Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0559.html |
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Ecociudad Valdespartera, buena práctica GOOD de 2004.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC)Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana. Procesos de planificación urbana y regional: gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.
Calle Jerusalén nº 4. edif. "el cubo" 50.009 Zaragoza Teléfono: 976 724 418 Fax: 976 724 470E-mail: valdespartera@valdespartera.es
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana, 112 C.P.: 28071 Madrid, EspañaWeb: http://www.vivienda.es
C/ Jerusalén 4, Edif. El Cubo, 5ª Planta. 50.009 Zaragoza,España Tel: 976 721050 Fax: 976 724470E-mail: tteurbanismo@ayto-zaragoza.es
Pº María Agustín 36, Planta 3ª, Puerta 7. 50.071 Zaragoza, España Tel: 976 714502E-mail: cordenacion@aragob.es
Castellana, 109 28.071 Madrid, España Tel: 915489680Web: http://www.mde.es
La problemática de la vivienda se ha convertido en la actualidad en uno de los principales focos de atención de las instituciones. Bajo el efecto del incremento de los precios de la vivienda subyace un problema de configuración y definición del modelo de desarrollo de las grandes ciudades.
Zaragoza se encuentra en una época de grandes transformaciones urbanas. El momento de su desarrollo urbanístico actual es el resultado de una concurrencia de factores favorables que han venido a configurar una oportunidad irrepetible para dar un salto cualitativo en su imagen urbana, pero que también supone nuevos retos surgidos de ese proceso de cambio. La apuesta estratégica de Zaragoza en todas estas acciones de desarrollo ha seguido el principio de la sostenibilidad, siendo la Exposición Universal que se celebrará en 2008 y Valdespertera las principales apuestas de esta filosofía.
La problemática de la vivienda se ha convertido en la actualidad en uno de los principales focos de atención de las instituciones. Bajo el efecto del incremento de los precios de la vivienda, subyace un problema de configuración y definición del modelo de desarrollo de las grandes ciudades.
El incremento de la oferta de viviendas puede generar un desarrollo urbanístico que sea ineficiente respecto a las necesidades de los ciudadanos, al no producirse en ocasiones las interrelaciones necesarias entre los nuevos desarrollos urbanos y la ciudad consolidada. Esta visión de conjunto que requiere el planeamiento ha sido especialmente cuidada en todos los aspectos del diseño de la actuación, con la integración de sus equipamientos y el desarrollo de la conectividad del sector, gracias a la implantación de sistemas de transportes sostenibles como el metro ligero, cuya ejecución va a comenzar en el año 2006.
La sostenibilidad de Valdespartera hace referencia igualmente a la concienciación de la limitación de los recursos, a la eficiente gestión de la capacidad limitada del medioambiente y a la necesidad de un desarrollo contenido para preservar los recursos, a favor de las generaciones futuras, consiguiendo al mismo tiempo la eficiencia, la equidad social y la sostenibilidad económica. El desarrollo sostenible implica igualmente que los principios sustantivos del diseño se acompañen de cambios institucionales y procedimentales que permitan su instrumentación a través de unos cauces adecuados a las nuevas necesidades; criterios que han sido tenidos en cuenta en la actuación fundamentalmente en el diseño, ejecución, gestión societaria, contratación, participación y cooperación interinstitucional del Proyecto.
La política medioambiental de Valdespartera se ha traducido en una clara apuesta por los estrictos criterios ambientales, a través del control de la contratación, de forma que las empresas proyectistas y constructoras deben cumplir diversos condicionantes para poder concursar y presentar mejoras medioambientales, que son valoradas en la adjudicación.
De igual modo la apuesta se traduce en relación a la enajenación de parcelas del sector, en tanto que los pliegos de condiciones exigen la presentación de un estudio bioclimático, valorándose dentro del concurso la solución arquitectónica presentada en un 60%.
El reconocimiento de Valdespartera como área prioritaria de urbanización al amparo de la legislación de vivienda protegida, permite mejorar la calidad de la urbanización en su conjunto, con la inclusión de medidas singulares de mejora, tales como la recogida de residuos por neumática, las redes de teledetección y telemedida, los aislamientos térmicos... etc., que suponen una clara apuesta por la reducción de la huella ecológica.
Las actuaciones llevadas a cabo sobre Valdespartera han supuesto que, en el breve plazo de cuatro años desde que se inició la actuación, se cumplan las previsiones marcadas en el siguiente calendario de actividades:
Este proceso es el mejor testimonio de una política de ejecución sostenible y eficiente, y ha contado con la actuación e integración de las diferentes administraciones y de los principales actores urbanísticos. El impacto de la actuación ha sido seguido a través de un Plan de Gestión Medioambiental.
Las actuaciones han tenido en cuenta en todo momento los aspectos de eficiencia bioclimática expresados en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento y trasladados a su Plan Parcial, tratando de conseguir, por un lado, una sostenibilidad medioambiental y, por otro, una racionalidad en la actuación a nivel urbanístico, social, económico e institucional.
Valdespartera forma parte de un consorcio que está integrado por diferentes entes e instituciones de las ciudades de Bracknell, Lyon y Zaragoza para el denominado programa Concerto, una convocatoria de proyectos del periodo 2003-2005 dentro del VI Programa Marco, efectuada por la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea, con el objetivo de cooperar en el análisis de los aspectos energéticos de las edificaciones, y de demostrar éstos en el contexto urbanístico de la ciudad. El Consorcio Español está integrado por Ecociudad Valdespartera Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana; así como por otras entidades como son la Fundación Ecología y Desarrollo, Endesa Energía S.A., el Centro Nacional de Energías Renovables y la Universidad de Zaragoza; lo que da una idea del entramado de redes de cooperación y colaboración que están vinculadas al proyecto de Valdespartera. La propuesta presentada, denominada Renaissance, ha sido seleccionada a través de un riguroso proceso de evaluación entre setenta y cinco propuestas. Además, ha quedado la primera entre ellas y ha sido subvencionada con una cuantía total de unos once millones de euros, a repartir entre todos los socios del consorcio.
Pocos proyectos utilizan indicadores para monitorizar y evaluar el proceso real hacia el desarrollo sostenible. De igual modo, el compromiso asumido por España en el Protocolo de Kioto para el período 2008-2012, de limitar el incremento de emisiones al 15% con respecto a las que había en el año 1990, exige la toma de medidas oportunas en un sector tan importante como es el de la edificación, y hace preciso la toma de conciencia sobre el ahorro energético que debe producirse en los consumos ordinarios, los cuales, sin producir merma en la calidad de vida, deben ser controlados para evitar su despilfarro.
A través de dicha propuesta, Valdespartera pretende optimizar el consumo energético implantando una red de control integrada que dispone de una infraestructura común de transmisión de datos y controla todas las redes municipales y de suministro de compañías de servicio que componen el proyecto, cuyo objetivo es gestionar y conocer los consumos ordinarios, incidencias y eventualidades que surjan en dichas redes; todo ello de forma autónoma desde los servicios municipales. A través de dicha propuesta, Valdespartera pretende optimizar el consumo energético implantando una red de control integrada que dispone de una infraestructura común de transmisión de datos y controla todas las redes municipales y de suministro de compañías de servicios que componen el proyecto, siendo su objetivo gestionar y conocer los consumos ordinarios, incidencias y eventualidades que surjan en dichas redes; todo ello de forma autónoma desde los servicios municipales.
La red se completa con la monitorización de algunas viviendas de Valdespartera, que complementarán la información del consumo energético. A través del seguimiento continuo que se va a llevar cabo, se podrán evaluar y controlar, de manera eficaz, las necesidades energéticas reales aplicadas a cada caso concreto, logrando una concienciación y optimización del control térmico de cada uno de los edificios.
El estudio del confort interior de los edificios se estudiará gracias a la monitorización de 192 viviendas de 43 edificios, de tal modo que se pueda comprobar la influencia de las características constructivas de los edificios y del clima en las condiciones térmicas interiores de las viviendas.
La red se centraliza en un centro de interpretación de la energía, desde el que se podrá llevar a cabo el seguimiento y control centralizado de los datos climáticos, energéticos y ambientales de confort, así como los consumos de las redes con un carácter didáctico. Los datos fundamentales que se registrarán en el centro de interpretación son los siguientes: meteorología, contaminación, consumo energético, rendimiento energético de los edificios, control geotécnico, abastecimiento de agua potable, riegos, recogida de residuos urbanos y saneamiento.
Este centro de interpretación pretende ser un modelo de sostenibilidad basado en la eficiencia de sus instalaciones y un portal de las técnicas bioclimáticas de ahorro energético aplicadas en la urbanización. En 1.266,06 metros cuadrados de superficie útil se mostrarán los datos referentes a las condiciones meteorológicas del microclima de Valdespartera, el consumo energético de sus edificios, las condiciones de confort en su interior, consumos de agua, generación de basura, etc.; que de forma simultánea se obtienen gracias a la red electrónica de monitorización.
En el edificio se integrarán un buen número de tecnologías y equipamientos energéticos innovadores. Entre las técnicas que se utilizarán para la climatización del edificio cabe destacar los sistemas de calentamiento solar pasivo, el soterramiento de la toma de aire externo, la bomba de calor con aprovechamiento de energía geotérmica, la caldera de biomasa, los colectores solares térmicos y los sistemas de distribución de calor de baja temperatura, o suelo radiante.
En cuanto a los consumos eléctricos se prevé la instalación de un sistema híbrido eólico-fotovoltaico para el autoabastecimiento y la venta de los excedentes a la red, así como el uso de tecnologías de ahorro, tales como lámparas de alta eficiencia y dispositivos avanzados de control lumínico. A través de estas medidas de ahorro y la eficiencia de sus instalaciones el edificio tiene la vocación de constituir un ejemplo de edificio sostenible: Zero Emission Building (ZEB).
La propuesta Renaissance incluye también dos grandes actuaciones en Valdespartera en la línea de lo expuesto anteriormente. En primer lugar, proporcionará la instalación de equipos con telemedida para registrar los consumos de energía eléctrica; además se va a instalar un aerogenerador de dos megavatios de potencia, que proporcionará un importante nivel de energía renovable al sector. A este aerogenerador hay que sumarle otro más pequeño y de carácter didáctico y demostrativo, que se ubicará en el centro de interpretación.
El carácter didáctico con el que se ha diseñado el centro de interpretación se completará con la implantación de diferentes sistemas de obtención de energías renovables, que pretenden una concienciación e implicación ciudadana en el consumo energético responsable. Para conseguir los datos climáticos relacionados con el clima de la urbanización se contará con una estación meteorológica central ubicada en el edificio demostrativo y seis pequeñas estaciones diseminadas a lo largo de la urbanización. Los espacios urbanos también han sido tratados para intentar lograr la cohesión, incluyendo en un conjunto integrado los usos al aire libre, con equipamientos a escala de ciudad. El Proyecto ha incluido la ubicación de un recinto lúdico y de ocio, que ha sido planteado de modo que éste sea un aglutinante y centro de las demás implantaciones, de modo que se consiga la diversidad de usos que tantas bondades ha procurado a la ciudad consolidada y que es muy difícil de ver en nuevos desarrollos urbanísticos. Los espacios libres más próximos a él reciben un tratamiento naturalista y se integran en una operación unitaria de construcción de topografía y paisaje. El recinto lúdico se ha configurado del mismo modo que el parque vienés Prater, conjugando actividades lúdicas con zonas verdes para paseantes, corredores, ciclistas...
En la actualidad se ha enajenado suelo para la construcción de 8.840 viviendas, de las 9.687 que componen el sector. A los concursos públicos de enajenación de suelo, convocados por los propietarios originarios, han concurrido más de un centenar de promotores y cooperativas de viviendas.
Las cooperativas de viviendas han canalizado también la participación ciudadana en el Proyecto. La diferente tipología de vivienda, alternando distintos regímenes de protección junto a la legislación aplicable en materia de vivienda protegida, que establece la creación de un registro de solicitantes de vivienda para acceder mediante sorteo a las viviendas de Valdespartera, han asegurado la sostenibilidad social del Proyecto, garantizando el principio de igualdad.
Los resultados, en cuanto a la posibilidad de acceder a una vivienda sostenible de un amplio conjunto de la sociedad, reflejan la integración de los objetivos socio-económicos y ambientales, aspectos que garantizan la sostenibilidad del proyecto. Esto se completa con la mejora de la conectividad, a través de transportes colectivos que se van a implantar; la conservación del entorno, a través del tratamiento paisajístico planteado; los sistemas de medida de los consumos energéticos que recoge el Proyecto; el tratamiento de las aguas que consigue un ahorro de agua, a través de la depuración de las mismas y de la red separativa de aguas que el proyecto plantea; la recogida de basuras... y a través de otra serie de medidas implantadas en la actuación, que no suponen un sobrecoste en su precio, al ser tasado el precio de venta de las viviendas.
Valdespartera ha demostrado la extrema utilidad que el consenso social, económico y político tiene a la hora de conseguir grandes objetivos: con el respaldo unánime de todos los agentes implicados en materia de vivienda y medioambiente, la actuación se convierte en referente de futuras actuaciones.
El derecho a la vivienda debe ir unido al derecho a la ciudad; por ello, vivienda, ordenación y medio ambiente son elementos que deben complementar la óptica puramente urbanística. Hay que insistir en la interrelación inseparable que existe entre sostenibilidad y cohesión social. No hay cohesión social sin sostenibilidad. No hay políticas de sostenibilidad sin cohesión social ni participación ciudadana.
La planificación urbana debe considerar los criterios de economía energética y del adecuado aprovechamiento de los recursos naturales locales para equilibrar el diseño urbano con las variables climáticas, topográficas y territoriales de cada municipio y así conseguir una optimación en todas las áreas urbanas. Los criterios medioambientales se suman como el vector aglutinante en la componente de fuerzas resultante final.
Año | Presupuesto total, euros | Ayuntamiento de Zaragoza | Gobierno de Aragón | Ministerio de defensa | Otros |
2003 | 11,090,693.9 | 45.7% | 30.29% | 16.2% | 7.74% |
2004 | 41,273,299.9 | 45.7% | 30.29% | 16.2% | 7.74% |
2005 | 47,613,146.4 | 45.7% | 30.29% | 16.2% | 7.74% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0559.html |