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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Desarrollo comunitario e intervención sociolaboral en la periferia de la ciudad de Salamanca (España), buena práctica Best de 1998.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno local; gobierno regional; fundaciónCategorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Personas mayores: diseño de viviendas seguras y accesibles; participación; salud; actividades multigeneracionales.
C/ Almendralejo, N 1 37008, Salamanca Salamanca España Teléfono: +34 923 19 24 28 Fax: +34 923 19 24 28E-mail: asdecoba@terra.es
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
C /Peña Primera 19 37002, Salamanca Salamanca España Teléfono: +34 923 27 91 63 Fax: +34 923 27 91 65Web: http://www.aytosalamanca.com
C/ Plaza de la Constitución nº 1 37001, Salamanca Salamanca España Teléfono: +34 923 29 60 01 Fax: +34 923 29 60 04Web: http://www.jcyl.es
C/ Plaza de Celenque nº 2 28013, Madrid Madrid España Teléfono: +34 915 06 38 75Web: http://www.obrasocialcajamadrid.org
C/ Avenida Diagonal 621 08028, Barcelona Barcelona España Teléfono: +34 934 04 87 37Web: http://www.fundacio.lacaixa.es
La filosofía de la Asociación Desarrollo Comunitario Buenos Aires aboga por el tratamiento integral de las problemáticas sociales, abordando éstas desde el ámbito educativo, sanitario, formativo, cultural y de promoción de la participación, evitando las actuaciones fragmentarias. Junto a esto, queremos aplicar soluciones para esta mejora de la vida y de las relaciones, estableciendo una integración óptima entre los diversos sectores y colectivos. Y siempre desde la coordinación de las acciones entre todos los agentes para diseñar, para gestionar programas ante cualquier iniciativa comunitaria, estatal, autonómica o local que pueda facilitar la mejora de vida y de relaciones.
Como mejoras evolutivas y cualitativas de la Buena Práctica desde la primera convocatoria (Desarrollo comunitario e intervención sociolaboral en la periferia de la ciudad de Salamanca (España)), señalamos las siguientes:
Estrategias:
Los recursos técnicos y humanos fueron contratados tras conocer la concesión y cuantías de las convocatorias a las que nos habíamos presentado, siempre eligiendo los profesionales capacitados para desarrollar los distintos programas planteados.
Además, los recursos económicos llegan tarde, a veces tras finalizar el periodo de implementación del programa.
Respecto a la participación de las diferentes organizaciones sociales, desde ASDECOBA se potenció e inició el trabajo en red, primeramente dentro del barrio, aglutinando a todos los colectivos y entidades sociales con implantación en la zona. Posteriormente, a nivel local, desde la coordinadora de barrios, que fracasó en el ámbito de las asociaciones vecinales, no así en otros. Este objetivo se retomó en el año 2002 (año de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca) desde un programa alternativo socio-cultural que llegara a toda la población y que actualmente sigue vigente en el programa de la Universidad Popular Nicolás Martín Sosa y en la iniciativa provincial para el empleo denominada INISA.
A lo largo de todo el proceso y a través de las diferentes asociaciones que aglutina ASDECOBA siempre contamos y hemos contado con la participación de los vecinos del barrio. Los propios vecinos cuentan con la plataforma de ASDECOBA para expresar sus necesidades e intereses, tanto de cara a las instituciones como a la opinión pública Esta participación la destacamos como un logro dentro de una ciudad tradicionalmente inmovilizada.
Respecto al objetivo de potenciar y fortalecer el tejido social, con el fin de aumentar la participación en la comunidad, hemos observado que los vecinos del barrio a pesar de tener presente un elemento tan desestructurador en el barrio como el tráfico de drogas, han madurado en su participación, que en muchos casos no es tan activa como al inicio pero sabiendo aprovechar, demandar y participar en los recursos y programas que la Asociación desarrolla, así como ser referencia para el resto de la ciudad.
Otro de los logros conseguidos es la creación y el mantenimiento de una Red de Coordinación con todas las entidades que trabajan con colectivos sociales en la provincia de Salamanca: INISA, Universidad Popular, Colectivo de Barrios y Comarcas, Asociación 4º grado, Foro Social, Salamanca ACOGE y Red de lucha contra la exclusión y la pobreza de Castilla y León.
Como desarrollo de intervención sociolaboral, hemos conseguido contar permanentemente, con dos programas claves: programa de formación básica y cualificación profesional, encaminado principalmente a los jóvenes y el programa de orientación e información laboral. En este mismo sentido, la progresiva y tutelada incorporación en la empresa de economía social Algo Nuevo SL., en la que están trabajando personas de diferentes colectivos de exclusión social como son: discapacitados, exreclusos, mujeres desempleadas de larga duración, reclusos y emigrantes.
Existen en Salamanca otras tres iniciativas similares que posteriormente a nosotros han iniciado el proceso de constitución, y con ellas hemos contrastado dificultades y aciertos.
Año | Presupuesto Total en euros | Ayuntamiento de Salamanca | Junta de Castilla y León | Obra Social Caja Madrid | Fundación La Caixa |
1999 | 167.026,98 | 24.942,00 | 142.084,98 | 0,00 | 0,00 |
14,93% | 85,07% | ||||
2000 | 127.306,38 | 25.044,17 | 102.262,21 | 0,00 | 0,00 |
19,67% | 80,33% | ||||
2001 | 203.242,11 | 29.149,08 | 150.052,55 | 0,00 | 24.040,48 |
14,34% | 73,83% | 11,83% | |||
2002 | 245.354,72 | 29.446,04 | 200.908,68 | 15.000,00 | 0,00 |
12,00% | 81,88% | 6,12% | |||
2003 | 259.903,86 | 32.884,66 | 175.019,20 | 52.000,00 | 0,00 |
12,65% | 67,34% | 20,01% |
Ministerio de Fomento (1999)Desarrollo Comunitario e Intervención Sociolaboral en la periferia de la ciudad, Segundo Catálogo Español de Buenas Prácticas. Comité Hábitat Español. Páginas 153 a 158
Emiliano De Tapia Pérez (1999) «La parroquia de Santa María de Nazaret en la Asociación de Desarrollo Comunitario del Barrio de Buenos Aires en Salamanca», Utopía, Revista de Cristianos de base, Nº 32. Octubre-Diciembre 1.999. Página 9
Parroquia de Santa María de Nazaret (1998) «La droga en nuestro barrio», Utopía, Revista de Cristianos de base, Nº 28. Octubre-Diciembre. Páginas 16 y 17
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