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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2508.html   
Construir desde la diferencia para transformar al beneficiario en protagonista (La Plata, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Servicios sociales: reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Emmanuel — fundación
María Elvira Dezeo de Nicora
186 y 474 s/n
Melchor Romero
1903 La Plata  
Argentina

Teléfono/Fax: 54-221-491-4555
E-mail: emmanuel@emmanuel.org.ar


Socio

Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia — gobierno central
Beatriz Orlowski de Amadeo
Presidente Perón, 524
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 54-11-4343-9823
Colaboración en proyectos de coparticipación.


Socio

Dirección de Desarrollo Humano — gobierno local
Belén Andrade
10  e/49  y  50
La  Plata
Buenos  Aires, Argentina

Teléfono: 54-221-429-1061
Colaboración financiera.


Socio

Servicio para los Proyectos de Cooperación de desarrollo internacional. A través del gobierno de Bélgica - Oficina de Cooperación del Desarrollo — gobierno central
A. F. Caekelbergh
Spastraat  32
1040  Bruselas
E-mail: disop@disop.be
Colaboración en proyectos de coparticipación.


Socio

Programa de Acción de Apoyo Integral a la Socialización de Menores Marginados en el Gran Buenos Aires (PROAMBA) — gobierno regional
Colaboración en proyectos de coparticipación.


Socio

Cáritas Internacional de Bélgica. Servicio de Desarrollo. Departamento de Ayuda Extranjera — organización no gubernamental (ONG)
Rue  de  la  Charité, 43
B-1210, Bruselas

Teléfono: 32-2-229-3642     
Web: http://www.caritas-int.be
Colaboración en proyectos de coparticipación.


Socio

Oficina Católica de la Infancia (BICE) — fundación
Dominique Vergnon
205   Chausée   de   Wavre
1050 Bruselas
E-mail: Dominique.vergnon@bice.org
Colaboración en proyectos de coparticipación.


Socio

Femme d'Europe — organización no gubernamental (ONG)
Immeuble CE Avenue de Beaulieu 9, bureau 0-111
1160 Bruselas
E-mail: associationfde@yucom.be
r.di.carpegna@skynet.be
Colaboración financiera.


Resumen

Nuestra propuesta consiste en generar, a través de diferentes actividades, agentes de cambio que --según sus posibilidades, potencialidades y ámbitos de competencia-- sean garantes de la elaboración, puesta en marcha, continuidad y proyección de políticas públicas de promoción de la familia.

Desde su inicio y a partir de las evaluaciones de ajuste realizadas en el proceso, podemos decir que existe mayor interés en la ciudadanía. Los organismos municipales, provinciales y nacionales solicitan información y formación sobre nuestro abordaje integral y participativo; se produjo una expansión y multiplicación de la experiencia a partir de los actores sociales capacitados. Esto posibilitó la configuración de redes de sostén y contención que contribuyen a que un gran número de familias de distintas zonas puedan ser gestoras de sus cambios. Los Tribunales de Menores y de Familia solicitan y promueven el acogimiento en familia para evitar que los niños sean internados en instituciones.

Desde la esfera política en cuestiones de niñez y familia, existe un movimiento hacia la búsqueda de alternativas diferentes y un reconocimiento al aporte de los actores sociales involucrados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los especialistas sostienen que en la Argentina «la niñez parece ocupar proporcionalmente un espacio de mayores privaciones que el promedio de la sociedad». Y que esa condición de pobreza entre los niños «marca una alerta sobre la potencialidad del desarrollo humano en nuestro país».

La falta de políticas participativas, de desarrollo y de promoción hacia los niños y su familia generaron la destrucción del tejido social de nuestra sociedad. La grave crisis financiera del país produce a diario el aumento constante del número de personas por debajo de la línea de pobreza y una población con baja calidad de vida. Muchos sobreviven por planes asistencialistas, que generan dependencia y no favorecen al desarrollo de sus potencialidades.

Establecimiento de prioridades

Nuestra preocupación reside en el hecho de que la Convención de los Derechos del Niño es aún considerada una simple declamación; los derechos de los niños y adolescentes y sus familias son vulnerados y violentados cotidianamente.

Desde este marco, las prioridades que fueron establecidas a través de la tarea que realizamos en Fundación Emmanuel junto a las familias, organizaciones de base, organismos del estado, con redes formales e informales de acción, son: el fortalecimiento de las familias en crisis, establecer un programa de acción que prevenga la institucionalización y promueva la desinstitucionalización de niños y adolescentes, promover la participación activa de la comunidad, conformar redes de acción para dar una respuesta integral, y formar a actores sociales para que sean éstos multiplicadores de la experiencia.

Formulación de objetivos y estrategias

Objectivo general:

Objetivos específicos:

A partir de un eje central surge la necesidad de realizar acciones preventivas y de promoción. Esto lleva a conformar un entramado de actividades que permiten a los distintos actores potencializar, recrear y complementar sus posibilidades y los recursos del entorno, generando de esta forma redes de contención a nivel comunitario.

Movilización de recursos

Todas las acciones de Fundación Emmanuel se centran en hacer más eficaces y eficientes, por una parte, los recursos existentes y por otra, aquellos que se fueron incorporando a la experiencia.

El hecho de que las acciones se enmarcaran desde esta mirada y no desde las carencias y limitaciones, hizo que los protagonistas movilizaran sus propios recursos y concienciaran a otros, a los que estaban imposibilitados de acceder por su realidad de vulnerabilidad social. Asimismo los recursos profesionales que al comienzo se centraban en el voluntariado desde pasantías pre-profesionales y profesionales, conformó con el tiempo, un equipo estable, sólido, capacitado y capacitador de otros actores sociales, en el abordaje de la familia en dificultad.

La coparticipación por organismos nacionales e internacionales como fuente de recursos financieros permitió desarrollar los diferentes niveles de intervención y las prioridades que surgían de los protagonistas de las acciones.

Si bien desde el inicio fundacional las acciones no fueron improvisadas, sino que respondieron a la visión de objetivos y programas anuales planificados conjuntamente con los intervinientes, el hecho de coparticipar con diferentes organismos facilitó la organización de los recursos a partir del desarrollo de proyectos preestablecidos.

Proceso

En el proceso fuimos transitando las siguientes dificultades:

Fue una situación particularmente difícil, ese momento fue vivido como una amenaza, pero también visualizamos una oportunidad y en esta línea trabajamos:

A partir de la realidad descrita, pudimos comprobar a partir de la puesta en marcha de acciones tendientes a promover el protagonismo de los actores sociales para que sean ellos los gestores de sus cambios, la conformación de grupos compuestos por jóvenes, familias, referentes barriales, organizaciones de base, que en función de sus necesidades y recursos creaban proyectos para acompañar y fortalecer a quienes más necesitaban. El efecto multiplicador de esta acción generó que otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se interesaran en participar de la experiencia. Del mismo modo, la sociedad en general participaba de distintos proyectos solidarios, da cuenta de esto, las personas que se integraron voluntariamente a participar en distintos grupos, organizaciones, movimientos políticos, etc.

La difusión y frmación, propiciaron, por un lado la promoción y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes y sus familias, y por otro, generar proyectos desde este abordaje participativo e integral en distintas zonas. Con respecto al sector político, actualmente (señalamos que la iniciativa aún no ha concluido), se han logrado algunos avances: solicitud a nivel municipal, provincial y nacional de formación en la temática, apoyo y colaboración en distintas actividades, consulta en relación a temas relacionados con la niñez y la familia. Podemos mencionar que todavía queda un camino por recorrer, pero se ha logrado construir un espacio pluralista de diálogo y articulación de acciones.

Los actores sociales involucrados acceden a través de los siguientes ejes:

Resultados obtenidos

Desde el inicio del proyecto hasta el presente se han logrado los objetivos propuestos. Estos son medidos por el análisis de distintos indicadores y las evaluaciones de ajuste en el proceso desde tres niveles:
  1. interno: de la organización y del equipo de base,
  2. externo: con la participación de las familias, integrantes de redes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales capacitadas, e
  3. impacto y multiplicación de la experiencia a través de los acciones desarrolladas desde esta acción.

Desde lo institucional, la articulación de acciones con distintas redes formales, informales, nacionales e internacionales, además de potencializar y enriquecer nuestra práctica, nos permitió mancomunar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes.

Las acciones de promoción y prevención posibilitaron que los niños y sus familias, asumiendo un protagonismo real, puedan defender y ejercer sus derechos, afianzando sus posibilidades y no trabajando sobre sus carencias. La difusión permitió que la sociedad en general, a partir de conocer sobre la temática, encontrara caminos que enmarcaran su voluntad de participar.

A través de la formación, la experiencia se expande y multiplica, a través de proyectos que se articulan en función de sus realidades, necesidades y recursos de cada zona.

Funcionarios del poder judicial y organismos administrativos han incorporado el modelo de acogimiento en familia y acompañamiento a la familia en dificultad, en contraposición a la internación y penalización de los niños por ser pobres.

En relación a la modificación de las políticas públicas y leyes relacionadas al tema de niñez y familia, nos encaminamos a modificar sustancialmente el paradigma del «asistencialismo y el clientelismo político» (marco desde el cual se desprenden las políticas públicas actuales en nuestro país) donde el «beneficiario, el asistido» es un sujeto pasivo, controlable y dependiente.

Sostenibilidad

La garantía de la acción es dada a través de la formación de agentes multiplicadores de la experiencia en todo el país. Esta formación busca modificar, a partir de los recursos de cada actor social (niños y adolescentes, familias, profesionales, jueces, etc.), la realidad en que los individuos se encuentran inmersos y predisponerlos a ser protagonistas de sus propios cambios, evitando el movimiento pendular entre familia y estado.

Este proyecto no trae aparejado gastos posteriores porque los contenidos de las actividades de formación alientan a los participantes a generar acciones directas en beneficio de la comunidad. Uno de los objetivos de la formación es la revalorización de las respuestas creativas frente a la realidad. Desde esta óptica, se crearán experiencias autónomas que serán supervisadas por el Equipo Técnico de la Fundación Emmanuel con el propósito de garantizar su consolidación en la práctica. Cuando los participantes hayan terminado su etapa de formación, estarán preparados para poner en práctica sus conocimientos en su ámbito de competencia.

Por consiguiente, el presente proyecto posee un importante beneficio social --presente y futuro-- con respecto a su costo financiero.

Independientemente de la formación que es costosa, los gastos inherentes a las actividades son reducidos. Si tenemos en cuenta la metodología empleada, la participación y el protagonismo de los intervinientes harán que esta metodología permita la promoción de los participantes y ella indicará también la viabilidad financiera.

Las familias en dificultad aprenderán a potencializar sus propios recursos evitando minimizar su estado de vulnerabilidad y ellas se convertirán en imágenes multiplicadoras en la comunidad. Además las familias de apoyo tenderán a su autonomía transformándose en familias referentes para otras familias.

Para finalizar, queremos señalar, que las acciones propuestas en esta iniciativa tienen un bajo costo financiero y un alto rendimiento e impacto social, dado que promueve un corte en el circuito de marginación y posibilita el ejercicio real de los derechos del niño.

Lecciones aprendidas

Para finalizar queremos compartir una reflexión, un desafío constante y permanente. Nuestra metodología, se enmarca en la promoción de procesos autogestivos, esto implica necesariamente respetar al otro, confiar en sus posibilidades y recursos. La construcción de estrategias de intervención desde esta mirada, requiere de un trabajo profundo, individual y colectivo relacionados con nuestros prejuicios, expectativas, posibilidades y limitaciones. Esta dinámica posibilitará:

  1. que el análisis de las situaciones de los niños y sus familias no se realice desde nuestras propias categorías y modelos, sino desde la comprensión de su realidad,
  2. que el diseño, planificación y evaluación de nuestra práctica se produzca en un marco que permita compartir las semejanzas, pero también y esencialmente las diferencias.
Consideramos, que nuestra práctica planteada desde esta óptica, posibilitará trascender la lógica del control hacia una lógica de aceptación y promoción del otro.

Transferibilidad

La idea-eje de este proyecto es la integración y formación de los niños, las familias, voluntarios, referentes barriales, organizaciones gubernamentales, de base, redes formales e informales de acción. Esta formación instrumentará a los diferentes actores para que sean protagonistas de sus cambios y agentes multiplicadores de la experiencia.

Este efecto multiplicador permitirá desarrollar, según la idiosincrasia y las características de cada zona, acciones de contención y de promoción. No buscamos monopolizar los programas, sino capacitar a actores sociales para que puedan desarrollar acciones concretas en su medio o en su ámbito de competencia.

Para citar entre otros, profesionales, voluntarios, organizaciones no gubernamentales capacitados en el marco del presente proyecto han elaborado e implementado acciones según sus necesidades y posibilidades: Municipalidad de Bahía Blanca, Municipalidad de Campiñas (Brasil), Casa del Camino, Red de Familias de Merlo, asociación A puro Corazón de Baradero, profesionales independientes de la provincia de Córdoba, Colegio de Abogados de Azul y Junín, Juzgados de Menores de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Desde el marco de la difusión, se realizaron las XIII Conferencias Internacionales IFCO (International Foster Care Organization) Argentina 2003, esto generó que organizaciones de Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay soliciten información y capacitación en la temática.

Todo el proyecto está centrado en formar y acompañar a los actores sociales interesados para diseñar e implementar proyectos desde esta acción integral y participativa.

Perfil Financiero

SOCIO19992000200120022003
Gobierno Nacional14%15%24%26%5,5%
Gobierno Municipal4%2%2%1%
DISOP50%20%2%
PROAMBA0,70%6%9%0,4%
Cáritas Internacional6%0,4%2%4%
B.I.C.E.5%2%3%
Femme d'Europe1%2%0,3%
F. E. Arg. En Bélgica8%10%9%6%5%
Soutien Delacroix6%2%
Otros41,30%39%49,6%46%72,2%
PRESUPUESTO TOTAL (en dólares EEUU)255.600259.000170.710160.800244.000

(Para el año 1999, 2000 y segundo semestre de 2001, en Argentina el Dólar se equiparaba al Peso argentino: USD 1 = $1. A partir de enero de 2002, el Dólar fluctúa de acuerdo al mercado. Para estos períodos se tomó un promedio de USD 1 = $ 2,50)

Referencias

Benchetrit, María Rosa y Dezeo de Nicora, María Elvira  (2001)   «Acogimiento: un Derecho de Familia»,   Vocero Parlamentario, Año 6 N° 16, Diciembre de 2001, 58-59 

Delecroix, Pére Fabien  (1998)   «La Fondation Emmanuel-Argentine solidaire des familles en difficulté»,   Religion Le Libre Belgique, 26 de mayo de 1998, 9 

Diario Hoy  (2003)   «La importancia de vivir en familia»,   diario Hoy, 2 de agosto de 2003, 14 

El Día  (1995)   «La experiencia de un matrimonio platense dedicado a educar a chicos sin familia»,   El Día, 15 de mayo de 1995 

Fundación Emmanuel  (2001)   El Derecho a Vivir en Familia   Equipo Técnico de Fundación Emmanuel, PROAMBA, Año 2001 

La Nación  (2001)   «Una tarea que recorrerá el mundo»,   Historias Solidarias, La Nación, 6 de agosto de 2001, 13 

La Nación  (1997)   «Donde el amor se siente más fuerte»,   La Nación, 23 de febrero de 1997, 4 

Linares Calvo, Ximena  (1999)   «Gente que ofrece familia a quienes no pueden convivir con la propia»,   Diario La Nación, 29 de marzo de 1999, 18 

Milenio Corporativo  (2002)   «Pensando en los chicos»,   Milenio Corporativo, Año 1 N° 12, Noviembre de 2002, 1 

Nicora, Luis María  (1999)   «Fundación Emmanuel»,   Relaciones Internacionales, Año 9 N° 16, diciembre-mayo 1999, 307-308 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2508.html   
 
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