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Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Un esquema integral de lucha contra el desempleo en el sur de Madrid (España), buena práctica Best de 1998. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; gobierno centralCategorías — Infancia y adolescencia: grupos vulnerables. Personas mayores: empleo.
C/ Albuñuelas, 15 (Orcasur) 28041, Madrid Madrid España Teléfono: 00 34 91 369 82 28 Fax: 00 34 91 369 81 18Web: http://www.tomillo.es
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82Web: http://www.femp.es
C/ José Abascal, 39 28003, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 363 74 88 Fax: +34 91 363 74 58Web: http://www.mtas.es
Calle Albuñuelas, 15 28041, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 369 81 28 Fax: +34 91 369 81 18Web: http://www.sieres.org
C/ Vía Lusitana, 21, planta 3ª 28025, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 420 73 67E-mail: informacion.sre@madrid.org
Gran Vía, 10 28013, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 720 11 81 Fax: +34 91 720 12 54E-mail: seguimientored.cridj@madrid.org
El Área Social de la Fundación Tomillo dirige sus acciones principalmente a los barrios de Villaverde y Usera, situados en la zona Sur de Madrid, que presentan unas elevadas tasas de paro y marginación, principalmente entre los jóvenes y las mujeres con bajos niveles de formación profesional. Para resolver esta problemática se crearon los Servicios Integrados Para el Empleo (SIPE), con el fin de facilitar información y formación a aquellos jóvenes demandantes de empleo que quisieran implicarse personal y activamente en mejorar su situación laboral. Los objetivos concretos fueron:
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados alcanzados han sido:
Además de estas actuaciones que se realizan desde los SIPE, el Área Social de la Fundación Tomillo tiene otros programas dirigidos a reforzar la labor de esta iniciativa:
La evolución de los Servicios Integrados Para el Empleo (SIPE), en la actualidad Centro Integral de Formación y Empleo (CIFE), han supuesto cambios tanto cualitativos como cuantitativos. La experiencia transcurrida a lo largo de más de ocho años ha supuesto una continua adecuación metodológica a las necesidades de los/as usuarios/as, manteniendo la misma filosofía y objetivos que motivaron la iniciativa.
El Centro Integral de Formación y Empleo es un centro de segunda oportunidad para jóvenes que da formación bajo un compromiso recíproco: se pide a los jóvenes una responsabilidad de adultos con códigos de conducta preestablecidos y se les proporcionan formación y servicios de acompañamiento y empleo con personal competente y dedicado.
Los itinerarios de inserción se han ido complementando a lo largo de los años, en gran medida por la experiencia aprendida, llegando a desarrollar un sistema de actividades de orientación, acompañamiento y empleo que son imprescindibles para completar con éxito el ciclo de la inserción. Estas actividades se desarrollan antes, durante y después de los ciclos formativos y consisten en:
Hay que destacar que todo esta metodología aplicada ha sido recogida en una publicación elaborada por la Fundación Tomillo (2003): Orientación Sociolaboral Basada en Itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personas en riesgo de exclusión.
Además, en el año 2003 la Fundación Tomillo ha puesto en marcha un portal en Internet (http://www.tomillo.es) que supone una herramienta innovadora para orientadores sociolaborales. Los contenidos son:
Los resultados cuantitativos pueden ser observables por el número de usuarios/as que han participado en este circuito integral para la formación y el empleo. Ver datos correspondientes al año 2002 en el apartado Resultados Alcanzados.
En 1983 se creó la Fundación Tomillo, cuyo Área Social dirige sus acciones principalmente a los barrios de Villaverde y Usera con elevadas tasas de paro y marginación, principalmente entre los jóvenes con bajos niveles formación profesional y sobre todo entre las mujeres. En la mayoría de los casos, la Administración no disponía de los medios y agilidad suficientes para atender a una población que demandaba empleo y deseaba romper con una situación de marginación real o potencial. Los demandantes de empleo acudían a las oficinas de empleo donde se cumplimentan unos formularios en los que se intenta reflejar las aptitudes personales en relación con la posible futura colocación. Sin embargo, la definición del perfil del demandante de un puesto de trabajo no debe centralizarse únicamente en reflejar, en un formulario estándar, las aptitudes del mismo; ¿qué pasa con la actitud de cara al empleo? En muchos casos los jóvenes que demandan empleo y no obtienen respuesta por parte de los actuales sistemas de colocación caen en una situación de desánimo y desolación que les impide afrontar con claridad de ideas las posibles vías de solución a su problema de desempleo.
En el año 2002, la situación social en el ámbito territorial donde se desarrollan estas actividades mantiene unas mismas características, además de haber surgido unas nuevas necesidades o, incluso, agravarse las ya existentes. Las tasas de paro en estos distritos continúan por encima de la media del Municipio de Madrid, afectando especialmente a las mujeres, jóvenes y personas inmigrantes.
Fuente: Dirección de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Concejalía de Gobierno de Hacienda y Administración Pública.
Tasa de desempleo registrado (Diciembre 2003) | |||
Ambos sexos | Hombres | Mujeres | |
Usera | 7,44% | 5,73% | 9,89% |
Villaverde | 8,12% | 6,02% | 11,31% |
Municipio de Madrid | 6,52% | 5,27% | 8,13% |
El fenómeno de la inmigración ha generado nuevas demandas sociales, la inserción sociolaboral de este colectivo aparece como un reto en esta nueva sociedad.
El porcentaje de residentes inmigrantes supone el 13,68% en el distrito de Usera, mientras que en Villaverde es del 12,12%. Estas cifras son significativas de un colectivo de población que, año a año, se incrementa. Este crecimiento se observa claramente a través del porcentaje de crecimiento relativo de población extranjera que, entre el 1 de enero 2002 y 1 de enero de 2003, se sitúa en el 29,78% para Usera y en el 44,33% en el distrito de Villaverde, este último supera de manera significativa el promedio municipal, que se estima en el 27,47% en los doce meses de estudio.
Por tanto, este esquema de intervención parece más vigente que nunca, intentando paliar las nuevas necesidades surgidas, enfrentándonos a nuevas demandas en el día a día.
De acuerdo con la problemática que presentaba esta zona de la ciudad, el objetivo principal del Área Social fue la lucha contra el desempleo juvenil, concebida desde una visión amplia del problema que recoge desde el fracaso escolar hasta la creación directa de empleo. Este fin general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
Los objetivos de la práctica continúan manteniendo una misma filosofía, si bien el esquema de intervención ha ido mejorando y completándose a través de la experiencia acumulada, adecuándose a las nuevas necesidades de los usuarios/as. Este es un criterio que la Fundación ha mantenido vigente desde el comienzo de la actividad, otorgando una importancia significativa a la implementación de nuevos criterios de actuación, metodologías, herramientas, etc.
La realidad social de los barrios del Sur de Madrid no sólo motivó la preocupación que dio origen a esta iniciativa, sino que también ha sido un marco de referencia ineludible en su proceso de crecimiento y adaptación.
En 1983, varios de los actuales patronos de la Fundación iniciaron un estudio de alternativas para seleccionar algunas actividades a realizar en beneficio de la comunidad. En este estudio, la problemática del empleo surgió de inmediato. Durante el trabajo de campo se vio cómo muchas iniciativas de empleo surgidas en los barrios y pueblos obreros de la periferia de Madrid (cooperativas, asociaciones, etc.) necesitaban de una gerencia debidamente capacitada para sobrevivir. Por ello, la Fundación Tomillo asumió el papel de gerente de todas las actividades empresariales de integración social que se empezaron a crear como el Servicio de Ayuda a Domicilio (Tercera Edad y enfermos de SIDA), los Servicios Urbanos, los Servicios de Jardinería y Medio Ambiente, la Limpieza y Mantenimiento de Edificios, etc. Así, la Fundación Tomillo logró la empleabilidad directa y tutelada de muchos jóvenes que habían recibido cursos de formación para el empleo de carácter práctico en el Aula de Formación y diversas Escuelas Taller y Casas de Oficios creados por la propia Fundación.
Por otro lado, el avance en el conocimiento del paro juvenil en estos barrios permitió identificar su raíz en fases previas a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. El fracaso escolar es una de las causas que impide obtener una formación de base reglada sin la cual es muy difícil asimilar la formación ocupacional y acceder al empleo. Para actuar sobre las causas últimas del paro juvenil se creó el Centro de Actividades Pedagógicas (CAPTO) con el fin principal de prevenir y combatir el fracaso escolar en los colegios. Este centro hoy cuenta con 46 personas (principalmente psicólogos y pedagogos) dedicadas a la formación de profesores, padres y alumnos.
Pero además de todas estas actuaciones dirigidas a mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados, el Área Social puso en marcha un Servicio Integral de Promoción de Empleo (SIPE) y un Centro de Información Juvenil dedicados a la orientación mediante técnicas de búsqueda activa de empleo, información sobre el mercado de trabajo y posibilidades de formación, desarrollo de planes personales de empleo y formación de los jóvenes que carecen de un proyecto para su inserción laboral y no tienen definidas las acciones para mejorar sus posibilidades de empleo, así como al seguimiento del itinerario fijado para cada individuo y la observación de los resultados obtenidos.
Sin embargo, la filosofía de la Fundación exige hacer a los jóvenes protagonistas no sólo de su propio proceso, sino de todo el modelo de intervención. De este modo, son los propios jóvenes formados a través del Área Social quienes gestionan y dirigen las Empresas de Inserción, los Centros de Información, el Servicio de Empleo, el Aula de Formación y las Casas de Oficios.
Este esquema supone una intervención decidida y planificada que ha tenido resultados muy positivos en el empleo. Sin embargo, los resultados de inserción laboral se están viendo afectados negativamente por la situación socioeconómica de los barrios y pueblos en los que se desarrollan las actividades y por la competencia en los mercados locales con grandes empresas que aprovechan las economías de escala o su mayor relación capital/trabajo para introducir competencia en precios. Además, en la mayoría de las iniciativas empresariales impulsadas, la demanda de estos servicios no es solvente y se sostiene gracias a la financiación del Sector Público, cuya dotación y continuidad contiene un alto grado de discrecionalidad lo que origina dificultades en la gestión y en las decisiones empresariales de inversión. Los intentos de incorporar otros segmentos de demanda rentables han tropezado con la competencia del mercado informal (sobre todo en los servicios a domicilio), lo que limita las posibilidades de expansión de las iniciativas.
En la actualidad, el nivel de implantación territorial de la Fundación Tomillo es muy significativo. Uno de los objetivos que persigue la Fundación es contemplar el desarrollo local desde la implicación de todos los organismos que actúan en el medio, lo que implica la participación de todos. De este objetivo resulta el trabajo conjunto con diferentes organizaciones de diferentes ámbitos y actuaciones, la participación (y promoción) en redes locales, autonómicas y estatales (Red IRIS, AMEI, EAPN, Red de ONGs, Red regional, nacional y europea de Centros de Información). Se trata de compartir experiencias con el fin de aprender, de implementar nuevas ideas, de conocer y detectar necesidades, de dar a conocer una metodología que entendemos innovadora por contemplar un proceso que tiene un principio (detección necesidades) y un fin (la integración sociolaboral).
Por tanto, el desarrollo de la participación ha evolucionado en estos términos pero sabemos que debe continuar avanzando e implicando a más personas.
En el año 2002 los resultados obtenidos fueron:
Programas de Inserción para colectivos específicos de desempleados:
Programas dirigidos a reforzar la labor del Aula Tomillo:
La sostenibilidad de este esquema integral de lucha contra el desempleo se basa en la continuidad de la demanda de estos servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida y contribuyen a la cohesión social de estas zonas. Además, el esquema ha sabido encontrar actividades con futuro a partir de la limitación que supone tener un colectivo de beneficiarios con características determinadas. En este sentido, las iniciativas emprendidas se han ajustado a la oferta local de trabajo, satisfaciendo nuevas necesidades de la comunidad.
Por otro lado, más de 250 instituciones no gubernamentales forman parte de la base de asociaciones del Centro de Información Juvenil: la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), las asociaciones pertenecientes a la red regional, nacional y europea de Centros de Información, y EURODESK.
Como se ha explicado anteriormente (Situación previa a la iniciativa) la sostenibilidad de este esquema de intervención está asegurado por las necesidades reales de colectivos desfavorecidos cuya demanda mantiene una progresión aritmética relacionada con las necesidades sociales y la decreciente oferta pública. Por tanto, la importancia de este tipo de iniciativas resaltan el trabajo que las organizaciones no lucrativas están llevando a cabo en este área y en innumerables otras.
Este esquema supone una importante pieza en una acción destinada a la inclusión social, promoviendo la igualdad y equidad social entre los ciudadanos. La lucha contra la exclusión social de los jóvenes con alto grado de vulnerabilidad pasa, fundamentalmente, por desarrollar procesos de inserción, sobre todo laboral. Así mismo, la influencia que este esquema ejerce en la zona, en cuanto a la inserción laboral de su población, es indudable y ayuda en gran medida al fortalecimiento de las comunidades de su área de influencia. La presencia de los jóvenes en el desarrollo local trenza y fortalece la comunidad además de aportar esperanza y seguridad al resto del cuerpo social.
Por otro lado, es importante destacar que uno de los mayores factores del éxito de esta experiencia ha sido la actuación simultánea en diversos frentes de la lucha contra el desempleo. La profundización en cada frente (fracaso escolar, formación, información, acciones personalizadas con los desempleados y creación directa de empleo) mejora el conocimiento del problema y el avance en la búsqueda de soluciones particularizadas al colectivo beneficiario.
De este modo, el Área Social de la Fundación Tomillo ha demostrado, en sus 15 años de actividad, que es posible la creación de puestos de trabajo adicionales en barrios periféricos con alto riesgo de exclusión social; siendo seleccionado este esquema integral como un esquema de interés por las instituciones internacionales: Fundación Rey Balduino (Bélgica) y Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Comisión Europea).
Este esquema integral de intervención se ha visto reconocido, tanto por los logros obtenidos durante estos años, como por la confianza que los organismos públicos y privados han demostrado en los diferentes programas que componen todo el esquema de integración.
La reproducción y exposición de este esquema se ha contemplado desde una visión formativa, convencidos de que su implantación es posible en otros modelos de intervención, gracias a su flexibilidad en la forma y contenidos, sin que esto suponga una desviación en los objetivos. De este manera, se han llevado a cabo seminarios dirigidos a orientadores laborales, presencia en diferentes foros, encuentros y conferencias, realización de las I y II Jornadas Técnicas profesionales y orientación: Hacia un nuevo modelo de intervención. Nuevas perspectivas de la orientación sociolaboral. Además, tal y como se explica en el Resumen, se ha publicado una guía (Orientación Social basada en Itinerarios) y se ha creado un portal de Internet para técnicos en orientación laboral y servicios para ONGs (http://www.sieres.org).
Inversión Total 1997-1998: 630.037.136 ptas.
Datos económicos año 2002
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