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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0790.html   
Criando Confianza - La Red Mamacha (Gran Resistencia, Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Criando Confianza, buena práctica good de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.


Contacto Principal

Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales (CIET) — organización no gubernamental (ONG)
Mónica Franco
Av. Sarmiento 471, Planta alta.
CP 3500, Resistencia
Provincia de Chaco, Argentina.

tel: 0054 3722 430066
fax: 0054 3722 431788
E-mail: ciet@cietchaco.org.ar
Web: http://www.cietchaco.org.ar


Socio

Banco Mundial - Programa de Pequeñas Donaciones (BM) — agencia internacional
Yanina Budkin
Bouchard 547, Piso 28.
Buenos  Aires, Argentina.

tel: 0054 11 4316 9713.
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Desarrollo Humano y Familia — gobierno central
Lic. Cristina Molochnik, subprograma Criando Confianza
Lic. Juan Pablo Berra, coordinación nacional del Banco Popular de la Buena Fe
Av. 9 de Julio, 1.925.
Buenos  Aires, Argentina.

tel: 0054 11 4379 3703
Colaboración financiera.


Socio

Consejo Nacional de la Mujer (CNM) — gobierno central
Lic. Lucila Colombo, presidenta
Av. Paseo Colón 275
CP 1063 ACC
Argentina

tel: 0054 11 4345 7384-7385
Web: http://www.cnm.gov.ar
Colaboración financiera.


Resumen

El subprograma de formación Criando Confianza permitió el fortalecimineto de las primeras acciones desarrolladas por el proyecto No a la Violencia contra la Mujer en la comunidad.

Inicialmente, se apoyó en una experiencia basada en el cuidado de la infancia llevada a cabo por mujeres que actuaban en sus propias comunidades, necesitadas de qué hacer con su niños y cómo hacerlo.

Esta experiencia desarrolló una función social fundamental, realizada de manera voluntaria, basada en un sentimiento de solidaridad ampliamente arraigado en las mujeres y que fue creciendo año a año.

La promoción del crecimiento personal y el desarrollo de la autoestima de las mujeres generado por estos proyectos, permitió la unión de estas organizaciones en una red a través de la cual las mujeres se hicieron conscientes de la responsabilidad de ser madre. También aprendieron cómo ganarse la vida sin tener que pedir ayuda al estado. Se les entregó un crédito que utilizaron para fundar un pequeño negocio. Pero lo más importante, es que se convirtieron en poderosas defensoras de los derechos de niños y mujeres contra la violencia doméstica y el abuso infantil.

La Red Mamacha se creó con gran éxito en el curso de cinco años a través de los proyectos siguientes:

La seguridad y el crecimiento de esta red comunitaria, permitió a la población convertirse en participante activa en proyectos hacia la infancia, transformándose por sí mismos en madres y padres responsables. De esta manera, establecieron ejemplos de cómo vivir en sociedad y mantenerse a sí mismos a base de microcréditos.

En este punto, el ser humano debe exaltar ciertos valores como el compromiso, el honor y la honestidad consigo mismo y con los demás, así como la solidaridad y el sentido de pertenencia a una sociedad. Todo esto sucede en el lado opuesto de la sociedad, la que genera una desigual distribución de la riqueza. Además, es importante considerar a aquellos que viven tanto en el límite de la sociedad como fuera de ella. Esta población se convierte en participante activa, divulgando y construyendo la defensa de los derechos de las mujeres, niños y familias, fortalecidos por el capital social y la formación para el cambio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Al comenzar el trabajo, las localidades beneficiarias del proyecto evidenciaban una falta de:

Establecimiento de prioridades

Primera fase:

  1. La formación de mujeres como profesoras, que sean capaces de ampliar el proceso educativo y consolidar redes sociales.
  2. La elaboración y ejecución de proyectos de carácter social que promuevan el desarrollo local potenciando el protagonismo de la mujer.

Segunda fase:

  1. El fortalecimiento de la formación de las promotoras sociales y sus familias en las comunidades.
  2. El compromiso contra los problemas relacionados con la violencia doméstica y una maternidad y paternidad responsables.
  3. El comienzo de un centro que ofrezca asesoramiento sobre conflictos familiares.
  4. La articulación de la red con ONGs, iglesias y otras asociaciones.
  5. La articulación con el Estado, a través de los centros de salud, comisarías y juzgados de familia.
  6. El desarrollo local, reforzando la economía familiar, con las mujeres como beneficiarias de microcréditos.
  7. La construcción de proyectos participativos que pongan en práctica los derechos humanos y ciudadanos.

Prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

  1. Reconocer y fortalecer la acción de las madres que desempeñan servicios de cuidado y atención de niños en condiciones de alta vulnerabilidad social.
  2. Promover la articulación entre familias, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y grupos comunitarios.
  3. Promover una mayor conciencia, defensa y promoción de los derechos del niño y la mujer.
  4. Desarrollar estrategias en red que permitan la prevención de la violencia doméstica.
  5. Concienciar a las familias de la importancia de una maternidad y paternidad responsables.
  6. Educar a la gente en los temas siguientes: derechos civiles y ciudadanía, violencia doméstica, democratización de lazos sociales y familiares, economía social... con el propósito de enseñarles nuevos valores.
  7. Proporcionar asistencia profesional en casos de violencia doméstica o de niños y jóvenes en riesgo.
  8. Proporcionar apoyo técnico y financiero a aquellas mujeres que han tenido éxito dentro del programa y siguen generando estrategias e ideas.
  9. Fortalecer la Red Mamacha.

Estrategias

  1. Aplicación de la metodología, a lo largo de estos cinco años, desde un enfoque holístico: cuerpo, mente y espíritu.
  2. Énfasis en la autoestima, la dignidad y los valores fundamentales.
  3. Formación en talleres con participación activa de las mujeres para el tratamiento de las diferentes temáticas, en tres niveles (comunitaria, municipal y provincial).
  4. Construcción de proyectos participativos para promover distintas políticas a través de diferentes actividades.
  5. Planificación de encuentros locales y metropolitanos entre los actores institucionales de la red, en los que se desarrollan planes de acción y estrategias además de transferirse responsabilidades.

Movilización de recursos

De acuerdo con la experiencia, cabe resaltar la movilización de los recursos siguientes:

Primer año: el programa No a la Violencia contra la Mujer proporcionó recursos humanos, técnicos y financieros, apoyando con 2.500 dólares EEUU. El dinero provenía del Banco Mundial. El apoyo técnico y humano lo aportó el CIET.

Segundo año: el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina adjudicó 36.000 dólares al subprograma Criando Confianza para pagar los salarios de los responsables de los distintos talleres. También sirvió para obtener materiales didácticos y logísticos. El CIET ofreció su apoyo en lo concerniente a equipamiento técnico, trabajo administrativo y distitntos materiales para para clases e infraestructura.

Tercer año: el Ministerio de Desarrollo Social proporcionó 60.000 dólares, que se emplearon para pagar salarios en coordinación y formación, materiales didácticos y logísticos, la escolaridad de los miembros de la promoción y en financiar microcréditos. El CIET contribuyó con parte del equipo técnico, apoyo administrativo, equipamiento para los capacitadores e infraestructura. SACRA contribuyó con recursos humanos.

Cuarto año: la red se fortaleció a través de la financiación del programa Red de Mujeres Trabajando por la Familia, organizado y gestionado por el CIET, el CNM y el ProFam, que aportaron unos 44.600 dólares.

Quinto año: el programa Lazos Democráticos y Sociales de las Mujeres y sus Familias, gestionado por FUNESOL y financiado con 33.800 dólares por el ProFam del CNM fortaleció la red.

En los proyectos, el equipamiento técnico, la administración, los materiales didácticos y audiovisuales y la formación fue proporcionada por las distintas instituciones. En la Red Mamacha participan diez líderes locales femeninas, y cuarenta más en el área metropolitana trabajan de forma voluntaria sin contrapartida monetaria.

Proceso

A través de la participación voluntaria de las mujeres que trabajan en sus barrios y que son capaces de desarrollar sus actividades en el proyecto No a la Violencia contra la Mujer, reforzados por el subprograma Criando Confianza y por el Banco Popular de la Buena Fe, se ha organizado un interesante trabajo en red. Cada mujer se hizo responsable de atender, informar y guiar a las familias de su vecindario con problemas de violencia doméstica y abuso infantil. Considerando estos puntos principales, cerca de 500 familias de toda la ciudad se conviertieron en beneficiarias directas y, siguiendo la metodología de trabajo, otras 1.000 se benefician indirectamente del trabajo de la red.

En lo que concierne a la economía solidaria, en particular el trabajo relacionado con el Banco Popular Central (microcréditos y formulación de proyectos de microempresas) ha sido un éxito que ha llamado la atención por permitir a las familias dentro de la red un crecimiento sostenido, algo extremadamente inusual en la población que vive bajo condiciones de pobreza.

Las mujeres, líderes de los barrios, en los comedores de caridad, las costureras, en los centros de cuidado infantil y en las organizaciones civiles, han sido capaces de aprender algunas cosas sobre los siguientes temas:

El método integral de intervención nos dió la oportunidad de trabajar problemas socioculturales profundamente arraigados, donde las mujeres y otros miembros de la familia que sufren abusos se encuentran en situaciones de sumisión que acaban por transferirse a la sociedad. La solución a estos temas debe lograrse a partir de la revalorización del protagonismo femenino dentro de la familia y la comunidad así como en las dinámicas de la economía social y familiar.

La razón principal por la que tratamos con estos problemas es la de conseguir un desarrollo con equilibrio entre géneros. Estamos convencidos de que para lograrlo debemos reforzar la autoestima, los valores, las relaciones en la vida diaria y los vínculos familiares de cada persona. Debemos hacer a la gente consciente de sus propias cualidades personales, para poder reforzar su autonomía y también que los más débiles sean capaces de hacer las cosas sin la presión de otros miembros de la familia o de la sociedad.

Este trabajo va de la mano con el curso de una acción que tiene que ver con la recuperación de la cultura del trabajo, dando la posibilidad de acceder a recursos fiancieros no considerados en la economía actual. El propósito es que desarrollen sus propias empresas para poder romper la barrera de la dependecia en el sistema de ayudas sociales del cual la gente ha estado viviendo durante los últimos tiempos. La autoestima es más alta en una persona que tiene autonomía.

Todas las localidades tienen un alto nivel de articulación con las diferentes instituciones:

Siempre que hubo problemas, se resolvieron a través del diálogo y gracias a un nivel considerable de mediación para la resolución de conflictos. Las soluciones se lograron trabajando la autoestima de los individuos. Las dificultades encontradas relacionadas con la comunicación se superaron con:

  1. El fortalecimiento de las líderes locales y la realización de encuentros de trabajo.
  2. La continuidad del trabajo en red en todas las localidades, con distintos niveles de interacción, cooperación, solidaridad, concienciación y responsabilidad.

El subprograma Construyendo Autoestima, que en un principio iba a ser aplicado por el Estado, se modificó y adaptó para ser llevado a cabo por una ONG. Los objetivos y líneas generales no se alteraron, pero las estrategias operativas cambiaron en función de los recursos económicos disponibles, administrados por la sociedad civil, que no pueden competir con los destinados por el gobierno. Así, las principales bases de las dos experiencias siguientes fueron reforzadas por la experiencia original y también aumentaron su cobertura geográfica y de población.

Los principales aspectos considerados fueron:

Resultados obtenidos

Los resultados del proceso de formación fueron la toma de conciencia del valor personal que cada uno de los beneficiarios posee, la recuperación de la autoestima y de los valores y la importancia de ejercer una maternidad y paternidad responsables, no sólo en la familia, sino también en la sociedad.

La gente se concienció y reforzó su vida y sus dinámicas de gestión en la red. El centro de apoyo fue importante en las localidades y comunidades. Los profesionales tomaron en consideración más de 3.000 opiniones y ofrecieron asesoramiento legal a 500 personas en los últimos 2 años.

En cuanto a la economía y las microempresas, se han consolidado cinco centros del Banco Popular de la Buena Fe. Se han concedido 150 créditos con una recuperación del 90% de la inversión. 150 microempresas siguen funcionando hoy en día dando beneficios a muchas familias. La red es bien conocida e implica a un importante nivel institucional y operativo, debido al hecho de que muchas de ellas provienen de organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a los lazos con el Estado, cinco comisarias se han añadido a la red, dando trabajo a un equipo de mujeres. Los centros de salud hacen un trabajo de diagnóstico y una planificación activa, presentada a un Plan Nacional denominado Remediar. Este plan fue selecionado y se supone que pronto serán concedidas las ayudas financieras.

El proceso de evaluación ha incluido los siguientes aspectos:

El proceso logró el fortalecimiento del capital social de las cinco localidades implicadas, creando:

Sostenibilidad

A día de hoy, enero de 2006, los grupos locales de la Red Mamacha están aplicando los procesos metodológicos generados por el subprograma Criando Confianza. Éstos se han visto enriquecidos por la aportación del Banco Popular de la Buena Fe y sistematizados por el proyecto Red de Mujeres trabajando por la familia y, actualmente, Lazos Democráticos y Sociales de las Mujeres y sus Familias.

Durante cinco años, se han reunido recursos financieros, técnicos, administrativos, humanos, operativos y locales logrando un gran impacto, no sólo en la zona, sino también en los beneficiarios.

En cuanto a la educación contra la violencia doméstica y por una maternidad y paternidad responsables, el proyecto se ha sostenido gracias al trabajo voluntario de las promotoras, las organizaciones religiosas y la sociedad civil a la cual pertenecen. También hay que destacar la implicación de los profesionales con el programa, prueba de su buena voluntad hacia la red, ya recibieran remuneración o no. Para poder articular las acciones realizadas junto a la justicia local, se ha contado con la ayuda de asociaciones de justicia.

El cambio en el comportamiento, valores y prejuicios de las comunidades y localidades con las que trabajamos, nos permitió mantener la idea de generar un importante cambio de punto de vista de la sociedad dentro del ámbito de la responsabilidad humana.

El propósito no es sustituir al Estado, sino reforzar el proceso, no sólo evitando la violencia contra las víctimas, sino también promoviendo una maternidad y paternidad responsables. El objetivo último es apoyar a las víctimas trabajando con toda la familia para defender los derechos de mujeres y niños.

El banco popular es una línea de acción que se apoya y fortalece constantemente. Esta iniciativa proporciona alternativas a las microempresas para crecer. Actuualmente, está recuperando su inversión y entregando nuevos préstamos a nuevas empresas. Este dinero da la oportunidad a la población más desfavorecida de tener acceso a créditos que en el mercado formal no conseguirían nunca.

Lecciones aprendidas

Concienciar a la gente de que cuando trabajan en beneficio de su comunidad, se están beneficiando a sí mismos. Para resolver las diferencias existentes con los grupos vulnerables, mujeres y niños, es importante articular diferentes acciones sociales. El Estado, la sociedad civil, la comunidad y, sobre todo, los más desfavorecidos deben ser conscientes de su propia situación y tener un rol activo que los convierta en protagonistas del cambio.

Las dificultades se resuelven mejorando la habilidad de superar obstáculos, principalmente las estrategias de resolución de conflictos. Las dificultades se solucionan cuando los conceptos culturales se transforman.

Trabajar con la dignidad de la persona y sus valores, subyugados durante la última década, nos obliga a reforzar los siguientes conceptos: «Soy importante», «Soy capaz» y «Puedo ayudar a mis familiares».

Éstos han de ser considerados dentro de las políticas públicas y del marco de la justicia.

En cuanto a la violencia doméstica y el abuso infantil, deben ser tratados desde un punto de vista cultural, educativo y familiar. El Estado debe evitar la victimización de las afectadas en las comisarías, centros de salud, escuelas y juzgados.

Respecto al impacto de las microeconomías en aquellas localidades beneficiadas por el Banco de la Buena Fe:

Transferibilidad

El Ministerio de Desarrollo Social de la nación, por medio de la Coordinación Nacional del subprograma Criando Confianza, ha solicitado al CIET la sistematización de la experiencia para presentarla ante UNICEF como la práctica más exitosa de este subprograma en Argentina.

Por otra parte, con la dinámica de la Red Mamacha, se elaboró un proyecto que promueve:

  1. La vuelta a casa de los niños beneficiarios de comedores Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), para comer en familia, recuperando ésta sus roles indelegables.
  2. El reciclado de los comedores FOPAR, para convertirlos en centros generadores de actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas del barrio, como forma de apoyo a la infancia.
  3. La formación de una red de asistentes en desarrollo infantil y de la familia, seleccionados entre la propia comunidad, para el seguimiento y profundización del proceso planteado.

La red se presentó en la Dirección Nacional de Educación, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y se tomó como referencia para introducir otras acciones desarrolladas posteriormente por el ministerio.

FUNESOL usó esta experiencia como base, elaboró y ejecutó el programa Lazos Democráticos y Sociales de las Mujeres y sus Familias enlazando con el trabajo realizado en violencia doméstica y maternidad y paternidad responsables con la acción financiera de los microcréditos y, simultáneamente, dando testimonio del éxito de esta iniciativa ante el CNM y el ProFam. Actualmente el proyecto esta siendo llevado a cabo, reforzando por un lado la Red Mamacha y expandiendo por otro su cobertura geográfica a otras localidades del sur de Resistencia.

El encuentro regional de proyectos, organizado por el CNM y el ProFam, tuvo lugar el pasado agosto en Formosa. La experiencia se presentó y fue apoyada por testimonios de diversos participantes en la red como manera de lograr el reconocimiento de otras organizaciones y asegurar su crecimiento en el futuro.

El objetivo era aprender de experiencias exitosas y fortalecer nuevas acciones. por ejemplo, el trabajo con niños que tienen problemas con la justicia y sus causas, basadas en lazos familiares y de comunicación (como el proyecto Lazos Democráticos y Sociales de las Mujeres y sus Familias).

Políticas y Legislación relacionadas

La experiencia fue desarrollada en una atmósfera política e ideológica contraria a los objetivos de la red y a las instituciones participantes. Esto provocó poca atención por parte de los medios de comunicación de masas, puesto que las acciones no partían del gobierno. Sin embargo, después de cinco años de servicios a la comunidad, el Estado se implicó oficialmente con la incorporación de mujeres policías al proyecto. Estas mujeres trabajan ahora en cinco comunidades.

En marzo, en el nuevo período legislativo, la cámara legislativa estatal estudiará la declaración de interés público del proyecto reconociendo oficialmente su importancia.

Perfil Financiero

Socio20022003200420052006
CIET250 (9%)2.500 (20.8%)4.200(20%)--
BM2.500 (91%)----
Criando Confianza-12.000 (79.2%)---
Banco Popular de los Pobres--21.000 (80%)--
CNM---44.60033.400
Total (dólares EEUU)2.75014.50025.20044.60033.400

Referencias


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Lucas Alvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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