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Fecha de referencia: 5-7-2000
Nota del editor: La actualización de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Alta meseta
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; gobierno central.
Categorías = Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua.
Gestión ambiental: gestión de recursos. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Alcobendas
Mercedes Angelina Poza
Pl. Mayor, 1
28100 Alcobendas
Madrid
Tel: 34 91 659 76 00
Fax: 34 91 659 76 19
Socio:
Canal de Isabel II
Ricardo Domínguez Bautista
c/ Santa Engracia, n. 125
28003 Madrid
Tel: 34 91 445 10 00
Colaboración técnica
Socio:
Unión Europea
Pascual Fernández Martínez
Paseo de la Castellana, 162
Ministerio de Economia
28046 Madrid
Tel: 34 91 583 51 97
Fax: 34 91 583 73 40
Colaboración financiera
Se intenta conseguir un ahorro del 90% de agua de 1a calidad de
consumo humano, preservar la reserva de agua en el acuífero del
subsuelo, y disminución del coste de explotación en un 25%.
La puesta en marcha de todo el sistema está pendiente del último
trámite indicado, de concesión administrativa de uso de este agua.
Se prevé la entrada en funcionamiento del sistema a primeros del
mes de mayo del año 2000. A partir de este momento se podrán
evaluar las ventajas ambientales y socioeconómicas que se han
buscado con la realización de este proyecto.
El ahorro previsto es de 400.000 m3 anuales.
Los resultados previstos pero aún no alcanzados son:
Resulta de especial importancia tener en cuenta que el proyecto es fácilmente extrapolable a cualquier ciudad de clima continental o mediterráneo, siendo especialmente favorable en el caso de que el municipio o ciudad disponga de una Estación Depuradora de Aguas Residuales, en este caso únicamente deberían instalar la planta de tratamiento terciario, si no dispusiera de ella, y la red de distribución.
Situación de partida
El riego de las zonas verdes de Alcobendas se estaba realizando con
agua de primera calidad procedente de pozos y del Canal de Isabel
II, con el elevado costo, tanto económico como medioambiental, que
ello supone, debido al consumo excesivo de las reservas de agua que
se encuentra en el acuífero. Además, el mantenimiento de los
parques públicos se veía amenazado en épocas de escasez de agua.
Objetivos
Los principales objetivos de esta iniciativa pueden ser resumidos
en los siguientes puntos:
Las estrategias seguidas para la consecución de éstos objetivos:
Descripción de la actuación
En enero de 1997, el proyecto es aceptado por la Comunidad Europea
para acogerse a los Fondos de Cohesión (financiación del 80%). El
Canal de Isabel II mostró gran interés en todo momento por
participar en el desarrollo de ésta iniciativa, proponiendo la
colaboración de sus técnicos en el proceso de adjudicación del
concurso a la empresa que presentara mejor relación calidad-precio
(en este caso la UTE, formado por FCC constructores, S.A. y
servicios y Procesos Ambientales, S.A.). Se firmó un Convenio con
este organismo mediante el cual se comprometía a cumplir las
responsabilidades expuestas en el punto anterior y a facilitar el
terreno para la instalación de la planta de tratamiento, que se
sitúa dentro de la actual Depuradora del Arroyo de la Vega. El
ayuntamiento se encargó de la coordinación del proyecto a lo largo
de todo su desarrollo, así como de la financiación parcial (20%)
del mismo.
El proyecto fue admitido por la totalidad de las asociaciones y
vecinos, y acogido de manera muy positiva.
El mayor problema encontrado han sido los trámites necesarios para
la concesión administrativa de utilización de este tipo de aguas,
así como el procedimiento de evaluación del impacto ambiental, que
se han demorado tres años.
Resultados alcanzados
Impacto
Los resultados previstos son:
Sostenibilidad
El coste actual del agua utilizada para el riego, procedente de los
pozos tiene un coste estimado de 30 pts/m3. El agua procedente del
Canal de Isabel II asciende a 120 pts/m3. El costo previsto del
agua reciclada, incluyendo amortización de instalaciones, se ha
calculado en 19 pts/m3.
Los datos económicos del proyecto realizado indican una
recuperación del capital invertido en 10 años, cuando la vida útil
de las instalaciones puede llegar a 25 años. Por tanto se puede
hablar de una recuperación de costes adecuada.
El proyecto apuesta fuertemente por la sostenibilidad, ya que
integra el conjunto de elementos sociales, económicos y
medioambientales.
En cuanto a los aspectos medioambientales cabe destacar la
disminución de la dependencia de un recurso no renovable, en un
principio, como es la reserva de agua del acuífero; mediante
técnicas de última tecnología de tratamiento terciario de aguas, lo
que permite la reutilización de las mismas en condiciones de total
seguridad, sin riesgo alguno, ni efectos secundarios.
Estas medidas permitirán preservar la reserva de agua del acuífero,
reservándola exclusivamente para consumo humano, integrándonos, de
esta manera, en las prácticas de política de ahorro y uso eficiente
del agua incluidas en el Plan Hidrológico del Tajo.
También variarán los patrones de consumo, racionalizando el uso y
consumo de agua de riego, limitando su utilización al horario
nocturno, para evitar las pérdidas de agua que se producen durante
las horas más calurosas del día.
Los beneficios derivados del proyecto afectan a todos los
ciudadanos y promueven la igualdad ya que todos utilizan de la
misma forma los Parques Públicos, cuya supervivencia siempre
favorece a los sectores con menos recursos, que no disponen de
zonas verdes privadas. Además, la presencia de parques tiene un
efecto positivo en lo referente a la sensibilización
medioambiental, fomentando el respeto por la Naturaleza, al tener
la oportunidad de apreciar personalmente los valores existentes en
la misma y ayudando a comprender la fragilidad de los mismos.
Intercambio de experiencias
El proyecto es fácilmente extrapolable a cualquier ciudad de clima
continental o mediterráneo, siendo especialmente favorable en el
caso de que el municipio o ciudad disponga de una Estación
Depuradora de Aguas Residuales, ya que únicamente debería instalar
la planta de tratamiento terciario, si no dispusiera de ella, y la
red de distribución.
Numerosos ayuntamientos se han puesto en contacto solicitando
información sobre distintos puntos de esta pionera iniciativa, e
interesándose en especial por las ventajas medioambientales y
económicas; así como por la posibilidad de acogerse a la
financiación parcial, de los Fondos de Cohesión de la Comunidad
Europea, para los que ya existen, a raíz de esta intervención en lo
referente a ésta materia, antecedentes, que pueden facilitar la
concesión de éstas ayudas. También les explicamos la posibilidad de
solicitar la colaboración de algún organismo o entidad, que pudiera
estar interesado.
El Ayuntamiento de Alcobendas podría facilitar, en
cualquier caso, todo tipo de información acerca del proyecto:
ventajas y posible problemática, a cualquier otra entidad
interesada en repetir nuestra iniciativa, o estudiarla para
adaptarla a sus posibilidades y necesidades. Podría ser, por tanto,
una experiencia que repercuta positivamente en la gestión
sostenible del agua en España, lo que es de vital importancia
sabiendo la relevancia que ésta tiene en un clima como el nuestro.
Resultados alcanzados
Perfil financiero
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