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Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Programa de regeneración urbana de Baracaldo (España), buena práctica Good de 2000. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno centralCategorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal). Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento urbano y metropolitano.
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Barakaldo (100.000 habitantes) es uno de los cuatro municipios de la margen izquierda del Nervión, en el cinturón metropolitano de Bilbao.
La gran crisis industrial de mediados de los 70 y la posterior reestructuración industrial se concretaron en Barakaldo en el cierre y desmantelamiento de las industrias en las que se fundamentaba totalmente la economía de la ciudad.
La ciudad comenzó a perder población (un 7,1% en el periodo 1981-91) y alcanzó unas tasas de desempleo de 27% de la población activa, que para los jóvenes llegaron a superar la cifra de 50%.
En 1995, el Plan Integrado de Barakaldo se incluye en el programa URBAN-España, que cuenta con una financiación de la Unión Europea del 50%, como un primer paso del programa de regeneración.
Con el apoyo de las instituciones integradas en Bilbao Ría 2000, la administración local emprendió un programa integrado de regeneración urbana que se concreta inicialmente en dos planes:
El Plan URBAN ha sido completado, la ciudad está más equipada con nuevas dotaciones adaptadas al mapa social de Baracaldo. Una nueva imagen de Baracaldo empieza a conformarse, como ciudad agradable para vivir y atractiva para la localización de actividades económicas diversas.
Baracaldo ha empezado a hacer realidad su apertura a la Ría, la estructura viaria, de transporte público y la accesibilidad peatonal ha mejorado. Se plantea la intermodalidad como condición de partida que ayude a superar la crisis estructural que ya se considera del pasado.
Con el cierre y desmantelamiento de estas industrias como consecuencia de la crisis de los 70, aparecen graves problemas, pero también nuevas oportunidades. La industria, que ocupó los suelos mejor situados, mejor comunicados o más idóneos para la construcción, abandona ahora estas localizaciones excelentes una vez descontaminadas. La ciudad puede ahora recuperar estos lugares para centrar en ellos su crecimiento.
El objetivo final es renovar las bases económicas del área metropolitana una vez asumido que las antiguas han quebrado definitivamente.
Como consecuencia de este acuerdo con las administraciones locales, provinciales, regionales y central, éstas apoyarán y trabajarán conjuntamente para la consecución del Plan Integrado de Baracaldo.
Se podrían resumir en las siguientes líneas de acción:
Estas dotaciones facilitarán que la intervención municipal en el futuro se plantee de manera integrada, incluyendo acciones de tipo social (formación y asistencia a grupos desfavorecidos).
Las intervenciones físicas se han desarrollado según la planificación prevista. Las intervenciones en la red viaria se encuadran en una estructura general planteada para toda la ciudad, que da coherencia a las obras puntuales planteadas.
La descontaminación de los antiguos suelos industriales evita que la zona quede abandonada en el centro de la ciudad y previene el consumo urbano de zonas fértiles más alejadas. El nuevo barrio creado ayudará a re-equilibrar la ciudad existente.
La gestión se ha llevado a cabo por Bilbao Ría 2000, con la implicación de todas las instituciones que se encuadran en esta sociedad. Varias de las acciones están financiadas por esta sociedad, mientras que en otras participan el Ayuntamiento, la Diputación Foral o el Gobierno Vasco (con una aportación de la Unión Europea del 50% del presupuesto que finaliza en 1999).
El proceso no ha terminado. El Ayuntamiento prosigue su intervención en la misma línea iniciada, con la colaboración de Bilbao Ría 2000.
La población estuvo informada durante todo el proceso; inicialmente, a través de una oficina abierta al público. Una vez fueron definidas las iniciativas, después de recopilar las opiniones, se expuso el programa. Esta exposición atrajo 5.000 personas, y una vez más se solicitó las opiniones de los ciudadanos. Más tarde se publicaron cuatro periódicos con una tirada de 15.000 por cada periódico, y una copia de cada uno de ellos se buzoneaba por todo el área afectada. Finalmente, siempre hubo un continuo contacto con los residentes, asociaciones, partidos políticos e instituciones para asegurar que el proceso fuera bien.
Las actuaciones realizadas suponen un cambio estructural en la forma de afrontar el diseño y la gestión de la ciudad.
Respecto de la sostenibilidad física y ambiental de las propuestas, hay tres conceptos claros que se destacan:
Tanto los 15.000 vecinos de la zona incluida en el área URBAN, como los casi 100.000 habitantes de Baracaldo son los beneficiarios de un planteamiento de ciudad pensada para las personas, que favorecerá tanto sus condiciones de vida, como sus posibilidades personales de desarrollo.
En relación con las medidas para evitar la exclusión social, es de destacar que las primeras viviendas construidas en estos proyectos estén destinadas a sustituir la infravivienda existente en Baracaldo.
Por otro lado, y con mayor importancia aún, las iniciativas destinadas a crear y fijar empleo estable en la zona, ya han dado sus frutos, pudiendo afirmarse que, en un futuro muy próximo, más de 600 empleos nuevos se habrán establecido en el área de Galindo.
En contrapartida, la actuación ha tenido un punto débil que ha sido la escasa participación de entidades no institucionales en el proceso.
Igualmente, a nivel Comunidad Autónoma, se han lanzado iniciativas de apoyo (Izartu) a todos aquellos municipios que presentasen programas de trabajo para el desarrollo integral de sus localidades. Ante los avances conseguidos, se piensa en una nueva edición de este tipo de iniciativas.
El gran número de consultas, reportajes, publicaciones y estudios realizados son otro ejemplo del seguimiento tenido por esta iniciativa.
Analizando la experiencia vivida, animaríamos a todos los municipios a intentar integrar en foros a todos aquellos agentes intervinientes en el proceso de revitalización urbana y a, en base a consenso, buscar los objetivos y metas propuestos.
Año Presupuesto Total en millones de pesetas
1995 34,56
1996 208,12
1997 2.591,62
1998 3.561,24
1999 8.192,16
2000 4.506,65
2001 4.242,65
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