Avilés por una convivencia intercultural. Plan de erradicación del chabolismo, realojamiento e integración (Asturias, España)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central, fondación
Categorías = erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo,
formación profesional; vivienda: acceso a la financiación de la
vivienda, vivienda asequible; ordenación territorial:
planeamiento y calificación del suelo, remodelación urbana y
suburbana
Centro Municipal de Servicios Sociales.
C. Galiana, 11
33400 Avilés
Principado de Asturias
Telf: 985549225/ 985549239 /985542013
Fax: 985540863
E-mail: ssocial@ayto-aviles.es
lgsolar@ayto-aviles.es
Página Web: www.ayto-aviles.es
Contacto principal:
Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de
Avilés, gobierno local.
Luisa García Solar
C/ Galiana, 11
33400 Avilés, Principado de Asturias
Telf.: 985549225 / 985549239 / 985542013 / 985551620
Fax: 985540863
E-mail: ssocial@ayto-aviles.es / lgsolar@ayto-aviles.es
Página web: http://www.ayto-aviles.es
Socio:
Principado de Asturias, gobierno regional.
Beatriz Rodríguez Díaz
Edif. de Servicios Múltiples
C/ Coronel Aranda, 2
33005 Oviedo, Principado de Asturias
Telf.: 985105510
Fax: 985105855
E-mail: beatrird@princast.es
Página Web: http://www.princast.es
Colaboración política.
Socio:
Constructora Benéfica San Martín (CBSM), fundación.
Miguel Angel Iglesias Fernández
Jose Cueto, 6 entresuelo B
33400 Aviles, Asturias
Telf.: 985520795
Colaboración técnica.
Socio:
Fundación Secretariado General Gitano (FSGG)
R E S U M E N
El municipio de Avilés cuenta con poblados chabolistas e
infraviviendas fruto de la fuerte inmigración atraída por la
industrialización de los años 50 y 60. La comunidad gitana (unas
500 personas) se fue asentando progresivamente en espacios
degradados con graves dificultades de acceso a los recursos
(vivienda, formación y empleo, educación, sanidad) y carencia
absoluta de movimientos asociativos propios. Desde 1989 la
erradicación del chabolismo y la integración de este colectivo
en la ciudad constituye una preocupación política y social. Se
trabaja para que a finales de 2003 no existan chabolas. De los
6 poblados iniciales con más de 500 chabolistas actualmente
quedan 4 con 125 habitantes. Hay otras 160 personas residiendo
en la Ciudad Promocional. El fin último es que todas las personas
residan en viviendas normalizadas diseminadas por toda la ciudad
(incluidos los habitantes de la Ciudad Promocional) como
mecanismo, no sólo de acceso a una vivienda digna, sino también
al resto de servicios y recursos a que tienen derecho (sanidad,
educación, empleo...) facilitando así la integración social y la
convivencia intercultural.
Los resultados más importantes son:
- Realojo de familias chabolistas en viviendas normalizadas.
- Erradicación de otros dos poblados chabolistas.
- Convivencia intercultural entre payos y gitanos.
- Alta tasa de normalización en aspectos sanitarios, de
documentación civil y escolarización.
- Creación de 4 asociaciones de población gitana, especialmente
de jóvenes y mujeres.
Entre las cuestiones que han sido determinantes para el buen
desarrollo de este proyecto podemos citar:
- La importancia del trabajo en red.
- Una amplia participación social, incluyendo a los propios
afectados.
- La consecución del consenso dentro de la comunidad.
- La confluencia en un territorio de diversos Planes, Programas
y Proyectos, con objetivos y estrategias de intervención
complementarias que implican a distintas Administraciones y
entidades.
Fechas clave
1989: Inicio del Plan de Integración de Minorías Étnicas y Primer
Plan de Erradicación del Chabolismo.
1993: Convenio con la Constructora Benéfica San Martín.
2000: Segundo Plan de Erradicación del Chabolismo 2000-2003 y
firma del Convenio con la Fundación Secretariado General Gitano.
Constitución del Grupo de Trabajo sobre Minorías Étnicas del
Consejo de Bienestar Social, por la importancia concedida a la
participación social en este proceso.
2001: Convenio con el Principado de Asturias para la Erradicación
del Chabolismo, que facilita la financiación para el acceso a la
vivienda.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
Avilés, municipio costero al norte de Asturias, con una extensión
de 25 km2 y una población actual de 85.000 habitantes, pasa de
ser la cabecera de una comarca agrícola y ganadera en 1950 con
unos 21.000 habitantes, a convertirse en los años 60 en una
ciudad de carácter siderúrgico-industrial con un importante
crecimiento económico generador de un fuerte movimiento
migratorio no planificado, que trae consigo la proliferación de
una urbanización especulativa con la consiguiente segregación
socioespacial de la población.
La comunidad gitana no es ajena a todo esto, llega a Avilés
asentándose en 6 poblados chabolistas al lado de las barriadas
de nueva creación, en espacios periféricos ambientalmente
degradados, próximos a vías de comunicación y urbanisticamente
abandonados.
Los principales asentamientos eran: Villalegre, Fuente Santos,
Divina Pastora, Reblinco, Supercass y Panavisa, llegando a
residir en ellos unas 500 personas en ínfimas condiciones de
higiene y salubridad, con graves dificultades de acceso a los
recursos (vivienda, educación, sanidad, empleo, etc.) y carentes
de movimientos asociativos propios.
En los años 70 comienza la crisis económica y en los 80 la
reconversión industrial, siendo en estos años la erradicación del
chabolismo y la integración de la comunidad gitana una
preocupación política y social cada vez mayor.
Objetivos
Es así como el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades
asociadas, se plantea como objetivo global la erradicación del
chabolismo en Avilés, mediante el acceso a viviendas normalizadas
con medidas de apoyo a la inserción sociolaboral de la población
gitana y fomento de la convivencia intercultural.
Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos
específicos:
- Vivienda: Acceso a una vivienda digna que facilite la
convivencia y la integración social; renovación del entorno
urbano que ocupaban los asentamientos erradicados.
- Formación y Empleo: Mejorar las condiciones personales y
sociales de empleabilidad del colectivo gitano.
- Educación: Sensibilizar de la importancia de la educación
reglada como derecho e instrumento igualitario de integración y
escolarizar a todos los menores.
- Salud: Fomento de hábitos que mejoren la calidad de vida.
Descripción de la actuación
Una serie de actuaciones que preceden a la que hace referencia
esta buena práctica, son las que podemos considerar el origen de
esta actuación:
- Puesta en marcha, en 1989, del Plan de Integración de
Minorías Étnicas y el Primer Plan de Erradicación del Chabolismo
acogiéndose al Plan Nacional Gitano.
- En 1992 estos Planes contemplan al resto de asentamientos
chabolistas.En diciembre de 1993, se firma un convenio de
- colaboración con la Constructora Benéfica San Martín, para
el realojo de familias chabolistas del municipio.
- Se implica el Principado de Asturias con la construcción, en
1997, de la Ciudad Promocional destinada al realojo temporal de
36 familias. Estas viviendas se construyen en un enclave aislado,
con graves deficiencias de acceso e infraestructuras, donde no
se comparten espacios con personas de distinto origen. Todo ello
supone fuertes resistencias por parte de la población que residía
en la zona y dificulta la integración social de los realojados.
Estas actuaciones sientan las bases para que en 2000 el
Ayuntamiento defina entre sus prioridades para el periodo
2000-2003 la erradicación definitiva del chabolismo en el
municipio.
Se promueve para ello la constitución, dentro del Consejo
Municipal de Bienestar Social, de un Grupo de Trabajo que estudie
y proponga alternativas a la situación de las minorías étnicas.
La composición de este grupo por técnicos, políticos de diversas
tendencias, entidades sociales y asociaciones gitanas supone el
inicio de un consenso social que propicia un fuerte impulso desde
la ciudadanía al desarrollo de este proyecto.
El grupo determina 28 iniciativas que se concretan en cuatro
áreas de actuación prioritarias: vivienda, educación, salud y
empleo. Todas ellas aprobadas unánimemente por los grupos
políticos que forman la corporación municipal en el 2. Plan
Municipal de Erradicación del Chabolismo, Realojamiento e
Integración Social de la Población. Este plan renuncia
expresamente al modelo de Ciudad Promocional, a favor de la
integración en viviendas normalizadas en el entramado urbano y
establece una ordenación clara del proceso de realojo,
contemplando en el mismo a familias chabolistas y familias de
Ciudad Promocional.
En torno a las áreas prioritarias de actuación se van
involucrando y asociando las diversas entidades públicas y
privadas que articulan un trabajo en red, haciendo posible la
ejecución del 2. Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo,
con:
- El apoyo financiero del Ayuntamiento y el Principado de
Asturias por un importe total de 2.143.319 ² para el periodo
2000-2003.
- El apoyo técnico y social de los distintos Servicios
Municipales implicados y entidades como Fundación Secretariado
General Gitano (FSGG), Constructora Benéfica San Martín (CBSM),
Cruz Roja, UNGA, Cáritas y Asociaciones Gitanas.
Resultados alcanzados
Impacto
Los principales resultados alcanzados hasta la fecha por este
Proyecto se pueden resumir en:
- Renuncia, a través del 2. Plan de Erradicación, a la
construcción de más barrios de tipología especial y
desmantelamiento progresivo y ordenado de la Ciudad Promocional,
a favor de la inserción en viviendas normalizadas.
- Realojo con criterios de dispersión geográfica y búsqueda
de personalizada de las viviendas en relación con las
características de cada familia.
- Más de setenta familias chabolistas realojadas en viviendas
normalizadas distribuidas por todo el municipio.
- Erradicación de los asentamientos chabolistas de Villalegre
(en diciembre de 2000) y Divina Pastora (en marzo de 2002).
- Logro de una mayor interacción y convivencia intercultural
entre la población paya y gitana. El rechazo disminuye según
aumenta el conocimiento mutuo, hasta la fecha sólo se han vivido
tres conflictos importantes en la totalidad de los realojos.
- La escasa conflictividad social durante los procesos de
realojo.
- Alta tasa de "normalización" en aspectos sanitarios, de
documentación civil y escolarización: la totalidad de los menores
vacunados y con seguimientos pediátricos; así como la totalidad
de los menores escolarizados en educación infantil y primaria.
- Creación, potenciación y estimulación del movimiento
asociativo específico, especialmente de jóvenes y mujeres
(Asociación de Mulheres Divina Pastora, Asociación L'quel de los
Chaborros, Asociación de Mujeres Bambani, Asociación de Mujeres
Chachipen).
- Apoyo a la normalización y continuidad en los procesos de
acceso al mercado laboral de la comunidad gitana: itinerarios
Individualizados de Inserción (IMI, Planes de Empleo Local,
acceso a recursos formativo-ocupacionales tales como Escuelas
Taller, Planes F.I.P, garantía social, Talleres de Empleo, etc.).
- Ninguna familia realojada volvió a residir en chabolas.
- Mejora del entorno urbano: urbanización (construcción de un
campo de fútbol y viviendas) en el antiguo poblado de Villalegre,
y en Divina Pastora se plantea una actuación urbanística
distinguida en el Concurso Europan 6 que pretende intervenir en
esta zona mediante la construcción de un área residencial de
calidad con nuevos espacios públicos, servicios y dotaciones
educativas.
- Logro de un amplio consenso político y social entorno a la
integración de las minorías étnicas en nuestro municipio.
- Consecución progresiva de una intervención integral sobre la
exclusión a través de una metodología de trabajo en red que
facilita la actuación sobre la complejidad de los procesos de
vulnerabilidad social que llevan a la exclusión.
Sostenibilidad
Los mecanismos adoptados para la erradicación del chabolismo y
la integración social de las minorías étnicas en nuestro
municipio que hacen posible la sostenibilidad de este proyecto
son:
- El refuerzo de la Constructora Benéfica San Martín, al
convertirse en Fundación, como entidad mediadora entre los
afectados por situaciones de infravivienda y el mercado
inmobiliario.
- El mantenimiento de la figura del Controlador de chabolismo
para evitar nuevos asentamientos.
- La puesta en marcha del software GUIAS (Gestión Unificada de
la Información para la Acción Sociolaboral) que facilita la
gestión de los itinerarios de inserción de la población de
Avilés, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos.
- El seguimiento individualizado de las familias en proceso de
exclusión como metodología de trabajo facilitadora de la
inclusión social.
- La incorporación de los colectivos con necesidades
específicas de apoyo para su inserción sociolaboral en los
Programas Locales de Empleo, enmarcada en proyectos como EQUAL,
Pacto Institucional por el Empleo y Pacto Local por el Empleo así
como mediante convenios con otras entidades (ACCEDER).
- El mantenimiento de espacios de debate, coordinación y
fiscalización de la actuación con implicación de políticos,
técnicos y agentes sociales.
- La integración del convenio entre el Ayuntamiento de Avilés
y el Principado de Asturias en el Programa Autonómico de Vivienda
2001-2005 del Gobierno del Principado de Asturias.
- La constitución de una Comisión de Seguimiento del Plan de
Erradicación del Chabolismo integrada por políticos y técnicos
del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.
Intercambio de experiencias
En cuanto a la transferibilidad de este proyecto, cabe decir
que:
- Varios municipios como Llanes, Gozón, Siero y Pamplona
(Fundación Santa Lucía) han solicitado información interesándose
por la experiencia en la erradicación del chabolismo.
- El Principado estudia, a través de una Comisión de Trabajo
de la que forma parte el Ayuntamiento de Avilés, extrapolar esta
experiencia a otros municipios de la Comunidad Autónoma donde
existe este problema.
- Está previsto redactar un informe sobre el proceso con la
historia de la erradicación del chabolismo en Avilés, que sirva
como "manual" para su aplicación en otros municipios.
- Se abre la posibilidad de aplicar este mismo modelo con otros
colectivos (inmigrantes, etc.) en este municipio, y aplicar la
misma dinámica de trabajo para acabar con la infravivienda y
desarrollar planes de inclusión social de la población más
vulnerable.
- Se estudia la posibilidad de constituir un grupo de reflexión
y trabajo sobre chabolismo de ámbito nacional con la
participación de entidades y municipios con experiencia en el
tema.
La experiencia en cifras
Resultados
- Se determinan 28 iniciativas.
- 75 familias chabolistas realojadas en viviendas normalizadas.
- Únicamente ha habido 3 conflictos importantes dentro de los
75 realojos.
- 100% de los menores están vacunados.
- 100% de los menores escolarizados.
Financiación
Inversión total 1998-2001: 2.454.629 euros.
- Ayuntamiento de Avilés: 1.385.409 euros.
- Principado de Asturias: 1.069.220 euros.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.