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Zaragoza, ciudad ahorradora de agua (España) -- ACTUALIZACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Zaragoza ciudad ahorradora de agua (España) (Buena Práctica BEST 1998)[1].

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental, gobierno local, gobierno regional, fundación
Categorías = modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor, conservación de recursos, ahorro de recursos, reciclaje y reutilización de residuos; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, gestión de recursos

Contacto principal:
Fundación para la Ecología y el Desarrollo (ECODES)
Víctor Viñuales Edo
Plaza San Bruno, 9 1.
50001 Zaragoza
Telf.: 976298282
Fax: 976203092
E-mail: agua@ecodes.org
Página web: http://www.ecodes.org

Socio:
Ayuntamiento de Zaragoza, gobierno local.
Javier Celma
Casa Jiménez, 5 1. planta
50071 Zaragoza
Telf.: 976724215
Fax: 976724223
E-mail: unidadambiente@ayto-zaragoza.es
Página web: http://www.ayto-zaragoza.es/azar/
Colaboración financiera.

Socio:
Instituto Aragonés del Agua, gobierno regional.
Francisco Javier Sánchez Muñoz
Capitán Portolés, 1-3-5 8. planta
50004 Zaragoza
Telf.: 976302530
Fax: 976302531
Página web: http://www.aragon.es
Colaboración financiera.

Socio:
Fundación AVINA
Arturo López Ornat
Hilarión Eslava, 38
28015 Madrid
Telf.: 915443848
Fax:915441591
E-mail: arturo.lopez@pangea21.com
Página web: http://www.avina.net
Colaboración financiera.

Socio:
Ibercaja


R E S U M E N

Zaragoza, ciudad ahorradora de agua pretende resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso. De esta manera quiere ofrecer un modelo a imitar a los más de 8.000 municipios españoles que despilfarran al año más de 1.500 Hm3 de agua.

En 1997 se planteó un desafío colectivo: ahorrar 1.000 millones de litros de agua en un año. Se ahorraron 1.176 millones, un 5,6% del consumo doméstico.

En la actualidad, después de la primera convocatoria, se está trabajando en dos objetivos:


Trabajando con estos objetivos se garantizan las dos claves del cambio socioambiental: la conciencia y los incentivos económicos. Hoy Zaragoza tiene la ratio de consumo doméstico por habitante y día más bajo de España: 96 litros. Además, se han producido cambios en la política oficial: contemplando el Ayuntamiento de Zaragoza bajar el consumo total de la ciudad de los 80 Hm3 actuales a 65 Hm3.

Esta actuación mantiene su calificación desde su primera convocatoria en 1998 como una de las 100 Mejores Prácticas presentadas al concurso tanto en 1998 como en la edición 2002.



Fechas clave

1997: Presentación del proyecto en Zaragoza.

1998: Ahorro en un año de 1.176 millones de litros de agua (usos domésticos).

1999: Celebración Encuentro Internacional Eficiencia Agua en las Ciudades.

2002: Lanzamiento 1.000 kits ahorradores de agua para el hogar.

2003: 50 ejemplos uso eficiente en edificios, industria y parques y jardines.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

En 1995 había en España 11 millones de ciudadanos con restricciones diarias de agua. Había enfrentamientos entre regiones, ya que las soluciones que se discutían planteaban más pantanos y trasvases de agua que suponían un elevado coste económico, social y medioambiental. A pesar de la escasez, había en España una cultura despilfarradora de agua.

Objetivos

Desde el proyecto se quería demostrar que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en el uso del agua. Zaragoza sería el ejemplo.

La finalidad del proyecto fue promover una nueva cultura del agua con una gestión racional de este recurso. El proyecto planteaba para la consecución del mismo fomentar entre los consumidores la demanda de tecnología ahorradora de agua, estimular el mercado de estos productos y formar e informar a los profesionales del sector. Posteriormente se constató la necesidad de reforzar estas actuaciones mediante dos nuevas estrategias:


Descripción de la actuación

En primer lugar, se dio a conocer las tecnologías que permiten un ahorro duradero y sin pérdida de confort. Para vencer la resistencia a la introducción de estas tecnologías, se promovió la difusión de ejemplos de uso eficiente del agua en la ciudad.

Se incluyeron como socios a las administraciones públicas que están vinculadas a la gestión del agua para contar, no sólo con su aportación económica, sino también con la participación de sus técnicos.

En un primer momento se fijó el objetivo cuantitativo de ahorrar 1.000 millones de litros de agua en usos domésticos en un año (1998) en Zaragoza. Se pusieron en marcha una serie de acciones para fomentar:


El proyecto plantea un enfoque sistémico: actuar en todos los elementos que conforman la cultura del agua. Por ello, las actuaciones se dirigían a 4 objetivos:


La respuesta por parte de la sociedad zaragozana ha sido altamente positiva. Las mayores reticencias han venido desde algunos fontaneros que desconocían este tipo de productos o no trabajaban con ellos y planteaban obstáculos al cambio.

Se habían asentado las bases de una nueva cultura del agua fundamentada en el uso racional, el cambio de hábitos fue muy significativo, pero persistía la resistencia a la introducción de tecnología ahorradora. Para lograr que Zaragoza fuese una ciudad eficiente en el uso del agua exigía trabajar en otras modalidades del consumo urbano. Se amplió la actuación a edificios de uso público, parques y jardines e industrias. En esta nueva fase se plantea lo siguiente:


Son numerosos los centros que quieren convertirse en un ejemplo de uso eficiente del agua.

Resultados alcanzados

Impacto


Sostenibilidad

Se pretende vincular a las empresas dedicadas a la gestión eficiente del agua. Esta vinculación persigue un doble objetivo: crear mecanismos que ayuden a estas empresas a vencer los obstáculos que encuentran a la hora de comercializar productos eficientes en el consumo de agua y encontrar vías para que las empresas reinviertan en el proyecto parte de los beneficios que obtienen gracias al mismo. Se incluyen fabricantes, instaladores, distribuidores, comercios y empresas de servicios.

En el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza se establecía la constitución de un Comité de Coordinación y Seguimiento para participar activamente en las actuaciones que afectasen directamente al Ayuntamiento. Este ha sido un paso muy importante que sienta las bases de un proceso de mejora continuado más allá de los marcos temporales del proyecto. Por ejemplo, se han producido cambios en la política oficial: el Ayuntamiento de Zaragoza contempla bajar el consumo total de la ciudad de los 80 Hm3 actuales a 65 Hm3.

El proyecto busca lograr una gestión eficiente del agua en Zaragoza a través del cambio tecnológico. Las campañas de ahorro de agua que tradicionalmente se han venido llevando a cabo en España hablaban de cambios de hábitos que se relajaban una vez que la campaña finalizaba y los consumos volvían a subir. La introducción de nuevas tecnologías que consumen menos caudal de agua que los aparatos tradicionales permiten garantizar los ahorros a largo plazo. Los porcentajes de reducción de consumo (entre un 25 y un 35%) por la introducción de estos mecanismos se mantendrán una vez finalizado el proyecto. De hecho, Zaragoza ya cuenta con la ratio de consumo doméstico por habitante y día más bajo de España: 96 litros.

El proyecto pretende crear un consenso cívico para utilizar el precio del agua como un incentivo para la eficiencia. Esto supondría el aumento de la recaudación municipal. Por ello, se propone designar un 1% del presupuesto municipal en materia de agua a la realización de campañas que fomenten un uso más racional del agua.

Intercambio de experiencias

El proyecto sirvió de ejemplo y facilitó asesoría a otras experiencias similares. Ha sido el caso de la realizada por WWF-Adena en Alcobendas (Madrid) cuyo objetivo era impulsar la introducción de tecnologías ahorradoras de agua en los hogares. También, la experiencia de Ecologistas en Acción de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua de repartir mecanismos ahorradores de agua en cerca de 4.000 viviendas ha contado con la asesoría sobre los productos y la comercialización de productos ahorradores para hogares.

Dada la experiencia obtenida en la ejecución del proyecto distintas instituciones han pedido que la Fundación Ecología y Desarrollo pusiese en marcha iniciativas para fomentar el uso eficiente del agua en sus localidades. Es el caso de Andorra (Teruel), municipio de 8.000 habitantes, donde han diseñado y coordinado la ejecución de una campaña de ahorro. Se han comercializado 250 kits en los hogares y en el Ayuntamiento se ha auditado los principales centros consumidores de agua y se ha realizado un plan de actuaciones para reducir el consumo.

Han trabajado con el Gobierno de las Islas Baleares en dos iniciativas: 1) Foro del Agua en Baleares, consistente en la participación de la ciudadanía en la elaboración del análisis de la situación actual de la gestión del agua y en la construcción de un consenso básico sobre la política del agua y, 2) Ecoauditoría del Agua en los Centros Escolares, elaboración de materiales para que los propios alumnos puedan auditar el consumo de agua en sus centros.

Han participado en la elaboración de un Plan Integral para el Ahorro de Agua en Vitoria encargado por el Ayuntamiento y la empresa municipal abastecedora del agua.

Además, han contado la experiencia en numerosos foros nacionales e internacionales como fue el Second World Water Forum (La Haya, Marzo 2000) o Roundtable Sustainable Water Management and Local Agenda 21 (Estocolmo, Mayo 2001).

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión Total 1999-2002: 522.488 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.

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