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Reutilización para riego de las aguas depuradas de Alcobendas (España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Ciclo de agua. Reutilización para riego de las aguas depuradas en Alcobendas (España), buena práctica Good de 2000. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; paraestatal

Categorías — Gestión ambiental: gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Alcobendas — gobierno local
Mario Sánchez López
Plaza Mayor Nº 1
28100 Alcobendas
Madrid
España
Teléfono: +34 91 659 76 00
Fax: +34 91 659 76 19
E-mail: dpto.medioambiente@aytoalcobendas.org
Web: http://www.alcobendas.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es


Socio

Canal de Isabel II — paraestatal
Ricardo Domínguez Bautista
C/ Santa Engracia Nº  125
28003 Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 545 10 00
Fax: +34 91 545 14 30
E-mail: webmaster@canal.es
Web: http://www.cyii.es
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito de esta práctica se resume a través de sus objetivos principales:

Se ha conseguido y, se intenta mantener, un ahorro del 90% de agua de primera calidad de consumo humano, preservar la reserva de agua en el acuífero del subsuelo, y disminución del coste de explotación en un 25%.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2.000 se han ahorrado más de 1.200.000 m3 de agua de primera calidad, quedando esta cantidad como reserva en los acuíferos.

Los resultados alcanzados han sido:

Es importante señalar que este proyecto es fácilmente extrapolable a cualquier ciudad de clima mediterráneo o continental, especialmente en el caso de que el núcleo de población disponga de Estación Depuradora de Aguas Residuales, en cuyo caso únicamente debería instalarse una planta de tratamiento terciario y la correspondiente red de distribución.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta la puesta en marcha del proyecto, el riego de las zonas verdes de Alcobendas, se estaba realizando con agua de primera calidad procedente de pozos y del Canal de Isabel II, con el alto coste, tanto económico como ambiental que ello implica debido al excesivo consumo de las reservas de agua del acuífero. Además, el mantenimiento de las zonas verdes públicas se veía amenazado en épocas de escasez de agua.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos de esta iniciativa se resumen en los siguientes puntos:

Para la consecución de estos objetivos se han seguido las siguientes estrategias:

Proceso

Debido a que los trámites necesarios para la concesión administrativa de utilización de este tipo de aguas se dilatan bastante en el tiempo; el Ayuntamiento de Alcobendas asume la totalidad de la ampliación del nuevo proyecto, ya que como ocurriera con el anterior, que ya lleva en funcionamiento casi 4 años, ha sido acogido de una forma muy positiva por la totalidad de las asociaciones y vecinos.

Resultados obtenidos

Los resultados conseguidos, y que se espera mantener, son:

Sostenibilidad

El coste actual del agua utilizada para el riego, procedente de los pozos tiene un coste estimado de 20 céntimos de euro/m3. El agua procedente del Canal de Isabel II asciende a 80 céntimos de euro/m3. Con el coste del agua reciclada, donde se incluye la amortización de instalaciones, en torno a los 15 céntimos de euro/m3, se prevé una amortización de 10 años. Si la vida útil de las instalaciones puede llegar a 25 años, se puede conseguir una recuperación de costes adecuada.

Esta ampliación del proyecto, ya consolidado, apuesta fuertemente por la sostenibilidad al integrar el conjunto de elementos sociales, económicos y ambientales.

En cuanto a los aspectos ambientales cabe destacar la disminución de la dependencia de un recurso no renovable, en un principio, como es la reserva de agua del acuífero; mediante técnicas de última tecnología de tratamiento terciario de aguas, lo que permite la reutilización de las mismas en condiciones de total seguridad, sin riesgo alguno, ni efectos secundarios.

Estas medidas permitirán preservar el acuífero y reservar el agua exclusivamente para consumo humano, integrándose de esta forma en las prácticas de política de ahorro y uso eficiente del agua incluidas en el Plan Hidrológico del Tajo y en la idea de sostenibilidad del Plan de Acción de las Comunidad Europea.

También permite variar los patrones de consumo, racionalizando el uso y consumo de agua de riego, limitando su utilización al horario nocturno, para evitar las pérdidas de agua que se producen durante las horas más calurosas del día.

Los beneficios derivados del proyecto afectan a todos los ciudadanos y promueven la igualdad ya que todos son usuarios de los parques públicos, cuya supervivencia siempre favorece a los sectores con menos recursos, que no disponen de zonas verdes privadas. Además la presencia de parques tiene un efecto positivo en lo referente a la sensibilización medioambiental, fomentando el respeto por la naturaleza, al tener la oportunidad de apreciar personalmente los valores existentes en la misma y ayudando a comprender la fragilidad de los mismos.

Todas estas medidas quedan reforzadas y consolidadas con la redacción de la Ordenanza municipal para el ahorro de consumo de agua que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 26 de diciembre de 2.001 y que entre otras finalidades pretende el fomentar en el ciudadano hábitos saludables en relación con el agua y su uso correcto.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El proyecto es (y de hecho ha sido) extrapolable a cualquier otra ciudad de clima continental o mediterráneo, siendo especialmente favorable en el caso de que la ciudad en concreto disponga de Estación Depuradora de Aguas Residuales, ya que únicamente debería instalar la planta de tratamiento terciario, si no dispusiera de ella, y la correspondiente red de distribución.

Numerosos ayuntamientos se han puesto en contacto solicitando información sobre distintos aspectos de esta pionera iniciativa, interesándose en especial por las ventajas medioambientales y económicas; así como por la posibilidad de acogerse a la financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, para los que ya existen, a raíz de la intervención relativa a esta materia, antecedentes, que pueden facilitar la concesión de las ayudas. También se les ha explicado la posibilidad de solicitar la colaboración de algún organismo o entidad que pudiera estar interesado.

El Ayuntamiento de Alcobendas, puede facilitar (y ha facilitado) todo tipo de información acerca del proyecto: ventajas, posibles problemas...a cualquier otra entidad interesada en repetir nuestra iniciativa, o estudiarla para adaptarla a sus posibilidades y necesidades. Es una experiencia que ha repercutido positivamente en la gestión sostenible del agua en España, lo que es de vital importancia sabiendo la relevancia que ésta tiene en un clima típicamente mediterráneo.

Perfil Financiero

Inversión total: 685.304 euros (114.025.000 pesetas).

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
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