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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1214.html   
ACCEDER: Programa operativo pluriregional de lucha contra la discriminación. FSE 2000-2006 (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — -
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.


Contacto Principal

Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) — organización no gubernamental (ONG)
José Manuel Fresno García
C/ Antolina Merino, 10
28025 Madrid
España
Teléfono: 0034 91 4220960
Fax: 0034 91 4220961
E-mail: acceder@fsgg.org
Web: http://www.fsgg.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) — organización no gubernamental (ONG)
José Manuel Fresno García
C/ Antolina Merino, 10
28025 Madrid
España
Teléfono: 0034 91 4220960
Fax: 0034 91 4220961
E-mail: acceder@fsgg.org
Web: http://www.fsgg.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Fondo Social Europeo — Fondos Comunitarios de la Unión Europea
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Administraciones Autonómicas y Locales — gobierno regional, gobierno local
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Resumen

Las actuaciones del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación están dirigidas a la población gitana, y tienen por objeto proponer oportunidades de integración a este grupo de población constituido por más de 650.000 personas, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social y del mercado de trabajo. Los objetivos iniciales del Programa eran trabajar a lo largo del periodo 2001-2006 con 15.000 personas gitanas y lograr, al menos, 2.500 contrataciones en empleos por cuenta ajena. Estas actuaciones se desarrollan a través de Itinerarios Individualizados de Inserción socio-laboral, mediante el desarrollo de las siguientes tipologías de acciones:

Al finalizar el año 2003 se ha trabajado con 16.961 personas en itinerarios individualizados de inserción (el 113% de las previstas hasta 2006), y se han conseguido 9.741 contratos de trabajo por cuenta ajena (el 389% de lo previsto).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La comunidad gitana española, constituida por más de 650.000 personas, se encuentra inmersa en un momento de transformación y cambio. Esta comunidad vive una situación de especial gravedad que constituye una de las principales causas de desigualdad y exclusión social: la gran distancia en la que viven muchos de sus miembros de los cauces normales de acceso a la formación profesional y el empleo, ya que buena parte de los prejuicios y estereotipos con los que se les estigmatiza desde la sociedad mayoritaria tienen su base en motivos económicos. El presente Programa supone una oportunidad de oro que no se puede dejar escapar para que toda una generación actual de jóvenes gitanos tenga la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones al mercado de trabajo.

Establecimiento de prioridades

Las actuaciones son gestionadas directamente por la FSGG, sin embargo las prioridades establecidas han sido contrastadas con diferentes representantes del Movimiento Asociativo Gitano. La prioridad fundamental es impulsar actuaciones de itinerarios de inserción profesional y desarrollo de los recursos humanos, concentradas de modo específico en la comunidad gitana, teniendo en cuenta que es uno de los grupos sociales más desfavorecidos del estado español, dado que su situación de exclusión social y sus peculiaridades culturales contribuyen a que esta tarea sea especialmente difícil. Esta prioridad central, se articula en tres dimensiones:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo central es la promoción de la igualdad de oportunidades para la población gitana en el acceso al mercado de trabajo. Este objetivo se apoya sobre un enfoque integral de actuación con relación a la formación y el empleo, enfoque que se concreta en una estrategia que se desarrolla en dos vertientes coherentes y convergentes entre sí:

Movilización de recursos

Las actuaciones dirigidas a la población gitana a través del Programa Operativo Plurirregional lucha contra la discriminación, del Fondo Social Europeo, han sido encargadas para su gestión directa a la FSGG teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria en el ámbito de la formación profesional y el empleo.

Esta actuación busca impulsar el acceso de la población gitana a la formación y al empleo normalizados, a través de 44 dispositivos adaptados e integrados de empleo. Estos dispositivos se encuentran localizados en otras tantas ciudades de un conjunto de 13 Comunidades Autónomas de todo el estado español. Cada uno de estos dispositivos se ubica en un local de atención directa a la población, equipado adecuadamente para ello; y esta compuesto por un total de cinco profesionales: un coordinador, dos orientadores laborales, un prospector de empleos y un mediador intercultural.

Por otra parte, en el campo de la política social el partenariado moviliza una coalición de intereses y de diferentes actores alrededor de un proyecto común. Siguiendo esta filosofía, una de las apuestas fundamentales del Programa ACCEDER es fomentar la participación de entidades de muy diverso tipo, así como la sinergia y complementariedad con otras iniciativas con objetivos similares (otros programas operativos del Fondo Social Europeo, iniciativas EQUAL, etc.). Las bases que garantizan la adecuación del Programa a este enfoque son:

Proceso

Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del Programa (2000-2006) y los resultados cuantitativos obtenidos refuerzan lo que constituye el hilo conductor de esta actuación, que no es otro que hacer efectiva la igualdad de oportunidades de la población gitana en relación a su acceso a la formación y al empleo, de manera que esta normalización permita su inserción plena en la sociedad. Por otra parte, una valoración cualitativa del desarrollo del programa pasa necesariamente por destacar su impacto como mínimo en dos ámbitos:

La normalización de la población gitana en el campo del empleo empieza a dar sus frutos pero todavía queda mucho por hacer. El programa ACCEDER en los próximos años centrará sus esfuerzos en la calidad y en la estabilidad de los empleos, así como en la formación y en la sensibilización a la vez que invita a otras instituciones a emprender la misma senda tal y como ya lo están haciendo algunas, para poder alcanzar al conjunto de la población gitana y contribuir a dignificar su situación laboral.

Esta valoración positiva del desarrollo del Programa y de la consecución de los objetivos del mismo, no debe ocultar la presencia de límites en la actuación y de retos pendientes de dar respuesta. En este sentido hay que destacar:

Resultados obtenidos

Desde el punto de vista cuantitativo:

Desde una perspectiva cualitativa cabe destacar:

Sostenibilidad

Financiero

Participan en el programa como cofinanciadores más de 60 departamentos de la Administración Pública (estatales, autonómicos y locales), representativos tanto del ámbito de las políticas de bienestar social como de las de formación profesional y empleo, a través de las correspondientes consejerías o concejalías. Esta implicación activa favorecerá la incorporación de estas medidas a las políticas generales de la Administración.

Social y Económico

Los partenariados con la administración han contribuido de manera notable al principio de Desarrollo Local, ya que ha permitido tomar parte en los planes de desarrollo locales e impulsar políticas adaptadas en el marco de estos. Es decir, se está fomentando la incorporación de políticas gitanas a las políticas generales.

Por otra parte se fomenta la cohesión social, a través de la negociación entre los diferentes agentes, promoviendo una implicación de todos los actores presentes en el territorio en un proyecto común.

Por último, se favorece la igualdad de género. Tanto en los resultados obtenidos en la fase experimental, como en el programa de generalización de la experiencia, ocupan un lugar preferente las mujeres gitanas, como destinatarias de las acciones. Aproximadamente un 50% de las inserciones laborales son de mujeres y, por otra parte, algunas de las actuaciones están específicamente dirigidas a mujeres.

Cultural

Se parte de un conocimiento en profundidad de la realidad de la comunidad gitana y su situación frente al empleo, permitiendo mayor calidad y eficiencia en la intervención, a través de equipos de trabajo cualificados profesionalmente, cohesionados e interculturales, con la incorporación de un mediador-a intercultural en cada unos de los equipos.

Por otra parte se favorece la implicación a la propia comunidad gitana, fortaleciendo su capacidad de participación, permitiendo que les llegue la información (a tiempo y de modo comprensible), y que tengan posibilidad de tomar decisiones y de desarrollar sus capacidades y potencialidades.

Lecciones aprendidas

Estas lecciones aprendidas están permitiendo reprogramar la actuaciones de cara a conseguir:

Transferibilidad

Principales aspectos en cuanto a innovación y potencial de transferencia:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosFondo Social EuropeoMinisterio de Trabajo y Asuntos SocialesAdministraciones Autonómicas y Locales
2001-20035.649.08861,09%13,30%25,61%

Referencias

Abaitua, Alberto  (2003)      El Mundo del Pais Vasco, 13 de abril de 2003 
Batalla, C.  (2003)      La Voz de Avilés-Asturias, 13 de noviembre de 2003 
Castillejo, Jesús  (2002)      Dario de Navarra, 02 de julio de 2002 
Peláez, Mar  (2002)      La Cronoca-El Mundo, 11/10/2002 
Redacción  (2002)      Diario Atlántico de Vigo, 20 de julio de 2002 
Redacción  (2002)      El Mundo, 22 de julio de 2002 
Redacción  (2003)      Diario de Noticias de Navarra, 18 de junio de 2003 
Saccone, Valeria  (2000)      El Pais-Negocios, 05 de noviembre de 2000 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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