenta la responsabilidad de los ciudadanos con el medio ambiente, además de un proyecto común que reúne a personas de estratos sociales muy diferentes.

También es importante mencionar que en El Ceibo, al igual que en muchas organizaciones de base, las mujeres desempeñan un papel fundamental como promotoras e innovadoras, así como líderes en la ejecución.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Ninguna otra organización ha implantado por completo nuestro modelo de práctica. Es política de nuestra organización apoyar y respaldar a las instituciones y organizaciones que pretenden implantar proyectos parecidos. Todas nuestras acciones están abiertas a la comunidad y cualquier organización tiene la libertad de incorporar estos aspectos a sus proyectos, como crean más conveniente.

La difusión de esta experiencia se hace a través de cada persona implicada y no por medio de expertos y técnicos que asesoran sobre el proceso. El logro de la gente común es mucho mayor que el de los expertos. Al hablar de los procesos, debemos mencionar los aspectos positivos y los negativos, los puntos fuertes y los débiles, no estamos hablando de una fantasía, sino admitiendo la frustración y el posible fracaso de otras organizaciones, comprendiendo que ninguna organización está libre de contradicciones y conflictos internos.

Perfil Financiero

El Ceibo T.B. Trabajo Barrial ha aportado el 100% del presupuesto:

Referencias

Agencia TELAM  (s.f.)   «Jóvenes Cartoneros se capacitan como promotores ambientales»,   Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, http://www.iadb.org/etica/Documentos/par_cei_carto.doc 

Changemakers.net Studio  (2002)   «Legitimizing Trash recycling in Argentina»,   Changemakers.net Studio, julio de 2002 http://www.changemakers.net/studio/02july/ceibo.cfm 

CNN  (2003)   «Accommodating an army of garbage pickers»,   cnn.com, 26 de marzo de 2003. http://www.cnn.com/2003/WORLD/americas/03/26/argentina.train.reut/ 

Denoy, Mariana  (2002)   «Argentinos viven en casas Usurpadas»,   toditonoticias.com, 9 de abril de 2002. http://todito.com.mx/paginas/noticias/95575.html 

Ojeda, Fernando  (s.f.)   «Presentación El Ceibo TB»,   Banco Mundial, http://www.bancomundial.org/foros/mexico/web/argentina.htm 

Ojeda, Fernando y Lescano, Cristina  (2003)   «Casas Tomadas in Argentina»,   Self Administration as an alternative (Page. 4), http://www.ica.coop/housing/2003-2-ica-housing-news.pdf 

Oscar Laski  (s.f.)   «AFP.Nuevo Herald»,   Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, http://www.iadb.org/etica/Documentos/par_cei_esper.pdf 

Ruth, Cinthia  (2004)   «500 Familias Clasifican la Basura para los Cartoneros»,   Clarin.com, 19 de marzo de 2004. http://old.clarin.com/diario/2004/03/19/h-04601.htm 

Sánchez Uzábal, Alfonso  (2003)   «Cartoneros y casas tomadas en el área metropolitana de Buenos Aires»,   Boletín CF+S 22: French Fries, Ciudades para un Futuro más sostenible CF+S http://habitat.aq.upm.es/boletin/n22/aauza.html 

Edición del 12-07-2004
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2509.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio