Desarrollo comunitario e intervención sociolaboral en la periferia de la ciudad de Salamanca (España)
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Fecha de referencia: 26-07-98
Nota del editor : La continuación de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST (SHORTLIST).
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Organismos
internacionales. Gobierno local. Gobierno regional.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector
formal e informal); fomento de la capacidad empresarial; formación.
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo,
formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y
bienestar; ocio.
Contacto principal:
Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires (ASDECOBA)
(Organización no gubernamental)
Emiliano de Tapia Pérez
C/ Almendralejo, 1
37008 Salamanca
España
Tel: 923 19 24 28
Fax: 923 19 24 28
Socio:
Fondo Social Europeo (FSE) (Organismo internacional)
M. Angeles Riesco Sánchez
C/ Pio Baroja, 6
Madrid 28009
España
Tel: +34 91 347 86 33
Fax: 34 91 310 28 30
Colaboración financiera
Socio:
Junta de Castilla y León (Gobierno regional)
Alberto Prado Santos
C/ Correhuela, 18
Salamanca 37001
Tel: +34 923 21 61 01
Fax: +34 923 21 43 01
Colaboración financiera
Socio:
Ayuntamiento de Salamanca (Gobierno local)
Teresa Alfonso González
C/Peña Primera, 17-19
Salamanca 37001
Tel: +34 923 27 91 63
Colaboración financiera
Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave
Septiembre 94: Concesión de la Iniciativa Comunitaria de Empleo
HORIZON-TRASTORMES por el Fondo Social Europeo y constitución de
ASDECOBA.
Octubre 95: Realización del Estudio "Vivir en la Periferia" (IAP).
Marzo 96: Comienzo de la Iniciativa Comunitaria de Empleo
HORIZON-TRASTORMES.
Enero 97: Curso de Salud Pública y Medio Ambiente.
Enero 98: Constitución de la empresa de economía social "ALGO
NUEVO, S.L.".
R E S U M E N
La experiencia se localiza en diez barrios periféricos situados al
sur de la ciudad. Las carencias infraestructurales, así como la
existencia de amplios núcleos de población gitana con escasa
integración en la comunidad y el elevado porcentaje de población en
riesgo de exclusión social que caracterizaban a dichos barrios,
situaban a esta zona en desventaja respecto a otras más céntricas.
Las intervenciones que hasta entonces se habían desarrollado en
este área de la ciudad habían sido fragmentarias y con escasa
coordinación interinstitucional, sin embargo, a partir de la
concesión de la Iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON-TRASTORMES
por el Fondo Social Europeo, en 1994, se constituyó la Asociación
de Desarrollo Comunitario Buenos Aires (ASDECOBA) principal
promotora de la actuación y cuyos objetivos iniciales fueron:
- Elaborar un plan de intervención integral desde el análisis de
la realidad social.
- Fortalecer el tejido social existente y la participación
comunitaria.
- Crear una conciencia social que permita resolver los problemas
cercanos, fomentando la tolerancia y la solidaridad.
- Prevenir conductas poco saludables entre los/as ni.os/as y
jóvenes.
- Promover iniciativas innovadoras dirigidas a paliar el problema
del desempleo en colectivos con desventaja social.
Las actuaciones realizadas y los resultados que se ha llegado a
alcanzar han sido los siguientes:
- Articulación de Asambleas y Comisiones de participación,
implicando a la población en la gestión de las actuaciones. Se ha
conseguido la participación de un 5% de la población gitana.
- Creación de asociaciones que representan a nuevos sectores de
la población.
- Elaboración de un plan de intervención en salud, formación,
empleo y medio ambiente.
- Establecimiento de redes (nacionales e internacionales) de
intercambio de experiencias.
- Elaboración de material didáctico adaptado a la población
destinataria.
- Creación de una empresa de economía social.
- Incorporación al mercado de servicios inexistentes en la
ciudad: catering, reciclado, etc.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de partida
La experiencia se localiza en una zona periférica situada al sur de
la ciudad, abarcando diez barrios -Buenos Aires, Tejares, Chamberí,
Buenaventura, El Arrabal, Teso de la Feria, Zurguen, La Vega, El
Tormes y San José- denominados trastormesinos por encontrarse
situados en la margen izquierda del río Tormes. La realidad
socioeconómica y ambiental de estos barrios de la periferia de
Salamanca se caracterizaba por los siguientes aspectos:
- Más del 40% de la población se encontraba entre los 10 y los 30
años.
- Alto porcentaje de la misma con escasa cualificación
profesional, que limitaba su acceso al mercado laboral.
- Alto índice de absentismo y fracaso escolar, que se agravaba en
el caso de la población gitana.
- Insuficiente organización del tejido social existente, con
escasa participación de la población.
- Las relaciones vecinales entre payos y gitanos, se veían
dificultadas por problemas como la droga y la intolerancia.
- Las intervenciones de los agentes sociales e instituciones con
implantación en la zona eran fragmentarias, produciéndose un
solapamiento y descoordinación de actuaciones.
- Existencia de carencias infraestructurales que situaban a la
población en desventaja respecto de otras zonas más céntricas.
- Percepción negativa de la zona en el resto de la ciudad, debido
a los problemas existentes de tráfico de drogas.
Ante esta situación, los agentes sociales y las entidades y/o
instituciones que estaban trabajando en la zona se plantearon la
necesidad de aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para lograr
una mayor eficacia en la resolución de los problemas. En este clima
de cooperación, se constituyó "La Asociación Cultural Buenos
Aires", que posteriormente pasó a llamarse "Asociación de
Desarrollo Comunitario Buenos Aires" (ASDECOBA), que aglutinó a
todos los colectivos y entidades sociales con implantación en la
zona y estableció canales directos de comunicación con las
diferentes administraciones de la ciudad con el fin de facilitar la
integración de la comunidad y la resolución de la problemática
existente.
2. Objetivos
Los objetivos generales que se plantearon para mejorar la realidad
detectada en los barrios trastormesinos de la ciudad fueron:
- Potenciar y fortalecer el tejido social con el fin de aumentar
la participación de la comunidad.
- Elaborar un plan de intervención integral desde el análisis
riguroso de la realidad social.
Estos dos objetivos se concretaban en otros más específicos:
- Crear una conciencia social que permita a la propia comunidad
participar activamente en la resolución de los problemas de su
entorno más cercano.
- Llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la
prevención de conductas poco saludables entre los/as niños/as y
jóvenes.
- Fortalecer el tejido social existente, apoyando todas aquellas
iniciativas que surjan desde los distintos colectivos, asociaciones
y entidades implantadas en la zona.
- Promover iniciativas innovadoras dirigidas a paliar el problema
del desempleo en colectivos con desventaja social, que tengan en
cuenta las limitaciones individuales de cada sujeto.
- Fomentar actitudes de tolerancia y solidaridad, facilitando
lugares de encuentro para que los distintos grupos sociales se
relacionen y aprendan a respetar las diferencias.
3. Descripción de la actuación
La realización de un estudio de la realidad social en la que se iba
ha desarrollar la experiencia de desarrollo comunitario e
intervención socio-laboral fue el paso previo y necesario para que
el plan de actuación tuviera unas bases sólidas sobre las que
asentarse.
Dicho estudio fue realizado por la Facultad de Sociología de la
Universidad de Salamanca mediante una metodología de
investigación-acción-participativa (IAP) donde la propia comunidad
y sus individuos se convierten en los protagonistas, interviniendo
en la investigación y determinando cuáles son los problemas que les
afectan.
Del estudio elaborado se desprendieron una serie de percepciones
vividas por la población como "problemas a resolver" que
concluyeron en el siguiente diagnóstico:
- Alto nivel de desempleados/as.
- Escasa participación de la comunidad.
- Escasa concienciación social.
- Situación de riesgo para niños/as y jóvenes.
- Deterioro progresivo del entorno.
- Difícil convivencia payos-gitanos.
- Problemas derivados del tráfico de droga.
- Mala imagen de la zona en el resto de la ciudad.
A partir de éste análisis y en función de los objetivos antes
citados, se desarrollaron de forma coordinada, teniendo en cuenta
los recursos disponibles y el grado de implicación de la propia
comunidad, una serie de proyectos enmarcados en tres áreas de
actuación:
1. Proyectos de prevención: dirigidos fundamentalmente a la
población infanto-juvenil y articulados a través del Centro de
Educación Infantil. En estos momentos, se cuenta con los siguientes
servicios y actividades: Ludoteca, Guardería, Apoyo al Estudio,
Biblioteca, Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Escuela de Padres y
Educación de Calle.
2. Proyectos de promoción: dirigidos a la población en general, con
una doble dimensión:
- Actuaciones de las diferentes entidades y agentes sociales con
implantación en la zona.
- Actuaciones dedicadas a la reflexión y análisis de las
problemáticas existentes, que hasta el momento han abordado los
siguientes temas: análisis de necesidades, problemática del empleo,
de la salud y el entorno.
3. Proyectos de formación y empleo: dirigidos a diversos sectores
poblacionales: parados de larga duración, mujeres trabajadoras de
la economía sumergida, jóvenes en busca del primer empleo y
gitanos. Las actuaciones de este área se articularon a través de la
Iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON-TRASTORMES y se
contemplaron cuatro fases en la intervención:
- Fase de acogida: mediante la firma de un pacto de inserción
individual.
- Fase de formación socio-comunitaria: donde se trabajan
habilidades básicas para el desenvolvimiento de la persona en la
vida cotidiana.
- Fase de formación socio-laboral: donde los individuos se
incorporan al aprendizaje de un determinado perfil profesional, al
tiempo que se trabajan una serie de conocimientos mínimos dirigidos
al autoempleo o a la creación de la propia empresa.
- Fase de inserción laboral propiamente dicha.
Actualmente, el proceso se encuentra en esta última fase de
inserción laboral, teniendo como meta la creación de una empresa de
economía social que en un principio estaría tutelada por ASDECOBA.
Esta empresa desarrollaría su actividad en los siguientes campos:
corte y confección, recuperación de ropa usada para su posterior
reconfeccion y venta al público, catering, servicios integrados de
mantenimiento a comunidades, y recogida y reciclado de voluminosos
sobre los que no hay una recogida selectiva.
Aunque la promotora de toda esta experiencia ha sido ASDECOBA, para
poder llevar a cabo todas y cada una de las actuaciones ha sido
imprescindible movilizar todos los apoyos técnicos, políticos y
financieros necesarios. Dado que el coste de las actuaciones, hasta
diciembre de 1997, ascendía a 179.000.000 ptas. han sido varias las
instituciones y administraciones que, mediante subvenciones o
convenios, han apoyado la iniciativa: Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales, Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación
y Cultura, Instituto Nacional de Empleo. Sin embargo, hay que
destacar dos entidades cuyo apoyo ha sido mas estrecho: el Fondo
Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca.
Por otro lado, aunque el impacto de la experiencia hay que
considerarlo muy positivo, cabe advertir que en la implantación de
este plan de intervención se han presentado una serie de
dificultades que es necesario señalar:
- La necesidad de contar con financiación externa ha provocado
algunos retrasos no deseados.
- La inexistencia de planes de intervención comunes y coherentes
de las administraciones competentes.
- El clima de tensión acumulado a lo largo de los años ha
entorpecido la normalización de la convivencia entre payos y
gitanos.
- La parsimonia de los procesos de concienciación y
sensibilización, de las administraciones y de la población en
general, en la necesidad de iniciativas que primen la rentabilidad
social sobre la económica.
- El coste añadido que supone el tulelaje de una empresa de
economía social, tanto en recursos humanos como económicos.
- La competencia directa con el sector privado.
4. Resultados obtenidos
El plan de intervención anteriormente descrito se ha realizado bajo
la perspectiva de la participación de la comunidad y conjugando los
esfuerzos y recursos que las diferentes entidades y agentes
sociales han desarrollado en la zona. La valoración de los cambios
y el impacto producido después de tres años desde que se iniciara
esta experiencia, se puede contemplar a través de tres bloques de
actuaciones que se consideran esenciales para la consecución de los
objetivos:
1. Fortalecimiento del tejido social y de la participación
comunitaria:
- Articulación de instrumentos de participación que permiten a la
población su implicación en la gestión de las actuaciones
realizadas: asambleas y comisiones.
- Creación de nuevas asociaciones que aglutinan sectores de la
población no representados anteriormente.
- Son beneficiarias directas de la actuación 250 personas
pertenecientes a diversos sectores poblacionales en riesgo de
exclusión social y unas 1.000 se benefician de forma indirecta.
- Participación de un 5% de la población gitana en diversas
actuaciones.
2. Mejoras en la coordinación:
- Coordinación permanente de las actuaciones que desarrollan en
la zona los diferentes agentes sociales y entidades en ella
implantados.
- Creación de dos mesas interinstitucionales: escolar y juvenil.
- Elaboración de un plan de intervención conjunto que incluye
diversos aspectos: salud, educación, formación, empleo y medio
ambiente.
- Establecimiento de redes de intercambio de experiencias con
otras organizaciones que intervienen en zonas similares, tanto en
el ámbito nacional como en el internacional.
3. Creación de infraestructuras y medios técnicos:
- Creación de estructuras de apoyo complementarias que facilitan
el acceso de la población a los programas.
- Elaboración de material didáctico adaptado a la población
destinataria.
- Creación de una empresa de economía social.
- Se incorporan al mercado servicios inexistentes en la ciudad
como el catering y el reciclado y venta de ropa usada a partir de
una recogida selectiva.
- Está prevista la construcción de una nave que albergue un
vivero de empresas dedicado al empleo y autoempleo de los más
desfavorecidos.
5. Sostenibilidad
El desarrollo de todas y cada una de las actuaciones que se derivan
de esta iniciativa, tiene como meta la mejora de la calidad de
vida, entendida ésta en su sentido más amplio, tanto de las
condiciones de vida de la población como del entorno en el que se
desenvuelve. Bajo esta premisa se enmarcan los siguientes aspectos
de sostenibilidad:
- Se estabiliza el futuro de acciones de desarrollo comunitario
en tres áreas: Prevención, Promoción y Formación-Empleo.
- Se establecen mecanismos de concienciación y potenciación del
talante reivindicativo de la comunidad frente a la administración
en la toma de decisiones consensuadas.
- Se consolidan mesas estables de debate interinstitucional.
- Se crean estructuras de apoyo necesarias como la guardería
infantil y el piso tutelado para jóvenes mayores de 18 años.
- Se realizan actuaciones que recogen la ocupación tradicional de
la población gitana: venta ambulante y recogida de chatarra.
- Se constituye la empresa de economía social "ALGO NUEVO S.L."
con el fin de generar paulatinamente puestos de trabajo y facilitar
alternativas de autoempleo.
- Se producen cambios apreciables en la percepción negativa que
el resto de la ciudad tenía de la zona, utilizando para ello, los
medios de comunicación local.
El mantenimiento y durabilidad de la actuación emprendida pasa por
la autofinanciación, a través de la empresa de economía social. Sin
embargo, en este momento, "ALGO NUEVO S.L." no se encuentra en
condiciones de asumir el coste económico que supone. De ahí que se
estén articulando determinados instrumentos de cooperación con
las administraciones que han venido apoyando esta iniciativa.
Prueba de ello es la cesión de terreno y posterior construcción de
la nave donde se instalará el vivero de empresas por parte del
Ayuntamiento de Salamanca, prevista para el presente año.
Intercambio de experiencias
A través de la revisión de experiencias como la de CORCOPAR en
Santander, VALDOCCO en Huelva, TRAPEROS DE EMAUS en Pamplona, así
como del intercambio con la red transnacional TRANSCAP (a la que
pertenece ASDECOBA) se ha llegado a las siguientes constataciones
que deben tenerse en cuenta en lo sucesivo:
- La exclusión social lleva aparejadas necesidades urgentes que
afrontar.
- El mundo laboral normalizado no tiene sitio para los sectores
en exclusión social.
- Dichos sectores solamente podrán tener posibilidad de
participación en el mundo laboral normalizado, desde la
incorporación e integración en la comunidad.
- Sin apoyo económico institucional o exenciones fiscales es casi
imposible generar posibilidades laborales duraderas y dignas.
Así pues, a partir de la evaluación hecha del trabajo desarrollado
hasta el momento, y del contraste con otras experiencias con
población en riesgo de exclusión social, en entornos con poca
infraestructura y progresivo deterioro, hay que ser conscientes de
que:
- La mediación comunitaria es imprescindible para la
incorporación de los sectores excluidos al mundo socio-laboral.
- Es fundamental la personalización de los itinerarios de
inserción. Cada persona como tal, es la clave del desarrollo. En el
caso de esta experiencia, estructuras como la educación de calle y
el piso de acogida e instrumentos como el pacto de inserción y la
educación socio-comunitaria se han revelado como elementos muy
valiosos de la intervención.
- La estructura económica en la que más fácilmente se pueden
integrar estos colectivos, es la de las empresas de economía
social.
6. La experiencia en cifras
Resultados
- 250 beneficiarios directos de la actuación.
- 1.000 beneficiarios indirectos.
- Un 5% de la población gitana ha participado en diversas
actuaciones.
- Una empresa de economía social ha sido creada.
Financiación
Inversión Total 1995-1996-1997: 179.000.000 ptas.
- ASDECOBA: 5%
- Unión Europea (FSE): 50%
- Ayuntamiento de Salamanca: 25%
- Otros: 20 %
Inversión Total 1998: 67.900.000 ptas.
ASDECOBA: 4,5%
- Unión Europea (FSE): 40 %
- Ayuntamiento de Salamanca: 38%
- Junta de Castilla y León: 17,5%
Referencias
Ver Dossier de Prensa:
- Dossier de Prensa.
- Investigación "Vivir en la Periferia".
- Iniciativa comunitaria de empleo, educación comunitaria y
social.
- Programa HORIZON-TRASTORMES.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Gloria Gómez Muñoz.