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Avilés, por una convivencia intercultural (España) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Avilés, por una convivencia intercultural, buena práctica Good de 2002.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Avilés — gobierno local
Luisa García Solar
Centro Municipal de Servicios Sociales. Galiana, 11
33400 Avilés
Asturias, España

Teléfono: + 34 985551620
Fax: +34 985540863

E-mail: cmss@ayto-aviles.es
Web: http://www.ayto-aviles.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos —
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana, 112
28071 Madrid España

Teléfono: +34 91728 4091
Fax: +34 91728 4253


Web: http://www.mviv.es


Socio

Principado de Asturias — gobierno regional
Beatriz Rodríguez Díaz [beatrird@princast.es]
Edificio de Servicios Múltiples. Coronel Aranda, 2
33005 Oviedo
Asturias, España

Teléfono: +34 985105510
Fax: +34 985105855

Web: http://www.princast.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación San Martín (FSM) — fundación
Santiago Rodríguez Vega
José Cueto, 6 - entresuelo B
33400 Avilés
Asturias España

Teléfono: +34 985520795

Colaboración técnica.


Socio

Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) — fundación
Víctor García Ordás
Sánchez Calvo, 2
33400 Avilés
Asturias España

Teléfono: +34 985563505
Fax: +34 985522531
  
E-mail: acceder.aviles@fsgg.org
Web: http://www.fsgg.org
Colaboración técnica.


Resumen

El municipio de Avilés ha conseguido tras 15 años de trabajo erradicar el chabolismo y trabajar por una mayor convivencia social entre la población mayoritaria y la comunidad gitana.

A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, Avilés experimenta un gran crecimiento demográfico que lleva aparejada una notable segregación socioespacial de su población. La comunidad gitana (más de quinientas personas) se fue asentando progresivamente en espacios periféricos muy degradados, surgiendo los poblados chabolistas.

En el año 2000, el segundo plan municipal de erradicación del chabolismo rompe con el modelo tradicional de construcción de barrios aislados, y apuesta por el realojo tanto de los gitanos chabolistas como de los residentes en Ciudad Promocional, en viviendas normalizadas situadas en distintos puntos del entramado urbano. Esta iniciativa celebra en el año 2004 la eliminación del último asentamiento chabolista, y se estima que concluya en 2007 con el realojo de las últimas quince familias que actualmente residen en Ciudad Promocional.

Los resultados más importantes han sido:

Entre las cuestiones que han sido determinantes para el buen desarrollo de este proyecto podemos situar:

Fechas Clave

Descripción

Establecimiento de prioridades

Avilés, municipio costero al norte de Asturias, con una extensión de 25 Km2 y una población actual de 85.000 habitantes, pasa de ser la cabecera de una comarca agrícola y ganadera en 1.950, con unos 21.000 habitantes, a convertirse en los años sesenta en una ciudad de carácter siderúrgico-industrial con un importante crecimiento económico generador de un fuerte movimiento migratorio no planificado, que trae consigo la proliferación de una urbanización especulativa con la consiguiente segregación socioespacial de la población.

La comunidad gitana no es ajena a todo esto. Llega a Avilés y se asienta en varios poblados chabolistas junto a las barriadas de nueva creación, en espacios periféricos ambientalmente degradados, próximos a vías de comunicación y urbanísticamente abandonados.

En los asentamientos chabolistas llegaron a residir más de 500 personas en ínfimas condiciones de higiene y salubridad, con graves dificultades de acceso a los recursos (vivienda, educación, sanidad, empleo, etc.) y carentes de movimientos asociativos propios.

En los años setenta comienza la crisis económica y en los ochenta la reconversión industrial, siendo en estos años la erradicación del chabolismo y la integración de la comunidad gitana una preocupación política y social cada vez mayor. En este contexto se van estableciendo las siguientes prioridades:

Formulación de estrategias y proceso

Estas actuaciones sientan las bases para que en el 2000 el Ayuntamiento defina entre sus prioridades para el periodo 2000-2003 la erradicación definitiva del chabolismo en el municipio. Se promueve para ello la constitución, dentro del Consejo Municipal de Bienestar Social, de un grupo de trabajo que estudie y proponga alternativas a la situación de las minorías étnicas.

La composición de este grupo por técnicos, políticos de diversas tendencias, entidades sociales y asociaciones gitanas supone el inicio de un consenso social que propicia un fuerte impulso desde la ciudadanía al desarrollo de este proyecto.

El grupo determina veintiocho iniciativas que se concretan en cuatro áreas de actuación prioritarias: vivienda, educación, salud y empleo. Todas ellas aprobadas unánimemente por los grupos políticos que forman la corporación municipal en el Segundo Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo, Realojamiento e Integración Social de la Población. Este plan renuncia expresamente al modelo de Ciudad Promocional, a favor de la integración en viviendas normalizadas en el entramado urbano, y establece una ordenación clara del proceso de realojo, contemplando en el mismo a familias chabolistas y familias de Ciudad Promocional.

En torno a las áreas prioritarias de actuación se van involucrando y asociando las diversas entidades públicas y privadas que articulan un trabajo en red, haciendo posible la ejecución del Segundo Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo, con el apoyo financiero del Ayuntamiento y el Principado de Asturias y el apoyo técnico y social tanto de los distintos servicios municipales implicados, como de entidades como Fundación Secretariado Gitano (FSG), Fundación San Martín (CBSM), Cruz Roja, UNGA, Cáritas, y otras asociaciones gitanas y sindicatos.

Es así como el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades asociadas, se plantea como objetivo global la erradicación del chabolismo en Avilés, mediante el acceso a viviendas normalizadas con medidas de apoyo a la inserción sociolaboral de la población gitana y el fomento de la convivencia intercultural.

Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos específicos:

Movilización de recursos

Resultados obtenidos

  1. Renuncia, a través del Segundo Plan de Erradicación, a la construcción de más barrios de tipología especial y desmantelamiento progresivo y ordenado de la Ciudad Promocional, a favor de la inserción en viviendas normalizadas.
  2. Erradicación de todos los asentamientos chabolistas de Avilés.
  3. 112 familias chabolistas realojadas en viviendas normalizadas con criterios de dispersión geográfica y adecuación a las características de cada familia.
  4. Apoyo para el acceso a vivienda del mercado ordinario de alquiler a catorce familias gitanas, dentro del programa experimental de acceso a vivienda iniciado en 2005.
  5. Logro de una mayor interacción y convivencia intercultural entre la población paya y gitana.
  6. Escasa conflictividad social durante los procesos de realojo.
  7. Alta tasa de normalización en aspectos sanitarios, de documentación civil y escolarización.
  8. Potenciación movimiento asociativo específico, especialmente de jóvenes y mujeres (asociaciones como Mulheres Divina Pastora, L´quel de los Chaborros, Mujeres Bambani, Mujeres Chachipen).
  9. Apoyo a la normalización y continuidad de los procesos de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana: itinerarios individualizados de inserción (Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) salario social básico , planes de empleo local, acceso a recursos formativo-ocupacionales tales como escuelas taller, planes Formación e Inserción Profesional (FIP), garantía social, talleres de empleo, etc.)
  10. Mejora del entorno urbano en los antiguos asentamientos chabolistas con diversas actuaciones urbanísticas.
  11. Logro de un amplio consenso político y social entorno a la integración de las minorías étnicas en nuestro municipio.
  12. Consecución progresiva de una intervención integral sobre la exclusión a través de una metodología de trabajo en red que facilita la actuación sobre la complejidad de los procesos de vulnerabilidad social que llevan a la exclusión.

Sostenibilidad

Los mecanismos adoptados para la erradicación del chabolismo y la integración social de las minorías étnicas en nuestro municipio son:

  1. La Fundación San Martín como entidad mediadora entre los afectados por situaciones de infravivienda y el mercado inmobiliario.
  2. La figura del controlador de chabolismo para evitar nuevos asentamientos.
  3. La puesta en marcha del software Gestión Unificada de la Información para la Acción Sociolaboral (GUIAS), que facilita la gestión de los itinerarios de inserción de la población de Avilés, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos.
  4. El seguimiento individualizado de las familias realojadas como metodología de trabajo que facilita la inclusión social.
  5. La incorporación de los colectivos con necesidades específicas de apoyo para su inserción sociolaboral en actuaciones locales de empleo, enmarcadas en acuerdos, planes, programas e iniciativas regionales y europeas tales como el Pacto Institucional por el Empleo, Equal, programas plurirregionales de lucha contra la discriminación, etc.
  6. El mantenimiento de espacios de debate, coordinación y fiscalización de la actuación con implicación de políticos, técnicos y agentes sociales, con especial mención al grupo de trabajo de Minorías Étnicas.
  7. La integración del convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias en el Programa Autonómico de Vivienda (2001-2005) del gobierno del Principado de Asturias.
  8. La constitución de una comisión de seguimiento del plan integrada por políticos y técnicos del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.
  9. La firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias para llevar a cabo, a través de la Fundación San Martín, el Programa experimental de acceso a la vivienda para la minoría étnica gitana, mediando en el mercado inmobiliario ordinario.

Lecciones aprendidas

En cuanto a metodología de trabajo:

En cuanto a los contenidos del proyecto:

Las oportunidades de mejora de este proyecto serían:

Transferibilidad

Perfil Financiero

Año Presupuesto total en euros Ayuntamiento de Avilés (% presupuesto) Principado de Asturias (% presupuesto)
2001 1.094.278,50 55,15% 44,85%
2002 928.928,53 53,40% 46,60%
2003 407.425,00 82,18% 17,82%
2004 545.354,00 50% 50%
2005 732.798,00 50% 50%

Políticas o legislación relacionada

Referencias

La Nueva España  (2001)   «El plan antichabolismo se aplicará aunque genere crispación social»,   Diario La Nueva España, martes 4 de diciembre de 2001, p. 6 

El Mundo Sevilla  (2004)   «Un espejo contra el chabolismo»,   Diario El Mundo Sevilla, 18 de octubre de 2004, p. 4 

La Voz de Avilés  (2001)   «Los grupos políticos coinciden en la necesidad de consenso»,   Diario La voz de Avilés, domingo 2 de diciembre de 2001, p. 3 

Principado de Asturias  (2001)   «Otra forma de vivir»,   Revista El Gobierno del Principado de Asturias Informa, noviembre de 2001, p. 11 

Pensar BH / Política Social  (2005)   «Programa municipal de Erradicaçao de Favelas em Avilés»,   Pensar BH / Política Social, Belo Horizonte (Brasil), junio-agosto de 2005, número 12, p. 13-16 

De Taillac, Mathieu B.  (2005)   «Aprender a tener vecinos»,   Contextos, 20 de diciembre de 2005, p. 11, Escuela de Periodismo UAM / El País 

Arenas Martínez, José Miguel  (1990)   Los gitanos de Avilés: pervivencia cultural e integración social   Ayuntamiento de Avilés, 1990 

Agulló Tomás, Esteban; Cabo Pérez, Jorge; Capa Tixeira, Mercedes; Rodríguez Suárez, Julio; Sánchez Velasco, Carolina  (2004)   Erradicación del chabolismo e integración social de los gitanos en Avilés. Investigación, evaluación y propuestas   Universidad de Oviedo/ Ayuntamiento de Avilés. 2004. 

Ministerio de Trabajo y asuntos sociales  (2005-2006)   Buenas prácticas de inclusión social,   En 2005-2006, Tercer plan nacional de acción para la inclusión social del reino de España, Capítulo 4, p. 20 

Defensor del Pueblo Andaluz  (2005)   Chabolismo en Andalucía   epígrafe 3.3.3. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0561.html   
 
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