Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1868.html   
El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz (España) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de El anillo verde de Vitoria-Gasteiz (España), buena práctica Best de 2000.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; agencia internacional; gobierno central; fundación

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz — gobierno local
Alfonso Alonso Aranegui
Pl. de España, s/n
01001 Vitoria-Gasteiz. 
Álava
España	
Teléfono: +34 94 516 15 15
Fax: +34 94 523 27 97
Web: http://www.vitoria-gasteiz.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es


Socio

Centro de Estudios Ambientales (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) (CEA) — gobierno local
Luis Andrés Orive [laorive@vitoria-gasteiz.org]
Casa de la Dehesa de Olarizu s/n
01006 Vitoria-Gasteiz.
Álava
España
Teléfono: +34 94 516 26 96 
Fax: +34 94 516 26 95
Web: http://www.vitoria-gasteiz.org/ceac
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Unión Europea. Fondo Social Europeo.(Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo en España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) — agencia internacional
Pío Baroja, 6
28071 Madrid
España
Teléfono: +34 91 574 69 03
          +34 91 409 09 41 
Fax: +34 91 574 16 01
Colaboración financiera.


Socio

Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente) — gobierno central
D. José Ramón Picatoste Ruggeroni
Gran Vía de San Francisco, 4
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 597 55 31
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Obra Social de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava — fundación
Rafaél Gómez Escolar
Postas, 13-15
01004 Vitoria-Gasteiz
Álava
España 
Teléfono: +34 94 516 20 00
Colaboración financiera.

Resumen

La finalidad principal era solucionar los problemas de la periferia urbana, donde coexistían zonas de alto valor ecológico extremadamente frágiles con otros espacios degradados, como vertederos, graveras... fruto de la expansión urbanística e industrial de Vitoria-Gasteiz. El extrarradio, convertido en un área marginal, peligrosa y de difícil acceso, constituía una auténtica barrera entre el medio urbano y el medio natural.

La restauración ecológico-paisajística de los espacios periurbanos, su acondicionamiento para el uso público y la mejora de la conectividad entre ellos y con otros espacios naturales del territorio, han permitido configurar un anillo verde multifunción en torno a la ciudad, que además de representar un modo más respetuoso de entender y gestionar el territorio, está proporcionando importantes beneficios ambientales y sociales.

El proyecto de Anillo Verde ha mejorado significativamente el estado ecológico y las condiciones de biodiversidad de la periferia urbana y del conjunto del municipio, al potenciarse el entramado ecológico e incrementarse los flujos biológicos por la mejora de la conectividad.

En algunos casos la recuperación de procesos ecológicos esenciales, asociada a la recuperación de determinados ecosistemas periurbanos, está ayudando a solucionar otro tipo de problemas como la periódica inundación de zonas industriales o la contaminación de aguas subterráneas.

La periferia urbana ha ganado en accesibilidad y seguridad, lo que ha supuesto un aumento importante en la utilización de estos espacios.

La adecuación de estos espacios para el uso público está contribuyendo a satisfacer la demanda social de lugares de ocio y recreo al aire libre y está frenando la presión recreativa sobre otros espacios naturales más frágiles.

El desarrollo de programas de educación y de sensibilización ambiental, ligados al potencial educativo e interpretativo de estos espacios está favoreciendo la implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural del municipio.

La mejora de las condiciones ambientales y paisajísticas en la periferia está condicionando la forma de crecimiento urbano en estas zonas. Así, las nuevas áreas de expansión urbana están incorporando y considerando en mayor grado las variables ambientales en sus procesos de planificación, lo que además de generar un menor impacto sobre los recursos naturales mejora la calidad urbana.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La periferia de Vitoria-Gasteiz mostraba un aspecto de relativo abandono y progresiva degradación ecológica y paisajística que amenazaba la pervivencia de los relictos enclaves naturales existentes, aislados entre sí y afectados por importantes signos de deterioro como incendios, erosión, etc. Ofrecía además unas condiciones precarias y de inseguridad pública, habiéndose convertido en una importante barrera entre el entorno urbano y el medio rural adyacente.

Establecimiento de prioridades

Las prioridad inicial, establecida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a iniciativa del Centro de Estudios Ambientales, era diseñar y aplicar una estrategia de conservación y mejora ambiental de los espacios naturales existentes en la periferia de la ciudad.

Analizadas las posibilidades que ofrecen las áreas periurbanas como lugares de ocio y expansión para la población, la estrategia diseñada incluyó también la promoción de nuevos usos respetuosos con el medio.

Por eso, a partir de ese primer análisis, las prioridades fueron dos:

Formulación de objetivos y estrategias

Principales objetivos y estrategias: Los variados y ambiciosos objetivos planteados por el CEA han convertido la iniciativa en un proyecto de desarrollo urbano de primer orden, como lo evidencia el hecho de contar con la aceptación política del conjunto del Ayuntamiento y con la colaboración de diferentes departamentos municipales (Urbanismo, Cultura, Turismo...), así como de otras instituciones públicas y privadas.

Movilización de recursos

La responsabilidad en la formulación de los objetivos, en el diseño de la estrategia y en la implementación de la iniciativa es del Centro de Estudios Ambientales, entidad de la que procede la mayor parte de los recursos técnicos y humanos empleados.

Para la ejecución de los proyectos de obra civil, consistentes en obras de recuperación ecológico-paisajística, de adecuación para el uso público, de acondicionamiento de pasillos verdes, de dotación de equipamientos... se ha contado, además de con presupuesto municipal, con el apoyo financiero de instituciones como el Gobierno Vasco, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea (a través de Fondos de Cohesión).

Los programas de formación desarrollados en el Anillo Verde y dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes desempleados en el sector de jardinería y de restauración ambiental, han sido cofinanciados por el Instituto Nacional de Empleo y el Fondo Social Europeo.

La promoción y el desarrollo de los programas anuales de educación ambiental cuentan con la colaboración de instituciones financieras, como Caja Vital, y con la participación de diferentes colectivos como centros escolares, universidad y diversas asociaciones ciudadanas (naturalistas, ecologistas, de tiempo libre, de la tercera edad, etc.).

La integración del Ayuntamiento en la Federación Europea de Espacios Naturales Metropolitanos (FEDENATUR), ha permitido intercambiar experiencias con otras ciudades europeas que gestionan áreas de similares características, ofreciendo un importante apoyo técnico.

Proceso

El principal problema ha sido y sigue siendo la dificultad que supone compatibilizar los diferentes usos, algunos consolidados y otros expectantes, en el ámbito espacial del Anillo Verde. El hecho de ser una zona de borde hace que en este espacio coexistan muchos intereses, entre ellos los urbanísticos, que hacen del proyecto objeto de constante amenaza, comprometiendo el propio concepto de anillo, basado en su continuidad.

A estos problemas hay que añadir el hecho de que el Anillo Verde carezca actualmente de un documento de planificación propio con rango normativo que le garantice una protección urbanística mayor que la que actualmente le otorga el Plan General de Ordenación Urbana, en el que éste se ampara.

Además de trabajar por conseguir un nuevo marco jurídico de protección, la estrategia planteada para superar estos problemas se basa en mostrar los beneficios de integrar los diferentes intereses existentes (en ocasiones incompatibles a primera vista) en el proyecto de acondicionamiento del Anillo Verde. La inclusión de criterios ambientales, sociales y urbanísticos en el diseño y gestión de este espacio ha puesto en evidencia la conveniencia de plantear soluciones integrales y a través de esta evidencia es como se está consiguiendo atenuar los problemas y fricciones comentados.

La ciudadanía, de forma individual y colectivamente, está respondiendo positivamente ante esta iniciativa. Su participación activa es cada vez mayor y por ello se puede afirmar que la población se ha convertido en el principal agente de defensa y protección del Anillo Verde al considerarlo propio, además de necesario y beneficioso.

La participación paulatina de otras intituciones, a distintos niveles (financiero, técnico, asesor...) ha aportado al proyecto solvencia para su ejecución, nuevas posibilidades de mejora, y le han otorgado una relevancia e interés crecientes.

De cara al futuro, más que problemas sin resolver, se detectan algunos déficits derivados de la propia envergadura del proyecto, sobre los que se trabajará en los próximos años para avanzar en la consolidación física y funcional del Anillo Verde:

Resultados obtenidos

Tras 11 años de trabajos se pueden ofrecer los siguientes resultados cuantificables:

Estos y otros indicadores utilizados permiten hacer un seguimiento de la ejecución del proyecto y del cumplimiento de los objetivos y ayudan a mejorar la gestión técnica (orientando en el establecimiento de prioridades, en la ejecución de nuevos proyectos, en el desarrollo de nuevas actividades o en la promoción de las existentes, etc).

Algunos indicadores del estado de conservación del Anillo Verde, tales como el número de especies acuáticas reproductoras y la superficie de áreas degradadas recuperadas, se vienen utilizando asimismo como indicadores de sosteniblidad dentro del proceso de Agenda 21 de Vitoria-Gasteiz.

Otros resultados no cuantificables, pero tremendamente significativos, son los siguientes:

Todos estos resultados están suponiendo mejoras en las condiciones ambientales y sociales y por tanto en las condiciones de vida de la ciudadanía. La iniciativa ha requerido una mayor coordinación institucional derivada de la integración de criterios ambientales, urbanísticos y sociales en la planificación y gestión de este espacio. Además de cambios en las estrategias institucionales, el Anillo Verde está promoviendo cambios en las conductas y actitudes de la población.

Sostenibilidad

La integración de criterios ambientales y sociales en la forma de gestionar la periferia urbana de Vitoria-Gasteiz está reportando importantes beneficios para la sostenibilidad local.

En relación con la componente ambiental de la sostenibilidad se citan los siguientes beneficios:

Desde el punto de vista socio-económico y cultural, el Anillo Verde es un espacio público, donde tienen cabida todo tipo de colectivos, de diferentes edades y condiciones físicas, socio-económicas y culturales. Cada año se amplía el número de programas de ocio y educación ambiental dirigidas específicamente a colectivos desfavorecidos o de más difícil inserción, como enfermos de Alzheimer, desempleados, reclusos...

La diversidad de los colectivos que acoge este espacio es un factor positivo que favorece el intercambio de información y en último término la aceptación de diferentes realidades y la inclusión social.

Por otro lado, la formación práctica ofrecida en el Anillo Verde en temas de jardinería, gestión forestal y restauración ambiental está creando nuevas oportunidades de acceso al empleo para jóvenes parados. El sector empresarial de mantenimiento y gestión de zonas verdes y el dedicado a tareas de formación y educación ambiental están siendo favorecidos por este proyecto.

Queda bastante patente que la inversión financiera que conlleva la implantación de la iniciativa está siendo recuperada con creces en términos de mejora de la calidad ambiental y del bienestar social.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones extraidas de la experiencia se podrían resumir en los siguientes puntos:

Transferibilidad

La iniciativa puede ser sin duda replicada tanto parcial como totalmente. La réplica parcial es relativamente sencilla; de hecho, iniciativas del mismo tipo, encaminadas a solucionar los problemas de la periferia urbana, existen en otras ciudades de tamaño medio y problemática semejante.

La posibilidad de transferencia total del proyecto es incluso más amplia ya que la estrategia adoptada puede servir a infinidad de situaciones, además de a la gestión de espacios periurbanos. Por eso, lo más interesante es la posibilidad de transferencia de la filosofía de la iniciativa, y ésta es la necesidad de búsqueda de soluciones novedosas que integren usos y criterios ambientales, sociales y económicos.

Con esta finalidad, algunas recomendaciones podrían ser:

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total CEA y Ayuntamiento Fondo Social Europeo Ministerio de Medio Ambiente Fundación Caja Vital
2000 902.905,39 euros 98,6% 1,4%
2001 665.360,19 euros 91,0% 9,0%
2002 1.312.487,60 euros 87,0% 7,0% 6,0%
2003 1.155.623,70 euros 63,5% 7,7% 10,5% 18,2%
Inversión total 4.036.376,90 euros 3.372.671,20 euros 254.676,00 euros 198.333,99 euros 210.500,00 euros

Referencias

David Quintas (dir. y coord.)  (2003)   Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Vida    Textos: Mario Sáenz de Buruaga; fotografía: Quintas Fotógrafos; edita: Centro de Estudios Ambientales; ISBN: 84-95577-58-5; Vitoria-Gasteiz, Diciembre; 184 páginas 

Yon Bárcena, CEA  (2003)   El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz: conceptos y realidades,   Jornadas Arquitectura y Calidad de Vida. La práctica de la sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo. Perspectivas de futuro. Libro de ponencias Colegi d´Arquitectes de Catalunya y Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Barcelona, 16 y 17 de Octubre; Pg: 1-8 

Luis Lobo, CEA  (2003)   «Tras restaurarse, Salburua es ya uno de los mejores humedales vascos»,   Quercus, Cuaderno 208, junio; 2 páginas 

Fernando de Juana Aranzana, CEA  (2003)   El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz: una propuesta para la integración armónica de la ciudad con el territorio,   III Simposio Internacional sobre espacios naturales y rurales en áreas metropolitanas y periubanas: Los sistemas de espacios libres en la articulación de las áreas metropolitanas. Programa Resúmenes; Fedenatur, Consorci del Parc de Collserola, Diputació de Barcelona y Àrea Metropolitana de Barcelona; Barcelona, 26-28 de Marzo de 2003, Pg 35-38 

National Geographic  (2002)   Los humedales españoles   National Geographic; Volumen 11, Número 5, Noviembre; RBA Publicaciones; Sección Gran Angular; 17 páginas 

Fernando de Juana Aranzana y Luis Lobo Urrutia, CEA  (2002)   «Salburúa, un humedal que renace»,   La Garcilla, nº112; SEO/Birdlife; 4 páginas 

Servicio Central de publicaciones Gobierno Vasco  (2002)    Lista de humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar): País Vasco   ISBN: 84-457-1858-4; Vitoria-Gasteiz 

Blanca Marañón, CEA  (2001)   «El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz»,   Informes de la Construcción, Instituto Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Vol. 53 Nº 475 (Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida en las ciudades); Madrid, Septiembre/Octubre; Pg: 73-86 

Centro de Estudios Ambientales  (2001)   El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz: hombre, naturaleza y ciudad. De proyecto a realidad,   Tercer Catálogo Español de Buenas Prácticas. Ciudades para todos. Hábitat II; Ministerio de Fomento, Federación Española de Municipios y Provincias. Madrid, Pg: 245-250 

Miguel González de San Román, Antonio Altarriba y otros  (2001)   Naturaleza Alrededor. Paseos por el Municipio de Vitoria-Gasteiz   Centro de Estudios Ambientales; ISBN: 84-95577-15-1 Vitoria-Gasteiz 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1868.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio