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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1521.html   
Alimentos de Argentina (Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Alimentos de Argentina, buena práctica GOOD de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: control de los recursos; integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Contacto Principal

Alimentos de Argentina — sector privado
Jorge Castex [jcastex@fibertel.com.ar]
Silvia Castex
 

Dirección en Buenos Aires:
Madariaga 1850, CP 1872, Avellaneda, Buenos  Aires, Argentina.

Dirección en San Fernando:
Aguado 2189, CP 1646, San Fernando, Argentina.

Teléfonos: 54-011-4203-8830, 54-11-4744-0976
Fax: 4265-2298
E-mail: alimentosdeargentina@fibertel.com.ar
Web: http://www.alimentosdeargentina.org


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Fundación Convivir — fundación
Mercedes Aranguren [mmaranguren@convivir.org.ar], vicepresidenta
Web: http://www.convivir.org.ar
Colaboración administrativa.


Socio

Por los Chicos Asociación Civil — organización no gubernamental (ONG)
Erick Knight [eric.knight@porloschicos.com]
E-mail: sponsors@porloschicos.com
Web: http://www.porloschicos.com
Colaboración administrativa.


Socio

Productores Agropecuarios Campos del Sur — asociación de profesionales
Francisco Fitzner

Talcahuano 765, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: 54 11 4815 6508
E-mail: camposdelsur@fibertel.com.ar
Colaboración agropecuaria. Abastecen a la red con cereales, legumbres y verduras


Socio

Ecodesarrollos S.A. — sector privado
Susana Arzeni

Madariaga 1850, Avellaneda 1872 
Buenos Aires,  Argentina.
Teléfono 54 11 4203 8830  
E-mail: ecodesarrollos@fibertel.com.ar
Colaboración comercial.


Socio

Sarandi Alimentos de Argentina S.A. — sector privado
Manuel Vaamonde

Madariaga 1850 Avellaneda, 1872, Provincia de Buenos Aires Argentina. 
Teléfono 54 11 4265/2298 
E-mail: alimentosdeargentina@fibertel.com.ar
Colaboración agropecuaria. Producen los alimentos que desarrollamos para abastecer la red.

Resumen

El propósito del programa fue crear una empresa social con el fin de contribuir al desarrollo humano de las personas más carenciadas, proveyendo los recursos necesarios para una adecuada nutrición cumpliendo con altos estándares de calidad e higiene alimentaria y con los precios más bajos posibles.

La primera etapa, que se encuentra en marcha, se concentra en el control y capacitación de niños, adultos y ancianos.

Para ello se desarrolló un conjunto de guisos, ensaladas, sopas y postres secos totalmente naturales, fortificados con proteínas y minerales, sin conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales. Son alimentos basados en cereales, legumbres, harinas, verduras deshidratadas, leche, condimentos naturales, etc. No necesitan cadena de frío y todo el contenido del envase va directo a la olla, proporcionando un aprovechamiento total, higiénico y sin desperdicios.

Su preparación es sencilla, sólo necesitan agua y fuego de 5 a 15 minutos, generando muy poco consumo de combustible. El precio promedio de cada porción de 250 gramos es de 0,10 euros.

Este emprendimiento es apto para el trabajo en red, uniendo a las personas físicas y jurídicas que están en condiciones de dar con quienes necesitan recibir; y a los productores del interior del país que no pueden colocar todas sus cosechas, con los necesitados de las zonas industriales. Es sustentable a partir de la primera inversión de capital y fácilmente reproducible en otros países.

Se ha reacondicionado una importante fábrica de alimentos en la que se han elaborado los productos. Con la creación de las redes con productores zonales y la organización de una red para la distribución se abastecen a cientos de comedores, promoviendo el concepto de higiene alimentaria y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, económicos y, especialmente, humanos.

La segunda etapa se encuentra en pleno desarrollo y está focalizada en los bebés. En caso de obtener el premio de las Buenas Prácticas, el importe del mismo será utilizado para su lanzamiento.

Se desarrolló una línea de papillas para bebés, bajo la marca Niñitos del Sol, como complemento nutricional de la leche materna, de fácil elaboración (sólo agua y fuego), para ser consumidas entre los 6 y 18 meses de edad. Están basadas en harinas permitidas (arroz, maíz, quinoa, etc.), legumbres (arvejas, lentejas), verduras deshidratadas en polvo, leche y un complemento vitamínico especialmente formulado para prevenir enfermedades y favorecer el mejor desarrollo en el crecimiento de esta franja de población de alto riesgo.

Se presentará en fusión con varias ONG que propician la lactancia materna con un programa integral de seguimiento antropométrico y nociones de cuidado, alimentación, estimulación, higiene y prevención de enfermedades del lactante con el fin de educar y crear conciencia en las madres.

La tercera etapa, llamada integral, también se encuentra en desarrollo. Este proyecto nace en huertas familiares, salas de empaque, planta de deshidratado, planta de alimentos balanceados y llega a los comedores por las redes ya existentes.

Ya se están desarrollando los primeros contactos con algunas ONG y municipios en los que existe hoy un verdadero proletariado hortícola que necesita colocar sus productos y sectores urbanos que necesitan alimentos. Todas las etapas se han ido diseñando gracias a la participación de quienes confían en nosotros, empresas, particulares y las ONG. Cada campaña, cada producto, cada menú y cada presupuesto se desarrolla en conjunto con quienes los entregarán a los beneficiarios directos. A fin de tomar decisiones se compara nuestra propuesta con otras posibles.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La desocupación y la malnutrición afectaron a las minorías indígenas y a los desocupados de los grandes centros urbanos. Los carenciados reciben commodities de baja calidad nutricional comprometiendo el desarrollo de la niñez, tanto por la ausencia de alimentos como por la excesiva ingesta de hidratos de carbono y baja presencia de proteínas.

Establecimiento de prioridades

Silvia y Jorge Castex junto a las ONG que nos acompañaron definieron las prioridades:
  1. Crear los mejores alimentos por calidad nutritiva, aspecto, sabor, adaptabilidad, precio e higiene alimentaria, destinados a poblaciones en riesgo nutricional.
  2. Ubicar el centro productivo y a los proveedores zonales.
  3. Generar la red de acceso a los beneficiarios mediante la relación con las ONG, empresas y personas dispuestas a involucrarse en programas solidarios.
  4. Hacer realidad el proyecto comenzando con la fabricación, venta, distribución y lanzamiento de futuros desarrollos (papillas para bebés y huertas familiares), que nos hagan salir del mero asistencialismo para lograr así el desarrollo social sostenible.

Formulación de objetivos y estrategias

Dado el aumento de las necesidades sociales, se estableció el objetivo de mejorar las posibilidades de una sana nutrición para esos sectores. Se crearon redes con empresas, varias ONG y particulares que, por su situación, podían movilizar los recursos humanos y económicos para lograr el objetivo. Se involucró a la mujer en la determinación de los menús y en la optimización de los presupuestos de los comedores. Todos los recursos fueron aplicados a mejorar la calidad, bajar el precio y hacer donaciones. El boca a boca de socios, clientes y amigos es nuestra estrategia de comunicación.

Movilización de recursos

En un país en crisis y sin bancos los recursos financieros fueron aportados por los integrantes Jorge y Silvia Castex.

Los aportes técnicos y humanos se establecieron con exempleados de la primera fábrica de alimentos de la Argentina (instaurada en Molinos Río de la Plata y promovida por Bunge y Born), de la cual Jorge Castex fue asesor durante diez años. Diversos productores y entidades rurales apoyaron esta práctica.

Silvia Castex (como arquitecta) estuvo a cargo de la obra y (como madre) de la creación de las recetas con asesoramiento de una ingeniera en alimentación, una nutricionista y otras profesionales afines. Las mujeres son las que realmente conocen las necesidades alimentarias y el manejo financiero de una cocina.

Se buscó la complementariedad hombre-mujer en todas las instancias del proyecto. Actualmente el área de relaciones con las ONG, comedores, escuelas y municipios está manejado por mujeres.

La administración de las donaciones y de los comedores se vuelve más eficiente al trabajar con dietas nutricionales completas y controladas: ampliando la cantidad de beneficiarios, potenciando los recursos humanos, económicos y energéticos.

Proceso

El principal problema fue el financiero, pues como se refirió anteriormente, entre los años 2001 y 2002 el país entró en default (suspensión de pagos al no poder hacer frente al pago de la deuda externa), lo que produjo la devaluación y la ausencia de crédito, que complicaron profundamente toda planificación. Particularmente, como empresa, se perdió todo el capital invertido hasta ese momento debido a una venta, con su entrega correspondiente ya realizada, que no se pudo cobrar en los términos y forma pactados.

Finalmente se pudo superar, con un gran trabajo interior, apelando a la fe y al compromiso tomados en esta misión.

Se comenzó nuevamente, de forma artesanal, con el trabajo y el apoyo de dos familias (los titulares del proyecto y un matrimonio amigo). Cada peso, cada porción de comida entregada tenía el valor de una gran venta. Muchos voluntarios de varias ONG, empresas, particulares y escuelas confiaron en este proyecto.

Aunque hoy se realizan campañas con empresas muy importantes, se le sigue dando la misma importancia a quienes hacen una compra mínima. No obstante, la financiación sigue siendo el principal obstáculo por la reducción de las donaciones por parte de las empresas afectadas por la crisis y por la gran reducción de los presupuestos estatales.

Nunca se hizo publicidad, el boca a boca de voluntarios de las ONG, responsables de las relaciones públicas de las empresas, sacerdotes de diferentes cleros, y gente de buena voluntad creyeron y ayudaron siempre. Cada persona con la que hablamos se enamora de este emprendimiento. La mística de este desarrollo es explicar que se puede, que todos podemos hacer algo por el otro, ya que en semejante crisis, muchas veces el otro fueron ellos mismos.

Resultados obtenidos

El aporte en foros internacionales y locales nos ha permitido imponer la conciencia de la alimentación como un derecho humano imprescriptible y por ello los estados y organismos internacionales están prestando mayor atención a este problema. El Estado argentino invirtió tres millones de dólares en hacer un censo nacional nutricional, que será la base del cambio de políticas de estado. Se fundó la Red de Alimentación Escolar Argentina con la participación de Institutos científicos, varias ONG y empresas. Se constata mediante controles antropométricos.

Sostenibilidad

Con un manejo muy personal de la fábrica, sin gastos en embalaje sofisticado ni publicidad, se obtiene suficiente beneficio para ordenar las finanzas. Se compra a productores regionales del interior del país. Los alimentos se venden a valores mínimos que aseguran la rentabilidad del proyecto. (Ver http://www.alimentosdeargentina.org campañas-solidarias.)

Social y económica: Habitualmente el hombre maneja los presupuestos pero la mujer maneja la economía y la coordinación de los comedores. Sólo una adecuada nutrición en la infancia podrá dar igualdad de oportunidades en el desarrollo futuro como personas.

Cultural: Las comidas propuestas se adaptan en fábrica a los usos y costumbres de cada grupo étnico y tienen los mismos ingredientes que usan sus abuelas en la cocina, educándolos además en el consumo de vegetales.

Ambiental: Niños mejor nutridos son la base de un mejor espacio para vivir.

Lecciones aprendidas

Entre las lecciones aprendidas destacan:

  1. Es nuestro deber fortalecernos para luego influir en las políticas públicas que generen el cambio.
  2. El hecho de trabajar en redes internacionales aporta generosos conocimientos.
  3. Las mujeres y los hombres ven realidades distintas; a pesar de esto trabajar en complementariedad y nunca en competencia. El equipo de trabajo formado fue muy enriquecedor pues los aportes de las dos visiones facilitan el descubrimiento, la creación, la concreción y el equilibrio.
  4. El compromiso en países con economías inestables es siempre inestable. No depender de subsidios del estado. Los sectores privados y el tercer sector ven más claramente la realidad de las necesidades y se comprometen con mayor rigor.

Transferibilidad

Nuestro proyecto es esencialmente transferible y sustentable. Ya creamos Alimentos de Argentina, Alimentos del Paraguay, y estamos en Perú, Salta y Sudáfrica. El desarrollo de la red es fundamental y la fabricación de alimentos propios hace que el proyecto sea sustentable.

Por esta posibilidad la Universidad de Michigan y el William Davidson Institute nos han elegido como oradores en el próximo congreso internacional de las ONG sustentables, y la School Nutrition Asiciation de EEUU nos propuso como delegado por segundo año consecutivo ante el Global Child Nutrition Forum.

Perfil Financiero

Socio20002001200220032004

Silvia Castex (50%)

100.000 1 (27,77%)70.000 4 (19,44%)10.000 4 (2,77%)15.000 (8,33%)15.000

Jorge Castex (50%)

40.000 2 (11,11%)130.000 3 (36,11%)10.000 4 (2,77%)15.000 (8,33%)15.000

Total: 360.000 dólares estadounidenses

140.000 (38,88%)200.000 (55,55%)20.000 (5,54%)30.000 5 (8,33%)30.000 6 (8,33%)

(1) Compra del terreno 20.000 m2 propios.
(2) Recuperación del terreno.
(3) Reestructuración de la fabrica 1.100 m2, galpones 1.500 m2, talleres y oficinas 900 m2.
En los casos concretos 1,2 y 3 las inversiones se soportan por la valorización del inmueble.
(4) Capital evolutivo.
(5 y 6) Utilidades efectivas y proyectadas.

Premios y reconocimientos

Reconocimientos:

Premios:

Referencias

Caprino, Pablo  (2003)   «Soluciones con buen sabor»,   Revista Weekend, Año XXXI nº 336, marzo, p. 88 

Colombres, Oscar  (s.f.)   Programa Solidario de Tucumán   Reportaje para radio. Argentina 

Colombres, Oscar  (s.f.)   Reportaje para canal Solidario de Tucumán   Argentina 


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
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