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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental, gobierno local, gobierno
regional, fundación
Categorías = modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor, conservación de recursos, ahorro de recursos,
reciclaje y reutilización de residuos; gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica, gestión de recursos
Contacto principal:
Fundación para la Ecología y el Desarrollo (ECODES)
Víctor Viñuales Edo
Plaza San Bruno, 9 1.
50001 Zaragoza
Telf.: 976298282
Fax: 976203092
E-mail: agua@ecodes.org
Página web: http://www.ecodes.org
Socio:
Ayuntamiento de Zaragoza, gobierno local.
Javier Celma
Casa Jiménez, 5 1. planta
50071 Zaragoza
Telf.: 976724215
Fax: 976724223
E-mail: unidadambiente@ayto-zaragoza.es
Página web: http://www.ayto-zaragoza.es/azar/
Colaboración financiera.
Socio:
Instituto Aragonés del Agua, gobierno regional.
Francisco Javier Sánchez Muñoz
Capitán Portolés, 1-3-5 8. planta
50004 Zaragoza
Telf.: 976302530
Fax: 976302531
Página web: http://www.aragon.es
Colaboración financiera.
Socio:
Fundación AVINA
Arturo López Ornat
Hilarión Eslava, 38
28015 Madrid
Telf.: 915443848
Fax:915441591
E-mail: arturo.lopez@pangea21.com
Página web: http://www.avina.net
Colaboración financiera.
Socio:
Ibercaja
En 1997 se planteó un desafío colectivo: ahorrar 1.000 millones
de litros de agua en un año. Se ahorraron 1.176 millones, un 5,6%
del consumo doméstico.
En la actualidad, después de la primera convocatoria, se está
trabajando en dos objetivos:
Esta actuación mantiene su calificación desde su primera convocatoria en 1998 como una de las 100 Mejores Prácticas presentadas al concurso tanto en 1998 como en la edición 2002.
1998: Ahorro en un año de 1.176 millones de litros de agua (usos
domésticos).
1999: Celebración Encuentro Internacional Eficiencia Agua en las
Ciudades.
2002: Lanzamiento 1.000 kits ahorradores de agua para el hogar.
2003: 50 ejemplos uso eficiente en edificios, industria y parques y jardines.
Situación de partida
En 1995 había en España 11 millones de ciudadanos con
restricciones diarias de agua. Había enfrentamientos entre
regiones, ya que las soluciones que se discutían planteaban más
pantanos y trasvases de agua que suponían un elevado coste
económico, social y medioambiental. A pesar de la escasez, había
en España una cultura despilfarradora de agua.
Objetivos
Desde el proyecto se quería demostrar que era posible resolver
los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato,
más ecológico y sin enfrentamientos sociales: aumentando la
eficiencia en el uso del agua. Zaragoza sería el ejemplo.
La finalidad del proyecto fue promover una nueva cultura del agua
con una gestión racional de este recurso. El proyecto planteaba
para la consecución del mismo fomentar entre los consumidores la
demanda de tecnología ahorradora de agua, estimular el mercado
de estos productos y formar e informar a los profesionales del
sector. Posteriormente se constató la necesidad de reforzar estas
actuaciones mediante dos nuevas estrategias:
Descripción de la actuación
En primer lugar, se dio a conocer las tecnologías que permiten
un ahorro duradero y sin pérdida de confort. Para vencer la
resistencia a la introducción de estas tecnologías, se promovió
la difusión de ejemplos de uso eficiente del agua en la ciudad.
Se incluyeron como socios a las administraciones públicas que
están vinculadas a la gestión del agua para contar, no sólo con
su aportación económica, sino también con la participación de sus
técnicos.
En un primer momento se fijó el objetivo cuantitativo de ahorrar
1.000 millones de litros de agua en usos domésticos en un año
(1998) en Zaragoza. Se pusieron en marcha una serie de acciones
para fomentar:
Se habían asentado las bases de una nueva cultura del agua
fundamentada en el uso racional, el cambio de hábitos fue muy
significativo, pero persistía la resistencia a la introducción
de tecnología ahorradora. Para lograr que Zaragoza fuese una
ciudad eficiente en el uso del agua exigía trabajar en otras
modalidades del consumo urbano. Se amplió la actuación a
edificios de uso público, parques y jardines e industrias. En
esta nueva fase se plantea lo siguiente:
Resultados alcanzados
Impacto
Se pretende vincular a las empresas dedicadas a la gestión
eficiente del agua. Esta vinculación persigue un doble objetivo:
crear mecanismos que ayuden a estas empresas a vencer los
obstáculos que encuentran a la hora de comercializar productos
eficientes en el consumo de agua y encontrar vías para que las
empresas reinviertan en el proyecto parte de los beneficios que
obtienen gracias al mismo. Se incluyen fabricantes, instaladores,
distribuidores, comercios y empresas de servicios.
En el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza se
establecía la constitución de un Comité de Coordinación y
Seguimiento para participar activamente en las actuaciones que
afectasen directamente al Ayuntamiento. Este ha sido un paso muy
importante que sienta las bases de un proceso de mejora
continuado más allá de los marcos temporales del proyecto. Por
ejemplo, se han producido cambios en la política oficial: el
Ayuntamiento de Zaragoza contempla bajar el consumo total de la
ciudad de los 80 Hm3 actuales a 65 Hm3.
El proyecto busca lograr una gestión eficiente del agua en
Zaragoza a través del cambio tecnológico. Las campañas de ahorro
de agua que tradicionalmente se han venido llevando a cabo en
España hablaban de cambios de hábitos que se relajaban una vez
que la campaña finalizaba y los consumos volvían a subir. La
introducción de nuevas tecnologías que consumen menos caudal de
agua que los aparatos tradicionales permiten garantizar los
ahorros a largo plazo. Los porcentajes de reducción de consumo
(entre un 25 y un 35%) por la introducción de estos mecanismos
se mantendrán una vez finalizado el proyecto. De hecho, Zaragoza
ya cuenta con la ratio de consumo doméstico por habitante y día
más bajo de España: 96 litros.
El proyecto pretende crear un consenso cívico para utilizar el
precio del agua como un incentivo para la eficiencia. Esto
supondría el aumento de la recaudación municipal. Por ello, se
propone designar un 1% del presupuesto municipal en materia de
agua a la realización de campañas que fomenten un uso más
racional del agua.
Intercambio de experiencias
El proyecto sirvió de ejemplo y facilitó asesoría a otras
experiencias similares. Ha sido el caso de la realizada por
WWF-Adena en Alcobendas (Madrid) cuyo objetivo era impulsar la
introducción de tecnologías ahorradoras de agua en los hogares.
También, la experiencia de Ecologistas en Acción de Barcelona y
la Agencia Catalana del Agua de repartir mecanismos ahorradores
de agua en cerca de 4.000 viviendas ha contado con la asesoría
sobre los productos y la comercialización de productos
ahorradores para hogares.
Dada la experiencia obtenida en la ejecución del proyecto
distintas instituciones han pedido que la Fundación Ecología y
Desarrollo pusiese en marcha iniciativas para fomentar el uso
eficiente del agua en sus localidades. Es el caso de Andorra
(Teruel), municipio de 8.000 habitantes, donde han diseñado y
coordinado la ejecución de una campaña de ahorro. Se han
comercializado 250 kits en los hogares y en el Ayuntamiento se
ha auditado los principales centros consumidores de agua y se ha
realizado un plan de actuaciones para reducir el consumo.
Han trabajado con el Gobierno de las Islas Baleares en dos
iniciativas: 1) Foro del Agua en Baleares, consistente en la
participación de la ciudadanía en la elaboración del análisis de
la situación actual de la gestión del agua y en la construcción
de un consenso básico sobre la política del agua y, 2)
Ecoauditoría del Agua en los Centros Escolares, elaboración de
materiales para que los propios alumnos puedan auditar el consumo
de agua en sus centros.
Han participado en la elaboración de un Plan Integral para el
Ahorro de Agua en Vitoria encargado por el Ayuntamiento y la
empresa municipal abastecedora del agua.
Además, han contado la experiencia en numerosos foros nacionales
e internacionales como fue el Second World Water Forum (La Haya,
Marzo 2000) o Roundtable Sustainable Water Management and Local
Agenda 21 (Estocolmo, Mayo 2001).
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión Total 1999-2002: 522.488 euros.
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