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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1176.html   
Alimentos de Argentina

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: control de los recursos; integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Contacto Principal

Alimentos de Argentina — sector privado
Jorge Castex [jcastex@fibertel.com.ar] y Silvia Castex
 
Madariaga 1850 (1872) 
Avellaneda, Buenos  Aires (Argentina)

Otra dirección:
Aguado 2189  (1646) 
San Fernando  (Argentina)

Teléfonos: 54-011-4203-8830, 54-11-4744-0976.
Fax: 4265-2298.
E-mail: alimentosdeargentina@fibertel.com.ar
Web: http://www.alimentosdeargentina.org


Socio

Fundación Convivir — fundación
Mercedes Aranguren [mmaranguren@convivir.org.ar], vicepresideta
E-mail: http://www.convivir.org.ar
Colaboración administrativa.


Socio

Por los Chicos Asociación Civil — organización no gubernamental (ONG)
Erick Knight [eric.knight@porloschicos.com]
Web: http://www.porloschicos.com

Colaboración administrativa.


Socio

Grupo Editorial Educaria — sector privado
Giovanni Schenone [gschenone@educaria.com]
Web: http://www.educaria.com
Colaboración administrativa.


Socio

Red Nacional de Cooperadoras Escolares — organización de base comunitaria (OBC)
Ruben Ostrower
E-mail: info@cooperadoras.com.ar
Web: http://www.cooperadoras.com.ar

Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito fue crear una empresa social con el fin de contribuir a el desarrollo humano de las personas más carenciadas, proveyendo los recursos necesarios para una adecuada nutrición cumpliendo con altos estándares de calidad e higiene alimentaria y los precios más bajos posibles.

La primera etapa, que se encuentra en marcha, se concentra en niños, adultos y ancianos con un programa de control y capacitación.

Para ello se desarrolló una línea de guisos, ensaladas, sopas y postres secos totalmente naturales, fortificados con proteínas y minerales, sin conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales. Basados en cereales, legumbres, harinas, verduras deshidratadas, leche, condimentos naturales, etc. No necesitan cadena de frío y todo el contenido del envase va directo a la olla, proporcionando un aprovechamiento total, higiénico y sin desperdicios.

De preparación sencilla, sólo necesitan agua y fuego de 5 a 15 minutos, generando muy poco consumo de combustible. Su precio promedio es de 0,10 euros por porción de 250 gramos.

Este emprendimiento es apto para el trabajo en rede, uniendo a) a las personas físicas y jurídicas que están en condiciones de dar con quienes necesitan recibir; b) a los productores del interior del país que no pueden colocar todas sus cosechas, con los necesitados de las zonas industriales. Es sustentable a partir de la primera inversión de capital y fácilmente reproducible en otros países.

Reacondicionamos una importante fábrica de alimentos, en la que se desarrollaron los productos. Con la creación de las redes con productores zonales y la organización de una red para la distribución se abastecen a cientos de comedores estableciendo el concepto de higiene alimentaria y de mejor aprovechamiento de recursos energéticos, económicos y especialmente humanos.

La segunda etapa, se encuentra en pleno desarrollo y está focalizada en bebés. En caso de obtener este premio, el importe del mismo será utilizado para su lanzamiento.

Se desarrolló una línea, bajo la marca Niñitos del Sol, de papillas para bebés, como complemento nutricional de la leche materna, de fácil elaboración (sólo agua y fuego), para ser consumidas entre los 6 y 18 meses de edad. Están basadas en harinas permitidas (arroz, maíz, quinoa, etc.), legumbres (arvejas, lentejas), verduras deshidratadas en polvo, leche y un complemento vitamínico especialmente formulado para prevenir enfermedades y favorecer el mejor desarrollo en el crecimiento de esta franja de población de alto riesgo.

Se presentará en fusión con ONGs que propician la lactancia materna y con un programa integral de seguimiento antropométrico y nociones de cuidado, alimentación, estimulación, higiene y prevención de enfermedades del lactante a fin de educar y crear conciencia en las madres.

La tercera etapa, llamada integral, también se encuentra en desarrollo. Este proyecto nace en huertas familiares, salas de empaque, planta de deshidratado, planta de alimentos balanceados y llega a los comedores por las redes ya existentes.

Ya se están desarrollando los primeros contactos con ONGs y municipios en los que existe hoy un verdadero proletariado hortícola que necesita colocar sus productos y sectores urbanos que necesitan alimentos. Todas las etapas se han ido diseñando gracias a la participación de quienes confían en nosotros, empresas, particulares y ONGs. Cada campaña, cada producto, cada menú y cada presupuesto es desarrollado en conjunto con quienes los entregarán a los beneficiarios directos. A fin de tomar decisiones se compara nuestra propuesta con otras posibles.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La desocupación y la malnutrición afectaron a las minorías indígenas y a los desocupados de los grandes centros urbanos. Los carenciados reciben commodities de baja calidad nutricional comprometiendo el desarrollo de la niñez tanto por la ausencia de alimentos como por la excesiva ingesta de hidratos de carbono y baja presencia de proteínas.

Establecimiento de prioridades

Silvia y Jorge Castex con las ONGs que nos acompañaron definieron las prioridades:
  1. Crear los mejores alimentos por calidad nutritiva, aspecto, sabor, adaptabilidad, precio e higiene alimentaria, destinados a poblaciones en riesgo nutricional.
  2. Ubicar el centro productivo y a los proveedores zonales.
  3. Generar la red de acceso a los beneficiarios mediante la relación con ONGs, empresas y personas dispuestas a involucrarse en programas solidarios.
  4. Hacer realidad el proyecto comenzando con la fabricación, venta y distribución y lanzamiento de futuros desarrollos (papillas para bebés y huertas familiares).

Formulación de objetivos y estrategias

Dado el aumento de las necesidades sociales, se estableció el objetivo de mejorar las posibilidades de una sana nutrición para esos sectores. Se crearon redes con empresas, ONGs y particulares que, por su situación, podían movilizar los recursos humanos y económicos para lograr el objetivo. Se involucró a la mujer en la determinación de los menús y en la optimización de los presupuestos de los comedores. Todos los recursos fueron aplicados a mejorar la calidad, bajar el precio y hacer donaciones. El boca a boca de socios, clientes y amigos es nuestra estrategia de comunicación.

Movilización de recursos

En un país en crisis y sin bancos los recursos financieros fueron aportados por los integrantes Jorge y Silvia Castex.

Los aportes técnicos y humanos se establecieron con exempleados de la primera fábrica de alimentos de la Argentina (Molinos Río de la Plata-Bunge y Born), de la cual Jorge Castex fue asesor durante diez años. Productores y entidades rurales apoyaron esta práctica.

Silvia Castex (como arquitecta) estuvo a cargo de la obra y (como madre) de la creación de las recetas con asesoramiento de una ingeniera en alimentación, una nutricionista y otras profesionales afines. Las mujeres son las que realmente conocen las necesidades alimentarias y el manejo financiero de una cocina.

Se buscó la complementariedad hombre-mujer en todas las instancias del proyecto. Actualmente el área de relaciones con ONGs, comedores, escuelas y municipios, está manejado por mujeres.

La administración de las donaciones y de los comedores se vuelve más eficiente al trabajar con dietas nutricionales completas y controladas: ampliando la cantidad de beneficiarios, potenciando los recursos humanos, económicos y energéticos.

Proceso

El principal problema fue el financiero, pues como se refirió anteriormente, en el 2001-2002 el país entró en default[1], la cesación de pagos, la devaluación y la ausencia de crédito complicaron profundamente toda planificación. Particularmente como empresa se perdió todo el capital invertido hasta ese momento debido a una venta, con su entrega correspondiente ya realizada, que no se pudo cobrar en los términos y forma pactados.

Finalmente se pudo superar con un gran trabajo interior, apelando a la fe y al compromiso tomados en esta misión.

Se comenzó nuevamente de forma artesanal con el trabajo y el apoyo de dos familias (los titulares del proyecto y un matrimonio amigo). Cada peso, cada porción de comida entregada tenía el valor de una gran venta. Muchos voluntarios de ONGs, empresas, particulares y escuelas confiaron en este proyecto.

Aunque hoy se realizan campañas con empresas muy importantes, se le sigue dando la misma importancia a quienes hacen una compra mínima. No obstante la financiación sigue siendo el principal obstáculo por la reducción de las donaciones por parte de las empresas afectadas por la crisis y por la gran reducción de los presupuestos estatales.

Nunca se hizo publicidad, el boca a boca de voluntarios de las ONGs, responsables de las relaciones públicas de las empresas, sacerdotes de diferentes cleros, gente de buena voluntad creyeron y ayudaron siempre. Cada persona con la que hablamos se enamora de este emprendimiento. La mística de este desarrollo es explicar que «se puede», que todos podemos hacer algo por el otro, ya que en semejante crisis, muchas veces el otro fueron ellos mismos.

Por esta conducta se recibió el Premio Nacional al Mérito Agropecuario 2002, otorgado por las instituciones representativas del sector rural Argentino, por «el importante aporte al mantenimiento de los valores éticos, morales y de la cultura del trabajo».

Resultados obtenidos

Este programa sostiene que no es lo mismo comer que alimentarse, ello genera cambios importantes en toda la línea alimenticia de los organismos oficiales. La alimentación en períodos de crisis es un punto fuerte de este programa. Cambio de sistema, de compra diaria por compra anual a presupuesto fijo.

Se ha logrado un cambio en la dieta diaria al incorporar las verduras en poblaciones de regiones alejadas y en sectores carenciados, lográndose un mejor hábito de consumo en proteínas y vitaminas.

Sostenibilidad

Con un manejo muy personal de la fábrica, sin gastos en embalaje sofisticado ni publicidad, se obtiene suficiente beneficio para ordenar las finanzas. Se compra a productores regionales del interior del país. Los alimentos se venden a valores mínimos que aseguran la rentabilidad del proyecto. (Ver http://www.alimentosdeargentina.org campañas-solidarias.)

Lecciones aprendidas

  1. Seleccionar cuidadosamente a quienes integrarán las redes del colectivo. Hay muchos que se lucran ilegalmente con las necesidades sociales.
  2. Trabajar en redes para diseñar estrategias y lograr los objetivos.
  3. Las mujeres y los hombres ven realidades distintas, trabajar en complementariedad y nunca en competencia. El equipo de trabajo formado fue muy enriquecedor pues los aportes de las dos visiones facilitan el descubrimiento, la creación, la concreción y el equilibrio.
  4. No depender de subsidios del estado. El compromiso en países con economías inestables es siempre inestable. Los sectores privados y el tercer sector ven más claramente la realidad de las necesidades y se comprometen con mayor rigor.

Transferibilidad

La iniciativa en sí misma está concebida con un concepto global transferible, pudiéndose desarrollar sus recetas con aquellos ingredientes de uso habitual y básico, adaptándose a las posibilidades y los gustos, con el fin de que cualquier población pueda tener acceso a una buena nutrición, sin perder sus costumbres.

La ventaja de ser alimentos terminados en sí mismos, de tener precios sin competencia, con bajo consumo de combustible y esfuerzo, posibilita la acción social y la llegada a poblaciones con recursos escasos o prácticamente nulos. No representan un trabajo adicional, están disponibles en casos de situaciones de emergencia sin necesidad de almacenamiento especial. Los productores hortícolas pueden colocar sus verduras a mejores precios.

Se está trabajando con dos municipios en Argentina y una ONG en Perú con fin de establecer un programa integral de horticultura social para alimentos sociales. Se establecería un plan de entregas durante un periodo tal que permita afirmar el producto en ese mercado, con la utilidad que esto genere se invertiría en el nuevo proyecto, se establecerían las primeras redes y convenios con productores zonales de materias primas y al quedar lista la nueva fábrica se continuaría con las ventas desde la nueva localización con las redes locales para la provisión y distribución.

Perfil Financiero

Socio20002001200220032004
Silvia Castex (50%)100.000 1 (27,77%)70.000 4 (19,44%)10.000 4 (2,77%)15.000 (8,33%)30.000
Jorge Castex (50%)40.000 2 (11,11%)130.000 3 (36,11%)10.000 4 (2,77%)15.000 (8,33%)30.000
Presupuesto total: 360.000 dólares EEUU140.000 (38,88%)200.000 (55,55%)20.000 (5,54%)30.000 5 (8,33%)60.000 6 (16,66%)

(1) Compra del terreno 20.000 m2 propios.
(2) Recuperación del terreno.
(3) Reestructuración de la fabrica 1.100 m2, galpones 1.500 m2, talleres y oficinas 900 m2.
1,2 y 3: Todas estas inversiones se soportan por la valorización del inmueble.
(4) Capital evolutivo.
(5 y 6) Utilidades efectivas y proyectadas.

Referencias

Caprino, Pablo  (2003)   «Soluciones con buen sabor»,   Revista Weekend, Año XXXI nº 336, marzo de 2003 (p. 88) 

Colombres, Oscar  (s.f.)   Programa Solidario de Tucumán   Reportaje para radio. Argentina 

Colombres, Oscar  (s.f.)   Reportaje para canal Solidario de Tucumán   Argentina 

Premio y reconocimientos


Notas


[1]: N. del E.: Argentina entró en suspensión de pagos al no poder hacer frente al pago de la deuda externa


Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1176.html   
 
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