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El anillo verde de Vitoria-Gasteiz (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2004.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; institución de investigación; gobierno central.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; remodelación urbana. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Ordenación territorial: sistemas de información geográfica (SIG); urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Alfonso Alonso Aranegui
Pl. de España, s/n
01001 Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel: 34 945 16 15 15
Fax: 34 945 23 27 97
http://www.vitoria-gasteiz.org

Socio:
Centro de Estudios Ambientales (CEA)
Luis Andrés Orive
Casa de la Dehesa de Olarizu s/n
01006 Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel: 34 45 145469
Fax: 34 45 145845
E-mail: avelasco@vitoria-gasteiz.org
http://www.vitoria-gasteiz.org/ceac
Colaboración técnica

Socio:
Instituto Nacional de Empleo (INE)
Luis Angel López Prieto
c/ J.P. Apellaniz
01008 Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel: 34 45 227400
Fax: 34 45 246975
E-mail: admdp@inem.es
http://www.inem.es
Colaboración financiera

Socio:
Unión Europea
Marc Franco
Rue de la Loi 200
B-1049 Bruselas. Bélgica
Tel: 32 2 2955177
Fax: 32 2 2965184
http://www.eu.int
Colaboración financiera


R E S U M E N

La finalidad de esta iniciativa era básicamente solucionar los problemas de la periferia de la ciudad, donde existían zonas de alto valor ecológico sin vocación de uso definida, sometidas a constantes agresiones de todo tipo. Estas zonas, convertidas en áreas marginales, peligrosas, de difícil acceso, constituían una barrera entre el medio urbano y el medio natural.

La restauración ecológico-paisajística de estas áreas degradadas ha permitido configurar un "anillo verde multifunción" en torno a la ciudad, que además de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y su entorno ha proporcionado beneficios sociales y económicos a la población.

El anillo verde ha permitido integrar la naturaleza en la ciudad de forma transversal, favoreciendo la conexión entre los espacios verdes urbanos y los espacios naturales del entorno agrícola, actuando así como pulmón y filtro verde.

Ha propiciado el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el ocio y el esparcimiento y con la formación, educación y sensibilización ambiental en contacto con la naturaleza que además de mejorar la calidad de vida de las personas y lejos de suponer una amenaza para el medio natural, constituyen la mejor garantía de su conservación, al convertirse los usuarios en los mayores defensores y guardianes.

Su función como campo de prácticas para la formación en nuevos sectores de empleo ligados al medio ambiente, ha favorecido la integración socio-laboral de colectivos desfavorecidos (jóvenes, mujeres,...)

La utilización de alguno de estos espacios como superficies de laminación de agua en épocas de avenidas para solventar problemas de inundación en las zonas industriales o la incorporación de nuevas actividades empresariales respetuosas con el medio ambiente, son otros ejemplos del valor añadido que se puede obtener al plantear soluciones integrales.

Todos estos resultados obtenidos tras 8 años de trabajo, demuestran los beneficios ambientales, sociales y económicos de integrar los diferentes intereses que coexisten en un espacio tan complejo como la periferia urbana donde interaccionan el hombre, la naturaleza y la ciudad.

Lámina resumen




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

En la periferia de la ciudad existían una serie de espacios sin vocación de uso definido sometidos a actividades incontroladas y conflictivas (chabolismo, vertidos, talas, incendios, desecación de humedales, etc) que amenazaban la conservación de zonas de elevado interés natural. Esto provocaba asimismo condiciones precarias y de inseguridad para el paseo y disfrute de la naturaleza por la población (en especial por el colectivo de mujeres), convirtiéndose en una barrera entre el medio urbano y el entorno rural que lo rodea.

Objetivos

Los objetivos del proyecto se centraban en:


Descripción de la actuación

Tras la fase inicial de planificación en la que se definieron los elementos integrantes del anillo verde, con el apoyo técnico, político y financiero del Ayuntamiento a través de su Centro de Estudios Ambientales, se redactaron los proyectos de ejecución. Así, posteriormente se llevaron a cabo las obras de mejora ecológico-paisajística (de restauración de graveras, reforestación de bosques, recuperación de humedales, arroyos, etc.), y su adecuación como parques de uso público dotándolos de equipamientos para el ocio y la sensibilización ambiental (itinerarios, invernaderos y huertos de ocio, centro de educación ambiental, observatorios de fauna,etc.)

Estas actuaciones financiadas tanto por el propio ayuntamiento como a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea permitieron promover asimismo una gran cantidad de actividades formativas en nuevos sectores del medio ambiente.

La formación práctica desarrollada en estos espacios (en temas de restauración, conservación de la naturaleza, etc.) cofinanciada tanto por el Instituto Nacional de Empleo como por el Fondo Social Europeo ha favorecido la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos como jóvenes desempleados y mujeres.

Asimismo, la gran acogida de los ciudadanos a estos nuevos parques ha permitido al ayuntamiento promover gran cantidad de actividades de sensibilización ambiental de forma conjunta con diferentes colectivos de la ciudad como colegios, universidad, asociaciones de la tercera edad, etc.

La integración del ayuntamiento en la Federación Europea de Espacios Naturales Metropolitanos (FEDENATUR), le ha permitido intercambiar constantemente experiencias con otras ciudades europeas que gestionan áreas de similares características, ayudándole a establecer criterios de gestión y organización.

El decidido apoyo político a la totalidad de la iniciativa, ha permitido su consolidación progresiva y su regulación legal a través de la creación de una figura legal de Planeamiento en el nuevo Plan de Desarrollo Urbanístico de la Ciudad que pretende garantizar la conclusión del proyecto.

Las principales dificultades en el desarrollo de la iniciativa tienen que ver con la dilatada duración del proyecto iniciado hace más de 8 años.

El principal problema detectado en la zona objeto el proyecto era la constante amenaza de que los elementos integrantes de este anillo verde sufrieran daños irreparables (como consecuencia del establecimiento de nuevos usos que no consideraran los aspectos ambientales) que hipotecaran el propio concepto de anillo verde, basado en su continuidad en torno a la ciudad.

La estrategia planteada para superar estos problemas, se ha basado en simultanear las tareas de diseño, planificación y gestión del anillo verde. Ello ha permitido demostrar y justificar a través de actuaciones concretas (en ocasiones realizadas por fases) y a lo largo de un periodo dilatado de tiempo, la conveniencia, bondades y potencialidades, tanto a corto como a largo plazo, de asumir y poner en marcha el concepto de anillo verde.

Asimismo, la estrategia de conservación en todo momento ha considerado el interés de plantear soluciones integradoras útiles a los distintos intereses (en ocasiones a primera vista incompatibles) que tienen que compaginarse en estos espacios.

Cabe destacar que las amenazas principales de eliminación de los elementos integrantes del anillo verde u ocupación por usos no respetuosos con el medio ambiente han desaparecido. Sin embargo persisten algunos problemas relacionados con la amenaza de acciones vandálicas (no muy relevantes pero presentes), y con la dificultad de hacer comprender a la población las peculiaridades de estos espacios.

Resultados alcanzados

Impacto

Las propias peculiaridades del proyecto, extenso en el espacio y en el tiempo, no permitieron establecer al inicio del mismo objetivos cuantificables. Sin embargo, ocho años más tarde se puede deducir que los objetivos generales establecidos se han cumplido en mayor o menor medida. En la actualidad algunos ya pueden ser medidos y quizás lo más reseñable sea que el propio proyecto, aún sin finalizar ha permitido establecer objetivos cuantificables para el futuro, que aseguren su conclusión.

La mejora de la calidad ecológica y paisajística de varios espacios marginales y degradados ha permitido frenar muchas de las prácticas irrespetuosas con el medio ambiente que se desarrollaban en ellos. Su posterior integración con otros elementos de interés natural para formar un anillo, ofrece en la actualidad una superficie de 401 Ha. de espacios verdes distribuidos en cuatro parques que rodean la ciudad y a los que se accede fácilmente a pie.

Las mejoras en la biodiversidad de estas zonas son notables, destacando la presencia tras la restauración de un humedal de más de 200 parejas reproductoras de aves acuáticas y 1.700 ejemplares invernantes.

El acondicionamiento de estos espacios ofrece nuevas oportunidades de ocio para amplios sectores de la población y en especial para los mayores. Algunos datos permiten ofrecer una idea de la acogida de estos espacios: más de 100 jubilados cultivan de forma ecológica en los huertos de ocio, más de 12.000 personas han visitado el observatorio ornitológico en el último año, diariamente más de 400 paseantes utilizan los senderos de los parques, etc.

Asimismo cabe destacar que la idea de anillo rodeando la ciudad equilibra la oferta de zonas verdes entre todos los barrios de la ciudad, lo que mejora notablemente las condiciones de acceso al medio natural y repercute igualmente sobre la salud de sus habitantes.

Las múltiples y variadas actividades educativas y de sensibilización ambiental desarrolladas en estos espacios, tanto dirigidas a colegios y asociaciones como al público en general, anualmente acogen en torno a 25.000 personas.

Asimismo, la formación práctica desarrollada en estos espacios dentro de planes formativos para el empleo en nuevos sectores de mantenimiento y gestión de zonas verdes ha atendido a 186 jóvenes.

La habilitación de 100 Ha. como superficies de laminación de agua en épocas de avenidas, además de permitir la recuperación de un humedal desecado, ha permitido demostrar la posibilidad de solucionar un problema de inundación en la zona industrial de forma respetuosa con la conservación del medio natural y el uso público.

, ha contribuido a hacer que los ciudadanos asuman estos espacios como propios y contribuyan a su cuidado. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]

La diversidad de edad, de condiciones físicas, sociales y culturales de los colectivos que desarrollan actividades en espacios comunes además de favorecer el intercambio de información y la aceptación de diferentes realidades sociales (desempleados, ancianos, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados) refuerza la idea de comunidad.

Por último y en relación a la toma de decisiones políticas locales, cabe destacar que la progresiva aceptación de este concepto por las autoridades ha permitido que se defienda la conservación de estos espacios naturales para el ocio frente a usos urbanizadores y residenciales planteados con anterioridad en la periferia de la ciudad. Es decir, se ha conseguido demostrar, a través de actuaciones concretas, el beneficio de introducir criterios ambientales y objetivos de tipo social antes no considerados, en los esquemas de crecimiento y expansión de la ciudad.

Pero este proyecto no ha finalizado, en la actualidad se trabaja en los proyectos de 4 nuevos parques que respondiendo a los mismos criterios completarán el anillo verde, alcanzando así una superficie total de 738 Ha.

Sostenibilidad

La integración de los objetivos de mejora ecológica, social y económica de las generaciones actuales, ha servido de base para la definición de esta iniciativa. No obstante, la filosofía propia del proyecto consiste en conseguir el mantenimiento de unos valores naturales que favorecerán la calidad de vida en la ciudad para las generaciones futuras, al mismo tiempo que asume la necesidad de que la ciudad se desarrolle y crezca, pero que lo haga considerando criterios ambientales y sociales.

La conservación de los valores naturales de las zonas de expansión y crecimiento de la ciudad mediante la inclusión de una nueva figura de protección en el planteamiento municipal, además de protegerlos de futuras amenazas, dotará a las nuevas zonas de la ciudad adyacentes al anillo verde un valor añadido ambiental que, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de estos barrios puede suponer un atractivo para el establecimiento de nuevas actividades respetuosas con el medio en un entorno atractivo que garantice su continuidad.

La filosofía del plan asumió por lo tanto desde sus orígenes criterios de sostenibilidad, sobre todo relacionados con el urbanismo, el modelo de ciudad futura, el bienestar social y la biodiversidad.

Intercambio de experiencias

La iniciativa puede ser sin duda replicada tanto parcial como totalmente. La réplica parcial es relativamente sencilla y sin duda se adecúa a muchas ciudades de tamaño medio con problemáticas semejantes.

En cuanto a la posibilidad de transferencia total del proyecto, es incluso más amplia, ya que la estrategia general basada en la búsqueda de soluciones novedosas que integren usos y criterios ambientales, sociales y económicos pueden servir a infinidad de situaciones en todo el mundo.

Resultados alcanzados


Perfil financiero



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.


Revisado por Almudena Sánchez Moya.

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