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Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2002.
País/Estado — brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; apertura y transparencia.
raca IV Centenario, 1 - 1 andar, Santo André, São Paolo 09015-080, Brazil; Tel: (5511) 4433-0614/ 55 (5511) 4433-0528;Fax: (5511) 4433-215E-mail: tfmjoares@santoandre.sp.gov.br
Avenida Industrial, 600 - sala 101, Santo André, São Paolo 09080-511, Brazil, Tel/fax: (5511) 4979-5344Web: elaine.mascarenhas@caixa.gov.br
Praca IV Centenario, 1 - 5 andar, Santo André, Sao Paulo 09015-080, Brazil, Tel: (5511) 4433-0418Colaboración administrativa.
Casilla 17-01-2505, García Moreno, 120, Mejia, Quito, Ecuador Tel: (593-2) 282-361Colaboración financiera.
Rua Santo Andre, 536, Santo André, Sao Paulo 09020-230, Brazil Tel: (5511) 4436-74838Colaboración administrativa.
Otros socios:
Actualmente la ciudad de Santo André, una de las más importantes del Estado de São Paulo, cuenta con 138 favelas que equivalen a unos 120.000 habitantes (aproximadamente un 18.56% de la población total del municipio; unos 649.331 habitantes). Fuera de este ámbito, el Programa Mais Igual en Santo André trabaja con cuatro favelas específicas: Sacadura Cabral, Tamarutaca, Capuava y Quilombo II.
Algunos datos de la situación de partida son:
En 1997, el gobierno local redefinió las prioridades en su política municipal destacando la inclusión social como una de sus cinco áreas principales de acción. El debate comenzó al establecer un nuevo enfoque en la gestión de los programas sociales, definiendo una acción conjunta entre los diferentes programas de dichas áreas. Se seleccionaron cuatro favelas (Sacadura Cabral, Tamarutaca, Capuava, Quilombo II) en las que se pretendía desarrollar el Programa de forma experimental y con el objetivo de trasladar en un futuro las experiencias acumuladas al ámbito de la ciudad. Los criterios principales de actuación que se establecieron fueron el proceso de mejora urbana integrada y el incremento de mecanismos de gestión de la misma, así como otras acciones que se fueron incorporando a medida que avanzaba el proyecto.
El Programa Mais Igual de Santo André (que desarrolla el programa Género y Ciudadanía integrado en el Programa para la Inclusión Social) consiste en el desarrollo conjunto de acciones simultáneas en el ámbito urbano con programas centrados en la inclusión social, todo ello dirigido mediante un enfoque de carácter participativo.
El Programa se basa en la idea de que la exclusión social tiene un carácter multidimensional, lo que implica que existen factores económicos, sociales, urbanos, culturales y políticos articulados entre sí y que se refuerzan mutuamente. Ésta naturaleza multidimensional del problema de la exclusión social, refuerza la idea de una estrategia integrada que fomente las posibilidades de inclusión social individuales y familiares. Este enfoque va más allá del aspecto material dando así importancia al problema subjetivo adyacente (fomento de la autoestima, sensación de pertenecer a una comunidad, etc.). El Programa está basado por tanto en tres principios: aplicación de medias políticas de manera integrada, concentración epacial y participación comunitaria.
El conjunto de Programas que conforman el Programa Integrado para la Inclusión Social (PIIS), dan prioridad los factores urbanos (red sanitaria básica, infraestructuras, equipamientos y servicios relacionados con mejoras habitacionales), así como a los aspectos económicos (ingresos adicionales, enseñanza profesional, micro-créditos, creación de oferta laboral, proyectos empresariales y cooperativas) y sociales (educación, sanidad, protección de menores, lucha contra la discriminación por sexo, raza u otra condición).
El Programa ha beneficiado por el momento a unas 3.600 familias (aproximadamente unos 16.000 personas), mejorando su calidad de vida tanto desde un punto de vista material (programas de alfabetización para adultos, formación profesional, salud familiar, creación de pequeñas empresas formales e informales, consolidación de la organización comunitaria, etc.), como desde un enfoque subjetivo (mejora de la autoestima y conciencia de sus derechos como ciudadanos).
En lo referente a la gestión, el éxito más notable se puede apreciar en el aumento de la colaboración entre los distintos equipos, sin perder las características propias de cada Programa. Superando así la visión fragmentada de lo que es la calidad de vida de los ciudadanos, la eficacia de cada uno de estos programas ha quedado patente al compararla con los resultados coseguidos en otras zonas en las que no se ha adoptado el enfoque integral.
Hasta 20 socios principales se involucraron en la financiación del Proyecto. Durante el periodo 1998-2001 el presupuesto total fue de unos 10.806.145 dólares E.E.U.U. Los costes necesarios para la realización del Programa fueron cubiertos por diversas fuentes como el Presupuesto Municipal (en un 51%), la Comisión Europea (en un 23,8%), el Banco Inter-Americano de Desarrollo a través de la Caixa Económica Federal (23,7%), y otras más (1,5%).
Para los recursos técnicos se contó con las contribuciones del Ayuntamiento, diversas instituciones académicas y organismos internacionales, mientras que los recursos humanos proceden en parte de la unión de diversos equipos dependientes del Ayuntamiento, en la línea de la metodología que caracteriza el Programa.
La participación de las comunidades fue activa y se realizó mediante la formación de diversos movimientos sociales y otras organizaciones que se involucraron tanto en la toma de decisiones como en la contratación de vecinos para la gestión y el desarrollo de servicios públicos.
Los principales retos que se plantearon fueron la escasa conexión entre los distintos aspectos públicos de la política municipal y la escasa movilización social de la comunidad. El mayor desafío fue el de actuar en una sociedad que tradicionalmente tiende a abordar las necesidades ciudadanas de forma compartimentada.
Con el fin de garantizar la sicronización e integración de los programas y la mejora de los resultados totales se crearon tres ámbitos de gestión dentro del Programa:
Las estrategias seguidas han buscado la forma de superar las barreras a la integración mediante un sistema de planeamiento estratégico construido de manera colectiva.
El uso de una gestión matricial que implica a todos los agentes (organismos públicos, ONGs, movimientos sociales) en la integración de medidas políticas, ha permitido aumentar la utilización de recursos públicos y sociales, ha mejorado los resultados y ha garantizado una mayor eficacia. Como consecuencia, la situación social y económica ha mejorado significativamente.
Dos son los procesos que ilustran la mayor amplitud del programa:
El Programa ha recibido los siguente reconocimientos:
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