Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0566.html |
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Recuperación medioambiental del tramo final del Río Besòs, buena práctica GOOD de 2004.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.Categorías —
Pl. de la Vila, 1 08921 Santa Coloma de Gramenet Barcelona Cataluña España Teléfono: +34 93 462 40 00 Fax: +34 93 466 00 67Web: http://www.grame.net
Rambla de Catalunya, 126 08008 Barcelona Cataluña España Teléfono: +34 93 402 22 22
Rue de la Loi, 200 Brussels B-1049 Teléfono: +32 22955177E-mail: ener-info@cec.eu.int
Rambla de Catalunya, 126 08008 Barcelona Cataluña España Teléfono: +34 93 402 22 22Colaboración administrativa.
Av. Reina María Cristina s/n - Pl. Espanya Fira de Barcelona-Palau de la Metalurgia Teléfono: +34 93 233 23 09 Fax: +34 93 233 24 96
La evolución de la práctica desde su anterior presentación al Programa Hábitat, ha consolidado la transformación del Parque Fluvial del Besòs, cumpliendo todos los objetivos:
En muchos casos los ciudadanos no sólo no han podido disfrutar de sus aguas o sus paisajes sino que han sufrido los efectos de sus olores, sus suciedades y periódicamente sus crecidas.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet , con el apoyo de los ayuntamientos de la cuenca final del río (Montcada i Reixac y Barcelona) y de entidades y colectivos ciudadanos recibió el apoyo de la Unión Europea para la construcción del Parque Fluvial del Besòs. La primera fase de este proceso culminó en mayo de 1999 con la inauguración del parque y la rehabilitación de la cuenca fluvial, la mejora de los niveles de calidad del agua y varias actuaciones que integraron sistemas de depuración terciaria de las aguas en la infraestructura del parque.
La consolidación del programa, que presentamos en esta edición de 2006, se caracteriza por la consecución de todos los objetivos estructurales del Parque y por la integración total del Parque Fluvial del Besòs en las dinámicas ciudadanas. Con respecto al objetivo planteado sobre el Programa de Usos del Parque, los habitantes de Santa Coloma de Gramenet han hecho suyo el espacio. El Programa de Usos previsto se ha consolidado definitivamente, llevándose a cabo actividades programadas como festivales y ferias, competiciones deportivas organizadas por entidades, actuaciones infantiles, actos culturales..., y no programadas como el paseo, el ocio, el deporte..., así como la realización de actividades educativas como talleres y excursiones dentro del Programa de Dinámica Educativa y visitas de estudio universitarias.
También se ha creado un punto de información permanente sobre el Parque Fluvial del Besòs en un espacio anexo al río: el paseo de Ribera. Este punto cuenta con una exposición permanente con información sobre la historia de la cuenca del Besòs, la evolución del proyecto del Parque, sus características ambientales, su flora y fauna y su gestión medioambiental. Cuenta también con una propuesta pedagógica en formato crédito variable para los institutos de formación secundaria de la ciudad.
Respecto al objetivo de control de los hábitats naturales y la biodiversidad, se ha contratado, en coordinación con la Diputación de Barcelona, un equipo de biólogos que ha realizado durante los años de funcionamiento del parque (2000-2006) el estudio permanente del territorio, el catálogo de especies identificadas, la identificación de nidificantes y el plan de conservación de sus hábitats. En este último aspecto se ha construido una zona apta para la nidificación de limícolas y anátidas en una zona del Parque Fluvial alejada de los núcleos urbanos.
En relación al último objetivo, optimización de la gestión y los usos sostenibles, se ha incrementado la red de uso de la instalación de riego mediante la conexión al nivel freático del campo municipal de deportes y la instalación de una conexión para llenado de camiones de servicios municipales. Estas infraestructuras incrementarán los usos sostenibles de agua en un 35% sobre el consumo base.
En esta fase de consolidación del proyecto de Parque Fluvial del Besòs, la integración de los colectivos ciudadanos a la propuesta se ha efectuado sobre la base de la participación en el uso y disfrute de las instalaciones.
En el ámbito de las actuaciones de mantenimiento se ha producido una incidencia respecto al tema del control de plagas. Durante estos últimos años, y a consecuencia de un aumento de la calidad del agua del Besòs, ha habido un incremento notable de la población de una familia de dípteros, los quironómidos. Ante esta nueva situación, el Ayuntamiento de Santa Coloma coordina acciones de control mediante productos compatibles con criterios ambientales. Este proceso se ha transformado en una buena plataforma para conseguir complicidades entre el tejido social y la administración con relación a la mejora ambiental del Parque.
Sobre el ámbito de los resultados sociales de las iniciativas de educación ambiental, cabe señalar que durante los cursos escolares 2003 a 2005 se han realizado talleres y actividades de conocimiento del parque dentro del Programa de Dinámica Educativa, realizándose anualmente talleres sobre temáticas ambientales del parque, visitas al punto de información, programación de créditos variables alrededor de la temática del río Besòs...
El Parque Fluvial es visitado periódicamente por estudiantes universitarios de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)... Además, algunas asignaturas ambientales incorporan el conocimiento del Parque Fluvial del Besòs como una experiencia de gestión sostenible del territorio a considerar.
Semanalmente se realizan competiciones deportivas en el parque organizadas de manera espontánea por los propios ciudadanos: fútbol, hockey sobre hierba, rugby... Además, se potencia el uso del carril bici para entrenamiento, paseo y competiciones deportivas en circuito, que empiezan o finalizan en el parque.
Desde Barcelona, entidades como el Centro de Cultura Contemporánea también organizan visitas guiadas de la cuenca del Besòs con unos niveles de asistencia notables.
Los usos libres del parque, para el deporte y el ocio, también son indicadores del nivel de valoración que la población de la ciudad hace del parque. El número de usos es un valor ascendente y, como todos estos indicadores, difícil de medir, pero en todo caso muy alto (más de medio millón de visitas anuales).
Las trece hectáreas de weetland han representado para la cuenca del Besòs un aumento de la calidad visual de este espacio y un incremento perceptible de la presencia de especies de aves, tanto en diversidad como en número. Un grupo de ornitólogos coordinados por la fundación Territori i Paissatge de la Caixa de Catalunya han realizado un censo de aves que permite seguir indicadores de biodiversidad.
El Plan de Acción Ambiental aprobado por el Ayuntamiento de Santa Coloma en 1999 es un instrumento de trabajo en este sentido. La ciudad está desarrollando el proceso de Agenda 21 Local. El Plan de Acción Ambiental aprobado en 1999 se encuentra en actualmente en proceso de revisión, con el objetivo de valorar el nivel de cumplimiento de las acciones y programas del Plan y definir los nuevos objetivos para el periodo 2006-2012. Uno de los objetivos de este Plan, que abarca el periodo 1999-2005, era la construcción y consolidación del Parque Fluvial del Besòs, un reto que la ciudad ha resuelto totalmente.
El Parque también tendrá un papel relevante en el nuevo período 2006-2012, en el que se programarán objetivos ambientales de mejora de la calidad del agua, aumento de la presencia de especies, incremento de los programas de uso público sostenible, incorporación de procesos de mejora continua y de calidad ambiental en las empresas gestoras del parque...
El rio Besòs ha sido visitado también por estudiantes de diversas universidades catalanas así como de otros puntos de la geografía española. Además, hemos recibido peticiones sobre los elementos básicos del proyecto de universidades e instituciones de diversos países de la Unión Europea.
Este modelo fue presentado en la Tercera Conferencia de Ciudades Sostenibles de la ciudad de Hannover (febrero de 2000), así como en el Fòrum 2004 en un espacio de exposición dedicado a las buenas prácticas ambientales.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0566.html |