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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0562.html   
ACCEDER. Programa operativo plurirregional de lucha contra la discriminación. Acciones dirigidas a la población gitana. (España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de ACCEDER: Programa operativo pluriregional de lucha contra la discriminación. FSE 2000-2006, buena práctica BEST de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costeracontinentalalta mesetamontañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Fundación Secretariado Gitano — fundación
Isidro Rodríguez Hernández

C. Antolina Merino, 10
28025 Madrid

Teléfono:   91 4220960
Fax:        91 4220961

E-mail: acceder@gitanos.org
Web: http://www.gitanos.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es

Otras entidades colaboradoras:

Fondo Social Europeo (colaboración financiera)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (colaboración financiera)


Resumen

Las actuaciones del programa Lucha contra la discriminación están dirigidas a la población gitana, y tienen por objeto proponer oportunidades de integración de este grupo de población constituido por más de 650.000 personas, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social y del mercado laboral.

Los objetivos iniciales del programa eran trabajar a lo largo del periodo 2001-2006 con 15.000 personas gitanas y lograr, al menos, 2.500 contrataciones en empleos por cuenta ajena. Estas actuaciones se desarrollan a través de Itinerarios Individualizados de Inserción Socio-laboral, mediante el desarrollo de los siguientes tipos de acciones:

Al finalizar el año 2005 se ha trabajado con más de 25.000 personas en itinerarios individualizados de inserción.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La comunidad gitana española, constituida por más de 650.000 personas, se encuentra inmersa en un momento de transformación y cambio. Esta comunidad vive una situación de especial gravedad que constituye una de las principales causas de desigualdad y exclusión social: la gran distancia en la que viven muchos de sus miembros de los cauces normales de acceso a la formación profesional y el empleo, ya que buena parte de los prejuicios y estereotipos con los que se les estigmatiza desde la sociedad mayoritaria tienen su base en motivos económicos. El presente programa supone una oportunidad que no se puede dejar escapar para que toda una generación actual de jóvenes gitanos tenga la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones al mercado de trabajo.

Establecimiento de prioridades

Las actuaciones son gestionadas directamente por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), sin embargo las prioridades establecidas han sido contrastadas con diferentes representantes del Movimiento Asociativo Gitano.

La prioridad fundamental es impulsar actuaciones de itinerarios de inserción profesional y desarrollo de los recursos humanos, concentradas de modo específico en la comunidad gitana, teniendo en cuenta que es uno de los grupos sociales más desfavorecidos del Estado español, dado que su situación de exclusión social y sus peculiaridades culturales contribuyen a que esta tarea sea especialmente difícil. Esta prioridad central, se articula en tres dimensiones:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo central es la promoción de la igualdad de oportunidades para la población gitana en el acceso al mercado de trabajo, preferentemente mujeres jóvenes. Este objetivo se apoya sobre un enfoque integral de actuación con relación a la formación y el empleo, enfoque que se concreta en una estrategia que se desarrolla en dos vertientes coherentes y convergentes entre sí:

Movilización de recursos

Las actuaciones dirigidas a la población gitana a través del programa operativo y plurirregional Lucha contra la discriminación, del Fondo Social Europeo, han sido encargadas para su gestión directa a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria en el ámbito de la formación profesional y el empleo.

Esta actuación busca impulsar el acceso de la población gitana a la formación y al empleo normalizados, a través de 44 dispositivos adaptados e integrados de empleo. Estos dispositivos se encuentran localizados en diversas ciudades de un conjunto de trece comunidades autónomas de todo el Estado español. Cada uno de estos dispositivos se ubica en un local de atención directa a la población, equipado adecuadamente para ello; y está compuesto por un total de cinco profesionales: un coordinador, dos orientadores laborales, un prospector de empleo y un mediador intercultural.

Por otra parte, en el campo de la política social, el partenariado moviliza una coalición de intereses y de diferentes actores alrededor de un proyecto común. Siguiendo esta filosofía, una de las apuestas fundamentales del programa ACCEDER es fomentar la participación de entidades de diverso tipo, además de la sinergia y complementariedad con otras iniciativas con objetivos similares: otros programas operativos del Fondo Social Europeo, iniciativas EQUAL, etc. Las bases que garantizan la adecuación del Programa a este enfoque son:

Proceso

Nos encontramos en la parte final del desarrollo del Programa (2000-2006) y los resultados cuantitativos obtenidos refuerzan lo que constituye el hilo conductor de esta actuación, que no es otro que hacer efectiva la igualdad de oportunidades de la población gitana en relación a su acceso a la formación y al empleo, de manera que esta normalización permita su inserción plena en la sociedad. Por otra parte, una valoración cualitativa del desarrollo del programa pasa necesariamente por destacar su impacto como mínimo en dos ámbitos:

La normalización de la población gitana en el campo del empleo, empieza a dar sus frutos pero todavía queda mucho por hacer. El programa ACCEDER ha centrado sus esfuerzos estos años en la calidad y en la estabilidad de los empleos, así como en la formación y la sensibilización, al mismo tiempo que invita a otras instituciones a emprender la misma senda, tal y como están haciendo algunas, para poder alcanzar al conjunto de la población gitana y contribuir a dignificar su situación laboral.

Esta valoración positiva del desarrollo del programa y de la consecución de los objetivos del mismo, no debe ocultar la presencia de límites en la actuación y de retos pendientes de dar respuesta. En este sentido hay que destacar:

Resultados obtenidos

Desde el punto de vista cuantitativo:

Desde una perspectiva cualitativa cabe destacar:: Además:

Sostenibilidad

Financiera

Participan en el programa como cofinanciadores más de sesenta departamentos de la Administración Pública (estatales, autonómicos y locales), representativos tanto del ámbito de las políticas de bienestar social como de las de formación profesional y empleo, a través de las correspondientes consejerías o concejalías. Esta implicación activa favorecerá la incorporación de estas medidas a las políticas generales de la Administración.

Social y Económica

Los partenariados con la administración han contribuido de manera notable al principio de Desarrollo Local, ya que ha permitido tomar parte en los planes de desarrollo locales e impulsar políticas adaptadas en el marco de estos. Es decir, se esta fomentando la incorporación de políticas gitanas a las políticas generales. Los sistemas de gestión del programa han sido considerados por el Fondo Social Europeo eficaces, eficientes y transparentes en el uso de los fondos financieros, los recursos humanos y técnicos. Por otra parte se fomenta la cohesión social, a través de la negociación entre los diferentes agentes, promoviendo una implicación de todos los actores presentes en el territorio en un proyecto común. Por último, se favorece la igualdad de género. Tanto en los resultados obtenidos en la fase experimental, como en el programa de generalización de la experiencia, ocupan un lugar preferente las mujeres gitanas, como destinatarias de las acciones. Aproximadamente un 50% de las inserciones laborales son de mujeres y, por otra parte, algunas de las actuaciones están específicamente dirigidas a mujeres.

Cultural

Se parte de un conocimiento en profundidad de la realidad de la comunidad gitana y su situación frente al empleo, permitiendo mayor calidad y eficiencia en la intervención, a través de equipos de trabajo cualificados profesionalmente, cohesionados e interculturales, con la incorporación de un mediador-a intercultural en cada unos de los equipos. Por otra parte se favorece la implicación a la propia comunidad gitana, fortaleciendo su capacidad de participación, permitiendo que les llegue la información (a tiempo y de modo comprensible), y que tengan posibilidad de tomar decisiones y de desarrollar sus capacidades y potencialidades.

Institucional

El Gobierno español aprobó la Directiva Europea 2000/43, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. Desde este programa entendemos que en nuestra sociedad actual y en el sistema democrático en el que vivimos, la lucha por la igualdad de trato es más amplia que la lucha contra la discriminación, ya que la igualdad de trato supone también la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan ejercer plenamente su ciudadanía, la comunidad gitana incluida.

Lecciones aprendidas

Estas lecciones aprendidas están permitiendo reprogramar las actuaciones de cara a conseguir:

Transferibilidad

Los principales aspectos en cuanto a innovación y potencial de transferencia son:

Políticas o legislación relacionada

España, aprobó la ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de orden social que introdujo en nuestro ordenamiento jurídico el marco mínimo de protección, como resultado de la aplicación de la Directiva Europea 2000/43, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen racial o étnico. Además se va a crear un consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total, en eurosSocio 1 (%)Socio 2 (%)Secretariado Gitano (%)
20015,649,08861.09%13.30%25.61%
20025,649,08861.09%13.30%25.61%
20035,649,08861.09%13.30%25.61%
20048,655,64261.09 %10.50 %28.41 %
200511,754,10061.09 %10.50 %28.41 %
Total37,357,00661.09 %12.18 %26.73 %

Referencias

GPI Consulting España  (2003)   Análisis de casos identificados de Buenas Prácticas. El programa ACCEDER. Itinierarios individualizados de Inserción Laboral don la Comunidad Gitana.   Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, conforme al artículo 42 de la Regulación 1260/99 
GPI Consulting España  (2003)   Informe de Evaluación Intermedia del Programa Operativo Plurirregional de lucha contra la Discriminación.   Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, conforme al artículo 42 de la Regulación 1260/99 
GIDOM Consultoría España  (2005)   Actualización de la Evaluación Intermedia de los Programas Plurirregionales. Programa Operativo de lUcha contra la Discriminación 2000-2006 de Objetivo 1 y 3.   Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, conforme al artículo 42 de la Regulación 1260/99 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
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