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Programa de Solidaridad para la Alfabetización, Brasilia (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio.

Contacto principal:
Asociación de Apoyo al Programa de Solidaridad para la Alfabetización
Regina Celia Vasconcelos Esteves
SAS Q.05 Bl.K Ed. Office Tower, 3 andar
70.070-050 Brasilia DF
Brasil

Socio:
Banco para el Desarrollo Económico y Social

Socio:
Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación/ Proyecto Alvorada

Socio:
Ministerio de Desarrollo Agrario


R E S U M E N

El Programa de Solidaridad para la Alfabetización fue creado en 1997 por el Consejo Comunitario de Solidaridad, un foro para el desarrollo de acciones sociales basadas en la acuerdos de colaboración entre el gobierno federal, varias organizaciones privadas y la sociedad civil. El programa es gestionado por una ONG, la Asociación de Apoyo del Programa de Solidaridad para la Alfabetización y está coordinado por un equipo de unos 200 consultores, cuyas oficinas centrales están en Brasilia, la capital federal de Brasil.

El objetivo principal del Programa es instituir la educación para jóvenes y adultos, centrándose en los municipios con mayores indíces de analfabetismo del país. El modelo del Programa se basa en módulos semestrales de formación en alfabetización, que se desarrollan gracias a la asociación entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad académica. Se dedica un mes a la formación de profesores de alfabetización, que son seleccionados dentro de la comunidad a la que van a dar servicio. Los siguientes cinco meses se emplean en dar clases a la comunidad analfabeta. Una de las principales estrategias del Programa es su evaluación sistemática, que permite la mejora de las directrices académicas en caso necesario o la continuidad de los métodos aplicados cuando éstos han dado resultado.

Iniciado en los 38 municipios con los mayores índices de analfabetismo de Brasil (índices entre el 63% y el 82%), el Programa funciona actualmente en 2.010 municipios, donde el 72% de las aulas se localizan en distritos rurales. Además, el Programa se desarrolla en siete regiones metropolianas. Hasta diciembre de 2001, se ha atendido a unos 2.400.000 alumnos y se ha formado a unos 120.000 profesores de alfabetizacón han sido formados. En noviembre de 2000 el Programa fue puesto en marcha en Timor Oriental, mientras que en Mozambique y Santo Tomé y Príncipe fue introducido en octubre de 2001.



Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El Programa empezó a funcionar en 1997, con un proyecto piloto que daba servicio a los 38 municipios con mayores índices de analfabetismo de Brasil (registrados en el Censo Demográfico de 1991 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el IBGE), aquellos que estaban por encima del 55% en el grupo de edad de mayores de 14 años. El último censo demográfico del IBGE es el del año 2000; la siguiente tabla comparativa muestra los índices de los 38 municipios en 1991 y en 2000.

Municipio Estado Federal/ Región [1] Índice 1991 (%) Índice 2000 (%)
Adustina BA/NE 65,7 45,5
Araioses MA/NE 66,6 48,3
Branquinha AL/NE 72,2 54,6
Buique PE/NE 61,2 52,0
Campo Grande AL/NE 64,2 53,0
Canapi AL/NE 66,0 52,6
Cel. Joao Sa BA/NE 79,3 54,9
Craibas AL/NE 71,4 50,9
Dona Ines PB/NE 63,0 48,4
Envira AM/NO 78,0 51,9
Igreja Nova AL/NE 66,3 48,7
Inajá PE/NE 68,7 45,1
Inhapi AL/NE 67,4 52,8
Itaiba PE/NE 67,8 50,7
Itamarati AM/NO 86,2 60,0
Itapororoca PB/NE 60,1 49,7
Jaicos PI/NE 66,2 46,9
Japura AM/NO 73,2 34,1
Jaramataia AL/NE 72,1 46,3
Joaquim Gomes AL/NE 67,5 49,9
Lagoa de Pedras RN/NE 68,3 44,2
Maraa AM/NO 54,2 36,5
Mata Grande AL/NE 57,8 50,0
Melgaco PA/NO 70,7 41,9
Olho D´Agua Grande AL/NE 71,8 52,5
Pauini AM/NO 82,0 51,7
Pedro Alexandre BA/NE 78,0 48,7
Poco Redondo SE/NE 68,2 46,9
Porto de Pedras AL/NE 63,1 51,8
Ribeira do Amparo BA/NE 68,0 46,0
Salitre CE/NE 67,0 51,6
Santana de Mangueira PB/NE 68,8 46,1
São Jose da Lagoa Tapada PB/NE 59,2 49,6
São Jose da Tapera AL/NE 70,5 50,3
Simoes PI/NE 72,6 42,2
Tapaua AM/NO 71,2 46,0
Traipu AL/NE 66,0 53,1
Tupanatinga PE/NE 69,5 52,2

Establecimiento de prioridades

El analfabetismo es todavía uno de los principales problemas sociales de Brasil. Por esta razón, su disminución era una prioridad del Consejo de Solidaridad Comunitaria, que introdujo programas educativos en sus innovadores planes de acción.

Los principales objetivos del Programa de Solidaridad para la Alfabetización son los siguientes:


Formulación de objetivos y estrategias

El Programa se creó en base a cinco ejes:

  1. La movilización nacional, que asegura la participación de toda la sociedad, respetando la diversidad de conceptos y modelos.
  2. La descripción piloto del proyecto inicial como ejemplo para ser aplicado, apoyado, evaluado y mejorado.
  3. La búsqueda y fomento de las asociaciones para ofrecer soluciones duraderas contra el analfabetismo, a través de la colaboración entre el gobierno, el sector privado, las universidades y los individuos.
  4. La evaluación permanente, con el apoyo de la universidad, asegurando la continuidad del Programa y el futuro de los estudiantes.
  5. La movilización de jóvenes maestros de alfabetización en los municipios en los que viven.

Movilización de recursos

Financieros: Los recursos se consiguen mediante la recaudación de fondos por parte de la sociedad civil en general (empresas públicas y privadas, e individuos), a través de campañas de marketing y estrategias de visibilización, mostrando los resultados y las historias reales de la gente. La transparencia es una preocupación constante del Programa. Todos los socios (universidades, empresas, municipios e individuos), son informados constantemente sobre los progresos de las acciones del Programa y reciben periódicamente informes económicos. Las empresas reciben un boletín mensual, mientras que todos los socios reciben un boletín informativo bimestral, la revista ``Escribiendo Juntos''. Por otra parte, todos los socios son invitados a visitar los municipios y las aulas para confirmar sobre el terreno que su contribución está dando una nueva dimensión a la vida de cada alumno y a la comunidad.

Técnicos: El Programa actúa dentro de una estructura bien definida. Alrededor de 200 consultores llevan a cabo la formación dentro de la red del Programa. Además, se utiliza la infraestructura de los diferentes municipios, por ejemplo para la organización de las aulas, lo cual reduce considerablemente los costes del Programa.

Humanos: Los profesores de universidad son desplazados y llevan a cabo sus labores de formación y evaluación voluntariamente, recibiendo una remuneración para cubrir sus gastos de transporte y manutención. El programa ofrece a los profesores el atractivo de permitir llevar a la práctica lo que se discute en el campo académico. Los maestros de alfabetización son representantes de la comunidad, y desempeñan un importante papel en la movilización social y en la matriculación en la escuela; son seleccionados por los profesores de la universidad y reciben una beca mensual.

Proceso

Los resultados alcanzados por el Programa de Solidaridad para la Alfabetización han sido posibles gracias a la participación de una gran variedad de agentes en el proceso, incluyendo a profesores de universidad, decanos, maestros de albafetización de las comunidades, estudiantes, ciudadanos solidarios, empresas, gobiernos, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales como la UNESCO. A pesar de la gran cantidad de problemas que van apareciendo, estos son superados gracias a los esfuerzos de cada uno de los agentes involucrados.

  1. Con el objetivo de garantizar la continuidad de la formación de los estudiantes cuando estos abandonan el Programa, se desarrolló un proyecto directamente con cada alcaldía, enfocado a conseguir recursos federales para construir aulas en las que impartir clases de educación para jóvenes y adultos, ayudando en el desarrollo de los proyectos y haciendo un seguimiento del proceso para garantizar que se cumplan ciertos requerimientos, necesarios para asegurar los recursos financieros que aportan el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación y el Programa Recomenço del Ministerio de Educación (Programa de Apoio à Educação de Jovens e Adultos no Ensino Fundamental). Por otra parte, el Programa obtiene recursos financieros suplementarios que han permitido la creación del Proyecto de Acción Emergente, el cual beneficia a los municipos que aumentaron el número de aulas para Educación de Jóvenes y Adultos entre 2000 y 2001. A finales de 2001, el 70% de los municipios beneficiarios del Programa habían habilitado aulas para la eduación de jóvenes y adultos, mientras que las inscripciones para estas clases aumentaron un 114% entre 2000 y 2001 en los municipios que desarrollan el Programa.

  2. La mayor parte de los alumnos del Programa viven en áreas rurales de difícil acceso. Además, muchos de ellos forman parte de la mano de obra infantil que trabaja en las plantaciones o como servicio. En muchos casos no tienen acceso a la red eléctrica ni al suministro de agua potable. Una de las principales causas de abandono del Programa es que los alumnos sufren problemas de vista. Para solventar este problema se ha puesto en marcha el ``Proyecto Ver'', que consiste en la distribución de gafas para los alumnos, en colaboración con las instituciones de educación superior y los ayuntamientos.

  3. En el marco del Gran Proyecto Urbano que da servicio a los estudiantes de los centros urbanos brasileños, resulta difícil identificar a los analfabetos, ya que las personas no admiten abiertamente el no haber tenido acceso a una educación, por miedo a ser rechazados socialmente. Para superar esta dificultad, se ha desarrollado un proyecto cultural para atraer a los estudiantes con actividades artísticas y musicales, en aquellas localidades donde existe la necesidad de clases de alfabetización, estableciéndose, por ejemplo, en los locales de las asociaciones de vecinos, colegios públicos, hospitales y prisiones. Esto es posible gracias siempre a la colaboración con asociaciones de vecinos y residentes, ONGs, agencias y movimientos religiosos.

Resultados obtenidos

Los acuerdos de colaboración establecidos en el marco del Programa son fundamentales para garantizar los resultados positivos, pero también benefician a la otra parte, por ejemplo:


Sostenibilidad

La simplicidad y riqueza del modelo de asociación en red es una de las bases en las que se apoya el Programa en términos de sostenibilidad. El intercambio de experiencias y la riqueza de las diferentes metodologías aplicadas por las universidades son también medios para garantizar la sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

La optimización de los recursos disponibles y la sinergia entre los socios participantes han sido dos de las lecciones aprendidas y aplicadas al modelo del Programa. Además, existe la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las acciones que influyen en el apoyo político que reciben los programas de educación para jóvenes y adultos. Este es uno de los métodos más eficaces para garantizar la continuidad del proceso educativo iniciado por el Programa.

Transferibilidad

El modelo del Programa es simple: consiste en un esquema de bajo coste, fácilmente aplicable, que relaciona el crecimiento del número de municipios, de alumnos y de acuerdos de colaboración establecidos. El Programa comenzó en 38 municipios, funcionando actualmente en más de 2.010, aproximadamente el 45% de los municipios brasileños. La clave del éxito del Programa es la ``Ingeniería Asociativa'', expresión acuñada por el Director del Instituto de Hamburgo/ UNESCO, Adama Ouane, y es la base que facilita su aplicabilidad, transferencia y sostenibilidad.

La interacción con el mundo académico es fundamental para el éxito pedagógico del Programa, tanto en la preparación y los métodos de cualificación de los formadores, como en la evaluación del proceso, su mejora y, en consecuencia, su aplicación en otros lugares. Además del aprendizaje del trabajo mediante acuerdos de colaboración, el Programa integra las características específicas de cada región. A este respecto, cabe destacar que varios países han reproducido el Programa de Alfabetización, por ejemplo, Timor Oriental, donde se ha aplicado la alfabetización bilingüe en portugués y tetum, así como algunos países africanos, donde también se ha aplicado la alfabetización bilingüe en portugués y sus respectivas lenguas de origen. Estos procesos han sido acreditados gracias a la colaboración con las instituciones de educación superior. Tres países de habla portuguesa, Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique, están desarrollando el Programa, alcanzando unos resultados impresionantes. Otros países, como Guinea Bissau, Cabo Verde y Angola, están tramitando la puesta en marcha del Programa. Merece la pena destacar que todo el trabajo desarrollado por las instituciones de educación superior se hace de forma voluntaria. Muchas de estas instituciones asumen incluso la coordinación pedagógica de más de diez municipios al mismo tiempo, en ocasiones incluso de diferentes estados.

Perfil financiero

Año 1999 2000 2001
Presupuesto total
Ministerio de Educación 5.183.333,33 5.130.341,88 5.128.204,58
Gobierno Estatal y ONGs 9.525.938,17 18.810.488,46 24.621.480,45
Empresas e instituciones privadas 4.742.071,69 4.314.009,71 4.489.191,06
Individuos (Campaña ``Adopta un estudiante'') 217.031,18 675.878,37 297.213,33

Referencias

Paulo Renato Souza (2000) ``Alfabetizacao Solidaria: um caso de sucesso'' (Folha de S.Paulo (periódico), Opiniao, Oct.31 2000)

Jorge Werthein (2000) ``Alfabetismos ou analfabetismos'' (Jornal do Brasil (periódico), Sep.12 2000)

Magno de Aguiar Maranhao (2000) ``Analfabetismo sera reduzido para um digito'' (Gazeta do Povo-PR (periódico), Educacao, Mar.12 2000)

Magno de Aguiar Maranhao (2001) ``Jovens e Adultos'' (O Globo (periódico), Opiniao, Apr.18 2001)

Sylvia Bueno Terzi (2001) ``A experiencia em Inhapi e Olho d'Agua do Casado - AL'' (Revista do Programa Alfabetizacao Solidaria: A capacitacao docente em debate, Vol. I - N 1, jul./dez.2001: p.143-153)

Maridalva Marques Mura e Maria Ines de Figueiredo Macca (2001) ``Alfabetizacao X Analfabetismo'' (Boletim UNOESTE Solidaria, August 2001, p.4)

Marconi Perillo (2001) ``O combate ao analfabetismo'' (Gazeta Mercantil (periódico), Opiniao, Sept.06 2001, p.02)

Brandina Fatima M. de Castro Andrade (2001) ``Alfabetizacao Solidaria: um sonho que se torna realidade'' (Diario da Manha/GO (periódico), Universidade, Sept.16 2001)

Carminda Mendes Andre e Kathya Maria Ayres de Godoy (2001) ``Uma experiencia em processo: alfabetizacao e artes'' Revista do Programa Alfabetizacao Solidaria - Vol.1 n 1, jul-dec/2001, p.9-18

Antonio Carlos da Silva (2001) ``Narrativas de alfabetizadores: tecendo reflexoes entre atalhos e solidariedade'' (Revista do Programa Alfabetizacao Solidaria - Vol.1 n 1, jul-dec/2001)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

1: Estados: AL: Alagoas; AM: Amazonas; BA: Bahía; CE: Ceará; MA: Maranhao; PA: Paraíba; PE: Pernambuco; PI: Piauí; RN: Río Grande do Norte; SE: Sergipe. Regiones: NE: Noreste; NO: Noroeste.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp347.html
 
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