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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Construir desde la diferencia para transformar al beneficiario en protagonista, buena práctica good de 2004.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.Categorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; respeto a la diversidad cultural.
186 y 474 sin número, Colonia Urquiza-Melchor Romero, CP 1903, Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/fax: +54 221 4914555E-mail: emmanuel@emmanuel.org.ar
Presidente Perón 524, Capital Federal. Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 43439823Colaboración financiera.
Calle 10 e/49 y 50, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 221 4291061E-mail: programassociales@hotmail.com
Spastraat 32, 1040, Brussels, Belgium. Tel: +32 2 2302925 Fax: +32 2 2302342E-mail: disop@disop.be
Rue de la Charité 43, B-1210, Brusels, Belgium. Tel: +32 2 2293642Colaboración financiera.
205 Chausée de Wavre, 1050, Brussels, Belgium. Tel: +32 2 2310388Web: http://www.biceal.org
Immeuble CE Avenue de Beaulieu 9, bureau 0-111, 1160, Brussels, Belgium.E-mail: associationfde@yucom.be
Delportestraat 2 3300, Tienen, Belgiun, Tel: +32 016 821906Colaboración financiera.
Esta iniciativa —continuidad de acciones anteriores— nace con el propósito de promover un salto cualitativo respecto al ejercicio de los derechos de los niños y sus familias. El eje central de esta práctica se funda en que las familias puedan consolidar su acción como sujetos de derecho y protagonistas de cambio. Para ello, es indispensable que las propuestas de acción consideren las potencialidades de los sujetos y su participación protagónica en el diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, monitoreo y replicabilidad de las mismas.
Respecto a los logros, cabe mencionar que producto de las acciones de difusión y capacitación desarrolladas, nuestro abordaje integral, participativo y solidario hacia las familias con dificultad fue replicado en distintas regiones del país. En relación a la acción directa se observa:
Antes de comenzar la iniciativa destacaban los siguientes hechos:
Las prioridades fueron construidas junto con los niños y sus familias, los referentes comunitarios, las organizaciones locales y miembros de organismos de los estados provincial, municipal y nacional. El fin es que los niños y familias puedan ejercer plenamente sus derechos. Desde esta perspectiva, las prioridades son:
El objectivo general de la práctica es resignificar y revalorizar el protagonismo de las familias en los procesos de cambio que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
Los objetivos específicos de la práctica son:
A partir de un eje central que visualiza a los diversos actores sociales como protagonistas de cambio, surge la necesidad de realizar acciones preventivas y de promoción que posibiliten generar en la comunidad mecanismos reales de participación y contención social. La metodología impulsa a la participación de los sujetos, no desde el afuera, sino en una acción co-construida por, desde y para ellos. Esto posibilita que cada uno se apropie de sus recursos y posibilidades conformando junto a otros un entramado de actividades que se complementan y potencian con los recursos del entorno.
Las estrategias y acciones de difusión y multiplicación puestas en marcha en el desarrollo de la práctica han sido construidas para expandir y propiciar la replicabilidad de la acción en distintas zonas.
Todas las acciones de la Fundación Emmanuel se centran en hacer más eficaces y eficientes, por una parte, los recursos existentes y, por otra, aquellos que se fueron incorporando a la experiencia.
El hecho de que las acciones se enmarcaran desde esta mirada, y no desde las carencias y limitaciones, hizo que los protagonistas movilizaran sus propios recursos y concienzaran a los que estaban imposibilitados de acceder por su realidad de vulnerabilidad social. Asimismo los recursos profesionales, que al comienzo se centraban en el voluntariado desde pasantías preprofesionales y profesionales, formaron con el tiempo un equipo estable, sólido, capacitado y capacitador de otros actores sociales para abordar el tema de la familia en dificultad.
La co-participación de organismos nacionales e internacionales como fuente de recursos financieros permitió desarrollar los diferentes niveles de intervención y las prioridades que surgían de los protagonistas de las acciones. Si bien desde el inicio fundacional las acciones no fueron improvisadas, sino que respondieron a la visión los objetivos y programas anuales planificados conjuntamente con los intervinientes y el hecho de co-participar con diferentes organismos facilitó la organización de los recursos a partir del desarrollo de proyectos preestablecidos.
La situación socioeconómica en la cual se encuentra inmersa el pueblo argentino supera los parámetros económicos. Actualmente, todos coinciden en que el país —en los años posteriores a 2001— incrementó su nivel de crecimiento. Esta situación, lejos de propiciar la creación de políticas redistributivas y de inclusión que apunten a reducir la desigualdad social, la profundizan. La aplicación de políticas clientelistas, verticalistas, que no respetan la identidad, cultura y recursos de las familias y comunidades agrava lo expuesto.
En este escenario se planteaban los siguientes problemas:
El ejercicio del protagonismo supone transitar en un proceso de aprendizaje que posibilita a los sujetos experimentar, dialogar, reflexionar sobre los derechos, las responsabilidades, el otro, la comunidad, la diversidad y el pluralismo. En este recorrido los actores involucrados se fortalecen desde la complementación y articulación de sus recursos con otros —vecinos y organizaciones— apropiándose de sus derechos y responsabilidades. Desde esta perspectiva, se involucraron en la definición de cuáles eran sus problemas y cómo resolverlos participando activamente. En este proceso se observa que para que el pasaje de beneficiarios a protagonistas se consolidara era necesario afianzar la participación ciudadana en las instancias de evaluación, seguimiento y monitoreo; del mismo modo, su derecho a presentar peticiones, reclamar y exigir respecto al cumplimiento de derechos. Por ello, esta iniciativa propone desde sus inicios la conformación de comisiones, con representación de todos los involucrados, de: evaluación y monitoreo, difusión y multiplicación de la experiencia, promoción, reclamos y exigencia de derechos.
La difusión y capacitación posibilitaron, por un lado, la promoción y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas adolescentes y sus familias, y por otro, generar proyectos desde este abordaje en distintas zonas. Esto facilitó, respecto al sector político, construir un espacio pluralista de diálogo y articulación en la acción.
Los actores sociales involucrados acceden a través de los siguientes ejes:
Desde el inicio del proyecto hasta el presente se han logrado los objetivos propuestos. Estos son medidos por el análisis de distintos indicadores y las evaluaciones de ajuste en el proceso desde tres niveles:
Las acciones de promoción y prevención posibilitaron que los niños y sus familias, asumiendo un protagonismo real, puedan liderar procesos que mejoran su calidad de vida y la de su entorno. Desde esta perspectiva, se ha comprobado cómo los sujetos, consolidando el ejercicio de sus derechos, participan activamente en las distintas instancias del proceso: diagnóstico, toma de decisiones, puesta en marcha, evaluación y monitoreo de las acciones. Producto de esta propuesta se logró construir conjuntamente con la familia, las organizaciones de base, la comunidad y el municipio un Centro Comunitario en el marco de la intervención oportuna, con el objetivo de reducir, junto a las familias y comunidad, desajustes en el desarrollo global de los niños y prevenir situaciones de riesgo —evitables si son atendidas oportunamente— que pueden generar patologías irreversibles. Toda la acción se sustenta en que los niños y sus familias puedan ejercer plenamente sus derechos. Por otra parte, posibilitó instalar en distintos ámbitos la imperiosa necesidad de elaborar acciones en el marco de la promoción de las familias y de cada uno de sus miembros.
La difusión y la capacitación permiten la expansión y la multiplicación de la experiencia, por medio de los actores sociales en su entorno o a través de la conformación de redes de acción que elaboran y ejecutan proyectos en función de sus realidades, necesidades y recursos.
Desde lo institucional, la articulación de acciones con distintas redes formales, informales, el gobierno municipal, provincial y nacional además de potenciar y enriquecer nuestra práctica, nos permitió mancomunar esfuerzos en la promoción, defensa y exigencia de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Las acciones del proyecto están fundadas en afianzar y consolidar el protagonismo de las familias en la transformación de su realidad. Esta propuesta constituye una respuesta integral de elevada importancia y alto impacto social, porque introduce una nueva visión que ayuda a las familias a ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades y dejar de ser consideradas un peso para la sociedad. De esta manera, finaliza el movimiento pendular de ir y venir que margina y condena a las familias como carga social.
La garantía de la continuidad de la acción es dada a través de la formación de agentes multiplicadores de la experiencia. Esta formación busca modificar, a partir de los recursos de cada actor social (niños, niñas, adolescentes, familias, voluntarios, profesionales, funcionarios, etc.), la realidad en que los individuos se encuentran inmersos y predisponerlos a ser protagonistas de sus propios cambios.
Este proyecto no trae aparejado gastos posteriores porque los contenidos de las actividades de formación alientan a los participantes a generar acciones directas en beneficio de la comunidad. Uno de los objetivos de la formación es la revalorización de las respuestas creativas frente a la realidad. El proyecto posee un importante beneficio social —presente y futuro— con respecto a su costo financiero.
La formación es costosa, pero los gastos inherentes a las actividades son reducidos. Si tenemos en cuenta la metodología empleada, la participación y el protagonismo de los intervinientes harán que esta metodología permita la promoción de los participantes; ésta indicará también la viabilidad financiera.
Las familias, que tengan necesidad de un soporte económico, serán fortalecidas inicialmente para la promoción de su independencia. Las ayudas puntuales serán sostenidas por un fondo común de ayuda a las familias, conformado y administrado por ellas.
Las acciones propuestas en esta iniciativa tienen un bajo costo financiero y un alto rendimiento e impacto social, dado que promueven un corte en el circuito de marginación y posibilitan el ejercicio real de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Esta acción se construyó sobre la convicción de que los ciudadanos somos portadores y no beneficiarios de derechos humanos.
Las lecciones aprendidas en el desarrollo de la práctica han sido:
Queremos compartir una reflexión, un desafío constante y permanente. Nuestra metodología se enmarca en la promoción de procesos autogestivos; esto implica necesariamente respetar al otro, confiar en sus posibilidades y recursos. La construcción de estrategias de intervención desde esta mirada requiere de un trabajo profundo, individual y colectivo relacionado con nuestros prejuicios, expectativas, posibilidades y limitaciones. Esta dinámica posibilitará que el análisis de las situaciones de los niños y sus familias no se realice desde nuestras propias categorías y modelos, sino desde la comprensión de su realidad.
La idea-eje de este proyecto es la integración y formación de los niños, niñas, adolescentes, familias, voluntarios, referentes barriales, funcionarios públicos, organizaciones gubernamentales, de base y redes formales e informales de acción. Esta formación instrumentará a los diferentes actores para que sean protagonistas de sus cambios y agentes multiplicadores de la experiencia. Este efecto multiplicador permitirá desarrollar, según la idiosincrasia y las características de cada zona, acciones de contención y de promoción. No buscamos monopolizar los programas, sino capacitar a actores sociales para que puedan desarrollar acciones concretas en su medio o en su ámbito de competencia.
Profesionales, voluntarios, familias, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales capacitados en el marco del presente proyecto han elaborado y desarrollado acciones según sus necesidades y posibilidades: en la provincia de Buenos Aires han participado la Casa del Camino, la Red de Familias de Merlo, la Asociación A puro Corazón de Baradero, el Municipio de Pilar, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Municipio de América, las delegaciones provinciales de Mar del Plata, Bahía Blanca, Chascomús, el Colegio de Abogados de Azul, profesionales independientes de la provincia de Córdoba y profesionales autoconvocados de la provincia de Entre Ríos.
El proyecto está centrado en formar y acompañar desde una metodología integral y participativa a los actores sociales interesados. En el proceso los sujetos se apropiarán de sus derechos ejerciéndolos a través de la construcción de acciones que modifiquen su realidad y la de su entorno. En relación al Centro Comunitario de intervención oportuna, se introduce una metodología inédita en nuestro país: la atención integral y personalizada a niños desde una intervención en tiempo y forma —en el seno de su familia y comunidad— con el objetivo de prevenir condiciones que generen alteraciones o desajustes en el desarrollo global del niño. Esta experiencia puede ser replicada en cualquier sitio contando con recursos idóneos y adecuados, desde las acciones de difusión, capacitación y multiplicación.
La práctica se sustenta en los derechos proclamados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en nuestro país, por la Ley 23.849 artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Tras 20 años, en octubre de 2005, los legisladores argentinos promulgan la Ley 26.061 de Promoción Integral de Derechos del Niño, que hasta la fecha no ha sido reglamentada. En este sentido, desde acciones concretas de promoción, difusión, asesoramiento y capacitación el derecho del niño a vivir en familia, desde el fortalecimiento de su familia o desde el acogimiento familiar, ha sido integrado en organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales. Funcionarios del Poder Judicial modificaron su visión en relación al derecho citado y solicitan asesoramiento para acompañar a los niños y familias en dificultad antes de separar el núcleo familiar. En el año 2004 la Fundación Emmanuel presentó un proyecto de Ley de Acogimiento como Derecho de Familia en el Congreso de la Nación Argentina en tratamiento legislativo.
Respecto al diseño e implantación de políticas públicas, se considera que la multiplicación de esta iniciativa configura un precedente desde la práctica, ya que este accionar instituye desde los propios actores sociales involucrados en un modelo de acción sustentado en el respeto por la diversidad cultural, la aceptación y la promoción del otro, que modifica sustancialmente el paradigma del asistencialismo y el clientelismo político donde el beneficiario, el asistido es un sujeto pasivo, controlable y dependiente. Este escenario posibilita el ejercicio real de los derechos y deberes ciudadanos propiciando que las políticas públicas sean diseñadas, puestas en marcha y controladas por, desde y para los sujetos sociales involucrados.
2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | |
Gobierno Nacional | 24% | 26% | 5,5% | 15% | 15% |
Gobierno Municipal | 2% | 2% | 1% | 2% | 2% |
DISOP | 2% | ||||
PROAMBA | 9% | 0,4% | |||
International Cáritas | 0,4% | 2% | 4% | ||
BICE | 5% | 2% | 3% | 5% | |
Femme d'Europe | 1% | 2% | 0,3% | ||
F.E. Arg. In Belgium | 9% | 6% | 5% | 23% | 36% |
Soutien Delacroix | 6% | 2% | 4% | 12% | |
Otros | 49,6% | 46% | 72,2% | 56% | 35% |
Total presupuesto ($ EEUU) | 170.710 | 160.800 | 244.000 | 132.150 | 139.081 |
Publicaciones:
AAVV (2004) Desplegando las Alas del Acogimiento Familiar Compendio de la XIII Conferencia Internacional Bienal IFCO realizada en Argentina en 2003, Editorial Dunken.
AAVV (-)Análisis internacional comparativo de los sistemas de Acogimiento Familiar, en Perspectivas globales del Acogimiento Familiar, ed. Margaret Williams, Canadá.
Artículos Periodísticos:
La Nación (2005) «Familias que se dedican a cuidar hijos de otras: La Fundación las vincula», La Nación, 3 de octubre.
Milenio Cooperativo Abasto (2005) «Fundación Emmanuel proyecta Un Centro Materno Infantil», Milenio Cooperativo Abasto, enero.
IFCO (2004) «Foster Care in Argentina», Revista IFCO, 10 de octubre.
Milenio Cooperativo Abasto (2005) «Visita del Ministro Cafiero a Fundación Emmanuel», Milenio Cooperativo Abasto, octubre.
La Nación (2004) «Abrazar: El Acogimiento Familiar como alternativa», La Nación, 24 de julio.
Selecciones Readers Digest (2004) «¿A quién ofrecer su donación? Estas Fundaciones son confiables, y estos son sus logros», Revista Selecciones Readers Digest, junio.
El Día (2003) «Comenzó encuentro internacional sobre Acogimiento Familiar», Diario El Día, La Plata y Capital Federal, 28 de julio.
El Plata (2003) «Congreso sobre Acogimiento familiar», Diario El Plata, La Plata, 28 de julio.
Tres (2003) «Un largo camino a casa», Diario Tres, La Plata, 30 de julio.
El Día (2003) «Familias contenedoras, una opción para chicos en riesgo», Diario El Día, Promoción y difusión del Acogimiento Familiar, La Plata y Capital Federal, 2 de agosto.
Participación en eventos internacionales:
Permitió la promoción del Acogimiento Familiar, desde el intercambio cultural y el desarrollo de este modelo en otros contextos. Por otra parte, fue la primera vez en 25 años, que una conferencia de Organización Internacional de Acogimiento Familiar (IFCO) se realizó en un país hispanohablante.
La posibilidad de que familias, jóvenes, niños y profesionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales participaran en esta actividad, abrió el camino para concretar, desde una acción mancomunada, la puesta en marcha de acciones tendientes a modificar las políticas públicas.
Creemos que, realmente, la realización de este encuentro fue un hito, no sólo en el ámbito nacional por la difusión de la temática en nuestro país, sino también por el impacto que ha tenido en la gran cantidad de organizaciones sociales que trabajan con niños. Pero, también, su influencia fue fundamental a nivel regional, a partir del afianzamiento de una Red Latinoamericana que posibilite el desarrollo de prácticas y modelos desde nuestra idiosincrasia.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0235.html |