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País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Erradicación de la pobreza: acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.
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115 W 30th Street Suite 1205 New York, NY ZIP: 10001 Estados Unidos Tel: +1 (212) 629 8001 Fax: +1 (212) 629 8033E-mail: mobility@itdp.org
Calle 26 No. 13-19, piso 17 Bogotá D.C., Colombia Tel: +57 (1) 5960300 ext. 2715 Fax: +57 (1) 5999583Web: http://www.dnp.gov.co/
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Esta campaña nació como una actuación ciudadana y no gubernamental liderada por la Fundación Ciudad Humana. La Campaña Integral de Promoción de Ciclovías fue su primer proyecto a gran escala para construir una red de ciclovías de casi 200 kilómetros de longitud, centrado más en la infraestructura que en la promoción. Tras lograr una ciclovía de gran calidad, la estrategia se centró en incrementar su apropiación y uso diario.
Con el apoyo del alcalde y la contribución financiera del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), una entidad pública, se desarrolló un proyecto de promoción de ciclovías en diversos centros productivos y educativos de la ciudad. Las charlas y las visitas hacían especial énfasis en dar una imagen diferente de la bicicleta y de las ciclovías como formas limpias y sostenibles de que la gente se desplazara a sus casas y sus lugares de trabajo o estudio.
Todas las actuaciones desarrolladas en Bogotá se han consolidado con el apoyo de su alcaldía, el Banco Mundial, ITDP y el Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe (PGU-ALC), que han publicitado la experiencia de la fundación y la ha propuesto como asesora en diferentes continentes. La Fundación Ciudad Humana ofrece asesoramiento técnico y recibe visitas de numerosas delegaciones. En este sentido, se ha celebrado un Seminario Internacional sobre Movilidad Humana, con cerca de 400 asistentes de todo el mundo que han viajado a Bogotá para aprender sobre esta experiencia de promoción de ciclovías y del transporte sostenible.
En este sentido, uno de los grandes logros de la iniciativa ha sido el desarrollo de un modelo de promovión de ciclovías para las ciudades de los países en desarrollo, basado en la experiencia de los diversos proyectos llevados a cabo en Bogotá y en otras ciudades colombianas.
Sin embargo, un millón de personas empleaban la bicicleta los domingos, demostrando la posibilidad de una imagen alternativa de este vehículo. El desafío era crear una concienciación de las ventajas de los medios sostenibles de transporte como la bicicleta.
Los recursos humanos (personal y voluntarios de todos los niveles profesionales) han supuesto el mayor capital de la fundación. En las labores logísticas, el personal de la fundación se ha visto reforzado considerablemente a través de la colaboración de jóvenes voluntarios, especialmente mujeres, que se han convertido en parte de la iniciativa. En estas condiciones, hombres y mujeres han tenido las mismas oportunidades en el desarrollo de la iniciativa, y el apoyo de ambos grupos ha resultado significativo para los diversos proyectos.
La interdisciplinariedad ha sido uno de los prinicipales ejes de trabajo de la iniciativa. Profesionales de disciplinas sociales, científicas y técnicas, y con diverso grado de cualificación, se han implicado en el proceso. De este modo, el componente técnico del mismo se ha visto mejorado gracias a la ayuda ofrecida por diversas empresas privadas, a las donaciones y al intercambio de conocimiento con instituciones como el ITDP, la Organización Panamericana de la salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU) y el Banco Mundial.
La segunda fase de la iniciativa se puso en marcha con un proyecto financiado por el sector público (IDU), ampliando el trabajo desarrollado en la primera fase. Se celebraron conferencias, se pidió la opinión de los ciudadanos a través de un estudio sobre sus necesidades, hábitos y sugerencias en torno al uso de la bicicleta. El trabajo próximo a la comunidad resultó importante y la campaña vió beneficiada al incorporar su perspectiva.
Todo lo anterior se tomó en consideración a la hora de diseñar la tercera fase: un proyecto de sensibilización, valoración y apropiación de las ciclovías que atraviesan los humedales que se puso en marcha con la realización de un estudio sobre la comunidad que inlcuía encuestas, entrevistas y visitas a los ciudadanos para preguntarles sobre las bicicletas y las ciclovías. Esta retroalimentación sirvió para descubrir elementos que la iniciativa podía incorporar para ayudar a cubrir las necesidades de la población. La ejecución de este proyecto no sólo ha incrementado el uso de la bicicleta en las áreas de estudio, sino que también ha contribuido a definir un modelo metodológico.
En paralelo a estos esfuerzos, el desarrollo y la ejecución de un programa de promoción de la actividad física en tres regiones de Colombia ha ayudado a mejorar los instrumentos metodológicos y de diagnóstico, la ejecución y el seguimiento de otras intervenciones promocionales, también relacionadas con la promoción del uso cotidiano de la bicicleta. Del mismo modo, se han desarrollado actuaciones de menor alcance en otras ciudades que ilustran la posibilidad de transferir a ámbitos más reducidos iniciativas que han tenido éxito en Bogotá.
Estas tres primeras fases ya han concluido y los resultados se han incluido en un documento de trabajo para la promoción de la movilidad humana en países en desarrollo, consolidando la mayor parte de la experiencia de la Fundación Ciudad Humana. El objetivo ha sido transferir esta experiencia a otras ciudades de países en desarrollo con el objetivo de difundir el modelo y las lecciones aprendidas durante el proceso de diseño, ejecución y evaluación de iniciativas como ésta. La experiencia adquirida con estos proyectos tiene un valor incalculable, mientras que los resultados tangibles (mayor uso de la bicicleta, publicaciones sobre el tema, reconocimiento internacional) son de gran ayuda para el futuro de la iniciativa y de la movilidad sostenible en todo el mundo.
La Fundación Ciudad Humana ha recibido el reconocimiento público y ha sido capaz de colaborar con otras ciudades al margen de llevar a cabo otros proyectos sobre movilidad humana. También ha ganado varios concursos para desarrollar proyectos similares con el Banco Mundial y otras entidades municipales.
Un resultado paralelo ha sido la reducción global de accidentes (de 7.982 en 2000 a 6.662 en 2002) y de accidentes de bicicletas (de 110 en 2001 a 69 en 2003). La movilidad dentro de la ciudad también se ha visto mejorada (el 32% de las personas ha reducido el tiempo que dedica a desplazamientos, con una media de 58 minutos en 2000 a 51 minutos en 2002) y ha habido alguna reducción de la contaminación de la ciudad.
De acuerdo con estos estudios cualitativos, las personas están mucho más contentas con la infraestructura, la conocen mejor y pueden ofrecer una versión coherente de cuáles son los beneficios del uso de las ciclovías para ellas mismas, para sus familias y para la ciudad.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para cambiar las actitudes de la gente hacia el uso de la bicicleta. El aumento de su uso es un fenómeno complejo que aún puede mejorarse a través de la experiencia dejada por los distintos poryectos de promoción y de las aportaciones de las personas que han asistido a las conferencias, los talleres de trabajo y los paseos organizados o que ha leido las publicaciones de la fundación.
Como muestran las tendencias, el uso de la bicicleta se ha incrementado considerablemente, al tiempo que también han ido aumentando los recursos financieros.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad social y económica, parece ser que la bicicleta ha empezado a perder su imagen previa negativa y que ya no se encuentra estigmatizada por los ciudadanos de Bogotá. si la tendencia se confirma, los beneficios económicos del uso de la bicicleta se verán en un futuro próximo.
Por otra parte, para asegurar la equidad entre hombres y mujeres en el acceso a los medios del transporte ha resultado fundamental la inclusión en el proceso de formulación y ejecución de la iniciativa de los roles asociados al transporte. El proyecto siempre ha respetado las tradiciones, incorporándolas; no hacerlo habría supuesto un fallo en la iniciativa, mientras que su inclusión ha permitido aumentar el potencial de los proyectos desarrollados.
La comunicación con las organizaciones implicadas en este proceso se ha extendido más allá de la duración de los proyectos; siguen existiendo vínculos intensos con ellas y trabajar en este entorno ha beneficiado a la iniciativa, ya que ha posibilitado que estas instituciones tengan un mayor conocimiento sobre la promoción de la movilidad humana, sus características y procedimientos, al tiempo que ha tenido un efecto multiplicador para promover el uso de la bicicleta.
Por último, en la medida en que las bicicletas no necesitan de combustibles fósiles u otros recursos no renovables, sus beneficios ambiental son más que evidentes. Los patrones de consumo, en términos de gasolina y modos de transporte, han cambiado sustancialmente durante este tiempo (y parece que seguirán haciéndolo) gracias a los esfuerzos de esta iniciativa.
Mientras que Bogotá recibía la atención internacional por sus recientes actuaciones en términos de movilidad humana y sostenibilidad, en seguida se vió la posibilidad de transferir a otras ciudades las actuaciones Fundación Ciudad Humana. La experiencia de la fundación se ha difundido de forma directa a través de convenios y acuerdos de financiación y cooperación con instituciones de México, Ecuador, Perú y Sudáfrica. Se han realizado visitas técnicas de forma muy eficiente para mostrar y transferir toda la información reunida en el Seminario Internacional organizado por la fundación en febrero de 2002. También se ha recibido la visita de delegaciones procedentes de diversos países que han acudido a Bogotá a saber algo más sobre esta experiencia. Indirectamente, la iniciativa se ha presentado en varios seminarios, reuniones y en diversas publicaciones nacionales e internacionlaes, en más de 30 ciudades y 13 países.
La sistematización de la experiencia acumulada y su formulación teórica ha servido para consolidar varios documentos guía para la promoción de la movilidad humana. Este documento ha ayudado a formular diferentes proyectos en Colombia y en el extranjero, entre las que se encuentran las experiencias de Lima y México.
Cifras en dólares EEUU
Socio -- Año | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
FHC | 11,000 | 15,000 | 9,000 | 5,000 |
IDU | 15,000 | |||
Acueducto de Bogotá | 50,000 | |||
Alcaldía de Tena | 10,000 | |||
ITDP | 2,000 | |||
Departamento Nacional de Planeación | 24,000 | |||
Indeportes Cauca | 7,000 | |||
COLCIENCIAS | 400,000 | |||
CTS | 23,000 | |||
Presupuesto total | 26.000 | 51,000 | 66,000 | 428,000 |
Ángela Sánchez, Aker (Junio 2002) «En Clica por la Ciudad»
Carlos Espejo, La Revista - El Espectador (14 de marzo de 2004) «El Embajador del Modelo Bogotano ante el mundo.»
Jonas Hagen, Un Chronicle (14 de marzo de 2004) «Of Bicycles and Bipeds in Bogotá»
Jonas Hagen, Weekend Reformer (Marzo 8 -9 de 2003) «Bogota sets urban planning example with car-free day»
Sara Noemí Mata, Diario a.m León - Guanajuato (19 de febrero de 2004) «Promueve Bicicleta como forma de viajar»
Sara Noemí Mata, Diario a.m León - Guanajuato (19 de febrero de 2004) «Se requiere liderazgo para corregir el SIT»
Iván Sosa, Diario Reforma - México (24 de febrero de 2004) «Advierten carencias de Ciclovía»
El Espectador (4 mayo de 2001) «Discontinuidad. Riesgo para ciclorrutas»
El Espectador (21 de enero de 2001) «Escalar estratos, meta de la cicla»
Nelly Mendivelso, Ciudad (18 de febrero de 2001) «Formación de ciudadanos sobre ruedas»
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