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Género y ciudadanía en el Programa Integrado para la Inclusión Social (Santo André, Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacional multilateral, organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Joao Avamileno
Municipalidad de Santo Andre
Praca IV Centenario, 1 - 1 andar
Santo André, São Paolo 09015-080
Brazil
Tel: (5511) 4433-0614/ 55 (5511) 4433-0528
Fax: (5511) 4433-215
e-mail: tfmjoares@santoandre.sp.gov.br
plsouza@santoandre.sp.gov.br
Gobierno local

Organización nominadora:
Caixa Economica Federal
Avenida Industrial, 600 - sala 101
Santo André, São Paolo 09080-511
Brazil
Tel/fax: (5511) 4979-5344
e-mail: elaine.mascarenhas@caixa.gov.br

Socio:
Comisión Europea
Joel Felipe/ Jean Claude Buchet
Praca IV Centenario, 1 - 5 andar
Santo André, São Paolo 09015-080
Brazil
Tel: (5511) 4433-0418
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración financiera, técnica y administrativa

Socio:
Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas
UN-HABITAT

Yves Cabannes
Programa de Gestión Urbana (Urban Management Program, UMP)
Casilla 17-01-2505
García Moreno, 120, Mejia
Quito, Ecuador
Tel: (593-2) 282-361
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración financiera

Socio:
ABC Instituto para la Gestión y la Ciudadanía
Ivone de Santana
Rua Santo Andre, 536
Santo André, São Paolo 09020-230
Brazil
Tel: (5511) 4436-7483
Organización No Gubernamental ONG
Colaboración técnica y Administrativa

Otros socios:

Socio:
Instituto de Estudios Especiales (IEE)
Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP)
Mariangela Belfiore Wanderley
Rua Ministro Godoy, 1231
Sao Paulo, Sao Paulo 05015-001
Brazil
Tel/Fax: (55 11) 3871-4429
Institución académica/ de investigación.

Socio:
Secretariado Especial para el Desarrollo Urbano (SEDU)
Ovidio Antonio de Angelis
Esplanada dos Ministerios, Bloco A
Brasilia, Distrito Federal 70054-900
Brazil
Tel/Fax: (55 61) 411-2128
Gobierno central

Socio:
Ministerio de Salud
Jose Serra
Esplanada dos Ministerios - Bloco G - 5 andar
Brasilia, Distrito Federal 70058-900
Brazil
Tel: (55 61) 315-2392 Fax: (55 61) 224-8747
Gobierno central

Socio:
Caixa Economica Federal
Elaine Mascarenhas
Av. Industrial, 600 - sala 101
Santo Andre, Sao Paulo 09080-511
Brazil
Tel/Fax: (55 11) 4979-5344
Gobierno central

Socio:
Secretariado Estatal para la Asistencia Social y el Desarrollo
Nelson Guimaraes Proenca
Rua Bela Cintra, 1032 - 11 andar
Sao Paulo, Sao Paulo 01415-000
Brazil
Tel/Fax: (55 11) 3218-3000
Otros (Gobierno Estatal)

Socio:
Núcleo para la Seguridad Social y la Asistencia
Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP)
Aldaiza Sposati
Rua Monte Alegre, 984 - 4 andar
Sao Paulo, Sao Paulo 05015-000
Brazil
Tel/Fax: (55 11) 3670-8512
Institución académica/ de investigación

Socio:
Instituto Brasileño para la Administración Municipal (IBAM)
Maria Veloso
Largo IBAM, n 1 - Humaita
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro 22271-070
Brazil
Tel.: (55 21) 537-7595 Fax: (55 21) 537-1262
Organización No Gubernamental


R E S U M E N

El Programa Integrado de Inclusão Social (Programa Integrado para la Inclusión Social, PIIS) tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de acciones colectivas y simultáneas en el territorio urbano, prestando especial atención al problema de la inclusión social y dirigido mediante un enfoque fundamentalmente participativo.

El Programa se basa en la idea de que la exclusión social tiene un carácter multidimensional, lo cual implica que existen factores económicos, sociales, urbanos, culturales y políticos articulados entre sí y que se refuerzan mutuamente.

Por tanto, para hacer frente a la cuestión de la exclusión social se requiere una estrategia que abarque iguamente todos los aspectos del problema, para lo cual se ha establecido un proceso que parte de la definición de los programas de intervención y de una gestión de tipo matricial, y que concluye en la realización de una serie de actividades conectadas entre sí que fomenten las posibilidades de inclusión social de las familias de la comunidad. Los programas de intervención se han definido teniendo en cuenta tanto las dimensiones urbanas como económicas y sociales del problema y pretende, en efecto, ir más allá del aspecto material, puesto que se considera que tan importante como los factores anteriores es el fomentar la autoestima, la sensación de formar parte de la comunidad y la conciencia del género y de la ciudadanía.

Además, el programa de Género y Ciudadanía, integrado en el PIIS, parte de la consideración de que las diferencias de género conducen habitualmente a conflictos y violencia en las relaciones sociales y afectivas, dado que hombres y mujeres viven de forma muy diferente su relación con la casa y con la sociedad. Es por esto que la propuesta intenta, por una parte, fomentar la conciencia del propio género, haciendo explícitas las diferencias biológicas, psicológicas, culturales y sociales entre sexos, y por otra, estimular el desarrollo y la experiencia colectiva de nuevas conductas y medidas institucionales que ayuden a reducir los conflictos existentes. Consecuentemente, el Programa de Género y Ciudadanía ha resultado fundamental en el fortalecimiento del papel de la mujer en los procesos de toma de decisiones y en las relaciones familiares, tanto en el ámbito de la comunidad y como en el de la ciudad.

Finalmente, cabe destacar que el Programa Integrado para la Inclusión Social ha beneficiado a unas 3.600 familias, mejorando su calidad de vida y su capacidad de acceder a los servicios sociales, a la oferta laboral y a los recursos económicos, y favoreciendo especialmente la posibilidad de alcanzar sus derechos como ciudadanos. En lo referente a la gestión, el éxito principal del Programa ha sido la integración intra e interinstitucional, que ha contribuido a la consolidación de esta metodología de trabajo y a la colaboración entre los distintos equipos, aumentando consecuentemente la eficacia de la intervención.



Fechas clave

Julio 1998: definición del proyecto a nivel conceptual, metodológico y operacional. Planificación estratégica.
Octubre 2000: realización de talleres periódicos con la participación de los y las residentes locales que formaban parte del Programa de Renta Mínima y del Curso de Relaciones por Cuestión de Género y de la Conciencia Masculina, miembros de los grupos de trabajo, agentes comunitarios y educadores del PIIS.
Junio-Abril 2001: definición de la metodología para la realización del proyecto en nuevas áreas: expansión y transferibilidad.
25-11-2001: Presentación de la Campaña del lazo blanco bajo el título ``Hombres para frenar la violencia contra las mujeres''.
08-12-2001: Primer Encuentro Masculino en Santo André.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Santo André está situada al suroeste del área metropolitana de São Paulo, en Brasil y según el censo del año 2000, tiene unos 648.433 habitantes.

Desde el punto de vista económico, Santo André está atravesando un período de transformación de su pasado industrial al momento actual, en el que se combinan las actividades de algunas de las viejas industrias con un sector terciario (comercio y servicios) en expansión. A pesar de que la ciudad presenta unos indicadores de nivel de vida razonables, también en ella se reproduce la constante de la sociedad brasileña respecto al gran contraste entre los segmentos ricos y pobres de la población. La exclusión social, heredada del modelo de desarrollo del Brasil de los años ochenta y noventa, afecta aún a Santo André, donde el 16% de la población viven en asentamientos marginales y el 6% de las familias tiene una renta per cápita inferior a 40 dólares EEUU.

En el período 1997-2000, el Gobierno de Santo André elaboró el PIIS basándose en un proyecto piloto que abarcaba cuatro áreas marginales (Tamarutaca, Sacadura Cabral, Quilombo II y Capuava) y que afectaba a un 20% de la población, es decir, a un total de unas 16.000 personas.

Algunos de los datos de la situación de partida son:


Establecimiento de prioridades

En 1997 el gobierno local definió la inclusión social como una prioridad principal en la política municipal. Para afrontarlo, estableció un nuevo enfoque en la gestión de los programas sociales, seguido de una acción conjunta entre los programas de cuatro áreas de la ciudad que presentaban graves indicadores de exclusión social. Los trabajos comenzaron en noviembre de 1998, con el objetivo de proporcionar a esas zonas marginales nuevas infraestructuras, mejoras en las viviendas, atención sanitaria y nuevas actividades que generasen a su vez ingresos y puestos de trabajo. Para la definición de estas últimas, los criterios adoptados fueron principalmente un proceso de urbanización global y apoyo económico para su desarrollo. Además, se organizaron talleres sobre género y ciudadanía en los que participaron miembros de los equipos de trabajo de cada uno de los programas, con el objetivo de incluir ambos temas como conceptos principales en el funcionamiento de los servicios públicos.

Formulación de objetivos y estrategias

El Programa Integrado para la Inclusión Social tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una estrategia sostenible de inclusión social aplicable a áreas urbanas marcadas por procesos de exclusión, mediante la cual se consiga aumentar la capacidad de las familias de alcanzar su propia autonomía.
Por otra parte, el programa de Género y Ciudadanía se centra en fomentar la conciencia ciudadana acerca de los problemas de género, de la violencia doméstica y sexual, y de la planificación familiar mediante la creación de unos talleres periódicos en los que participen de igual forma los miembros del programa y los propios residentes de la comunidad, tanto hombres como mujeres.

Para materializar estos objetivos, la estrategia seguida se basa en una combinación de actividades y recursos públicos en una misma área geográfica, aumentando de esta forma la capacidad de los fondos públicos para conseguir la transición de la exclusión a la inclusión social gracias a la participación continua de la comunidad en la toma de decisiones y en el proceso de desarrollo. En definitiva, la acción experimental del Programa de Género y Ciudadanía pretende fomentar la inclusión social aumentando la participación de hombres y mujeres en programas enfocados hacia tres dimensiones: la urbana, la económica y la social.

Movilización de recursos

Los recursos financieros para la realización del PIIS proceden de tres fuentes fundamentales: por una parte, del Presupuesto Municipal, que aportó una totalidad de 2.4 millones de dólares EEUU (51% del total), de la Comisión Europea (0,8 millones de EEUU, 23,8%), del Gobierno Central mediante el Banco Inter-Americano de Desarrollo (IADB) y la Caixa Económica Federal ( 2,1 millones de EEUU, 23,7%), lo cual suma un total de 5,3 millones de dólares EEUU repartidos en las cuatro áreas marginales y destinadas a infraestructuras y equipamientos.

La financiación del programa de Género y Ciudadanía procede en su totalidad de la Comisión Europea.

Los recursos técnicos (personal del Ayuntamiento de Santo André y de las instituciones colaboradoras) han aumentado notablemente gracias a un diálogo continuado con las universidades, con las agencias internacionales y con las ONGs locales, mientras que los recursos humanos proceden en parte de la unión de diversos equipos dependientes del Ayuntamiento de Santo André y en parte del propio desarrollo del método de trabajo del Programa. Además de sustentar las decisiones del cuadro directivo, la estructura de tipo matricial del PIIS ha permitido la creación de ONGs, movimientos sociales y otras organizaciones para la realización de actividades, y la participación de la comunidad se produce tanto en los foros de toma de decisiones, como en la contratación de vecinos para el desarrollo de algunos programas.

El programa de Género y Ciudadanía es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de San André y el Centro de Estudios de Salud(CES), asociación que forma la base sobre la cual trabajan los expertos en género y salud bajo la supervisión municipal.

Proceso

Una vez definidos los objetivos, la estrategia global y el diseño preliminar del PIIS, los principales retos que se plantearon fueron, por una parte, la escasa conexión entre los distintos programas de índole pública, y por otra parte el bajo nivel de ocupación de la comunidad.

Durante el proceso de realización del Programa de Género y Ciudadanía salió a la luz el hecho de que la mayoría de los programas específicos desarrollados hasta el momento no habían tenido en cuenta la cuestión del género al llevar a cabo sus correspondientes actividades, lo cual subrayaba la urgente necesidad de concienciar tanto a los directores como a los miembros de los grupos de trabajo sobre esta cuestión, con el objetivo de efectuar una reorientación adecuada de las acciones.

Con el fin de superar las limitaciones de los tradicionales enfoques sectoriales, probablemente causantes de la indeseada situación de exclusión social, se definió un nuevo tipo de organización matricial como forma de coordinación intersectorial del programa, compuesta por todos los secretarios municipales implicados en el programa y apoyada a su vez por una unidad de coordinación técnica de carácter igualmente intersectorial. Por último, en cada una de las áreas marginales en vías de desarrollo se establecieron equipos de trabajo locales con cometidos de tipo operacional y de activación de los programas, con el objetivo de conseguir que los participantes, tanto gubernamentales como no gubernamentales, se involucraran en el proyecto y de fomentar la participación de la comunidad en el mismo.

El mayor desafío fue, como se ha citado previamente, el de actuar en una sociedad culturalmente tendente a abordar los problemas de los ciudadanos de un modo compartimentado. Las estrategias seguidas para superar esta situación pueden resumirse en una política de superación de barreras a la integración en el mismo momento en que sean localizadas, una propuesta de planeamiento estratégico construido colectivamente y una evaluación sistemática de cada una de las fases del Programa.

En el ámbito del Programa de Género y Ciudadanía, las acciones se basaron fundamentalmente en la asociación con el Programa Municipal de Renta Mínima, de forma que fuera posible una acción económica directa sobre las familias. Con el desarrollo del programa, y según las actividades fueros adaptándose y cambiando al ritmo de la comunidad, el Programa evolucionó progresivamente hasta proponer una perspectiva radicalmente diferente a la del resto de programas dependientes del PIIS, especialmente en lo referente a vivienda, salud, iniciativa empresarial popular, microcréditos y organización de cooperativas.

La gestión y el desarrollo de los programas locales ha sido realizada bien directamente por el Ayuntamiento correspondiente o bien mediante asociaciones con organizaciones filantrópicas no gubernamentales. Por otra parte, la Comunidad misma ha participado activamente en ambos procesos, ya que los agentes encargados de las áreas de salud, recogida de residuos urbanos, alfabetización de la población adulta y espacios de recreo para niños y niñas han sido seleccionados por los propios residentes (de hecho, la proporción de agentes comunitarios es casi de un 50% del total de individuos implicados en la realización del Programa).

El resultado de la aplicación de esta metodología ha resultado muy positivo puesto que, además de proporcionar puestos de trabajo e ingresos a los residentes locales, y en especial a las mujeres, ha favorecido notablemente la aproximación entre los propios programas y las necesidades reales de cada Comunidad.

Es destacable además el hecho de que tanto las organizaciones asociadas como los agentes comunitarios participen activa y directamente en la gestión del Programa Integrado para la Inclusión Social. En el caso del proceso de urbanización, por ejemplo, se desarrolló la totalidad del proceso en colaboración con los residentes de los barrios marginales, determinando de forma colectiva los problemas existentes y las necesidades, desde las programaciones generales de los trabajos hasta los nombres de las calles.

La evaluación del programa se ha realizado mediante estudios tanto cualitativos como cuantitativos llevados a cabo por los correspondientes departamentos, organizaciones y agencias implicados, muy a menudo en colaboración con Universidades y otras instituciones y haciendo especial énfasis en el Estudio Participativo, mediante el cual la Comunidad puede tomar parte en la totalidad del proceso de seguimiento. Este planteamiento, sin embargo, requiere una mayor implicación de los residentes en la definición y elaboración de indicadores adecuados para evaluar los índices de inclusión y exclusión social y los resultados obtenidos por el Programa.

Resultados obtenidos

Los estudios han indicado que del total de los 16,000 residentes participantes en el PIIS, un 66% de las familias involucradas en el Programa de Renta Mínima viven mejor en la actualidad, mientras que un 89% expresaron que sus relaciones familiares han mejorado.

Una porción significativa de la población declaró que su autoestima ha aumentado y que sienten un mayor sentimiento de pertenencia al lugar de residencia, asumiendo gradualmente un mayor número de roles en la construcción de su propio futuro y del de la globalidad de la ciudad.

En el marco del programa se crearon un total de 112 grupos de discusión, cursos sobre la conciencia del propio género y campañas para frenar la violencia hacia las mujeres, en los cuales participaron alrededor de 6.000 personas. Estas actividades condujeron también a la reflexión sobre el problema del género en el ámbito del PIIS, fomentando la interacción entre los miembros de los equipos de trabajo y la comunidad, gracias a una nueva perspectiva al afrontar las relaciones entre hombres y mujeres.

También en otras áreas se ha observado un progreso notable, como en la consecución de los derechos de propiedad de los terrenos y de las viviendas y el crecimiento del número de títulos de propiedad registrados a nombre de mujeres o en el aumento de la cobertura prenatal de hasta un 95% en los gastos y de un 93% en la asistencia durante la cría de los 0 a los 3 meses de edad del recién nacido.

Dentro del programa de creación de puestos de trabajo y generación de ingresos, se fundó una pequeña cooperativa de confección de tejidos cuya plantilla estaba formada exclusivamente por mujeres. En el mismo contexto se creó, en colaboración con el Banco do Povo (Banco del Pueblo), una línea de micro-créditos para la inclusión social que concedió un total de 60 préstamos durante los primeros seis meses de funcionamiento dirigidos a microempresarios procedentes de las áreas de actuación del PIIS, de los cuales el 46% eran mujeres.

Por último, se ha hecho evidente un fortalecimiento de los dirigentes de la comunidad gracias a una participación cada vez mayor de los residentes en los foros de debate y de toma de decisiones de la ciudad, destacando además que las decisiones tomadas por los representantes comunitarios comienzan a tener cada vez más en cuenta la cuestión del género.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, los resultados logrados por el Programa Integrado de Inclusión Social desde la puesta en marcha del proyecto piloto hasta la actualidad han garantizado la viabilidad política de un continuo crecimiento de la inversiones durante su realización.

Todavía no ha sido posible evaluar los recursos ahorrados gracias a la sustitución del tradicional enfoque correctivo y de reacción en caso de emergencia por un nuevo planteamiento integral y preventivo, pero es seguramente el área en la cual el impacto de la realimentación de los recursos hacia la propia comunidad y el Ayuntamiento ha sido más efectivo, no sólo porque ha permitido que se realizaran intervenciones de bajo coste, sino además porque ha favorecido una mayor eficacia de las acciones llevadas a cabo.

En el campo de la exclusión social, el planteamiento basado en la búsqueda de una mayor igualdad, conseguida gracias al incremento de la ocupación en los sectores más vulnerables de la sociedad, ha favorecido la creación de nuevos bienes sociales capaces de generar transformaciones socioeconómicas surgidas de una mayor iniciativa de los residentes, de un nuevo sistema organizativo aplicado a las comunidades, de una pujante economía familiar e individual y de unos niveles decrecientes de violencia y discriminación contra las minorías. Los efectos de estos factores en los patrones de producción y consumo, la mayor accesibilidad a la información y a la tecnología y la mayor circulación de bienes materiales y simbólicos han favorecido la creación de medidas duraderas basadas en un ampliado rango de oportunidades y en el acceso a un estándar de habitabilidad con mayor dignidad.

El principal centro de atención del Programa de Género y Ciudadanía es el aspecto cultural de la sociedad, afrontado con una propuesta basada en acciones orientadas a modificar las relaciones cotidianas, de modo que se favorezcan nuevos hábitos de comportamiento entre hombres y mujeres. Por otra parte, se ha intentado a su vez transformar los arraigados valores culturales especialmente conservadores de la sociedad brasileña, para lo cual la gran participación predominantemente femenina de los miembros de la Comunidad en la gestión y en la materialización del proyecto ha resultado un factor fundamental, haciendo posible que la Comunidad hiciera propios, de manera gradual y constante, las metodologías y los contenidos del proceso de movilización y el control sobre las políticas urbanas, sociales y económicas.

Un elemento clave del proceso ha sido también la definición de nuevos sectores territoriales construidos y, en algunos casos, reconstruidos por sectores de población anteriormente excluidos. Por otra parte, el hecho de llevar a cabo el proceso de urbanización con la participación permanente y directa de la Comunidad ha fomentado la integración de la zona residencial en la dinámica de la ciudad como conjunto, de la misma forma que la educación ambiental ha favorecido la aparición de nuevas formas de relación de los ciudadanos con el espacio urbano.

Lecciones aprendidas

Multidimensionalidad, gestión matricial y participación.

La integración de los diversos programas mediante la gestión de tipo matricial y la realización de las actividades ha sido posible gracias a la conexión entre los agentes implicados, lo cual ha permitido a su vez la formación de un grupo de coordinación colectivo como espacio para el diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias. Para ello ha sido necesario establecer un proceso de aprendizaje a nivel institucional, centrado en la importancia de llegar a soluciones consensuadas como método para fomentar el uso de los bienes públicos y sociales, para generar economías de escala y para evaluar los resultados, con el fin de garantizar una mayor eficacia de las acciones emprendidas.

Formación técnica, organización sistemática, reflexión y supervisión de las acciones.

La colaboración con las universidades ha sido el germen para el desarrollo del marco de trabajo conceptual y metodológico necesario para la creación de una formación técnica y unas herramientas de control, evaluación y reorientación adecuadas a las actividades desarrolladas, gracias a lo cual la realimentación del programa según a las inversiones efectuadas queda garantizada. Por otra parte, la formación en cuestión de género ha ayudado a aumentar la conciencia, tanto de los miembros del programa como de los propios residentes, sobre la dimensión subjetiva de la inclusión social.

La estrategia de género en la lucha contra la exclusión social.

Se ha comprobado que la estrategia adoptada para solucionar los problemas de exclusión social ha sido la adecuada, ya que se ha fortalecido el papel de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las relaciones familiares y comunitarias y se han integrado favorablemente en las actividades productivas.

Trabajo con grupos de discusión formados por hombres y mujeres.

Los grupos de discusión son espacios creados con el objetivo de integrar las cuestiones físicas del ser humano, la subjetividad y las relaciones interpersonales en un ámbito de intercambio y reflexión a través de la solidaridad y el acercamiento a las cuestiones cotidianas, temas que son habitualmente dejados a un lado o simplemente no salen a la luz o no se discuten. El proceso de reflexión comprende actitudes ,conductas y diálogos que actúan como estímulos recíprocos entre los participantes y contribuyendo a la igualdad entre géneros. Para conseguir que estas actividades de grupo tengan éxito es imprescindible establecer un contexto de confianza en el cual cada persona se sienta capaz de participar y pueda mostrar con seguridad sus emociones y sentimientos. Las campañas informativas han sido fundamentales en este proceso para evidenciar el problema de la violencia contra las mujeres, y a su vez el compromiso y la participación de muchos hombres en este tipo de actividades ha alentado a otros a unirse a los grupos de discusión.

Transferibilidad

Un ejemplo de la repercusión de esta metodología integradora y participativa en otros programas es el proyecto GEPAM (GE Private Asset Management, Participatory River Basin Management),que afecta al 53% del territorio del municipio. En asociación con el IEE/PUC-SP (Instituto de Estudios Especiais/Pontificia Universidade Católica-São Paulo) se está desarrollando actualmente un software para la evaluación de las políticas de aportación de capital que pueda ser aplicado a cualquier población brasileña interesada en el proyecto. Para ello, la toma de datos de ha centrado principalmente en las cuestiones referentes a las mujeres en sus diversos ámbitos de relación.

La gran innovación que ha suscitado el interés por el Programa de Género y Ciudadanía es el hecho de que funcione también desde el punto de vista de la conciencia masculina. Este aspecto debe tenerse en cuenta al transferir el modelo a diferentes contextos, ya que el enfoque que plantea adquiere un significado especial si se considera la herencia cultural, de acuerdo con la cual el hombre juega el papel de proveedor de recursos en la familia, un legado que ha generado históricamente conflictos de identidad en un contexto de alto grado de desocupación y de incapacidad laboral masculina.

El Programa para la Gestión Urbana UN_HABITAT ha dirigido un proceso de evaluación continuo del PIIS que ha contribuido a divulgarlo. El concepto del programa y su diseño operacional se ha difundido ampliamente gracias a las invitaciones recibidas para participar en diversos foros de diálogo tanto, en Brasil como a nivel internacional.

El Programa ha recibido también los siguientes reconocimientos:


Perfil financiero

Año Presupuesto total Ayto. de Santo André Comisión Europea Caixa
***
Gobierno Estatal UN/ UPM
Total
1998-2001
10.806.145

100%

5.351.973

53,5%

2.349.181

22,6%

2.899.644

22,5%

178.266

1,3%

27.121

0,1%

1998*

1.490.077

100%

417.184

29,1%

0 981.758

64,8%

64.014

4,2%

27.121

1,9%

1999*

792.248

100%

276.387

43,5%

0 473.849

51,9%

42.012

4,6%


0
2000*

1.563.960

100%

1.014.710

69,1%

328.611

18,5%

181.206

10,2%

39.433

2,2%


0
2001**

6.959.861

100%

3.643.692

53,8%

2.020.571

28,1%

1.262.831

17,6%

32.767

0,5%


0

*: Fondos invertidos
**: Fondos previstos
***: Fuente de ingresos IBD/Gobierno Central

Referencias

BELCHIOR, Miriam (2001) Todos Juntos, ao mesmo tempo, no mesmo lugar (SINDIQUIM, Vol. IV, N. 26, Nov. 2001 (interview, 3 p.))

CARNEIRO, Carla Bronzo Ladeira (2001) ``Programa Integrado de Inclusao Social'' (En: FARAH, Marta Ferreira Santos; BARBOZA, Helio Batista (org.) 20 Experiencias de Gestao Publica e Cidadania Sao Paulo: Fundacao Getulio Vargas: Programa Gestao Publica e Cidadania, 2001, p.239-54.)

CASE, Liz; CABANNES, Yves; CARRION, Andrea (coord.) (2000) ``Santo Andre, Brasil: Social Inclusion and Popular Participation'' (En: Urban Management Programme, Nairobi: UNCHS: UNDP: World Bank, 2000, p.18)

CENTRO DE EDUCACAO PARA A SAUDE (2001) ``Combate a violencia domestica, preservativo feminino em observacao, Campanha do Laco Branco'' (Boletim do CES. Santo Andre: Sept. 2001)

CENTRO DE EDUCACAO PARA A SAUDE (2002) Cartilha Genero e Cidadania: Mulheres e homens juntos por uma Vida Melhor! (Santo Andre: Enero 2002)

DANIEL, Celso (2001) Governanca Urbana Inclusiva em Santo Andre: o Programa Integrado de Inclusao Social (Santo Andre: 2001, mimeo, artículo preparado para su publicación en The UN Chronicle, special Istanbul + 5 edition)

DANIEL, Celso (2001) Santo Andre: o Programa Integrado de Inclusao Social. (Revista de Administracao Municipal. Rio de Janeiro: Instituto Brasileiro de Administracao Municipal - IBAM, Vol. 46, no. 229, Mayo-Junio 2001, p.5-9)

DENALDI, Rosana; OLIVEIRA, Marcia G. (1999) Community Participation in Relocation Programs: The case of the slum Sacadura Cabral in Santo Andre, Brazil. (En: Open Housing International. Munich - Mumbai: volume 24, 1999)

LACZINSKI, Patricia (2000) Programa Integrado de Inclusao Social. Dicas - Ideias para a Acao Municipal (Sao Paulo: Instituto P?lis, no. 171, 2000)

SANTO ANDRE, Municipalidad (2000) Integracao - Programa Integrado de Inclusao Social (Santo Andre: Diciembre 2000)

SANTO ANDRE, Municipalidad. (2001) Programa Integrado de Inclusao Social. (Santo Andre: Nov. 2001, mimeo, 5 p.)

SANTO ANDRE, Municipalidad. Secretariado para la Integración Social y la Vivienda (2002) Santo Andre Mais Igual: Programa Integrado de Inclusao Social (Santo Andre: PSA/SISH, 2002, 58 p.)

VELOSO, Maria (1999) Projeto Inclusao Social como um Elemento Intrinseco de Uma Estrategia Emancipadora de Combate a Pobreza: estudo de uma abordagem integrada de Santo Andre (Rio de Janeiro: IBAM, Junio 1999 (http://www.ibam.org.br))


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Orgaz Tejedor.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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