Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0564.html |
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Zaragoza, ciudad ahorradora de agua, buena práctica BEST de 2002. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación.Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua.
Plaza San Bruno, 9-1º 50001 Zaragoza España Tlf: +34 976298282 Fax: +34 976203092E-mail: agua@ecodes.org
Ministerio de Vivienda Paseo de la Castellana, 112 28071 Madrid EspañaWeb: http://www.mviv.es
Casa Jiménez, 5-1ª planta 50071 Zaragoza España Tlf: +34 976724215 Fax: +34 976724223E-mail: unidadambiente@ayto-zaragoza.es
Capitán Portolés, 1-3-5, 8ª planta 50004 Zaragoza España Tlf: +34 976716655 Fax: +34 976716651E-mail: iaa@aragon.es
Plaza Paraíso nº 2 50008 Zaragoza España Tlf: +34 976767676 Fax: +34 976228289E-mail: obrasoci@public.ibercaja.es
Parque de los Incrédulos, 2 50009 Zaragoza España Tlf: +34 976306650 Fax: +34 976306660E-mail: alberto.campo@agua-ebro.es
Zaragoza, ciudad ahorradora de agua impulsa, desde 1997, el consumo y gestión eficiente del agua en la ciudad. Durante los nueve años que llevamos trabajando, hemos contribuido a disminuir el consumo de agua doméstica en nuestra ciudad, estando la media de agua facturada en 109 litros por habitante y día.
El proyecto comenzó sensibilizando a los consumidores domésticos sobre la necesidad de hacer un uso más racional del agua. Se desarrollaron actuaciones dirigidas al público general, al público infantil y juvenil, a los grandes consumidores domésticos y también a los prescriptores, es decir, aquellos profesionales que asesoran sobre las instalaciones domésticas consumidoras de agua. Los resultados fueron muy positivos, consiguiendo una reducción anual del 5,6% del consumo doméstico. Sin embargo persistía la resistencia a la introducción de tecnologías y mecanismos ahorradores de agua en el hogar que garantizasen el ahorro duradero.
Por ello se puso en marcha una segunda fase cuyo objetivo era la creación de ejemplos que permitiesen la familiarización con las técnicas de ahorro de agua y favorecer así su generalización. Además, se extendió el ámbito de actuación a los consumos domésticos exteriores y al sector industrial. Los resultados también han sido muy positivos: se han identificado más de 50 buenas prácticas relativas al uso y a la gestión del agua en edificios de uso público, parques y jardines e industria. Estas buenas prácticas han reducido su consumo de agua en una media del 49%. Identificados estos 50 ejemplos en la ciudad se han difundido entre 10.000 usuarios homólogos.
Actualmente, se ha iniciado una nueva andadura con el objetivo de consolidar a Zaragoza como ciudad de referencia en el uso y gestión eficiente del agua, especialmente ahora que se ha convertido en la Capital Mundial del Agua tras su elección como ciudad organizadora de ExpoZaragoza 2008 y como sede del Secretariado Internacional del Agua.
En 1995 había en España once millones de ciudadanos con restricciones diarias de agua. Había enfrentamientos entre regiones, ya que las soluciones que se discutían suponían un elevado coste económico, social y medioambiental. A pesar de la escasez, había en España una cultura despilfarradora de agua.
El proyecto quería demostrar que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en el uso. Zaragoza sería el ejemplo. El proyecto planteaba fomentar entre los consumidores la demanda de tecnología ahorradora de agua, estimular el mercado de estos productos y formar e informar a los profesionales del sector. Se constató la necesidad de reforzar estas actuaciones mediante la creación de 50 modelos de uso y gestión de agua en parques y jardines, edificios públicos e industria. Actualmente, se pretende certificar 100.000 compromisos ciudadanos con el uso eficiente del agua.
El proyecto impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo ha contado en sus distintas etapas con diferentes socios promotores.
En la primera etapa (1997-1999) contó con la financiación del programa Life de la Unión Europea, además de los socios locales (Ayuntamiento de Zaragoza, Instituto Aragonés del Agua e Ibercaja).
En la segunda fase (1999-2003) a los socios locales se unieron una fundación privada, Avina, así como la empresa pública Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA).
La tercera fase de difusión de las 50 buenas prácticas identificadas ha contado como socios con el Ayuntamiento, el Instituto Aragonés del Agua, ACESA e Ibercaja, socios actuales del proyecto.
El proyecto ha contado con el personal de la Fundación Ecología y Desarrollo, así como con el apoyo de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza de los departamentos involucrados (medio ambiente, infraestructuras, gestión tributaria, parques y jardines) a través de la creación de una comisión técnica cuyo objetivo era el impulso de medidas que fomentasen la eficiencia en la gestión del agua en la ciudad (tarifas incentivadoras, un plan de mejora de la red de distribución, y una ordenanza para la eficiencia y la calidad de la gestión del agua).
El proyecto comenzó dando a conocer en la ciudad las tecnologías que permiten un ahorro duradero y sin pérdida de confort. Se fijó el objetivo cuantitativo de ahorrar 1.000 millones de litros de agua en usos domésticos en un año, 1998, en Zaragoza. Para ello se pusieron en marcha una serie de acciones para fomentar el ahorro:
Se trabajó tanto con los prescriptores (profesionales que trabajan en áreas relacionadas con el consumo de agua en usos domésticos) como con los consumidores. Un programa especial se dedicó al público infantil.
La respuesta por parte de la sociedad zaragozana fue altamente positiva. Las mayores reticencias vinieron desde algunos fontaneros que desconocían este tipo de productos o no trabajaban con ellos y planteaban obstáculos al cambio.
Se habían asentado las bases de una nueva cultura del agua fundamentada en el uso racional. El cambio de hábitos fue muy significativo, pero persistía la resistencia a la introducción de tecnología ahorradora. Para lograr que Zaragoza fuese una ciudad eficiente en el uso del agua, se exigía trabajar en otras modalidades del consumo urbano. Se amplió la actuación a edificios de uso público, parques y jardines e industrias. En esta nueva fase se realizó un trabajo intensivo de asesoría, estimulando a las entidades y empresas que quisieran y se comprometiesen a crear una buena práctica de uso eficiente del agua en alguno de los tres sectores mencionados. La Fundación Ecología y Desarrollo realizó auditorías de las instalaciones consumidoras de agua, recomendando medidas para reducir el consumo y convertirse en una buena práctica.
Tras la identificación de 50 ejemplos de uso eficiente del agua en la ciudad, se procedió, a través de guías sectoriales, a la difusión de estas buenas prácticas entre los usos homólogos. Por ejemplo, las buenas prácticas identificadas en hostelería se han difundido entre más de 1.000 bares y cafeterías.
El proyecto, actualmente, ha iniciado un nuevo proceso de movilización ciudadana. Desde ahora, y antes del comienzo de la exposición internacional Agua y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Zaragoza en el 2008, se pretende reunir el compromiso de los ciudadanos destinado a realizar un correcto uso del agua.
En el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza se establecía la constitución de un Comité de coordinación y seguimiento para participar activamente en las actuaciones que afectasen directamente al Ayuntamiento. Éste ha sido un paso muy importante que sienta las bases de un proceso de mejora continuado más allá de los marcos temporales del proyecto. Por ejemplo, se han producido cambios en la política oficial: el Ayuntamiento de Zaragoza contempla bajar el consumo total de la ciudad de los 80 hectómetros cúbicos en 1997 a 65 hectómetros cúbicos en 2010. En 2005 la ciudad consumió 69,5 hectómetros cúbicos. Además, en 2006 se va a publicar una ordenanza municipal para la eficiencia y la calidad de la gestión integral del agua.
El proyecto busca lograr una gestión eficiente del agua en Zaragoza a través del cambio tecnológico. Las campañas de ahorro de agua que tradicionalmente se han venido llevando a cabo en España hablaban de cambios de hábitos que se relajaban una vez que la campaña finalizaba y los consumos volvían a subir. La introducción de nuevas tecnologías que consumen menos caudal de agua que los aparatos tradicionales permiten garantizar los ahorros a largo plazo. Los porcentajes de reducción del consumo (entre un 25 y un 35%) por la introducción de estos mecanismos se mantendrán una vez finalizado el proyecto. De hecho, Zaragoza ya cuenta con la ratio de consumo doméstico por habitante y día más bajo de España: 109 litros en 2004. En diciembre de 2005 el proyecto subvencionó la venta de 1.500 filtros ahorradores para los grifos del lavabo. Con la instalación de estos productos se ahorrarán en un año en Zaragoza el volumen de dos piscinas olímpicas.
El proyecto sirvió de ejemplo y facilitó asesoría a otras experiencias similares. Ha sido el caso de la realizada por WWF-Adena en Alcobendas (Madrid), cuyo objetivo era impulsar la introducción de tecnologías ahorradoras de agua en los hogares. También, la experiencia de Ecologistas en Acción de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua de repartir mecanismos ahorradores de agua en cerca de 4.000 viviendas ha contado con la asesoría sobre los productos y la comercialización de productos ahorradores para hogares.
Dada la experiencia obtenida en la ejecución del proyecto, distintas instituciones han solicitado que la Fundación Ecología y Desarrollo pusiese en marcha iniciativas para fomentar el uso eficiente del agua en sus localidades. Es el caso de Andorra (Teruel), municipio de 8.000 habitantes, donde se ha diseñado y coordinado la ejecución de una campaña de ahorro de agua. Se han comercializado 250 kits de ahorro de agua en los hogares y auditando los principales centros consumidores de agua municipales se ha realizado un plan de actuaciones para reducir el consumo. Se ha trabajado con el Gobierno de las Islas Baleares en dos iniciativas:
También se está participando en la elaboración y ejecución de un Plan integral para el ahorro de agua en Vitoria encargado por el Ayuntamiento y la empresa municipal abastecedora del agua, así como en el Plan integral de ahorro de agua en Cantabria. En ambos casos se trata de los primeros planes integrales desarrollados para una ciudad y una comunidad autónoma, respectivamente, en España.
Además, se ha contado la experiencia en numerosos foros nacionales e internacionales como fue el Second World Water Forum (La Haya, Marzo 2000), Roundtable Sustainable Water Management and Local Agenda 21 (Estocolmo, Mayo 2001) o la III Conferencia Internacional sobre Gestión y Uso Eficiente del Agua en Áreas Urbanas (Santiago- Chile, Marzo 2005) organizada por la International Water Association.
Año | Presupuesto total | Ayuntamiento de Zaragoza | Instituto Aragonés del agua | Ibercaja | Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. |
2001 | 278.000 euros | 21.5% | 21.5% | 21.5% | 21.5% |
2002 | 218.000 euros | 27.5% | 27.5% | 27.5% | |
2003 | 98.000 euros | 61% | |||
2004 | 150.202 euros | 40% | 40% | 20% | |
2005 | 150.202 euros | 40% | 40% | 20% |
En el ámbito municipal, la Ordenanza Fiscal Número 24.25 del Ayuntamiento de Zaragoza (diciembre 2004), que regula el precio público por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, contempla una reducción del 10% de la tarifa del agua a aquellos abonados que hayan experimentado una disminución mínima del 10% en relación al consumo comparado de los dos años anteriores, entendiendo cada año como el tiempo que media entre cuatro lecturas consecutivas. Además, en 2006 se va a publicar una nueva ordenanza municipal para incentivar la gestión eficiente del agua.
En el ámbito regional, se ha incluido la eficiencia en la gestión entre las finalidades de las bases de la política del agua en la comunidad autónoma. Entre las medidas llevadas a cabo destaca el Plan del Agua 2002-2005 puesto en marcha por el Instituto Aragonés del Agua. Dicho plan está destinado a subvencionar actividades inversoras de las entidades locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración. Este plan ha supuesto una mejora importante en las redes de distribución de los municipios aragoneses.
Europa Press (2005) «China se interesa por el proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua», Europa Press, 15 diciembre 2005, sección internacional
Cenzano, Arturo (2005) «Remedios caseros contra la sequía», Cinco Días.com, 28 julio 2005
European Comission (2004) «Saragossa (Spain): the city that saves water», en Life Focus: Water, an essential resource. Life and the new European water policy, Luxembourg. p. 20-25.http://europa.eu.int/comm/environment/life/info_products/water_en.pdf
(2003) «Campañas de ahorro», Informe: La Buena gestión del agua - Experiencias y alternativas al PHN, p. 16-17 http://www.wwf.es/noticia.php?codigo=272
(2002) «Involving the corporate and nonprofit sectors: Zaragoza, the water saving city project», Ideas for Water Awareness Campaings. Global water partnership, p. 36 http://www.gwpforum.org/gwp/library/Ideas%20book.pdf
Thinkwasser (2002) «Anschauliche modelle zur nachahmung», Thinkwasser. Drinking water, News Letter no12. Best practices Hub-Vienna 3/2002 p. 15-16.
Life (2001) «Zaragoza: a city saving water. Small steps. Major solutions», Life. Life Environment in action. 56 new success stories for Europe's environment, Office for Official publications of the european communities. Luxembourg. p. 120-121 http://europa.eu.int/comm/environment/life/infoproducts/successstories2001_en.pdf
(2001) «Saving Water in Zaragoza», Implementing the Habitat Agenda. In Search of Urban Sustainability, p. 111
Programas de televisión:
Zaragoza, ciudad ahorradora de aguaen Nano. Die welt von morgen. 7 de julio de 2005, 2DF. ZDF German Television
Zaragoza, Saving Water Cityen BBC World, productora Television Trust for the Environment. Agosto 2002. Productora Television Trust for the Environment se engloba dentro de una serie titulada Earth Report. http://www.tve.org/earthreport/archive/doc.cfm?aid=845
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0564.html |