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Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2006.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.
C/ Jerusalén, 4, edificio El Cubo 50009 Zaragoza España Teléfono: 976 72 44 18 Fax: 976 72 44 70E-mail: valdespartera@ayto-zaragoza.es
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) C/ Nuncio, 8 28005 Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
C/ Jerusalén, 4, edificio El Cubo, 5ª Planta. 50009 Zaragoza España Teléfono: 976 72 10 50 Fax: 976 72 44 70E-mail: tteurbanismo@ayto-zaragoza.es
Pº María Agustín, 36, Planta 3ª, Puerta 7. 50071 Zaragoza España Teléfono: 976 71 45 02E-mail: cordenacion@aragob.es
c/ Princesa, 36 28008, Madrid España Teléfono: 91 548 96 80Colaboración financiera.
Colaboración financiera.
La ciudad de Zaragoza afronta en el momento presente y en los años futuros una profunda transformación urbanística como consecuencia de confluir en el tiempo diversas actuaciones sobre su núcleo urbano: la llegada del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, la creación de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) de 1.050 Ha. y la candidatura de la ciudad a la EXPO´2008, con una extensión aproximada de 100 Hectáreas.
Para responder a la demanda de vivienda de amplios sectores sociales, producto de esta coyuntura, nace la actuación de Valdespartera; promoviendo nuevas viviendas de protección oficial y pública, cuya construcción en estos últimos años había disminuido considerablemente.
Al abordar el diseño, se partió del convencimiento de que el proyecto debía establecer su fundamento en la búsqueda de la mejor relación entre la vivienda y el medio ambiente, con disposiciones morfológicas y tipológicas óptimas, de las que las normas tecnológicas deberían ser solamente un complemento. Debían intentar conseguirse igualmente unas condiciones ambientales basadas en los principios de eficiencia energética. Asimismo, se ha pretendido la creación de una auténtica comunidad urbana, mediante un aumento en la cantidad y en la calidad del espacio urbano y en equipamientos para la ciudad.
El resultado alcanzado es una actuación de Ecociudad que responde a los objetivos planteados, constituyendo y ejemplificando una oferta residencial de calidad, asequible y variada, realizada según los criterios de la arquitectura y el urbanismo bioclimáticos.
Los datos generales del proyecto son los siguientes:
Régimen | E/m2 vivienda | Fase 1 | Fase 3 |
VPO Régimen Especial | 730,10 | 240 | 360 |
VPA Precio Básico | 830,69 | 1.424 | 940 |
VPA Precio Máximo | 1.012,41 | 3.809 | 2.614 |
Régimen | vivienda | garaje | trastero | Total |
m2 construidos | 90 | 25 | 8 | 123 |
Precios por vivienda tipo (E/m2) | ||||
VPO Régimen Especial | 65.709,23 | 10.951,54 | 3.504,49 | 80.165 |
VPA Precio Básico | 74.762,50 | 12.460,42 | 3.987,33 | 91.120 |
VPA Precio Máximo | 91.116,79 | 15.186,13 | 4.859,56 | 111.162 |
Asimismo se han incorporado al Proyecto la Universidad de Zaragoza, el Instituto Nacional de Meteorología, las compañías privadas (Telefónica de España, Auna Telecomunicaciones y Gas Aragón), con aportaciones de recursos económicos necesarias, para que los principios de eficiencia energética y sostenibilidad queden plenamente integrados en el mismo.
En cuanto a los recursos técnicos y humanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para incorporar el mandato del Convenio, origen de todas las actuaciones, a su planeamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento ha redactado el Plan Parcial del Sector 89/4 de Valdespartera y finalmente Ecociudad Valdespartera Zaragoza S.A. ha redactado el Proyecto de Urbanización.
La aprobación administrativa de todos los citados instrumentos de planeamiento, le han correspondido al citado Ayuntamiento.
En cuanto a los recursos financieros, agotada la aportación del capital social de 601.000 Euros, se obtuvo un crédito de 12.000.000 de Euros del las Cajas de Ahorros, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Posteriormente, corresponde a los titulares de suelo las aportaciones económicas en concepto de cuotas de urbanización por los costes derivados de la obra.
Al abordar el diseño urbanístico del Sector 89/4, se ha partido del convencimiento de que los criterios de aprovechamiento bioclimático que mencionaba el Convenio no pueden quedarse tan sólo en una serie de prescripciones relativas a los métodos de construcción de las viviendas, sino que el Proyecto que se ha diseñado debe poseer una adecuada relación entre vivienda y medio ambiente, con unas disposiciones morfológicas y tipológicas óptimas, conjugándose el ahorro energético y la calidad medioambiental en una perfecta ecuación.
Estos objetivos pretendidos por el Plan Parcial se han articulado mediante tres vías diferentes y complementarias: la ordenación urbanística, para la mejor captación solar pasiva y la lucha contra vientos dominantes, diseño arquitectónico, en línea con lo anteriormente expuesto y una normativa imperativa respecto a los materiales y elementos de la construcción que establece un sistema constructivo sostenible.
Con el fin de facilitar el conocimiento del Proyecto se ha presentado a la ciudadanía en general, tanto a colectivos como a diferentes asociaciones, y se organizó también una exposición en enero de 2003, de carácter pedagógico, poniendo especial énfasis en explicar los criterios de aprovechamiento energético que regirán la urbanización del área. Información pública que se reitera los días 1,2,3 y 4 de Abril de 2004 en la Feria de Muestras de Zaragoza.
El Proyecto en su desarrollo contó con expertos que recogiendo la información derivada de las necesidades detectadas y analizadas en el Estudio Diagnóstico de Necesidades Sociales de la Ciudad De Zaragoza, así como la información producida en el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de 2002.
El equipo técnico multidisciplinar que desarrolla el proyecto queda completado con la incorporación de diversos especialistas sectoriales y empresas colaboradoras en campos concretos. Así, se ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, que ha propuesto una serie de criterios aplicados en la redacción del Plan, evaluando las ventajas en orden al ahorro energético que se derivan de su aplicación. Por otra parte, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ha formalizado un Convenio para la elaboración de los estudios y análisis de viabilidad necesarios para la implantación de criterios de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en el Plan Urbanístico de Valdespartera.
Con todo lo anterior, se posibilitará una reducción general de más del 60% de los consumos medios en calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) respecto a los edificios de nueva planta.
Valdespartera responde a los siguientes criterios:
Otras medidas a destacar dentro del Sector es que los árboles dispuestos en los jardines colectivos serán caducifolios, para favorecer el asoleo invernal y para propiciar sombra en verano, siendo cualquier tipo de vegetación acorde con el medio semiárido en el que ésta se integra. Al mismo tiempo se colocarán fuentes y estanques que permitan recoger el agua de lluvia y utilizarla en la medida de lo posible como riego de las zonas públicas. Se ha previsto también un sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos que posibilitará su posterior reciclaje.
La urbanización de Valdespartera se autofinancia y no supera los costes asumibles al ser desarrollada mediante Convenio para la construcción de viviendas de protección oficial. Valdespartera se declara Área prioritaria de urbanización mediante Convenio firmado el 20 de Diciembre de 2002, lo que permite el acceso a subvenciones de hasta 2400 E/vivienda para la construcción de viviendas de protección oficial.
La urbanización va dirigida a personas de diferentes sectores sociales que no superen determinados umbrales de renta que establece la ley, propiciando, mediante una oferta tipológica variada, la generación de un ambiente urbano caracterizado por la diversidad social.
Con la creación de un amplio conjunto de equipamientos lúdicos, deportivos y culturales que no sólo redunden en beneficio del sector, sino del conjunto de la sociedad.
Mediante la arquitectura y el urbanismo bioclimático se reduce la dependencia de recursos no renovables y se apuesta por las energías alternativas. Se han diseñado también corredores ecológicos para mejorar la integración medioambiental de la nueva Ecociudad. Valdespartera ha acordado su participación en el sexto Programa Marco, Concerto.
La búsqueda de viviendas asequibles que no pierdan el carácter de humano y sostenible determina que Valdespartera contemple la construcción de bloques de viviendas con sistemas de recogida de residuos ecológicos (mediante la implantación de un sistema de recogida neumática de basuras proyectado) y sistemas de calefacción de bajo coste; así como un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia.
Tenemos la convicción de que Valdespartera tendrá un efecto positivo en los ámbitos ecológico, económico y sociocultural (condiciones de vida dignas, viviendas asequibles, parques con dotaciones y barrios heterogéneos) gracias al cual la estructura social y la concienciación ecológica evolucionarán positivamente en un futuro.
La nueva Administración, expresión en última instancia del principio democrático, exige una participación del conjunto de la ciudadanía a lo largo de todo el proceso creador de modelo urbano; cuestión que se intenta lograr a través de la articulación de mecanismos en los cuales diversos colectivos puedan expresar sus sugerencias y reclamaciones, habiéndose realizado los mismos siempre que ello ha sido posible en la actuación de Valdespartera a través, por un lado, de los mecanismos legalmente habilitados a tal efecto y, por otro, con la presentación del proyecto en diferentes foros y asociaciones, como por ejemplo el Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Quinta Bienal de Ciudades celebrada en abril de 2003 en la ciudad de Barcelona, Encuentros de Medio Ambiente, Ebrópolis, etc. Ello contribuye a lograr una mayor implicación de los diferentes sectores sociales, fin último al que deberían tender todas las actuaciones y políticas de las diferentes administraciones, como sucede en el caso de Valdespartera. De igual modo, esta nueva Administración, como defensora de valores socialmente reconocidos (ecología, integración, desarrollo urbano de calidad y racional), implica que sea promotora de actuaciones integrales en defensa de los mismos; y que sus actuaciones supongan un paradigma a seguir, convirtiéndose en modelo de referencia, de tal modo que la difusión de esta experiencia implique la transferencia a futuras actuaciones semejantes, cualesquiera que sea su promotor.
Por otro lado, la mejora de la calidad ambiental incide de manera precisa en varios de los aspectos que conforman la calidad de vida de los ciudadanos, en primer lugar sobre el estrés ambiental (contaminación atmosférica, visual y acústica y seguridad viaria); en segundo lugar permite aumentar las relaciones interpersonales, siendo la calle el lugar idóneo para el contacto, el ocio y el tiempo libre para todos los ciudadanos sin importar su edad ni condición. El espacio público de calidad se revela como un escenario para el desarrollo de variados acontecimientos de participación social, donde el ciudadano toma conciencia de su existencia como parte de la colectividad. Sobre estos tres pilares fundamentales (calidad ambiental con la creación de espacios públicos de calidad, zonas verdes sostenibles, con criterios de austeridad económica) pivota la actuación de Valdespartera.
El reto planteado aquí es hacer funcionar el Proyecto de Valdespartera como un todo armónico, para lo que es preciso planificarla con un cierto grado de autonomía funcional, pero también procurando favorecer la posibilidad de relación mutua entre este Sector y otros próximos y contiguos, de modo que existan vías de conexión que posibiliten la diversidad de sistema de transporte y conectividad.
A través de la prensa y mediante la presentación del proyecto en diferentes foros y reuniones se ha conseguido, además de este efecto llamada, que el entorno de la ciudadanía esté adquiriendo mayor conciencia respecto a asumir comportamientos y acciones de ahorro energético en la vivienda. Esta tarea de concienciación, que debe seguir ampliándose por esta línea, es vital en la medida en que el uso de energía a escala local determinará el panorama energético que nos espera a corto y medio plazo.
Las actuaciones que sean llevadas a cabo por las Administraciones públicas en el marco de sus competencias a imitación de Valdespartera, lograrán una mayor preocupación por el urbanismo sostenible, y más ajena a las presiones del mercado especulativo que produce amplios déficits en equipamientos y en la calidad de vida.
La producción de suelo para vivienda protegida oficial desde la Administración en unos porcentajes que permitan situar en el mercado entre un 10% y un 20% de las viviendas que se construyan a lo largo del año en Zaragoza, dará satisfacción a la demanda que se produzca y garantizará un nivel de precios del la vivienda ajustado a la capacidad real de endeudamiento de la población, eliminando la parte especulativa del coste de la vivienda que tiene en este momento.
En ese sentido, el Convenio urbanístico de Valdespartera se ha trasladado a otros ámbitos del término municipal, alcanzando cesiones de suelo a la Administración del orden del 30% del suelo e imponiendo un 50% de suelo para vivienda de protección oficial en los sectores en los que se aplican los distintos convenios.
Año | Presupuesto total en euros | Ayuntamiento de Zaragoza | Gobierno de Aragón | Ministerio de Defensa | OTROS |
2003 | 11.090.693,9 | 45,7% | 30,29% | 16,2% | 7,74% |
2004 | 41.273.299,9 | 45,7% | 30,29% | 16,2% | 7,74% |
2005 | 47.613.146,4 | 45,7% | 30,29% | 16,2% | 7,74% |
(2002) «Aprobado el Plan Parcial de Valdespartera», Heraldo de Aragón, 26 de noviembre de 2002
(2003) «La urbanización del futuro barrio de Valdespartera comenzará el próximo mayo - Las obras, que durarán 20 meses, se licitaron ayer por 60 millones de euros. A finales de este mes, comenzarán los trabajos de derribo del viejo acuartelamiento», Heraldo de Aragón, 7 de marzo de 2003
(2003) «Valdespartera se urbanizará con menos tiempo y dinero - La empresa Ecociudad adjudica la obra a Lopez Navarro y Necso por 44 millones», El Periódico de Aragón, 6 de mayo de 2003
(2003) «Las máquinas entrar ‘a lo grande’ en Valdespartera - Los constructores podrán edificar las primeras viviendas dentro de seis meses», El Periódico de Aragón, 24 de mayo de 2003
(2003) «La basura de Valdespartera irá por el subsuelo - La recogida selectiva se realizará por tuberías y no por el tradicional sistema de camiones», El Periódico de Aragón, 1 de octubre de 2003
(2003) «Las obras para la recogida de residuos en Valdespartera empezarán en enero - Se trata de un sistema novedoso que permitirá recoger la basura a través de conductos subterráneos», Heraldo de Aragón, 26 de noviembre de 2003
(2004) «Las primeras mil viviendas de Valdespartera se inician en verano - La urbanización está muy avanzada y el Ayuntamiento dará licencias en 4 meses», El Periódico de Aragón, 18 de febrero de 2004
(2003) Arquitectura Z nº2. Delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (p. 40-45)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1207.html |