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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena
participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del
género; necesidades por razón del género. Erradicación de la
pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo;
formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y
bienestar; ocio.
Contacto principal:
Asociación de Apoyo al Programa de Solidaridad para la
Alfabetización
Regina Celia Vasconcelos Esteves
SAS Q.05 Bl.K Ed. Office Tower, 3 andar
70.070-050 Brasilia DF
Brasil
Socio:
Banco para el Desarrollo Económico y Social
Socio:
Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación/ Proyecto
Alvorada
Socio:
Ministerio de Desarrollo Agrario
El objetivo principal del Programa es instituir la educación para
jóvenes y adultos, centrándose en los municipios con mayores
indíces de analfabetismo del país. El modelo del Programa se basa
en módulos semestrales de formación en alfabetización, que se
desarrollan gracias a la asociación entre el gobierno, la
sociedad civil y la comunidad académica. Se dedica un mes a la
formación de profesores de alfabetización, que son seleccionados
dentro de la comunidad a la que van a dar servicio. Los
siguientes cinco meses se emplean en dar clases a la comunidad
analfabeta. Una de las principales estrategias del Programa es
su evaluación sistemática, que permite la mejora de las
directrices académicas en caso necesario o la continuidad de los
métodos aplicados cuando éstos han dado resultado.
Iniciado en los 38 municipios con los mayores índices de
analfabetismo de Brasil (índices entre el 63% y el 82%), el
Programa funciona actualmente en 2.010 municipios, donde el 72%
de las aulas se localizan en distritos rurales. Además, el
Programa se desarrolla en siete regiones metropolianas. Hasta
diciembre de 2001, se ha atendido a unos 2.400.000 alumnos y se
ha formado a unos 120.000 profesores de alfabetizacón han sido
formados. En noviembre de 2000 el Programa fue puesto en marcha
en Timor Oriental, mientras que en Mozambique y Santo Tomé y
Príncipe fue introducido en octubre de 2001.
Situación previa a la iniciativa
El Programa empezó a funcionar en 1997, con un proyecto piloto
que daba servicio a los 38 municipios con mayores índices de
analfabetismo de Brasil (registrados en el Censo Demográfico de
1991 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el
IBGE), aquellos que estaban por encima del 55% en el grupo de
edad de mayores de 14 años. El último censo demográfico del IBGE
es el del año 2000; la siguiente tabla comparativa muestra los
índices de los 38 municipios en 1991 y en 2000.
Municipio | Estado Federal/ Región [1] | Índice 1991 (%) | Índice 2000 (%) |
Adustina | BA/NE | 65,7 | 45,5 |
Araioses | MA/NE | 66,6 | 48,3 |
Branquinha | AL/NE | 72,2 | 54,6 |
Buique | PE/NE | 61,2 | 52,0 |
Campo Grande | AL/NE | 64,2 | 53,0 |
Canapi | AL/NE | 66,0 | 52,6 |
Cel. Joao Sa | BA/NE | 79,3 | 54,9 |
Craibas | AL/NE | 71,4 | 50,9 |
Dona Ines | PB/NE | 63,0 | 48,4 |
Envira | AM/NO | 78,0 | 51,9 |
Igreja Nova | AL/NE | 66,3 | 48,7 |
Inajá | PE/NE | 68,7 | 45,1 |
Inhapi | AL/NE | 67,4 | 52,8 |
Itaiba | PE/NE | 67,8 | 50,7 |
Itamarati | AM/NO | 86,2 | 60,0 |
Itapororoca | PB/NE | 60,1 | 49,7 |
Jaicos | PI/NE | 66,2 | 46,9 |
Japura | AM/NO | 73,2 | 34,1 |
Jaramataia | AL/NE | 72,1 | 46,3 |
Joaquim Gomes | AL/NE | 67,5 | 49,9 |
Lagoa de Pedras | RN/NE | 68,3 | 44,2 |
Maraa | AM/NO | 54,2 | 36,5 |
Mata Grande | AL/NE | 57,8 | 50,0 |
Melgaco | PA/NO | 70,7 | 41,9 |
Olho D´Agua Grande | AL/NE | 71,8 | 52,5 |
Pauini | AM/NO | 82,0 | 51,7 |
Pedro Alexandre | BA/NE | 78,0 | 48,7 |
Poco Redondo | SE/NE | 68,2 | 46,9 |
Porto de Pedras | AL/NE | 63,1 | 51,8 |
Ribeira do Amparo | BA/NE | 68,0 | 46,0 |
Salitre | CE/NE | 67,0 | 51,6 |
Santana de Mangueira | PB/NE | 68,8 | 46,1 |
São Jose da Lagoa Tapada | PB/NE | 59,2 | 49,6 |
São Jose da Tapera | AL/NE | 70,5 | 50,3 |
Simoes | PI/NE | 72,6 | 42,2 |
Tapaua | AM/NO | 71,2 | 46,0 |
Traipu | AL/NE | 66,0 | 53,1 |
Tupanatinga | PE/NE | 69,5 | 52,2 |
Establecimiento de prioridades
El analfabetismo es todavía uno de los principales problemas
sociales de Brasil. Por esta razón, su disminución era una
prioridad del Consejo de Solidaridad Comunitaria, que introdujo
programas educativos en sus innovadores planes de acción.
Los principales objetivos del Programa de Solidaridad para la
Alfabetización son los siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
El Programa se creó en base a cinco ejes:
Movilización de recursos
Financieros: Los recursos se consiguen mediante la recaudación
de fondos por parte de la sociedad civil en general (empresas
públicas y privadas, e individuos), a través de campañas de
marketing y estrategias de visibilización, mostrando los
resultados y las historias reales de la gente. La transparencia
es una preocupación constante del Programa. Todos los socios
(universidades, empresas, municipios e individuos), son
informados constantemente sobre los progresos de las acciones del
Programa y reciben periódicamente informes económicos. Las
empresas reciben un boletín mensual, mientras que todos los
socios reciben un boletín informativo bimestral, la revista
``Escribiendo Juntos''. Por otra parte, todos los socios son
invitados a visitar los municipios y las aulas para confirmar
sobre el terreno que su contribución está dando una nueva
dimensión a la vida de cada alumno y a la comunidad.
Técnicos: El Programa actúa dentro de una estructura bien
definida. Alrededor de 200 consultores llevan a cabo la formación
dentro de la red del Programa. Además, se utiliza la
infraestructura de los diferentes municipios, por ejemplo para
la organización de las aulas, lo cual reduce considerablemente
los costes del Programa.
Humanos: Los profesores de universidad son desplazados y llevan
a cabo sus labores de formación y evaluación voluntariamente,
recibiendo una remuneración para cubrir sus gastos de transporte
y manutención. El programa ofrece a los profesores el atractivo
de permitir llevar a la práctica lo que se discute en el campo
académico. Los maestros de alfabetización son representantes de
la comunidad, y desempeñan un importante papel en la movilización
social y en la matriculación en la escuela; son seleccionados por
los profesores de la universidad y reciben una beca mensual.
Proceso
Los resultados alcanzados por el Programa de Solidaridad para la
Alfabetización han sido posibles gracias a la participación de
una gran variedad de agentes en el proceso, incluyendo a
profesores de universidad, decanos, maestros de albafetización
de las comunidades, estudiantes, ciudadanos solidarios, empresas,
gobiernos, agencias gubernamentales y organizaciones
internacionales como la UNESCO. A pesar de la gran cantidad de
problemas que van apareciendo, estos son superados gracias a los
esfuerzos de cada uno de los agentes involucrados.
Resultados obtenidos
Los acuerdos de colaboración establecidos en el marco del
Programa son fundamentales para garantizar los resultados
positivos, pero también benefician a la otra parte, por ejemplo:
Sostenibilidad
La simplicidad y riqueza del modelo de asociación en red es una
de las bases en las que se apoya el Programa en términos de
sostenibilidad. El intercambio de experiencias y la riqueza de
las diferentes metodologías aplicadas por las universidades son
también medios para garantizar la sostenibilidad.
Lecciones aprendidas
La optimización de los recursos disponibles y la sinergia entre
los socios participantes han sido dos de las lecciones aprendidas
y aplicadas al modelo del Programa. Además, existe la necesidad
de garantizar la sostenibilidad de las acciones que influyen en
el apoyo político que reciben los programas de educación para
jóvenes y adultos. Este es uno de los métodos más eficaces para
garantizar la continuidad del proceso educativo iniciado por el
Programa.
Transferibilidad
El modelo del Programa es simple: consiste en un esquema de bajo
coste, fácilmente aplicable, que relaciona el crecimiento del
número de municipios, de alumnos y de acuerdos de colaboración
establecidos. El Programa comenzó en 38 municipios, funcionando
actualmente en más de 2.010, aproximadamente el 45% de los
municipios brasileños. La clave del éxito del Programa es la
``Ingeniería Asociativa'', expresión acuñada por el Director del
Instituto de Hamburgo/ UNESCO,
Adama Ouane, y es la base
que facilita su aplicabilidad, transferencia y sostenibilidad.
La interacción con el mundo académico es fundamental para el
éxito pedagógico del Programa, tanto en la preparación y los
métodos de cualificación de los formadores, como en la evaluación
del proceso, su mejora y, en consecuencia, su aplicación en otros
lugares. Además del aprendizaje del trabajo mediante acuerdos de
colaboración, el Programa integra las características específicas
de cada región. A este respecto, cabe destacar que varios países
han reproducido el Programa de Alfabetización, por ejemplo, Timor
Oriental, donde se ha aplicado la alfabetización bilingüe en
portugués y tetum, así como algunos países africanos, donde
también se ha aplicado la alfabetización bilingüe en portugués
y sus respectivas lenguas de origen. Estos procesos han sido
acreditados gracias a la colaboración con las instituciones de
educación superior. Tres países de habla portuguesa, Timor
Oriental, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique, están
desarrollando el Programa, alcanzando unos resultados
impresionantes. Otros países, como Guinea Bissau, Cabo Verde y
Angola, están tramitando la puesta en marcha del Programa. Merece
la pena destacar que todo el trabajo desarrollado por las
instituciones de educación superior se hace de forma voluntaria.
Muchas de estas instituciones asumen incluso la coordinación
pedagógica de más de diez municipios al mismo tiempo, en
ocasiones incluso de diferentes estados.
Perfil financiero
Año | 1999 | 2000 | 2001 |
Presupuesto total | |||
Ministerio de Educación | 5.183.333,33 | 5.130.341,88 | 5.128.204,58 |
Gobierno Estatal y ONGs | 9.525.938,17 | 18.810.488,46 | 24.621.480,45 |
Empresas e instituciones privadas | 4.742.071,69 | 4.314.009,71 | 4.489.191,06 |
Individuos (Campaña ``Adopta un estudiante'') | 217.031,18 | 675.878,37 | 297.213,33 |
Referencias
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de sucesso'' (Folha de S.Paulo (periódico), Opiniao, Oct.31
2000)
Jorge Werthein (2000) ``Alfabetismos ou analfabetismos''
(Jornal do Brasil (periódico), Sep.12 2000)
Magno de Aguiar Maranhao (2000) ``Analfabetismo sera reduzido
para um digito'' (Gazeta do Povo-PR (periódico), Educacao,
Mar.12 2000)
Magno de Aguiar Maranhao (2001) ``Jovens e Adultos'' (O
Globo (periódico), Opiniao, Apr.18 2001)
Sylvia Bueno Terzi (2001) ``A experiencia em Inhapi e Olho
d'Agua do Casado - AL'' (Revista do Programa Alfabetizacao
Solidaria: A capacitacao docente em debate, Vol. I - N 1,
jul./dez.2001: p.143-153)
Maridalva Marques Mura e Maria Ines de Figueiredo Macca (2001)
``Alfabetizacao X Analfabetismo'' (Boletim UNOESTE Solidaria,
August 2001, p.4)
Marconi Perillo (2001) ``O combate ao analfabetismo'' (Gazeta
Mercantil (periódico), Opiniao, Sept.06 2001, p.02)
Brandina Fatima M. de Castro Andrade (2001) ``Alfabetizacao
Solidaria: um sonho que se torna realidade'' (Diario da Manha/GO
(periódico), Universidade, Sept.16 2001)
Carminda Mendes Andre e Kathya Maria Ayres de Godoy (2001)
``Uma experiencia em processo: alfabetizacao e artes'' Revista
do Programa Alfabetizacao Solidaria - Vol.1 n 1, jul-dec/2001,
p.9-18
Antonio Carlos da Silva (2001) ``Narrativas de
alfabetizadores: tecendo reflexoes entre atalhos e
solidariedade'' (Revista do Programa Alfabetizacao Solidaria -
Vol.1 n 1, jul-dec/2001)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp347.html |