Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de
ACCEDER: Programa operativo pluriregional de lucha
contra la discriminación. FSE
2000-2006, buena práctica BEST de 2004.
El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costeracontinentalalta mesetamontañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; grupos vulnerables.
Contacto Principal
Fundación Secretariado Gitano — fundación
Isidro Rodríguez Hernández
C. Antolina Merino, 10
28025 Madrid
Teléfono: 91 4220960
Fax: 91 4220961
E-mail: acceder@gitanos.org
Web: http://www.gitanos.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es
Otras entidades colaboradoras:
Fondo Social Europeo (colaboración financiera)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (colaboración financiera)
Las actuaciones del programa Lucha contra la
discriminación están
dirigidas a la población gitana, y tienen por objeto proponer oportunidades
de integración de este grupo de población constituido por más de 650.000
personas, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social y del
mercado laboral.
Los objetivos iniciales del programa eran trabajar a lo largo del periodo
2001-2006 con 15.000 personas gitanas y lograr, al menos, 2.500
contrataciones en empleos por cuenta ajena. Estas actuaciones se
desarrollan a través de Itinerarios Individualizados de Inserción
Socio-laboral, mediante el desarrollo de los siguientes tipos de acciones:
- Sensibilización de los jóvenes a partir de los 16 años y de sus
familias, para que entren en procesos de orientación, formación y
búsqueda de empleo.
- Acogida y orientación, con objeto de diseñar un itinerario
individualizado de formación y búsqueda de empleo.
- Prospección de empleo en aquellos sectores para los que la población
gitana esté más cualificada. Seguimiento y acompañamiento en el puesto de
trabajo, especialmente en las primeras fases.
- Realización de acciones formativas y transferencia de metodologías y materiales
que permitan cualificar el trabajo que actualmente se desarrolla con la
población gitana.
- Presentación de experiencias positivas de trabajo con población gitana en
relación a su inserción laboral e intercambio de buenas prácticas en
proyectos de empleo.
- Creación de un sistema de información permanente sobre la evolución de
la Comunidad Gitana con relación al empleo (observatorio permanente de
empleo).
- Realización de acciones de información y difusión de las actuaciones del programa, y de
sensibilización para favorecer el acceso de la población gitana a la
formación y al empleo.
Al finalizar el año 2005 se ha trabajado con más de 25.000 personas en
itinerarios individualizados de inserción.
La comunidad gitana española, constituida por más de 650.000 personas, se
encuentra inmersa en un momento de transformación y cambio. Esta comunidad
vive una situación de especial gravedad que constituye una de las
principales causas de desigualdad y exclusión social: la gran distancia en
la que viven muchos de sus miembros de los cauces normales de acceso a la
formación profesional y el empleo, ya que buena parte de los prejuicios y
estereotipos con los que se les estigmatiza desde la sociedad mayoritaria
tienen su base en motivos económicos. El presente programa supone una
oportunidad que no se puede dejar escapar para que toda una generación
actual de jóvenes gitanos tenga la oportunidad de acceder en igualdad de
condiciones al mercado de trabajo.
Las actuaciones son gestionadas directamente por la
Fundación
Secretariado Gitano (FSG), sin embargo las prioridades establecidas han sido
contrastadas con diferentes representantes del Movimiento Asociativo
Gitano.
La prioridad fundamental es impulsar actuaciones de itinerarios de
inserción profesional y desarrollo de los recursos humanos, concentradas de
modo específico en la comunidad gitana, teniendo en cuenta que es uno de
los grupos sociales más desfavorecidos del Estado español, dado que su
situación de exclusión social y sus peculiaridades culturales contribuyen a
que esta tarea sea especialmente difícil. Esta prioridad central, se
articula en tres dimensiones:
- La primera de ellas es el impulso del acceso de la población gitana al
empleo normalizado en un momento en el que está creciendo la oferta de
empleo.
- La segunda de ellas es el impulso a la creación de servicios de
proximidad orientados preferentemente a la mejora de la calidad de vida
de las personas, y especialmente a la integración social del propio
colectivo gitano.
- La tercera es impulsar a través de las Comunidades Autónomas y de los
municipios políticas socio-culturales que sean más activas con la
población gitana.
El objetivo central es la promoción de la igualdad de oportunidades para
la población gitana en el acceso al mercado de trabajo, preferentemente
mujeres jóvenes. Este objetivo se apoya sobre un enfoque integral de
actuación con relación a la formación y el empleo, enfoque que se concreta
en una estrategia que se desarrolla en dos vertientes coherentes y
convergentes entre sí:
- El desarrollo y mejora de la empleabilidad o capacidad de inserción
profesional de la población gitana, que tan solo se garantiza
favoreciendo la accesibilidad de esta población a la oferta de recursos
de formación y empleo y a los mercados de trabajo normalizado, siendo
para ello necesario el tratamiento individualizado del proceso de acceso
al empleo que debe partir de un diagnóstico inicial de las condiciones de
empleabilidad de cada persona, para proponer a cada una de ellas las
medidas y pasos necesarios que le ayuden a mejorar sus condiciones para
acceder a un empleo.
- El fomento y desarrollo de nuevos empleos en los servicios de proximidad,
impulsando políticas más activas con la población gitana. Servicios, cuya
implantación, en el caso de la población gitana, que tiene un déficit
importante de integración social, responde a una necesidad urgente y
contribuiría de modo muy favorable a su proceso de desarrollo.
Las actuaciones dirigidas a la población gitana a través del programa
operativo y plurirregional Lucha contra la discriminación, del Fondo Social
Europeo, han sido encargadas para su gestión directa a la
Fundación
Secretariado Gitano (FSG) teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria
en el ámbito de la formación profesional y el empleo.
Esta actuación busca impulsar el acceso de la población gitana a la
formación y al empleo normalizados, a través de 44 dispositivos adaptados e
integrados de empleo. Estos dispositivos se encuentran localizados en
diversas ciudades de un conjunto de trece comunidades autónomas de todo el
Estado español. Cada uno de estos dispositivos se ubica en un local de
atención directa a la población, equipado adecuadamente para ello; y
está
compuesto por un total de cinco profesionales: un coordinador, dos orientadores
laborales, un prospector de empleo y un mediador intercultural.
Por otra parte, en el campo de la política social, el partenariado moviliza
una coalición de intereses y de diferentes actores alrededor de un proyecto
común. Siguiendo esta filosofía, una de las apuestas fundamentales del
programa ACCEDER es fomentar la participación de entidades de diverso
tipo, además de la sinergia y complementariedad con otras iniciativas con
objetivos similares: otros programas operativos del Fondo Social Europeo,
iniciativas EQUAL, etc. Las bases que garantizan la adecuación del
Programa a este enfoque son:
- La implicación como cofinanciadores de más de 70 departamentos de las
administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales), a través de
las correspondientes consejerías o concejalías tanto del ámbito de las
políticas de bienestar social como de las de formación profesional y
empleo.
- La implicación del sector empresarial privado, los medios de comunicación
y otras entidades que se están sumando al proyecto.
- El protagonismo de los grupos de afectados y sus entidades
representativas (movimiento asociativo gitano, redes
sociales...) en el
desarrollo de las acciones del Programa.
- La puesta en marcha de Comisiones de Seguimiento en las que se implican
formalmente cerca de 100 entidades de todo el estado y con las que se
pretende difundir al máximo la información y garantizar la total
transparencia de las actuaciones.
Nos encontramos en la parte final del desarrollo del Programa (2000-2006) y
los resultados cuantitativos obtenidos refuerzan lo que constituye el hilo
conductor de esta actuación, que no es otro que hacer efectiva la igualdad
de oportunidades de la población gitana en relación a su acceso a la
formación y al empleo, de manera que esta normalización permita su
inserción plena en la sociedad. Por otra parte, una valoración cualitativa
del desarrollo del programa pasa necesariamente por destacar su impacto
como mínimo en dos ámbitos:
- Desde la perspectiva del impacto directo en la población gitana, y
específicamente en la mejora de sus condiciones de
empleabilidad, y desde
la implantación de las actuaciones (44 localidades de 13 comunidades
autónomas —ver mapa); estos resultados constituyen pequeños pero
importantes pasos para conseguir eliminar toda forma de discriminación en
la incorporación al mercado de trabajo de la población gitana y
aumentar y consolidar la cohesión social.
- En el ámbito institucional, las actuaciones
del Programa están
permitiendo la sensibilización en relación a la necesidad de una posible
adaptación de los Sistemas de Formación y Empleo a la realidad
específica
de este sector de población, de manera que se favorezca su acceso a los
mismos. Tambíen permiten una mayor sensibilización
de la sociedad en general y de los agentes intervinientes en el mercado de
trabajo, aunque ésta todavía resulta insuficiente.
La normalización de la población gitana en el campo del empleo, empieza a
dar sus frutos pero todavía queda mucho por hacer. El programa
ACCEDER
ha centrado sus esfuerzos estos años en la calidad y en la estabilidad de
los empleos, así como en la formación y la sensibilización, al mismo
tiempo que invita a otras instituciones a emprender la misma senda, tal y como
están haciendo algunas, para poder alcanzar al conjunto de la población
gitana y contribuir a dignificar su situación laboral.
Esta valoración positiva del desarrollo del programa y de la consecución de
los objetivos del mismo, no debe ocultar la presencia de límites en la
actuación y de retos pendientes de dar respuesta. En este sentido hay que
destacar:
- Asegurar un aumento progresivo de la llegada a sectores de la población
gitana aún escasamente presentes en las actuaciones del programa.
- Intensificar las acciones de seguimiento en el itinerario de
inserción laboral para asegurar la estabilidad y permanencia de las
personas en el empleo, así como su acceso progresivo a los recursos
normalizados de formación y empleo.
- Reforzar las acciones formativas de cara a la mejora de la calidad del
empleo, a partir de la mejora de la cualificación profesional de las
personas, prestando una especial atención al desarrollo de competencias
profesionales relacionadas con el sector de nuevas
tecnologías.
- Resolver la necesidad de un mayor impacto de los
mensajes
positivos frente a la discriminación en el empleo de esta población,
mediante el refuerzo de las acciones de sensibilización tanto de los
agentes implicados en el mercado de trabajo, como de las administraciones
y la sociedad en general.
Desde el punto de vista cuantitativo:
- Más de 8.900 personas gitanas han accedido a un contrato de trabajo
(20.217 contratos de trabajo) en el mercado laboral normalizado por
cuenta ajena.
- Se han impartido más de 350.000 horas de formación ocupacional, a través
de 400 cursos, en los que han participado alrededor de 4.000 alumnos y
alumnas gitanos.
Desde una perspectiva cualitativa cabe destacar::
- La promoción de la autonomía y el bienestar de las personas implicadas:
- Mejorando sus posibilidades de acceso al empleo.
- Garantizando un avance en la igualdad de oportunidades.
- Favoreciendo su incorporación a recursos normalizados.
- Mejorando sus niveles de participación social.
- El impacto contra la discriminación por razón de etnia a través de la
Campaña de Sensibilización Social Conócelos antes de
juzgarlos realizada
durante los años 2004 y 2005.
- El impulso de políticas sociales más activas con la población gitana que
abran nuevos espacios de formación y empleo en los que pueda participar
este sector de población.
- La implantación de las acciones en un conjunto de 44 municipios de 13
comunidades autónomas, con la participación de alrededor de 70 entidades
públicas y privadas participantes y cofinanciadoras.
- La difusión amplia entre la comunidad gitana sobre los objetivos y
acciones del programa.
- La elaboración y aplicación de una metodología e instrumentos de
orientación e inserción laboral adaptados a la población destinataria.
Además:
- La realización de un estudio-investigación sobre la realidad en relación
al empleo de la población gitana, ya que no existía ninguna información al
respecto.
- La detección y denuncia a través de un libro-informe anual de casos de
discriminación en el acceso a la formación y al empleo, y en el desarrollo
del contrato de trabajo.
Financiera
Participan en el programa como
cofinanciadores más de sesenta
departamentos de la Administración Pública (estatales, autonómicos y
locales), representativos tanto del ámbito de las políticas de bienestar
social como de las de formación profesional y empleo, a través de las
correspondientes consejerías o concejalías. Esta implicación activa
favorecerá la incorporación de estas medidas a las políticas generales de
la Administración.
Social y Económica
Los partenariados con la administración han
contribuido de manera notable al principio de Desarrollo Local, ya que ha
permitido tomar parte en los planes de desarrollo locales e impulsar
políticas adaptadas en el marco de estos. Es decir, se esta fomentando la
incorporación de políticas gitanas a las políticas generales. Los
sistemas de gestión del programa han sido considerados por el Fondo Social
Europeo eficaces, eficientes y transparentes en el uso de los fondos
financieros, los recursos humanos y técnicos. Por otra parte se fomenta la
cohesión social, a través de la negociación entre los diferentes agentes,
promoviendo una implicación de todos los actores presentes en el territorio
en un proyecto común. Por último, se favorece la igualdad de género. Tanto
en los resultados obtenidos en la fase experimental, como en el programa de
generalización de la experiencia, ocupan un lugar preferente las mujeres
gitanas, como destinatarias de las acciones. Aproximadamente un
50% de las
inserciones laborales son de mujeres y, por otra parte, algunas de las
actuaciones están específicamente dirigidas a mujeres.
Cultural
Se parte de un conocimiento en profundidad de la realidad de la
comunidad gitana y su situación frente al empleo, permitiendo mayor calidad
y eficiencia en la intervención, a través de equipos de trabajo
cualificados profesionalmente, cohesionados e interculturales, con la
incorporación de un mediador-a intercultural en cada unos de los equipos.
Por otra parte se favorece la implicación a la propia comunidad gitana,
fortaleciendo su capacidad de participación, permitiendo que les llegue la
información (a tiempo y de modo comprensible), y que tengan posibilidad de
tomar decisiones y de desarrollar sus capacidades y potencialidades.
Institucional
El Gobierno español aprobó la Directiva Europea 2000/43,
relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas
independientemente de su origen racial o étnico. Desde este programa
entendemos que en nuestra sociedad actual y en el sistema democrático en el
que vivimos, la lucha por la igualdad de trato es más amplia que la
lucha contra la discriminación, ya que la igualdad de trato supone
también la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan
ejercer plenamente su ciudadanía, la comunidad gitana incluida.
- Elaboración y aplicación de una metodología e instrumentos de orientación
e inserción laboral adaptados a la población destinataria: intervención
individualizada:
- Acogida, recogida y sistematización de datos personales.
- Elaboración de diagnóstico.
- Diseño de itinerarios individualizados de inserción.
- Desarrollo de actuaciones.
- Acompañamiento.
- Apoyo del entorno familiar y comunitario.
- Impacto contra la discriminación por razón de etnia:
- Frente a los componentes ideológicos, freno a la
igualdad: se
contribuye a debilitar estereotipos a partir de la incorporación
de la población gitana a los circuitos de formación y
empleo.
- Frente a los factores estructurales, barrera a la
igualdad: se
favorece la flexibilidad y adaptación de regulaciones y
normativas relacionadas con el acceso a recursos formativos. Se
contribuye a detectar, reconocer, cuantificar y entender los
procesos de discriminación en el empleo. Se sensibiliza e
implica a profesionales para encarar la discriminación y
desarrollar y extender enfoques y prácticas antidiscriminatorias.
- Frente al desencuentro entre el mundo gitano y el resto de la
sociedad: se contribuye a aumentar la capacidad de participación
y expresión de los gitanos. Se favorece el contacto y
comunicación entre gitanos y no gitanos. Se promueven actividades
compartidas entre gitanos y no gitanos.
- Participación de la mujer gitana en las actuaciones:
- Personas atendidas: 51,5% fueron mujeres.
- Personas participantes en cursos de formación
ocupacional: 65% fueron
mujeres.
- Personas que accedieron a un empleo: 49%
fueron mujeres.
Estas lecciones aprendidas están permitiendo reprogramar las actuaciones de
cara a conseguir:
- Un mayor impacto positivo en la sensibilización de la
sociedad y de los
medios de comunicación.
- La incorporación de medidas que permitan una mayor formación de base y
cualificación de las personas, ésto supondría una mejora de sus
condiciones de acceso y permanencia en el mercado de trabajo
- Una mayor transferencia del modelo de actuación a las
políticas
generales de las administraciones públicas con competencias en
Formación
Profesional y Empleo.
Los principales aspectos en cuanto a innovación y potencial de
transferencia son:
- La ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este, el alto
número de gitanos que viven en ellos y su situación de exclusión social,
confieren al tema una relevancia en el escenario europeo que no había
tenido hasta ahora. España es con mucho, el país de la
Unión Europea (UE) con el mayor
porcentaje de población gitana. El Proyecto puede ser un modelo de
referencia para muchos países de Europa, en cuanto que trabaja desde un
enfoque basado más en la integración social, que en la identidad
cultural, optando por mejorar las condiciones de vida de la población
gitana, a partir de su incorporación plena a la formación y el empleo.
- Los procesos de aplicación y la gestión del programa
ACCEDER podrían
servir de modelo y ser replicados en otras comunidades con
características socio-culturales muy marcadas y con limitaciones en su
acceso a los recursos generales de formación y empleo (otras minorías,
inmigrantes, etc.).
- El enfoque integrado de las actuaciones: abarcando el conjunto del
itinerario de la inserción socio-laboral. Se opera con una estrategia
pluriregional, teniendo en cuenta las peculiaridades y las necesidades
particulares de cada comunidad autónoma, y partiendo al mismo tiempo de
elementos comunes a todas ellas en esta materia, que pueden ser
transferibles.
España, aprobó la ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de
orden social que introdujo en nuestro ordenamiento jurídico el marco mínimo
de protección, como resultado de la aplicación de la Directiva Europea
2000/43, relativa
a la aplicación del principio de igualdad de trato de las
personas,
independientemente de su origen racial o étnico.
Además se va a crear un
consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de
las personas por el origen racial o étnico.
Año | Presupuesto total, en euros | Socio 1 (%) | Socio 2
(%) | Secretariado Gitano (%) |
2001 | 5,649,088 | 61.09% | 13.30% | 25.61% |
2002 | 5,649,088 | 61.09% | 13.30% | 25.61% |
2003 | 5,649,088 | 61.09% | 13.30% | 25.61% |
2004 | 8,655,642 | 61.09 % | 10.50 % | 28.41
% |
2005 | 11,754,100 | 61.09 % | 10.50 % | 28.41
% |
Total | 37,357,006 | 61.09 % | 12.18 % | 26.73
% |
GPI Consulting España (2003) Análisis de casos identificados de Buenas Prácticas. El
programa ACCEDER. Itinierarios individualizados de Inserción Laboral
don la Comunidad Gitana. Unidad Administradora del Fondo Social
Europeo, conforme al artículo 42 de la Regulación 1260/99
GPI Consulting España (2003) Informe de Evaluación Intermedia
del Programa Operativo Plurirregional de lucha contra la
Discriminación. Unidad Administradora del Fondo Social
Europeo, conforme al artículo 42 de la Regulación 1260/99
GIDOM Consultoría España (2005) Actualización de la Evaluación
Intermedia de los Programas Plurirregionales. Programa Operativo de
lUcha contra la Discriminación 2000-2006 de Objetivo 1 y 3. Unidad Administradora del Fondo Social
Europeo, conforme al artículo 42 de la Regulación 1260/99