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Fecha de referencia: 5-7-2000
Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; institución de investigación; gobierno
central.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; aplicación local de la Agenda 21, realización de
Agenda 21 Local; remodelación urbana. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; creación de zonas
verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el
entorno urbano. Ordenación territorial: sistemas de información
geográfica (SIG); urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento
y calificación del suelo; conservación de espacios libres;
remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Alfonso Alonso Aranegui
Pl. de España, s/n
01001 Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel: 34 945 16 15 15
Fax: 34 945 23 27 97
http://www.vitoria-gasteiz.org
Socio:
Centro de Estudios Ambientales
(CEA)
Luis Andrés Orive
Casa de la Dehesa de Olarizu s/n
01006 Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel: 34 45 145469
Fax: 34 45 145845
E-mail: avelasco@vitoria-gasteiz.org
http://www.vitoria-gasteiz.org/ceac
Colaboración técnica
Socio:
Instituto Nacional de Empleo (INE)
Luis Angel López Prieto
c/ J.P. Apellaniz
01008 Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel: 34 45 227400
Fax: 34 45 246975
E-mail: admdp@inem.es
http://www.inem.es
Colaboración financiera
Socio:
Unión Europea
Marc Franco
Rue de la Loi 200
B-1049 Bruselas. Bélgica
Tel: 32 2 2955177
Fax: 32 2 2965184
http://www.eu.int
Colaboración financiera
La restauración ecológico-paisajística de estas áreas degradadas ha
permitido configurar un "anillo verde multifunción" en torno a la
ciudad, que además de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y
su entorno ha proporcionado beneficios sociales y económicos a la
población.
El anillo verde ha permitido integrar la naturaleza en la ciudad de
forma transversal, favoreciendo la conexión entre los espacios
verdes urbanos y los espacios naturales del entorno agrícola,
actuando así como pulmón y filtro verde.
Ha propiciado el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con
el ocio y el esparcimiento y con la formación, educación y
sensibilización ambiental en contacto con la naturaleza que además
de mejorar la calidad de vida de las personas y lejos de suponer
una amenaza para el medio natural, constituyen la mejor garantía de
su conservación, al convertirse los usuarios en los mayores
defensores y guardianes.
Su función como campo de prácticas para la formación en nuevos
sectores de empleo ligados al medio ambiente, ha favorecido la
integración socio-laboral de colectivos desfavorecidos (jóvenes,
mujeres,...)
La utilización de alguno de estos espacios como superficies de
laminación de agua en épocas de avenidas para solventar problemas
de inundación en las zonas industriales o la incorporación de
nuevas actividades empresariales respetuosas con el medio ambiente,
son otros ejemplos del valor añadido que se puede obtener al
plantear soluciones integrales.
Todos estos resultados obtenidos tras 8 años de trabajo, demuestran
los beneficios ambientales, sociales y económicos de integrar los
diferentes intereses que coexisten en un espacio tan complejo como
la periferia urbana donde interaccionan el hombre, la naturaleza y
la ciudad.
Situación de partida
En la periferia de la ciudad existían una serie de espacios sin
vocación de uso definido sometidos a actividades incontroladas y
conflictivas (chabolismo, vertidos, talas, incendios, desecación de
humedales, etc) que amenazaban la conservación de zonas de elevado
interés natural. Esto provocaba asimismo condiciones precarias y
de inseguridad para el paseo y disfrute de la naturaleza por la
población (en especial por el colectivo de mujeres), convirtiéndose
en una barrera entre el medio urbano y el entorno rural que lo
rodea.
Objetivos
Los objetivos del proyecto se centraban en:
Descripción de la actuación
Tras la fase inicial de planificación en la que se definieron los
elementos integrantes del anillo verde, con el apoyo técnico,
político y financiero del Ayuntamiento a través de su Centro de
Estudios Ambientales, se redactaron los proyectos de ejecución.
Así, posteriormente se llevaron a cabo las obras de mejora
ecológico-paisajística (de restauración de graveras, reforestación
de bosques, recuperación de humedales, arroyos, etc.), y su
adecuación como parques de uso público dotándolos de equipamientos
para el ocio y la sensibilización ambiental (itinerarios,
invernaderos y huertos de ocio, centro de educación ambiental,
observatorios de fauna,etc.)
Estas actuaciones financiadas tanto por el propio ayuntamiento como
a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea permitieron
promover asimismo una gran cantidad de actividades formativas en
nuevos sectores del medio ambiente.
La formación práctica desarrollada en estos espacios (en temas de
restauración, conservación de la naturaleza, etc.) cofinanciada
tanto por el Instituto Nacional de Empleo como por el
Fondo Social Europeo ha favorecido la inserción
sociolaboral de colectivos desfavorecidos como jóvenes desempleados
y mujeres.
Asimismo, la gran acogida de los ciudadanos a estos nuevos parques
ha permitido al ayuntamiento promover gran cantidad de actividades
de sensibilización ambiental de forma conjunta con diferentes
colectivos de la ciudad como colegios, universidad, asociaciones de
la tercera edad, etc.
La integración del ayuntamiento en la Federación Europea de
Espacios Naturales Metropolitanos (FEDENATUR),
le ha permitido intercambiar constantemente experiencias con otras
ciudades europeas que gestionan áreas de similares características,
ayudándole a establecer criterios de gestión y organización.
El decidido apoyo político a la totalidad de la iniciativa, ha
permitido su consolidación progresiva y su regulación legal a
través de la creación de una figura legal de Planeamiento en el
nuevo Plan de Desarrollo Urbanístico de la Ciudad que
pretende garantizar la conclusión del proyecto.
Las principales dificultades en el desarrollo de la iniciativa
tienen que ver con la dilatada duración del proyecto iniciado hace
más de 8 años.
El principal problema detectado en la zona objeto el proyecto era
la constante amenaza de que los elementos integrantes de este
anillo verde sufrieran daños irreparables (como consecuencia del
establecimiento de nuevos usos que no consideraran los aspectos
ambientales) que hipotecaran el propio concepto de anillo verde,
basado en su continuidad en torno a la ciudad.
La estrategia planteada para superar estos problemas, se ha basado
en simultanear las tareas de diseño, planificación y gestión del
anillo verde. Ello ha permitido demostrar y justificar a través de
actuaciones concretas (en ocasiones realizadas por fases) y a lo
largo de un periodo dilatado de tiempo, la conveniencia, bondades
y potencialidades, tanto a corto como a largo plazo, de asumir y
poner en marcha el concepto de anillo verde.
Asimismo, la estrategia de conservación en todo momento ha
considerado el interés de plantear soluciones integradoras útiles
a los distintos intereses (en ocasiones a primera vista
incompatibles) que tienen que compaginarse en estos espacios.
Cabe destacar que las amenazas principales de eliminación de los
elementos integrantes del anillo verde u ocupación por usos no
respetuosos con el medio ambiente han desaparecido. Sin embargo
persisten algunos problemas relacionados con la amenaza de acciones
vandálicas (no muy relevantes pero presentes), y con la dificultad
de hacer comprender a la población las peculiaridades de estos
espacios.
Resultados alcanzados
Impacto
Las propias peculiaridades del proyecto, extenso en el espacio y en
el tiempo, no permitieron establecer al inicio del mismo objetivos
cuantificables. Sin embargo, ocho años más tarde se puede deducir
que los objetivos generales establecidos se han cumplido en mayor
o menor medida. En la actualidad algunos ya pueden ser medidos y
quizás lo más reseñable sea que el propio proyecto, aún sin
finalizar ha permitido establecer objetivos cuantificables para el
futuro, que aseguren su conclusión.
La mejora de la calidad ecológica y paisajística de varios espacios
marginales y degradados ha permitido frenar muchas de las prácticas
irrespetuosas con el medio ambiente que se desarrollaban en ellos.
Su posterior integración con otros elementos de interés natural
para formar un anillo, ofrece en la actualidad una superficie de
401 Ha. de espacios verdes distribuidos en cuatro parques que
rodean la ciudad y a los que se accede fácilmente a pie.
Las mejoras en la biodiversidad de estas zonas son notables,
destacando la presencia tras la restauración de un humedal de más
de 200 parejas reproductoras de aves acuáticas y 1.700 ejemplares
invernantes.
El acondicionamiento de estos espacios ofrece nuevas oportunidades
de ocio para amplios sectores de la población y en especial para
los mayores. Algunos datos permiten ofrecer una idea de la acogida
de estos espacios: más de 100 jubilados cultivan de forma ecológica
en los huertos de ocio, más de 12.000 personas han visitado el
observatorio ornitológico en el último año, diariamente más de 400
paseantes utilizan los senderos de los parques, etc.
Asimismo cabe destacar que la idea de anillo rodeando la ciudad
equilibra la oferta de zonas verdes entre todos los barrios de la
ciudad, lo que mejora notablemente las condiciones de acceso al
medio natural y repercute igualmente sobre la salud de sus
habitantes.
Las múltiples y variadas actividades educativas y de
sensibilización ambiental desarrolladas en estos espacios, tanto
dirigidas a colegios y asociaciones como al público en general,
anualmente acogen en torno a 25.000 personas.
Asimismo, la formación práctica desarrollada en estos espacios
dentro de planes formativos para el empleo en nuevos sectores de
mantenimiento y gestión de zonas verdes ha atendido a 186 jóvenes.
La habilitación de 100 Ha. como superficies de laminación de agua
en épocas de avenidas, además de permitir la recuperación de un
humedal desecado, ha permitido demostrar la posibilidad de
solucionar un problema de inundación en la zona industrial de forma
respetuosa con la conservación del medio natural y el uso público.
, ha contribuido a hacer que los ciudadanos asuman estos
espacios como propios y contribuyan a su cuidado. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
La diversidad de edad, de condiciones físicas, sociales y
culturales de los colectivos que desarrollan actividades en
espacios comunes además de favorecer el intercambio de información
y la aceptación de diferentes realidades sociales (desempleados,
ancianos, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados) refuerza la idea
de comunidad.
Por último y en relación a la toma de decisiones políticas locales,
cabe destacar que la progresiva aceptación de este concepto por las
autoridades ha permitido que se defienda la conservación de estos
espacios naturales para el ocio frente a usos urbanizadores y
residenciales planteados con anterioridad en la periferia de la
ciudad. Es decir, se ha conseguido demostrar, a través de
actuaciones concretas, el beneficio de introducir criterios
ambientales y objetivos de tipo social antes no considerados, en
los esquemas de crecimiento y expansión de la ciudad.
Pero este proyecto no ha finalizado, en la actualidad se trabaja en
los proyectos de 4 nuevos parques que respondiendo a los mismos
criterios completarán el anillo verde, alcanzando así una
superficie total de 738 Ha.
Sostenibilidad
La integración de los objetivos de mejora ecológica, social y
económica de las generaciones actuales, ha servido de base para la
definición de esta iniciativa. No obstante, la filosofía propia del
proyecto consiste en conseguir el mantenimiento de unos valores
naturales que favorecerán la calidad de vida en la ciudad para las
generaciones futuras, al mismo tiempo que asume la necesidad de que
la ciudad se desarrolle y crezca, pero que lo haga considerando
criterios ambientales y sociales.
La conservación de los valores naturales de las zonas de expansión
y crecimiento de la ciudad mediante la inclusión de una nueva
figura de protección en el planteamiento municipal, además de
protegerlos de futuras amenazas, dotará a las nuevas zonas de la
ciudad adyacentes al anillo verde un valor añadido ambiental que,
además de contribuir a mejorar la calidad de vida de estos barrios
puede suponer un atractivo para el establecimiento de nuevas
actividades respetuosas con el medio en un entorno atractivo que
garantice su continuidad.
La filosofía del plan asumió por lo tanto desde sus orígenes
criterios de sostenibilidad, sobre todo relacionados con el
urbanismo, el modelo de ciudad futura, el bienestar social y la
biodiversidad.
Intercambio de experiencias
La iniciativa puede ser sin duda replicada tanto parcial como
totalmente. La réplica parcial es relativamente sencilla y sin duda
se adecúa a muchas ciudades de tamaño medio con problemáticas
semejantes.
En cuanto a la posibilidad de transferencia total del proyecto, es
incluso más amplia, ya que la estrategia general basada en la
búsqueda de soluciones novedosas que integren usos y criterios
ambientales, sociales y económicos pueden servir a infinidad de
situaciones en todo el mundo.
Resultados alcanzados
Perfil financiero
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