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Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación.Categorías — Servicios sociales: reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; respeto a la diversidad cultural.
186 y 474 s/n Melchor Romero 1903 La Plata Argentina Teléfono/Fax: 54-221-491-4555E-mail: emmanuel@emmanuel.org.ar
Presidente Perón, 524 Buenos Aires, Argentina Teléfono: 54-11-4343-9823Colaboración en proyectos de coparticipación.
10 e/49 y 50 La Plata Buenos Aires, Argentina Teléfono: 54-221-429-1061Colaboración financiera.
Spastraat 32 1040 BruselasE-mail: disop@disop.be
Colaboración en proyectos de coparticipación.
Rue de la Charité, 43 B-1210, Bruselas Teléfono: 32-2-229-3642Web: http://www.caritas-int.be
205 Chausée de Wavre 1050 BruselasE-mail: Dominique.vergnon@bice.org
Immeuble CE Avenue de Beaulieu 9, bureau 0-111 1160 BruselasE-mail: associationfde@yucom.be
Nuestra propuesta consiste en generar, a través de diferentes actividades, agentes de cambio que --según sus posibilidades, potencialidades y ámbitos de competencia-- sean garantes de la elaboración, puesta en marcha, continuidad y proyección de políticas públicas de promoción de la familia.
Desde su inicio y a partir de las evaluaciones de ajuste realizadas en el proceso, podemos decir que existe mayor interés en la ciudadanía. Los organismos municipales, provinciales y nacionales solicitan información y formación sobre nuestro abordaje integral y participativo; se produjo una expansión y multiplicación de la experiencia a partir de los actores sociales capacitados. Esto posibilitó la configuración de redes de sostén y contención que contribuyen a que un gran número de familias de distintas zonas puedan ser gestoras de sus cambios. Los Tribunales de Menores y de Familia solicitan y promueven el acogimiento en familia para evitar que los niños sean internados en instituciones.
Desde la esfera política en cuestiones de niñez y familia, existe un movimiento hacia la búsqueda de alternativas diferentes y un reconocimiento al aporte de los actores sociales involucrados.
La falta de políticas participativas, de desarrollo y de promoción hacia los niños y su familia generaron la destrucción del tejido social de nuestra sociedad. La grave crisis financiera del país produce a diario el aumento constante del número de personas por debajo de la línea de pobreza y una población con baja calidad de vida. Muchos sobreviven por planes asistencialistas, que generan dependencia y no favorecen al desarrollo de sus potencialidades.
Desde este marco, las prioridades que fueron establecidas a través de la tarea que realizamos en Fundación Emmanuel junto a las familias, organizaciones de base, organismos del estado, con redes formales e informales de acción, son: el fortalecimiento de las familias en crisis, establecer un programa de acción que prevenga la institucionalización y promueva la desinstitucionalización de niños y adolescentes, promover la participación activa de la comunidad, conformar redes de acción para dar una respuesta integral, y formar a actores sociales para que sean éstos multiplicadores de la experiencia.
Objetivos específicos:
El hecho de que las acciones se enmarcaran desde esta mirada y no desde las carencias y limitaciones, hizo que los protagonistas movilizaran sus propios recursos y concienciaran a otros, a los que estaban imposibilitados de acceder por su realidad de vulnerabilidad social. Asimismo los recursos profesionales que al comienzo se centraban en el voluntariado desde pasantías pre-profesionales y profesionales, conformó con el tiempo, un equipo estable, sólido, capacitado y capacitador de otros actores sociales, en el abordaje de la familia en dificultad.
La coparticipación por organismos nacionales e internacionales como fuente de recursos financieros permitió desarrollar los diferentes niveles de intervención y las prioridades que surgían de los protagonistas de las acciones.
Si bien desde el inicio fundacional las acciones no fueron improvisadas, sino que respondieron a la visión de objetivos y programas anuales planificados conjuntamente con los intervinientes, el hecho de coparticipar con diferentes organismos facilitó la organización de los recursos a partir del desarrollo de proyectos preestablecidos.
Fue una situación particularmente difícil, ese momento fue vivido como una amenaza, pero también visualizamos una oportunidad y en esta línea trabajamos:
A partir de la realidad descrita, pudimos comprobar a partir de la puesta en marcha de acciones tendientes a promover el protagonismo de los actores sociales para que sean ellos los gestores de sus cambios, la conformación de grupos compuestos por jóvenes, familias, referentes barriales, organizaciones de base, que en función de sus necesidades y recursos creaban proyectos para acompañar y fortalecer a quienes más necesitaban. El efecto multiplicador de esta acción generó que otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se interesaran en participar de la experiencia. Del mismo modo, la sociedad en general participaba de distintos proyectos solidarios, da cuenta de esto, las personas que se integraron voluntariamente a participar en distintos grupos, organizaciones, movimientos políticos, etc.
La difusión y frmación, propiciaron, por un lado la promoción y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes y sus familias, y por otro, generar proyectos desde este abordaje participativo e integral en distintas zonas. Con respecto al sector político, actualmente (señalamos que la iniciativa aún no ha concluido), se han logrado algunos avances: solicitud a nivel municipal, provincial y nacional de formación en la temática, apoyo y colaboración en distintas actividades, consulta en relación a temas relacionados con la niñez y la familia. Podemos mencionar que todavía queda un camino por recorrer, pero se ha logrado construir un espacio pluralista de diálogo y articulación de acciones.
Los actores sociales involucrados acceden a través de los siguientes ejes:
Desde lo institucional, la articulación de acciones con distintas redes formales, informales, nacionales e internacionales, además de potencializar y enriquecer nuestra práctica, nos permitió mancomunar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes.
Las acciones de promoción y prevención posibilitaron que los niños y sus familias, asumiendo un protagonismo real, puedan defender y ejercer sus derechos, afianzando sus posibilidades y no trabajando sobre sus carencias. La difusión permitió que la sociedad en general, a partir de conocer sobre la temática, encontrara caminos que enmarcaran su voluntad de participar.
A través de la formación, la experiencia se expande y multiplica, a través de proyectos que se articulan en función de sus realidades, necesidades y recursos de cada zona.
Funcionarios del poder judicial y organismos administrativos han incorporado el modelo de acogimiento en familia y acompañamiento a la familia en dificultad, en contraposición a la internación y penalización de los niños por ser pobres.
En relación a la modificación de las políticas públicas y leyes relacionadas al tema de niñez y familia, nos encaminamos a modificar sustancialmente el paradigma del «asistencialismo y el clientelismo político» (marco desde el cual se desprenden las políticas públicas actuales en nuestro país) donde el «beneficiario, el asistido» es un sujeto pasivo, controlable y dependiente.
Este proyecto no trae aparejado gastos posteriores porque los contenidos de las actividades de formación alientan a los participantes a generar acciones directas en beneficio de la comunidad. Uno de los objetivos de la formación es la revalorización de las respuestas creativas frente a la realidad. Desde esta óptica, se crearán experiencias autónomas que serán supervisadas por el Equipo Técnico de la Fundación Emmanuel con el propósito de garantizar su consolidación en la práctica. Cuando los participantes hayan terminado su etapa de formación, estarán preparados para poner en práctica sus conocimientos en su ámbito de competencia.
Por consiguiente, el presente proyecto posee un importante beneficio social --presente y futuro-- con respecto a su costo financiero.
Independientemente de la formación que es costosa, los gastos inherentes a las actividades son reducidos. Si tenemos en cuenta la metodología empleada, la participación y el protagonismo de los intervinientes harán que esta metodología permita la promoción de los participantes y ella indicará también la viabilidad financiera.
Las familias en dificultad aprenderán a potencializar sus propios recursos evitando minimizar su estado de vulnerabilidad y ellas se convertirán en imágenes multiplicadoras en la comunidad. Además las familias de apoyo tenderán a su autonomía transformándose en familias referentes para otras familias.
Para finalizar, queremos señalar, que las acciones propuestas en esta iniciativa tienen un bajo costo financiero y un alto rendimiento e impacto social, dado que promueve un corte en el circuito de marginación y posibilita el ejercicio real de los derechos del niño.
Para finalizar queremos compartir una reflexión, un desafío constante y permanente. Nuestra metodología, se enmarca en la promoción de procesos autogestivos, esto implica necesariamente respetar al otro, confiar en sus posibilidades y recursos. La construcción de estrategias de intervención desde esta mirada, requiere de un trabajo profundo, individual y colectivo relacionados con nuestros prejuicios, expectativas, posibilidades y limitaciones. Esta dinámica posibilitará:
Este efecto multiplicador permitirá desarrollar, según la idiosincrasia y las características de cada zona, acciones de contención y de promoción. No buscamos monopolizar los programas, sino capacitar a actores sociales para que puedan desarrollar acciones concretas en su medio o en su ámbito de competencia.
Para citar entre otros, profesionales, voluntarios, organizaciones no gubernamentales capacitados en el marco del presente proyecto han elaborado e implementado acciones según sus necesidades y posibilidades: Municipalidad de Bahía Blanca, Municipalidad de Campiñas (Brasil), Casa del Camino, Red de Familias de Merlo, asociación A puro Corazón de Baradero, profesionales independientes de la provincia de Córdoba, Colegio de Abogados de Azul y Junín, Juzgados de Menores de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Desde el marco de la difusión, se realizaron las XIII Conferencias Internacionales IFCO (International Foster Care Organization) Argentina 2003, esto generó que organizaciones de Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay soliciten información y capacitación en la temática.
Todo el proyecto está centrado en formar y acompañar a los actores sociales interesados para diseñar e implementar proyectos desde esta acción integral y participativa.
SOCIO | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | |
Gobierno Nacional | 14% | 15% | 24% | 26% | 5,5% | |
Gobierno Municipal | 4% | 2% | 2% | 1% | ||
DISOP | 50% | 20% | 2% | |||
PROAMBA | 0,70% | 6% | 9% | 0,4% | ||
Cáritas Internacional | 6% | 0,4% | 2% | 4% | ||
B.I.C.E. | 5% | 2% | 3% | |||
Femme d'Europe | 1% | 2% | 0,3% | |||
F. E. Arg. En Bélgica | 8% | 10% | 9% | 6% | 5% | |
Soutien Delacroix | 6% | 2% | ||||
Otros | 41,30% | 39% | 49,6% | 46% | 72,2% | |
PRESUPUESTO TOTAL (en dólares EEUU) | 255.600 | 259.000 | 170.710 | 160.800 | 244.000 |
(Para el año 1999, 2000 y segundo semestre de 2001, en Argentina el Dólar se equiparaba al Peso argentino: USD 1 = $1. A partir de enero de 2002, el Dólar fluctúa de acuerdo al mercado. Para estos períodos se tomó un promedio de USD 1 = $ 2,50)
Benchetrit, María Rosa y Dezeo de Nicora, María Elvira (2001) «Acogimiento: un Derecho de Familia», Vocero Parlamentario, Año 6 N° 16, Diciembre de 2001, 58-59
Delecroix, Pére Fabien (1998) «La Fondation Emmanuel-Argentine solidaire des familles en difficulté», Religion Le Libre Belgique, 26 de mayo de 1998, 9
Diario Hoy (2003) «La importancia de vivir en familia», diario Hoy, 2 de agosto de 2003, 14
El Día (1995) «La experiencia de un matrimonio platense dedicado a educar a chicos sin familia», El Día, 15 de mayo de 1995
Fundación Emmanuel (2001) El Derecho a Vivir en Familia Equipo Técnico de Fundación Emmanuel, PROAMBA, Año 2001
La Nación (2001) «Una tarea que recorrerá el mundo», Historias Solidarias, La Nación, 6 de agosto de 2001, 13
La Nación (1997) «Donde el amor se siente más fuerte», La Nación, 23 de febrero de 1997, 4
Linares Calvo, Ximena (1999) «Gente que ofrece familia a quienes no pueden convivir con la propia», Diario La Nación, 29 de marzo de 1999, 18
Milenio Corporativo (2002) «Pensando en los chicos», Milenio Corporativo, Año 1 N° 12, Noviembre de 2002, 1
Nicora, Luis María (1999) «Fundación Emmanuel», Relaciones Internacionales, Año 9 N° 16, diciembre-mayo 1999, 307-308
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