Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de
Generando capital social desde el arte. El desarrollo
de Centros Culturales Comunitarios de la zona norte de la provincia de
Buenos Aires, buena práctica GOOD de 2002.
El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — fundación
Categorías —
Infancia y adolescencia.
Participación ciudadana y riqueza cultural.
Cooperación Técnica e Internacional.
Contacto Principal
Fundación Crear vale la pena — fundación
Carolina
Massa [carolina@crearvalelapena.org.ar]
Rodrigo Kon [rodrigo@crearvalelapena.org.ar]
Bogado 571, Piso 1.
Boulogne, B1609IFC.
Buenos Aires, Argentina.
Tel./fax: 054 011 4700-1600, 054 011 4708-0742
E-mail: info@crearvalelapena.org.ar
Web: http://www.crearvalelapena.org.ar
Socio
Fundación AVINA — fundación
Carmen Olaechea
Parera 15, Piso 8.
CP 1014, Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411)-4311-9814/7747.
E-mail: info.buenosaires@avina.net
Web: http://www.avina.net
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Socio
Banco Mundial (BM) — agencia internacional
Sandra Cesilini
Bouchard 547, Piso 3.
CP. 1106 Capital Federal.
Buenos Aires - Argentina.
Tel:(5411) 4316-9700/ Fax: (5411) 4313-1233.
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Embajada de Suiza — gobierno central
Isabelle Petersen [isabelle.petersen@bue.rep.admin.ch]
Av. Santa Fe 846.
CP 1059, Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4311-6491 / Fax (5411) 4313-2998 .
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Fundación El otro — fundación
Juan B. Peña
Bogado 571, Piso 2.
1609IFC, Boulogne.
Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411)4735-4325/4461.
E-mail: fundacion@elotro.org.ar
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Colaboración técnica.
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PROAME — gobierno central
Clide Lopez
Peron 450
CP 1059, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4331-1218.
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Matías Gutierrez Moyano
Tagle 2828.
CP. 1425, Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (5411) 4780-0964.
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Socio
Embajada de Francia — gobierno central
Inés Da Silva
Basavilbaso, 1253
CP1003, Buenos Aires, Argentina.
Tel. (5411) 4312-6767.
E-mail: andrea.utard@emb-fr.int.ar
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Socio
Fundación Antorchas — organización no gubernamental (ONG)
Cecilia Barbón
Chile, 300.
CP1098AAF, Buenos Aires - Argentina.
Tel. (5411) 4331-9905/Fax. (5411) 4331-5673.
E-mail: social@fundantorchas.retina.ar
Web: http://www.fundantorchas.retina.ar
Colaboración financiera.
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Foundation de France — fundación
Charles Aline [aline.charles@fdf.org]
40, Avenue Hoche.
75008 Paris.
Tel: 01 44 21 31 00/ Fax: 01 44 21 31 01.
Web: http://www.fdf.org
Colaboración financiera.
Socio
Fundación Telefónica — fundación
Carmen Grillo [grilloc@telefonica.com.ar]
Tucumán 1, Piso 17.
CP1049, Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411)4332-2047/ Fax: (5411)4331-8805.
Colaboración financiera.
Socio
Fundación C&A — fundación
Michelle Thompson
Rama acceso Tigre, 197.
Buenos Aires, Argentina .
Tel:(5411)4725-8304.
E-mail: fundacion@cyamoda.com.ar
Colaboración financiera.
Socio
IPAT — organización no gubernamental (ONG)
Michael Branwell
E-mail: branwell@harlowballet.co.uk
Colaboración financiera.
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Umverteilen — fundación
Renata Toepfer
Stiftung Umverteilen.
Merseburger Str., 3.
10823 Berlin, Alemania.
Colaboración financiera.
Socio
JP Morgan Chase — sector privado
Nora Matlob [Nora.P.Matlob@jpmorgan.com]
Corrientes 411, P 17.
CP1049, Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4348-7213 .
Colaboración financiera.
Socio
Fundacion SES — organización no gubernamental (ONG)
Daniel Garcias
Ezequiel Basualdo
Vuelta de Obligado 2667.
CP1428 ADQ Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411)4-896-1920/21.
E-mail: arealocal@fundses.org.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.
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Lekotek — organización no gubernamental (ONG)
Héctor Vega
Ciudad de la Paz 649.
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (5411)4772-1246.
E-mail: lekotekargentina@cuidad.com.ar
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Goethe Institut — institución académica o de investigación
Rudolf Barth
Corrientes 319.
CP 1043AAD, Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4311-8964/8 Fax:(5411) 4315-3327.
E-mail: goethe@buenosaires.goethe.org
Socio
British Council — institución académica o de investigación
Cecilia Fernández [cecilia.Fernandez@britishcouncil.org.ar]
Marcelo T. De Alvear 590, Piso 4.
CP 1058AAF, Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4311-9814/ Fax:(5411) 4311-7747.
Web: http://www.britishcouncil.org.ar
Colaboración financiera.
Socio
TNT International Express — sector privado
Alan Gegenzatz
Osvaldo Cruz, 3201.
CP1293ADK, Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4301-2002/ Fax:(5411) 4302-5799.
E-mail: cecilia.piancino@tnt.com
Colaboración financiera.
Socio
Save the children Argentina — organización no gubernamental (ONG)
Maite
Dr. J.F. Aranguren, 1551.
CP 1406FWA, Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4432-7626/ Fax:(5411) 4432-8813.
E-mail: sca@savethechildren.org.ar
Web: http://www.savethechildren.org.ar
Colaboración financiera.
Socio
Fundación Acindar — sector privado
Laura Dellacasa [dellacasa@acindar.com.ar]
Estanislao Zeballo, 2739.
P1643GY Becar.
Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4719-8312/ Fax: (5411) 4719-8501 int. 8312.
Colaboración financiera.
Socio
Fundación Arcor — fundación
Lilia Pagani
Av. Chacabuco, 1160, P10.
CP X5000IIY Córdoba, Argentina.
Tel:(0351)4208303.
E-mail: funarcor@arcor.com.ar
Colaboración financiera.
Socio
Municipalidad de San Isidro — gobierno local
Karina Ortega
9 de Julio, 576.
CP 1642, San Isidro.
Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4512-3360.
E-mail: hpiva@cotelnet.com.ar
Colaboración financiera.
Socio
Centro Cultural Rojas — institución académica o de investigación
Corrientes, 2038.
Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4954-5521/ 4954-5523.
Web: http://www.rojas.uba.ar
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Socio
Teatro del Sur — organización no gubernamental (ONG)
Venezuela, 2255.
Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4383-5702.
Colaboración financiera.
Socio
MALBA — sector privado
Maria Lia Munilla Lacasa [lmunilla@malba.org.ar]
Av. Figueroa Alcorta, 3415.
CP1425CLA, Buenos Aires, Argentina.
Tel:(5411) 4808-6556, Fax:(5411) 4808-6598.
Web: http://www.malba.org.ar
Colaboración financiera.
Pretendemos consolidar nuestro programa "Arte y organización social" como modelo de desarrollo viable que contribuye a mejorar la calidad de vida. Nuestro objetivo es integrar a personas que se encuentran en una situación de exclusión social, así como recuperar el valor de la cultura como fuente de vida social.
Nuestra iniciativa se basa en tres acciones principales:
- Desarrollo y multiplicación de la
experiencia de los
Centros Culturales Comunitarios (CCC) para fomentar
el arte y la organización social, llevada a cabo por
Crear vale la pena. Los Centros
Culturales Comunitarios comenzaron como iniciativas precarias en
comunidades muy pobres. Constituyen una nueva forma de
impulsar acciones locales y de fortalecer la participación
institucional. Impulsamos las actividades que favorecen la
integración de los excluidos, construyendo una identidad
social, y que promueven proyectos de vida individuales y
colectivos. Proporcionamos acceso a la educación en el campo
del arte para formar a artistas profesionales, así como para
que sirva de herramienta de integración social en una
sociedad que se ha ido fragmentando debido a la creciente desigualdad.
Apoyamos por tanto a los Centros Culturales Comunitarios,
que se autogestionan de mano de los jóvenes y se integran en
un circuito cultural más amplio gracias a la cooperación de
artistas profesionales, instituciones gubernamentales y
otras organizaciones.
- Metodologías de intervención:
- Talleres. Nuestra meta principal es desarrollar las
habilidades y fortalecer la asunción de responsabilidades, como medio
poderoso de lograr la integración y construir organizaciones
comunitarias autónomas y sostenibles.
El objetivo es que los jóvenes trabajen con y para la
comunidad, se proyecten individual y colectivamente,
revaloricen la idea del compromiso y el sentimiento de
pertenencia a una institución, y refuercen valores como la
solidaridad, la participación cívica y la responsabilidad.
- Herramienta artística y pedagógica. Permite
la producción de obras expresivas que se realizan en las
escuelas, lo que pone la expresión artística al servicio de
un proceso de adquisición de conocimientos, gracias a la
incorporación de acciones y prácticas creativas en este
proyecto educativo institucional.
- Organización en red. Consolidación de una
red nacional argentina (con la posibilidad de ampliarla a
América Latina y de ahí a Europa) de organizaciones
dedicadas al arte y el desarrollo social, que promueva la
acción cultural para crear conciencia social, expresar
multiplicidad y desarrollar alternativas para generar
oportunidades que mejoren la calidad de vida en los sectores
menos privilegiados, con el fin de establecer un campo de
fuerza común que permita fomentar la idea del desarrollo
social hacia la igualdad a través del arte.
- 1992 — Inicio del programa de
Arte & Organización social
.
- 1997 — Constitución legal de la fundación para el desarrollo específico del programa.
- 1998 — Alquiler de la primer sede propia para el desarrollo del primer centro cultural comunitario.
- 1999 — Obtención de apoyo financiero que permitió triplicar la cantidad de participantes en el programa.
- 2001 — Constitución de tres centros culturales con equipos de gestión en cada uno de ellos.
- 2002 — Consolidación de la integración de Crear
vale la pena a nivel internacional como generador de
sinergias de cooperación que fortalecen el desarrollo y la
consolidación del arte y la inclusión social.
Establecimiento de alianzas locales e internacionales que
nos permiten labrarnos una posición. Promoción de la
inserción de Crear vale la pena y otras organizaciones
comunitarias en escenarios internacionales, a través de la
presentación de producciones artísticas y de la
participación en redes, foros, festivales y encuentros
temáticos que permiten establecer vínculos entre
organizaciones con programas dirigidos a la juventud, la
comunidad y la cultura.
- 2003 — Red nacional argentina de organizaciones (en expansión hacia América Latina y Europa) dedicadas al arte y al desarrollo social. Creación de un proyecto de red de cooperación, intercambio y vinculación entre organizaciones, artistas y organismos públicos que consideran el arte como una posible herramienta para la inclusión y la integración social
Los grupos de población a los que va dirigido este proyecto pertenecen a comunidades que viven por debajo del umbral de la pobreza, en áreas desfavorecidas, asentamientos y barrios bajos. Las condiciones de habitabilidad de esos barrios son famosas por su alto nivel de precariedad y hacinamiento: no siempre cuentan con servicios públicos (electricidad, gas, alcantarillado) y las casas están construidas básicamente con chapa y madera. En lo referente a la red, antes de la iniciativa, había una desarticulación total entre las organizaciones dedicadas al arte y el desarrollo social, lo que hacía difícil impulsar el desarrollo social como base común para dotar a la población de capacidad de organización y de toma de decisiones.
Nuestra prioridad viene determinada por nuestra meta
principal (ver punto siguiente). Centrándonos en nuestro
objetivo, hemos fundado instituciones culturales gestionadas
por la propia comunidad y destinadas a lograr el progreso
individual y colectivo; fomentamos y llevamos a cabo
iniciativas culturales y promovemos la acción cultural y el
trabajo en red para consolidar la idea de Arte y
organización social como modelo de desarrollo viable, capaz
de contribuir a la mejora de la calidad de vida, con el
propósito doble de permitir la integración de los individuos
en situación de exclusión social y de recuperar el valor de
la cultura como motor de la vida social.
Nuestro objetivo principal es mejorar las condiciones de
vida de las personas (especialmente los más jóvenes) que se
encuentran en una situación desfavorecida. La modificación
de las condiciones de vida supone realizar cambios
inmediatos pero, fundamentalmente, implicar a más individuos
y mejor cualificados para modificar sus posibilidades
reales, proporcionando oportunidades de desarrollo personal
y social a medio y largo plazo.
Para alcanzar este objetivo, nuestra estrategia es el
fortalecimiento de los Centros Culturales Comunitarios como espacios autogestionados, para formar en ellos
a profesores, técnicos y artistas y para integrarlos en un
circuito cultural que promueva la integración social;
trabajamos para lograr una generación de capacidad
relacionada con estrategias de multiplicación (multiplicar
la experiencia con un criterio de ampliación); apoyamos el
conocimiento mutuo entre distintos proyectos, acciones y
prácticas, dentro de la red de arte y transformación social,
donde el arte constituye una herramienta básica para
consolidar la creación de ciudadanía eficaz.
Creemos que es vital promover acciones que produzcan un
impacto contundente y que contribuyan a establecer las
habilidades necesarias a fin de garantizar la continuidad.
Durante sus diez años de vida, Crear vale la pena ha atravesado distintas fases de desarrollo. Para que se pueda seguir más fácilmente, hemos dividido su historia en las siguientes etapas:
- 1992-1996. El programa tiene su origen en
la fundación El otro. Durante estos primeros años, la gestión de los recursos formaba parte de la estrategia implantada por esta organización. Las fuentes de recursos más importantes eran las donaciones de particulares y el evento anual. Los encargados de estas tareas eran miembros del consejo de administración y personal especializado. La estrategia se basaba en relaciones de confianza y en un círculo de amigos de los miembros del consejo de administración.
- 1997-1998. Esta etapa se puede considerar
como de transición. En este periodo, el programa se hizo
autónomo y se creó la fundación Crear vale la pena, con un crecimiento planificado que se acordó con la organización de la que surgió.
Se empezó a asumir la responsabilidad sobre la movilización
de los recursos. El primer paso fue la organización de una
estructura administrativa para continuar con los trabajos de
las personas asociadas. Al mismo tiempo, se consiguió
establecer acuerdos con el Estado y se iniciaron las
primeras experiencias de gestión con algunas fundaciones
nacionales.
- 1999-2001. En este periodo, aumenta el
alcance del proyecto y se modifican de forma sustancial el
presupuesto y las fuentes de financiación. Aparte de algunas
pequeñas contribuciones aseguradas por parte del Estado, de
otra fundación nacional y de la continuidad del apoyo
económico por parte de la fundación El otro,
Crear vale la pena consigue la primera fuente de
financiación importante para el programa. Esta financiación
la concede la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación
con fondos procedentes del Banco Interamericano de
Desarrollo.
Esta ampliación del alcance se ve reforzada todavía más en
el año 2000, cuando la fundación Avina (Suiza) se asocia al
programa como una nueva fuente importante de recursos.
- 2002-2003. Esta etapa se caracteriza por una detención del crecimiento, el reconocimiento de un riesgo muy alto para la continuidad del proyecto y el desarrollo de las acciones necesarias para revertir esta situación.
A finales de 2002 y durante 2003, Crear vale la pena
se centró en el desarrollo de un programa de sostenibilidad
para el proyecto.
Los distintos miembros de la organización comenzaron a
implicarse más en la gestión de los recursos y en poco
tiempo se obtuvieron resultados positivos. Podemos decir que
conseguimos los resultados que esperábamos con el plan
aplicado: nos permitió sostener el desarrollo del programa,
diversificamos las fuentes de financiación y ampliamos el
periodo de garantía presupuestaria. En la actualidad, el
proyecto se nutre de más de 22 fuentes de financiación,
cuenta con una inserción y una presencia suficientes para
garantizar su crecimiento y dispone de recursos para
afrontar ese crecimiento garantizando el desarrollo a largo
plazo.
Uno de los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar
constantemente en estos diez años de existencia de Crear vale la
pena ha sido el problema económico. Al principio, nos resultaba
difícil obtener financiación debido a que la iniciativa se consideraba
cultural por parte de las instituciones de trabajo social y
social por parte de las instituciones relacionadas con la cultura.
A medida que fue pasando el tiempo, el programa llamado Arte
y organización social empezó a ganar prestigio. Sin embargo, el
fuerte crecimiento de la demanda en los CCC por un lado y, por
otro, el rango de posibilidades de acción derivado del conocimiento de
la organización, han hecho de la financiación un obstáculo recurrente.
El programa comenzó con un ámbito de actuación muy pequeño y con la
formación constante de los participantes, a partir de los recursos y
habilidades existentes. Por tanto, el programa se inició con una gran
implicación de los participantes en el diseño, la proyección y las
actividades cotidianas (es decir, la administración y la enseñanza) de
la empresa. De esta forma, se garantizó que las preocupaciones de los
individuos, centradas en el reconocimiento social, la educación y el
acceso a la cultura, se reflejasen adecuadamente. El inicio de las
actividades a muy pequeña escala nos permitió realizar este trabajo
con mucho cuidado y de forma artesanal, así como establecer las bases
que garantizaran la multiplicación de esta estrategia.
Una vez que conseguimos los resultados esperados con el desarrollo de
tres Centros Culturales Comunitarios, tuvimos que enfrentarnos a otro
problema. Si el impacto del programa superaba el ámbito local, la
cuestión era: «¿qué necesitamos para conseguir una red
internacional y poder ampliar la iniciativa?»
La respuesta fue la siguiente: conseguir la capacidad suficiente como
para multiplicarnos, mediante el desarrollo de las herramientos
artísticas y de integración social;
identificar los socios posibles y vincularnos con ellos; y conocer de
las políticas gubernamentales relacionadas con el arte para el
desarrollo en otros países.
En pocas palabras, el reto consistía en encontrar el modo de trasladar
el aprendizaje y el desarrollo local a una escala nacional e
internacional. Otro obstáculo se sumó a este reto: la necesidad de
difusión (difusión de la estrategia artística y de la organización
social como método innovador de crear oportunidades para los grupos
menos favorecidos) y la presencia del programa en entornos académicos,
foros sociales, corporaciones y el ámbito internacional. Para fomentar
esta presencia, realizamos presentaciones destinadas a incorporar el
proyecto a distintos programas y promovimos el aumento de la calidad y
de las posibilidades de sostenibilidad del proyecto. Intentamos hacer
un hueco para el proyecto en el entorno corporativo porque pensamos
que podríamos aprovechar las alianzas de ese entorno con
organizaciones no gubernamentales.
Se trata de un proceso que se está asentando poco a poco en Argentina:
la comprensión del compromiso que deben asumir las corporaciones en
relación con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social de
las empresas. De ahí nuestra iniciativa de contar con un
espacio de reconocimiento del proyecto a nivel
internacional, a través de la participación en programas tanto de
ámbito institucional como artístico, en festivales, foros y espacios
de debate.
La estrategia de establecimiento de una red y las herramientas para
desarrollar la intervención, dentro y fuera de los centros, se
convirtieron en dispositivos para superar obstáculos que permitieron a
Crear vale la pena centrar sus esfuerzos en la multiplicación de
los CCC, en la exportación de la idea de Arte y
organización social y en la consolidación de la primera red nacional
articulada de organizaciones centradas en el arte y la inclusión
social, concebida para la expansión a América Latina y Europa.
El desarrollo de estrategias de trabajo para superar los problemas se
basa siempre en el trabajo conjunto, en el que participan tanto la
fundación Crear vale la pena como los CCC, a partir de
las experiencias de los últimos diez años, para diseñar nuevas
acciones de intervención.
Los resultados que podemos identificar hasta ahora han sido muchos.
Contamos con tres Centros Culturales Comunitarios gestionados por los
propios participantes, formados y asistidos por los profesionales de
la fundación. Se ha dado formación a líderes jóvenes para que puedan
realizar tareas administrativas, organizativas, pedagógicas, sociales
y de recaudación de fondos. Se ha formado a 25 profesores nuevos, lo
que supone que 25 familias han entrado de nuevo en el mercado laboral,
así como mayores posibilidades de acceder a formación en disciplinas
artísticas.
La formación de artistas profesionales se premia ahora con un diploma
respaldado por instituciones gubernamentales.
Los vecinos valoran los CCC como espacios de participación y reconocen las ventajas que los centros les ofrecen. Contamos con 111 voluntarios y 120 asociados que nos proporcionan apoyo económico.
Muchos de los logros han sido posibles gracias al esfuerzo de las
mujeres, que han luchado por conseguir el reconocimiento de su derecho
a existir fuera del ámbito doméstico y a participar en la vida
institucional. Hasta el momento, el 70% de los responsables de la
toma de decisiones dentro de cada CCC son mujeres.
Podemos enumerar muchas presentaciones profesionales tanto en los
centros culturales como en teatros importantes de Buenos Aires y fuera
de Argentina.
Gracias al proyecto se han establecido relaciones nuevas y duraderas
con el sector empresarial, con centros académicos y con el medio
cultural y social. Hemos fundado una red sudamericana de
organizaciones que trabajan en el ámbito del arte y la organización
social para intercambiar buenas prácticas, que reflejan la experiencia
y la creatividad de las distintas organizaciones.
Gracias a la creación de esta red, hemos conseguido dar voz a
numerosas organizaciones pequeñas y medianas, promocionar nacional e
internacionalmente la idea del arte como medio para transformar la
sociedad, y fortalecer el trabajo de las organizaciones individuales
gracias a la cooperación mutua.
Este año hemos participado en un festival en Alemania y tenemos
planeado para septiembre otro viaje que nos llevará a participar en
festivales europeos (Barcelona, Londres, Hannover, Viena y Berlín),
donde podremos mostrar el trabajo de los artistas jóvenes de
Crear vale la pena, presentar nuestro programa institucional y
fortalecer las relaciones con organizaciones europeas para la eventual
creación de una red.
Las actividades de esta iniciativa están dirigidas en realidad al
ámbito de la igualdad, la inclusión y la integración sociales, por lo
que la naturaleza de nuestro trabajo incluye elementos sociales,
culturales y económicos en la misión de alcanzar un sistema de
solidaridad.
El apoyo económico obtenido hasta ahora procede de subvenciones
(administración nacional, instituciones no gubernamentales
internacionales, aportaciones individuales, empresas y fundaciones)
que no es preciso reembolsar.
Favorecemos la diversidad de las fuentes económicas y reclamamos el
compromiso social de los asociados con mayor nivel adquisitivo.
Una parte muy valiosa de nuestros recursos está integrada por
voluntarios de la propia comunidad. En lo referente a los aspectos
económicos y sociales, las actividades de promoción social muestran
los beneficios que obtienen los participantes del programa, que les
permiten fortalecer su posición relativa en el mercado laboral y en la
vida social.
Si consideramos la igualdad de géneros, podemos decir que en el
programa contamos con una mayoría de mujeres en las funciones
administrativas, así como en la participación como alumnos o
profesorado.
En relación con los aspectos culturales, son centrales en el proyecto:
trabajamos desde la diversidad y subrayamos las ventajas de integrar a
personas de distintos entornos en un circuito cultural más amplio.
Nuestra receta para una integración exitosa de estos
elementos reside en trabajar esos aspectos en distintos contextos y
situaciones del programa y nunca como elementos aislados.
En Crear vale la pena no sólo impulsamos la formación, la
organización social y el desarrollo artístico, sino, lo que es más
importante, hemos desarrollado un capital social que establece los
cimientos para la sostenibilidad del proyecto. Hemos sido capaces de
triplicar el total de participantes en menos de dos años gracias a la
articulación del trabajo cotidiano. Además de los tres Centros
Culturales Comunitarios que hemos establecido, los vecinos cuentan con
personas cualificadas en los ámbitos de la pedagogía, el arte, la
organización y la gestión, la administración y el desarrollo de
recursos, lo que permite continuar con el crecimiento de los centros
existentes, así como fundar nuevos CCC (multiplicación).
Por último, nos hemos dado cuenta de la importancia de establecer
redes y mecanismos de articulación para consolidar un programa
sostenible.
Una de nuestras metas principales para 2003 incluía el diseño de un programa de crecimiento sostenible que contemplara los siguientes aspectos:
- Establecer los principios directores para elaborar un programa de crecimiento bianual, sostenible desde el punto de vista económico y asentado en una estrategia de intervención social y un esquema organizativo
- Diversificar y aumentar las fuentes de financiación.
- Crear alianzas locales e internacionales que nos permitieran
labrarnos una posición, desde la cual obtener recursos de empresas
financieras importantes.
- Implantar una estrategia de desarrollo de micro-emprendimientos.
- Desarrollar e implantar un esquema de trabajo implicando a voluntarios.
- Establecer comunicación con el exterior.
Hemos aprendido, gracias al éxito de nuestros centros culturales, que
la calidad es muy importante en todos los aspectos de una institución.
Dado que se trata de un proyecto de formación profesional no formal
que conecta el arte con el desarrollo comunitario a través de un
modelo original de organización social, el número de participantes es
muy elevado, más de ochocientos. Sin embargo, a pesar de la
importancia de llegar a un gran número de personas, nos esforzamos por
preservar la calidad de la formación, la calidad de la asociación
humana interna y la calidad de las exposiciones artísticas
institucionales. En pocas palabras: es decisivo para la inserción del
programa que el arte y la cultura de contextos no privilegiados
cuenten con la misma calidad que el arte que se produce en contextos
favorecidos.
En segundo lugar, la clave del éxito reside en una fuerte
presencia institucional, lo que significa que los procesos de
crecimiento y aprendizaje deben ir acompañados de un contexto
institucional.
La tercera lección está relacionada con lo que hemos aprendido de
otras iniciativas. Con el paso de los años, hemos comprobado las
ventajas que supone la asociación con otras organizaciones, ya sean no
gubernamentales, de apoyo técnico o económico, de campo o de
generación política u otras organizaciones gubernamentales. Hemos
considerado siempre que es extremadamente importante fortalecer la
institución a través de distintas acciones y hemos comprobado que el
trabajo con otras organizaciones es indispensable para crecer. La
colaboración con otras organizaciones nos permite descubrir nuevos
campos para aumentar los beneficios de las personas que habitan en las
zonas de los CCC y que sufren exclusión, definiendo el arte y
el desarrollo social como base común para dotar a la población de
capacidad de organización y de toma de decisiones. Hemos descubierto
durante estos años el valor añadido del trabajo en red: desarrollo de
canales de apoyo mutuo, intercambio y aprendizaje, toma de conciencia
de la matriz local, regional e internacional. La búsqueda de nuevas
relaciones con instituciones culturales y personas sensibilizadas
(motores de la comunidad) para obtener nuevos recursos (tiempo,
espacio, iniciativas personales y a veces financiación) permite
facilitar nuevas oportunidades y posibilidades laborales, sin
comprometer las políticas personales o los valores éticos, artísticos
y estéticos de los artistas.
La posibilidad de transferir la idea del arte para transformar la
sociedad constituye un factor extremadamente importante, ya que sólo
multiplicando el modelo de trabajo en muchas ubicaciones se puede
conseguir un cambio real en la sociedad.
(La clave para lograr la transferibilidad de las ideas, el
conocimiento y las experiencias fue comenzar a trabajar de forma
articulada: dentro de Crear vale la pena y de los Centros
Culturales Comunitarios, así como en colaboración con otras
organizaciones)
Desde el principio, la tarea de Crear vale la pena fue
transferir conocimientos y conceptos a los Centros Culturales
Comunitarios. Formamos a los jóvenes de forma constante en varias
áreas y transferimos a las comunidades la idea del arte como motor
para transformar la sociedad.
Esta iniciativa comenzó con un solo Centro Cultural Comunitario;
después, un grupo de personas de otro barrio que se encontraba en las
mismas condiciones socioeconómicas se unió a nuestras actividades, lo
que llevó a la creación del segundo CCC El tercer centro se
inició por parte de un grupo que estaba fascinado con el concepto y
que adaptó el programa a las posibilidades del barrio al que
pertenecía.
Crear vale la pena y los CCC han establecido relaciones
con otras personas y organizaciones comunitarias interesadas en el
modo de utilizar el arte como herramienta pedagógica para la educación
y como fuerza transformadora del entorno (centros sanitarios,
organizaciones comunitarias, personas de otros barrios...).
Asimismo, hemos buscado otras ubicaciones donde fundar nuevos centros
a medida que los ya existentes se han ido haciendo más independientes.
En la actualidad, la transferibilidad del concepto de arte para
transformar la sociedad se ha convertido un el segundo pilar de
nuestro programa. Ahora trabajamos en el desarrollo de una red
sudamericana de organizaciones que trabajan en el campo del arte y del
desarrollo social para multiplicar las acciones y su impacto. Dentro
de la red podemos transmitir experiencias, desarrollar estrategias
comunes para la producción artística, las acciones políticas y la
gestión eficaz, así como promocionar el trabajo de un modo articulado
más allá de las fronteras, promoviendo una acción cultural capaz de
generar conciencia social, expresar multiplicidad y desarrollar
alternativas para crear oportunidades que mejoren la calidad de vida
de los sectores menos privilegiados.
En este sentido, recibimos apoyo de organizaciones británicas que han
compartido sus conocimientos y su experiencia con nosotros, en el
campo del establecimiento de redes y en herramientas de gestión
sociocultural, como, por ejemplo, programas públicos dedicados a
promover la cultura como herramienta de integración social,
conocimientos relacionados con temas de desarrollo y
micro-emprendimientos de gestión de producción artística.
Socio | Año 2003 | Año
2002 | Año 2001 | Año 2000 | Año 1999 |
Fundación
AVINA |
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BM |
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Embajada de Suiza |
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Fundación El otro |
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Embajada de Canadá | - |
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Embajada de Francia | - |
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Fundación Antorchas |
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Foundation de France |
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Fundación Telefónica |
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Fundación C&A |
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IDS | - |
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GenPac | - |
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IPAT |
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Sum-Unverteilen |
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JP-Morgan Chase |
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Fundación SES-MLAL |
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Personas-socios |
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Empresas | - |
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Lekotek |
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Goethe Institut | - |
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Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos |
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British Council |
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Unilever | - | - |
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TNT Argentina |
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Save the children | - |
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H. C. Diputados Subsidios |
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Embajada de España |
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Rockefeller Foundation | - | - |
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Fundación Acindar | - | - |
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Fundación Arcor | - | - |
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Ayuntamiento de San Isidro | - |
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Ayuntamiento de Vicente López | - | - |
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Centro Cultural Rojas | - |
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Teatro del Sur | - | - |
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Eventos MALVA | - |
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Beneficios por pesificación y
alquiler |
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Otras ONG |
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Presupuesto total | 147.680 $ | 123.813,39
$ | 388.213,72 $ | 266.994,49
$ | 129765,47 $ |
Balletin dance (2003) «Arte en acción solidaria», Balletin
dance, Marzo 2003
Basaldúa, Florencia (2003) «Creo en el arte que
transforma», Sophia, Diciembre 2003
Clavín, Patricio (2004) «Actuar para vivir», La Semana, Marzo
2004
Croniquita (2003) «Originales
historietas», Croniquita, Febrero 2003
Palos y piedras (2003) «Espacios de libertad», Palos y
piedras, Noviembre 2003
Ramos, Carmen María (2003) «Las ONG que apoyan el arte», La
Nación, 20 de abril de 2003
Rossel, Pablo (2003) «En favor de los
excluidos», Picadero, Enero-Febrero 2003