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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0774.html   
Alfabetización Solidaria (Brasil) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Programa de Solidaridad para la Alfabetización, Brasilia (Brasil), buena práctica Best de 2002.
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Associação de Apoio ao Programa Alfabetização Solidária (Alfasol) — organización no gubernamental (ONG)
Regina Célia Esteves de Siqueira [danielfg@alfabetizacao.org.br]
SAS Quadra 05
Lote 04,Bloco K
Edificio OK
Brasília
70-070-050
Brasil
Tel.: 00 55 11 3372 4320
Fax.: 00 55 11 3372 4339
Web: http://www.alfabetizacao.com.br/


Resumen

Associação de Apoio ao Programa Alfabetização Solidária (Alfasol) pretende la reducción de las altas tasas de analfabetismo que presenta en la población mayor de 15 años y espera animar la oferta pública de educación para jóvenes y adultos. En sus nueve años de funcionamiento, Alfabetización Solidaria ha contribuido a incluir a más de 5 millones de brasileños históricamente excluidos del proceso educativo formal situados en una posición social muy precarial; el 51,2% de estas personas son mujeres, el proyecto se ha realizado en 2.066 municipios y ha formado a 238 instructores en alfabetización. Más allá de estos resultados, el éxito cosechado se debe principalmente a las alianzas establecidas con 212 instituciones de educación superior y 166 compañías privadas.

También cabe destacar un incremento del 231% de la oferta pública de educación continuada para jóvenes y adultos en las ciudades donde Alfasol ha estado presente entre los años 2002 y 2003, en comparación con un incremento del 44% en otros lugares (según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística del Ministerio de Educación). A esto hay que sumar un descenso del 32,3% de la tasa de analfabetismo brasileña durante la última década, atribuida parcialmente al trabajo realizado por Alfasol según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Ya consolidado en Brasil, Alfasol ha desarrollado también actividades a nivel internacional, por medio de la cooperación técnica coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los proyectos en el exterior comenzaron en el año 2000 en Timor Oriental, en 2001 en Mozambique y en Santo Tomé y Príncipe y en 2002 en Cabo Verde. En 2003, el método de Alfasol se desplegó en Guatemala. Varios países más han expresado interés en recibir la cooperación de Alfabetización Solidaria.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante los años noventa, la tasa de analfabetismo brasileña alcanzaba a un contingente significativo compuesto por el 19,7% de la población, esta situación afectaba especialmente a los habitantes de zonas rurales y de difícil acceso. Esta cifra representaba una de las tasas de analfabetismo más altas de América Latina según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. También cabe reseñar la alta tasa de analfabetismo femenina. En Brasil se registraban, pues, tasas alarmantes de desarrollo humano y exclusión social.

Establecimiento de prioridades

El objetivo que mueve a Alfasol es la reducción del analfabetismo, motivar la educación continuada de jóvenes y adultos y desarrollar políticas públicas en este área; su beneficiario tipo son personas de más de 15 años, y se da prioridad a regiones donde se registran bajas tasas de desarrollo humano, bajos ingresos y altas tasas de analfabetismo. El modelo de alfabetización adoptado es sencillo, innovador y presenta unos costes muy bajos; se basa en asociaciones con instituciones de educación superior, compañías privadas, el gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales, los ciudadanos, ONG y organizaciones internacionales.

Formulación de objetivos y estrategias

Aparte de reducir las altas tasas de analfabetismo y, particularmente, prolongar la educación de jóvenes y adultos, Alfasol pretende construir y coordinar el proceso de alfabetización en las regiones donde trabaja, monitorizar la contextualización de la educación y los resultados obtenidos. Pretendemos estimular la movilización nacional, desencadenando la participación de la sociedad en su totalidad, respetado la diversidad de ideas y modelos. Pretendemos asimismo estimular el establecimiento de alianzas con gobiernos, el sector privado, instituciones de educación superior, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales para, de este modo, generar alternativas al problema del analfabetismo brasileño y de los países donde nos encontramos presentes, garantizando así la sostenibilidad de las actuaciones.

El proyecto promovió amplios debates con varios sectores sociales, lo que permitió el diseño del modelo empleado por Alfabetización Solidaria. La mentora y fundadora del proyecto fue la socióloga Dra. Ruth Cardoso quien, junto con el Consejo Solidario [Conselho da Comunidade Solidária] diseñó y desarrolló la iniciativa.

Movilización de recursos

Los deberes de los principales actores se organizaron del siguiente modo:

Proceso

Los principales escollos y las estrategias desarrolladas para superarlos han sido los siguientes:

Resultados obtenidos

El impacto de la mejora educativa sobre la población logrado a través del trabajo de Alfasol se puede verificar a lo largo de los años. Tal como se puede comprobar en la investigación titulada Evaluación del Impacto de la Alfabetización Solidaria llevado a cabo por la investigadora Regina Marta Barbosa Faria con la colaboración del Instituto Feedback & Data Base. Las acciones desarrolladas por Alfasol contribuyen a la reducción de la tasa de analfabetismo del país, pero también tienen un impacto sobre los municipios, las comunidades, los instructores de alfabetización y los estudiantes beneficiarios.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera:

La sostenibilidad financiera del proyecto Alfasol se apoya en tres factores. El primero de éstos es la certificación del coste por estudiante de cada periodo de alfabetización; así se conoce de antemano el coste que cada aprendiz produce durante un módulo (ocho meses). Este método permite que, en segundo lugar, el dinero se reparta en programas completos, evitando pérdidas y facilitando la ejecución de los proyectos. Por útlimo, la variedad de recursos de apoyo y las alianzas mantenidas permiten a Alfasol proceder con sus proyectos de forma continuada y sostenible.

Sostenibilidad económica y social:

La sostenibilidad económica y social se distingue por la implicación de diversos sectores de la sociedad a través de las alianzas con las instituciones de educación superior, las compañías privadas y otros socios. Uno de los aspectos más importantes es el trabajo de los instructores de alfabetización que, como miembros de la comunidad implicada, ejercen una influencia directa en el nivel de movilización y en la presencia de estudiantes en las aulas, logrando una sinergia comunitaria que hace suyo el proceso de alfabetización y actúa como multiplicadora de efectos. El método empleado por el proyecto Alfabetización Solidaria que se enfoca en la alfabetización contextualizada, también prioriza la educación de los ciudadanos en el conocimiento de sus derechos y deberes sociales, transformándolos en importantes agentes de cambio social en favor de la alfabetización.

Sostenibilidad cultural:

La sostenibilidad cultural se puede observar en cuatro dimensiones que determinan las condiciones para unos resultados a largo plazo de la iniciativa: el proyecto se desarrolla a un nivel local inmerso en el contexto sociocultural del estudiante; la formación de los instructores de alfabetización, que los transforma en agentes de transformación social a largo plazo puesto que provienen de la comunidad beneficiaria, lo que permite la creación de lazos socioeconómicos y culturales con los beneficiarios (los individuos en proceso de aprender a leer y escribir); la alianza con las instituciones de enseñanza superior, que permite un intenso intercambio entre los conocimientos sociales y académicos desde el respeto por los conocimientos previos del estudiante, acumulados en su entorno cultural.

Sostenibilidad ambiental:

La alianza con las instituciones de educación superior garantiza la sostenibilidad ambiental de los proyectos. Responsables del contenido y de los métodos empleados en los cursos de alfabetización, las instituciones de educación superior, basadas en el proyecto politico-pedagógico desarrollado por Alfasol, identifican la contextualización específica de las necesidades que, en muchos casos, implican temas específicos de preservación ambiental, salud y organización social.

Sostenibilidad institucional:

La significativa cooperación entre Alfabetización Solidaria y los gobiernos locales, estatales y federal permite que la iniciativa tenga, en su propia metodología, potencial para ser replicable en el marco de las políticas institucionales dirigidas a la educación de jóvenes y adultos. Como ejemplo encontramos el programa Brasil Alfabetizado, el proyecto de alfabetización del gobierno brasileño que incluye en su formulación líneas maestras y características semejantes al programa Alfasol, sobre todo en su sistema de alianzas. En lo que se refiere a los procesos de toma de decisiones entre diversos actores, la participación de una junta formada por agentes de la iniciativa privada, la sociedad civil e instituciones educativas permite que la misión asumida por Alfasol cubra los intereses de la sociedad como un todo. En lo que se refiere a la gestión transparente, el uso de publicaciones periódicas y auditorías pretende dejar claras las cuentas de los proyectos desarrollados.

Lecciones aprendidas

De las lecciones aprendidas por Alfabetización Solidaria, podemos enfatizar dos que han contribuido a la experiencia de la organización. Una de ellas fue el descubrimiento de la escasez de publicaciones y estudios sobre el tema de educación de jóvenes y adultos en el país, en respueta a lo cual Alfasol creó el Centro de Referência em Educação de Jovens e Adultos (CEREJA), un espacio de interlocución e interacción entre profesionales e instituciones académicas interesadas y / o dedicadas a la educación de jóvenes y adultos. El objetivo del CEREJA es el rescate, sistematización, preservación y valoración de la información y experiencias diseminadas en el campo de la educación de jóvenes y adultos, y proporcionar incentivos a una cultura de reflexión y difusión de conocimiento desarrollado en relación a dicho tema. Otra lección fue el descubrimiento de que Alfasol tiene diversos tipos de socios que utilizan distintos tipos de lenguaje y un modus operandi que varía de unos a otros. Esta realidad hace patente la necesidad de crear canales de comunicación específicos con cada socio. Como resultado, se desarrolló una política de relación específica con cada tipo de socio, permitiendo a Alfasol establecer una relación personalizada con cada socio y, consecuentemente, la presencia de lealtad en las alianzas.

Transferibilidad

El proyecto de Alfabetización Solidaria se caracteriza por su aplicabilidad en contextos diferentes. Esto es debido al hecho de que Alfasol ha establecido un sistema eficiente e innovador de alianzas con diferentes actores, especialmente con instituciones privadas y de educación superior que hacen grandes contribuciones al intercambio de experiencias y al potencial de replicabilidad de esta experiencia en distintos contextos. Las instituciones privadas adoptan a los municipios, éste es un proceso en el que Alfasol toma parte activa; por otro lado, divulgan campañas y planifican actividades de apoyo. A cambio, el trabajo conjunto tiene efectos positivos sobre estos socios, ya que motiva la responsabilidad social de las empresas y sirve de base a la cualificación profesional de los trabajadores públicos, aparte de generar interés en otros programas sociales llevados a cabo en los municipios y al establecimiento de alianzas más generales con las que enfrentar los problemas comunitarios en general. En relación a las instituciones de educación superior, merece la pena enfatizar que los programas desarrollados por sus coordinadores pedagógicos, aparte de estimular una aproximación entre el mundo académico y el comunitario, también abre el camino a un incremento de la producción académica sobre el tema de la educación de jóvenes y adultos. De cualquier modo, su trabajo fundamental desde el punto de vista de la transferibilidad es el vinculado a la formación de los instructores de alfabetización. Éstos, como miembros de la comunidad e implicados en el contexto sociocultural de las regiones beneficiarias, se identifican personalmente con sus estudiantes y estimulan la continuidad de los estudios. Aparte de permitir la sostenibilidad de las acciones llevadas a cabo, este marco pedagógico contextualizado, que respeta la individualidad de cada comunidad, también tiene un efecto multiplicador.

El carácter innovador y sostenible en distintos contextos del proyecto Alfasol ha permitido su aplicación en la esfera internacional a través de alianzas con la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Asuntos Exteriores. A través de la cooperación técnica internacional, el trabajo de Alfasol ha podido ser adaptado a las realidades de Cabo Verde, Guatemala, Timor Oriental, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. El modelo de aplicación se concentra en la transferencia al país socio de los métodos de movilización comunitaria, de selección y formación de los instructores locales de alfabetización y el asesoramiento y supervisión de las actuaciones desarrolladas. Más allá, los proyectos de cooperación pueden buscar actuaciones de consejo a gobiernos, transfiriendo así el modelo de funcionamiento, la gestión de los programas de educación de adultos y el desarrollo de legislación específica. Los proyectos se ponen en marcha de forma conjunta con los gobiernos socios, de modo que se garanticen los preceptos de respeto a la realidad y cultura locales.

Políticas relacionadas y legislación

Las alianzas que Alfasol mantiene con los gobiernos locales, estatales y federal permiten que pueda trabajar en esas tres esferas, en programas dirigidos a la educación de jóvenes y adultos, ampliando el intercambio de experiencias y proporcionando asistencia en los conocimientos técnicos del tema. El resultado de este trabajo conjunto puede haber hecho posible la influencia de Alfasol sobre el programa Brasil Alfabetizado del Gobierno Federal; especialmente en lo que se refiere al sistema de alianzas, este programa tiene diversos aspectos en común con nuestra propuesta de actuación. Este proyecto demuestra que la práctica de Alfasol ya ha producido ciertos impactos en la políticas públicas, aunque sea de forma indirecta. Del mismo modo, las políticas públicas en el campo de la educación de jóvenes y adultos influyen positivamente con el trabajo de Alfasol, puesto que inspiran la integración de experiencias fructíferas y enfocan la atención sobre la organización de nuevos conceptos y retos en la alfabetización de jóvenes y adultos. Alfasol potencia la existencia de políticas públicas en el área de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos, formando alianzas con las instituciones gubernamentales, en diversas esferas, para la financiación parcial de sus proyectos. En base a las alianzas con los gobiernos, se reune a nuevos socios de modo que puedan multiplicarse los efectos de las políticas públicas existentes.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 Total
Gobierno Federal 54% 72% 58% 2.916.396,86
Gobiernos Estatales 23% 3% 9% 6.026.572,85
Gobiernos locales 0,42% 0% 0.031% 82.805,46
Empresas privdas 21% 24% 31% 11.962.656,25
Donaciones de individuos 2% 1% 1% 689.326,76
Presupuesto total (dólares EEUU) 18.421.672,49 15.097.817,09 14.405.835,61 47.925.325,19

Referencias

Thiago Pereira  (2005)   «Sergipe prioriza educação»,   Jornal do Brasil, 12/18/2005. Caderno especial.page 8. 
Agência Estado  (2005)   «Brasil está em 71o. em qualidade de educação»,   Correio do Estado, 12/02/2005. page C-2. 
Luanda Nera  (2005)   «Entidades formam educadores»,   Jornal da Tarde, 11/24/2005. page 13-F. 
-  (2005)   «Unifor fortalece o programa federal»,   Diário do Nordeste, 10/06/2005. Caderno Cidade. page 16. 
Daniela Tófoli  (2005)   «Recém-alfabetizados escrevem sua história»,   Folha de S. Paulo, 09/05/2005. page C-6. 
Renata Cafardo  (2005)   «Computador ajuda na alfabetização de adultos»,   Jornal do Comércio, 09/11/2005. Caderno Brasil. page 16. 
Keite Camacho  (2005)   «Brasil e Guatemala assinam acordos de cooperação»,   Correio Popular (on-line), Brasil Agora. 09/13/2005. 

Apéndice: listado de socios

Colaboración financiera

Colaboración técnica:


Edición del 31-11-2006
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0774.html   
 
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