Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2498.html   
Criando confianza (Gran Resistencia, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.


Contacto Principal

Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales (CIET) — organización no gubernamental (ONG)
Mónica Franco
Hugo Martina
Av. Sarmiento 471, Planta alta,
PC 3500, Resistencia
Provincia de Chaco, Argentina.

\noindent Tel: 0054 3722 430066.
E-mail: ciet@cietchaco.org.ar
Web: http://www.cietchaco.org.ar


Socio

Banco Mundial (BM). Programa de pequeñas donaciones — agencia internacional
Sandra Cesilini
Bouchard 547 Piso 28.
Buenos  Aires, Argentina.
Tel: 0054 11 4316 9713.
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Desarrollo Humano y Familia — gobierno central
Cristina Molochnik, subprograma Criando confianza
Juan Pablo Berra, coordinación nacional del Banco Popular de la Buena Fe
Av. 9 de Julio 1.925.
Buenos  Aires, Argentina.
Tel.: 0054 11 4379 3703
Colaboración financiera.


Resumen

El subprograma de formación Criando Confianza se fundamenta en una experiencia alternativa para la atención y el cuidado infantil, desarrollada por mujeres que asumen por sí mismas una responsabilidad social, actuando en el seno de sus propias comunidades barriales, urgidas por responder al qué hacer y cómo llevar a cabo el cuidado de sus propios niños. Esta función social se ejerce de un modo voluntario, lo que pone de relieve el sentimiento de solidaridad profundamente arraigado en estas mujeres, que se incrementó año a año, acentuado por la última crisis social en Argentina. La promoción del crecimiento personal y del desarrollo de la autoestima de la mujer, que ejerce el papel de madre cuidadora, y la valorización que la propia comunidad hace de ella misma y de sus posibilidades, ejercen una influencia decisiva en el vínculo con los niños que están bajo su cuidado y en la comprensión y el compromiso personal con la promoción del desarrollo infantil. El logro conseguido es la formación de la Red Mamacha, que es una forma de organización que surgió de los siguientes trabajos de campo previos:

Actualmente las actividades continúan con acciones de formación, asesoramiento y asistencia en cuestiones como violencia doméstica y paternidad responsable. En articulación con el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales (CIET) y el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, Filial Chaco (SACRA Mujeres Chaqueñas), se ofrece una formación a emprendedoras de la Red y de la comunidad en el marco del Banco de la Buena Fe, en el aglomerado urbano de Gran Resistencia. El afianzamiento y fortalecimiento de esta red comunitaria permitirá que sus integrantes se transformen en participantes activos de los proyectos de promoción de la infancia y de los derechos de la mujer a partir del fortalecimiento del capital social.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Al comenzar el trabajo, estas comunidades beneficiarias evidenciaban la falta de:

Establecimiento de prioridades

El proyecto presenta una doble perspectiva:

  1. Formación de mujeres como profesoras, que sean capaces de ampliar el proceso educativo y consolidar redes sociales.
  2. Elaboración y ejecución de proyectos de carácter social, que promuevan el desarrollo local potenciando el protagonismo de la mujer.

Prioridades:

  1. En la formación:
  2. En la elaboración y ejecución de proyectos:

Formulación de objetivos y estrategias

Principales objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

Recursos Humanos: Un referente provincial y cinco referentes locales.

Equipo de formación: Un médico, una psicóloga, un asistente social, una maestra jardinera, una profesora, una orientadora en autoestima, una profesora de teatro y una formadora en liderazgo.

Culminada la formación, se conformaron grupos promotores locales de la Red Mamacha, con la responsabilidad de desarrollar las tareas de promoción de los derechos de la mujer y del niño y la ejecución de proyectos locales referentes a esta temática.

En la actualidad, los integrantes de la Red están aplicando los objetivos del subprograma en otros emprendimientos como el Banco Popular de la Buena Fe y otras actividades locales desarrolladas en comedores barriales (Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR)), y presentan, además, una activa motivación para acceder a programas y proyectos que les permitan un mayor crecimiento personal, como grupos y como red para volcar sus conocimientos en las comunidades a las que pertenecen.

Proceso

En todas las localidades fue muy alto el nivel de articulación con diferentes instituciones: centros de salud (en los cinco municipios), escuelas de formación de adultos, escuela especial no 9 (Barranqueras), Cáritas (Fontana), parroquias, iglesias evangélicas, escuela bilingüe (Fontana), organizaciones de la sociedad civil (en los cinco municipios), centros de cuidados infantiles (Resistencia), comedores infantiles, gobierno municipal (en Puerto Tirol)...Este apoyo fue fundamental al insertar el subprograma en la comunidad, una vez consolidado el objetivo de potenciarlo, buscando interrelaciones asociativas y de cooperación, con un efecto multiplicador inmejorable.

Las diferencias surgidas se solucionaron con el diálogo constante y un grado considerable de mediación para la solución de conflictos, ya que se trabajó sobre la generación de confianza.

Las dificultades surgidas en relación con la comunicación se superaron con el fortalecimiento de los líderes locales y con reuniones de trabajo y puestas en común.

Uno de los resultados obtenidos fue la articulación de un trabajo en red que tiene continuidad en todas las localidades, con diferentes grados de interacción, cuyas bases son la cooperación, la solidaridad, la conciencia cívica y la responsabilidad.

El subprograma Criando Confianza, pensado originariamente para ser aplicado por el estado, fue modificado y adaptado para ser ejecutado por una ONG (CIET). Los objetivos y los lineamientos generales no se modificaron, pero sí las estrategias operativas, ya que los recursos económicos disponibles, administrados por la sociedad civil, no pueden competir con aquellos de los que dispone el estado. Se destacan los niveles de excelencia, responsabilidad y compromiso alcanzados en el proceso.

En Criando Confianza participaron hombres jefes de hogar, matrimonios, madres niñas y comunidades aborígenes (Puerto Tirol). Esto requirió el ajuste de algunos contenidos según las demandas y centros de interés de los beneficiarios, modos de transmitirlos y adecuación cultural de los mismos.

Se trabajó con el número de beneficiarios determinados por el subprograma (120 por localidad).

Resultados obtenidos

Los resultados del proceso de formación fueron la toma de conciencia del valor personal que cada uno de los beneficiarios posee, la recuperación de la autoestima y de los valores y la importancia de ejercer una paternidad responsable, no sólo en la familia, sino también en la comunidad.

Cuando hablamos de ser conscientes, hablamos de hacer uso de las plenas facultades y de las responsabilidades como comunidad hacia la construcción de un futuro mejor, además de tener en cuenta que la organización comunitaria y sus interrelaciones son las que enriquecerán la realidad loca y promoverán la igualdad de oportunidades y la justicia social. Se evaluaron:

El proceso logró el fortalecimiento del capital social de las cinco localidades involucradas, creando:

Se respetó la idiosincrasia de cada grupo, adecuando los talleres a las demandas y los requerimientos surgidos.

La discapacidad, el embarazo precoz, las adicciones y la violencia doméstica fueron temas que requirieron profundización en los talleres, debido a la demanda de los beneficiarios.

Sostenibilidad

En la actualidad (marzo de 2004), los grupos promotores locales de la Red Mamacha están aplicando los objetivos sociales y la metodología aprendidos en el subprograma Criando Confianza, en el Banco Popular de la Buena Fe, un proyecto de la Dirección de Promoción Familiar y Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Otorga pequeños préstamos de dinero a mujeres (95%de los casos) de los sectores más pobres, que tienen la decisión de poner en marcha proyectos de trabajo productivos, comerciales o de servicio, que aseguren el empleo permanente y la mejora de la calidad de vida de sus familias.

Lecciones aprendidas

El subprograma tuvo en cuenta:

Las dificultades que atravesó el proceso fueron básicamente de orden político, partidista y gubernamental, factores inherentes a la realidad chaqueña. Estas dificultades fueron superadas con la concienciación de los beneficiarios sobre sus derechos y el reclamo de su respeto a las autoridades de turno.

Se consiguió derribar prejuicios enraizados culturalmente, lo que aumentó la capacidad para superar obstáculos. En este proceso se trabajó con la dignificación de la persona y sus valores, tan avasallados en las últimas décadas.

Transferibilidad

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio de la Coordinación Nacional del subprograma Criando confianza, ha solicitado al CIET la sistematización de la experiencia para presentarla ante UNICEF como la práctica más exitosa de este subprograma en Argentina.

Por otra parte, con la dinámica de la Red Mamacha, se elaboró un proyecto que promueve:

Para aplicar este programa en otras comunidades, proponemos:

Perfil Financiero

Socio -- Aportación en dólares EE.UU.200220032004
CIET
250
9%
2.500
20,8%
4.200
20%
BM. Programa Pequeñas donaciones
2.500
91%
--
Ministerio de Desarrollo Social. Subprograma Criando Confianza-
12.000
79,2%
-
Ministerio de Desarrollo Social. Banco de la Buena Fe--
21.000
80%
Presupuesto total 2.750 14.500 25.200

Edición del 12-07-2004
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2498.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio