Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Avilés, por una convivencia
intercultural, buena práctica Good de 2002.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local
Categorías —
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad.
Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.
Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Avilés — gobierno local
Luisa García Solar
Centro Municipal de Servicios Sociales. Galiana, 11
33400 Avilés
Asturias, España
Teléfono: + 34 985551620
Fax: +34 985540863
E-mail: cmss@ayto-aviles.es
Web: http://www.ayto-aviles.es
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español Asociación entre los sectores público,
privado y ciudadanos —
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana, 112
28071 Madrid España
Teléfono: +34 91728 4091
Fax: +34 91728 4253
Web: http://www.mviv.es
Socio
Principado de Asturias — gobierno regional
Beatriz Rodríguez Díaz [beatrird@princast.es]
Edificio de Servicios Múltiples. Coronel Aranda, 2
33005 Oviedo
Asturias, España
Teléfono: +34 985105510
Fax: +34 985105855
Web: http://www.princast.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Fundación San Martín (FSM) — fundación
Santiago Rodríguez Vega
José Cueto, 6 - entresuelo B
33400 Avilés
Asturias España
Teléfono: +34 985520795
Colaboración técnica.
Socio
Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) — fundación
Víctor García Ordás
Sánchez Calvo, 2
33400 Avilés
Asturias España
Teléfono: +34 985563505
Fax: +34 985522531
E-mail: acceder.aviles@fsgg.org
Web: http://www.fsgg.org
Colaboración técnica.
El municipio de Avilés ha conseguido tras 15 años de trabajo
erradicar el chabolismo y trabajar por una mayor convivencia social entre la
población mayoritaria y la comunidad gitana.
A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, Avilés experimenta
un gran crecimiento demográfico que lleva aparejada una notable segregación
socioespacial de su población. La comunidad gitana (más de quinientas personas)
se fue asentando progresivamente en espacios periféricos muy degradados,
surgiendo los poblados chabolistas.
En el año 2000, el segundo plan municipal de erradicación del
chabolismo rompe con el modelo tradicional de construcción de barrios
aislados, y apuesta por el realojo tanto de los gitanos
chabolistas como de los residentes en Ciudad Promocional, en viviendas normalizadas situadas en
distintos puntos del entramado urbano. Esta iniciativa celebra en el
año 2004 la eliminación del último asentamiento chabolista, y se
estima que concluya en 2007 con el realojo de las últimas quince
familias que actualmente residen en Ciudad Promocional.
Los resultados más importantes han sido:
- 112 familias chabolistas realojadas en viviendas normalizadas.
- Erradicación de todos los poblados chabolistas.
- Convivencia intercultural entre la población paya y gitana.
- Alta tasa de normalización en aspectos sanitarios, de documentación civil
y escolarización.
- Creación de cuatro asociaciones de población gitana, especialmente de jóvenes
y mujeres.
- Búsqueda y diseño de nuevos programas alternativos de acceso a vivienda.
Entre las cuestiones que han sido determinantes para el buen desarrollo
de este proyecto podemos situar:
- La importancia del trabajo en red.
- Una amplia participación social, incluyendo a los propios afectados.
- La consecución del consenso dentro de la comunidad.
- La confluencia en un territorio de diversos planes, programas y
proyectos, con objetivos y estrategias de intervención complementarias
que implican a distintas administraciones y entidades.
- 1989 — Inicio del Plan de Integración de Minorías
Étnicas y del Primer Plan de
Erradicación del Chabolismo
- 1993 — Convenio con la Constructora Benéfica San
Martín (actualmente
Fundación San Martín).
- 2000 — Segundo Plan de Erradicación del Chabolismo
(2000-2003) y constitución del
grupo de trabajo sobre minorías étnicas del Consejo Municipal de Bienestar
Social.
- 2001 — Primer convenio entre el Principado de Asturias y el
Ayuntamiento de Avilés para la
erradicación del chabolismo, que facilita la financiación para el acceso a
la vivienda.
- 2004 — Derribo de la última chabola en Avilés. Continuación de los realojos de
familias residentes en Ciudad Promocional.
- 2005 — Inicio de un nuevo Programa Experimental de
Acceso a Vivienda para
la minoría étnica gitana, con mediación en el mercado ordinario de
alquiler.
Avilés, municipio costero al norte de Asturias, con una extensión de 25
Km2 y una población actual de 85.000 habitantes, pasa de ser la cabecera de
una comarca agrícola y ganadera en 1.950, con unos 21.000 habitantes, a
convertirse en los años sesenta en una ciudad de carácter siderúrgico-industrial
con un importante crecimiento económico generador de un fuerte movimiento
migratorio no planificado, que trae consigo la proliferación de una
urbanización especulativa con la consiguiente segregación socioespacial de
la población.
La comunidad gitana no es ajena a todo esto. Llega a Avilés y se
asienta en varios poblados chabolistas junto a las barriadas de nueva creación,
en espacios periféricos ambientalmente degradados, próximos a vías de
comunicación y urbanísticamente abandonados.
En los asentamientos chabolistas llegaron a residir más de 500 personas
en ínfimas condiciones de higiene y salubridad, con graves dificultades de
acceso a los recursos (vivienda, educación, sanidad, empleo, etc.) y
carentes de movimientos asociativos propios.
En los años setenta comienza la crisis económica y en los ochenta la reconversión
industrial, siendo en estos años la erradicación del chabolismo y la
integración de la comunidad gitana una preocupación política y social cada
vez mayor. En este contexto se van estableciendo las siguientes
prioridades:
- Puesta en marcha, en 1989, del Plan de Integración de Minorías
Étnicas y el primer Plan de Erradicación del
Chabolismo acogiéndose al
Plan Nacional Gitano.
- En 1993, se firma del convenio de colaboración con la Constructora Benéfica San
Martín (CBSM), hoy fundación, para el realojo de familias chabolistas del
municipio.
- El Principado de Asturias es implica con la construcción, en 1997, de
la Ciudad Promocional destinada al realojo temporal de 36 familias.
Estas viviendas se construyen en un enclave aislado, con graves
deficiencias de acceso e infraestructuras, donde no se comparten
espacios con personas de distinto origen. Todo ello supone fuertes
resistencias por parte de la población que residía en la zona y
dificulta la integración social de los realojados.
Estas actuaciones sientan las bases para que en el 2000 el Ayuntamiento
defina entre sus prioridades para el periodo 2000-2003 la erradicación
definitiva del chabolismo en el municipio.
Se promueve para ello la constitución, dentro del Consejo Municipal de
Bienestar Social, de un grupo de trabajo que estudie y proponga
alternativas a la situación de las minorías étnicas.
La composición de este grupo por técnicos, políticos de diversas
tendencias, entidades sociales y asociaciones gitanas supone el inicio de
un consenso social que propicia un fuerte impulso desde la ciudadanía al
desarrollo de este proyecto.
El grupo determina veintiocho iniciativas que se concretan en cuatro áreas de
actuación prioritarias: vivienda, educación,
salud y
empleo. Todas ellas
aprobadas unánimemente por los grupos políticos que forman la corporación
municipal en el Segundo Plan Municipal de
Erradicación del Chabolismo,
Realojamiento e Integración Social de la Población. Este plan renuncia
expresamente al modelo de Ciudad Promocional, a favor de la integración en
viviendas normalizadas en el entramado urbano, y establece una ordenación
clara del proceso de realojo, contemplando en el mismo a familias
chabolistas y familias de Ciudad Promocional.
En torno a las áreas prioritarias de actuación se van involucrando y
asociando las diversas entidades públicas y privadas que articulan un
trabajo en red, haciendo posible la ejecución del Segundo Plan Municipal de
Erradicación del Chabolismo, con el apoyo financiero del Ayuntamiento
y el Principado de Asturias y el apoyo técnico y social tanto de los distintos servicios municipales
implicados, como de entidades como Fundación Secretariado
Gitano (FSG),
Fundación San Martín (CBSM), Cruz Roja, UNGA,
Cáritas, y otras asociaciones
gitanas y sindicatos.
Es así como el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades asociadas,
se plantea como objetivo global la erradicación del chabolismo en
Avilés, mediante el acceso a viviendas normalizadas con medidas de apoyo a
la inserción sociolaboral de la población gitana y el fomento de la
convivencia intercultural.
Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Vivienda: acceso a una vivienda digna que facilite la convivencia y la
integración social; renovación del entorno urbano que ocupaban los
asentamientos erradicados.
- Formación y empleo: mejora de las condiciones
personales y sociales para la inserción laboral del colectivo gitano.
- Educación: sensibilización acerca de la importancia de la educación reglada como
derecho e instrumento igualitario de integración y escolarización
detodos
los menores.
- Salud: fomento de hábitos que mejoren la calidad de vida.
- Diversos convenios entre el Ayuntamiento de Avilés y el
Principado de Asturias,
que financian la compra y rehabilitación de viviendas.
- Vías de financiación de la Administración Central para la intervención
social con familias gitanas a través del Plan Nacional
Gitano y el Programa
de lucha contra la exclusión social.
- Acuerdo por el cual el parque municipal de viviendas, destinadas a
trabajadores municipales, incluye a las familias chabolistas entre sus
beneficiarios.
- Convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Secretariado
Gitano (FSG) para reforzar la intervención social y ejecución del
proyecto Acceder, dirigido a la orientación e inserción laboral del
colectivo gitano.
- Preferencia para las personas realojadas en los planes locales y
regionales de inserción sociolaboral, mediante itinerarios personalizados
de acompañamiento.
- Potenciación de la incorporación de personas gitanas en programas de
formación y empleo ejecutados a nivel municipal como Proyecto Subvención
Global, Equal, etc.
- Colaboración de entidades como Cruz Roja, Cáritas,
UNGA y
FSG para el
apoyo en los proyectos individualizados de intervención y acompañamiento
social de las familias.
- Elaboración del censo municipal de familias chabolistas y control
policial de nuevos asentamientos a través de la figura del controlador de
chabolismo.
- Refuerzo de la Fundación San Martín (FSM) , entidad mediadora y clave en el programa,
dotándola de suficientes recursos humanos y materiales.
- Desde el programa laboral del Ingreso Mínimo de
Inserción se realizaron
importantes obras de adecuación de viviendas destinadas a realojo de
familias chabolistas.
- Organización de actividades colectivas como: talleres, escuela
de padres
y madres, actividades de higiene escolar, seminarios y jornadas,
celebración del día internacional contra el racismo y la xenofobia;
organización de actividades de ocio y tiempo libre.
- Inicio Programa Experimental de Acceso a la Vivienda
en Alquiler para la
minoría étnica gitana, en colaboración con el Principado de
Asturias y la
Fundación San Martín.
- Renuncia, a través del Segundo Plan de
Erradicación, a la construcción de más
barrios de tipología especial y desmantelamiento progresivo y ordenado de
la Ciudad Promocional, a favor de la inserción en viviendas normalizadas.
- Erradicación de todos los asentamientos chabolistas de Avilés.
- 112 familias chabolistas realojadas en viviendas normalizadas con
criterios de dispersión geográfica y adecuación a las características de
cada familia.
- Apoyo para el acceso a vivienda del mercado ordinario de
alquiler a catorce
familias gitanas, dentro del programa experimental de acceso a vivienda
iniciado en 2005.
- Logro de una mayor interacción y convivencia intercultural entre la
población paya y gitana.
- Escasa conflictividad social durante los procesos de realojo.
- Alta tasa de normalización en aspectos sanitarios, de documentación
civil y escolarización.
- Potenciación movimiento asociativo específico, especialmente de jóvenes
y mujeres (asociaciones como Mulheres Divina Pastora,
L´quel de los
Chaborros, Mujeres Bambani, Mujeres Chachipen).
- Apoyo a la normalización y continuidad de los procesos de acceso al
mercado laboral de la comunidad gitana: itinerarios individualizados de
inserción (Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) salario social básico , planes de
empleo
local, acceso a recursos formativo-ocupacionales tales como escuelas
taller, planes Formación e Inserción Profesional (FIP),
garantía social, talleres de empleo, etc.)
- Mejora del entorno urbano en los antiguos asentamientos chabolistas
con diversas actuaciones urbanísticas.
- Logro de un amplio consenso político y social entorno a la integración
de las minorías étnicas en nuestro municipio.
- Consecución progresiva de una intervención integral sobre la exclusión
a través de una metodología de trabajo en red que facilita la actuación
sobre la complejidad de los procesos de vulnerabilidad social que llevan
a la exclusión.
Los mecanismos adoptados para la erradicación del chabolismo y la
integración social de las minorías étnicas en nuestro municipio son:
- La Fundación San Martín como entidad mediadora entre los afectados por
situaciones de infravivienda y el mercado inmobiliario.
- La figura del controlador de chabolismo para evitar nuevos asentamientos.
- La puesta en marcha del software Gestión Unificada de la
Información para la Acción Sociolaboral (GUIAS), que facilita la gestión de los
itinerarios de inserción de la población de Avilés, especialmente de
aquellos colectivos más desfavorecidos.
- El seguimiento individualizado de las familias realojadas como
metodología de trabajo que facilita la inclusión social.
- La incorporación de los colectivos con necesidades específicas de apoyo
para su inserción sociolaboral en actuaciones locales de empleo,
enmarcadas en acuerdos, planes, programas e iniciativas regionales y
europeas tales como el Pacto Institucional por el
Empleo, Equal,
programas plurirregionales de lucha contra la discriminación, etc.
- El mantenimiento de espacios de debate, coordinación y fiscalización de
la actuación con implicación de políticos, técnicos y agentes sociales,
con especial mención al grupo de trabajo de Minorías Étnicas.
- La integración del convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y el
Principado de Asturias en el Programa Autonómico de
Vivienda (2001-2005)
del gobierno del Principado de Asturias.
- La constitución de una comisión de seguimiento del plan integrada por
políticos y técnicos del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.
- La firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de
Asturias para llevar a cabo, a través de la Fundación San
Martín, el
Programa experimental de acceso a la vivienda para la minoría étnica
gitana, mediando en el mercado inmobiliario ordinario.
En cuanto a metodología de trabajo:
- La amplia participación y consenso social conseguidos, junto con la
implicación de los afectados, ha facilitado el buen desarrollo del
proyecto.
- El trabajo en red ha permitido la concurrencia en un territorio de
diversos planes, programas y proyectos con objetivos y estrategias de
intervención complementarios.
- La implicación de distintas administraciones en la planificación,
evaluación y financiación ha facilitado la multidimensionalidad del
proyecto.
En cuanto a los contenidos del proyecto:
- Es conveniente integrar los planes concretos de erradicación del
chabolismo en programas más amplios de lucha a favor de la inclusión
social que contemplen toda la complejidad de las situaciones.
- Por nuestra experiencia, contrastada con entidades con amplia
trayectoria en planes de realojo (Instituto de
Realojamiento e Integración Social (IRIS), Provivienda, Ayuntamiento de
Gijón) se concluye que el realojo concentrado en un mismo enclave no
facilita la convivencia intercultural ni la integración de los colectivos
minoritarios.
Las oportunidades de mejora de este
proyecto serían:
- Una mayor implicación de las entidades vecinales en el proceso, que sin
duda disminuirá actitudes de rechazo en la comunidad.
- Fomentar, entre la comunidad gitana, la necesidad de la formación como
un valor añadido para su inserción laboral, estableciendo medidas para evitar
el abandono escolar en el paso de la educación primaria a la secundaria.
- Cambio de actitudes entre el colectivo gitano impulsando la
corresponsabilidad en sus propios procesos de inclusión social.
- Mejorar las estrategias de inserción laboral en empleos ordinarios, como
mecanismo de integración social efectiva y de promoción de la autonomía
personal y familiar.
- Con el titulo Erradicación del Chabolismo e Integración social de los
gitanos en Avilés se publica en 2004, la evaluación cuantitativa y
cualitativa del Programa de Avilés, con la participación de profesionales
de los servicios sociales municipales y de la Universidad de Oviedo.
- Diversos organismos y entidades mostraron su interés por nuestra
experiencia en erradicación del chabolismo: municipios asturianos como
Llanes, Gozón, Siero o Villaviciosa; otros ayuntamientos y
autonomías como Lugo, Zaragoza, Murcia
o País Vasco, y entidades como Fundación Santa Lucía de Pamplona, Centro
Bellavista de Cantabria, Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba o
Fundación Forja XXI de Sevilla, por citar algunos.
- La experiencia avilesina ha sido un referente para el
Informe sobre
erradicación del chabolismo en Andalucía, emitido por el Defensor del
Pueblo Andaluz y presentado en el parlamento andaluz a finales de 2005.
- Asimismo, el Gabinete de Estudios Sociales de Barcelona incluirá un
resumen sobre este programa para que se publique en el Informe anual del
Observatorio Europeo de lucha contra el Racismo y la Xenofobia.
- Participación transfiriendo nuestra experiencia en
diversos foros
(Murcia, Asturias, Madrid, Zaragoza, Galicia, etc.) y encuentros, como
Conferencia de Lanzamiento de Belo Horizonte, Urbal 10, reunión con
jóvenes de Locomotiva de Nápoles o reunión con técnicos y políticos del
Ayuntamiento de Saint Nazaire.
- En 2004 y 2005 se participa en un grupo de profesionales constituido
para asesorar a la comunidad autónoma en la elaboración del
Plan
Regional de Erradicación del Chabolismo en Asturias.
- En el año 2005 hemos participado como socios del proyecto
Inclusión
Social por medio de las políticas Intersectoriales, dentro del programa
Urb-al, liderado por el Ayuntamiento de Belo Horizonte
(Brasil), y en el
mismo hemos transferido nuestra experiencia como municipio que ha
erradicado las chabolas y facilitado vivienda a esta
población.
Se publicó un artículo resumen de la experiencia en la
revista Pensar BH Política Social número 12, en agosto de 2005.
- El Tercer plan nacional de acción para la inclusión social del reino de
España (2005-2006), incluye como ejemplo de buena práctica el Programa
municipal de erradicación del chabolismo de Avilés.
- En octubre de 2006, se celebrará en Avilés un seminario europeo con la
participación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comisión
Europea para intercambiar experiencias con otros países europeos en esta
línea.
- Se abre la posibilidad de aplicar este mismo modelo metodológico con
otros colectivos o áreas de actuación municipal, y aplicar la misma
dinámica de trabajo para acabar con la infravivienda y desarrollar
planes de inclusión social de la población más vulnerable.
Año | Presupuesto total en euros |
Ayuntamiento de Avilés (% presupuesto) |
Principado de Asturias (% presupuesto) |
2001 | 1.094.278,50 | 55,15% | 44,85% |
2002 | 928.928,53 | 53,40% | 46,60% |
2003 | 407.425,00 | 82,18% | 17,82% |
2004 | 545.354,00 | 50% | 50% |
2005 | 732.798,00 | 50% | 50% |
- Nuestro modelo es referente en el Principado de
Asturias
- En el Tercer plan nacional de acción para la inclusión social del reino de
España (2005-2006), se pone como ejemplo de buena práctica
- En el informe especial al Parlamento de Andalucía del Defensor del
Pueblo Andaluz titulado Chabolismo en Andalucía, una de las tres
experiencias citadas es la de Avilés.
La Nueva España (2001) «El plan antichabolismo se aplicará aunque
genere crispación social», Diario La Nueva
España, martes 4 de diciembre de 2001, p. 6
El Mundo Sevilla (2004) «Un espejo contra el
chabolismo», Diario El Mundo Sevilla, 18 de octubre de 2004, p. 4
La Voz de Avilés (2001) «Los grupos políticos coinciden en la necesidad de
consenso», Diario La voz de Avilés, domingo 2 de diciembre
de 2001, p. 3
Principado de Asturias (2001) «Otra forma de vivir», Revista El Gobierno del
Principado de Asturias Informa, noviembre de 2001, p. 11
Pensar BH / Política Social (2005) «Programa
municipal de Erradicaçao de Favelas
em Avilés», Pensar BH / Política Social, Belo Horizonte (Brasil),
junio-agosto de 2005, número 12, p. 13-16
De Taillac, Mathieu B. (2005) «Aprender a tener
vecinos», Contextos, 20 de diciembre de 2005, p. 11, Escuela de
Periodismo UAM / El País
Arenas Martínez, José Miguel (1990) Los gitanos de Avilés:
pervivencia cultural e integración social Ayuntamiento de Avilés,
1990
Agulló Tomás, Esteban; Cabo Pérez, Jorge; Capa Tixeira,
Mercedes;
Rodríguez Suárez, Julio; Sánchez Velasco, Carolina (2004) Erradicación
del chabolismo e integración social de los gitanos en Avilés.
Investigación, evaluación y propuestas Universidad de Oviedo/
Ayuntamiento de Avilés. 2004.
Ministerio de Trabajo y asuntos
sociales (2005-2006) Buenas prácticas de inclusión social
, En 2005-2006, Tercer plan nacional de acción para la inclusión
social del reino de España, Capítulo 4, p. 20
Defensor del Pueblo Andaluz (2005) Chabolismo en Andalucía epígrafe 3.3.3.