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Bogotá, ¿cómo vamos? (Colombia) -- ACTUALIZACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Bogotá, ¿cómo vamos? (Buena Práctica BEST 2000)[1]

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), fundación, sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)

Categorías = Buena gestión urbana: auditoría; sistemas de información administrativa. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria.

Contacto principal:
Maria Fernanda Sánchez Sánchez
Calle 57, número 6-35, planta 9
Santafé de Bogotá
Colombia
Teléfono: 57-1 3103151
Fax: 57-1 2111799
E-mail: comovamos@colnodo.apc.org
http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESCON/BOTCOM/queesbogotcomovamos

Socio:
Fundación Corona
Margareth Florez
Dirección de actividades locales y comunitarias.
Calle 100, número 8A-55, torre C, planta 9
Santafé de Bogotá
Colombia
Teléfono: 57-1 6105555
Fax: 57-1 6107620
E-mail: mflorez@corona.com.co

Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Editorial ``El Tiempo'' (sector privado)
Wendy Arenas
Dirección, apoyo corporativo, vicepresidencia de asuntos comunitarios.
Avda El Dorado No. 59-70
Teléfono: 57-1 2940100
Fax: 57-1 4165976
E-mail: wenare@eltiempo.com.co

Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Cámara de Comercio de Bogotá (sector privado)
Maria Eugenia Avendaño
Carrera 9 No. 16-21. Planta 8
Teléfono 57-1 3341276
Fax: 57-1 2847802
E-mail: meugenia@ccb.org.co

Colaboración técnica.


R E S U M E N

El principal propósito del proyecto ``Bogotá, ¿cómo vamos?'' es llevar a cabo una evaluación continua de los cambios que se van produciendo en la calidad de vida de la ciudad.

Para lograr este objetivo se han establecido una serie de indicadores de resultados en las siguientes áreas: salud, educación, medio ambiente, espacios públicos, servicios públicos, movilidad, seguridad ciudadana, responsabilidad pública, desarrollo urbano y administración pública.

Uno de los principales logros del proyecto ha sido la evaluación del mandato municipal del alcalde Enrique Penalosa entre los años 1998 y 2000. Los resultados de esta evaluación han permitido una mejora cualitativa en el posterior debate electoral. De hecho, el actual alcalde, Antanas Mockus, redactó su programa electoral sobre la base de una serie de objetivos cuantificables.

El proyecto fue seleccionado en el concurso internacional de Dubai en 2000. Por otra parte, el proyecto no sólo ha sido presentado en diversas ciudades colombianas, sino que también se ha incorporado a un estudio de casos de la universidad de Harvard.

En Bogotá, el proyecto sirve como base para debatir los principales temas relacionados con la calidad de vida en la ciudad. Actualmente, se está llevando a cabo una evaluación sobre la administración del alcalde Mockus y en un futuro próximo se va a crear un subproyecto denominado: ``Municipalidad, ¿Cómo Vamos?''



Fechas clave

6 de febrero de 1998: reunión de las diferentes entidades participantes con las autoridades municipales para evaluar la viabilidad del proyecto.
25 de agosto de 1998: el proyecto y sus estrategias son presentados en ``El Tiempo''.
24, 25 y 26 de septiembre de 2000: segundo congreso anual ``Bogotá, ¿Cómo Vamos?'', celebrado para evaluar los resultados del mandato del alcalde Enrique Penalosa (1998-2000)
28 de noviembre de 2000: las tres entidades promotoras deciden continuar y relanzar el proyecto sobre la base de la evaluación realizada.
20 de febrero de 2001: entrevista del coordinador del proyecto y de los representantes de los promotores con el alcalde Antanas Mockus (2001-2003) para garantizar la continuidad del proyecto.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Santafé de Bogotá, con una población de siete millones de habitantes, no contaba con ninguna estrategia global para permitir que sus ciudadanos tuvieran acceso a información puntual sobre el desarrollo de los planes municipales y el impacto que éstos estaban teniendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; tampoco era posible realizar un seguimiento continuo de estas actuaciones para comprobar su cumplimiento.

Establecimiento de prioridades


Formulación de objetivos y estrategias

El propósito de esta actividad consiste en evaluar los cambios en la calidad de vida desde la perspectiva del ciudadano, mediante una ``socialización'' de la información técnica que permita una mejor evaluación de la actuación de la administración local y de su impacto sobre el ciudadano.

El proyecto, pues, se fundamenta sobre dos estrategias: evaluación de los datos arrojados por los diferentes indicadores y, en paralelo, difusión de estos resultados a través de su publicación en los medios de comunicación y mediante la realización de diversas actividades con la participación de la población.

Todo el proyecto se definió a partir de un proceso colectivo de colaboración entre las cuatro instituciones participantes, junto a expertos, ciudadanos y la administración municipal.

Movilización de recursos

La iniciativa de este proyecto surgió de la casa editorial de ``El Tiempo'', que invitó al resto de las organizaciones en vista de su interés y experiencia en el asunto.

La metodología se diseñó sobre la base del Sistema de Monitoreo de las Administraciones Públicas a través de los Resultados, creado por el Departamento de Planificación Nacional, con la participación de varios miembros del Instituto FES.

Se tuvo en cuenta tanto la experiencia de la Fundación Corona en el fomento de la participación ciudadana, como la experiencia de ``El Tiempo'' en investigación y publicación, o la de la Cámara de Comercio en las labores de inspección y supervisión.

Se propuso una contribución financiera de cada una de las instituciones, en función de sus posibilidades económicas, para un periodo de tres años, al final del cual se llevaría a cabo una evaluación del proyecto y se decidiría sobre la naturaleza institucional que la iniciativa debería adoptar.

Se estableció un sistema de coordinación formado por aquellos con más experiencia en el tema para organizar la iniciativa y con el objetivo de definir, a partir de la estrategia planteada, las actuaciones concretas y la forma de desarrollarlas.

Proceso

El proceso de definición de indicadores evaluó las variables en función de la posibilidad de obtener información puntual y regular sobre las mismas, así como de la respuesta que podían dar a las preocupaciones sobre el bienestar de la ciudadanía.

La definición de las medidas de referencia, así como la ausencia de una cultura de la información, supusieron al principio una barrera que las instituciones públicas han ido superando, aunque no en todos los casos.

Las entidades públicas locales se están habituando, en cualquier caso, a la idea de generar información específica para publicar y hacer llegar al público en general, haciendo su gestión más transparente.

El hecho de que el proyecto obtenga la información exclusivamente de medios públicos, que en ocasiones no es capaz de contrastar con otras fuentes, le resta credibilidad, a pesar de que se trata de información oficial. Por ello, se está estudiando la incorporación de las universidades al proyecto.

Un reto importante en el proceso de publicación es lograr que los medios de comunicación consideren los aspectos estructurales como noticia, aunque gradualmente se están acostumbrando a este nuevo tipo de información.

La publicación se ha visto limitada en ocasiones por la cantidad de espacio disponible en la prensa, y esta es la razón por la que este año va a empezar a publicarse un boletín que garantice que la información esté disponible al público, mientras, en paralelo, se está preparando una página en internet.

El intercambio de ideas con la ciudadanía ha sido muy importante para el proyecto, y desde su puesta en marcha se ha intentado descubrir lo que la gente piensa sobre la cuestión de la calidad de vida, los problemas de la ciudad y las propuestas para solucionarlos. Con este fin, el de intentar implicar al público en el proceso de evaluación, se han elaborado cuatro encuestas entre la población de la ciudad y se han creado doce grupos de trabajo centrados en los diferentes temas que engloba el proyecto.

Por otra parte, el proyecto ha puesto de manifiesto la necesidad de que el consejo municipal asuma su propia responsabilidad, en la medida que sus decisiones influyen de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos. Profundizando en esta idea, se va a poner en marcha un proyecto enfocado explícitamente hacia el papel municipal: ``Municipalidad, ¿Cómo Vamos?''

Es importante mencionar que el proceso de evaluación del proyecto se ha ralentizado durante 2001 debido al cambio de administración. Aunque el nuevo alcalde Antanas Mockus apoya el proyecto, el propio proceso de formulación del nuevo plan de desarrollo ha retrasado el ritmo de ejecución del proyecto.

Resultados alcanzados

El proyecto ha llevado a cabo 34 análisis temáticos, cuatro encuestas de opinión, doce talleres de trabajo en torno a la percepción de la ciudadanía sobre los temas que afectan a la calidad de vida, dos seminarios bienales, 18 debates con expertos; por otra parte, se han publicado 118 artículos en el diario ``El Tiempo'', dos libros, siete números de un boletín trimestral, un informe sobre el plan gubernamental y un documento sobre la agenda ciudadana. Igualmente, otras dos ciudades, Medellín y Manizales, han replicado este proyecto.

De acuerdo con una evaluación externa, el 96% de los lectores del diario ``El Tiempo'' han consultado los artículos relacionados con el proyecto, lo que supone un auténtico récord; además, el 78% del público considera que la información presentada es relevante y el 74% la considera creíble, aunque el 61% opina que la información no es todo lo completa que debiera. En términos cualitativos, el proyecto ha generado una metodología de control sobre la gestión de lo público fundamentada en su impacto sobre la calidad de vida.

Otro de los logros conseguidos ha consistido en el hecho de que los debates electorales previos a los comicios municipales se han basado en el grado de cumplimiento de los proyectos relacionados con las diversas necesidades de la ciudad. Incluso el nuevo alcalde de la ciudad, tras una serie de debates, ha revisado algunos de los objetivos de su plan de gobierno adaptándolos a los parámetros del diagnóstico generado por el proyecto. En la actualidad, el propio gobierno municipal emplea las encuestas de percepción del proyecto para evaluar la eficacia de cada departamento. También los debates enfocados en temas concretos, como el retraso o la falta de fiabilidad de algunos de los proyectos, han sido tenidos en cuenta por los propios gobiernos de distrito.

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera se ha garantizado a través de un convenio institucional entre las cuatro entidades patrocinadoras del proyecto que tiene una vigencia de tres años. Este convenio cubre las necesidades financieras y ténicas del proyecto; los recursos financieros provienen de donaciones de dichas entidades y cubren los gastos corrientes relacionados con los procesos de evaluación y de difusión. En paralelo, se están buscando fuentes complementarias de financiación, a través de fundaciones de carácter internacional, para desarrollar alguno de los proyectos concretos como ``Municipalidad, ¿Cómo Vamos?''.

En cuanto al aspecto social y económico de la sostenibilidad, el proyecto ha generado una base para que expertos y ciudadanos traten los problemas específicos de la ciudad. Por otra parte, otras grandes ciudades han mostrado su interés en desarrollar proyectos similares, lo cual aumenta las posibilidades de continuidad del proyecto.

Indirectamente, las actividades de evaluación sobre temas como el acceso a la vivienda y a los servicios básicos tocan cuestiones relacionadas con la movilidad social y económica de la población más desfavorecida.

De forma similar, en términos culturales, la sostenibilidad del proyecto depende de la apertura de los canales de opinión y comunicación a los diferentes grupos de población que viven en la ciudad y que presentan diversas características en función de su origen y que, por ello, necesitan de una especial atención por parte de las autoridades.

La sostenibilidad ambiental del proyecto se encuentra unida a la pregunta ¿cómo vamos en medio ambiente?, que exige resultados en las tareas de control de residuos y busca la forma de elevar el nivel de conciencia entre la opinión pública sobre los problemas de contaminación que sufre la ciudad y que afectan a todos, planteando aspectos tales como la actitud de la población frente al tratamiento de los residuos urbanos, la relación con el medio natural, con las montañas que suministran el agua de la ciudad o con los humedales.

Lecciones aprendidas

Algo muy importante para el grupo de organizaciones que ha intervenido ha sido la posibilidad de ejercer su deber constitucional de mantener un control social sobre la forma en que el gobierno administra los asuntos públicos. Como parte de este gran desafío, las organizaciones cívicas han aprendido a diseñar y adoptar instrumentos técnicos para medir la responsabilidad o las actuaciones según los resultados.

Otra lección ha sido resultado del desafío de introducir en el debate público temas que antes estaban reservados a expertos. Aunque esto ha sido a veces difícil, medios como ``El Tiempo'' y ``City T.V.'' han presentado historias de gente corriente en relación con los sectores evaluados, lo que ha facilitado la labor de propagar la información técnica de los indicadores. De esta forma, se ha aprendido que se pueden explicar asuntos complejos y problemas asociados con ellos siempre y cuando sirvan para resolver problemas cotidianos de la gente corriente.

También se ha tomado conciencia de la poca gente que realmente conoce los problemas de su ciudad. Se está intentando que el proyecto se convierta en una fuente de documentación que permita el debate y el análisis en profundidad sobre los problemas de Bogotá.

En vista del tamaño de la ciudad, está claro que los mecanismos de consulta pública deben tener mayor alcance, siendo ésta la razón por la que se pretende incorporar la experiencia de otras ciudades, como la redacción de Agendas 21 Locales, fundamentadas en lo que la mayoría de los ciudadanos consideran que es el bienestar general. Aunque existen coincidencias en la mayoría de los puntos, aún quedan otras variables por definir.

Transferibilidad.

El proyecto ``Bogotá, ¿cómo vamos?'' ha atraído la atención de varias organizaciones. En Colombia, este interés se ha demostrado por su adopción en varias ciudades. De hecho, Manizales y Yumbo ya han adoptado este modelo y Medellín tiene planes para desarrollarlo en un futuro próximo. Por otra parte, tanto Panamá como Ecuador han solicitado información del proyecto.

A nivel del gobierno de la nación, la Vicepresidencia de la República ha mostrado interés en establecer un proyecto similar en los departamentos, con el objetivo de garantizar que los recursos sean asignados de una manera más transparente, así como ayudar a reducir los niveles de ineficiencia y corrupción en las instituciones regionales.

El Departamento de Planificación Nacional también está llevando a cabo una evaluación del proceso de descentralización utilizando la misma metodología, es decir, mediante el uso ponderado de un grupo de indicadores y teniendo en cuenta los puntos de vista de la ciudadanía.

Dentro del propio proyecto, y en colaboración con las entidades promotoras, se ha replicado la metodología para evaluar la labor del gobierno municipal en relación con la ciudadanía. Para replicar el proyecto, deberían seguirse los siguientes pasos:

  1. Análisis de las condiciones de partida.
  2. Análisis de la percepción de la gente sobre la calidad de vida.
  3. Análisis de las estrategias de desarrollo de los planes gubernamentales.
  4. Identificación preliminar de los indicadores.
  5. Definición de la estrategia de difusión mediática.
  6. Definición de las estrategias de consulta con los expertos y con los grupos de población.

Perfil financiero

Año Presupesto total Instituto FES Líder Fundación Corona Diario El Tiempo Cámara de Comercio
1998 65.260 11,6% 35% 35% 18,4%
1999 84.213 9,08% 31,4% 31,4% 28,12%
2000 92.633 9,08% 31,4% 31,4% 28,12%
2001 88.580 - 33,3% 33,3% 33,3%
2002 94.719 - 33,3% 33,3% 33,3%

Las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Referencias

Múltiples artículos en las publicaciones ``Bogotá, ¿cómo vamos?'' y ``EL TIEMPO'' aparecidos entre los años 2000 y 2002.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

1: El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.

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