Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — -
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local;
organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Contacto Principal
Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) — organización no gubernamental (ONG)
José Manuel Fresno García
C/ Antolina Merino, 10
28025 Madrid
España
Teléfono: 0034 91 4220960
Fax: 0034 91 4220961
E-mail: acceder@fsgg.org
Web: http://www.fsgg.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) — organización no gubernamental (ONG)
José Manuel Fresno García
C/ Antolina Merino, 10
28025 Madrid
España
Teléfono: 0034 91 4220960
Fax: 0034 91 4220961
E-mail: acceder@fsgg.org
Web: http://www.fsgg.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Socio
Fondo Social Europeo — Fondos Comunitarios de la Unión Europea
Colaboración financiera.
Socio
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Administraciones Autonómicas y Locales — gobierno regional, gobierno local
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Las actuaciones del Programa Operativo Plurirregional
Lucha contra la
Discriminación están dirigidas a la población gitana, y tienen por objeto
proponer oportunidades de integración a este grupo de población constituido
por más de 650.000 personas, que se encuentran en grave riesgo de exclusión
social y del mercado de trabajo. Los objetivos iniciales del Programa eran
trabajar a lo largo del periodo 2001-2006 con 15.000 personas gitanas
y
lograr, al menos, 2.500 contrataciones en empleos por cuenta ajena. Estas
actuaciones se desarrollan a través de Itinerarios Individualizados de
Inserción socio-laboral, mediante el desarrollo de las siguientes
tipologías de acciones:
- Sensibilización de los jóvenes, a partir de los 16 años y de
sus
familias, para que entren en procesos de orientación, formación y búsqueda
de empleo.
- Acogida y orientación, con objeto de diseñar un
itinerario
individualizado de formación y búsqueda de empleo.
- Prospección de empleo en aquellos sectores para los que la
población
gitana esté más cualificada, y seguimiento y acompañamiento en el puesto de
trabajo, especialmente en las primeras fases.
- Acciones formativas así como transferencia de metodologías y
materiales
que permitan cualificar el trabajo que actualmente se desarrolla con la
población gitana.
- Presentación de experiencias positivas de trabajo con población gitana
en
relación a su inserción laboral e intercambio de buenas prácticas en
proyectos de empleo con la Comunidad Gitana.
- Creación de un sistema de información (observatorio permanente
de
empleo), permanente sobre la evolución de la comunidad gitana con relación
al empleo.
- Acciones de información y difusión de las actuaciones del programa, y
de
sensibilización para favorecer el acceso de la población gitana a la
formación y al empleo.
Al finalizar el año 2003 se ha trabajado con 16.961 personas en itinerarios
individualizados de inserción (el 113% de las previstas hasta 2006), y
se
han conseguido 9.741 contratos de trabajo por cuenta ajena (el 389% de
lo
previsto).
- 1 de enero de 1998 y 31 de diciembre de 1999 — Antecedente del
programa, experiencia piloto regional.
- 2000 — Diseño de las actuaciones.
- 2001 — Comienzo de actuaciones: Captación de usuarios.
- 2003 — Selección como buena practica FSE en España.
- 31 de diciembre de 2003 — Se alcanza la cifra de 10.000 empleos.
La comunidad gitana española, constituida por más de 650.000
personas, se
encuentra inmersa en un momento de transformación y cambio. Esta comunidad
vive una situación de especial gravedad que constituye una de las
principales causas de desigualdad y exclusión social: la gran distancia en
la que viven muchos de sus miembros de los cauces normales de acceso a la
formación profesional y el empleo, ya que buena parte de los prejuicios y
estereotipos con los que se les estigmatiza desde la sociedad mayoritaria
tienen su base en motivos económicos. El presente Programa supone una
oportunidad de oro que no se puede dejar escapar para que toda una
generación actual de jóvenes gitanos tenga la oportunidad de acceder en
igualdad de condiciones al mercado de trabajo.
Las actuaciones son gestionadas directamente por la
FSGG, sin embargo las prioridades establecidas han sido
contrastadas con diferentes representantes del Movimiento Asociativo
Gitano.
La prioridad fundamental es impulsar actuaciones de itinerarios de
inserción profesional y desarrollo de los recursos humanos, concentradas de
modo específico en la comunidad gitana, teniendo en cuenta que es uno de
los grupos sociales más desfavorecidos del estado español, dado que su
situación de exclusión social y sus peculiaridades culturales contribuyen a
que esta tarea sea especialmente difícil. Esta prioridad central, se
articula en tres dimensiones:
- La primera de ellas es el impulso del acceso de la población gitana al
empleo normalizado en un momento en el que está creciendo la oferta de
empleo.
- La segunda de ellas es el impulso a la creación de servicios de
proximidad orientados preferentemente a la mejora de la calidad de
vida de las personas, y especialmente a la integración social del
propio colectivo gitano.
- La tercera es impulsar a través de las Comunidades Autónomas y de los
municipios políticas socio-culturales que sean más activas con la
población gitana.
El objetivo central es la promoción de la igualdad de
oportunidades para la
población gitana en el acceso al mercado de trabajo. Este objetivo se apoya
sobre un enfoque integral de actuación con relación a la formación y el
empleo, enfoque que se concreta en una estrategia que se desarrolla en dos
vertientes coherentes y convergentes entre sí:
- El desarrollo y mejora de la empleabilidad o capacidad de
inserción
profesional de la población gitana; que tan solo se garantiza favoreciendo
la accesibilidad de esta población a la oferta de recursos de formación
profesional y empleo y a los mercados de trabajo normalizado, siendo para
ello necesario el tratamiento individualizado del proceso de acceso al
empleo que debe partir de un diagnóstico inicial de las condiciones de
empleabilidad de cada persona, para proponer a cada una de ellas las
medidas y pasos necesarios que le ayuden a mejorar sus condiciones para
acceder a un empleo.
- El fomento y desarrollo de nuevos empleos en los servicios de
proximidad,
impulsando políticas más activas con la población gitana. Servicios cuya
implantación, en el caso de la población gitana, que tiene un déficit
importante de integración social, responde a una necesidad urgente y
contribuiría de modo muy favorable a su proceso de desarrollo.
Las actuaciones dirigidas a la población gitana a través del
Programa Operativo Plurirregional lucha contra la discriminación, del Fondo Social
Europeo, han sido encargadas para su gestión directa a la
FSGG teniendo en cuenta su experiencia y
trayectoria en el ámbito de la formación profesional y el empleo.
Esta actuación busca impulsar el acceso de la población gitana a la
formación y al empleo normalizados, a través de 44 dispositivos adaptados e
integrados de empleo. Estos dispositivos se encuentran localizados en otras
tantas ciudades de un conjunto de 13 Comunidades Autónomas de todo el
estado español. Cada uno de estos dispositivos se ubica en un local de
atención directa a la población, equipado adecuadamente para ello; y esta
compuesto por un total de cinco profesionales: un coordinador, dos orientadores
laborales, un prospector de empleos y un mediador intercultural.
Por otra parte, en el campo de la política social el partenariado moviliza
una coalición de intereses y de diferentes actores alrededor de un proyecto
común. Siguiendo esta filosofía, una de las apuestas fundamentales del
Programa ACCEDER es fomentar la participación de entidades de muy diverso
tipo, así como la sinergia y complementariedad con otras iniciativas con
objetivos similares (otros programas operativos del Fondo Social Europeo,
iniciativas EQUAL, etc.). Las bases que garantizan la adecuación del
Programa a este enfoque son:
- La implicación como cofinanciadores de más de 70 departamentos de
las
administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales), a través de
las correspondientes consejerías o concejalías tanto del ámbito de las
políticas de bienestar social como de las de formación profesional y
empleo.
- La implicación del sector empresarial privado, los medios de
comunicación
y otras entidades que se están sumando al proyecto.
- El protagonismo de los grupos de afectados y sus
entidades
representativas (movimiento asociativo gitano, redes sociales) en el
desarrollo de las acciones del Programa.
- La puesta en marcha de Comisiones de Seguimiento en las que se
implican
formalmente cerca de 100 entidades de todo el Estado y con las que se
pretende difundir al máximo la información y garantizar la total
transparencia de las actuaciones.
Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del Programa
(2000-2006) y los
resultados cuantitativos obtenidos refuerzan lo que constituye el hilo
conductor de esta actuación, que no es otro que hacer efectiva la igualdad
de oportunidades de la población gitana en relación a su acceso a la
formación y al empleo, de manera que esta normalización permita su
inserción plena en la sociedad. Por otra parte, una valoración cualitativa
del desarrollo del programa pasa necesariamente por destacar su impacto
como mínimo en dos ámbitos:
- Desde la perspectiva del impacto directo en la población gitana, y
específicamente en la mejora de sus condiciones de empleabilidad, y
desde la implantación de las actuaciones (44 localidades de 13
Comunidades Autónomas) estos resultados intermedios
constituyen pequeños pero importantes pasos para conseguir eliminar
toda forma de discriminación en la incorporación al mercado de trabajo
de la población gitana y para aumentar y consolidar la cohesión
social.
- En el ámbito institucional, las actuaciones del programa están
permitiendo una cierta sensibilización en relación a la necesidad de
una posible adaptación de los Sistemas de Formación y Empleo a la
realidad especifica de este sector de población, de manera que se
favorezca su acceso a los mismos. Así como una mayor, aunque en
absoluto suficiente, sensibilización de la sociedad en general y de
los agentes intervinientes en el mercado de trabajo.
La normalización de la población gitana en el campo del empleo empieza a
dar sus frutos pero todavía queda mucho por hacer. El programa ACCEDER en
los próximos años centrará sus esfuerzos en la calidad y en la estabilidad
de los empleos, así como en la formación y en la sensibilización a la vez
que invita a otras instituciones a emprender la misma senda tal y como ya
lo están haciendo algunas, para poder alcanzar al conjunto de la población
gitana y contribuir a dignificar su situación laboral.
Esta valoración positiva del desarrollo del Programa y de la consecución de
los objetivos del mismo, no debe ocultar la presencia de límites en la
actuación y de retos pendientes de dar respuesta. En este sentido hay que
destacar:
- Asegurar un aumento progresivo de la llegada a sectores de la
población gitana aún escasamente presentes en las actuaciones del
programa.
- Una mayor intensidad en las acciones de seguimiento del itinerario
de inserción laboral que permita asegurar la estabilidad y permanencia
de las personas en el empleo, así como su acceso progresivo a los
recursos normalizados de formación y empleo.
- Reforzar las acciones formativas de cara a la mejora de la calidad del
empleo, a partir de la mejora de la cualificación profesional de las
personas, prestando una especial atención al desarrollo de
competencias profesionales relacionadas con el sector de Nuevas
Tecnologías.
- Dar respuesta a la necesidad de un mayor impacto de los
mensajes
positivos frente a la discriminación en el empleo de esta población,
mediante el refuerzo de las acciones de sensibilización tanto de los
agentes implicados en el mercado de trabajo, como de las
administraciones y la sociedad en general.
Desde el punto de vista cuantitativo:
- Más de 5.000 personas gitanas han accedido a un contrato de
trabajo
(9.741 contratos de trabajo) en el mercado de trabajo normalizado por
cuenta ajena.
- Se han impartido más de 160.000 horas de formación ocupacional, a
través
de 190 cursos, en los que han participado alrededor de 1.800 alumnos y
alumnas gitanos.
Desde una perspectiva cualitativa cabe destacar:
- La promoción de la autonomía y el bienestar de las personas
implicadas:
- Mediante la mejora de sus posibilidades de acceso al
empleo.
- Garantizando un avance en la igualdad de oportunidades.
- Mediante el incremento de medidas específicas destinadas esta
población.
- Favoreciendo su incorporación a recursos normalizados.
- Mejorando sus niveles de participación social.
- El impacto contra la discriminación por razón de etnia.
- El impulso de políticas sociales más activas con la población gitana
que abran nuevos espacios de formación y empleo en los que pueda
participar este sector de población.
- La implantación de las acciones en un conjunto de 44 municipios de 13
Comunidades Autónomas, con la participación de alrededor de 70
entidades públicas y privadas participantes y cofinanciadoras. Se
opera por tanto con una estrategia pluri-regional, teniendo en cuenta
las peculiaridades y las necesidades particulares de cada comunidad
autónoma, y partiendo al mismo tiempo de elementos comunes a todas
ellas en esta materia que pueden ser transferibles.
- La difusión amplia entre la comunidad gitana sobre los objetivos y
acciones del programa.
- La elaboración y aplicación de una metodología e instrumentos de
orientación e inserción laboral adaptados a la población destinataria.
Participan en el programa como cofinanciadores más de 60 departamentos de
la Administración Pública (estatales, autonómicos y locales),
representativos tanto del ámbito de las políticas de bienestar social como
de las de formación profesional y empleo, a través de las correspondientes
consejerías o concejalías. Esta implicación activa favorecerá la
incorporación de estas medidas a las políticas generales de la
Administración.
Los partenariados con la administración han contribuido de manera notable
al principio de Desarrollo Local, ya que ha permitido tomar parte en los
planes de desarrollo locales e impulsar políticas adaptadas en el marco de
estos. Es decir, se está fomentando la incorporación de políticas
gitanas
a las políticas generales.
Por otra parte se fomenta la cohesión social, a través de la negociación
entre los diferentes agentes, promoviendo una implicación de todos los
actores presentes en el territorio en un proyecto común.
Por último, se favorece la igualdad de género. Tanto en los resultados
obtenidos en la fase experimental, como en el programa de generalización de
la experiencia, ocupan un lugar preferente las mujeres gitanas, como
destinatarias de las acciones. Aproximadamente un 50% de las
inserciones
laborales son de mujeres y, por otra parte, algunas de las actuaciones
están específicamente dirigidas a mujeres.
Se parte de un conocimiento en profundidad de la realidad de la comunidad
gitana y su situación frente al empleo, permitiendo mayor calidad y
eficiencia en la intervención, a través de equipos de trabajo cualificados
profesionalmente, cohesionados e interculturales, con la incorporación de
un mediador-a intercultural en cada unos de los equipos.
Por otra parte se favorece la implicación a la propia comunidad gitana,
fortaleciendo su capacidad de participación, permitiendo que les llegue la
información (a tiempo y de modo comprensible), y que tengan posibilidad de
tomar decisiones y de desarrollar sus capacidades y potencialidades.
- Elaboración y aplicación de una metodología e instrumentos de
orientación
e inserción laboral adaptados a la población destinataria, intervención
individualizada:
- Acogida y recogida-sistematización de datos personales.
- Elaboración de diagnóstico.
- Diseño de itinerarios individualizados de inserción.
- Desarrollo de actuaciones.
- Acompañamiento.
- Apoyo del entorno familiar y comunitario.
- Impacto contra la discriminación por razón de etnia:
- Frente a los componentes ideológicos, freno a la
igualdad:
se contribuye a debilitar estereotipos a partir de la
incorporación de la población gitana a los circuitos de
formación y empleo.
- Frente a los factores estructurales, barrera a la
igualdad:
se favorece la flexibilidad y adaptación de regulaciones y
normativas relacionadas con el acceso a recursos formativos.
Se contribuye a detectar, reconocer, cuantificar y entender
los procesos de discriminación en el empleo. Se sensibiliza
e implica a profesionales para encarar la discriminación y
desarrollar y extender enfoques y prácticas
antidiscriminatorias.
- Frente al desencuentro entre el mundo gitano y el resto de
la
sociedad: se contribuye a aumentar la capacidad de
participación y expresión de los gitanos. Se favorece el
contacto y comunicación entre gitanos y no gitanos. Se
promueven actividades compartidas entre gitanos y no
gitanos.
- Participación de la mujer gitana en las actuaciones:
- Personas atendidas: 48,8% de mujeres.
- Personas participantes en cursos de formación
ocupacional:
64% de mujeres.
- Personas que han accedido a un empleo: 48% de mujeres.
Estas lecciones aprendidas están permitiendo reprogramar la actuaciones de
cara a conseguir:
- Un mayor impacto positivo en la sensibilización de la sociedad y
los
medios de comunicación.
- Incorporar medidas que permitan una mayor formación de base
y
cualificación de las personas, lo que supondría una mejora de sus
condiciones de acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
- Necesidad de transferencia del modelo de actuación a las
políticas
generales de las Administraciones Públicas con competencias en
Formación Profesional y Empleo.
Principales aspectos en cuanto a innovación y potencial de
transferencia:
- La ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este, el
alto
número de gitanos que viven en ellos y su situación de exclusión social,
confieren al tema una relevancia en el escenario europeo que no había
tenido hasta ahora. España es con mucho el país de la UE con el mayor
porcentaje de población gitana. El Proyecto puede ser un modelo de
referencia para muchos países de Europa, en cuanto que trabaja desde un
enfoque basado más en la integración social que en la identidad
cultural, optando por mejorar las condiciones de vida de la población
gitana, a partir de su incorporación plena a la formación y el empleo.
- Los procesos de aplicación y la gestión del Programa ACCEDER
podrían
servir de modelo y ser replicados en otras comunidades con
características socio-culturales muy marcadas y con limitaciones en su
acceso a los recursos generales de formación y empleo (otras minorías,
inmigrantes, etc.).
- El enfoque integrado de las actuaciones: abarcando el conjunto del
itinerario de la inserción socio-laboral. Se opera con una estrategia
pluri-regional, teniendo en cuenta las peculiaridades y las
necesidades particulares de cada comunidad autónoma, y partiendo al
mismo tiempo de elementos comunes a todas ellas en esta materia, que
pueden ser transferibles.
Año | Presupuesto total en euros | Fondo Social Europeo | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | Administraciones Autonómicas y Locales |
2001-2003 | 5.649.088 | 61,09% | 13,30% | 25,61% |
Abaitua, Alberto (2003) El Mundo del Pais Vasco, 13 de
abril de 2003
Batalla, C. (2003) La Voz de Avilés-Asturias, 13 de noviembre
de 2003
Castillejo, Jesús (2002) Dario de Navarra, 02 de julio de 2002
Peláez, Mar (2002) La Cronoca-El Mundo, 11/10/2002
Redacción (2002) Diario Atlántico de Vigo, 20 de julio de 2002
Redacción (2002) El Mundo, 22 de julio de 2002
Redacción (2003) Diario de Noticias de Navarra, 18 de junio de
2003
Saccone, Valeria (2000) El Pais-Negocios, 05 de noviembre de
2000